Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #15Ag
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #15Ag

Petroleras1_

 

¿Qué esperan los analistas para el petróleo hasta final de año?

El precio del petróleo es uno de los protagonistas destacados en los mercados en 2016. Su desplome a principios de año hasta 27,10 dólares por barril el pasado 20 de enero (en el caso del barril Brent, de referencia en Europa) hizo saltar todas las alarmas y provocó fuertes caídas en las bolsas mundiales durante el mes de enero y la primera mitad de febrero.

Cuando los analistas comenzaron a anticipar un nuevo desplome hasta niveles de 20 dólares, el precio del ‘oro negro’ comenzó a rebotar con fuerza y no dejó de hacerlo hasta el mes de junio. Durante ese periodo, el barril Brent se revalorizó cerca del 100%, hasta marcar un nuevo máximo anual en 52,86 dólares el pasado 9 de junio. Desde ese momento y hasta el 2 de agosto, el crudo Brent registró una corrección del 20%, hasta 41,51 dólares, importante zona de soporte por análisis técnico. No obstante, en la última semana ha vuelto a rebotar hasta niveles de 46 dólares

El precio del petróleo subió más del 4% este jueves, después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, señalase que los países miembros de la OPEP discutirán el próximo mes en Argelia medidas para estabilizar el mercado del crudo si es necesario. La OPEP se reunirá en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

Khalid al-Falih explicó que el récord de producción de Arabia Saudí el mes pasado, 10,7 millones de barriles diarios, se debió a la mayor demanda de sus clientes. Según el dirigente, el encuentro informal que la OPEP celebrará en Argelia, durante una conferencia de la industria petrolera, será «una oportunidad» para que los países que forman parte del cártel y también los que no forman parte de él discutan la situación del mercado, incluidas posibles acciones para estabilizar el volátil mercado del petróleo.

Pese a estos comentarios, Arabia Saudí sigue registrando records de producción, debido a que el país no quiere perder cuota de mercado frente a otros competidores como Irán, que ha aumentado su producción tras el final de las sanciones impuestas por su programa nuclear. Además de luchar contra los productores de crudo en EEUU mediante la técnica del fracking, la rivalidad entre saudíes y persas dentro de la OPEP y también en la escena geopolítica de Oriente Medio es un factor fundamental para explicar el movimiento del petróleo en 2016.

PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

«Los inversores han metido más de 50.000 millones de euros en materias primas este año, pero las previsiones siguen siendo débiles para la mayoría de productos básicos. Los mayores estímulos monetarios de los bancos centrales no apoyarán la previsión para la demanda de materias primas o para los precios a medio plazo, aunque estímulos fiscales tal vez sí lo harían», explican los expertos de Barclays.

«El actual ciclo bajista del petróleo tiene el potencial para aumentar la demanda de países fuera de la OCDE más que durante el primer trimestre. Un dólar débil y menores precios de los productos refinados deberían impulsar la demanda de las economías emergentes durante los próximos seis meses. Nuestra previsión a medio plazo muestra que la elasticidad de los precios en países fuera de la OCDE ha aumentado. Reiteramos nuestra previsión para el crudo Brent en el tercer trimestre de 45 dólares por barril en el tecer trimestre y de 50 dólares en el cuarto», señalan los analistas del banco británico.

Por su parte, la U.S. Energy Information Administration (EIA por sus siglas en inglés), prevé en su último informe de agosto que la subida de inventarios globales de petróleo «limite las presiones alcistas sobre los precios en los próximos meses. En el caso del Brent, la previsión es un precio medio de 43 dólares durante el primer semestre de 2016». Sin embargo, la EIA añade que «las variaciones diarias y mensuales pueden ser significativas, ya que los eventos económicos y geopolíticos afectan a las expectativas de los partícipes en el mercado de crudo».

Por último, la International Energy Agency (IEA) señala que el barril Brent ha «amenazado con romper a la baja los 40 dólares a finales de julio», debido a que la «sobreoferta global» afectó a los precios, mientras «el crecimiento de la demanda se debilitó». Sobre la producción de la OPEP, explica que en julio aumentó hasta 33,39 millones de barriles diarios, ya que «Arabia Saudí aumentó su producción a un nuevo récord mientras Irán también aumentó la suya. El robusto bombeo de crudo de la OPEP mantuvo la producción en máximos de ocho años».

Norbert Rücker, expertos en Materias Primas del banco suizo Julius Baer, comenta que «conforme el precio del petróleo se ha dirigido a 40 dólares, han vuelto a resurgir comentarios sobre posibles recortes de producción de miembros de la OPEP». Sin embargo, este experto considera «muy bajas» las posibilidades de un recorte y califica los comentarios de la OPEP como «una manera creativa de elevar los precios».

Según Norbert Rücker, «los amplios inventarios» de crudo a nivel global muestran que «la sobreoferta persiste, mientras el rebote de la actividad de los yacimientos en EEUU sugiere que el equilibrio entre oferta y demanda no será fácil. El momento bajista y la temporada de verano no favorecen el alza de los precios. Nuestra previsión es que el crudo se mantenga en niveles cercanos a 45 dólares por el momento».(Bolsa Manía)

 

Ministros y gobernador del Zulia se reunieron para discutir Plan Rescate del Lago

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas.

 

“Eso sería una transformación muy estructurante, única en la historia, propuesta que será firmada por la Gobernación del estado Zulia y los ministerios de Petróleo y Ecosocialismo y Aguas, la cual será entregada al presidente Nicolás Maduro”, señaló Del Pino.

 

A la reunión se sumaron equipos de trabajo en materia ambiental de la gobernación, el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), para tratar temas relacionados al Plan integral de optimización del recurso agua para el estado Zulia y el Plan de Saneamiento del Lago de Maracaibo.

 

La junta se realizó en la tarde del viernes en la residencia oficial del gobernador, donde el ministro Del Pino expresó que se tiene toda una propuesta que el Gobierno Nacional evalúa para rescatar el Lago de Maracaibo y consolidar al mínimo el impacto ambiental.

 

“Nos estamos adentrando a una propuesta con la idea de consensuar con todos los actores, que no solamente involucra al estado Zulia, sino a varios estados como Mérida, Trujillo y Táchira, con todas las personas que hacemos vida en esta cuenca. Debemos participar en el saneamiento, por lo que estamos afinando la propuesta para que logremos en el mediano plazo avanzar hacia la recuperación del nuestro Lago de Maracaibo”, dijo Paiva.(Panorama)

 

El petróleo, el arma política de Arabia Saudí… ahora contra Irán

Arabia Saudí, primer productor de petróleo, y de cuyo mercado depende, a su vez, para mantener a flote su economía, ha tenido claro siempre que su enemigo político en Oriente Medio -la región más conflictiva del mundo- es Irán, de confesión chiita, no sunita. Y más desde que ese país ha vuelto al mercado, después de cuatro años de sanciones.

Es lo que explica esta vez que la petromonarquía árabe, con el rey Salmán bin Abdulaziz (en la imagen) al frente aumente su producción, a pesar de los bajos precios de barril, que sigue por debajo de los 50 dólares. A ese precio, no tiene ningún sentido económico contribuir más a la sobreproducción.

Encajen ahí los dimes y diretes de la OPEP, que registró en julio un nivel récord de producción, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a revisar a la baja las expectativas de demanda de 2017. Ojo, otra muestra que la evidente ralentización global.

Pero la política de máximo bombeo de Arabia (50.000 barriles más al día el mes pasado) tampoco se sostiene por sus desajustes económicos. El Gobierno se ha visto obligado a reducir el gasto público desde 2015 para contener el déficit público. Es la razón por la que ha aumentado su presión sobre las constructoras, que dependen de los contratos públicos, lo que ha derivado en mayor tensión en el colectivo de los inmigrantes.

