Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17M

Bonos_

El petróleo sube un 75% en cuatro meses y se queda a las puertas de los 50 dólares

Si a finales del año 2015 vimos como el barril de Brent sufría un importante batacazo, durante los últimos meses hemos presenciando una fuerte recuperación del barril de Brent, pasando de los 28 dólares a mediados de mes de enero hasta los 49 dólares actuales, lo que representa una espectacular subida del 75% en desde mínimos anuales, y un 30% desde enero. En la actualidad el Brent se encuentra a un paso de sobrepasar la barrera de los 50 dólares, no obstante ¿Es posible ver el petróleo cotizar de manera sostenida por encima de los 50 dólares?

En primer lugar hay que mencionar un dato especialmente relevante, y es que las últimas interrupciones de suministro de petróleo, procedentes de Canadá, Nigeria y Libia,  han llevado a la producción de crudo a situarse debajo de los niveles de consumo en mayo por primera vez en al menos dos años, lo que significa que el mundo ha empezado a consumir las enormes reservas de petróleo y que habían sido responsables del desplome del crudo desde 2014.  Asimismo, la producción de petróleo de Estados Unidos ha caído a 8,8 millones de barriles por día a partir de principios de mayo, obteniendo una pérdida en la producción de petróleo de Estados Unidos en alrededor de 900.000 barriles por día desde abril de 2015. Estas causas descritas, suponen todo un efecto catalizador para que el Brent haya subido fuertemente y tenga serias posibilidades de cotizar por encima de los 50 dólares.

Otra cuestión a tener en cuenta es la actitud que está manifestando la Reserva Federal en relación a los tipos de interés. Y es que la autoridad monetaria no tiene prisa alguna para incrementar los tipos de interés que se encuentran en la actualidad en 0,50%. Esta actitud repercute en un descenso en el dólar, favoreciendo que la cotización del petróleo y otras materias primas, denominadas en dólares, suban.

Debido a esto, Goldman Sachs ha abandonado su pronóstico de precios previamente bajista (situados en 20 dólares) para el petróleo y ahora afirma que estima que el petróleo alcanzará los 50 dólares en la segunda mitad de 2016, citando la fuerte demanda y la disminución de los suministros. Las expectativas del banco parecen coincidir con la Agencia Internacional de Energía (AIE), que publicó un informe la semana pasada alegando que la demanda y la oferta comenzará a converger en el tercer y cuarto trimestre de 2016.

Sin embargo, a pesar de los factores descritos hay un punto que no es demasiado positivo para la evolución del precio del crudo. Y es que China está mostrando varios datos preocupantes: Producción industrial en el  6%, y las ventas al por menor se situó en el 10,1%, datos muy por debajo de las estimaciones. Por último, la inversión en activos fijos se situó en el 10,5%, lo que significa acercarse a los mínimos vistos por última vez en 2009:(Euribor)

 

Crudo OPEP sube hasta 44,37 dólares/barril, su valor más alto en 2016

El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza, al cotizar el viernes a 44,37 dólares por barril, un 2,5 % más que en el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esta subida, el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su nivel más alto desde el 29 de octubre de 2015.

En toda la semana pasada, se vendió a una media de 41,81 dólares, un 1,6 % más que el promedio de la semana anterior.

El reciente avance de los «petroprecios» ha coincidido con la publicación de diversas previsiones, como las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o las de la OPEP, que apuntan a una reducción de la brecha abierta entre la oferta (excesiva) y la demanda (moderada) mundiales de «oro negro».

También contribuyen al encarecimiento cortes de suministros en productores importantes como Nigeria y Canadá.(Informe 21)

 

Goldman Sachs apuntala la remontada del petróleo en máximos anuales

Los abultados depósitos que aun mantienen varias potencias económicas de primer grado marcan techo al rally de precios que Goldman Sachs regala al petróleo.

El petróleo asciende este martes hasta precios no vistos en los últimos seis meses, con lo que marca un nuevo máximo anual a punto ya de recuperar los 50 dólares por barril. El reciente informe de Goldman Sachs que establece para este mes de mayo el regreso al equilibrio entre oferta y demanda se encuentra detrás de este repentino encarecimiento.

La cotización más elevada la ha marcado, como es habitual, el barril de tipo Brent, el de referencia para Europa. En los cruces más elevados de esta sesión de martes han llegado a verse los 49,47 dólares por unidad. Para el Texas de referencia en EEUU, el precio más abultado que ha llegado a verse hasta el ecuador de la sesión negociadora ha sido de 47,68 dólares.

Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pieza clave en el devenir del mercado del crudo, se ha confirmado esta tendencia. Los datos semanales de cotización publicados este martes por la organización radicada en Viena sitúan el precio de su barril en los 44,37 dólares, lo que supone un 2,5% que en el anterior recuento y la cota más elevada de cuantas se han registrado desde finales del pasado mes de octubre.

