Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22A
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #22A

opep1.

 

El Brent supera los 46 dólares por vez primera en 5 meses

Según los analistas, esta suba se relaciona con las expectativas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El precio del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a cotizar antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente en 46,13 dólares, frente a los 45,54 dólares del comienzo del día, indica Europa Press.

 

De este modo, el barril de Brent se ha revalorizado 7% desde el pasado viernes, a pesar del fracaso de la reunión de países productores celebrada el domingo en Doha, y sube 23,7% en lo que va de año.

 

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EE. UU., escalaba hasta los 44,48 dólares desde los 43,97 de la apertura y acumula ya una suba de 20% en 2016.

 

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, expresó ayer su confianza en que el mercado petrolero recupere su equilibrio en 2017, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía.

 

Estas expectativas vendrían respaldadas por la previsión de que la oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP registrará «el mayor descenso de los últimos 25 años», con un descenso esperado de casi 700.000 barriles por día.(Diario Jornada)

 

El precio del crudo OPEP sube un 4,29 % hasta 40,11 dólares por barril

El barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó este jueves a 40,11 dólares, un 4,29 % más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con este nuevo repunte -el tercer consecutivo- el valor del llamado «oro negro» de la OPEP sigue recuperándose tras la caída sufrida este lunes tras al fracaso de la reunión de Doha entre el grupo y otros competidores para tratar de reducir el exceso de oferta de crudo que provocó el desplome de los precios.(Investing)

 

Llaman a declarar ex primer ministro haitiano por gestión fondos Petrocaribe

El ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe ha sido llamado a declarar ante el comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe, Danton Leger, sobre su gestión de los fondos de Petrocaribe, informaron a Efe fuentes judiciales.

La comparecencia de Lamothe, según las citadas fuentes, se debe a que la fiscalía no está satisfecha con las respuestas ofrecidas en relación con dicho asunto por el propio exdirigente hace dos días ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado.

Durante sus 31 días de gestión en el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), Lamothe firmó unos 180 contratos y proyectos sociales por valor de más de 660 millones de dólares con cargo al fondo Petrocaribe.

La fiscalía requiere ahora que Lamothe dé explicaciones por su gestión de dichos fondos y proyectos.

Durante el Gobierno de Martelly se financiaron numerosos proyectos a cargo de Petrocaribe.

El pasado 8 de abril, el comisionado dictó un impedimento de salida a Olivier Michel Martelly, el hijo mayor del expresidente, en el marco de una investigación por corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero también relacionado con los fondos de Petrocaribe.

En diciembre de 2014, Lamothe anunció su dimisión, después de que Martelly se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afrontaba entonces el país.

Petrocaribe nació hace diez años como un intento venezolano para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para que pudiera tener asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales.

Este mecanismo de integración petrolera está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.(Investing)

 

Pequiven registra balance positivo en producción de materia prima

El presidente de la empresa indica que las plantas cubren requerimientos del mercado nacional

El Ministerio de Petróleo y Minería a través de su ente adscrito, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), registró un balance positivo en la producción de materia prima en sus plantas y empresas mixtas ubicadas en el occidente del país, durante el primer trimestre de 2016.

 

De acuerdo a una nota de la empresas, Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven, explicó que en el referido período, el Complejo Petroquímico Ana María Campos, situado en estado Zulia, produjo 275 mil 709 toneladas métricas (TM) entre Vinilos, Olefinas y Cloro Soda, dirigidas a satisfacer los requerimientos del mercado nacional.

 

Depablos recalcó que las plantas de Olefinas registraron una producción de 167 mil 238 TM, de las cuales 104 mil 849 TM corresponden a Etileno y 46 mil 745 TM a Propileno, materia prima dirigida a las empresas mixtas Polietilenos Internacionales (Polínter) y Polipropilenos de Venezuela (Propilven), respectivamente, para generar las resinas plásticas para el sector transformador del plástico.

 

La planta de Vinilos registró una producción de 52 mil 615 TM, de las cuales 15 mil 756 TM corresponden a Policloruro de Vinilo, para la elaboración de tuberías, techos, puertas, ventanas y madera sintética para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Asimismo, el Presidente de Pequiven destacó que la planta de Cloro Soda, generó 55 mil 855 TM para la producción de 25 mil 829 TM de Soda Cáustica, 7 mil 127 TM de Ácido Clorhídrico y 22 mil 899 TM de Cloro para abastecer el mercado industrial y garantizar la potabilización del agua de todo el país.

 

Depablos  especificó que Polínter superó su meta de producción en el primer trimestre en 111%, equivalente a 77 mil 701 TM de polietilenos, materia prima empleada para fabricar resinas plásticas, fibras y elastómeros.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los papeles de la República ganan en promedio 0,61 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,61 puntos respecto a la jornada de ayer.

 

Destaca el Venz 2018 cupón 13,625% ganando 6.47puntos y se cotiza en 67,49% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 0,93% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 5,062 puntos básicos.

 

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos ganando en promedio 0,33 puntos, en contraste con la cotización del crudo para el día de hoy.

 

La parte corta de la curva presenta la mayor variación en la jornada al ganar 0,38 puntos respecto al cierre previo.

 

Hoy la República honra compromiso de pago asociado al servicio de deuda correspondiente al pago de cupón del Bono Venz 2025 cupón 7,65% por la cantidad de USD 61.193.000,25 y del bono Venz 2026 cupón 11,75% por la cantidad de USD 176.250.000,00(El Mundo)