Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22J

Chevron

 

El precio del barril OPEP sigue estable y cotiza a 42,93 dólares

El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves un 0,4 por ciento, hasta los 42,93 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esa leve apreciación de 20 centavos, el barril OPEP se mantiene por segunda jornada consecutiva al alza y sigue en la banda de 42-43 dólares de la que lleva alternando leves altibajos desde hace dos semanas.(Investing)

 

Putin prohibió al gobierno a vender Bashneft a Rosneft

Como es conocido RBC, el Kremlin instruyó al gobierno de no permitir que las empresas de propiedad estatal para participar en la privatización. El viceprimer Ministro Arkady dvokovich diciendo que ha criticado “VTB Capital” Federal y de la gestión de la propiedad de la Agencia para la organización de la venta de “Bashneft”

 

Orden De Putin

 

El martes, 19 de julio, se conoció que VTB Capital” enviado más grande del mundo, compañías de petróleo y gas y los fondos de inversión de ofertas para la compra del gobierno ruso un 50,1% de Bashneft. Las propuestas recibidas y el estado ruso. Oficialmente esto fue anunciado por Rosneft, pero RBC fuentes también dicen que la propuesta ha recibido “Gazprom”, “Gazprom petróleo” y el ruso directa de Fondos de inversión (RDIF). Sus representantes no comentar esto.

Una fuente en los círculos bancarios dijo que el Vice Primer Ministro Arkady dvokovich diciendo era extremadamente satisfecho con la decisión de VTB Capital” enviar a “Rosneft” oferta de compra “Bashneft”. El interlocutor de RBC dice que los ejecutivos de VTB el martes llamado al gobierno y dijo que las empresas estatales no pueden ser compradores de los activos privatizados. También el comentario de que el viceprimer Ministro recibió el nuevo jefe de la Agencia de Dmitry Pristanskov.

El representante dvokovich diciendo Aliya Samigulina dijo RBC que el problema no es la insatisfacción con el viceprimer Ministro, pero en la instrucción directa del Presidente Vladimir Putin, el gobierno a las empresas de propiedad estatal en la privatización no estaba involucrado. Para confirmar el hecho de que una llamada dvokovich diciendo en VTB y el Organismo que ella no lo hizo. Amigo el viceprimer Ministro dice que gran Bretaña no llame a nadie, pero realmente instruidos para recordarle que dijo el Presidente”.

Una alta fuente de la administración presidencial, confirma que existe una orden de Putin al gobierno para evitar que las empresas de propiedad estatal, incluyendo Rosneft, para participar en la privatización de “Bashneft”. “Acordaron que “la Rosneft” no participar”, — dijo el interlocutor de la RBC. El Secretario de prensa del Presidente Dmitry Peskov y el representante de la gestión de la propiedad Federal de la Agencia de no responder a una solicitud.

En el servicio de prensa de VTB dijo que la privatización de los “Bashneft” se llevará a cabo “en estricto cumplimiento con la legislación y las decisiones del Presidente y del gobierno”. “Nos ampliamente probar el mercado para hacer recomendaciones sobre la estructura de la transacción. El formato de la transacción no ha sido aprobado por el gobierno”, — señaló en la respuesta del Banco. Boletín de noticias sobre una amplia gama de direcciones — una práctica normal cuando se coloca, generalmente, los bancos de inversión, lo que prueba el mercado, confirma el banquero de inversión.

 

“Rosneft” no está de acuerdo

En 2016-2017 para la reposición de la ley Federal de presupuesto, los planes del gobierno de privatizar parcialmente varias de las principales empresas de propiedad estatal: un 50,1% de Bashneft, el 19,5% de “Rosneft” 25% “Sovcomflot” y el 10,9% de la VTB. A principios de julio en la bolsa de Moscú se venden a un 10.9% de la participación en ALROSA de 53,3 millones de rublos.

