Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6J

petroleras_8

Nigeria impulsa producción de OPEP

La producción de crudo de la OPEP se incrementó en 240 mil barriles diarios en junio, a 32.88 millones, en tanto Nigeria aumentaba su output, tras realizar reparaciones a infraestructura averiada por ataques de militantes.

Nigeria bombeó un promedio de 1.53 millones de barriles diarios el mes pasado, un incremento de 90 mil por día con respecto a mayo, según una encuesta de Bloomberg.

El país del oeste africano pudo reparar algunos oleoductos, después de acordar un cese al fuego con rebeldes del delta del río Níger, dijo Emmanuel Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, el 27 de junio.

El domingo, sin embargo, el grupo rebelde Niger Delta Avengers se atribuyó la autoría de cinco nuevos ataques a instalaciones petroleras en la región.

La producción de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ascendió a 10.33 millones de barriles diarios, un avance mensual de 70 mil barriles por día.

El reino normalmente aumenta su producción en los meses del verano boreal, debido a que quema más crudo para generar electricidad para el funcionamiento de los acondicionadores de aire. Libia aumentó la producción en junio en 40 mil barriles diarios, a 320 mil.

Las exportaciones se habían interrumpido en mayo, luego de que funcionarios petroleros del oriente de este país dividido bloquearon cargamentos provenientes del puerto de Hariga.(Prensa)

 

OPEP planea reunión para discutir sobre precio del crudo

Así lo informó el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Alexander Novak, publicó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

En la nota agregan que además se abordarán aspectos como “la cooperación bilateral en las áreas de petróleo, gas y energía eléctrica, así como la situación actual del mercado global de hidrocarburos”.(Desde La Plaza)

 

Pdvsa estudia enviar gas natural a Trinidad y Tobago

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, afirmó que Venezuela ha estado en conversaciones con Trinidad y Tobago para llevar gas natural a la isla, cuyos yacimientos gasíferos están en un acelerado proceso de declinación.

La producción de gas natural en el país aumentó en 335 millones de pies cúbicos diarios durante 2015, tras cerrar en 7.756 millones de pies cúbicos diarios, reseña el resumen de resultados financieros y operacionales de Petróleos de Venezuela, publicado en el portal de la petrolera estatal.

Eulogio Del Pino destacó que existe gas suficiente para satisfacer el consumo interno y para exportar.

Este resultado obedece a la puesta en operaciones del proyecto del Campo Perla, que desarrollan conjuntamente en aguas del Golfo de Venezuela las empresas Repsol, de España, y ENI, de Italia, cuya meta era lograr hacia finales de 2015 entre 300 y 400 millones de pies cúbicos diarios.

Del Pino aseguró que en la actualidad la producción del Perla gira en torno a 600 millones de pies cúbicos diarios, lo cual permitirá comenzar a enviar gas a Colombia en los próximos días a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, por el cual Venezuela ha recibido gas proveniente de Colombia desde octubre de 2007.(Globovisión)

 

Pdvsa: la hecatombe por Eddie A. Ramírez

Pdvsa acaba de colocar en su página web una información chucuta que dice ser el  Informe de Gestión 2015 de la empresa. Según Eulogio Del Pino, su presidente, la presentación de estos resultados  fue posible “a pesar de la  guerra de precios por barril de petróleo, de la guerra económica, de las adversidades y de los enemigos de esta Patria“  ¡Bravo por ese tenaz y valiente gerente capaz de publicar algunas cifras de su gestión a pesar de tantas adversidades!

Como logro, Del Pino destaca que los “trabajadores y trabajadoras plantean la transformación y construcción del Socialismo en Pdvsa“.  Mientras tanto, la producción continúa cayendo y las refinerías están en el suelo. El informe señala que la producción promedio del 2015 fue de 2.863.000 barriles por día (b/d), incluyendo los líquidos del gas natural. En sus Informes del 2014, 2013, 2012 y 2011, Pdvsa reportó 2.899.000 b/d, 3.015.000 b/d, 3.034.000 b/d y 3.129.000 b/d, respectivamente, de crudo más  los líquidos del gas natural. Es decir, que del 2011 al 2015 la producción de Pdvsa cayó 266.000 barriles por día (b/d), o sea que el año pasado la producción  fue de 97.090.000 barriles menos que en el 2011. ¿Cómo puede Del Pino afirmar que la producción está estable si su propio informe indica que está en picada?

El informe menciona que en la empresa laboran 114.259 trabajadores en Venezuela, pero oculta el número de contratados y el de trabajadores en actividades no petroleras, que en el 2014 eran 25.698 y 30.320, respectivamente.

Los ingresos por venta de crudo y productos fueron de solo 55.339 millones de dólares y los costos y gastos de 61.511  millones de dólares, es decir un déficit de 6.172 millones de dólares, que fueron cubiertos con un ajuste contable, producto de la devaluación,   por un monto de 16.830 millones de dólares. Cabe mencionar que la empresa tuvo que desembolsar 22.965 millones de dólares para importar  petróleo crudo y sus productos,  parte de ellos adquiridos al  “imperio”.

En dicho informe, los auditores dejan constancia de que “Pdvsa realiza investigación sobre ciertos hechos de los cuales fue objeto en relación con su proceso de procura internacional de bienes y servicios que se realiza a través de una de sus filiales. Su posible efecto sobre los resultados de las operaciones y de la situación financiera no se puede determinar con suficiente precisión en este momento“. Dicho en criollo, los casos de corrupción en Bariven detectados en Estados Unidos y de los cuales ya se declararon culpables los corruptores y dos empleados corruptos  de la empresa, pero Pdvsa oculta los nombres de los directivos y gerentes involucrados.

