Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23A

jubiladospdvsa

 

Pdvsa negocia con Credit Suisse canje de deuda 2017

La petrolera debe cancelar $2.300 millones en novimebre de 2016

Petróleos de Venezuela está negociando con Credit Suisse Bank un posible canje de su deuda que vence en 2017.

Las conversaciones se fundamentan en los $ 2.300 millones que debe cancelar la petrolera en noviembre de este año, correspondientes a la cancelación de “la amortización por etapas de uno de los dos bonos que vencen en el 2017, el grueso de lo que debe pagar a finales del año”, para lo cual se presenta un escenario “complicado”, apunta información suministrada por la agencia de noticias Reuters.

Este canje de bonos fue adelantado a los periodistas en julio, cuando el ministro de Petróleo y presidente de la Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció , sin suministrar fecha exacta, que la empresa activaría conversaciones con ese objetivo.

“Tenemos el vencimiento de 2.000 millones de dólares el año que viene y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono (Pdvsa 2017)”, apuntó el titular, según reseña la nota.

La baja en los precios del crudo en el mercado internacional, ha sido contabilizada por las autoridades gubernamentales en más del 70%, caída que viene registrándose desde junio de 2014. Ello habría desequilibrado no sólo el aporte fiscal de la que ha sido hasta ahora la principal fuente de impulso económico del país, sino también un factor de inestabilidad de las cuentas internas de la petrolera nacional, apuntan.

“El banco suizo todavía no habría alcanzado ningún acuerdo con PDVSA y podría no ser la única institución que les ofrece asesoría para un posible canje de bonos, dijo otra fuente familiarizada con las negociaciones”, señalan.

‘Por otra parte, es oportuno indicar que en un mercado signado por las expectativas de los resultados de la reunión de Argelia, que se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre, el registro de la Opep preservaba ayer en su página los 46,82 dólares que alcanzó el precio del barril de la organización el viernes 19, cierre de la semana pasada, 32 centavos de dólar más que el jueves 18 de este mes, especifican.

La agencia Reuters, por su parte, reseñó que en el petróleo cayó este lunes casi 3 %, “debido al alza de las exportaciones de productos refinados en China, el aumento en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos por octava semana consecutiva y a las crecientes expectativas sobre mayores exportaciones de Irak y Nigeria”.

El crudo del Mar del Norte (Brent) cerró este lunes en $ 49,16 por barril, una caída de $ 1,72 desde su último precio registrado, apuntó Reuters.

El barril de referencia West Texas Intermédiate (WTI) para entrega en septiembre, cedió terreno por $ 1,47 y se ubicó en $47,05, reseñó AFP ayer.(El Universal)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,6 % y se vende a 46,04 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha reinvertido su senda alcista al retroceder el lunes hasta los 46,04 dólares el barril, un 1,6 % menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Es la primera bajada que registra el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 9 de agosto, cuando comenzó una sostenida tendencia al alza en medio de especulaciones sobre una posible congelación de la oferta de crudo de los principales productores.

El abaratamiento de ayer, paralelo al del crudo europeo Brent y al norteamericano Petróleo Intermedio de Texas (WTI), coincidió con noticias sobre un aumento del número de refinerías en Estados Unidos y de planes chinos para alentar las exportaciones de refinados.

A pesar de que el precio del barril de la OPEP es ahora más del doble del mínimo en más de doce años en el que se situó el 20 de enero pasado, continúa aún lejos de los más de cien dólares que promedió entre 2011 y mediados de 2014.

En lo que va de 2016, su media es de 37,69 dólares, la más baja desde 2004.(Investing)

 

Enfrentamientos entre miembros de la OPEP van a costarle muy caro al cártel

La OPEP ha perdido su oportunidad: ya no vale congelar la producción de petróleo. En las últimas reuniones, los miembros de la OPEP y los productores de crudo no lograron llegar a un acuerdo para congelar la producción, y aunque en la próxima reunión se logre una resolución unánime, el resultado ya no tendría efecto en el mercado de petróleo. Ahora, la OPEP está produciendo un millón más de barriles al día que en abril, por lo que un congelamiento de la producción no tendría un efecto relevante sobre el precio del crudo.

