Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29J

PdvsayRosneft

 

Pdvsa suscribió acuerdos con petrolera Rosneft

El impulso de la producción petrolera, gasífera y de la industria petroquímica centraron este jueves la firma de acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia, alianza que se establecerá a través de una principales productoras de petróleo del hermano país, como es la empresa Rosneft.

Así lo informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunieron representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Rosneft.

En la reunión participó además el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien resaltó la importancia que tiene para Venezuela las relaciones con la «nueva» Rusia.

«Con Vladimir Putin, Rusia se ha convertido en una potencia de paz que es referencia para los países del mundo»

Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. «Acuerdos entre Rusia y Venezuela ratifican lo correcto que ha sido el camino tomado», dijo el Primer Mandatario.(Globovisión)

 

Trabajadores petroleros se suman al Plan de Abastecimiento Soberano

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano  los trabajadores petroleros del terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país, informaron que se mantienen en discusión y debate permanente, para avanzar de forma definitiva hacia la producción de alimentos como parte del apoyo que brinda Pdvsa al Gobierno nacional en materia alimentaria, con el fin de generar las condiciones en materia productiva de otros rubros que rompan con el modelo económico basado en el rentismo petrolero que ha prevalecido en el país  por décadas.

Al respecto, el presidente de la Futpv,  Wills Rangel, junto a un conglomerado de trabajadores de las organizaciones sindicales de la zona norte del estado  Anzoátegui, los Consejos de Trabajadores, la juventud obrera petrolera y los distintos frentes patrióticos revolucionarios, hicieron un llamado a trabajar en conjunto para garantizar la soberanía alimentaria en el país.

En este sentido, Rangel  indicó que la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y los sindicatos de base respaldan las políticas del  presidente Nicolás Maduro, quien viene aplicando un conjunto de  medidas que han beneficiado directamente a la clase obrera, por lo que exhortan a los revolucionarios a estar organizados para reforzar las acciones sociales emprendidas por el gobierno nacional en favor del pueblo trabajador y contribuir en la batalla que se desarrolla contra la guerra económica.

Finalmente, el líder federativo recibió el apoyo del comité revolucionario de prevención, delegados de prevención y sindicales,  trabajadores de la plataforma, de la Monoboya Petro San Félix y Monoboya General Francisco de Miranda, para obtener la victoria en las elecciones internas de la industria con un listado de votantes que hasta hoy suman los 47.566 agremiados habilitados para sufragar pertenecientes a los 19 estados petroleros, resultado preliminar obtenido luego de las 7654 inclusiones realizadas en el proceso de impugnación de la data de votantes.

De esta forma, ofrecen su respaldo a esta  gestión de Wills Rangel  con el fin de continuar la lucha social, sindical y avanzar en la construcción efectiva de un proceso de distribución de alimentos que garantice la soberanía alimentaria de la nación.(Panorama)

 

El precio de barril cotiza a 39,79 dólares, el valor más bajo desde abril

El barril de crudo de la OPEP cotizó el jueves a 39,79 dólares, un 1,7 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció así por quinta jornada consecutiva, hasta caer al precio más bajo desde el 26 de abril.

El precio mantiene la tendencia a la baja que inició hace 10 días y en la que ha perdido ya un 8,2 por ciento.

En lo que va de año, el valor medio del petróleo OPEP es 37,19 dólares, el promedio anual más bajo desde 2005.(El Economista)

 

La AIE advierte de los riesgos del Brexit sobre la demanda de petróleo

Los suministros mundiales de petróleo pasaron en junio de 0,6 mb/d (millones de barrilles por día) a 96 mb/d, después de que los cortes frenaran en mayo los suministros tanto de la OPEP como del resto. En cambio, la producción no alcanzó los 750 kb/d. Una mayor producción de la OPEP compensó, parcialmente, el descenso de la producción fuera de la OPEP disminuye, según el Informe del mercado del petróleo para julio (OMR) de la Agencia Internacional de la Energía.

