Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28M

Bonos

 

El barril OPEP se aprecia un 1,5 por ciento, hasta los 35,48 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 35,48 dólares, un 1,5 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del oro negro de la OPEP continúa así con su serie de altibajos pero bien situado por encima de los 30 dólares/barril, una cota que perdió a principios de enero y que tardó seis semanas en volver a alcanzar.

El precio medio del petróleo OPEP en lo que va de mes es de 34,66 dólares, un 20 por ciento más que en febrero y el promedio mensual más alto desde el pasado noviembre.(Yahoo Finance)

 

Ministro Petróleo Ecuador visitará Colombia, México para concretar cita de exportadores latinoamericanos

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo el lunes que viajará a Colombia y México esta semana para concretar una reunión de exportadores de crudo de América Latina que debería realizarse antes de un encuentro global en abril de los productores dentro y fuera de la OPEP.

Los exportadores latinoamericanos -Colombia, Ecuador, México y Venezuela- preveían reunirse a inicios de marzo para plantear una posición conjunta ante las decisiones que pueda adoptar la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.

“Este miércoles vamos a ir a Colombia y México para conversar sobre esa reunión”, dijo Pareja a la prensa.

“Sería extraordinario que se haga aquí en Quito esa reunión previa a la reunión OPEP y no OPEP, porque los productores latinoamericanos representamos más o menos el tercer actor mundial en producción”, agregó el funcionario.

Los productores de petróleo de la región, en especial Ecuador y Venezuela, han insistido en medidas para apuntalar los precios, debido a que sus economías han sido fuertemente golpeadas.

Pareja añadió que la reunión de los productores latinoamericanos debería concretarse antes del 17 de abril, cuando los países de la OPEP y fuera del grupo se reúnan en Qatar.

Tras el encuentro con Colombia y México se podría fijar una fecha para la cita latinoamericana. (Reporte de José Llangarí en Quito. Escrito por Alexandra Valencia)(Reuters)

 

Arabia Saudí aumenta su presencia en el mercado de crudo pero la pierde entre clientes tradicionales

La tolerancia con los bajos precios del petróleo sin reducir producción desata una guerra comercial

Los datos de comercio exterior de Arabia Saudí ponen de relieve que en 2015 el reino logró aumentar su presencia global en los mercados de crudo respecto de 2014 pero no ha podido recuperar la participación que había alcanzado en 2013. Los analistas consideran que esta situación es resultado del incremento de la competencia desatada por los bajos precios que han llevado a otros países exportadores -miembros y no miembros de la organización de exportadores (OPEP)- a firmar contratos selectivos con algunos grandes importadores en condiciones excepcionales lo que ha minado en algunos las posiciones saudíes. Hay analistas que consideran que la decisión del reino saudí de aceptar reuniones con otros países productores, promovida por la desesperación de Venezuela ante su crisis fiscal, es resultado de esta situación en el mercado internacional del petróleo. En febrero Rusia y Arabia Saudita alcanzaron un acuerdo promovido por Caracas por el cual un grupo de países se comprometía a mantener la producción de crudo en los niveles de enero.

Si bien es cierto que enero de 2016 representa una cifra récord de producción, el compromiso supone un intento de poner un suelo al precio del crudo. La evolución del mercado tras el acuerdo ha mostrado una mayor solidez con un suelo en torno a los 40 dólares por barril de crudo Brent.

Arabia Saudí, que es el mayor exportador mundial de crudo, perdió participación en 9 de los 15 mercados más importantes en los que está presente como proveedor según los datos recopilados por la consultora internacional FGE, presidida por Fereidun Fesharaki. Algunos de los mercados en los que ha perdido participación son China, Estados Unidos y África del Sur. Los analistas del sector bancario que siguen la evolución del mercado del crudo señalan que el país, cuya capacidad productiva le mantiene al frente de la OPEP, ha tenido serios problemas para mantener el nivel de presencia en el mercado en el contexto de precios muy bajos.

El motivo central para ello es que los países sin recursos fiscales suficientes deben vender crudo aun a costa de fuertes rebajas en los precios ya que si no aumentan las ventas no compensan las pérdidas por precio. La empresa estatal petrolera Saudi Aramco es la encargada de llevar adelante la política definida por el Gobierno para su crudo. La decisión de no tocar los niveles de producción adoptada por la OPEP en junio de 2014 se reflejó en la petrolera estatal en un incremento de la producción a 10 millones de barriles diarios. Desde entonces el nivel mínimo de su exportación registrado ha sido superior a los siete millones de barriles diarios.

