Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28M

Petroleras_10

 

Petróleo: el barril de Brent se afianza por encima de los 40 dólares y recupera casi un 50% desde enero

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha afianzado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo del pasado mes de enero y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas ante la reunión de productores de crudo el próximo 17 de abril.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente alcanza los 40,48 dólares en una sesión en la que ha llegado a alcanzar los 41 dólares. Pese a esta subida, el petróleo Brent acumula una depreciación del 21% en los últimos doce meses.

En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en 39,62 dólares, llegando a superar los 40 dólares durante la jornada, lo que supone una subida del 51% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.

Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha para abordar la sobreoferta del mercado.

 

Reunión de los productores

Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

Un pacto que no es del agrado de todos. En este sentido, Irán ya ha anunciado que no se sumará al acuerdo al entender que entre sus objetivos está incrementar su bombeo a niveles anteriores a las sanciones internacionales.

A pesar de esta voz discordante, las negociaciones siguen adelante. Países como Arabia Saudí o Rusia ya han anunciado que intentarán defender la estrategia que nació en la reunión celebrada hace un mes en Doha entre Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

Arabia Saudí, que además es el mayor productor de petróleo a nivel mundial, ha anticipado que estará dispuesto a tomar parte en el acuerdo internacional para congelar la producción de crudo independientemente de la postura de otros.

«Hay un acuerdo entre numerosos países para adherirse a una congelación, ¿por qué hacerlo contingente con Irán?», afirmó recientemente un delegado de la OPEP en declaraciones recogidas por Financial Times.

 

Rusia también comprende a Irán

Rusia es otro de los países que conocen la negativa de Irán. Con todo, el propio ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha reconocido que «los productores globales deben coordinarse».

En este sentido, Novak se ha mostrado dispuesto a dar una prórroga a Irán al asegurar que «comprendemos totalmente su posición de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro de los productores de la OPEP y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción».(El Economista)

 

Quietud del crudo augura menos alzas en gasolinas

Tras una racha de dos meses al alza, el precio internacional del petróleo empezó a estabilizarse en marzo. Esto minimiza el margen para nuevas alzas de combustibles en el país.

Entre enero y mitad de marzo, el petróleo Brent, de referencia mundial, pasó de $28 el barril a $39; un repunte de $11. El barril de WTI estadounidense aumentó de $29,2 a $37,8 ($8,6 más).

Dicha subida, y un comportamiento similar en el mercado de combustibles, ya produjo un pedido de alza para los hidrocarburos vendidos en Costa Rica.

El 11 de marzo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó ¢18 y ¢22 más en el precio por litro de la gasolina súper y regular, respectivamente. También, pidió ¢13 adicionales para el litro de diésel.

De aprobarse, el litro de gasolina súper pasaría de ¢445 a ¢463, el de gasolina regular de ¢424 a ¢446 y el de diésel de ¢345 a ¢358.

La solicitud responde a la revisión que se hace cada segundo viernes de mes, según la metodología de precios avalada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). De aprobarse, el ajuste se trasladaría a los consumidores en abril.

No obstante, desde el 11 de marzo, el precio del barril de petróleo se estabilizó en $40 e incluso ha experimentado leves bajas.

Sin razón de subir. Esto ocurre en momentos cuando nada parece justificar un petróleo más caro.

En la semana que cerró el 18 de marzo, las existencias estadounidenses de petróleo aumentaron 9,4 millones de barriles y quedaron en 532,50 millones según el Gobierno de EE. UU.

Esto fue mucho más de lo esperado en los mercados bursátiles de ese país, cuyas reservas hoy continúan en máximos históricos en los últimos 80 años.

Paralelamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue sin tomar decisiones concretas para congelar el precio del petróleo.

Los 13 socios de la OPEP y otros grandes productores ajenos al grupo acordaron mantener la producción en los mismos niveles de enero y prevén reunirse el 17 de abril en Doha, Catar, para ver la situación del mercado.

Empero, Irán, miembro de la OPEP que volvió a vender crudo tras levantarse sanciones internacionales en su contra, advirtió de que no avalará el congelamiento de la producción.

Esto pone en duda el eventual alcance de la reunión en Doha sobre los precios internacionales.

Así, el mercado mundial de combustibles también vendría a estabilizarse, influido por la dinámica del mercado petrolero.

Una vez resuelta el alza solicitada por Recope (el ajuste se trasladaría los precios para inicios de abril), Aresep hará una nueva revisión del mercado internacional de los combustibles este viernes 8 de abril según la metodología vigente de ajustes.

Si los precios del petróleo siguen estables para entonces, los consumidores podrían mantener los precios de abril todo el mes de mayo o, incluso, verse beneficiados con una rebaja.(Nación)

 

Carlos Pareja Yannuzelli viajará a la cumbre de la OPEP

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, tiene previsto viajar el próximo 15 de abril a Doha, a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó la institución en un comunicado de prensa.

Pareja Yannuzelli indicó que se siente optimista respecto a lograr un acuerdo para estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional: “Ahora todo el mundo está de acuerdo en que se debe tomar alguna decisión sobre lo que sucede con los precios del petróleo”.

