Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22A

Incendio

 

Controversia rodea las elecciones petroleras

Algunos sindicatos califican el proceso como un “mega fraude en Pdvsa”

En medio de la controversia la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) se prepara para ir a elecciones el 22 de septiembre.

Un sector representado por el presidente de la organización y candidato a la reelección, Wills Rangel, asegura que están para garantizar que la Futpv no “caiga en manos de la derecha”. Mientras que otro grupo de sindicatos denuncia que es un “mega fraude”.

Wills Rangel explicó a El Mundo Economía y Negocios que la fecha es tentativa porque quieren el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre las críticas al proceso de conformación de la Comisión Electoral el dirigente sindical indicó que iniciaron el proceso tal como lo establecen los estatutos y ésa instancia ha ido a dar respuesta a todas las impugnaciones.

Dijo que el trabajador que por omisión de un sindicato no aparezca en el padrón “lo vamos a incluir”.

Por su parte, el candidato Eudis Girot, actual director ejecutivo de la Futpv y director nacional del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, advirtió que llevan casi dos años de mora electoral.

Entre la lista de lo que consideran irregularidades mencionó que la Comisión Electoral nació de un acto ilegal porque el acta que fue consignada al CNE es anónima y, además, está controlada por Rangel. Precisó que 30.000 trabajadores fueron excluidos del padrón y hay 17.000 que no pertenecen a Pdvsa.

Piden al CNE que destituya la comisión.(El Mundo)

 

El crudo de la OPEP se aprecia un 0,7 % y se vende a 46,82 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza al cotizar el viernes a 46,82 dólares por barril, un 0,7 por ciento más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así siete subidas consecutivas y ha vuelto al nivel que tenía a mediados de junio, cercano al máximo de este año, de 48,02 dólares, alcanzado el 9 de ese mes.

Tan solo desde el pasado día 2 acumula un encarecimiento del 19,6 por ciento.

En toda la semana, su promedio fue de 45,20 dólares, un 9,7 por ciento más que la media de la semana anterior.

El debilitamiento del dólar y una reducción de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos han coincidido con la apreciación del «oro negro» de los últimos días.

También ha contribuido la expectativa de que los catorce miembros de la OPEP y otros productores ajenos a la organización acuerden a fines de septiembre, en una reunión del Foro Internacional de la Energía en Argel, congelar la oferta mundial de petróleo.(Investing)

 

Morgan Stanley sigue pensando que no va a haber acuerdo para congelar la producción

Creen que hay demasiados factores en contra para que exista ese acuerdo si tomamos como referencia algunos comentarios de la OPEP o sus miembros.

Recordemos que todo comenzó hace poco con unos nuevos comentarios de Arabia Saudí  diciendo que quieren ayudar al mercado a estabilizarse, pero claro, es lo que llevan diciendo hace tiempo y recuerda al “queremos un USD fuerte” que decía la FED durante todos los QE. Además, la guerra de producción les está saliendo bien, así que…

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento. Selección de las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir.(Estrategias de Inversión)

 

Recomiendan industrializar Arco Minero para aumentar su rentabilidad

El experto Fernando Travieso aseveró que el Banco Central de Venezuela propuso que se instalara una planta de refinación del oro para procesar el mineral a 99,9 grados de pureza.

El potencial del Arco Minero, proyectado por el Ministerio de Desarrrollo Minero Ecológico en 2 trillones de dólares, podría aumentar si se industrializa la producción del oro en el país, con el fin de convertirlo en un mineral de alta pureza para su comercialización y para incrementar las reservas internacionales.

Así lo considera el experto Fernando Travieso, quien recomendó poner énfasis en adelantar la proyectada instalación de la planta refinadora de oro, que multiplicaría el beneficio comercial y monetario de este elemento de valor estratégico en el mundo.

