Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30M

Petrolera_1

 

Se esfuma impulso del “congelamiento”; crudo liga 4 días a la baja

Los precios de los crudos han detenido el «rally» positivo ante cifras de producción, de consumo e inventarios que muestran que un congelamiento podría no ser suficiente.

El impulso proveniente del posible congelamiento en la producción petrolera de países como Arabia Saudita y Rusia se ha debilitado y ahora los fundamentales vuelven a dirigir los precios. El WTI acumula en cuatro sesiones 7.6 por ciento de pérdida, mientras que el Brent ha caído 6.3 por ciento.

El último dato disponible que el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgó sobre los depósitos, fue un aumento de 9.36 millones de barriles, cuando el estimado era de 2.48 millones, hoy, la encuesta levantada por Bloomberg prevé un nuevo aumento de 2.82 millones; mañana a las 8:30 horas la dependencia revelará la lectura oficial.

Durante las cinco semanas previas al último dato de inventarios de crudo en Estados Unidos se habían reportado fuertes incrementos, pero el ímpetu de los mercados por un congelamiento que en poco ayudaba a los fundamentales fue suficiente para sacar a los precios de los mínimos registrados y buen pretexto para hacer dividendos para los inversores. 

Estados Unidos en el último dato disponible de su Departamento de Energía señala que hubo un aumento a un máximo histórico de 532 millones 535 mil barriles en las existencias de crudo, con un promedio de importación de 7.7 millones de barriles por día (mbd), a ello también se suma que China ha superado la cifra estadounidense, por encima de los 8 mbd, según informó el Gobierno de ese país recientemente.

 El ascenso del volumen de importación obedece a un mayor almacenamiento y no a su uso final, como una consecuencia de los bajos precios.

Entre tanto, unos guardan ese crudo, pero otros siguen bombeando, al menos a los niveles de enero, mes que se ha tomado como referencia para hacer el congelamiento de la producción, sin embargo, para muchos ese punto es el mayor que han alcanzado en su historia de producción, como es el caso de Rusia con 11.36 mbd, u otros miembros de la OPEP, como Emiratos Árabes Unidos o Kuwait que juntos bombean casi 6 mbd, conforme a las cifras del Grupo de Inteligencia en Energía.

 Mientras la esperanza sigue puesta en un congelamiento, las previsiones de consumo siguen modificándose a la baja, como lo hizo ver la OPEP que su estimación para 2016 era de 1.36 por ciento y la redujo a 1.34 pot ciento, lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para los productores, porque debemos recordar que el almacenamiento es finito, por lo que en cualquier momento podría darse el caso de que los consumidores dejen de comprar al ritmo actual y dejen de requerir unos cuantos millones de barriles por día.

Los miembros de la OCDE consumen prácticamente la mitad de lo que se produce en el planeta, y en el segundo trimestre de forma estacional hay una caída en su consumo y se espera que para este segundo trimestre sea de 720 mil barriles por día lo compren, una mayor baja a la prevista anteriormente. 

La baja en el consumo final e inventarios llenos podrían no dejar que los precios despeguen como lo han planeado los organismos que pretenden que con el congelamiento obtener un cimiento más fuerte para que las cotizaciones alcancen un nivel aceptable. 

Se debe hacer hincapié durante 2015 hubo un superávit en la producción de cerca de 2 mbd, según las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, la OPEP y la OCDE.

 Y para este año se espera que esa brecha se amplíe, nadie ha hecho una declaración de cuanto sería el excedente, pero las previsiones y los números previos nos dan una idea de que serían superior a los 2 mbd.

 Bajo este contexto, el banco Barclays señaló que los precios de las materias primas, incluido el petróleo, están en riesgo de volver a caer, pues los factores fundamentales no han mejorado.

 “Los inversionistas han sido atraídos por los commodities tras su buen comportamiento en lo que va de 2016”, comentó Kevin Norrish, analista del banco con base en Londres.

“Sin embargo, en ausencia de mejoras concertadas en los fundamentales, es improbable que se repitan esos retornos en el segundo trimestre, dejando a los commodities vulnerables a una ola de liquidación de los inversionistas”.(El Financiero)

 

Petróleo: ¿precios bajos hasta bien entrado el 2017?

Un viejo chascarrillo dice que «la prospectiva es el arte de decir qué va a pasar y después explicar por qué no sucedió». Y, ciertamente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo asesor en materia energética de la OCDE, puede certificar que la frasecita viene como anillo al dedo a todo lo relacionado con las previsiones sobre la evolución de la oferta y la demanda de petróleo. 

En el 2010, la AIE advertía a los consumidores de que «la era del petróleo barato había acabado» y que un «velo de incertidumbre» se extendía sobre la seguridad energética global a causa de una demanda creciente y una oferta menguante. Sin embargo, en un informe del pasado febrero sobre las perspectivas a medio plazo del mercado del petróleo para el periodo 2015-2021 (medium term oil market report) el mensaje era muy diferente: prepárense (con permiso de la geopolítica) para un largo periodo (probablemente, hasta finales del 2017) de precios bajos y sin limitaciones significativas de suministro.

Quizá, este cambio de visión les provoque una sonrisa de incredulidad. Pero antes de que caigan en la tentación de poner en tela de juicio la validez de los informes de la AIE, tengan presente que este organismo es una de las mejores fuentes de datos de las que hoy disponemos para analizar un mercado excesivamente opaco. Resulta más razonable preguntarse por los motivos esgrimidos por la AIE para justificar este giro copernicano. Y en esta línea, el argumento del organismo no puede ser más rotundo: «Quizá, en el 2016, por primera vez desde los albores de la industria, estamos inmersos en un mercado del petróleo verdaderamente libre. En el mundo de hoy en día, si alguien puede extraer petróleo, lo vende en la máxima cantidad posible, sea cual sea el precio que pueda obtener. Hace tan solo unos pocos años esto hubiera sido inimaginable, pero hoy es una realidad a la que debemos acostumbrarnos, a menos que los productores culminen el incipiente acuerdo [de Doha] y cambien su estrategia de maximización de la extracción de crudo…».

La AIE estima que el consumo global de petróleo crecerá entre el 2016 y el 2021 en seis millones de barriles diarios, lo que significa que la demanda mundial sobrepasará la barrera de los 100 millones de barriles diarios en algún momento del 2019 o del 2020. La agencia destaca que durante el 2015 dicha demanda se incrementó en 1,6 millones de barriles diarios, uno de los crecimientos más importantes de los últimos años, en gran medida estimulada por la meteórica caída de precios, iniciada en la segunda mitad del 2014 y consolidada en el 2015. En relación al impacto de la prolongación de la caída de precios del crudo vivida a comienzos del 2016, con el precio del barril en el entorno de los 30 dólares, la AIE considera poco probable que ello signifique un estímulo adicional para el aumento de la demanda, básicamente porque en los primeros meses del año en curso se ha detectado importantes turbulencias en los mercados financieros, así como indicios claros de que casi todas las grandes economías podrían ver rebajadas sus perspectivas de crecimiento del PIB.

Desde el 2014, el conjunto de países no integrados en la OCDE consumen más petróleo que los industrializados y las previsiones apuntan a que esta tendencia se reforzará en los próximos años. Sin embargo, la AIE señala un factor que puede rebajar la tasa de crecimiento de la demanda en el primer grupo de países: el coste de los subsidios energéticos se está convirtiendo en una carga insoportable y muchos gobiernos, incluidos los de los países productores de Oriente Próximo, están tomando medidas, reduciendo las ayudas. Probablemente, a corto plazo esto no tendrá un impacto notable sobre el consumo de petróleo, pero pasados un par de años podría traducirse en una ralentización significativa de la tasa de crecimiento de la demanda. Una tendencia que podría verse reforzada por las restricciones a la compra y uso de vehículos impulsadas por algunas economías asiáticas, con el fin de mitigar la galopante degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades. En cualquier caso, aunque ambos factores podrían rebajar el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo, la AIE recuerda que los países asiáticos no ajenos a la OCDE continuarán siendo los principales impulsores del crecimiento de la misma a nivel global (la previsión para estos países es que pasen de 23,7 millones de barriles diarios en el 2015 a 28,9 millones en el 2021). 

Por lo que respecta al suministro de petróleo, el informe de la AIE prevé que durante el periodo 2016-2021 el mundo aumente su capacidad de producción en 4,1 millones de barriles diarios, distribuidos temporalmente de tal manera que en el 2016 el balance entre oferta y demanda será favorable en 1,1 millones a la primera, para luego reducirse hasta 0,1 millones a finales del 2017. La AIE considera que a partir de esta fecha asistiremos a una inversión de tendencia, con la demanda superando a la oferta en el transcurso del periodo comprendido entre el 2018 y el 2021, primero moderadamente, en torno a 0,4 millones de barriles diarios en el 2018, para después incrementarse a 0,7 millones en el 2019 y, finalmente, situarse en torno al millón en el 2020 y el 2021. El momento del cambio de tendencia mencionado podría marcar el fin del actual súper ciclo de precios bajos del petróleo.