Según la Agencia Europea de Noticias Euractiv, el informe de la AIE, sólo accesible a suscriptores, dice que el organismo internacional aunque tradicionalmente Europa ha sido un gran centro de la demanda mundial de petróleo, y creciendo, la AIE tiene sus dudas de que esta situación perdure, por la precariedad económica dada tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, un resultado que “se añade a la incertidumbre”.

El documento de la Agencia Internacional de la Energía prevé una disminución de los suministros de los países fuera de la OPEP de 0,9 mb/d  a 56,5 mb/d en 2016, que volverán a crecer 0,2 mb/d en el 2017.

La demanda europea sustentó durante el segundo trimestre de 2016 el crecimiento de la demanda mundial en alrededor de 1,4 mb/d año con año. Para 2017, la AIE pronostica una modesta desaceleración, ya que el crecimiento se acomodorá en torno a los 1,3 mb/d manteniendo la media de entregas en alrededor de 97,4 mb/d.

En cuanto a los precios del crudo, a primeros de junio se mantuvieron por encima de los 52 dólares amerianos el barril ($/bbl), pero se negociaron en un rango de 45-50 $/bbl. La creciente incertidumbre sobre la economía global y la consecuente fortaleza del dólar pesaron en esta situación, según explica la AIE en un comunicado. Sin embargo, la ventaja no es tanta ya que se ha visto limitada por nuevos descensos en la producción de los Estados Unidos.

La producción de crudo de la OPEP aumentó en 400 miles de barriles al día (kb/d). Arabia Saudita casi se acercó a un nuevo récord con 10,45 mb/d flujos mientras que Nigeria se recuperó parcialmente. Los productores de Oriente Medio registraron una tasas sostenidas de extracciónbombeo de registro, consolidando su cuota de mercado e impulsando la producción total de la OPEP a 510 kb/d más que hace un año.

En cuanto a la OCDE, sus existencias comerciales terminaron el mes de mayo con el récord de 3.074 mb. Según los datos preliminares, la AIE prevé para junio stocks adicionales que superarán los 0,9 mb. Mientras, el almacenamiento flotante ha continuado creciendo, alcanzando su nivel más alto desde 2009.(Energy News)

 

Correa: Chevron cometió un crimen y es una empresa corrupta

El mandatario ecuatoriano aseguró que Chevron quiso desprestigiar el Gobierno para evadir su crimen ecológico en la Amazonía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que Chevron «es una empresa corrupta y corruptora», que contaminó la Amazonía ecuatoriana y luego intentó desprestigiar su Gobierno para evadir su responsabilidad en un crimen deliberado.

«A nuestro gobierno fue el único que no pudo comprar Chevron, en los demás gobiernos tenía gran influencia. Por primera vez hay independencia en el juicio y se le dio la razón a quienes las tenían: los indígenas amazónicos», explicó el mandatario en un entrevista especial para teleSUR inglés con Abby Martin.

«Chevron-Texaco dice que fue nuestra empresa estatal la que operó ahí y contaminó, pregunto a los pueblos del Amazonas te dirán que nadie más operó ahí», señaló el presidente.

«Es una lucha de 1993 de grupos amazónicos contra Chevron-Texaco. La que contaminó fue Texaco que dejó el país en 1992, pero que fue comprada por Chevron a inicios de este siglo», recordó Correa.

>> Ecuador, 9 años en el ojo de ataques mediáticos internacionales

«Ellos (Chevron) saben que mienten, saben que le hacen un daño a un país que acaba de enfrentar un terremoto, que está en vías de desarrollo y que tiene un gobierno honesto», denunció.

El jefe de Estado ecuatoriano indicó que Chevron ha usado todo su poder económico para alargar el juicio y es una empresa corrupta y corruptora. «Hay varios testimonios de gente que fue presionada por esta empresa».

Correa defendió que su Gobierno ha sido extremadamente ambientalista y ecologista, «que cuida la naturaleza, que tal vez es el mayor tesoro que tiene Ecuador, es el país megadiverso más compacto del planeta».

