Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28M

ISLR_

 

 

Costo de la Canasta Básica Familiar de febrero es de 176.975,4 bolívares

El precio de la Canasta Básica Familiar aumentó a 176.975,4 bolívares en febrero. Es decir, incrementó 19.142,1 bolívares con respecto a enero, lo que representa 12,1%, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).En un año, la Canasta varió 424,2%, lo que equivale a 143.215,4 bolívares. Para adquirirla se requieren 18,3 salarios mínimos, que actualmente es de 11.577,81 bolívares.Los alimentos subieron 15.222,7 bolívares. De 106.752,7 bolívares, incrementaron a 121.975,4. Todos los productos aumentaron de precio: azúcar y sal (96,6%), cereales y productos derivados (62,3%), pescados y mariscos (28,3), café (21%), leche, quesos y huevos (20,3%), raíces, tubérculos y otros (19,2%), grasas y aceites (11,3%), salsa y mayonesa (3,8%), granos (2,3%), carnes y sus preparados (1,7%) y frutas y hortalizas (1,1%).El rubro de vestido y calzado aumentó 2.738 bolívares. Actualmente se valora en 14,144,4 bolívares. En el estudio de Cendas se señala que la diferencia entre los precios regulados y los del mercado es de 2.211,8%.24 productos, de los 58 que integran la Canasta, presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

– El alquiler de una vivienda sufrió un incremento de 12,2%. Pasó de 4.830 bolívares a 5.420.

– El costo de la educación subió 1,5%. De 21.092,7 bolívares pasó a 20.776,5.

– En promedio, un almuerzo cuesta 950 bolívares. El ticket de alimentación vale 225 bolívares. Un trabajador necesita ganar más de dos salarios mínimos mensuales solo para cubrir el transporte y la comida. (El Nacional)

 

Empresas básicas de Guayana trabajan al mínimo por crisis energética

Las empresas básicas de Guayana no habían llegado a niveles de producción tan bajos como en la actualidad, en lo que se combinan la falta de repuestos y mantenimiento a las plantas y la crisis energética por la incapacidad de la central de Guri para generar electricidad debido a la sequía causada por El Niño, informaron sindicalistas.“Con luz y sin luz, Aluminio del Caroní presenta problemas operativos hace mucho tiempo, por lo que no se le puede atribuir a El Niño las fallas de la gerencia en el manejo de la empresa”, sostuvo Henry Arias, secretario general del sindicato de Alcasa.Arias envió a la directiva de Alcasa una comunicación pública en la que expone los problemas financieros y operativos de la reductora de aluminio, la cual trabaja a 15,5% de su capacidad instalada. “En la línea III están operativas 34 de 180 celdas, pues están paradas 3 de 4 salas de producción”, explicó.En la línea IV solo funcionan 27 celdas de 180, dado que hay apagadas 3,5 salas de 4 que constituyen la línea. “En los buenos tiempos, Alcasa produjo de 15.000 a 17.000 toneladas métricas mensuales de aluminio. Ahora apenas llega a 1.800 toneladas”, destacó Arias.El sindicalista señaló que Bauxilum, empresa que elabora la alúmina insumo para la manufactura de aluminio, tiene dificultades porque Pequiven, filial petroquímica de Pdvsa, no produce soda cáustica, la cual debe importarse con las limitaciones de divisas existentes.“A Venalum y Alcasa le llega muy poca alúmina desde Bauxilum, por lo que se piensa ir al barrido de galpones e instalaciones para recoger este insumo”, dijo. Arias reveló que Venalum está un poco mejor que Alcasa porque mantiene operativas 240 celdas de 905.Cruz Hernández, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, alertó que la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro está paralizada desde el miércoles con el cierre de la planta de pellas.El dirigente indicó que para la directiva de Sidor la sequía “ha sido la excusa para tapar su ineficiencia”. Agregó que por la falta de repuestos e insumos, la producción cayó de 4,3 millones de toneladas de acero anuales en 2008 a 1,8 millones en 2015. En enero pasado, la siderúrgica elaboró 50.000 toneladas, pero en febrero y marzo debió cerrar las plantas. (El Nacional)

