Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #28J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #28J

Bonos_1

 

El petróleo de la OPEP se deprecia un 1,24 % hasta 44,32 dólares el barril

El crudo de la OPEP ha iniciado la semana la baja al cotizar el lunes a 44,32 dólares el barril, un 1,24 por ciento menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Este descenso del valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido paralelo, aunque más moderado, al de otros tipos de crudo, que prolongaron así la caída con la que reaccionaron el viernes a la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea (UE).

Los precios de los barriles del Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en América, retrocedieron ayer hasta los 47,36 y 46,33 dólares, con caídas del 2,02 y un 2,75 por ciento en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.(El Economista)

 

Pdvsa descarta una negociación amistosa y exige pago de deuda

La petrolera venezolana Pdvsa se mantiene firme en su intención de que Petropar le pague al contado y ahora la deuda pendiente de 287 millones de dólares, según confirmó ayer el presidente de la estatal de combustibles, Eddie Jara Rojas.

Con esta ratificación de postura de la empresa venezolana en respuesta a la última carta enviada la semana pasada por Petropar, el conflicto por el pago de la deuda contraída entre el 2008 y el 2009 sube de tensión, además de generar incertidumbre sobre las acciones judiciales anunciadas y sus derivaciones.

Jara Rojas indicó que la respuesta a la última misiva que enviaron sentando postura de buscar una negociación amistosa de pago no se hizo esperar y Pdvsa volvió a comunicar que para ellos “se agotaron las instancias de negociación amistosa”.

“Volvieron a responder. Insisten con la validez de las cláusulas de contratos firmados por los presidentes de Petropar de los gobiernos anteriores y consideran agotadas las instancias de negociación amistosa”, detalló.

Adelantó que ante esta coyuntura, ya están haciendo gestiones para cubrir eventuales riesgos de las acciones que estaría impulsando Pdvsa para forzar el pago de la deuda.

El presidente de la estatal de combustibles del país también se ratificó en que la petrolera de Venezuela no puede pasar por encima del Acuerdo Energético de Caracas vigente desde el 2005, que dispone la solución amistosa de las controversias.

Hasta ahora no se sabe en qué instancia realizaría la demanda por el cobro del citado monto que reclama, pero tanto el Gobierno como Petropar deberán estar atentos para reaccionar de inmediato.

ANTECEDENTES. En el comunicado que había remitido y que nuevamente fue rechazado por Pdvsa, Jara Rojas había sostenido que es el Acuerdo de Caracas el que rige para el pago de la deuda. Le recuerda a la empresa venezolana que “desde el punto de vista legal, no se puede dejar de mencionar que si bien anteriores presidentes de ambos entes (Petropar y Pdvsa) han suscrito contratos de provisión, un contrato de refinanciamiento y sus respectivas adendas, “estos documentos no pueden contradecir un acuerdo internacional previamente firmado”.

Insiste, seguidamente, en la nota dirigida al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, que “no hace falta señalar, por ser de perogrullo, que todos los acuerdos suscritos entre las partes están sometidos al Acuerdo de Cooperación Energética y si bien el suministro se debía realizar conforme con las condiciones generales de Contratación de Pdvsa en los aspectos no regidos por el acuerdo mencionado, tal disposición no es óbice (inconveniente) para el otorgamiento del financiamiento a largo plazo de hasta el 25% del total de la operación”.

Refiere que el suministro total de Pdvsa fue por más de USD 1.881 millones.(Última Hora)

 

El petróleo se desploma en Nueva York impactado por el Brexit

El petróleo cerró el lunes en fuerte baja derribado por el impacto mundial de la decisión británica de romper con la Unión Europea (Brexit)

En Nueva York, el barril de referencia WTI para agosto perdió 1,31 dólares y quedó en 46,33 tras disiparse rápidamente una tendencia alcista insinuada en los intercambios previos a la apertura de la sesión.

En Londres el barril de Brent, también para agosto, bajó 1,25 dólares a 47,16.

“El mundo entero evita la toma de riesgos”, dijo Bill Baruch de iiTrader.com.

“Por el momento no hay nada que oriente al mercado del petróleo en particular, aunque desde mañana (martes) comenzará a interesarse por el nivel de los inventarios” estadounidenses que se divulgarán el miércoles, añadió.

Tim Evans, analista de Citi, se mostró más pesimista. Señaló que el precio del barril está en riesgo de caer a menos de 35 dólares, su menor valor desde abril, debido especialmente “a los signos de reanudación de la producción nigeriana”.

Nigeria, miembro de la OPEP y mayor productor de África, padeció severas perturbaciones debido a acciones de grupos rebeldes que tuvieron como blanco sus instalaciones petroleras.

Por otro lado, varios analistas apuntaron que la valorización del dólar debido a la inquietud por el futuro de Europa también está conspirando contra el precio del barril.

“El fortalecimientio del dólar y la debilidad del euro y la libra” están pesando, dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Toda valorización del dólar castiga a los compradores del crudo porque deben hacer las transacciones en esa divisa.(La Patilla)

 

Los bonos soberanos terminan en baja y pierden 1,04 puntos

Los globales pierden 1,04 puntos en promedio y los de Pdvsa 1,20 puntos de pérdidas en su cotización

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,06; debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2026 cotizándose en niveles cercanos a 33% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 17,96% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 1,45% en el caso de Venezuela y se ubica en 4.073 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 2,57% y se ubica en 4.889 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 28,5% y el de la curva de pdvsa 32,5%.

 

Materias primas

El crudo cierra la jornada con tono negativo, obteniendo la mayor caída de dos días consecutivos desde febrero. El crudo sigue operando en forma inestable después de que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea la semana pasada.

Por su parte el oro extiende su mayor alza en siete años y sube por segundo día consecutivo, toda vez que los inversionistas se volcaron hacia la demanda de este activo refugio ante la mayor aversión al riesgo.

El rendimiento de la deuda de Estados Unidos a 10 años extiende su caída otros diez puntos base, hasta 1,45%, ya que la incertidumbre que rodea las implicaciones del Brexit estimuló la compra de este tipo activos.

 

Mercado bursátil

 

El mercado de Estados Unidos cierra en negativo, con el Dow Jones cayendo más de 250 puntos. Las acciones del sector bancario son el punto focal de esta caída, aunado a las del sector materia prima e industrial.

Las bolsas europeas cierran en terreno negativo, por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y porque los inversionistas continúan con las ventas, en especial en la bolsa italiana, arrastrada por las dudas sobre su sector financiero.

El S&P500 cede -1,81%; el Dow Jones -1,50% y el índice Nasdaq -2,41%.(El Mundo)

 

El petróleo de Texas baja 2,75% y cierra en $46,33 el barril

El barril del petróleo Brent para entrega en agosto baja un 2,02% y cierra en 47,36 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,75% y cerró en 46,33 dólares el barril, un retroceso ligado a un nuevo impulso del dólar y la incertidumbre todavía reinante en los mercados por el «brexit».

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 1,31 dólares respecto a la última jornada.

El precio del petróleo inicia una nueva semana a la baja, después de que en la anterior el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, reaccionara con retrocesos ante el referéndum en Reino Unido en el que ganó la opción de salir del bloque europeo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que aún se toman como referencia, bajaron hasta los 1,47 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cedieron 4 centavos, hasta 1,42 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio subieron hasta los 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras que el  barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,36 dólares, un 2,02% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,34 dólares.

El crudo europeo continuó con la caída que ya registró el viernes -cuando perdió un 5,04%-, tras la decisión del Reino Unido en referéndum de abandonar la Unión Europea (UE).(El Mundo)