Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21M

PDVSA

 

 

Abraham Shiera se declarará culpable por pagar sobornos a directivos de PDVSA

 

El empresario venezolano Abraham José Shiera se declarará culpable el próximo 22 de marzo de haber pagado sobornos, por un valor de mil millones de dólares, a cinco altos directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 16 de diciembre a Shiera junto al empresario venezolano Roberto Rincón, quien será juzgado el próximo 25 de abril en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston.

 

Los dos venezolanos se enfrentan a más de una decena de cargos cada uno por corrupción y lavado de dinero, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

 

Con su declaración de culpabilidad, Shiera, residente en Miami (Florida), aceptará que no se abra un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad, no podrá testificar ni aportar testigos a la causa, y las autoridades podría restringirle la entrada a EEUU, una vez que cumpla la condena y vuelva a su país de origen.

 

En sus escritos judiciales, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, los dos empresarios venezolanos, Rincón y Shiera, pagaron mil millones de dólares a directivos de la empresa petrolera del país suramericano a cambio de contratos.

El escrito de acusación menciona a cinco ejecutivos de Pdvsa, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach (Florida).

 

Tanto Rincón como Shiera, en prisión preventiva, llamaban “aliados” a estos funcionarios venezolanos que, a cambio de sobornos, otorgaban lucrativos contratos energéticos a sus compañías, muchas de ellas radicadas en Estados Unidos, según el escrito de acusación.

De los mil millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K. Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

 

La investigación de EEUU cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos.

 

De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EEUU reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

 

Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de “secuestro”.

Estas acusaciones, develadas en diciembre, confirmaron que la empresa Petróleos de Venezuela es uno de los objetivos de los fiscales estadounidenses, que tratan de averiguar si el Gobierno de Venezuela ha usado la petrolera estatal para lavar dinero procedente del narcotráfico, según informó en octubre The Wall Street Journal. (Noticia al Día)

 

Cardón detiene dos unidades de destilación

 

Cardón, la segunda refinería más importante del país, detuvo dos unidades de destilación por fallas que se registraron en la semana, dijeron el domingo a Reuters un líder sindical y un trabajador de la instalación petrolera.

 

Un incendio que se produjo el miércoles en Cardón, que forma parte del mayor complejo refinador de Venezuela y tiene una capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, detuvo la unidad de destilación número 4, informó Iván Freites, un líder sindical de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Otra falla el viernes llevó a la paralización de la unidad de destilación número 1, agregó Freites.

 

Uno de los trabajadores de la refinería, que solicitó mantener su nombre en reserva, confirmó a Reuters las fallas y dijo que el sábado adelantaban tareas de reparación para reactivar la unidad que falló el viernes.

 

Pdvsa no respondió a Reuters de inmediato una solicitud de información sobre los incidentes.

 

El mes pasado ya el mayor complejo refinador del país tuvo que operar a la mitad de su capacidad por fallas que se presentaron en algunas de sus unidades, de acuerdo con la información que aportaron trabajadores y el portavoz sindical.

 

Cardón, según el último reporte interno de la petrolera divulgado por Freites a principios de la semana, venía procesando este mes 150.000 bpd. (El Mundo)

 

Precios del crudo bajaban este lunes

 

Los precios del petróleo caían el lunes por segunda sesión seguida, presionados por señales de que algunos productores estadounidenses aumentaron su actividad en la última semana y por la incertidumbre por un encuentro de los mayores exportadores mundiales en abril para discutir un congelamiento de la producción.

 

A las 0921 GMT, los futuros del Brent caían 41 centavos a 40,79 dólares el barril, luego de marcar la semana pasada un máximo para 2016 de 42,54 dólares.

 

Los futuros del crudo en Estados Unidos bajaban 68 centavos a 38,76 dólares.

 

La semana pasada las firmas de energía de Estados Unidos sumaron una plataforma petrolera tras doce semanas de reducciones, según datos de Baker Hughes.

 

La cifra de plataformas ha disminuido en dos tercios en el último año a su número más bajo desde 2009 y esta sorpresiva adición sugirió que la caída en la perforación por crudo podría estar estabilizándose luego de la subida que ha experimentado el barril desde febrero.

 

El petróleo tocó un máximo para 2016 por sobre los 40 dólares por barril la semana pasada, alentado por el optimismo de que la OPEP y los principales productores externos al cartel podrían llegar a un acuerdo el mes próximo para no modificar la oferta respecto de los niveles de enero.

 

El tono más cauto de la Reserva Federal de la semana pasada sobre el panorama para las tasas de interés de Estados Unidos le robó al dólar algo de fuerza. Eso alentaría la demanda por activos valorizados en dólares, como las materias primas, porque se hacen menos costosas para los inversores en el exterior.

 

Los futuros del Brent siguen en camino a marcar su mayor avance de un mes desde abril del año pasado, un incremento de más de 13 por ciento en lo que va de marzo, tras caer en doce de los últimos 18 meses. (El Mundo)

 

Ministro ecuatoriano de finanzas analiza en Argelia la coyuntura petrolera

 

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera , examinó hoy con su homólogo argelino, Abderrahmen Benjalfa , el impacto de la drástica caída de precios del crudo y hablaron sobre la coyuntura internacional.

 

En declaraciones a Efe, el embajador ecuatoriano en Argelia , José Rafael Ferrano , explicó que el ministro abordó con su homólogo argelino las vías para ampliar y profundizar la cooperación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

“Ese encuentro se realiza en el marco de unas relaciones muy fluidas, muy cercanas, que tienen los dos países y forman parte de la normalidad” bilateral. “Los dos ministros han intercambiado ideas sobre la situación internacional e informaciones sobre las medidas que están tomando”, explicó.

 

Al hilo de estos argumentos, los dos ministros analizaron las reuniones futuras del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (Ofid) y los medios de reforzar la concertación en el seno de esta institución, reveló.

 

El Ofid se fundó en 1976 para apoyar a los países no exportadores de petróleo en la concesión de préstamos adaptados para financiar su desarrollo.

 

Herrera inició hoy su gira por el norte de África , el golfo Pérsico y varios países europeos que esta misma noche le llevara a Qatar .

 

En este contexto, el Embajador ecuatoriano instó a los países productores y consumidores del petróleo a aunar sus esfuerzos para regularizar el mercado y opinó que la situación actual “es un perjuicio para las dos partes que deben mantener negociaciones y tomar medidas para orientar el mercado (para) mejorar y favorecer a todos”.

 

El Ministerio argelino de Finanzas aseguró, en un comunicado, que la visita de Herrera sirvió para analizar “las cuestiones relativas a la evolución de la coyuntura del mercado petrolero y sus implicaciones sobre los recursos de los países de la OPEP”.

 

Este encuentro fue una oportunidad para pasar revista a los temas de interés común, en particular, a la cooperación económica y financiera entre Argelia y Ecuador , dos miembros de la OPEP, así como las vías y medios para desarrollar esta cooperación, añade la nota.

 

La caída de precios del petróleo en el mercado internacional, alrededor de un 35 % en los últimos meses, está afectando a países productores como Argelia, Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario.

 

Argelia es uno de los más afectados, ya que el 97 por ciento de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.

 

La OPEP espera un pronto equilibrio del mercado y que pare la caída del precio El petróleo de Texas cierra por encima de USD 40 por primera vez en 2016 El petróleo cierra a la baja en Nueva York, a USD 39,44 el barril. (Entorno Inteligente)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas