Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6A

Petroleras1_

 

 

“Rosneft” presentada la demanda por $185 millones de dólares relacionados con Kurchenko offshore

“Rosneft” ha presentado al tribunal de Arbitraje de Moscú, la afirmación acerca de la recogida de $184,8 millones para Chipre Swisspro Capital Ltd, que en 2013 recibió un préstamo de VTB para la compra de la Odessa de la refinería el grupo de Sergey Kurchenko. Información acerca de la demanda que se registra en la presentación de casos en el sitio web del tribunal.

Rosneft necesita recuperarse de la parte Demandada, la deuda de la entrega de petróleo crudo bajo contrato en el año 2014, de la siguiente manera a partir de los materiales del caso. La empresa estatal ha tratado con la declaración de la corte a mediados de Marzo de 2016. En primer lugar, la corte a la izquierda de la reclamación hasta el 18 de abril, por el hecho de que la demandante presentó los documentos en un idioma extranjero. Después de recibir Rosneft documentos en ruso, el tribunal aceptó el argumento para la consideración.

También, la compañía rusa pidió a la corte de detención de fondos en cuentas Bancarias y otros activos Swisspro Capital Ltd, en la suma equivalente a us $184,8 millones de dólares para la no adopción de medidas provisionales de manera significativa puede dificultar o hacer imposible la ejecución de una decisión judicial y provocar que el solicitante daños considerables, la compañía ha explicado. Sin embargo, el tribunal desestimó la petición de embargo de bienes Swisspro Capital Ltd.

La empresa Swisspro Capital Ltd fue el deudor por el préstamo de $370 millones, VTB emitido en 2013 para la compra de la Odessa de la refinería el grupo VETEK empresario ucraniano Sergei Kurchenko de “LUKOIL”, escribió el diario “Kommersant”, en Marzo de 2014. Cuando Kurchenko entender que usted no será capaz de pagar el préstamo, el Odesa refinería de petróleo cayó bajo el control de VTB Bank y puede ser vendido a Rosneft, afirmó fuentes. El trato Kurchenko acordado personalmente con el jefe de “la Rosneft” Igor Sechin, y fue planeado de esa manera la deuda será pagada antes de que la COMPAÑÍA “Rosneft”. ¿En qué términos, VTB va a vender la refinería de Rosneft, no fueron reportados.

Que Odessa refinería podría ser transferido a “uno de los bancos rusos”, dijo el Ministro del interior de Ucrania, Arsen Avakov. “Para decirlo suavemente, de acuerdo a nuestras estimaciones, es muy cuestionable esquema [grabado]. Comenzar exponiendo el fraude en el procedimiento de investigación formal, con el fin de devolver la propiedad de la planta de Ucrania”, — dijo.

El representante de “la Rosneft” Mikhail Leontyev, dijo el martes que oye primero sobre la demanda. Él también dijo que él no tenía ninguna información acerca de la transición de la Odessa de la refinería de petróleo está bajo el control de “Rosneft”. El servicio de prensa de VTB se han negado comentarios. Póngase en contacto con un representante de Sergey Kurchenko no ha logrado todavía. El empleado de la compañía de Moscú “Vetek” dijo que ella no está relacionado con el grupo VETEK Kurchenko.

Serhiy Kurchenko se vio obligado a abandonar Ucrania después de que el poder de cambio en Kiev en febrero de 2014. En Marzo del mismo año, la Unión Europea incluyó en la lista de sanciones, y en julio de 2015 Kurchenko y cayó por debajo de los us sanciones. Ucrania anunció el hombre de negocios en la internacional lista de buscados. En una entrevista él dijo que él no iba a vender sus activos en Ucrania. “Estoy seguro de que habrá más autoridad competente. Cualquier autoridad competente puede trabajar”, — dijo Kurchenko.(Free News)

 

Con el apoyo de comunidades indígenas arranca el Plan Integral del Arco Minero del Orinoco

“No íbamos a venir acá sin un plan hecho, a llegar a su territorio a decirle que ustedes van a hacer el plan. Nosotros estamos aquí porque ustedes van a incorporarse, los pueblos indígenas van a ser el plan de desarrollo minero junto a las instituciones del Estado”, enfatizó Arreaza

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, encabezó este martes el arranque del Plan Integral del Arco Minero del Orinoco, desde el estado Bolívar.

