Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26J

Petrolera-

 

Los bonos soberanos y los de Pdvsa terminan con tendencia negativa

Los globales ceden 0,66 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,42 puntos de pérdida en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,01%; debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2022 cotizándose en niveles cercanos a 54% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 23,77% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 2,78% en el caso de Venezuela y se ubica en 3.455 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre previo de 0,93% y se ubica en 4.074 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 27,4% y el de la curva de pdvsa 30,4%.

 

Materias primas

El crudo cierra la jornada en terreno negativo en sus principales cestas de referencia, cayendo a niveles mínimos de tres meses, luego que los productores estadounidenses aumentaron la perforación por cuarta semana aun cuando el mercado tiene sobreoferta.

El oro cierra en negativo, disminuyendo por tercera vez en cuatro sesiones, en medio de una creciente especulación de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

El rendimiento a 10 años de Estados Unidos cierra en 1,57%.

 

Mercado bursátil

El mercado bursátil de Estados Unidos cierra en terreno negativo, luego de que la caída en los precios del crudo hundió las acciones de energía, mientras los inversionistas se mantienen atentos a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

Las bolsas europeas detuvieron sus ganancias, luego de la continua caída en los precios del crudo y que pesa sobre las acciones del sector energía.

El S&P500 cede -0,30%; el Dow Jones -0,42% y el Nasdaq -0,05%.(El Mundo)

 

Petróleo de Texas cierra en su nivel más bajo en $43,13 el barril

El barril de petróleo Brent cerró en 44,74 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 2,07% menos que la sesión anterior

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,39% y cerró en 43,13 dólares el barril, hasta situarse en su nivel más bajo en los últimos tres meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 1,06 dólares respecto al último cierre.

El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó en su nivel más bajo desde el pasado 25 de abril, en medio del temor a que un exceso de crudo en los mercados siga presionando los precios.

Los altos niveles en las reservas de gasolinas y otros derivados en EE.UU., junto a un aumento de las perforaciones, han enfriado los precios, por debajo de los 50 dólares desde principios de julio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto, también de referencia, cedieron 3 centavos hasta 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre también cerró en baja en el mercado de futuros de Londres en 44,74 dólares, un 2,07% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,95 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,69 dólares.

El precio del Brent continuó este lunes con la tendencia a la baja de la semana pasada, ante las perspectivas de que el reequilibrio entre la oferta y la demanda esperado para la segunda mitad del 2016 avanzará con más lentitud de lo previsto.

Los altos niveles en las reservas de gasolinas y otros derivados en Estados Unidos, junto con un aumento de las perforaciones que hace menos plausible un descenso de la producción, han enfriado los precios, por debajo de los 50 dólares el barril desde principios de julio.(El Mundo)

 

José Sánchez: Si Bodas tuviera vergüenza no sería otra vez candidato de la Futpv

El secretario general del Sindicato Petrolero y Petroquímico (Sutppes), José Sánchez, y trabajadores de Punta Mata, estado Monagas, expresaron su apoyo a la reelección de Wills Rangel a la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien en los últimos años ha venido fortaleciendo los beneficios de todos los trabajadores, “es hombre que puede garantizar a los trabajadores Venezolanos la paz laboral, la protección social del salario junto a nuestro comandante presidente Nicolás Maduro Moro”, apuntó.

Así lo explicó Sánchez al dar su apoyo contundente con las fuerza de los trabajadores del estado, al líder de los trabajadores de la industria petrolera Wills Rangel. “Este hombre que ha venido dando la cara por todas las reivindicaciones sociales de los trabajadores, que hoy la derecha venezolana pretenden destruir con sus seudos dirigentes y tomar por asalto estas elecciones sindicales. Nosotros los revolucionarios no permitiremos que se ponga en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado, ya que estos apátridas han venido orquestando una guerra contra todos nosotros los trabajadores de la industria y que nuestro camarada Wills Rangel, de la mano de los trabajadores revolucionarios, llevamos el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías, en cada rincón de la industria petrolera”.

Los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera dan un paso al frente con Wills Rangel para garantizar de manera categórica su candidatura frente de la organización sindical, “que se olviden estos sindicalistas vagabundos de la derecha venezolana que van a venir hacer los que les da la gana con lo que nos ha costado levantar a todos nosotros los revolucionarios del movimiento sindical”, afirmó Sánchez.