A las recientes previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y del cártel liderado por Arabia Saudita se le han sumado ahora las optimistas proyecciones de Goldman Sachs. El banco estadounidense de inversión considera en su último informe al respecto de esta materia prima que “el reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó” y que si bien al cierre del primer trimestre se registró una sobreproducción de ya solo 1,4 millones de barriles diarios, “el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo”, vaticinan sus expertos analistas.

Esta previsión la trazan en función de “una demanda aún fuerte y una producción en neta caída”. En este sentido, los cortes de suministro en países productores como Libia, Nigeria y Canadá, que evalúa ahora los daños provocados por recientes incendios en varias infraestructuras clave del sector, resultan claves para apaciguar un bombeo de pozos que por varias ocasiones la OPEP se ha resistido a aminorar. Asimismo, la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela también presiona al alza la cotización del ‘oro negro’.

A pesar de este nuevo escenario que plantean los analistas de Goldman, siguen apuntando hacia los depósitos como el principal freno al rebote de precios. En este sentido, destacan que a pesar de que los cortes de suministro se han traducido en una oferta global de entre 1,5 y 2,0 millones de barriles menos al día, el repunte de los mismos ha sido de apenas dos dólares de media en todas las referencias, ya descontado incluso el regreso al circuito internacional de los pozos iraníes.(El Boletín)

 

VENEZUELA: Producción de Pdvsa cayó a 2,49 millones de barriles por día

Los ingresos de Venezuela no solo se han visto afectados por el desplome del precio del petróleo, principal fuente de divisas del país. También han mermado por la caída de la producción, que se ha acentuado en lo que va de año, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El informe, que elabora la organización con la data que envían los gobiernos de los Estados miembros, indica que el mes pasado el bombeo de Pdvsa se contrajo en 24.700 barriles por día o 0,99% menos, con relación al mes anterior: en marzo la producción del país llegó a 2,51 millones de barriles diarios y en abril bajó a 2,49 millones de barriles.

El registro actual también muestra una caída de 227.000 barriles u 8,35% con respecto a abril de 2015, cuando se produjeron 2,71 millones de barriles al día.

Sin embargo, la data que envía el gobierno difiere de la que manejan  fuentes secundarias, como la Agencia Internacional de la Energía, que son citadas en el reporte de la OPEP. Según las otras organizaciones internacionales, en abril la producción de Pdvsa fue de 2,29 millones de barriles diarios.

Dirigentes sindicales del sector han coincidido en que la producción de Pdvsa ha descendido, entre otras cosas, por la falta de inversiones y por los retrasos en el mantenimiento de los equipos.

Además de Venezuela, Kuwait y Nigeria fueron los otros dos países que disminuyeron su explotación. Mientras que Irán e Irak la aumentaron. En total, los miembros de la OPEP bombearon 32,44 millones de barriles al día en abril, un alza de 188.200 barriles.(Entorno Inteligente)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia negativa

En promedio los globales pierden 1,04 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,97 puntos de pérdidas en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 1,04 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,97 puntos de pérdidas en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,07, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2024 cotizándose en niveles cercanos a 34% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 25,6% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 1,86% en el caso de Venezuela y se ubica en 4,310 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 4,65% y se ubica en 5,472 puntos bases.

Hoy la estatal petrolera honra compromiso pago asociado al servicio de deuda correspondiente al Bono Pdvsa 2024 por la cantidad de $90.000.000,00 y Pdvsa 2026 por el monto de $135.000.000,00, esto implica un desembolso total de $25.000.000,00.(El Mundo)

 

Crudo Brent sube 2,53% y cierra la jornada en $48,97

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 3,26% y cerró en $47,72 el barril, su nivel más alto en cinco meses

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,97 dólares, un 2,53% más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,21 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,76 dólares.

El crudo europeo mantuvo la inercia al alza de la semana pasada y volvió a marcar un nuevo máximo en 2016 al cierre, impulsado por la perspectiva de que la brecha entre la oferta y la demanda se reducirá en la segunda mitad del año.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, subieron 1,51 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos continuó la senda alcista de los últimos días y cerró en niveles que no se veían desde noviembre pasado.

Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso del llamado «oro negro» a la incertidumbre en los mercados de materias primas por los cortes de suministro en Nigeria y Canadá.

La zona petrolera del sur de Nigeria está siendo testigo de una ola de violencia donde la semana pasada varias instalaciones de grandes empresas petroleras fueran atacadas por grupos armados.

Un grupo llamado «Vengadores del Delta del Níger» reivindicó los ataques contra instalaciones de Shell o Chevron, que ocasionaron importantes daños materiales y afectaron a la producción de crudo.

Mientras, en Canadá las autoridades siguen evaluando el impacto del masivo incendio forestal que sigue activo y fuera de control en algunas zonas y ha obligado a paralizar la producción de petróleo. (El Mundo)