Producción de Pdvsa cayó 120.300 barriles diarios en mayo
Producción de PDVSA cayó 120.300 barriles diarios en mayo

pdvsa11

 

Pese a que PDVSA aseguró recientemente que la producción de petróleo del país se ha mantenido estable este año, las cifras que el gobierno envía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo indican que la empresa continúa reduciendo el bombeo.

El reporte mensual de la OPEP muestra que mientras en abril la producción de Pdvsa fue de 2,49 millones de barriles por día, el mes pasado bajó a 2,37 millones de barriles diarios: un descenso de 120.300 barriles por día o de 4,81%, la contracción mensual más acentuada de este año.

El registro actual también refleja que en lo que va de 2016 la caída ha sido de 221.000 barriles por día u 8,52%, pues en diciembre pasado se produjeron 2,59 millones de barriles al día.

El bombeo es aún menor si se toma como referencia fuentes secundarias como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía, que son citadas en el informe de la OPEP. Las organizaciones informan que PDVSA produjo el mes pasado 2,18 millones de barriles por día, 69.000 barriles menos que el mes anterior.

Analistas nacionales y dirigentes gremiales han advertido que el descenso en la producción deja sin efecto el aumento que ha tenido el precio del barril; es decir, que a pesar de que se está cobrando más por el crudo a las cuentas nacionales ingresará igual cantidad de dinero, o menos.

Aseguran que la contracción obedece, entre otras cosas, al desvío de las inversiones, al retraso en los mantenimientos y hasta a la escasez de repuestos.
Además de Venezuela, Nigeria e Irak también bajaron su producción, mientras que Arabia Saudita, Kuwait e Irán la incrementaron. En total, la OPEP produjo en mayo 32,36 millones de barriles por día, 99.800 barriles menos que en abril.

En alza. Lo que aumentó Pdvsa el mes pasado fue la cantidad de barriles de petróleo que le vendió a Estados Unidos, luego de haber declinado desde enero debido a la menor producción y a retrasos en el puerto de Jose, informó Reuters en su portal web.

La agencia reseña que en mayo el país norteamericano recibió 47 embarques de crudo venezolano, un incremento de 3,7% con respecto a abril, pero un descenso de 2% frente a mayo de 2015, según datos de flujos comerciales elaborados con cifras preliminares.