También señaló que el candidato de la derecha forma parte de un plan que la oposición, los empresarios y los medios golpistas, llevan a cabo para derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, que desde una guerra económica sin cuartel pretenden desmoralizar al pueblo y a los trabajadores petroleros. “Los trabajadores no pueden dejarse engañar por personas que dicen o se hacen llamar el cambio en la Futpv, esos son los mismo que aparecen en todas las elecciones sindicales a poner su nombre y a tratar de hacer negocios oscuros a espalda de los empleados” advirtió Sánchez.

Por último, el secretario general exhortó a todo el sector petroleros a ser guardianes de la patria en defensa de nuestra Revolución Bolivariana y no permitir que sinvergüenzas y traidores como secretario general actual de la Futpv, José Bodas, y su compañero, Eudis Girto, destruyan lo que con tanto esfuerzo se ha construido en esta gestión revolucionaria. “Bodas en su gestión no ha hecho nada por los trabajadores, no asistió a ninguna reunión, donde se han realizados tres convenciones colectiva y nunca participo”, acotó.

En este sentido, Sánchez concluyó diciendo que “estos sindicalistas han pasado como un fantasma porque la gente sabe que existen, pero no lo ven y hoy pretende seguir engañando a los trabajadores con promesas vacías sin dar solución a los problemas en el sector petrolero, por estas y otras razones los que de verdad estamos comprometidos con la industria petrolera y sus trabajadores vamos a respaldar la reelección a Wills Rangel a la presidencia de la Futpv que es el que garantiza el triunfo de la revolución bolivariana en las próximas elecciones sindicales”.(Primicias 24)

 

BP pierde 1.817 millones de euros en el primer semestre del año por el bajo precio del petróleo

La petrolera BP ha informado este martes de que obtuvo unas pérdidas atribuidas de 1.817 millones de euros (2.002 millones de dólares) en el primer semestre del año, por la debilidad del precio del crudo, aunque estos números rojos fueron menores que en el mismo periodo de 2015.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la petrolera ha indicado que en el mismo semestre sus pérdidas brutas fueron de 3.850 millones de euros (4.241 millones de dólares), frente a los 6.336 millones de dólares de pérdidas (5.753 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2015.

El consejero delegado de BP, Bob Dubley, ha admitido que el ambiente del mercado es de «desafío» y resaltado que los resultados reflejan los bajos precios del petróleo, que se situaron en el segundo trimestre -abril a junio- a un precio promedio de 46 dólares el barril, frente a los 62 dólares en que estaban hace un año.

La facturación de la empresa también se ha visto reducida en el primer semestre al situarse en 78.489 millones de euros (86.442 millones de dólares), un descenso del 27,6 % frente al mismo periodo del año anterior, según el comunicado.

Las compras en el semestre fueron de 53.894 millones de euros (59.355 millones de dólares), menos que hace un año, cuando el monto fue de 77.554 millones de euros (85.412 millones de dólares). Por su parte, la deuda neta de BP se ha situado a 30 de junio de 2016 en 28.057 millones de euros (30.900 millones de dólares), frente a 22.518 millones de euros (24.800 millones de dólares) de hace un año.

 

Dividendo y el Mar Caspio

BP ha agregado que pagará un dividendo de 10,00 centavos de dólar por acción ordinaria, que se espera sea abonado el próximo 16 de septiembre, pero el monto correspondiente en libras será comunicado el próximo 6 de septiembre.

Además, la empresa ha señalado que el pasado 24 de mayo firmó con la Compañía de Petróleo Estatal de la República de Azerbaiyán un memorando de entendimiento para la exploración conjunta de un bloque en la cuenca North Absheron, en el mar Caspio.

También ha informado de que el 20 de junio, BP y Rosneft han firmado unos contratos definitivos, sujetos a la aprobación de los organismos reguladores, para crear un nuevo negocio conjunto, Yermak Neftegaz LLC (con el 51 % de Rosneft y el 49 % de BP), que llevara a cabo labores de exploración en el oeste siberiano.(ABC)

 

Los VeneBonos se disparan a pesar de la crisis

Los títulos venezolanos de renta fija se dispararon por los rumores sobre un presunto canje de bonos de PDVSA, o swaps de corto a largo plazo que aliviaría los compromisos de pago, alejando las fechas de maduración de algunas de las emisiones.

Los bonos que lograron la mayor subida fueron los de PDVSA con vencimiento en abril de 2017 en 5,3 puntos porcentuales con 69% de valor facial y los Soberanos Ven18 cupón 7% a un precio de 53% con una variación de 4.81%, superando estos los precios desde septiembre de 2014.

