Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11A

OPEP8 (2)

 

Bonos soberanos finalizan la jornada en terreno positivo

Los papeles de la estatal petrolera registran comportamiento contrario a los títulos de la República y retroceden en promedio 0,30 puntos

Bonos soberanos finalizan la jornada en terreno positivo mientras que los títulos emitidos por Pdvsa caen.

 

En promedio los títulos soberanos acumulan 0,17 puntos más mientras que los bonos de Pdvsa retroceden 0,30 puntos.

 

Las mayores variaciones se registraron en bonos puntuales de mediano plazo como el Venz 2022 y algunos de largo plazo como el Venz 2026 y Venz 2031.

 

El instrumento de cobertura ante un posible incumplimiento de pago, el Credit Default Swap a 5 años de Venezuela muestra una caída en su prima en el orden de 19 puntos básicos para ubicarse en 3,849, lo que implica una probabilidad de impago en el orden de 92,35%.

 

En el caso de la deuda de Pdvsa, los bonos que mostraron una mayor caída fueron los títulos con vencimiento en el 2017 cupón 8,5% y el Pdvsa 2021.

 

Alguno de los títulos más transados fueron el Pdvsa 2024, 2026 y 2021. Otros de los títulos pero con menor volumen fueron el Pdvsa 2035, y 2037.(El Mundo)

 

El crudo de la OPEP baja un 1,2 por ciento y se vende a 40,57 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el miércoles un 1,2 por ciento y se vendió a 40,57 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el miércoles un 1,2 por ciento y se vendió a 40,57 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

La OPEP estimó ayer en su informe mensual sobre el mercado petrolero que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015 y prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

 

El exceso de producción ha presionado a la baja los precios del petróleo, pero el paulatino aumento de la demanda está apuntalando la cotización del crudo.

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también evalúa que el mercado petrolero empezará a reequilibrar oferta y demanda en la segunda mitad del año, aunque el proceso será lento, puesto que la producción seguirá en aumento, mientras que el consumo tiende a moderarse a causa de la situación económica.(Te Interesa)

 

Venezuela obtendrá crédito de 4.478 millones de euros para desarrollar empresas mixtas con China

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, ha señalado que su país y China están conversando para impulsar el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha indicado en una nota de prensa que Del Pino obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo Chino de un crédito adicional por un monto total de 5.000 millones de dólares (4.478 millones de euros) adicionales.

 

China, mediante la actividad de la empresa National Petroleum Corporation (CNPC), mantiene una importante presencia del 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, creada por Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para promover el desarrollo de producción de crudo extra pesado.

 

Del Pino ha destacado que Venezuela cuenta con un crédito de 4.000 millones de dólares (3.583 millones de euros) con el que ha impulsado el crecimiento de la empresa petrolera mixta Sinovensa, en la que tiene un 60% de participación accionaria total.

 

El ministro de Petróleo y Minería ha destacado que “tenemos el plan para construir un terminal de crudo gigantesco en Araya, estado Sucre, que es desde donde se cargará el crudo para llevarlo a China; toda una relación completa, que ya lleva 18 años y se ha consolidado en estos tiempos de Revolución”.

 

Por otro lado, ha explicado que gracias a la incorporación de estas empresas se intenta disminuir los tiempos de envío de petróleo al gigante país asiático, lo que haría posible diversificar el mercado. Para poder llevar a cabo esto Venezuela prevé la construcción de una refinería en China, que se encuentra actualmente en desarrollo.

 

Del Pino ha asegurado que “China tiene en Venezuela a un suministrador confiable; la energía que recibirá China en el futuro está en Venezuela y por eso es que estamos trabajando en conjunto”.(Noticias Bancarias)

 

Del Pino: Producción de crudo al cierre de julio fue de 2.638.000 de barriles diarios

El ministro de Petróleo y minería, Eulogio Del Pino, informó que la producción de crudo de la operadora estatal venezolana y sus filiales, al cierre de julio de 2016, registró un promedio de 2.638.000 de barriles diarios.

 

En tal sentido, el también presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) indicó que la producción total de hidrocarburos de la nación, al cierre de julio de 2016, fue de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes, desglosados de la siguiente manera: 2,447 millones de petróleo crudo; adicionalmente, 88 mil barriles diarios de condensado, 103 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5,600 millones de pies cúbicos diarios de gas, que constituyen unos 900 mil barriles equivalentes diarios, con lo cual el total de producción es de 3,54 millones de barriles diarios equivalentes.