El presidente suramericano recordó que la petrolera empezó una campaña de desprestigio en su contra, para ello «contrataron empresas de relaciones de publicidad para decir que nuestro gobierno es corrupto».(Telesur Tv)

 

Jaua criticó a Del Pino por reconocer error en la estatización del Lago de Maracaibo

El diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, criticó al ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, luego de que este reconociera como un «error» las estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia) que se realizaron en 2009.

«¿Será que olvida que hay un Plan de la Patria aprobado por el voto popular y hecho ley de la República?», se preguntó Jaua en su cuenta de Twitter.

Durante la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Del Pino manifestó: «Creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades». (2001)

 

Eulogio Del Pino: acuerdos con Rusia constituyen una inversión de más de 20 mil millones de dólares

El ministro para el Petróleo y Minería de Venezuela,Eulogio del Pino, detalló este jueves que fueron firmados cuatro acuerdos de cooperación entre la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa y la gigante rusa Rosneft, los cuales constituyen una inversión de más de 20 mil millones de dólares.

Del Pino, destacó que“hemos llegado a la firma de estos acuerdos después de varias semanas de trabajo y una reunión muy fructífera realizada en la mañana donde se establecieron puntos importantes para establecer una alianza estratégica donde confluyen los elementos de planificación estratégica conjunta de los diferentes proyectos que hemos emprendido”.

Detalló que estos acuerdos “abarcan 5 empresas mixtas productoras de petróleo y que en estos momentos están produciendo 170 mil barriles al día aproximadamente y que tiene un potencial de subir a un millón de barriles por día al año”.

Por su parte, el ministro Sechín agradeció la oportunidad de celebrar esta reunión y las negociaciones que estamos celebrando en momentos en los que celebran los 62 años del natalicio del ilustre Hugo Chavez.

“Para nosotros es un honor estar aquí en Caracas y cerrar una fase del trabajo y poder firmar una serie de nuevos documentos que serán una base para el desarrollo de nuestra cooperación al futuro. Se tratan de nuevos proyectos del trabajo cotidiano”, acotó.

En total son cuatro acuerdos los que se firmaron este viernes entre ellos un acuerdo de servicio de factibilidad de la empresa Rosneft y Psvsa para la evaluación de los bloques pactados de Río Caribe y Mejillones.

También un acuerdo de formación profesional de trabajadores de Pdvsa y Rosneft con el que 30 empleados de Pdvsa podrán cursar estudios de alto nivel en universidades rusas y otros convenios de cooperación educativa.

De igual forma, se firmó un acuerdo de posibilidad para construir una empresa mixta para suministrar gas al complejo petroquímico Ana María Campos entre Pequiven y Rosneft.

Por último se firmó una hoja de ruta para fijar nuevos términos y condiciones de nuevos intercambios comerciales en materia de petróleo y minería.(El Periódico de Monagas)

 

Los bonos soberanos y los de Pdvsa terminan con tendencia positiva

En promedio los globales ganan 0,60 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,32 puntos de ganancia en su cotización

Papeles como el Venezuela 2026 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2024, presentando una duración de 4,23; debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor ganancia fue el Pdvsa 2017 cupón 5,25% cotizándose en niveles cercanos a 69% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 7,65% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 1,10% en el caso de Venezuela y se ubica en 3.500 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 0,40% y se ubica en 4.082 puntos bases.

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 27,4% y el de la estatal petrolera en 29,0%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 15,5%.

Materias primas

El crudo cierra la jornada con tono negativo en sus principales cestas de referencia, cayendo a un mínimo de tres meses, acercándose a un mercado pesimista, después de que los suministros de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente a partir de lo que ya era el nivel más alto en al menos dos décadas.

El oro cierra en negativo en una jornada que estuvo marcada por una menor demanda por el metal precioso, considerado por el mercado y los inversionistas como un refugio de valor.

El rendimiento de la deuda de Estados Unidos a 10 años es de 1,50%.

 

Mercado bursátil

El mercado bursátil estadounidense cierra en terreno mixto, con el índice S&P500 dirigiéndose hacia su quinto aumento mensual en medio de una serie de resultados corporativos.