De acuerdo al portal Bloomberg, Rothschild está tratando de formar un grupo con los tenedores de bonos PDVSA para  acordar un plan de swap o canje voluntario por 8 mil millones de dólares para proponérselo a PDVSA y reestructurar su deuda con vencimiento para el 2017.

De acuerdo a Rothschild, PDVSA estaría dispuesta a hacerlo y por ello los inversionistas se apresuraron a comprar la deuda de corto plazo para lograr una ganancia especulativa, impulsando así  sus precios.

Según Bloomberg, los bonos de PDVSA con vencimiento a octubre serán canjeados por una canasta de cinco títulos con vencimiento al 2024, mientras que otros que vencen a principios del 2017 serían canjeados por equivalentes con vencimiento en 2020 a cancelar en cuatro amortizaciones hasta su maduración, más una ganancia adicional de 20%.

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, anunció que tenía malas noticias para quienes esperaban que PDVSA fallase en sus compromisos, porque no lo harían. Pero a pesar de la subida de  precios, no se debe cantar victoria tan rápidamente, ya que el disparo de los títulos está aislado de la situación política y financiera del país y obedece solamente a un esquema financiero que impulsó el precio de dichos bonos.

Debemos recordar la advertencia que hace el economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, que asegura que los inversionistas ahora se cuestionan la legitimidad de las decisiones del poder Legislativo y el Judicial, lo que podría a su vez generar dudas sobre las futuras operaciones crediticias. Esto en base a las declaraciones del diputado José Guerra que asegura que “el endeudamiento con el Banco Central de Venezuela sin la autorización de la Asamblea Nacional es ilegal y será anulado”. Por lo pronto los bonos se disparan y a pesar de la crisis, Venezuela no entra en default y paga su deuda.(Analítica)

 

Cesta Opep cerró este lunes en 41,35 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes 25 de julio en 41,35 dólares por barril, 36 centavos menos que el viernes 22 cuando se ubicó en 41,71 informó el grupo petrolero este martes en su sitio web.

Por su parte, el indicador europeo Brent de entrega en septiembre abrió el mercado de futuros de Londres en 44,89 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la jornada anterior, reportó Efe.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró el lunes en 43,13 dólares el barril, lo cual representa una descenso 2,39 % con respecto a la jornada anterior.

Los precios del crudo internacional han descendido los últimos dos meses, luego que a principios de mayo de este año 2016 repuntó y superó los 50 dólares.

El declive de los precios, de acuerdo con informes de la Opep, se debe al aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como a la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.(Noticias 24)

 

Mitos sobre la seguridad energética y Petroperú

Aspectos generales:

 

  1. La seguridad energética es un concepto obsoleto propio de economías atrasadas. Falso (ver la misión de la Secretaría de Energía de los EE.UU.).
  1. El sector energético debe ser tratado como cualquier otro sector productivo. Falso, este provee un insumo clave que debe ser disponible y competitivo para el resto de actividades económicas y la sociedad en general.
  1. Los hidrocarburos son cosa del pasado. Falso, son la fuente energética mundial predominante. Son un tema con implicaciones geopolíticas a nivel internacional.
  1. Hacer planeamiento en el sector energético es una práctica del pasado. Falso. Visitar la página web del Departamento de Energía de los EE.UU., de la Secretaría de Energía de México (…) Visitar la página web de Agencia Internacional de Energía (IEA/OCDE).
  1. No hay restricciones al comercio exterior de productos energéticos a nivel internacional. Falso. Por ejemplo, los EE.UU no permitía la exportación de petróleo desde 1975. El Congreso recién permitió la exportación de crudo en diciembre de 2015.
  1. El interés de las empresas de hidrocarburos conduce siempre a maximizar el interés público. Falso. Se generan ventajas por la mayor producción pero estas pudieran ser mayores si se aprovechara internamente la ventaja comparativa y competitiva dinámica de contar con un recurso más económico y abundante. Es una irracionalidad consumir poductos petrolíferos cuando el gas natural es la tercera parte de precio y menos contaminante.
  1. Los precios de los productos petrolíferos debe ir a la par del petróleo crudo. Falso. Eso depende de stocks y demanda de corto plazo y de los costos económicos (costo de capital) en el mediano y largo plazo.
  1. Los países dejan que los precios de los productos petrolíferos internamente sigan las cotizaciones internacionales. Falso. La mayoría de países tiene impuestos al consumo y ambientales que se utilizan para financiar a sus respectivos Tesoros Públicos.
  1. Ningún país civilizado tiene empresas públicas en el sector energético. Falso. ¿Qué opinan de Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudita (…)? aquí al lado están Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
  1. Toda empresa petrolera estatal es corrupta y mal administrada. Falso. Aquí al lado tenemos a Ecopetrol y Enap.
  1. Existen empresas petroleras internacionales exitosas dedicadas exclusivamente a la refinación de petróleo y la distribución de combustibles. Falso. En la mayoría de los casos las empresas petroleras son integradas desde la explotación de crudo y gas natural hasta la industria petroquímica. Las grandes utilidades están en el upstream.
  1. La refinación de petróleo es un buen negocio. Falso. es parte de una cadena donde hay subsidios cruzados. Asimismo, los requerimientos tecnológicos y ambientales han elevado los montos de inversión en la actividad.

 

Petroperú:

 

  1. La operación de Petroperú está en contra de la Constitución Política de 1993. Falso. Petroperú cuenta con ley expresa como señala la Constitución (Ley 28840).
  1. La intención de Petroperú de adquirir Repsol representó una estrategia intervencionista del Estado. Falso. Fue una iniciativa promovida por la empresa española para deshacerse de un negocio con una rentabilidad reducida.
  1. El gobierno nacional tiene una estrategia clara para Petroperú. Falso. Ni siquiera aparece en el plan sectorial del MINEM. Desde el inicio la intención era privatizadora. Tanto el MEF como el MINEM (excepto en 2011) han saboteado abiertamente a la empresa.
  1. Ingresar a explotar petróleo crudo en el Lote 64 es una locura. Falso. Se tiene socio desde 2014, mismo que aportaría todos los recursos a cambio del 65% de beneficios. El proyecto con precontrato firmado tiene 2 años y fracción trabado por el MEF.
  1. La operación del Lote 192 y de los Lotes de la Costa es demasiado compleja para Petroperú. Falso. Estaba previsto en todos los planes (incluidos el de Makenzie). Se creo austeramente una gerencia para la explotación de hidrocarburos hasta que a partir de 2015 comenzaron a desactivarla.
  1. El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) no fue evaluado financieramente por el MEF. Falso, fue evaluado por el MEF luego de la evaluación de COFIDE. El MEF retrasó el poyecto dos años en un proceso tortuoso.
  1. El PMRT se asignó sin concurso de manera directa. Falso. El concurso para el diseño de la obra, supervisor y financiamiento se hizo en el gobierno de Alan García. En todos los casos hubo varios participantes y concurso público. En este gobierno se ratificaron y continuaron las decisiones previas. El proyecto tanto técnica como el costo fue revisado entre 2012 y 2013 por A.D. Little y Technip (Instituto Francés del Petróleo). a estos hay que sumar COFIDE y el banco francés Société Genérale (SG).
  1. Invertir en Petroperú le quita recursos a la educación, salud y seguridad. Falso. Es una empresa pública rentable que tiene capacidad de financiamiento internacional. Los gastos corrientes en educación, salud y seguridad no pueden ser financiados con endeudamiento. Obviamente como en cualquier proyecto debe haber aportación del socio o dueño. El total de atrasos del proyecto PMRT lleva 4 años por el MEF y MINEM.
  1. Petroperú no tiene buen gobierno corporativo. Verdadero desde 2014. Hasta 2013 obtuvo premios de PWC. A partir de 2014 los directores pueden ser removidos en cualquier momento. Antes sólo se podía por falta grave, incumplimiento de metas operativas y término del periodo. Entre 2011 y 2013 NUNCA se reunió la Junta General de Accionistas (MEF y MINEM) a excepción de la junta obligatoria anual. Tampoco nombró a directores faltantes. El obstruccionismo de MEF y MINEM fue directo.
  1. Todos los derrames se deben a problemas de mantenimiento del oleoducto. Falso. Entre 2011 y 2016 han habidio 21 derrames, de los cuales 10 han sido por actos de vandalismo.
  1. Vender Petroperú sería un buen negocio para el Estado. Falso, revisen las cotizaciones de RELAPASA en la BVL para darse cuenta que están alrededor del 15%-20% de su valor nominal, ahora quizás menos.
  1. Lo mejor es dedicarse a importar productos petrolíferos cerrando las refinerías de Petroperú y la de Repsol. Falso, ya que eso no garantizaría que cayeran los precios para los consumidores. Asimismo, se perdería un valor agregado local entre 0.5 y 0.6% del PBI anualmente. ¿Si fuera un negocio a perdida porqué sigue operando la Refinería de La Pampilla de Repsol?(Gestión)