“El mundo está viendo de nuevo el oro como el elemento que va a sustentar y fortalecer el valor de la moneda de cada uno de los países del planeta, como ocurrió antes. Ello enfatiza la necesidad de industrializar el procesamiento del mineral en el país con la instalación de plantas de refinación, propuesta por el Banco Central de Venezuela, que conviertan al oro en un elemento de 99,9° de pureza”, explicó.

El especialista enfatizó que es inminente el aumento del precio del oro en los mercados internacionales. Indicó que de acuerdo a las proyecciones que se manejan su precio, ubicado actualmente en $ 1.300 la onza, podría experimentar en breve un impulso significativo porque las naciones están avizorando su potencial, en momentos cuando el exceso de liquidez está haciéndose cada vez más evidente, especificó Travieso.

Señaló que naciones como Rusia, China, Japón, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, por decir algunos, están acumulando reservas en oro, con miras a un nuevo sistema en el que será el oro el aval de la fortaleza de sus signos monetarios, enfatizó el especialista a El Universal.

 

Mayor rentabilidad

 

“Con las reservas probadas de oro en el Arco Minero y en la Faja Petrolífera del Orinoco, que convierten al país en el segundo con mayores reservas de oro en el planeta y el primero en Latinoamérica, Venezuela se convierte en una Nación con yacimientos de alto valor estratégico”, afirmó.

–Esta rentabilidad puede multiplicarse para el país si se comercializa en el mercado internacional un oro de 99,9 grados de pureza, que es aquel que se utiliza para fabricar las barras que luego de certificadas, conforman las reservas internacionales depositadas en los bancos centrales de cualquier país en el globo, dijo.

Travieso estima que los primeros resultados de la producción del Arco Minero, comenzarán a vislumbrarse en 2017, y estima que será precisamente en el campo de la explotación aurífera donde ésta se evidenciará, de allí que apunte la necesidad de darle, paralelamente, a los proyectos de explotación, desarrollo a la industrialización del sector.

“Desde 1944 y hasta 1971, era el oro el mineral que garantizaba el valor de la moneda de uso legal en un país; esto cambió en 1974 cuando Arabia Saudita acordó comprar petróleo sólo en dólares, en 1975 se plegaron otros países y de allí la vinculación del dólar con el precio del petróleo y éste desplazó al oro. Actualmente el valor real del dólar es el precio del petróleo”, explicó.

Cree, por otra parte positivo que se amplíe la participación de naciones en los proyectos del Arco Minero, porque ello reducirá el “margen de riesgo para el país y amplía la capacidad de negociación”.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo informó que China aprobó un primer financiamiento de $ 700 millones para apalancar el Arco Minero.(El Universal)

 

Controlado incendio de más de 3 días en tanques petroleros de Nicaragua

El incendio inició con la explosión de uno de los tanques de almacenamiento de crudo y luego se extendió a otro, en la terminal de la trasnacional Puma Energy en Puerto Sandino

Un incendio que desde la noche del miércoles consumía una terminal petrolera del Pacífico de Nicaragua fue controlado este domingo, informó la Dirección General de Bomberos (DGB).

Las llamas se redujeron por primera vez la noche del sábado y fueron controladas totalmente la mañana de este domingo, en una estación con capacidad para 144.000 barriles, según el cuerpo de bomberos.

Las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas a causa del incendio, que inició con la explosión de uno de los tanques de almacenamiento de crudo y luego se extendió a otro, en la terminal de la trasnacional Puma Energy en Puerto Sandino, a 69 kilómetros al noroeste de Managua.

Horas antes de sofocadas las llamas, la organización no gubernamental ambientalista Centro Humboldt reportó afectaciones en la flora y fauna.

Un total de 166 especies de animales y 5 de árboles fueron amenazadas por el incendio, que afectó un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre, sin incluir la contaminación del aire, apuntó la ONG.

El Gobierno de Nicaragua y Puma Energy acordaron hacer labores para remediar el impacto en la zona del incendio, sin referirse a penalidades contra la firma petrolera.

Tanto el Gobierno como la empresa descartaron un posible desabastecimiento de combustible en Nicaragua a causa del incendio. (El Mundo)