La ley sobre la privatización de la propiedad estatal y municipal prohíbe participar en la privatización de las empresas con la participación del estado participación del 25% o más. Entre los que son “VTB Capital” han enviado ofertas, la prohibición abarca a “Gazprom” y la federación de rusia directa de FONDOS de inversión, donde la proporción de Rosimushchestvo el 38,4% y el 100%, respectivamente. En “Rosneft” y “Gazprom aceite” el estado tiene el control indirecto a través de “Rosneftegaz” (69,5%) y Gazprom (72.7%). Pero el orden de la Presidente, al parecer, hace que sea imposible Rosneft participación en la privatización de “Bashneft”.

Sin embargo, el representante de “la Rosneft” Mikhail Leontyev no había oído hablar de la orden de Putin y la reacción dvokovich diciendo. Leont ev insiste en el derecho de la compañía a participar en la privatización. Según él, “Rosneft” no ser consideradas legalmente como una empresa pública. Además, recordó las palabras de primer viceprimer Ministro Igor Shuvalov, que permitió la participación de Rosneft, si van a ofrecer un alto precio y las condiciones óptimas para el desarrollo de la “Bashneft”.

Leontiev, dice que “la Rosneft” está considerando la sugerencia de “VTB Capital” y la condición financiera de los activos. Según los cálculos de Andrey Polishchuk de Raiffaisenbank, en el caso de la compra por parte de Rosneft de una participación de control en Bashneft reservas de “Rosneft” puede crecer por un 5.34%, al 45,3 mil millones de barriles. BC, y el diario de la producción de petróleo — por 7.14%, 5.7 millones de barriles. un día. El valor de las acciones, la transacción no afectará, si “Rosneft” va a comprar una premium de no más de 15% del mercado, dice el experto: “Si el premio es mayor, entonces la capitalización puede ser reducido. Por otra parte, cabe señalar que Bashkortostán sigue siendo el bloqueo que dificulta la plena consolidación de la empresa”, resume Polishchuk. Según el analista senior de Sberbank CIB Valery Nesterov, Rosneft puede comprar un juego en Bashneft con el dinero del pago por la entrega de petróleo a China.

Una fuente en “Gazprom”, dice que el monopolio no está interesado en “Bashneft”. Predpravleniya “Gazprom aceite” Alexander Dyukov en junio, dijo que la compañía es la compra de los activos del estado no va a. Según él, el dinero extra es mejor gastado en el pago de dividendos. Una fuente familiarizada con la posición de RDIF, dice que el Fondo considera la posibilidad de la participación en la privatización, junto con otros fondos extranjeros, pero los detalles se negó.

Socio de King & Spalding Ilya Rachkov, cree que la decisión de limitar la participación en la privatización de las empresas con indirecto de la participación del estado no hay violación del derecho de la competencia. En este caso, la ley debe ser interpretada desde el punto de vista de su significado, no de la letra. El propósito de la privatización es el de reducir el sector público”, — dijo el abogado. Pero la prohibición puede ser formalmente que no se rompa si el activo comprar una empresa privada, y luego revenderlo empresas de propiedad del estado, dijo. Por ejemplo, fue en 2004, cuando Rosneft adquirido Baikalfinancegroup, que tres días antes se convirtió en el ganador de gosection para la venta de 76.79% de participación en Yuganskneftegaz, el principal de los activos de Yukos.(Las Novedades)

 

Pdvsa denunció a Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional de París

Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció a Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional de París para solicitar el pago de una deuda 265 millones de dólares por provisión de combustible desde 2006, informó el jueves la agencia estatal de noticias IPparaguay.

La publicación especificó que la presentación venezolana no se hizo ante un foro judicial sino en un organismo de arbitraje cuya resolución no admite apelación.

La agencia señaló, además, que Paraguay debe designar antes de 30 días un coárbitro para representarlo en las sesiones a cumplirse en París.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo en una reciente conferencia de prensa que Venezuela comenzó a proveer gasoil para motores diésel a partir de un convenio bilateral firmado en 2004 entre los entonces presidentes Nicanor Duarte y Hugo Chávez.

