Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5A

OPEP8

 

¡Se destapo la olla! Saboteos en Petropiar fueron provocados por “El Cartel del Zar”

Después de los incendios suscitados en Petropiar, una de las empresas mixtas más rentables de PDVSA, al operar con un mejorador de crudo pesado de gran capacidad, los cuales se que mantuvieron en el oscurantismo, llego la hora de divulgar el objetivo de las cúpulas mafiosas que se manejan bajo la figura de trabajadores de la empresa mixta de PDVSA y que incendian o generan cualquier artimaña para dañar la maquinaria, básicamente el mejorador, para obligar la parada de planta, la cual está suspendida por recorte de presupuesto, por controles y reducciones que se están haciendo en la estadal, ya que la caída de los precios del petróleo le ha pegado duro al gobierno, aunado a una crisis económica, ya no pueden seguir financiando a estos carteles de corrupción tan descaradamente como lo hacían antes. Y esta situación es la que tiene locos y desesperados a los miembros del “Cartel del Zar”, no hayan que hacer para sacar dinero de PDVSA y en base a eso están poniendo en pie su estrategia.

Trabajadores de la planta que se mantienen en el anonimato, sostienen que esta semana se generó una arco eléctrico que suspendió las operaciones del mejorador de Petropiar y de Sinovensa, ¿será esto una casualidad?, los autores intelectuales de este hecho delictivo fueron nada más y nada menos, que los miembros del “Cartel del Zar”, empezando por su jerarca mayor Pedro León (Director Ejecutivo de la Faja del Orinoco) y sus secuaces Francisco Velázquez (Gerente del Mejorador de Petropiar), Su Amante Rhina Alvarez, Jonnathan Marín (Alcalde de Guanta) y Juan Tabasta (Superintendente de Petropiar), todo esto fue su última jugada para obligar a que se haga la parada de planta por 25 días, y robarse 600 millones de dólares, lo que lograran sobrefacturando y generando nuevos gastos de los cuales les queda una buena tajada a los miembros del cartel, ya que están tan acostumbrados a realizar esta clase de negocios por sumas exorbitantes que los han vuelto millonarios, dueños de Ferrari, propiedades en las zonas más lujosas de Miami, Yates y viajes de manera desmedida, como pudimos ver en las fotos publicados recientemente de Francisco Velázquez viajando por el mundo, en su casa en República Dominicana y regalándole un Ferrari rosado a su esposa, además de las contundentes fotos del Superintendente Juan Tabasta en un yate dándose la buena vida, algo que ningún simple funcionario público podría hacer jamás en su vida.(Enfoque Guayana)

 

El barril de la OPEP cotiza a 33,33 dólares, el valor más bajo en un mes

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el lunes hasta los 33,33 dólares, la cotización más baja en un mes, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo OPEP perdió ayer un 3,2 por ciento respecto a la cotización de la jornada anterior, en una tendencia común a la de otros petróleos de referencia, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, que perdieron un 2,32 y un 2,96 por ciento, respectivamente.

Los mercados están pendientes del resultado de la reunión que grandes países productores, tanto de la OPEP como de fuera de este grupo, mantendrán el próximo día 17 para tratar de consensuar una política común que reduzca el exceso de crudo en el mercado que ha provocado que se hundan los precios.(Investing)

 

VENEZUELA: Producción de Pdvsa cayó 28.600 barriles

La producción de Petróleos de Venezuela retrocedió 28.600 barriles diarios en febrero, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por el gobierno nacional.

 

El reporte indica que mientras en enero el país bombeó 2,55 millones de barriles diarios, en febrero bajó a 2,52 millones de barriles por día. Comparado con lo que se bombeó en diciembre del año pasado, la contracción es de 2,39%. En el último mes de 2015 se produjeron 2,59 millones de barriles por día.

 

Sin embargo, según fuentes reseñadas en el mismo reporte de la OPEP, la producción de Pdvsa es incluso menor. La data que proveen organizaciones como la Agencia Internacional de Energía indica que la estatal bombeó en febrero 2,32 millones de barriles al día.

 

El descenso en la producción de Pdvsa afecta aún más los ingresos del país, golpeados por la caída en año y medio de más de 70% del precio del petróleo, recordó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

 

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, coincidió con Oliveros en que la caída sostenida en el bombeo obedece a malas inversiones de la empresa y al deterioro de los mejoradores. «Se han desviado las inversiones, no se han hecho los mantenimientos en el tiempo que corresponde, ni siquiera hay repuestos.  En este momento las plantas 2, 3 y 5 de la refinería de Amuay están funcionando porque las armaron con piezas de las plantas 1 y 4 que están inoperativas», dijo Freites.(Entorno Inteligente)

 

ESPAÑA: El petróleo regresa con fuerza a pérdidas en el año ¿qué pasa?

El rally del petróleo, que le llevó a recuperar más de un 40% desde mínimos de febrero, parece ya un espejismo. El crudo cae de forma vertiginosa sesión a sesión y, en las últimas nueve jornadas, acumula ya una corrección de casi el 15% .

 

Y es que los expertos sostienen que muy poco había cambiado en los fundamentales del rey de las materias primas que, al tocar suelo en los 27,88 dólares para su modalidad Brent, referencia en Europa, se vio impulsado por encima de la barrera de los 40 en menos de dos meses. Las expectativas hincharon entonces la cotización del oro negro y las expectativas ahora lo devuelven a la cruda realidad.

 

Desde que, a finales de 2014, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidiera producir a su máxima capacidad para hundir el precio del crudo y expulsar a los competidores menos eficientes (el fracking de Estados Unidos), el mercado se ha caracterizado por una oferta excesiva que no tiene fin.