Según los expertos consultados por Bloomberg, aunque la OPEP llegase a un acuerdo con Rusia el próximo mes para congelar la producción de petróleo, el éxito sería muy inferior al que se habría cosechado hace cuatro meses cuando Arabia Saudí torpedeó en último momento el pacto para congelar la producción de oro negro.

El precio del crudo ha ganado más de un 10% desde que la OPEP anunciase que mantendrá una reunión informal en la capital de Argelia, alentando rumores de que el grupo podría completar el acuerdo para congelar la producción que se frustró en abril. Puede que Irán abandone su posición y se una a la congelación tras haber restablecido la mayor parte de su producción recortada por las sanciones, un avance que según los analistas hace que un acuerdo sea más probable pero también menos eficaz.

“Una congelación a 34 millones de barriles al día no es lo mismo que una a 33 millones de barriles al día”, explica David Hufton, máximo responsable de PVM Group en Londres. Este nuevo escenario “retrasa el proceso de reequilibrio (oferta y demanda) al menos un año”.

Arabia Saudí e Irán, cuya rivalidad política frustró las negociaciones anteriores, están produciendo conjuntamente cerca de 1 millón de barriles al día más que en enero, el nivel propuesto para la congelación inicial. El petróleo adicional ha prolongado la sobreoferta mundial, evitando que el mercado presentase un déficit de producción este trimestre, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Los futuros de petróleo muestran esta situación representada por unos precios que no suben con fortaleza. Hoy mismo, el Brent y el West Texas para entrega en octubre caen cerca de un 3%. El Texas se negocia en los 47,7 dólares, mientras que el Brent se intercambia por 49,5 dólares.

 

Producción récord

 

Ahora que los principales productores, incluido Irán, están produciendo a plena capacidad o cerca de ella, tienen poco que perder si aceptan un límite, comenta Chakib Khelil, ministro de Energía de Argelia y ex presidente de la OPEP.

Irán produjo unos 600.000 barriles de crudo al día más en julio que en enero, tras reanudar las actividades de sus yacimientos de petróleo que habían permanecido cerrados durante casi cuatro años de sanciones, según la AIE. Arabia Saudí extrajo unos 410.000 barriles al día adicionales, elevando la producción a un récord para hacer frente a un incremento de la demanda doméstica y defender su cuota en los mercados mundiales.

Incluso con un acuerdo, el petróleo adicional que la OPEP está produciendo hacría menos efectivo la propuesta que se rechazó hace unos meses. No obstante, esta muestra de unidad tras una serie de reuniones infructuosas mejoraría la “psicología” del mercado, señaló.

“Esta vez es más psicológico que otra cosa, porque mantendrán la sobreoferta en el mercado”, dijo Khelil. “Habría sido mejor antes. Pero nunca es demasiado tarde”.(Mon Invest News)

 

Uruguay mantendrá prospección de yacimientos de hidrocarburos

El consejo de ministros de Uruguay analizará hoy las conclusiones de la empresa francesa Total en relación a la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima.

El Poder Ejecutivo anunció que seguirá adelante con la prospección en todo el territorio nacional, así como con la idea de establecer una política de regulación de la explotación petrolífera en el país.

El presidente Tabaré Vázquez divulgó recientemente que hay otras zonas para estudiar si existen hidrocarburos y que el Estado seguirá adelante con ese proyecto.

La prospección lleva años, hoy contamos con más tecnología y estamos más interesados en invertir por los indicios que hay, es una política de largo plazo que dará resultados, de otra forma las empresas no invertirían tanto, declaró al respecto el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo.

Por su parte, el director de Minería y Geología, Néstor Campal, aclaró que el resultado insatisfactorio de la prospección que realizó la empresa Total en el Pozo Raya I, (una de las 15 áreas reservadas a la exploración) no significa que no haya crudo en la plataforma marítima uruguaya.

En el país suramericano están vigentes cinco contratos en la plataforma marítima, tres de ellos con la transnacional BG (Shell), uno con Totalen asociación con ExxonMobil y Statoil, y el quinto con el consorcio formado por Tullow Oil, Inpex y Statoil.(Prensa Latina)

 

Pdvsa construye módulos de interconexión de tuberías

Los trabajos forman parte del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de la Empresa Nacional Metalmecánica (Vhicoa), avanza en la construcción de 110 módulos de interconexión de tuberías del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

El referido plan permitirá aplicar comercialmente la tecnología HDHPlus, tecnología venezolana, orientada a la conversión de residuales, crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para la obtención de productos combustibles refinados de alta calidad.

