Las 10 noticias petroleras mas importantes de hoy #18J
Las 10 noticias petroleras mas importantes de hoy #18J

DelPino_3

 

La Shell de Aranguren avanza: manejará un importante yacimiento de petróleo y gas

En las últimas horas se supo que un importante yacimiento de Vaca Muerta llamado Coirón Amargo fue cedido a Shell para que lo explote. Nuestro Ministro de Energía y Minería, Juan José Arangueren, seriamente cuestionado, es accionista de esta petrolera.

Es imposible no hacer una relación entre esta noticia y la ubicación que tiene uno de los principales accionistas en nuestro país de la petrolera Shell, el ministro de Energía y Minería Juan José Arangueren.

Hace unas horas se informó que un yacimiento importante de petróleo y gas conocido como Coirón Amargo, que se halla dentro de Vaca Muerta fue cedido a Shell para que lo explote. A fin de año comenzaran con las perforaciones. De esta manera, la multinacional angloholandesa se quedará con una buena porción de nuestros recursos naturales.

En la Patagonia la presencia de extranjeros no ha resultado una feliz idea. La minería y la industria petrolera han modificado el medio ambiente y el estilo de vida de muchas personas. La presencia de torres de extracción cercanas a barrios en Neuquén es un grave problema. Hace unas semanas se prometió que en la nueva Ley de Medio Ambiente habrá un apartado especial para que los pozos no estén cerca de áreas residenciales.

La vecina provincia de Río Negro tiene especial fasinación por entregarle sus recursos a empresas extranjeras, hace unas semanas atrás el ejecutivo provincial le pagó la factura de electricidad a la minera MCC de Sierra Grande.

En estos días hay una enorme polémica por la presencia y las actividades del magnate Joe Lewis, quien tiene una estancia de 14.000 hectáreas que incluyen al lago Escondido (al que ha cercado) y un brazo del rio del mismo nombre, en el que ha instalado una represa hidroeléctrica, que sólo espera la aprobación de Ministerio de Energia y Minería (del que Aranguren es titular) para comenzar a venderle energía a El Bolsón.

Según se supo, el ejecutivo neuquino aprobó la división de un sector de Coirón Amargo, que será explotado por Shell en conjunto con Pluespetrol. En el lugar, un rico ecostistema con monte nativo, se harán por lo menos veinte fracturas para tratar de llegar al crudo. Se invertirán 20 millones de dólares.

El sistema de fractura, conocido como fracking, se trata de una técnica contaminante para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, para llegar hasta el gas o el crudo es necesario inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Estudios han determinado que algunos de estos agentos químicos son cancerígenos.

La cesión de un bloque de Coirón Amargo representa una nueva intromisión de una multinacional que viene a llevarse nuestros recursos naturales, esta vez con la preocupante salvedad que uno de los accionistas de esta empresa es un Ministro de la Nación, que al ser consultado por esta cuestión, contestó: «No hay incompatibilidad» ¿?(En Orsai)

 

Barril OPEP sube un 0,8 %, hasta los 43,24 dólares

El precio del petróleo cerró la semana pasada al alza al cotizar el viernes a 43,24 dólares el barril de crudo, comparado con los 42,88 dólares del día anterior, según ha informado hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

A pesar de este pequeño repunte la tendencia de la cotización del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es a la baja.

Durante la semana se vendió a una media de 42,95 dólares, un 3 % menos que el promedio de la semana anterior. (Informe 21)

 

La producción petrolera sigue en ascenso en la faja

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, resaltó que la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez continúa trabajando y produciendo para el país.

El funcionario precisó que “nuestra producción  sigue en la Faja Petrolífera del Orinoco, creciendo y creciendo con el entusiasmo de nuestros trabajadores, con nuevas estrategias que estamos desarrollando tanto con nuestros socios como con nuestros trabajadores”, dijo Del Pino durante una visita realizada este sábado a las áreas de la División Junín, en el sur de Anzoátegui.

Anunció que visitará las principales áreas de producción de la estadal,una o dos veces por semana “para divulgar la verdadera situación de producción que tenemos y desmentir, con resultados, la arremetida que los medios apátridas dirigen hacia nuestra producción, al anunciar una situación crítica y predecir irresponsablemente caídas adicionales que solo ellos anhelan en la producción del futuro inmediato”, apuntó.

También constató las razones del repunte sostenido de producción en la Faja y agregó que ahora la industria cuenta con una gran cantidad de equipos propios, al adquirir entre 2008-2009  120 taladros y las líneas de servicio para la perforación,precisó Del Pino.

Citó  convenios  con Rosneft, la petrolera rusa, con la cual Venezuela ha creado la empresa mixta de taladros ROSVEN. Pdvsa cuenta también con la colaboración de la empresa Vencana, en asociación  con una empresa canadiense para perforación direccional y Servicios Alex, otra empresa mixta con una compañía nacional.(El Universal)

 

Pdvsa negocia pagar con bonos su deuda comercial

La estatal petrolera busca diferir el pago de los compromisos más inmediatos

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, reiteró que avanza de manera satisfactoria el proceso de convertir la deuda comercial de la estatal petrolera en deuda financiera, lo que significa que la compañía pagaría con bonos a sus proveedores.

El funcionario resaltó las ventajas que tiene este mecanismo especialmente para las empresas acreedoras, las cuales tendrán un instrumento confiable de cancelación de sus pasivos y perfectamente convertible en efectivo en los mercado financieros, dijo Del Pino reseñado en un despacho de prensa de la estatal petrolera.

Igualmente Pdvsa busca aliviar las presiones financieras que se derivan de la baja de los precios internacionales del crudo, y al mismo tiempo diferir el pago de los compromisos más inmediatos, al cancelar con títulos de más largo plazo.

“Cambiamos una deuda comercial por una deuda financiera, lo cual les permite a ellos hacerse de caja y también tener instrumentos de rendimiento económico para manejar la situación de precios bajos. Los esquemas que ofrecemos y trabajamos, con todas la empresas que tienen claro que Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del planeta, es un esquema que les permite a continuar la operación, mientras que en otros países las empresas paralizan su operación y llevan a la calle a sus trabajadores”, afirmó el alto funcionario.

Asimismo, recordó que “los costos de producción en Venezuela son extraordinariamente competitivos. Es necesario tomar todo en cuenta, si hay algo en el mercado petrolero a lo cual se está acostumbrado es el tránsito de precios bajos a precios altos, pero en Venezuela se le quiere dar es un tono político y viven anhelando la quiebra de la Industria petrolera”, manifestó.

El también ministro de Petróleo, aunque no dio detalles numéricos, aseguró que los éxitos en el aumento del volumen de producción de Pdvsa siguen dando frutos en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.(El Mundo)