En la actividad participan ocho comunidades indígenas de las existentes en la entidad, quienes apoyan las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para explorar los recursos minerales del estado Bolívar e impulsar la economía nacional.

Arreaza exaltó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la construcción de un nuevo modelo económico-productivo para la Nación.

“No íbamos a venir acá sin un plan hecho, a llegar a su territorio a decirle que ustedes van a hacer el plan. Nosotros estamos aquí porque ustedes van a incorporarse, los pueblos indígenas van a ser el plan de desarrollo minero junto a las instituciones del Estado”, enfatizó.

Indicó que una Comisión Presidencial para el Desarrollo Ecosocialista y la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra en la entidad para abordar todo lo concerniente a la actividad minera, ya que uno de los objetivos primordiales del Arco Minero del Orinoco es preservar, garantizar y defender la integridad territorial y ambiental.

El el acto participaron el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez.(Correo del Orinoco)

 

Del Pino: Acuerdo Opep incidirá en que el precio del crudo aumente 50%

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, planteó que si en la próxima reunión que sostendrán los países productores de crudo en Qatar, se genera un consenso para fijar el bombeo a los niveles registrados en enero, el precio del oro negro puede experimentar un incremento de 50%.

«Se pueden recuperar 50% más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente», dijo Del Pino a los medios de comunicación, desde el estado Bolívar.

Para buscar el equilibrio e el mercado mundial, más de 15 países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirán el 17 de este mes en Doha, Qatar, con el fin de evaluar la estrategia de congelar la producción para lograr un repunte en la cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Recordó que con la decisión que tomaron los gobiernos de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar el pasado mes de febrero, de fijar la extracción a los niveles de enero, el precio del barril se recuperó más de 15 dólares (40%).

Esta acción tiene como finalidad impactar el mercado durante el segundo semestre del años, que es cuando aumenta la demanda de crudo y combustible.

Durante sus declaraciones a la prensa, Del Pino se refirió a la importancia de respetar el derecho que tienen los países productores «de buscar los precios de equilibrios que garanticen las inversiones en la industria petrolera».

«El 17 de abril es una fecha muy importante para la estabilidad de los precios del petróleo (…) ese día nos veremos en Doha todos los países productores que quieren la estabilidad y el equilibrio de los precios», señaló.(2001)

 

Moscú acogerá un foro del petróleo y gas después de la reunión de Doha

Moscú acogerá entre los próximos 19 y 21 de abril el III Foro Nacional del Petróleo y Gas, que se celebrará a continuación de la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo prevista en Doha para el 17 de abril.

El viceministro de Energía ruso, Kirill Molodtsov, confirmó hoy que esperan en Moscú a importantes cargos internacionales, entre ellos el ministro de Petróleo venezolano y presidente de la petrolera PDVSA, Eulogio Del Pino.

Al foro también están invitados el secretario general de la OPEP, Abdullah Al Badri; el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, y el director de la multinacional francesa Total, Patrick Pouyanné, según una fuente del sector petrolero ruso.

Dos días antes, algunos de los principales productores de crudo, entre ellos Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes, Venezuela y Catar, se reunirán en Doha con el objetivo de estabilizar el precio del petróleo en los mercados internacionales, después de que haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años por un exceso de oferta.

Los reunidos intentarán consensuar una congelación de la producción del crudo, que podría fijarse en los niveles del pasado mes de enero o incluso en los de febrero, aún menores que el mes anterior.

La medida podría impulsar la recuperación de los precios hacia la segunda mitad del año hasta una horquilla de entre 45 y 60 dólares por el barril Brent, de referencia en Europa, señaló esta semana el portavoz de Kuwait en la OPEP, Nawal Al-Fezaia.

La llamada «Iniciativa de Doha» para congelar la producción de petróleo fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.(El Economista)

 

Petróleo frena pérdida de dos días; Brent cierra en 37.87 dólares

El barril de crudo logró recuperarse desde mínimos de un mes, en medio de la incertidumbre en los mercados antes de la reunión del 17 de abril en Doha, en la que algunos de los grandes productores mundiales tratarán de cerrar un acuerdo para congelar sus extracciones en niveles de enero.

Los precios internacionales del petróleo repuntaron al cierre, cortando una racha de dos días de pérdidas y alejándose de niveles mínimos de un mes que tocaron en operaciones intradía.

El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio se recuperó 0.48 por ciento al final de la sesión, con un precio de 37.87 dólares por barril que cotiza en el International Exchange Futures de Londres.

En tanto, el el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.53 por ciento y terminó en 35.89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Más temprano, el contrato en Estados Unidos cotizaron en 35.24 dólares, un mínimo desde el 4 de marzo.

La incertidumbre continúa instalada en los mercados antes de la reunión del 17 de abril en Doha, en la que algunos de los grandes productores mundiales tratarán de cerrar un acuerdo para congelar sus extracciones en niveles de enero.

Los analistas se mantuvieron pendientes además de los datos sobre las reservas estadounidenses, que hará públicos la gubernamental Agencia Internacional de Energía (AIE) y podrían reflejar un nuevo incremento en los inventarios del primer consumidor mundial de crudo.

Los precios recibieron con optimismo los comentarios de del gobierno de Kuwait donde estimó que un congelamiento del bombeo de parte de los principales productores mundiales podría producirse sin Irán.

La viceministra de Petróleo de Irán dijo que Teherán no congelaría la producción para alcanzar niveles de exportaciones de crudo previos a las sanciones de las potencias occidentales.

Irán es el segundo mayor exportador dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el cuarto mayor productor mundial.

La semana pasada, un príncipe saudí fue citado diciendo que el Reino no se sumaría al acuerdo sin la participación de Irán.(El Financiero)

 

El petróleo ya no cabe en los tanques de EE.UU.

Con reservas históricas de 534 millones de barriles algunos tanques estarían al borde de su capacidad.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos han llegado a 534 millones de barriles, con lo que algunos tanques de almacenamiento están casi a su capacidad límite. De seguir así, uno de los principales productores de crudo se estaría quedando pronto sin espacio para guardar inventarios.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), un organismo estatal, reveló recientemente esa cifra de petróleo acumulado en Estados Unidos. El dato es que los 534 millones de barriles no incluyen las reservas estratégicas, las cuales el país guarda para hacer frente a crisis u otras eventualidades.

Según la EIA los inventarios actuales son casi el doble de lo que se mantenía en el verano de 2014, cuando Estados Unidos llegó a tener almacenados unos 360 millones de barriles.

En estas condiciones hay algunos complejos petroleros que ya se encuentran al borde de su capacidad de almacenamiento.

La prensa internacional destacó el caso de la ciudad de Cushing, en Oklahoma, donde hay 300 tanques con capacidad para almacenar 66 millones de barriles.

El director de la empresa Embridge, Mike Moeller, que gestiona estos tanques de almacenamiento expresó a los medios que están utilizando cada centímetro para guardar petróleo en la actualidad.

Moeller,  explicó que en los últimos cinco años el complejo incrementó su capacidad de almacenamiento en un tercio, pero últimamente están realizando algunos “malabares” para poder almacenar todo el crudo que se produce día a día.

Una de estas acciones consiste en abrir algunas válvulas para dejar petróleo en las tuberías, liberando espacio en los tanques.

Aunque la EIA ha precisado que en las últimas semanas el ritmo con el que se almacena crudo se está haciendo más lento, aún siguen llegando muchos barcos a descargar su contenido en los tanques.

Y es que el mes pasado aumentó el consumo mundial de crudo, fomentando que algunos países vendieran los barriles que tienen en inventario. Este pequeño movimiento causó una leve recuperación en los precios internacionales.

El problema es que la dinámica actual de producción, que incluye a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, se asegura de mantener el nivel de la oferta por encima del consumo.

Los productores de esquisto que han logrado sobrevivir al año y medio de bajos precios tienen la capacidad de ser rentables con un barril a $45.

Eso significa que cualquier recuperación del precio, por leve que sea, los motivará a seguir extrayendo petróleo, volviendo a llenar así los tanques de almacenamiento.

Es así que por un lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el consumo crecerá 1.2 millones de barriles diarios, ayudando a que el precio “toque fondo” y no siga cayendo estrepitosamente.

Por otro lado, analistas de mercado estiman que el factor fracking servirá como un control al incremento de precios.

La capacidad de dicho sector para inyectar petróleo hará que la cotización internacional no sobrepase los $50 este año.

Ayer el West Texas Intermediate (WTI) bajó de nuevo y cerró en una cotización de $35.89 por barril de petróleo.

Este indicador se usa para ventas en América.(El Salvador)

 

Países latinos productores de petróleo se reunirán este 8 de abril en Ecuador

Colombia, Venezuela y Ecuador definirán este viernes en territorio ecuatoriano una posición de cara a la reunión mundial de Doha del 17 de abril en la que productores de petróleo buscarán sostener los precios, anunció el martes el presidente Rafael Correa.

«La reunión se va a hacer normalmente el 8 de abril», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, agregando que en ella participarán representantes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Hace una semana, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, señaló que el encuentro de titulares del sector petrolero y de Relaciones Exteriores sería en Quito.

Correa apuntó que con México «ha sido más difícil coordinar» su participación en la cita ecuatoriana, en la que se delineará una «declaración de apoyo» de cara a la reunión OPEP y no OPEP de Doha.

Pareja visitó en los últimos días Colombia y México en busca de apoyo para el cónclave regional en Ecuador, ante la caída de los precios del crudo.

«Esperemos que se decida congelar la producción de petróleo a los niveles de enero de este año y luego, viendo cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción», expresó Correa.

Enfatizó que «lo importante no es la cantidad extraída; es la cantidad de ingresos que genera» el petróleo vendido.

El gobernante sostuvo que un congelamiento de la producción de petróleo en los niveles de enero pasado «será suficiente en el corto plazo para estabilizar los precios, y si vemos que hay que hacer más, con un primer acuerdo de congelamiento se abren las puertas para luego reducir un poco la producción».

Países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reunirán en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta.

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Catar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y muy golpeado como otros países de la región por el derrumbe del crudo, también aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios.(Panorama)

 

El crudo OPEP mantiene su tendencia a la baja y cotiza a 32,63 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó el martes a 32,63 dólares, un 2 % menos que la jornada anterior, en una nueva depreciación que mantiene el precio en sus niveles más bajos desde hace un mes, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta caída de 70 centavos de dólar, el precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evolucionó en dirección opuesta a otros barriles de referencia, como el Brent y el Texas, que se recuperaron ayer levemente de las pérdidas sufridas la jornada anterior.

Los mercados están pendientes del resultado de la reunión que mantendrán grandes productores el 17 de abril, en Doha, para tratar de alcanzar un acuerdo que reduzca el exceso de oferta de crudo que ha hundido los precios.(Investing)

 

El secretario de la OPEP y el ministro saudí invitados al Foro de Petróleo y Gas

El secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, y el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi, fueron invitados al Foro Nacional de Petróleo y Gas de Moscú que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril, comunicó el viceministro de Energía de Rusia, Kiril Molodtsov.

«Las invitaciones fueron enviadas, no creo que cambie nada hasta el 17 de abril», dijo.

El Foro Nacional de Petróleo y Gas se celebrará por tercera vez en la capital rusa.

Las autoridades rusas esperan una amplia participación en el evento, entre cuyos participantes se estima que al menos un tercio sean representantes de compañías extranjeras.

Para el 20 de abril está programada la participación del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, el ministro de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela, Eulogio Del Pino, entre otros.(Sputnik News)

 

Bonos cierran en negativo en contraste con cotización de crudo

Las caída más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022

Bonos soberanos cierran en terreno negativo y disminuyen 0,84 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 0,62 puntos en contraste con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy.

Las caída más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022, el Venz 2026 y 2028, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 3,93.