Los funcionarios saudíes se mantienen desde mediados de 2014 firmes en la decisión de no reducir la producción de la OPEP, sosteniendo la participación en el mercado a costas de sacrificar el beneficio en el corto plazo afirmando que el reino no va a subsidiar a los productores de mayores costes, como los de gas y petróleo no convencional de Estados Unidos. Pero los datos del comercio exterior del país indican que la participación en las importaciones de petróleo de China cayó del 19% en 2013 a cifras cercanas al 15% en 2015 mientras que Rusia incrementó sus exportaciones a ese país en la misma proporción.

La participación de Arabia Saudí en las importaciones de África del Sur cayeron con fuerza en este periodo desde el 53% hasta el 22% a manos del aumento de embarques de Nigeria y Angola. La caída de los precios del crudo y el desarrollo del crudo no convencional han llevado a cambios en las corrientes comerciales. En particular porque Estados Unidos redujo las importaciones de sus proveedores tradicionales, como Nigeria o Venezuela. Los productores desplazados de sus mercados tradicionales han reforzado la penetración en otros mercados alternativos. Pero la caída de las importaciones estadounidenses también ha afectado a Arabia Saudí cuya participación en las importaciones de aquel país cayó del 17% en 2013 al 14% en la actualidad.

En este periodo de tres años el petróleo saudí ha perdido penetración en Corea del Sur, Tailandia y Taiwan, así como en varios países de Europa. Pese a esta evolución Saudi Aramco sigue siendo uno de los principales proveedores de petróleo a muchos países incluida China, y se ha asegurado una aumento de participación en países como Brasil, India y Japón entre 2013 y 2015. De acuerdo con las cifras recopiladas por la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía y elaboradas por la base de datos Jodi el aumento de la presencia de Arabia Saudita en el mercado mundial ha sido marginal el año pasado.

Las exportaciones de crudo saudí han representado el 8,1% de la demanda global de petróleo en 2015, excluyendo las necesidades propias del reino, comparado con el 7,9% en 2014. Las cifras para 2013 fueron del 8,5%. Pero lo que se desarrolla detrás de las cifras es una verdadera batalla comercial. Los saudíes intentan penetrar en el mercado europeo donde han firmado contratos con clientes tradicionales de Rusia. El reino es ahora proveedor de la refinería sueca Preem, y de las polacas PKN Orlen y Lotos.

Por contrapartida está cediendo mercado en Asia. La realidad es que los rusos, los iraníes que han regresado al comercio internacional del petróleo, y los iraquíes se enfrentan por su cuota de mercado. Teherán aspira a recuperar a sus clientes tradicionales tras un periodo fuera del mercado por las sanciones internacionales. Parte de la estrategia saudí consiste en adquirir más participaciones en refinerías en mercados exteriores como forma de adquirir cuota de mercado en terceros países.

Saudi Aramco anunció este mes la adquisición de todo el capital de una refinería en Texas, la más grande de Estados Unidos, y está buscando nuevas participaciones en China, India, Indonesia, Malasia y Vietnam. De acuerdo con analistas del sector esta es la estrategia de Riad para mantener cuota de mercado en el largo plazo con bajos precios del crudo por una larga temporada.(ICNR)

 

Experto petrolero denuncia campaña de trasnacionales para adueñarse de reservas venezolanas

Fernando Travieso, economista y experto en materia petrolera, denunció este lunes la campaña que ejecutan transnacionales petroleras para adueñarse de las reservas del crudo venezolano, y que cuentan con el apoyo de la derecha nacional e internacional.

En entrevista concedida en el programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, Travieso explicó que las reservas petroleras mundiales están cayendo desde hace varias décadas y que como este hidrocarburo no tiene sustituto los países con amplias reservas, como Venezuela, están en la mira de intereses imperiales.

Venezuela está “en el epicentro de un conflicto mundial por las reservas de petróleo”, indicó el economista al explicar que la producción de esquito, promovida por Estados Unidos como una estrategia para desestabilizar a la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y otros grandes productores, representa el 50% de la producción de las transnacionales.

Comentó, además, que para estas compañías no es importante cuánto ganan actualmente sino seguir con una entrada de dinero a futuro.

Explicó que además de la estrategia usada con el petróleo de esquito para bajar los precios de venta del barril del crudo, afectando claramente a países Opep y no Opep, en Venezuela se acentúa con la guerra económica promovida por la derecha nacional, en un intento más para sabotear la economía venezolana, que cuenta con las mayores reservas certificadas del hidrocarburo en el mundo.(AVN)

 

Perforación de producción por parte de Rosneft en 2015 se incrementó un 30%

Durante el pasado año, la compañía ha logrado no sólo para superar el déficit, pero también para construir su propio servicio de perforación, dijo el jefe de “la Rosneft” Igor Sechin.

“Rosneft” a raíz de los resultados del año pasado el aumento de la producción de perforación de 30% en comparación con el año anterior, dijo el jefe de la compañía, Igor Sechin, durante una reunión con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hemos sido capaces de aumentar la producción de perforación del 30% en el último año, dado que el año anterior, el año 2014 ha sido un número de restricciones. Hemos conseguido superar la escasez de servicios de perforación, los ingresos provenientes de la perforación de servicio y el resultado fue el aumento en la perforación de desarrollo el año pasado en un 30%”, — dijo Sechin.

La cabeza de “Rosneft”, también señaló que el 56% de los trabajos de perforación ejecutada por sus propias divisiones de la empresa.

“Descansa en la sucesión en el mercado se divide principalmente entre los productores rusos es “Ariel” y otras grandes empresas… nos permite mantener un servicio privado en el mercado y aprovechar, incluyendo condiciones imperantes en el mercado, que ahora nos permite participar de manera más efectiva para los contratos de colegas y servicios de perforación”, dijo Sechin.

Según él, la tasa de reemplazo de reservas de la compañía a finales del año pasado ascendió a 168%. Mientras Sechín no especificó en qué sistema de clasificación de las reservas calculadas de la dinámica de crecimiento. En declaraciones anteriores se informó que la tasa de reemplazo de reservas probadas “Rosneft”, de acuerdo a la SEC de clasificación fue de 124%.

Producción de líquidos de “Rosneft” en el año 2015 alcanzado un nivel récord de 254 millones de toneladas equivalentes de petróleo (un aumento de un 1%). Refinación de petróleo en todas las capacidades de la empresa en el año 2015 asciende a 96,7 millones de toneladas en Rusia – 84 millones de toneladas, ligeramente más de 12 millones de toneladas en el extranjero. Completó la transición de todas las refinerías para producir combustible de los motores de la norma ambiental “Euro-5”.(Free News)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran en positivo

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales ganan 0.29 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,39 puntos de ganancias en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,15, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor avance fue el Pdvsa 2022 cotizándose en 43.77% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 29,13% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 0,89% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,022 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre previo de 0,14% y se ubica en 5,798 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 32,4% y el de la curva de Pdvsa 39,6%.(El Mundo)

 

Pdvsa alega que investigación por sobornos en EEUU es una campaña de desprestigio

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reiteró el lunes que es blanco de “una campaña de desprestigio internacional“, luego de que autoridades de Estados Unidos informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía.

Los tres ex funcionarios de PDVSA aceptaron en diciembre los cargos en una corte de Houston que investiga una trama de corrupción de dos empresarios que buscaron de esta forma asegurar contratos para proyectos eléctricos. Las autoridades hicieron públicos sus testimonios la semana pasada.

La firma dijo en un comunicado que José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son empleados de la compañía estatal.

La petrolera informó la noche del lunes que los tres “ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial PDVSA Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas”.

PDVSA no ofreció de inmediato más información sobre la labor de sus antiguos empleados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que cada acusado admitió que aceptó sobornos de dos empresarios venezolanos, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas, que están detenidos tras ser acusados en diciembre por autoridades de ese país de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Ya el año pasado PDVSA denunció ser el objetivo de una campaña internacional de desprestigio, luego que medios informaron sobre estos casos de corrupción.

La compañía dijo el lunes que expertos internacionales están realizando auditorías internas a sus procesos de contratación fuera y dentro del país, “con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos”.(La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas