Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9J

Repsol

 

Repsol invertirá 1.400 euros en Reino Unido

Repsol y Sinopec quieren darle un giro de 360 grados a su negocio conjunto en Reino Unido. Para ello, la alianza TSEUK -que pasará a llamarse Repsol Sinopec Resources UK- invertirá 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) en 2016 para revertir la crisis por la que está pasando la empresa desde hace diez años debido al declive constante en la producción de sus pozos, tal y como detalla el director ejecutivo de Upstream de la petrolera en Europa, África y Brasil, Tomás García Blanco al diario ‘El Economista’.

El objetivo de la compañía consiste en aumentar la producción y disminuir los costes previstos por el cierre de pozos para poder revertir parte de las provisiones existentes, que según los datos presentados ante la SEC llegan a los 2.400 millones de dólares ( 2.100 millones de euros) entre ambas empresas, por las necesidades de financiación del cierre de pozos al que tendrá que hacer frente la compañía en el futuro.

Para administrar esta situación, García Blanco y Luis Cabra, director general de Exploración y Producción, han viajado varias veces hasta Pekín para llegar a un acuerdo con sus socios chinos que permita instaurar una nueva y ambiciosa estrategia que permita pasar a la filial de una producción de apenas 10.000 barriles día a más de 60.000 barriles día a finales del plan estratégico.

Para conseguirlo, la petrolera española ha confiado de nuevo en Tomás García Blanco (el descubridor del megayacimiento de Vaca Muerta en la época en la que Repsol tenía YPF), que ya se encargó de gestionar las relaciones con la compañía china en Brasil y que con la última reordenación ha vuelto a recuperar estas funciones.

 

REORGANIZACIÓN DIRECTIVA

 

Según detalla el director ejecutivo de Upstream de Repsol para este área, la petrolera nombró el pasado 7 de abril a Bill Dunnett como nuevo director gerente, para que se encargue de gestionar las líneas estratégicas pactadas entre los socios.

La primera medida que Repsol y Sinopec adoptaron fue reordenar la compañía. Para ello, la empresa optó por cambiar a los gestores. El 60% de la primera línea directiva es nueva y el restante 40% se ha adaptado a las nuevas exigencias impuestas por Repsol de mejoras de líneas de negocio y gestión de proyectos. Otra de las medidas más duras que la petrolera ha tenido que adoptar ha sido la reducción, desde los 3.000 empleados que había en 2015 a un total de 1.962 personas, es decir, la nueva gestión ha recortado un tercio de la plantilla y de este modo se han rebajado notablemente los costes operativos.(La Voz Libre)

 

Asamblea “tiene pruebas” de pagos doble en Bariven hasta por $60 millones

El diputado Robert Alcalá aseguró “tener las pruebas en la mano”, números de cuenta y un documento de gestión extrajudicial de cobro por pagos indebidos, y asomó que en las transacciones aparece involucrado el Banco del Espirito Santo. El caso se presentará el próximo miércoles en la Comisión de Contraloría

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y su filial Bariven S.A –encargada de la adquisición de materiales y equipos necesarios para actividades de exploración, producción, refinación y gas– están en el ojo de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional por presuntamente ejecutar pagos dobles.

Robert Alcalá, diputado integrante de la subcomisión N° 1 de la instancia legislativa –la cual se ocupa del control del gasto público y la inversión del Ejecutivo y otros entes–, adelantó que el próximo miércoles presentará el caso “con las pruebas en la mano”; pues aseguró tener los números de cuenta y los números de cada una de las transacciones liquidadas de casos por $20 millones, $40 millones y hasta $60 millones.

“Tenemos las copias fotostáticas de documentos oficiales firmados por el actual presidente de Bariven, Francisco Jiménez (…) de una cantidad de procuras de Pdvsa, Bariven y otras filiales, que pagaron doble. De esto tenían conocimiento ambos entes”, aseguró los medios de comunicación.

Asomó que en las transacciones aparece involucrado el Banco del Espirito Santo y mostró a El Pitazo un documento de gestión extrajudicial de cobro por pagos indebidos.

“Después que pasaron el 2013, 2014 y 2015, digamos en el 2016, alguien muy asustado que ve que hay una Comisión de Contraloría que está investigando entonces sale corriendo a ejercer una acción extrajudicial, como diciendo: ‘Mira, devuélveme la plata que te pagamos doble’. De eso tenían que darse cuenta inmediatamente realizada la cancelación. ¿Pasaron dos años y las empresas estuvieron pagando los contratos doble?”.

 

Fondo Global en el paquete

 

Alcalá explicó haber “recibido la información” de que la empresa Fondo Global Construcciones (FGC), vinculada al colombiano Alex Saab –quien ya es objeto de investigaciones en el país–, forma parte de esta red para aprovechar el control de cambio instaurado en Venezuela desde 2004.