Los títulos de corto plazo emitidos por Pdvsa retroceden en promedio 0,95 puntos, el Pdvsa 2017 cupón 5,25% pierde 1,15 puntos en horas de la tarde de hoy, el resto de los papeles en este segmento de la curva se mantienen en terreno negativo.

El Credit default Swap a 5 años asociado a la deuda de la petrolera estatal se ubica en 6,958 puntos básicos aumentando 4,42% respecto a la jornada anterior.

El rendimiento de la curva soberana se ubica en 33,86%, mientras que el reflejado por la curva de la estatal petrolera es de 39,46%.(El Mundo)

 

Del Pino regresará a Rusia para una conferencia de energía

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, planea viajar a Moscú.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, planea viajar a Moscú a finales de este mes para una conferencia de Energía, dijo el miércoles una fuente rusa a Reuters.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, y el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, también asistirán a la conferencia, informó la agencia de noticias Interfax.(Sumarium)

 

Aseguran que tasa Dicom redujo costos a petroleras

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, explicó que el Estado pasará todos los planes de inversión a esquemas de financiamiento

El Consejo Nacional de Economía Productiva -reunido este martes en Miraflores- permitió al Ejecutivo presentar a inversionistas el modelo de empresas mixtas impulsado por el Gobierno, así como el esquema de financiamiento al que serán migrados estos proyectos.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, explicó que el Estado pasará todos los planes de inversión a esquemas de financiamiento, lo que supone dejar de operar con desembolsos de caja, ya que estos se usarán en otras necesidades.

Del Pino refirió que 10 empresas mixtas petroleras ya están usando el mecanismo de manera exitosa, por cuanto el mismo está sujeto a la Divisa Complementaria (Dicom), que es la nueva tasa flotante del dólar.

Aseguró que al realizarse las operaciones con el Dicom -que cotiza según el Simadi de casi Bs 300-, se rebajan “tremendamente los costos y mejora la rentabilidad de las empresas”.

Del Pino detalló que el esquema no se aplicará a toda la producción. Puso de ejemplo, que con las petroleras se usa para barriles adicionales a la extracción promedio.

 

Certificación

 

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, asistió al encuentro donde se destacaron las bondades del recién creado Arco Minero del Orinoco.

Merentes anunció que este fin de semana el ente emisor recibirá la visita de la instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kimberley, encargada de certificar las riqueza de diamantes, oro, otras piedras y minerales preciosos, a fines de poder ser comercializados.

Dijo que prevén recibir la certificación internacional este trimestre.(El Tiempo)

 

Rusia considera que un precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable

Rusia considera que un precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable para el equilibrio del mercado petrolero global, en momentos en que se prepara para reunirse con importantes productores de crudo este mes en Doha, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con los planes de Moscú

Importantes productores petroleros planean reunirse el 17 de abril en Doha para afianzar un acuerdo preliminar alcanzado entre Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita en febrero para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, a fin de reducir el superávit de suministros en el mercado petrolero.

“Ahora existe la discusión sobre cuánto tiempo permanecerá congelada la producción y las maneras de supervisar el acuerdo”, dijo una de las fuentes.

“El nivel de entre 45 y 50 dólares (por barril) es aceptable desde el punto de vista del equilibrio del mercado: si los precios suben la producción de petróleo de esquisto podría comenzar a recuperarse”, agregó.

Productores petroleros como Rusia y Venezuela dependen fuertemente de los ingresos del sector energético, en momentos en que sus presupuestos estatales están en riesgo luego de que los precios globales de crudo cayeran por debajo de 40 dólares por barril desde los más de 115 dólares que alcanzaban en junio del 2014.

Fuentes rusas dijeron que el acuerdo para congelar la producción de crudo aceleraría el balance de la oferta y demanda de crudo en torno a mitad de año.

Rusia produjo un máximo de 30 años el mes pasado de 10,91 millones de barriles por día (bpd), incluso más que su récord anterior en enero.

Las fuentes dijeron que Rusia no suspendería nuevos proyectos como parte del acuerdo para congelar el bombeo, y podría usar otros métodos para regular su producción. También dijeron que el acuerdo en Doha abarcaría la producción, no las exportaciones. (La Patilla)