De acuerdo con una nota de prensa de la estatal petrolera, el trabajo de ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de acero de gran formato, se hará en un lapso máximo de 19 meses; tiempo en el que se construirán estos 110 módulos correspondientes a los paquetes A y C diseñados por las empresas JGC de Japón e Inelectra de Venezuela, integrantes del Consorcio Confeed, contratado por Pdvsa.

Este grupo de módulos que se construye corresponde al puente de interconexión de tuberías que conectará a la Unidad de Hidroconversión de Residuos HDHPlus, ubicada en el área de Manzanillo y las Unidades de Servicios del área de Macotal, con el Mechurrio que actualmente se construye en la denominada zona de Bellorín del Proyecto Conversión Profunda en el centro refinador oriental.

Este proyecto está subdivido en un paquete «A», donde se incluyen 6.800 toneladas de tubería y 6.700 toneladas de estructuras y en el paquete «C», otras 1.900 toneladas de tuberías y 1.700 toneladas de estructuras, para un total aproximado de 17.000 toneladas en los 110 módulos.

Hasta la fecha se han construido 24 módulos, los cuales llevan un avance global que ya alcanza 64%, si se toman en cuenta los tres componentes básicos: fabricación de estructura, con 99% de fabricación de tuberías, con 55% y otro 50% de avance correspondiente al área de ensamblaje.

La gerente del proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, Valeria Negretti, explicó que este nuevo paso permitirá seguir avanzando en la consolidación plena de los motores Industrial e Hidrocarburos que impulsa el Gobierno Bolivariano, liderado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Pdvsa informa en la nota de prensa que ha realizado una inversión de gran magnitud para maximizar la fabricación de los módulos de tuberías en el país, con mano de obra venezolana.

Estas instalaciones podrán ser empleadas a futuro por otros proyectos del Plan Estratégico Socialista 2016-2025, el cual establece el aprovechamiento al máximo de los recursos, para desarrollar la tecnología propia y así consolidar la soberanía en este ámbito; el desarrollo territorial a través del trabajo engranado y la implementación de estrategias necesarias para reforzar la seguridad energética.(El Mundo)

 

Jubilados de Pdvsa denunciaron robo del fondo de pensiones

Miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP) denunciaron el “robo del fondo de pensiones” durante una protesta realizada la mañana de este lunes a las puertas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en su sede de la urbanización capitalina La Campiña.

“Ese fondo de pensiones no es del gobierno, no es de Pdvsa: eso pertenece a los trabajadores jubilados petroleros y petroquímicos – y a los activos también -. No hay razón para que estos señores que acabaron con el principal ente de los hidrocarburos, que acabaron con Venezuela, ahora le echen mano a lo que no es de ellos”, denunció Cruz Rafael Vargas, vocero de una de las delegaciones participantes en la actividad gremial de calle.

A los demandantes – obviamente, personas de la tercera edad -, no se les permitió el ingreso a las instalaciones de la corporación estatal, por voluntad del contingente militar que custodia dichas instalaciones, quienes deben haber percibido como ‘peligrosa’ la simple entrega formal de las justas y legítimas peticiones del grupo, para más señas e ironía, que laboró toda una vida en la empresa.

“Pura amenaza es lo que hemos recibido aquí de los cuerpos represivos. Queremos que la nación y el mundo se enteren de lo que está sucediendo en el fondo de  pensiones de la primera industria del país – y que era la cuarta del mundo -; quieren acabar con nosotros mediante un documento amañado a espaldas del AJIP y de los jubilados, cambiándonos las cláusulas. ¡Nos están robando!”, afirmó quien ejerciera su oficio durante un cuarto de siglo en Pdvsa.

