Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12A

Pdvsa8

 

Pdvsa podría vender gas y combustible a Colombia en territorio fronterizo

La información fue dada por el presidente Juan Manuel Santos mientras hacía el resumen de los acuerdos binacionales para la reapertura del territorio común con Venezuela

En el marco de la reapertura de la frontera, el presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, acordaron al menos nueve puntos claves  para coordinar de forma “ordenada, controlada y gradual” el paso peatonal, de transporte, comercio bilateral y suministro de combustible en el territorio común que tiene Colombia y Venezuela.

 

Luego de anunciarse el permiso para abrir la frontera a partir de este próximo sábado 13 de agosto en un horario fijo (6:00 am – 9:00), los mandatarios declararon que “hay voluntades de fortalecer las relaciones integrales”, y entre los acuerdos que están aún en revisión, Juan Manuel Santos, declaró que “estamos recibiendo acuerdos creativos de todos lados, el próximo 17 de agosto discutiremos una oferta de servicio que hará Pdvsa para vender gas y gasolina en la frontera a un precio menor que el colombiano”.

 

Asimismo, en materia económica, los mandatarios indicaron que de buscará un mecanismo de pago que facilite el comercio para luego abrir el transporte de vehículos, camiones y controles que puedan evitar problemas del pesado. (Últimas Noticias)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizan la jornada en terreno positivo

Los títulos de la República suman 0,15 puntos en promedio mientras que los de Pdvsa muestra una tendencia mixta

Bonos soberanos y de Pdvsa finalizan la jornada en terreno positivo. En promedio los títulos de la República suman 0,15 puntos mientras que los de Pdvsa muestra una tendencia mixta.

 

De la parte corta de la curva soberana resalta el Global 2018 cupón 13,625%, el cual muestra una recuperación de 0,78 puntos en su cotización alcanzando su valor más alto en lo que va de semana. En cuanto a la parte media, registra menos variaciones a excepción del Venz 2022 que sube 0.21 puntos. En cuanto a los bonos de largo plazo, resaltan el Global 2027 y 2028 con variaciones en el orden de un cuarto de punto.

 

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera registran comportamiento mixto. El Pdvsa 2016 cae 0,18 puntos mientras que los bonos que vencen en el 2017 se recuperan ligeramente. En cuanto a la parte media, el Pdvsa 2022 sube 0,15 puntos, vale señalar que esté papel deberá de cumplir con el pago de interés el próximo 17 de agosto.

 

Las primas de los Credit Default Swap de 5 años asociadas a la deuda de Venezuela y de Pdvsa, instrumentos de cobertura ante un posible incumplimiento de pago, avanzan. En el caso de Pdvsa se ubica en 7,237 puntos básicos y la de Venz 3,889.(El Mundo)

 

Irak dinamita la OPEP: llega a un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para producir más petróleo

Irak ha alcanzado un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para retomar las inversiones en yacimientos de petróleo que están desarrollando esas firmas, lo que permitirá la reanudación de proyectos que fueron suspendidos este año y un aumento de la producción de crudo en 2017, según funcionarios petroleros iraquíes. Este acuerdo que incrementará considerablemente la producción de crudo iraquí, llega en medio de las negociaciones de la OPEP para poner topes a la producción en un intento desesperado por lograr que el crudo alcance un precio «justo».

 

Los acuerdos, alcanzados en julio y agosto, retrasan a la segunda mitad del año los proyectos que las tres empresas planeaban desarrollar en el primer semestre, que fueron suspendidos debido a los bajos precios del petróleo.

 

Más producción y sobreoferta

Como resultado de la inversión, la producción de crudo de Irak debería aumentar entre 250.000 y 350.000 barriles por día el próximo año, afirmaron los funcionarios iraquíes. El país produce actualmente unos 4,6 millones de barriles por día (bpd), la mayor parte en la región sur.

 

Irak ya es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP después de Arabia Saudí. Los aumentos de producción que plantea con estas inversiones, junto a los de Irán, podrían agravar la sobreoferta global de crudo y complicar las discusiones entre los miembros del cártel y los países fuera del grupo para establecer límites a la producción.

 

Según Reuters, BP ha acordado gastar 1.800 millones de dólares este año en el yacimiento Rumaila. Shell ha previsto invertir 742 millones de dólares, mientras que Lukoil desembolsaría 1.080 millones de dólares.