Sin necesidad de apelar a otras fuentes de información que ofrecen un panorama más grave, el mismo informe de Pdvsa evidencia la hecatombe de la empresa.

Como (había) en botica: Hoy, Día de la Independencia, cabe recordarle al Alto Mando Militar que con su aval los rojos permitieron a Guyana la exploración petrolera en aguas que reclama Venezuela. Si no hubiesen expulsado a la Exxon Mobil de la Faja del Orinoco seguramente esta empresa  no habría realizado actividades exploratorias en esas aguas, con resultados positivos. Este Alto Mando no defiende los intereses de la patria, pero masifica los ascensos de oficiales. Solo en el ejército ascendieron 28 nuevos generales de división y 41 generales de brigada. La mayoría de la oficialidad seguramente rechaza esta proliferación de generales. Entre los nuevos  generales de brigada del ejército, ascendieron J. M. T., J. M. B. y  M. F., quienes se graduaron en la Escuela Militar en los puestos 207, 189 y 184 de una  promoción de 214, respectivamente ¡Viva la meritocracia! Lamentamos el  fallecimiento de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y defensor de los Derechos Humanos. El vejamen a que sometieron a cuatro seminaristas en Mérida evidencia, una vez más, la baja calaña de los rojos. El hampa común ¿o política? asaltó la residencia y agredió al  distinguido amigo Alfredo Coronil Hartman a quien expresamos nuestra solidaridad ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!(RUNRUNES)

 

Venezuela envía dos tanqueros cargados de combustible a Singapur

Venezuela ha enviado dos tanqueros con combustible al mercado de Singapur, una decisión que resultó inesperada para algunos operadores y que podría ofrecer cierto alivio al ajustado mercado singapurense, reseña Reuters.

Datos de embarques navieros de Thomson Reuters mostraron que dos buques cargados a su máxima capacidad, el New Dream arrendado por PetroChina y el Britanis alquilado por Trafigura, se dirigen a Singapur con 270.000 toneladas de combustible cada uno luego de zarpar de la terminal Bonaire, propiedad de Petróleos de Venezuela.

Las exportaciones de combustible residual de Venezuela a Singapur han sido esporádicas desde inicios de año, aunque en las últimas tres semanas la ciudad-estado ha recibido 997.000 toneladas desde el país caribeño, según datos recientes del gobierno.

El volumen total de combustible enviado de Venezuela a Singapur previsto para llegar entre inicios de junio y principios de agosto es de al menos 1,5 millones de toneladas, según la agencia International Enterprise (IE) Singapore y sistemas de seguimiento de buques.

En la semana al 29 de junio, las importaciones netas de combustible en el país asiático alcanzaron máximos de ocho semanas de 1,14 millones de toneladas, y de ese monto Venezuela contribuyó con 563.000 toneladas, reportó IE Singapore.

Operadores dijeron que las fuertes importaciones de combustibles fueron inesperadas para algunos y que podrían ayudar a aliviar un ajuste en el mercado singapurense previsto en julio, como resultado de menores arbitrajes de flujos en los últimos tres meses.

El New Dream se encuentra actualmente en el Océano Indico y llegaría a Singapur el 8 de julio, mientras que el Britanis se ubica frente a la costa este de Brasil y arribaría al país asiático el 1 de agosto, según datos navieros.

Venezuela enfrenta una profunda crisis económica y política que ha mermado su producción petrolera en casi 11 por ciento desde igual periodo en el año previo, a casi 2,37 millones de barriles por día.(La Patilla)

 

BP calcula que el crudo continuará en torno a 50 dólares el resto del año

BP calcula que el precio del crudo en los mercados internacionales se situará «en torno a 50 dólares el barril» en la segunda mitad del año, es decir, en línea con los precios actuales.

El presidente de BP España, Luis Aires, ha apuntado hoy durante la presentación del «BP Statistical Review of World Energy 2016» que los precios se mantendrán debido a que aunque previsiblemente cerrará parte de los pozos no convencionales en los Estados Unidos, todavía hay un «exceso de inventario» que se tiene que consumir.

El pasado ejercicio fue «un año de abundancia», ha explicado Aires, «con mucha producción», especialmente en el ámbito de los hidrocarburos -la producción creció un 3,2 %-, impulsados por los desarrollos tecnológicos, lo que ha contribuido a bajar los precio.

Esta mayor oferta ha coincidido con una ralentización de la demanda -el consumo de petróleo subió un 1,9 %, por debajo de años anteriores-, principalmente debido a «cierta desaceleración económica».

Además, en este contexto, la Opep «ha decidido mantener cuota en lugar de mantener precios», lo que también ha contribuido a la bajada de la cotización.

Mientras tanto, presionados por los bajos precios del crudo, los márgenes de refino han alcanzado niveles «históricamente altos», lo que ha permitido equilibrar la cuentas a las petroleras con negocios diversificados.

El pasado año, el consumo mundial de energía aumentó un 1 %, con avances en todas las tecnologías excepto el carbón, que bajó un 1,8 % afectado por la ralentización china.

La producción de petróleo subió un 1,9 %; la de gas, un 1,7 %; la nuclear un 1,3 %; la hidroeléctrica, un 1 %, y la de renovables, un 15,2 %.

En 2015, el 32,9 % de la energía consumida en el mundo era petróleo; el 29,2 %, carbón, y el 23,8 %, gas natural. (La Vanguardia)