Inclusive, mencionaron el tristemente célebre caso del asesor de finanzas y gestor de riesgo Francisco Illarramendi, condenado en Estados Unidos por fraude piramidal. “Ese señor se apropió de 600 millones de dólares y no se sabe dónde fueron a tener esos reales, presuntamente apoyado por la directiva de Pdvsa. No nos consta pero lo que sí sabemos es que tienen más de 15 años que no rinden cuentas del fondo de pensiones”, criticó.

Agregó que con el reciente aumento del sueldo mínimo, se hallan en un ínfimo nivel, “aunque no tenemos que ver con ese salario porque no dependemos del gobierno: el fondo de pensiones es nuestro. Además, la gente que está activa tendrá el mismo futuro que nosotros sufrimos ahora”, espetó.

 

Un viejo problema

 

Para Raúl Urbano, proveniente de El Tigre, estado Anzoátegui, “esta no es una protesta sino un reclamo por el abuso contra los jubilados: fueron forjadas actas, violaron el sistema, se trató prácticamente de un robo. No es posible que luego de darle tantos años estemos atravesando penurias, precariedades. Por supuesto, no todos llegan a la condición de jubilados, pues unos fallecen, otros renuncian y hay los que se quedan en el camino”, señaló, corroborando el respaldo pleno a AJIP, órgano encabezado por Elena Pino y Héctor Villalobos.

“La mayoría de los que están aquí, del interior y de Caracas, son personas que han laborado 20, 30 y 40 años en la industria petrolera y es cruel que estemos pasando estas necesidades. La pensión de los jubilados es menos de 25 mil bolívares. ¿Quién puede vivir con esa cantidad mensual? Nos encontramos francamente desamparados”.

Así se expresó la ciudadana Celina Marcelo, quien se desempeñó en Pdvsa durante más de tres décadas. La dama apuntó también el tema de la salud como una de las principales preocupaciones del sector: “No nos cubren las medicinas, tampoco le pagan a las clínicas, por lo cual no se nos presta servicio médico en  ninguna parte. La mayoría de los jubilados están enfermos – hay muchos hipertensos, diabéticos -”, dijo.

“Yo antes me sentía orgullosa de pertenecer a Petróleos de Venezuela, pero ahora me da vergüenza”, aseveró, evocando el lamento general por la falta de tino de las autoridades para ‘sembrar’ lo que de ‘oro negro’ devino en ‘excremento del diablo’.(La Patilla)

 

Penzini Analítica: PDVSA trabaja como cachicamo pa’ lapa

Venezuela impulsa el precio del crudo a nivel mundial, pero no por buenas razones.

Un nuevo rally petrolero impulsó a los bonos venezolanos. Dicho rally se da por dos motivos, unos buenos pero otros, muy malos. Por un lado subieron gracias a los inventarios de crudo en EEUU que se redujeron en 2,50 millones de barriles, por lo que los precios continuaron manteniendo su tendencia al alza, que ha sido la más larga registrada en todo el año.

Pero por otra parte, los precios del barril subieron por expectativas de un posible congelamiento de producción en la próxima convocatoria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la reunión informal extraordinaria de los países miembros del 26 al 28 septiembre próximo en Argelia. Pero el impulso de los mercados petroleros podrían venir exclusivamente de Venezuela y no por los resultados de la reunión. De acuerdo a los especialistas “el descenso del Venezuela hacia el caos político y económico, podría ser el evento más positivo para los mercados petroleros, cuya subida, no podrá capitalizar”.

 

Inventarios y petróleo

De acuerdo al Departamento de Energía de los EEUU, las reservas de crudo se ubicaron en 521 millones de barriles.

Ante el posible aumento en la demanda de crudo por la baja de los inventarios, el Brent logró superar la resistencia de los $50 por barril, mientras que el WTI West Texas se ubicó en $48,22 al cierre del mercado el 18/08.

La deuda también estuvo influenciada positivamente por el rally de los precios petroleros y volvió a abrir al alza el 19/08. Los títulos que registraron los mayores incrementos fueron el VENZ2022-12,75% con 0,30 puntos(pts), seguido de los VENZ2026-11,75%, VENZ2027-9,25% y VENZ2031-11,95% con 0,25 pts cada uno.

Los títulos de PDVSA amanecieron en terreno positivo al promediar un avance de 0,15 pts, liderados por el PDVSA2037 con una subida de 1,05 pts.