 

Finalmente, Del Pino explicó que la cifra de producción de crudo venezolana reflejada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su informe mensual correspondiente a julio, está construida a partir de fuentes secundarias, las cuales históricamente han reflejado un valor inferior al real, desde los tiempos de la vieja Pdvsa, cuando la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco quedaba excluida del registro, pues llamaban el hidrocarburo que se extraía de la Faja como Bitumen y no petróleo.(Noticias 24)

 

Opep estima crecimiento en la demanda y reequilibrio del mercado

Informe de la Opep prevé que el consumo de petróleo aumente a 94,26 mbd en los últimos tres meses del año

La Opep estima que la demanda mundial de crudo crecerá este año en 1,31% respecto a 2015, hasta situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 mbd, más que lo previsto hace un mes, en un entorno en el que prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

 

En su informe mensual publicado este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrige al alza sobre todo su estimación para los dos últimos trimestres del año, en especial durante «la temporada de invierno en el hemisferio norte».

 

Ese factor, junto a menores «incentivos económicos para almacenar crudo», que se refleja ya ahora en una reducción del nivel de los inventarios, «debería contribuir al esperado reequilibrio del mercado», señala el informe.

Más concretamente, prevé que el consumo petrolero del planeta aumente hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre, y se sitúe en 94,26 mbd en los últimos tres meses del año.

 

Para 2017, la organización mantiene sin cambios el crecimiento anual de la demanda mundial, en 1,22 %, hasta 95,41 mbd, que será alimentado sobre todo por el mayor consumo energético en varios países en desarrollo, entre ellos China.

 

Con respecto a la oferta, la Opep indica que la de sus competidores cayó en el segundo trimestre del año hasta 55,57 mbd y, si bien se espera una ligera recuperación en los próximos meses, en todo 2016 registrará una reducción media del 1,39 % respecto al año pasado, hasta situarse en 56,13 mbd.

 

Además volverá a reducirse, aunque en menor dimensión, en 2017, hasta los 55,97 mbd.

La razón principal del menor bombeo de los productores no miembros de la Opep radica en el abaratamiento del crudo, que ha reducido la rentabilidad, provocando limitaciones en las inversiones y actividades en el sector.

 

«Regionalmente, el suministro ‘No-OPEP’ muestra en 2016 un fuerte impacto por los bajos precios de petróleo (…) en los países americanos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, en menor nivel, en América Latina», precisa el informe.

 

«China también se vio afectada, pero solo en 2016, mientras que en otras regiones el suministro estuvo afectado por diversos factores que están relacionados parcialmente a los bajos precios del crudo», añade.

 

La reducción de la producción rival de la Opep ha sido el claro objetivo, si bien no declarado, de la estrategia que se impuso en el seno de la organización bajo el liderazgo de Arabia Saudí desde noviembre de 2014 frente al desplome de los «petroprecios».

 

Según el informe, en julio los catorce socios de la Opep produjeron juntos 33,10 mbd, 46.400 bd más que el mes anterior.

Ese volumen supera a los 31,9 mbd que la organización calcula es la demanda existente este año para los barriles de sus miembros, e incluso la que espera en 2017, de 33,0 mbd.

 

Irak, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irán son los miembros que más abrieron sus grifos, mientras que Nigeria, Libia y Venezuela produjeron el mes pasado menos que en junio.

 

La publicación de estos cálculos tiene lugar dos días después de que el presidente de turno de la Opep, el qatarí Mohammad Bin Saleh al Sada, anunciara que prevé una subida de los precios este año gracias a la mayor demanda que se espera en los últimos meses con la llegada del frío al norte del planeta. (El Mundo)

 

Wills Rangel: A la industria petrolera no la detiene nadie

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, Wills Rangel comentó que entre las propuestas planteadas en el marco de la campaña por su reelección, se encuentra el «hacer irreversible la revolución dentro de Pdvsa»  ya que a su juicio a la industria del petróleo nada ni nadie podrá detenerla».

 

Agregó que junto a la Zodi, implementarán un plan de seguridad en los taladros.(La Verdad de Monagas)