Cuatro naciones petroleras han planteado que se congele la producción al nivel de enero.

El funcionario señaló que es importante que la región acuda a la OPEP con una propuesta unificada, por lo que al momento se están coordinando fechas para un encuentro. Este se había convocado para hace tres semanas, pero no se concretó.

“Latinoamérica, que en bloque representa el tercer productor mundial, debería llevar una sola voz unida y fuerte”, expresó el ministro. (I)(El Universo)

 

VENEZUELA: Gobierno pagó $ 472 millones por adquisición, instalación y mantenimiento de 3 turbinas

La crisis de 2009 puso en evidencia lo vulnerable del sistema eléctrico nacional. Desde 2010 el gobierno ha hecho negociaciones para la adquisición de equipos en un intento de aumentar la generación en el parque termoeléctrico. Hasta ahora sin éxito. Fuentes del sector han indicado que en lo que va de año las plantas están trabajando a menos de 30% de su capacidad instalada.

Entre las negociaciones hechas por el gobierno se encuentran las que se realizaron a través de Citgo Petroleum Coporation, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, para la compra, instalación, operación y mantenimiento de 3 turbinas con una inversión 472,51 millones de dólares.

El primer contrato, con fecha de julio de 2010, fue firmado por Alejandro Granado, para aquel entonces presidente de Citgo, con la empresa estadounidense Waller Marine. Partiendo de lo que dice el documento, la transacción fue por 248 millones de dólares para la compra de las 3 turbinas y la construcción de 2 de ellas en gabarra, así como para su conversión dual gas/diesel. El acuerdo no incluyó la construcción del muelle ni las facilidades, como un gasoducto o una subestación, para su operación.

La instalación y conversión de 2 de las barcazas se llevó a cabo. En mayo de 2011, en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, estado Vargas, se incorporaron al sistema eléctrico con los nombres de Josefa Rufina y Margarita con una capacidad de generación de 170 megavatios cada una. La tercera turbina nunca fue traída al país.

Una vez instaladas las dos barcazas, el presidente de Citgo firmó otro contrato, en mayo de 2012, en esta ocasión con la empresa también estadounidense HPI Energy Solutions. En el documento de revisión, con fecha

27 de abril de 2012, se establece que el acuerdo comercial estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y Venezuela pagaría 118,88 millones de dólares solo por la operación y el mantenimiento de las gabarras.

En mayo de 2013 Alejandro Granado autorizó prolongar el contrato, mediante una adenda, por ocho meses más también para la operación y el mantenimiento de las gabarras. El monto en esa oportunidad fue de 105,63  millones de dólares. El documento está dirigido a John Filla, vicepresidente de HPI Technologies.

Miembros del sindicato de trabajadores del sector eléctrico, que prefirieron no dar sus nombres, aseguraron que las gabarras están funcionando a la capacidad instalada. Sin embargo, advirtieron que no es suficiente para paliar el déficit de generación que tiene la región capital. Agregaron que actualmente son operadas por personal de Corpoelec.

La que no llega.  Varios directivos de la estatal eléctrica han solicitado a Pdvsa que se traiga al país y se instale la tercera turbina adquirida por Citgo en 2010, la GE7FA, con una capacidad de generación de 170 megavatios.

No obstante, permanece en Houston, Estados Unidos, según una fuente del sector.

En enero de 2013 el entonces presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, envió un comunicado al ingeniero Jesús Luongo, director de Refinación y Proyectos Eléctricos de Pdvsa, en el que pedía cooperación para aumentar la generación en la región andina. «Por lo que de ser posible, le solicitamos apoyo, en el sentido de colocar nuevas unidades de generación que tenga disponibles en la industria petrolera», dice.

El 4 de junio de 2013 el ingeniero Franco Silva Ávila, director ejecutivo de la junta interventora de Corpoelec, envió una comunicación número

PRE-JI-O-091-2013 al ingeniero Orlando Chacín, director de Refinación y Proyectos Eléctricos de Pdvsa, en la que, entre otros aspectos, solicita específicamente la instalación de la turbina que sigue fuera del país. Piden «una unidad GE 7FA de 170 MW (ISO) dual propiedad de Pdvsa-Citgo».

El 28 de octubre de 2013 Chacín respondió a la solicitud del ingeniero Silva y dijo con respecto a la turbina: «En cuanto al turbogenerador GE 7FA de 170 MW ISO, el cual es gemelo del instalado en Termobarrancas, proponemos que sea entregado a Corpoelec para su instalación en dicha planta, para que sirva de respaldo al actual y en un futuro inmediato Corpoelec cierre el ciclo combinado. Se están realizando las gestiones para el traspaso del turbogenerador a Corpoelec».

Pero la gestión no rindió frutos, pues en un punto de cuenta que entregó el

8 de septiembre de 2014 el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al presidente Nicolás Maduro, se reitera la solicitud y se sugiere dónde debe instalarse. «Las evaluaciones determinan que el mejor destino corresponde a su instalación en la planta termoeléctrica Termobarrancas (estado Barinas). Es importante destacar que actualmente se encuentra en fase de explotación en la zona, el pozo de gas Las Lomas, con lo cual se prevé obtener dicho combustible para la unidad».

Chacón agregaba que además de la turbina en posesión de Citgo, otras 16 que habían sido adquiridas por el Estado no habían sido instaladas y, por ende, no estaban generando megavatios para el país. La fuente aseguró que desde 2014 hasta enero de este año solo 5, de los 17 equipos, han sido instalados.

Indicó que el gasoducto que mencionaba el ministro tampoco se hizo.

La fuente aseguró que de haberse puesto en marcha la tercera turbina en Termobarrancas, se habría satisfecho la demanda de la región centro-sur del país.

Las evaluaciones determinan que el mejor destino (para la turbina la GE7FA) corresponde a su instalación en la planta termoeléctrica Termobarrancas, estado Barinas² Jesse Chacón Ex ministro de Energía Eléctrica

2 turbinas instaló el gobierno en Tacoa, Vargas, en 2011. Los equipos se compraron a Waller Marine

170 megavatios aporta cada una de las turbinas, conocidas hoy como Josefa Rufina y Margarita

288,88 millones de dólares pagó el gobierno a la empresa HPI para operar y mantener las turbinas(Entorno Inteligente)

 

Precios petroleros suben en sesión de escasas operaciones

Los precios del crudo han subido cerca de un 50% desde los mínimos de varios años que tocaron en enero

Los precios del petróleo subían levemente el lunes, en una sesión de escasas operaciones tras los feriados por Semana Santa, extendiendo los avances de las últimas semanas mientras se mantienen las expectativas de que los principales exportadores decidan congelar su producción.

Los futuros del crudo Brent subían 9 centavos a 40,53 dólares por barril. La semana pasada, el contrato perdió 76 centavos, o casi un 2 por ciento, en su primer declive en cinco semanas.

El contrato a para el mes próximo del crudo en Estados Unidos subía 20 centavos a 39,66 por barril.

Los precios del crudo han subido cerca de un 50% desde los mínimos de varios años que tocaron en enero.

El mercado se ha visto apoyado por las alteraciones en el suministro del crudo desde Nigeria e Irak y por los planes de los principales productores de congelar su producción a los niveles de enero. Miembros de la Opep y productores externos al cartel se reunirán el 17 de abril en Doha para discutir el tema.

El declive en la producción de petróleo en Estados Unidos y la fuerte demanda por gasolina en ese país también han apoyado los precios. Los inversores esperan la publicación esta semana de las cifras de la producción estadounidense de enero.

La producción de crudo de Estados Unidos disminuyó en diciembre por tercer mes seguido a 9,26 millones de barriles por día debido a los declives en los mayores estados productores de esquisto, pero esa baja fue compensada por la subida de la producción aguas afuera, según la EIA.

Los inventarios de combustible refinado de China al cierre de febrero subieron un 17,3 por ciento con respecto al mes previo a su nivel más alto en cuatro años, mientras que los stocks de crudo comercial aumentaron un 1,1%, reportó el lunes la agencia oficial de prensa Xinhua.(El Mundo)

 

Tribunal israelí cancela acuerdo para la exportación de gas natural

Los jueces sentenciaron que uno de los artículos cruciales del pacto es inconstitucional

El Tribunal Supremo israelí canceló hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu con las empresas Nobel Energy y Delek para la exportación de gas natural, después de más de un año de negociaciones que se vieron acompañadas por una ola de protestas sociales.

Los jueces sentenciaron que uno de los artículos cruciales del pacto es inconstitucional, lo que de facto anula el documento con el que el Gobierno israelí trataba de alentar la explotación de dos reservas recién descubiertas en aguas del Levante Mediterráneo.

«El artículo sobre ‘Estabilidad’, en el que el Gobierno se compromete a no realizar cambios legislativos que vayan contra el acuerdo y además a luchar contra cualquier iniciativa (de este tipo), no tiene validez y por tanto queda anulado», sentenció un tribunal formado por cinco jueces.

Se trata de un artículo de «estabilidad jurídica» durante diez años exigido por las empresas explotadoras, con el fin de garantizar sus inversiones a largo plazo y que les otorgaba el control de facto del mercado local.

Para su aprobación fue necesaria una regulación extraordinaria firmada por el primer ministro, que fue rechazada por los grupos que apelaron contra la concesión de un monopolio con la venia del Ejecutivo nacional.

La ley israelí deja abierta la puerta al monopolio cuando el Gobierno lo considere fuerza mayor para la seguridad nacional, argumento esgrimido por Netanyahu al firmarlo.

De no exportar a terceros, el gas natural hallado en dos yacimientos a unos cien kilómetros de la costas de Israel supondría la autosuficiencia para este país durante 75 años.

Ambas empresas han paralizado el desarrollo del mayor de los yacimientos hallados hasta tener garantías de que se les permitirá rentabilizar a medio plazo la gigantesca inversión que requiere.(El Mundo)