“Ese acuerdo establecía el pago financiado hasta 2023 y aclaraba que cualquier inconveniente debería ser solucionado de común acuerdo”, aclaró.

Leite afirmó que el gobierno desea honrar inmediatamente la deuda, pero con una quita.

Paraguay no produce crudo, por lo que anualmente invierte más de 400 millones de dólares en la importación de combustibles derivados del petróleo.(La Patilla)

 

Ecuador advierte negativa de diálogo con  sobre pago por fallo

El Gobierno de Ecuador propuso a la petrolera que ese dinero se deposite en una cuenta de garantía

La Procuraduría General de Ecuador advirtió hoy de la negativa de la compañía Chevron a dialogar sobre la situación del pago de 96 millones de dólares, monto por el que fue sancionado el Estado andino en un proceso arbitral iniciado por la gigante petrolera.

El Gobierno de Ecuador, que ha ratificado su voluntad de pagar la cuantía a Chevron, propuso a la petrolera que ese dinero se deposite en una cuenta de garantía, hasta que la compañía solucione otro proceso que tiene con comunidades indígenas de la Amazonía, por el que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares.

La propuesta de pago a Chevron por parte del Gobierno de Quito, obedece a que la justicia ecuatoriana ordenó el embargo de todas los activos que la compañía posea en el país para cubrir la multimillonaria condena por graves daños ambientales en la Amazonía.

Por ello, el Gobierno ecuatoriano remitió una carta a Chevron con el objetivo de «buscar un mecanismo que permita a Ecuador cumplir con el laudo internacional, sin desatender las obligaciones que bajo la ley ecuatoriana podría generarle la notificación de la orden de embargo sobre dicho crédito».

Esa orden fue dictada por la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, «que conoce el juicio planteado por comunidades indígenas en contra de la petrolera», precisó un comunicado de la Procuraduría.

«La negativa de Chevron ha imposibilitado el diálogo, sin perjuicio de lo cual, Ecuador ratifica su voluntad de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional (…) pero también aquellas derivadas de su derecho y justicia internos», añadió la Procuraduría, que ejerce la defensa legal del Estado.

La entidad insistió en que la propuesta era crear una cuenta de garantía hasta que «la justicia determine si los fondos debían ser pagados a Chevron o atender el embargo solicitado por las comunidades amazónicas que litigan con la petrolera, situación que es parte de un conflicto entre terceros y que no depende de una decisión del Estado ecuatoriano».

Finalmente, la Procuraduría General indicó que, «en el marco de sus competencias, ejercerá las acciones necesarias en defensa del patrimonio nacional y del interés público».

La Corte Suprema de Estados Unidos, sobre un proceso arbitral iniciado por la petrolera, obligó a Ecuador a pagar 96 millones de dólares por un caso de «denegación de justicia», por unos juicios comerciales que no prosperaron durante el tiempo en que la petrolera operó en el país, entre 1964 y 1992.

Ese caso arbitral, conocido como «Chevron II», es distinto a otro proceso que llevan adelante colonos e indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes acusan a la petrolera de haber generado graves daños ambientales, sociales y humanos en la región.

La justicia ecuatoriana finalmente condenó a Chevron, que se resiste a pagar la multimillonaria sentencia por considerar que fue víctima de una supuesta trama de fraude y complot por parte de los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan la jornada con pérdidas

Los globales pierden 0,37 puntos en promedio y los de Pdvsa registran 0,65 puntos de pérdida en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,37 puntos y los de Pdvsa registran 0,65 puntos de pérdida en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,04, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2017 cupón 8,5% cotizándose en niveles cercanos a 76% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 11,3% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 0,41% en el caso de Venezuela y se ubica en 3,405 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 0,04% y se ubica en 3,978 puntos bases.

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 26,8% y el de la estatal petrolera en 29,8%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 15,1%.(El Mundo)