Las bolsas europeas cayeron luego que los inversionistas evaluaron una serie de resultados corporativos, especialmente en el sector bancario.

El Euro Stoxx cede -1,11%; el FTSE100 -0,44% y el CAC40 -0,59%.(El Mundo)

 

Petróleo internacional finaliza jornada en baja

El barril de petróleo Brent bajó 1,99% y cierra en 42,72 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1,86 % y cerró en 41,14 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,86% y cerró en 41,14 dólares el barril, en medio de informes que anticipan pocas variaciones en estos valores hasta mediados del año próximo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 78 centavos de dólar respecto al último cierre.

El descenso de hoy, el sexto consecutivo, coloca al valor del WTI en niveles de abril pasado.

El banco de inversiones Goldman Sachs, en un informe difundido hoy, cree que el precio del crudo se va a mantener entre los 45 y 50 dólares hasta mediados de 2017, y no anticipa que vaya a haber cambios en cuando a la demanda y la oferta.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron 2 centavos, hasta los 1,31 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, el nuevo mes de referencia, subieron 21 centavos, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

La fuerte alza registrada hoy en este precio, del 8 %, estuvo ligada al anuncio oficial sobre un aumento semanal en las reservas de gas natural que fue menor a lo que esperaba el mercado.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,72 dólares, un 1,99% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,87 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43,59 dólares.

El precio de petróleo europeo cayó por segunda jornada consecutiva, tras perder ayer un 2,85%, ante la perspectiva de que el aumento de las reservas de gasolina estadounidenses agrave el exceso de oferta que satura el mercado.

Los analistas han previsto un reequilibrio paulatino entre la oferta y la demanda para la segunda mitad del año, un escenario que podría ralentizarse más de lo previsto.(El Mundo)

 

Pdvsa no tiene intermediario para el canje

Petróleos de Venezuela no ha tomado la decisión de elegir el banco internacional que fungirá como intermediario para ejecutar el canje de los bonos Pdvsa 2016 y Pdvsa 2017, de acuerdo con una fuente vinculada a la estatal petrolera.

Hay varios bancos europeos interesados en participar en la elaboración de la operación, la cual no solo incluye la estrategia por seguir, sino también la presentación de la propuesta a los clientes, reveló la fuente. El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, es uno de los principales asesores del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, en este asunto, indicó la fuente.

En el mercado internacional están a la expectativa luego de que Del Pino confirmara hace dos días que están en marcha las negociaciones para el canje de bonos. «Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente. Trata sobre el intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017. Lo que queda de este año, solo tenemos vencimiento de 3.500 millones de dólares», dijo Del Pino a Petroguía, y agregó: «Ese programa fue anunciado por un grupo que no estaba autorizado, pero apenas se comenzó a difundir en la prensa, estamos viendo que bajó el riesgo país. Cada vez que pagamos, el riesgo país aumenta; en cambio, ahora baja cuando se habla de refinanciar y esa parece que es la estrategia correcta para bajarlo», indicó.

La firma JP Morgan aseguró ayer en un informe que Venezuela ha continuado pagando el servicio de los bonos sin interrupción. «Sin embargo, dentro de un contexto de fuertes presiones en la balanza de pagos para la operatividad del país, y las restricciones operacionales en Pdvsa, los mercados han estado orientados hacia la carga que implica el servicio de la deuda, principalmente de la petrolera estatal». El documento agregó que estos pagos deben cancelarse entre los meses de octubre y noviembre de este año, «a lo que hay que agregarle los vencimientos que deben pagarse de los bonos de la petrolera en 2017».

Del Pino también señaló que los vencimientos para el año que viene ascienden a 2 millardos de dólares. «Está muy fácil ofrecer un canje por ese bono, ese es un punto que se ha sometido a mucha especulación porque salió gente no autorizada por nosotros a decir que estamos reuniéndonos con los tenedores de bonos. En el momento adecuado vamos a anunciar oficialmente, lo voy a anunciar yo, cuál es el plan que estamos ofreciendo a los tenedores de bonos que consideramos atractivo».(El Nacional)