Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17M

Petroleros_1

 

Los inventarios de crudo en EEUU alcanzan otro nivel récord por quinta semana consecutiva, según la Agencia Internacional de la Energía

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron por quinta semana consecutiva, alcanzando un nuevo récord pese a que los de gasolina y destilados cayeron y las importaciones bajaron, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Las existencias de crudo subieron en 1,3 millones de barriles en la semana al 11 de marzo, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3,4 millones de barriles.Los inventarios de gasolina cayeron en 747.000 barriles, frente a perspectivas de expertos en un sondeo de Reuters de una baja de 2,3 millones de barriles.¡

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, retrocedieron en 1,1 millones de barriles, en línea con las perspectivas del mercado, dijo la EIA.Los precios del petróleo mantuvieron sus ganancias tras el reporte de la EIA.(Desde Wall Street)

 

El crudo Brent sube un 3,89 % y cierra en 40,30 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,30 dólares, un 3,89 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,51 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 38,79 dólares.

La tendencia a la baja de las últimas dos sesiones se revirtió ante un aumento menor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que crecieron la semana pasada en 1,3 millones de barriles, por debajo de los 3,2 millones que habían pronosticado los expertos.

La cotización del crudo europeo se vio espoleada asimismo por el anuncio de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores se reunirán el próximo 17 de abril para tratar de acordar una congelación de las extracciones.

El presidente de turno de la OPEP, el catarí Mohamed Saleh al Sada, anunció que hasta el momento 15 países de dentro y fuera de la organización han aceptado implementar esa medida.

Diversos analistas han alertado de que congelar las extracciones al nivel de enero no aliviará el exceso de oferta que satura el mercado desde mediados de 2014, si bien el hecho de que los principales productores hayan puesto sobre la mesa medidas para controlar los precios por primera vez en año y medio ha aumentado las expectativas sobre una recuperación.(Informe 21)

 

MÉXICO: OPEP y Fed inyectan confianza a petroprecios; WTI repunta 5.8%

Los contratos a futuros del petróleo repuntaron al final de la sesión en borrando las pérdidas de los últimos dos días, en una reacción al anuncio de que grandes países productores respaldaron planes para reunirse en Qatar y discutir un congelamiento de la producción.

Asimismo, un crecimiento menor al esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos, sumado a un sesgo monetario menos restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos , que mantuvo sin cambios sus tasas de interés y apuntó a dos subidas del tipo en el año en lugar de las cuatro que se anticipaban, lo que debilitó al dólar frente a una canasta de divisas.

El contrato para abril del c rudo WTI se disparó 5.8 por ciento, para terminar en 38.46 dólares por barril. El precio había caído un 5 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Al otro lado del Continente Europeo, el barril de crudo Brent para entrega en mayo, ganó 1.59 dólares, o 4 por ciento, y cotizarse en 40.33 dólares por barril.

Precios del petróleo, de vuelta a la volatilidad Obama propone prohibir nuevas perforaciones petroleras en el Atlántico

El ministro petrolero de Qatar Mohammed Bin Saleh Al-Sada, confirmó que representantes de la OPEP y productores externos se reunirán con o sin Irán para sostener conversaciones el 17 de abril en Qatar para discutir una propuesta de congelar la producción y por los crecientes indicios de un declive en el bombeo de petróleo en Estados Unidos.

Se congregarán los países productores del 73 por ciento del petróleo, pero sin incluir a Irán, que fue excluido de participar pues apenas reinicia su regreso al mercado tras el levantamiento de las sanciones por su programa nuclear.

La reunión dará seguimiento a la reunión del pasado febrero entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, que giró en torno a la propuesta de congelar la producción de crudo a niveles del pasado enero.

La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), reportó que las existencias de crudo subieron en 1.3 millones de barriles en la semana al 11 de marzo, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3.4 millones de barriles.

Sin embargo, los inventarios de gasolina cayeron en 747 mil barriles, frente a perspectivas de expertos que esperaban una baja de 2.3 millones de barriles.(Entorno Inteligente)

 

MÉXICO: ¡Otra vez a los 30! Mezcla de Pemex cierra en 30.74 dólares

El crudo mexicano recuperó el piso de 30 unidades, con un cierre de 30.74 dólares por barril, lo que significó un avance de 4.63 por ciento, o 1.36 dólares.