“Nos llama mucho la atención que a los cuatro días de registrarse la empresa (Fondo Global de Construcciones), el señor Saab estaba en Miraflores firmando con el Gobierno un convenio para construir una cantidad de gimnasios en el país, de los cuales no se ha visto ninguno. Todos están inconclusos. Ese mismo empresario, con su mano derecha en Venezuela –Álvaro Pulido–, junto a otros empresarios donde destaca Salvador Lairet Sotillo hicieron una especie de corporación”, manifestó el legislador.

Entre los nombres mencionados en la denuncia, además de Pulido –sobrino de la senadora Piedad Córdoba–, Saab y Lairet, aparecen los empresarios venezolanos Fabrizio Mendoza, Alejandro Berrizbeitia, Germán Carreño y Jonatan Sanchéz, esposo de la excónsul venezolana en Montreal (Canadá). Todos calificados como los “responsables civiles” en los casos.

Un trabajo publicado en el portal l Armando.info señala que el método fraudulento se hizo a través del marco del Sucre, el sistema de compensación de pagos creado por los países del Alba. Según el medio, la empresa FGC recibió de contratistas de construcción, entre 2012 y 2013, $159 millones “para el suministro de casas prefabricadas” y solo entregó productos equivalentes a $3 millones.

Saab aparece como representante del FGC, empresa que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía ecuatoriana, en los convenios firmados con Venezuela.

Parte de los datos obtenidos fueron suministrados por “informantes”, admitió Alcalá. “Le ofrecieron porcentajes sobre ganancias en dólares a algunos de estos empresarios, le utilizaron su empresa, y no le cumplieron. Otros se han visto vinculados en investigaciones por lavado de dólares en otros países, Ecuador por ejemplo”, aseguró.

“Nosotros tenemos serios y claros indicios de que son ellos los que están detrás de todo este entramado de empresas y quienes se han enriquecido con este esquema de la importación de dólares. Por ejemplo, el señor Lairet Sotillo no tiene como explicar la fortuna que tiene”, aseveró el parlamentario.

Catorce días más tarde de efectuada la denuncia en la Comisión de Contraloría –el 4 de junio de 2016–, el empresario venezolano Salvador Lairet realizó un cambio de nombre en una de las compañías a la que aparece vinculado en Estados Unidos (Roller Biscayne LLC): retiró su identificación y la sustituyó por la de Geoffrey M. Wayne.

“Lo tenemos registrado igualito, que no aparezca mañana en el registro de una empresa no significa que en la constitución o los registros anteriores no quede su nombre”, manifestó el legislador y agregó que Lairet “salió corriendo a poner en venta” la casa que aparece domiciliada a la compañía denunciada, primero por $13 millones y luego por un monto menor de $8 millones.(El Pitazo)

 

Paraguay podría pagar su deuda a Petrocaribe este año… si le condonan el 50%

El director de Petropar, Eddie Jara, declaró hoy que la estatal paraguaya está dispuesta a cancelar este año la deuda que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero con una condonación del 50%, después de que la firma caribeña comunicó que entablará una demanda si el pago no se da para el 10 de junio.

PDVSA, que el pasado fin de semana comunicó a Petropar la interposición de esa demanda si no abona para esa fecha, calcula que el monto de la deuda asciende a 287 millones de dólares, aunque la firma paraguaya solo reconoce 279 millones de dólares.

“En estos momentos nosotros hemos hecho una propuesta de 50% de quita, estamos hablando de 140 millones de dólares y el saldo le estamos proponiendo a PDVSA cancelarlo este mismo año”, declaró Jara a Paraguay TV.

Jara añadió que se trata de la misma oferta que Petropar hizo el pasado abril a PDVSA, y que se basa en la quita que la petrolera caribeña ya hizo a Uruguay y República Dominicana.

“Nosotros creemos que deberían empezar a aceptar o a considerar nuestra opción. Si están con la consideración abierta de recibirnos para solucionar esto, aceptar la quita que estamos pidiendo o hacer una contraoferta”, explicó Jara.

Agregó que la postura de Petropar se da pese a que el Acuerdo de Caracas, firmado en 2004 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay, establece un plazo de 15 años para el pago con dos años de gracia.

Basado en esas condiciones, Jara destacó que en Petropar no están “para nada de acuerdo” en que el monto pendiente de pago pueda generar una demanda por parte de PDVSA.

“El acuerdo establece que cualquier discrepancia deberá ser resuelta en términos amistosos entre las partes, no contempla otra salida que no sea esa, por eso es que nosotros instamos a volver a sentarnos y a discutir esto para la mejor solución entre ambas partes”, dijo Jara al medio estatal.

