Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #18J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #18J

Petrolera_!

Venezuela y Arabia Saudita evalúan fortalecer la cooperación bilateral en nuevos proyectos

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro de trabajo con su par de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, con quien revisó la agenda de cooperación bilateral para impulsar las relaciones entre Venezuela y Arabia Saudita.

De igual manera, durante el encuentro Rodríguez entregó la invitación del presidente Nicolás Maduro dirigida al Rey Salmán bin Abdulaziz, para asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Asimismo, durante la reunión, ambas delegaciones acordaron la conformación de una Comisión Técnica con el propósito de evaluar e impulsar nuevas áreas con miras a fortalecer la cooperación entre Caracas y Riad.

Este encuentro bilateral se efectuó en el contexto de la gira de Rodríguez junto al ministro para el Petróleo, Eulogio Del Pino, por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en defensa de los precios del hidrocarburo.

Desde el año 2000 se han venido fortaleciendo las relaciones entre Venezuela y Arabia Saudita, producto de la gestión que impulsó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, que tuvo como resultado la firma de acuerdos en las áreas política, cultural y financiera.

En el año 2015, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hizo otro relanzamiento de las alianzas binacionales con la instalación de la primera Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela–Arabia Saudita, liderada por la canciller bolivariana junto al ministro de Comercio e Industria de la nación árabe, Tawfiq bin Al Rabiah, donde se plantearon el desarrollo continuo de las relaciones en diferentes ámbitos como el tecnológico, económico, profesional y el comercio.(Noticias 24)

 

Cámara de petróleo en Bolivia advierte de la incertidumbre externa

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que agrupa a las petroleras que operan en el país andino, advirtió ayer sobre los escenarios cambiantes e incertidumbres externas para el negocio del gas.

La presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, se refirió a los temas al inaugurar en la ciudad de Santa Cruz (este) el IX Congreso Internacional Gas & Energía, que tiene como tema central el debate sobre las «Nuevas Fronteras Energéticas. Los desafíos de Bolivia en ese contexto».

Sostuvo que Bolivia quiere convertirse en el centro energético de la región y esos planes marcan la agenda de desarrollo del sector, «en medio de un cambiante escenario en el Cono Sur, donde cada país también tiene sus propias decisiones y políticas al respecto».

Cronenbold recordó que Bolivia consume 1,400 megavatios de electricidad y el gobierno del presidente Evo Morales proyecta exportar alrededor de 8,000 megavatios en los próximos años.

A juicio de la ejecutiva, el objetivo gubernamental plantea un escenario desafiante «que conlleva construir una serie de hilos conductores desde la parte técnica hasta la legal y comercial».

Reconoció que en medio «de cambios en el contexto internacional», el sector de hidrocarburos se desenvuelve en Bolivia en un «tiempo de precios muy difíciles para rentabilizar los proyectos».

Además, sostuvo que las economías de los mercados para el gas natural boliviano, que son Brasil y Argentina, «están pasando por momentos complejos y ello sin duda repercutirá en el fondo y en la forma en que se negocien nuevos acuerdos de compraventa».

Según Cronenbold, aún existe la incertidumbre que se sentía el año pasado sobre el precio del petróleo, al que está indexado el coste del gas natural boliviano.

No obstante, a su juicio, el mundo de la energía «ha entrado en un punto de inflexión que, como se trata de un sector de ciclos largos, solo tendrá resultados visibles en los próximos años».

Solo a futuro se sabrá si el haber postergado y reducido las inversiones en el sector de hidrocarburos «fue adecuado para un nuevo nivel de demanda o no», reflexionó la ejecutiva.

Agregó que la caída del precio del crudo, las decisiones mundiales sobre el cambio climático y la desaceleración económica global impulsan una transición energética a procesos más eficientes, menos contaminantes y más sostenibles.

«Las nuevas fronteras de la energía marcan el futuro del suministro, incluyendo la superación de retos en los ámbitos económico, social y ambiental», sostuvo.

En ese sentido, destacó la necesidad de un equilibrio en el «trilema energético» del Consejo Mundial de Energía para garantizar la rentabilidad de las inversiones y la seguridad del suministro, el acceso de todos a la energía y el cuidado del medioambiente.

En Bolivia operan más de una docena de transnacionales bajo un esquema de control estatal desde la nacionalización.

Consenso:

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Omán, Mohammed bin Hamad Al Rumhy, se reunieron ayer en el país árabe para promover una estrategia que permita la recuperación de los precios del petróleo, un plan que impulsa el Gobierno venezolano desde hace más de un año.

El presidente venezolano ha insistido en que el barril petrolero debería estar “a no menos de 70 dólares”.

