En Julio, la exportación petrolera de Venezuela hacia EEUU cayó en 51.000 barriles/día
En Julio, la exportación petrolera de Venezuela hacia EEUU cayó en 51.000 barriles/día

pdvsaaa

 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta twitter (@iatrends) el volumen de exportaciones de petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos en el mes de Julio.

De acuerdo al reporte semanal, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos registró una importación promedio de petróleo desde Venezuela para el mes de julio de 703 mil barriles/día. Una caída de 51 mil barriles/día con respecto al mes anterior de junio, equivalente a un 7%. En términos de ingresos, la estatal petrolera, PDVSA, obtuvo un monto estimado de $78 millones menos que en junio  -cuando el gobierno de Nicolás Maduro presenta un nivel crítico en las reservas internacionales. Y con respecto al mismo período en el 2015, la caída fue de 110 mil barriles/día, equivalente a un 14%.

Asimismo, la EIA reportó en Mayo que PDVSA importó desde Estados Unidos 48% más de productos derivados de petróleo, equivalentes a 96 mil barriles/día. Entre los que resaltan 20 mil barriles de MTBE -un aditivo para aumentar el octanaje de la gasolina- con un incremento de 120%; 19 mil barriles/día de fuel oil, un aumento de 90%; y 5 mil barriles por día de coque de petróleo por primera vez este año, además de las naftas o crudos livianos y gasolina.

El director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, resaltó que “la caída de las exportaciones de PDVSA hacia EE.UU. es una consecuencia de la caída total de la producción de petróleo de la estatal petrolera”. Además agregó que “PDVSA tiene dificultades para recuperar la producción de crudos y productos por el backlog de actividades de mantenimiento tanto en los pozos como en la instalaciones y por la indisponibilidad de suministro eléctrico”.

De la Cruz dijo que le llamó la atención que Thomson Reuters publicará el viernes: “Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre” (…)un aumento de 25 por ciento respecto a junio”. Porque ese nivel de exportación sólo se alcanzó en la última semana de julio.

 

Grafica-Exportacion-a-USA-2016

Grafica-2-EIA-