La deuda de Petropar se remonta a los Gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y de Fernando Lugo (2008-2012).

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincide con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.(Actualidad Venezuela)

 

Necesidades energéticas de Argentina atraen tanqueros de todo el mundo

El país sudamericano ha comprado 49 cargamentos de gas natural licuado hasta el momento y comprará 90 en durante todo el año

Una flotilla de 21 tanqueros cargados de combustible está en camino hacia Argentina desde Europa, el Caribe, Brasil y Estados Unidos para alimentar unas crecientes importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL) que se encaminan a alcanzar niveles récord este año, según datos oficiales y de Thomson Reuters.

Aún lejos de recuperar la autosuficiencia energética perdida en el 2010, el país sudamericano ha comprado 49 cargamentos de GNL hasta el momento este año y comprará 90 en el año completo, dijo a Reuters un vocero del Ministerio de Energía esta semana.

De acuerdo con resultados de las ofertas vistas por Reuters, grandes petroleras están compitiendo por una porción del lucrativo mercado que representa Argentina, que tardará varios años hasta reimpulsar su producción de gas y petróleo lo suficiente con el desarrollo de las reservas no convencionales en la formación Vaca Muerta.

«Las inversiones en exploración se han retomado, pero tardará en verse el resultado», dijo el consultor en energía Roberto Brandt. «El país seguirá siendo un importador neto de gas al menos durante los próximos 10 años», agregó.

Argentina intentó limitar las costosas importaciones de GNL a unos 25 cargamentos por año desde que inauguró su segunda planta regasificadora en el 2010, y terminó comprando más de lo planeado para frenar el creciente déficit.

El nuevo gobierno de Mauricio Macri, más amigable con los mercados, dijo que las importaciones de gas crecerán alrededor de un 13% este año con el fin de evitar cortes energéticos causados por una demanda mayor a la esperada en el frío invierno sudamericano, una producción doméstica de gas estancada, y suministros limitados desde Bolivia.

Además de las compras de GNL, Cammesa -el ente regulador de la energía en Argentina- también ha adquirido 22 cargamentos medianos de diésel este año.

Brasil, que en abril despachó el mayor cargamento de diésel en su historia a Argentina, ha tenido menos combustible para enviar, mientras que la crisis económica en Venezuela ha terminado por minimizar la exportación de diésel.

Las importaciones de GNL se agregan a las compras de gas de Bolivia, un proveedor tradicional para Argentina, así como de Chile. Aun siendo un importador, Chile comenzó a venderle su excedente de GNL a Argentina en diciembre y planea continuar así hasta fin de año, dijo una fuente de la estatal chilena Enap.

El presidente Macri está tratando de atraer capital extranjero a la industria petrolera para impulsar la producción, luego de una década de bajas inversiones y la nacionalización de YPF.

«Argentina es un importador neto de energía con déficits significativos», dijo Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético. «No hay manera de revertir eso en este momento», agregó el funcionario argentino.

La producción de Argentina cayó un 12% en los últimos cinco años, y llegó a 532.000 barriles por día de crudo y 117 millones de metros cúbicos por día de gas en el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La balanza comercial energética del 2015 arrojó un déficit de 6.500 millones de dólares. Pero las mayores importaciones de este año podrían contrarrestarse en parte por precios globales más bajos, dijo el consultor Brandt.

Los importadores están pagando entre 5 y 5,20 dólares por millón de BTU por los cargamentos de GNL, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Las importaciones más caras están llegando vía gasoducto desde Chile a unos 7 dólares por millón de BTU.

Entre las empresas energéticas que ganaron licitaciones este año para proveer GNL están Gazprom, Trafigura, Petrobras, Gas Natural SDG, BP, Koch Industries, Vitol, Royal Dutch Shell y Statoil .

En tres licitaciones lanzadas este año por YPF en nombre de Cammesa, Argentina también aceptó ofertas de Shell, Gunvor, Vitol, Glencore, Trafigura, Lukoil y Cargill para importar unos 6,6 millones de barriles de diésel.

De los cargamentos de GNL y productos refinados navegando hacia Argentina para entrega en junio, el 38 por ciento se cargó en Europa y el 19 por ciento en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.(El Mundo)

 

El precio del crudo de la OPEP sube un 2,4 % y se vende a 47,76

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el miércoles a 47,76 dólares, un 2,4 % más que el día anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El precio del barril mantiene así su tendencia al alza y suma ocho subidas consecutivas, en las que se ha apreciado más de un 6 %.

El petróleo de la OPEP inició a principios de abril un proceso generalizado de encarecimiento y su cotización actual es la más alta desde principios de octubre pasado.(ABC)