La caída de los precios del hidrocarburo ha exacerbado la crisis de la economía venezolana, que depende casi por completo de la venta de crudo, y que ha visto mermar hasta un 70% sus ingresos en 2015.(Panamá América)

 

El crudo de la OPEP sube un 0,6 % y se vende a 45,34 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 45,34 dólares, un 0,6 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la OPEP ha encadenado cinco subidas consecutivas y se sitúa por encima de los 45 dólares por primera vez desde principios de julio.

El encarecimiento de los últimos días tiene lugar en medio de especulaciones sobre posibles medidas de la OPEP y de otros importantes productores para apuntalar las cotizaciones del «oro negro».(Investing)

 

Precios del petróleo cierran la jornada en alza

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,45% y cerró en $46,79 mientras que el barril de crudo Brent ganó 1,25% y terminó en $49,85

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles 0,45% y cerró en 46,79 dólares el barril, tras recuperarse de una apertura con descensos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 21 centavos respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país acumuló su quinta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 49,85 dólares, un 1,25% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 0,62 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 48,23 dólares.

El precio del crudo se mantiene así por segunda jornada consecutiva por encima de la barrera de los 49 dólares y acumula un aumento superior al 29 % en lo que va de año.

El encarecimiento de los últimos días ha tenido lugar en medio de especulaciones sobre posibles medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de otros importantes productores para apuntalar las cotizaciones.

Los miembros Opep se reunirán en el marco del Foro Internacional de la Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia.(El Mundo)

 

Petroleros pidieron aumentos salariales

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que los salarios que actualmente devengan son de hambre y pidió que el recién incremento anunciado por el Presidente también los beneficie.

“Actualmente un empleado petrolero gana 21 mil 700 bolívares. Nosotros pedimos que pasen a 43 mil 400 bolívares mensual y que el bono de alimentación sea de 90 mil bolívares”.

El también director nacional del movimiento petrolero Primero de Octubre exigió al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, que apruebe los pasivos laborales. Aseguró que debe 60 millones de dólares, que se han ido acumulando desde 2010.

“Del Pino se ha dedicado a cancelar deudas a empresas transnacionales. A una de ellas le pagaron 800 millones de dólares y deja por fuera lo que les debe a los trabajadores”. El 10 de agosto se declararon en rebeldía laboral por la defensa de sus derechos y están planteando hacer una huelga de hambre.

Girot acotó que Del Pino quiere privatizar Pdvsa, devolviéndoles a sus dueños las empresas que fueron expropiadas, pero expresó que no están de acuerdo con que eso se concrete y no lo van a permitir.

El 22 de septiembre se realizarán las elecciones de la Futpv. Girot manifestó que se está haciendo un megafraude porque les están negando la participación a 30 mil trabajadores propios de Pdvsa, que son afiliados a asociaciones sindicales. “Señalamos al presidente Will Rangel como el capo responsable de ello”. (Entorno Inteligente)

 

Arabia Saudí eleva producción de petróleo de la OPEP a niveles históricos

Arabia Saudí registró un bombeo récord y elevó en julio la producción de la OPEP a 33,11 millones de barriles diarios.

El informe que la OPEP proporciona mensualmente viene marcado con un nuevo incremento de la oferta de hidrocarburos. El mayor productor de inversión mundial, Arabia Saudí, bombeó el mes pasado de julio 10,67 millones de barriles por día, lo que supone un récord histórico en el mundo.

Incrementando con estas cifras en 46.000 más barriles que las correspondientes al mes de junio.

Los miembros de la OPEP han reclamado una reunión para debatir un posible recorte de producción para no desestabilizar los mercados mundiales con la venta de crudo a precios muy bajos. La propuesta pasa a ser reunión informal el próximo 26 de septiembre, aprovechando la celebración del Fórum Internacional de Energía que se celebrara en Argelia.

La OPEP ya convocó una reunión de emergencia el pasado mes de abril, en Doha, pero Irán se ha mostrado negativo a poner freno a su producción debido al paro que habían tenido por su programa nuclear y Arabia Saudí también se negó, impidiendo cualquier clase de acuerdo.

La estrategia de países como Arabia Saudí es mantener la cuota de mercado por barril de crudo aún a costa de reducir los márgenes por la debilidad de los precios. La perspectiva sobre la evolución de los hidrocarburos se complica, ya que no hay un acuerdo para reducir o contener al menos un poco la producción.

En la jornada del día de hoy el barril de Brent cae cerca de los 45 dólares, mientras que el barril tipo West Texas se reduce hasta los 42 dólares.

La organización prevé un repunte en la demanda mundial de crudo para 2016 de 1,22 millones de barriles diarios, hasta totalizar 94,26 millones, sumando 30.000 más de los que se habían estimado en un cálculo previo.(Inversian)