 Dentro del apartado del suministro, llama la atención el hecho de que las estimaciones de la AIE asignen a Irán un papel relativamente modesto en el aumento de la oferta global. Según el estudio que les comento, este país sería la principal fuente de crecimiento de la producción de la OPEP, aunque a finales del 2021 su aportación tan solo habría añadido 0,34 millones de barriles diarios a las cifras actuales, lo que representa menos de la mitad del volumen que el Gobierno de Teherán afirma será capaz de poner en el mercado. Asimismo, también choca que se considere a EEUU y su petróleo de fracking como la principal fuente de crecimiento de la oferta global para el periodo 2016-2021, a pesar de que a finales del 2015 la producción de este tipo de crudo experimentó su primer descenso interanual en cinco años. Y es que la AIE afirma que «quien crea que ya no volveremos a ver un aumento en la producción de petróleo de fracking en EEUU debería repensárselo». No en vano, las previsiones apuntan a un descenso de 0,6 millones de barriles diarios este año y de otros 0,2 millones en el 2017, para posteriormente, impulsada por el rebote de precios del que hablábamos en el párrafo anterior, iniciar un nuevo ascenso que dejaría las cifras de producción en alrededor de 5 millones de barriles en el 2021 (frente a los 4,3 millones del 2015).(El Periódico)

 

Venezuela: Arco Minero, la alternativa al rentismo petrolero

El desarrollo del sector minero se presenta como una opción cada vez más viable en el proceso de diversificación económica impulsado por el Gobierno venezolano para superar la actual crisis que vive el país.

Con ese objetivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó en febrero pasado el acta de certificación de las reservas del Arco Minero del Orinoco, zona estratégica de 111 mil kilómetros cuadrados ubicada en el sureño estado de Bolívar.

 Tenemos reservas probadas de cuatro mil 300 toneladas solo en el campo del oro, y con la rúbrica de este documento las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las siete mil toneladas y ser la segunda reserva de ese metal precioso en el planeta, apuntó en esa ocasión el Jefe de Estado.

Pero la importancia del Arco Minero no radica solamente en sus yacimientos auríferos, pues ese territorio cuenta además con importantes reservas de diamante, hierro, coltán, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

 

MAYOR INVERSIûN EXTRANJERA

El ministro venezolano para el Comercio Exterior y la Inversión Internacional, Jesús Farías, explicó a Prensa Latina la importancia de que avance el proceso de certificación, en el que ya participan 150 empresas de 35 países.

Nosotros tenemos un gran potencial para nuestro desarrollo en el ámbito minero, un sector que ha sido explotado en términos muy irregulares, y a veces incluso de manera inescrupulosa, señaló Farías.

Con esta política, agregó, creamos orden en un ámbito donde se presentan enormes posibilidades.

Tenemos claras ventajas comparativas con la existencia de minerales estratégicos como oro, coltán y diamante, junto con otros que pronto se irán desarrollando con la participación de capital extranjero, detalló.

El funcionario aseguró que se van a explotar esos recursos, pero protegiendo siempre a los trabajadores y de igual forma al medio ambiente, que sufre mucho cuando hay empresas transnacionales extrayendo esos yacimientos.

Farías también se refirió a la imagen que Venezuela transmite al mundo con la rúbrica de este convenio: tenemos que destacar lo que representa este hecho en términos de confianza para la economía nacional.

Igualmente manifestó que la firma de esos acuerdos rompe con los esquemas y las matrices de opinión sobre la economía venezolana, que según muchos medios de prensa está quebrada, a la deriva y alejada de los centros financieros y económicos del planeta.

 No obstante, se trata de un procedimiento que debe realizarse con la mayor seriedad, pero también con la mayor celeridad posible, si se quieren obtener resultados palpables a mediano plazo.

Al respecto, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, adelantó que certificar en año y medio las reservas del Minero del Orinoco es la meta del Gobierno. 

El titular indicó que el Ejecutivo busca, en articulación con las empresas nacionales y foráneas, oficializar en un plazo mucho menor de lo que llevó realizar la misma operación para el caso del crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, cuyo proceso se extendió por casi tres años.

Del Pino precisó que existen bloques dentro del Arco Minero que se podrán validar internacionalmente, incluso de tres a cinco meses.

La firma del acta de certificación forma parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano en diversos sectores estratégicos de la economía y otras políticas para recuperarse de una crisis fundamentada en las bases de un modelo ya agotado, como es el rentismo petrolero. 

Dicho acuerdo prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales contenidos en el Arco Minero, acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social del país.