 

Venezuela y la OPEP

Parte del aumento del precio del crudo también se debe a la expectativa creada sobre una renovación de la unidad entre los grandes productores de la OPEP en su próxima reunión, donde podrían acordar el congelamiento de la  producción de crudo, por lo menos entre los asistentes.

Este acuerdo podría lograrse por la presión que tiene la OPEP por el aumento de la oferta mundial, gracias a que Irán ha aumentado sus exportaciones y a que Rusia y los árabes están produciendo tanto crudo que han logrado alcanzar a los récords históricos.

Y aunque se lograra congelar la producción, es difícil pronosticar que esto haga subir automáticamente a los precios del barril, pero la caída abrupta de producción de un país productor sí afectaría profundamente el mercado y según los especialistas ya está pasando, pero los mercados todavía no han asimilado el impacto.

El país al que se refieren los especialistas, lamentablemente es Venezuela.

De acuerdo al Wall Street Journal, Venezuela ha dejado de producir más de 200 mil barriles diarios, que equivale a la mitad de todo lo que se produce en Alaska, y sigue cayendo a su nivel mínimo en los últimos 13 años.

De acuerdo al artículo, irónicamente Venezuela no podrá beneficiarse del aumento de precios en caso que se llegase a lograr un acuerdo de congelamiento y estabilización de la producción, a pesar de ser el país que más ha impulsado y promocionado esta medida. El factor que espera el mercado petrolero para que suban con fuerza los precios del barril es que Venezuela quede insolvente y sin capacidad de pago, señala el medio.

El diario cita un análisis elaborado por la Universidad de Columbia, titulado Políticas Globales de Energía (Global Energy Policy) que concluye que la caída de la actividad económica en Venezuela ha sido tan severa que sin un cambio en la política del país, la falta de mantenimiento en la industria y la falta de recursos financieros para operarla podrían hacer caer dramáticamente a las exportaciones.

Concluyen que si suben los precios por el acuerdo, Venezuela no tendrá los fondos necesarios para aumentar la producción y así tomar ventaja en el mercado.

 

Recursos para Venezuela

PDVSA está en la búsqueda de una forma de aliviar los pesados pagos de deuda que enfrentará en el último trimestre de este año y en 2017. Para noviembre, a la petrolera le corresponde cancelar 2.300 millones de dólares para amortizar intereses y capital de sus bonos.

Pero de acuerdo a datos revelados por Reuters, PDVSA ya está en conversaciones con Credit Suisse para un posible canje de la deuda que vence el año próximo.

Una fuente del gobierno venezolano reveló que conocía de estas conversaciones entre la petrolera y el banco suizo Credit Suisse para tratar de estructurar una oferta para los tenedores de los bonos 2017 “lo más pronto posible”.

Según la fuente, que aclaró que no estaba autorizada a dar declaraciones, aseguró que el equipo de PDVSA no estaba preocupado por la proposición de un canje a los inversionistas del bono que vencen el próximo octubre del 2016, que lo complicado es el pago para el 2017.

Aunque el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, anunció en julio a periodistas que la firma buscaría un canje de sus bonos “próximamente”, la estatal no contestó a las solicitudes de información por parte de Reuters.

Otra fuente familiarizada con las negociaciones dijo que el banco suizo todavía no habría alcanzado ningún acuerdo con PDVSA y que Credit Suisse podría no ser la única institución dando  asesoría para el posible canje de bonos.

En conclusión, los mercados suben por la caída de inventarios y las expectativas de congelamiento de producción por parte de la OPEP. Venezuela hace un esfuerzo extraordinario para lograr acuerdos e impulsar al alza el precio en los mercados, pero su situación económica y política los pondría quizás en default y sin recursos para continuar operando a PDVSA. Y eso lo esperan los mercados.

Si llegan a subir los precios y Venezuela no logra, no digamos subir, si no al menos no dejar seguir cayendo la producción actual, habrá terminado como dicen popularmente, trabajando como “cachicamo pa’ lapa”, es decir que la OPEP podría aprovecharse del esfuerzo diplomático de Venezuela de intentar que suban los precios del petróleo, mientras que el país será el que menos provecho saque de esta situación si se mantiene el actual modelo económico.(Analítica)