El avance vino auspiciado por las alzas que se registraron en Nueva York y Londres, las cuales fueron el reflejo de factores muy específicos.

Uno, el ministro de petróleo de Qatar ya hizo publicó que la reunión para alcanzar un acuerdo en el congelamiento entre productores dentro y fuera de la OPEP será el próximo 17 de abril en su país.

Dos, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado, pero lo relevante fue que la demanda implícita de gasolina se elevó a 9.87 millones de barriles por día (mbd), desdes los 9.81 mbd de la semana previa; asimismo, la demanda de destilados pasó de 5.04 mbd a 5.2 mbd, en el mismo periodo, lo que afectó de manera positiva las cotizaciones.

Tres, un debilitamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas de casi uno por ciento, ayudó a que los precios en el mercado de futuros se elevara con más fuerza después del comunicado de la Fed, que como consecuencia impulsó a la mezcla de Pemex.

El WTI avanzó 5.83 por ciento, o 2.12 unidades para alcanzar los 38.46 dólares por barril, en tanto, el crudo Brent subió 1.59 unidades, un alza de 4.10 por ciento para ascender a 40.33 dólares.

OPEP y Fed inyectan confianza a petroprecios; WTI repunta 5.8% Inventarios de crudo en EU tocan nuevo récord por quinta semana consecutiva: EIA La Fed le da ‘alas’ al peso (Entorno Inteligente)

 

Ecuador dice que aún espera que se concrete reunión de países petroleros latinoamericanos

Ecuador espera que se realice una reunión de productores latinoamericanos de crudo, antes de un encuentro más amplio de países petroleros de la OPEP y no miembros, para presentar una propuesta conjunta de la región que apoye los precios del crudo, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos.

El encuentro de los países petroleros de América Latina que debía realizarse la semana pasada fue postergado debido a problemas de agenda de los ministros, por lo que se busca una nueva fecha para su realización.

«Previo a este encuentro (de países de la OPEP y no miembros) se quiere concretar en Quito la reunión prevista con los Ministros de Hidrocarburos de la región, que fue postergada», dijo el ministro Carlos Pareja en un comunicado.

«Podemos ir a la reunión de la OPEP con una voz más fuerte», agregó. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)(Reuters)

 

Bonos soberanos cierran la jornada al alza

La deuda soberana sube en promedio 0,80 puntos

Ante las volatilidades del crudo, los títulos emitidos tanto por Venezuela como por Pdvsa muestran una recuperación en sus valores.

La deuda soberana sube en promedio 0,80 puntos, al igual que los bonos de Pdvsa, sin embargo en casos muy puntuales logran borrar las pérdidas acumuladas en la última semana.

La demanda por parte de los inversionistas se vio focalizada en los papeles que ofrecen un mayor rendimiento corriente (relación entre el cupón anual del papel y el precio al que se adquiere), como es el caso del Venz 2022, Venz 2026 y Venz 2027, también el Venz 2018 cupón 7%, subió un punto en su cotización ya que se encuentra a escasos 2 años de su vencimiento y presenta un descuento de 60% en su valor aproximadamente.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, las variaciones fueron más constantes a lo largo de la curva, sin embargo el bono que mayor demanda presentó fue el Pdvsa 2022, el cual desde el pasado 16 de febrero muestra una recuperación de 33,25% en el precio.

A pesar de la recuperación del precio del crudo, el instrumento de cobertura ante la posible insolvencia asociado a la deuda de Pdvsa, el CDS a 5 años mantiene su cotización en niveles de 6,046 pbs.(El Mundo)

 

El precio del barril de la OPEP sube un 2,3 %, hasta los 34,50 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el miércoles un 2,3 % respecto a la jornada anterior y se vendió a 34,50 dólares, informó hoy en Viena el grupo.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recupera así parte del terreno perdido en las dos últimas jornadas de bajadas.

Desde finales de enero el precio del «oro negro» de la OPEP empezó una tendencia al alza y desde el inició de marzo ha cotizado siempre por encima de los 30 dólares por barril. (Yahoo)