 

Con un mercado saturado por una brecha entre la oferta y la demanda de más de dos millones de barriles diarios, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, los inversores viven de los rumores que apuntan a una congelación de los niveles de producción de crudo que, por el momento, parece lejana.

 

El rally del oro negro coincidió en el tiempo con el auge de los rumores que apuntaban a un pacto entre Rusia y Arabia Saudí , los dos mayores productores del mundo, para estabilizar el mercado. Tras confirmarse las reuniones, y subiendo el precio del crudo con fuerza, se fijó la fecha de la reunión para el 17 de este mismo mes en Doha. «Podemos estar asistiendo al nacimiento de un nuevo cártel del petróleo pues, si la OPEP y Rusia se alían, controlarían más del 70% de la producción mundial», explicaba  Félix González, director general de la EAFI Capitalia Familiar.

 

Las relaciones en la OPEP no pasan por un buen momento Sin embargo, estos planes parecen haber saltado por los aires y, con ello, la posibilidad de una estabilidad en el mercado del crudo a corto plazo. Pese a que la cumbre sigue en pie, la negativa de Irán a congelar su nivel de producción a pocos meses de haber salido de las sanciones comerciales impuestas por motivo de su programa nuclear. Arabia Saudí no está dispuesta a congelar su producción si Irán no hace otro tanto (pues implicaría perder cuota de mercado), lo que ha generado un nivel de tensión que ha hecho saltar por los aires cualquier acuerdo.

 

Desde el viernes, momento en el que el príncipe Saudí comunicó las intenciones del país a Bloomberg, el precio del crudo ha descendido un 5% . Así, las previsiones de las grandes firmas siguen apuntando a una estabilización del mercado que, eso sí, tendrá que esperar a la segunda mitad del año.

 

«La no viabilidad económica de muchas fuentes de petróleo que desencadenará una reducción de la oferta en un contexto de crecimiento continuado de la demanda de petróleo. Al frente del reajuste de la oferta global, la oferta esquisto estadounidense disminuirá «, explican desde Fidelity, en donde observan una clara victoria por parte de la OPEP.   (Entorno Inteligente)

 

Rusia avala nuevo yacimiento petrolífero en Ártico

La filial de la estatal petrolera rusa Rosneft, RN-Nyaganneftegaz, anunció hoy el descubrimiento y explotación a prueba de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la provincia de Timan-Pechora, en el Ártico.

 

Los inventarios geológicos iniciales dan cuenta de 78 millones de toneladas de crudo y una reserva potencial de más de 17 millones de toneladas, según la categoría C1+C2, informó Rosneft.

 

Indica una nota de la compañía insigne que las labores de prospección y perforación concluyeron a fines de 2015 en el bloque de Berganty-Myl, a una profundidad de 5,3 mil metros.

 

Se considera el pozo petrolífero más profundo en esa faja del Ártico, en los últimos 10 años, según la fuente citada por el canal Rossiya 24.

 

En otro comentario de Rosneft se informó que la compañía evalúa las condiciones de una nueva transacción con la homóloga estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para una ampliación de la participación en los bloques de la faja del Orinoco.

 

La cuota de Rosneft aumentaría de 16,7 a 40 por ciento, conforme al proyecto Petromonagas, reprodujo la agencia estadounidense Blomberg.(Prensa Latina)

 

Citgo y Aruba firmarán acuerdo el 13 de mayo

La firma del acuerdo definitivo para que la empresa Citgo comience a operar la refinería de Aruba será en mayo. Así lo informó en una rueda de prensa el jueves 31 de marzo Mike de Meza, ministro de Economía, Comunicación, Energía y Medio Ambiente de la isla caribeña.

Este complejo refinador, localizado en la zona de San Nicolás, será manejado por la empresa norteamericana Valero, que cesó sus operaciones en marzo de 2012.

Indicó que luego de la firma del memorándum de entendimiento, en septiembre de 2015, definieron tres fases para la negociación, reseñaron medios de la isla. La primera etapa es la denominada Due Diligence o investigación para satisfacer los requerimientos legales de ambas partes que finalizó en noviembre del año pasado.

La segunda fase, nombrada Heads of Agreement, concluyó en diciembre de 2015. Es un acuerdo que no obliga a ninguna de las partes, pero describe los aspectos esenciales para un posible entendimiento mutuo. Mientras que la última fase, el acuerdo definitivo, comenzó en 2016 y estaba previsto que finalizara el 31 de marzo, pero el plazo se prorrogó hasta el 13 de mayo de este mismo año.

De acuerdo con la información que suministró a medios locales el ministro De Meza, esta última fase tiene tantos detalles, y los requisitos técnicos y legales son de tan alto nivel, que decidieron alargar esta etapa por seis semanas más.Agregó que la medida era necesaria y que la empresa Citgo fue la primera en solicitarla. Además, el gobierno de la isla también lo considera necesario y la empresa Valero está de acuerdo con la prórroga.

El ministro Mike de Meza pidió a los ciudadanos de Aruba que conserven la paciencia porque las negociaciones van en muy buena dirección, ha reseñado Bon Dia Aruba, periódico de circulación en la isla caribeña.(Public Now)

 

Bonos soberanos terminan la jornada con pérdidas

Los papeles de la República pierden 0,07 puntos en promedio

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,07 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,17 puntos de pérdidas en su cotización.

 

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,10, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró el único avance fue el Pdvsa 2022 cupón 6% cotizándose en 29% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 31,63% sobre su inversión.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 0,96% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,592 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre previo de 15,35% y se ubica en 6,664 puntos bases.

 

El rendimiento de la curva venezolana es de 33,1% y el de la curva de pdvsa 38,5%.(El Mundo)