 

Dueños de supermercado en Falcón están presos por botar 4 mil kilos de pollo

Propietarios del Hipermercado Occidente fueron detenidos por desechar 4 mil kilogramos de pollo descompuesto, de acuerdo con los resultados de la inspección realizada por fiscales de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).El cuerpo técnico fiscalizador se trasladó a las instalaciones del Hipermercado, al detectar que el pollo tenía etiquetas que identificaban al establecimiento, informó el Superintendente Willian Contreras.Al hallazgo de la mercancía descompuesta encontrada en el vertedero municipal de Dabajuro, estado Falcón, se suman productos lácteos vencidos a disposición de los usuarios, alimentos con remarcaje de precios, así como también insumos con un precio marcado en su etiqueta visible al público; que al momento de cancelar en la caja el sistema arrojaba un precio superior, detalló.Los detenidos están a la orden del Ministerio Público por expendio de alimentos vencidos, especulación, boicot, remarcaje de precios y desestabilización de la economía (artículo 48, 49, 53, 46 y 54 respectivamente) todos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.Además los dueños del establecimiento deberán cancelar una sanción administrativa de un millón 770 mil bolívares (10.000 U.T.).En el operativo conjunto estuvo presente el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria que ordenó la incineración de 2 mil 144 kilogramos de carne roja, pollo y de cerdo por violaciones graves al reglamento sanitario.El Hipermercado Occidente también ha sido sancionado por parte de Contraloría Sanitaria con cierre indefinido y retiro definitivo del permiso sanitario. (El Mundo)

 

Bancoex ofrece apoyo financiero a exportadores

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) prevé adelantar proyectos dirigidos a fortalecer la actividad exportadora nacional, en momentos en que persiste una contracción de los ingresos petroleros.Entre los planes de esa entidad están el otorgamiento de instrumentos financieros a las empresas exportadoras y con potencial de exportación, acorde con su actividad productiva y, la optimización de la plataforma tecnológica para mejorar la atención a ese sector.Estos proyectos están enmarcados en los 14 motores de la Economía Productiva, que impulsa el Gobierno.En 2015 se otorgaron créditos a unidades productivas por 2.419 millones de bolívares, equivalentes a 384,8 millones de dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio protegido a 6,30, para potenciar e incrementar el valor de las exportaciones y la base exportadora, señala el entonces ministerio de Industria y Comercio en su balance anual.En el marco de cooperación entre la instituciones del Estado, se mantiene una cartera de 5 contratos de fideicomiso por un monto de 20.798 millones de bolívares ($3.312 millones) en los que se destacan Corpovex, Venvidrio, Cantv, Telecom, Corporación de Cemento y Corporación CASA, con el propósito de ampliar las capacidades de las empresas para asumir compromisos en el entorno nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de sectores fundamentales como construcción, telecomunicaciones y alimentos.Destaca el informe que en servicio de comercio exterior, Bancoex emitió 72 cartas de crédito por 346 millones 222.768 de dólares. Asimismo se otorgaron financiamientos por 545,2 millones de bolívares dirigidos a 58 empresas con características y fines de exportación con un total de 267 operaciones de desembolsos, direccionados a sectores productivos: química, metalúrgica, plástico, alimentos, construcción, textil, calzado, eléctrico, metales comunes, transporte; agrícola y vegetal; y bebidas e industrias alimenticias. Por ello, se registró un alza de 16% de la cartera de crédito en monto 1.186 millones de bolívares y 102 empresas con relación al año anterior.