Si esas licitaciones decaen, las empresas no pueden pagar a los trabajadores extranjeros (sobre todo, indios y filipinos). Es el espejo de un drama de un colectivo, de por sí explotado con sueldos miserables.

¿Qué teme Arabia? Que Irán recupere su poder en el mercado del petróleo. Ese es su objetivo prioritario, sin olvidar que tampoco le gusta un pelo la presión competitiva del fracking (fractura hidráulica), sobre todo de Estados Unidos.

Irán ha reducido sus exportaciones a la mitad durante el periodo de sanciones por sus planes atómicos, pero esa realidad ha cambiado de pelea por recuperar la cuota de mercado que tenía hace cinco años, contando para ello, también, con inversión extranjera para reconstruir las infraestructuras energéticas.

Ahora bien, todos esos planes peligran con bajos precios del petróleo, sobre todo porque el coste de explotación es sustancialmente más caro que en Arabia (hasta dos veces más). De ahí el castigo saudí con el arma que controla, el crudo. El daño es también a Rusia, por esa misma razón y explica el acercamiento de Moscú a Teherán por este motivo.

Dicho lo cual, es necesario volver a la situación interna de Arabia y hablar de la estrategia peligrosa de Arabia: tendrá que afrontar los problemas que ha ignorado durante años, como su elevado déficit público, su política fiscal -los saudíes viven en el mana del crudo-, la elevada tasa de paro entre los jóvenes o la fuerte dependencia de la mano de obra asiática.

Pero en cualquier caso ahora le preocupa sobre todo que Irán no resurja, del mismo modo que en 2014 o 2015 le preocupaba la competencia del fracking, más rentable pero a precios más altos, por el coste de las inversiones. El petróleo extraído en el desierto no tiene ese problema.

Por ese motivo, el crudo, antaño a 100 dólares el barril se desplomó a 30, una espléndida noticia, dicho sea de paso, para países como España, tan dependientes energéticamente.

Pero quédense con una idea: la guerra de precios seguirá, a pesar del frenazo de la demanda, porque a Arabia le importa un pito el consumidor: lo que explica es maniobrar con lo que más tiene: petróleo. Para la OPEP el “problema de los precios” es más una cuestión de imagen que de compromiso. Arabia manda mucho.(Hispanidad)

 

Rusia, dispuesta a retomar consultas con la OPEP

Rusia está dispuesta a continuar negociando con los países de la OPEP para congelar el nivel de extracción de petróleo con el fin de estabilizar los precios, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

«La idea de congelar la extracción de crudo por parte de los países productores que se abordó en abril desempeñó su papel en la estabilización del mercado, los especuladores vieron que los países productores pueden lograr un acuerdo, la puerta para continuar las negociaciones permanece abierta si surge una necesidad», dijo Novak al diario Asharq al Awsat.

Novak afirmó que Rusia está dispuesta a continuar la colaboración con la OPEP sobre los temas del interés mutuo, incluido en el marco del dialogo energético Rusia-OPEP.

Asimismo, el ministro ruso señaló que el diálogo entre Rusia y Arabia Saudí se desarrolla activamente.

 

«Entre otros ámbitos, colaboramos en el marco de las consultas sobre la situación en el mercado petrolero de los países de la OPEP y los productores claves fuera de la OPEP», afirmó Novak.

Agregó que Rusia prevé continuar el diálogo para la estabilización de precios y está dispuesta a promover la «coordinación más amplia en esta materia y elaborar medidas conjuntas para equilibrar los mercados petroleras internacionales».

El viernes pasado algunos medios comunicaron que la OPEP volvería a debatir la congelación del bombeo en el próximo foro global de energía que acogerá Argelia en septiembre, tras el fracaso de una reunión sobre el particular celebrada en Doha en abril.(Sputnik News)