 

«Entrarán en operaciones muchos proyectos vitales que las empresas extranjeras se vieron forzadas a detener debido a los precios bajos del crudo, la petroleras tuvieron que realizar recortes presupuestarios», comentó Basim Abdul Kareem, vicepresidente de South Oil, que supervisa las operaciones de crudo en la región.

 

Aunque estos acuerdos ya están cerrados, Irak aún no ha llegado a entenderse con Exxon, CNPC ni Petronas sobre los yacimientos que esas firmas también están desarrollando en el sur del país.(El Economista)

 

Precios del petróleo suben ante posibles acciones de la OPEP

Los precios del petróleo subían este viernes ante las expectativas de posibles acciones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para apuntalar el mercado que sigue aquejado por un exceso de oferta. Los precios del crudo se dispararon la víspera más de un cinco por ciento luego que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, anunciara que los productores de petróleo discutirán potenciales acciones para estabilizar el mercado del petróleo durante una reunión informal que la OPEP celebrará el próximo mes en Argelia. Ello generaría expectativas similares a las de abril, cuando representantes de la OPEP se reunieron en Doha, Qatar, para discutir posibles recortes a la producción petrolera. Además, los operadores indicaron que una caída de 8.1 por ciento en la producción de petróleo de China en julio a un mínimo de cinco años de 16.72 millones de toneladas también impulsó los precios, ya que significaría que la segunda mayor economía del mundo tendría que importar más crudo. En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 46.13 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 23 centavos de dólar (0.50 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 45.90 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 14 centavos de dólar (0.32 por ciento) y se cotizaba en 43.63 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 40.62 dólares, lo que representó una alza de cinco centavos de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre del previo, informó el cártel.(20 Minutos)

 

Petroleras rusas muestran creciente interés por Irán

Las petroleras y otras empresas de Rusia se interesan cada vez más por el mercado iraní, declaró el embajador ruso en Teherán, Leván Dzhagarián.

 

«El mercado iraní, desde luego, suscita creciente interés en las empresas rusas tras el levantamiento de las sanciones», dijo Dzhagarián en una entrevista con RIA Novosti.

El diplomático precisó que se refiere tanto a las compañías que están reanimando sus antiguos contactos en Irán, como a otras, que en el pasado no trabajaron en el mercado iraní.

Dzhagarián recordó que la petrolera rusa Zarubezhneft y la iraní NIOC firmaron el pasado 12 de julio un memorando de entendimiento con vistas al desarrollo de los campos Paydar Occidentel y Aban, en Irán. La empresa rusa también se declaró dispuesta a fomentar la cooperación en materia del comercio del crudo.

 

El embajador confirmó que se está preparando la visita a Irán del presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, pero no pudo especificar las fechas.

 

«Hablando de proyectos concretos, se estudia la posible participación de la empresa rusa en dos yacimientos cerca de la ciudad de Ahwaz», dijo.

La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, desarrollaba desde 2003 el campo iraní de Anaran, junto con la noruega Statoil, pero tuvo que abandonar el proyecto en 2010 a raíz de las sanciones internacionales contra Irán.

También el jefe de la petrolera pública Rosneft, Ígor Sechin, se reunió durante su visita a Irán con los ejecutivos de NIOC y el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, según el embajador ruso.

 

«Las partes quedaron en elaborar una lista de proyectos prometedores para seguir estudiándolos al nivel de expertos», aclaró Dzhagarián.

El gigante energético ruso, Gazprom, así como su división petrolera, Gazpromneft, también están negociando, según el diplomático, un memorando de entendimiento con NIOC para cooperar en el desarrollo de los campos del petróleo y el gas, en particular, en la fase de prospección geológica.

Dzhagarián no descartó que las empresas rusas del sector energético se alíen para promover proyectos en el mercado iraní.

«Las compañías rusas podrían, desde luego, formar un consorcio para desarrollar yacimientos en Irán. La legislación iraní no prevés restricciones algunas en este sentido», comentó el diplomático.

 

A mediados de enero de 2016, EEUU y la UE derogaron las sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que el país persa había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo nuclear, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).(Sputnik News)

 

Petrobras registra pérdidas por $278,8 millones en primer semestre

La deuda de la compañía llegó a $124.482 millones, 19,4% menos en comparación con el 30 de junio de 2015

La petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor empresa del país y que enfrenta una grave crisis por el escándalo de corrupción del que es protagonista, informó este jueves que registró en el primer semestre pérdidas por 876 millones de reales (unos 278,8 millones de dólares).

 

En los primeros seis meses del año pasado, la compañía había obtenido un beneficio neto de 5.861 millones de reales (unos 1.865 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con el balance de la petrolera.

 

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó el resultado del primer semestre a la reducción del lucro operacional, al aumento de las despensas financieras líquidas, al efecto cambiario (con el real apreciándose) sobre la deuda en dólares.

 

Igualmente, los números fueron afectados por la depreciación de la cotización internacional del petróleo

Al final del semestre, la deuda de la compañía llegó a 397.000 millones de reales (unos 124.482 millones de dólares), 19,4% menos frente a la que se tenía el 30 de junio de 2015.

 

Para atenuar la deuda, la prensa adoptó un plan de desinversiones y venta de activos por un valor de 14.000 millones de dólares hasta finales de este año, además de una reestructuración administrativa con una reducción de 43% de las funciones de gerencia en algunas áreas y un programa de dimisiones voluntarias.

 

El plan de desinversiones para el período 2015-2019 fue también reducido en 24,5%, hasta 98.400 millones de dólares

 

En el segundo trimestre, en tanto, el beneficio neto fue 370 millones de reales (unos 117,7 millones de dólares), 30,3% menos en comparación con el período abril-junio de 2015.

 

El beneficio bruto de explotación Ebitda en el trimestre fue 20.300 millones de reales (unos 6.462 millones de dólares), que suponen 2,7% más frente al del mismo período del año anterior.

 

El resultado positivo en el trimestre rompió una racha negativa de tres períodos consecutivos en números rojos.

 

Para el resultado positivo entre abril y junio, detalló la compañía, incidieron el aumento de 7% de la producción de petróleo y gas natural y el incremento de la facturación con un crecimiento de 14% de las exportaciones.

 

Petrobras admitió que perdió cerca de 2.000 millones de dólares en los últimos años por los desvíos promovidos por una red de corrupción enquistada en la empresa y comandada por varias contratistas, en su mayoría constructoras.

 

Estas empresas, según la Policía, obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

 

No obstante, las investigaciones de la Fiscalía sobre la ‘Operación Lava Jato’, como se conoce el caso de corrupción de Petrobras, apuntan que las cifras pueden ser todavía mayores. (El Mundo)

 

AIE: Mercado del petróleo se reequilibrará en la segunda mitad del año

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que el proceso será lento

El mercado petrolero mundial empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica, indicó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

En su informe mensual, la organización prevé una caída de las reservas petroleras mundiales en los próximos meses que contribuirá a reducir el desequilibrio persistente desde 2014, cuando comenzó el incremento de producción tanto dentro como fuera de la Opep.

 

Ese excedente de oferta, según la AIE, es lo que provocó que el petróleo pasara de los 115 dólares por barril de 2014 a los 27 dólares de enero pasado, cuando tocó fondo, antes de situarse en los 50 dólares durante la primavera.

 

La organización moderó, además, sus previsiones de demanda de petróleo para el año próximo como consecuencia de las perspectivas macroeconómicas que pueden verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

En su informe mensual, el organismo anunció un crecimiento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, para situarse en los 97,5 millones de barriles para 2017, frente a la previsión precedente, que estimaba la subida en 1,3 millones de barriles.

 

Para el presente año, la Agencia mantuvo sus previsiones, que señalan un incremento de 1,4 millones de barriles diarios de demanda, hasta los 96,3 millones.

 

En cuanto a la producción, la AIE señaló que en un año se produjo un descenso de 215.000 barriles diarios, puesto que el incremento en los países de la Opep no compensó el descenso de los otros.

 

Arabia Saudí extrajo en julio un récord de 10,62 millones de barriles diarios, lo que situó la producción del cártel en los 33,39 millones de barriles, la mayor registrada en ocho años.

En un año, la producción en los países que no forman parte de la Opep cayó en 1,1 millones de barriles diarios.

 

La AIE señaló que la producción caerá 900.000 barriles diarios este año, para situarse en los 56,6 millones, antes de que vuelva a recuperarse en 2017 con un incremento de 300.000 barriles diarios.(El Mundo)