 

Marco legal desalineado

El documento advierte obstáculos en la gestión de esa institución y precisa que «como resultado de la cultura rentista, el marco legal venezolano se encuentra desalineado con la exportación como tarea fundamental para la obtención de divisas y la diversificación económica, brechas en la cadena logística y barrera en la ruta de salida de los productos de las exportaciones».Igualmente detecta «limitaciones para otorgar créditos a los exportadores, relacionados con los requisitos exigidos en materia de comercio exterior». (El Universal)

 

Seniat anulará pagos del Islr a quienes no les corresponda

El Seniat anulará los próximos pagos del impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes que declararon antes de entrar en vigencia la ampliación de la base de cálculo para cumplir con el tributo.Como se recordará, el pasado 9 de marzo el Ejecutivo anunció la modificación del tope de ingresos anuales de 1.000 (Bs 177.000) a 3.000 unidades tributarias (Bs 450.000) para declarar y pagar el Islr. Sin embargo, muchas personas ya habían cumplido con este deber tributario. El organismo informó que se anularán automáticamente los compromisos de pago si el contribuyente optó por la cancelación en partes. “Si ya declaraste y decidiste pagar en 2 o 3 porciones pero obtuviste un enriquecimiento menor a las 3 mil UT, el sistema las anulará”, indicó en su cuenta de Twitter. Señaló el Seniat que de esta manera “se evitarán multas y sanciones”. Para aquellas personas que ya cancelaron el Islr o la primera porción, deben esperar el próximo año para optar al crédito fiscal del excedente.El 31 de marzo vence el plazo para la declaración del impuesto. El Seniat trabajará hasta este miércoles en sus módulos de atención ubicados en las sedes de todo el país, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se reanudarán el lunes 28 de marzo. En los puntos ubicados en los centros comerciales no se laborará sino hasta el próximo lunes. (El Mundo)

 

Colocan Bs 15 mil millones para drenar más liquidez

El pasado miércoles 23 de marzo de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 15.000 millones de bolívares en Operaciones de Absorción Extraordinaria, siendo la última operación publicada en su portal web.El plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de interés del 7% y el monto mínimo negociado fue de Bs 10 mil. La subasta, colocada al cien por ciento, fue convocada el 22 de marzo del año en curso, tanto para los sectores públicos como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado, para contribuir a controlar los efectos inflacionarios.De manera permanente las autoridades monetarias del país, realizan este tipo de operaciones extraordinarias de absorción para mantener control sobre el circulante. Por otra parte, el Instituto Emisor, también convocó para el 23 de marzo de 2016 a la subasta Nro. 104 para la colocación del instrumento de inversión financiero «Directo BCV», por 1.000 millones de bolívares, bajo la misma óptica anterior, cuyos resultados serán anunciados oportunamente. Este tipo de instrumentos financieros está dirigido a personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares del Sector Público, registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorros.Cabe mencionar, según anunció el organismo monetario, el «Directo BCV» será colocado con plazos de 90 y 180 días, y unas tasas de interés de 16.5% y 17,0%, respectivamente, y se espera, como siempre, buena concurrencia. (El Universal)

 

Rangel: Gobierno revisa relación económica y comercial con EEUU

El periodista José Vicente Rangel informó este domingo en los confidenciales de su programa en Televen, que el Gobierno nacional “estudia a fondo la revisión integral de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, luego de la cínica reacción de Obama extendiendo por un año más la vigencia del decreto que declara a una Venezuela amenaza para su seguridad”.Señaló que esa actitud de Estados Unidos se explicaría por el “deseo de congraciarse con la derecha en el Congreso y atender a planteamientos de la oposición venezolana que ha hecho ver que derogar el referido decreto le daría un nuevo aire al presidente Maduro”. Según el periodista, la revisión contempla lo económico, diplomático, comercial y el número de personal norteamericano en la Embajada.Además, denunció que la transnacional petrolera Exxon Mobil mantiene su cronograma de trabajo de perforación y explotación de petróleo en el Pozo Lisa y también ha iniciado trabajos de exploración sísmica en el Bloque Canje, tras “acuerdos con el gobierno guyanés en violación flagrante de acuerdos preexistentes”. (El Mundo)