Se trata de buenas noticias en medio de un panorama adverso pues, a decir del propio ministro Farías, son grandes oportunidades para el desarrollo de negocios, en los cuales Venezuela solamente exige respeto a las leyes y los principios socialistas que rigen el proyecto revolucionario de la nación suramericana.(Prensa Latina)

 

El precio del barril OPEP cae un 2,7%, hasta los 34,50 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó el martes una importante depreciación, al perder un 2,7 por ciento respecto a la jornada anterior y cotizar a 34,50 dólares, el valor más bajo en dos semanas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La depreciación del «oro negro» de la OPEP fue paralela a la de otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, que perdieron un 1 y un 2,8 por ciento respectivamente.

Esas caídas se produjeron en una jornada en la que la presidenta de la Reserva Federal de EEEUU, Janet Yellen, afirmara que el ajuste monetario en ese país, uno de los principales consumidores de energía, debe hacerse de forma cautelosa por los crecientes riesgos para la economía mundial.(Investing)

 

En marzo el precio del Barril OPEP se recuperó un 23% con respecto a Enero.

Para el mes de marzo del 2016 el precio del barril de petróleo OPEP consiguió recuperarse en un 23% con respecto al primer mes del mismo año, pero disminuyó en más del 33% frente al mismo mes del año anterior.

Durante el mes de marzo de 2016 el barril de petróleo OPEP logró recuperar un poco más 23% en su valor, al cerrar este lunes 28 de marzo con un precio de 35.48 dólares, promediando unos 34.66 dólares para el mes de marzo y frente a los 26.50 dólares que el crudo cerró para el mes de enero del mismo año. 

Sin embargo, el precio del barril de petróleo disminuyó en un 33.93% frente al mismo mes del año anterior, el cual cerró con un precio 52.46 dólares por barril.

Durante el primer trimestre del año el precio de la canasta OPEP se ha recuperado en 8.16 dólares por barril, distribuidos de la siguiente manera hasta marzo de 2016: 2.22 dólares de enero a febrero y 5.94 dólares de febrero a marzo.

 Durante el año 2015 el precio más alto que consiguió el crudo fue en el mes de mayo cuando el barril se cotizó en 62.16 dólares, lo que resultó en el incremento del 15.60% de marzo a mayo de ese mismo año, pero que resulta en un retroceso del 44.24% en relación al promedio del mes marzo de 2016.(En Oracle)

 

Ecuador busca acuerdo precios de crudo con Colombia y México

Ecuador buscará acuerdos de los precios del petróleo con Colombia y México a fin de llevar una posición conjunta para la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prevista en Catar el 17 de abril. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, en declaraciones a periodistas afirmó el martes que viajará el miércoles a Bogotá para encontrarse con su par de ese país y luego irá a México. «Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Catar para estabilizar los precios en el mercado petrolero mundial. Somos optimistas en lograr un acuerdo que permita llegar a un precio de petróleo que genere utilidad para todos», destacó. Aseveró que «ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales, a todos nos interesa cambiar la realidad actual». Destacó que la finalidad de los encuentros es llegar a un acuerdo con los dos países, considerados los productores de petróleo en línea más grandes de la región, para delinear una propuesta conjunta a presentar en Catar, donde tienen previsto reunirse los integrantes de la OPEP a los cuales se sumaron otros productores que no están en ese cartel. Añadió que Venezuela y Ecuador «concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial». Ecuador es el productor de crudo más pequeño de la OPEP.(20 Minutos)

 

La bajada de precios del crudo pasa factura a los gigantes chinos

La caída de los precios mundiales de crudo afectó en gran medida a los beneficios de las tres mayores compañías petroleras de China en 2015, según sus informes anuales. Este es el caso de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), el mayor productor de petróleo y gas natural submarinos del país asiático, ganó 3.100 millones de dólares netos en 2015, una caída interanual del 66,4%.

Los beneficios netos de PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de China, también sufrieron un descenso que en su caso fue del 66,9 % interanual, hasta los 35.520 millones de yuanes, el nivel más bajo desde 1999. Sinopec, el mayor refinador petrolero de China, obtuvo unos beneficios netos de 32.400 millones de yuanes, lo que supone una bajada del 30 %o frente al año anterior.(Global Asia)

 

Ministro ruso dice Rosneft planea reducir producción de petróleo

El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Sergei Donskoi, dijo que las firmas de energía rusas han ajustado sus planes de producción

La gigante energética Rosneft se apresta a reducir su producción de petróleo, dijo el martes el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Sergei Donskoi, antes de que grandes productores globales se reúnan el 17 de abril en Doha para discutir una propuesta de congelar el bombeo e impulsar los débiles precios del crudo.

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela buscan apuntalar los precios del crudo, que han perdido casi dos tercios de su valor desde un máximo en junio del 2014. Estos países han sostenido que están dispuestos a congelar el bombeo en los niveles de enero si otros productores se suman a la iniciativa.

Qatar ha invitado a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a importantes productores que no pertenecen al cártel a las negociaciones en Doha el próximo mes para discutir la posibilidad de congelar la producción.

Al ser consultado sobre cómo el congelamiento global de la producción impactaría en Rusia, Donskoi dijo que las firmas de energía rusas han ajustado sus planes de producción: «Rosneft, como nos ha informado, está planeando reducir (la producción)».

 

Rosneft declinó hacer comentarios. 

La compañía, que es el mayor productor de crudo de Rusia, ha estado produciendo a un ritmo de casi 3,8 millones de barriles por día (bpd), más de un tercio del bombeo total de Rusia de 10,88 millones de bpd, uno de los más altos del mundo.

Previamente este mes, fuentes de la industria dijeron a Reuters que la compañía expresó la idea de reducir la producción interna para estabilizar al mercado global y en momentos en que enfrenta un declive natural este año.

Donskoi dijo que Lukoil, que no es propiedad estatal, no planea reducir la producción todavía. El ministro dijo además que espera que Rosneft, controlada por el estado, reanude el próximo año sus actividades de perforación de petróleo en el Ártico luego de no tener planes de hacerlo este año.  (El Mundo)

 

(Opinión) Contratista de Citgo señalado de irregularidades en Pdval vende maquinaria pesada a Sidor

Uno de los propietarios (ambos venezolanos) de la empresa Swissxer, registrada en Suiza, sería el muy conocido José Manuel González, uno de los más favorecidos contratistas de CITGO. Se asegura que concretó la venta de más de 120 equipos (maquinaria pesada de movimiento de tierra, camiones y grúas) a SIDOR, vía Corpovex. La negociación se habría concretado entre finales de 2015 y principios de 2016.

Tulio Farías y José Manuel González T., ex gerente de PDVAL, uno de los señalados de las compras de PDVAL con presuntos sobreprecios de 1000%, quien tiene prohibición de salida del país y mantiene un expediente en los EE.UU., continuaría haciendo negocios con PDVSA, CITGO, BARIVEN HOUSTON y HOLANDA y CORPOVEX (con precios aparentemente inflados, según verifican los contratos asignados por empresas como PDVSA, BARIVEN y CITGO a las siguientes compañías: Ameritraders, Bridco, Thomas Pipe, SGL Tecnic, Petrologis, Petequip, y muchas otras empresas mas. Los costos en exceso de estas contrataciones oscilarían alrededor de 300%. Adicional a esto, se asegura que mantiene en su nómina a funcionarios de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como vinculación con el Gerente de Procura de Pdvsa Gas Francisco Prada y Roy Gamboa, Gerente Regional de Procura de Pdvsa Gas, Rick Esser Vice President, Supply and Marketing CITGO, Eduardo Assef Vice President, Refining CITGO, Jose luis de Jong Ex Gerente de Procura de CITGO, Tomeu Vadell Vice President and General Manager, Lake Charles Manufacturing Complex CITGO, Presidente de Bariven Jesús Guaraco, al Gerente de Bariven Holanda y Houston. En Pdvsa y Citgo en Houston José Manuel González es conocido en todas las gerencias y en Bariven la oficina de Jesús Guaraco lo conocen todos y reciben. Actualmente Tulio Farías y José Manuel González T., habrían hecho negocios con PDVSA, BARIVEN y CITGO a fin de vender una serie de repuestos y equipos a estas filiales de PDVSA con supuestos precios inflados a través de su vínculo con el José Luis de Jongh, ex gerente de procura de CITGO. González, con prohibición de salida del país, logra dejar el territorio venezolano cada vez que quiere desde el aeropuerto de Valencia con uno de sus aviones que tiene un costo de 12 millones de dólares e ingresaba a los EE.UU., de donde al parecer tuvo que salir y es seguido por las autoridades por diversas causas. Ingresaba a EE.UU. a través de aeropuertos pequeños del Estado de Florida, donde no quedan registrados sus ingresos. No sólo jugo con la alimentación del pueblo, sino con las empresas de Guayana, con la venta de equipos con supuestos excesos de costo hasta de 1000% e inclusive el presunto cobro de equipos que nunca habrían sido entregados a las empresas.(Noticias Candela)