Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16M

PlataformaPetrolífera

 

Países OPEP y no OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha para evaluar propuesta de congelar la producción

Países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reúnen el 17 de abril en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción para sostener los precios del crudo, anunció el miércoles el ministro catarí de Energía.

Esta reunión se produce tras el acuerdo sobre una congelación de la producción a su nivel de enero, convenido entre Arabia Saudita y Rusia –principales productores de crudo del mundo– durante una reunión en Doha con Venezuela y Catar, precisa en un comunicado el ministro Mohamed al Sada, presidente en ejercicio de la OPEP.

Las cotizaciones, que cayeron a su nivel más bajo desde 2003 a principios de año, se recuperaron luego un poco gracias a este acuerdo de Doha.

Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales, advirtió no obstante que no participaría en la congelación de la producción.

Pero el ministro Sada afirma que el acuerdo sobre la congelación contaba con la adhesión de los mayores productores de crudo del mundo.

“Hasta hoy, unos 15 productores OPEP y no OPEP, que representan cerca de 73% de la producción mundial de petróleo, apoyan esta iniciativa” anunciada en febrero en Doha, comenta el ministro en el comunicado.(Noticia AL Día)

 

El precio del barril de la OPEP baja un 3 %, hasta los 33,69 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el martes un 3 por ciento respecto a la jornada anterior y se vendió a 33,69 dólares, informó hoy en Viena el grupo.

Tras varias jornadas de cotizaciones al alza, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado dos bajadas seguidas, en las que ha perdido el 5,5 por ciento de su valor.

Desde el 20 de enero, cuando la cesta OPEP tocó su nivel más bajo de los últimos catorce años, el precio del “oro negro” empezó una tendencia al alza que se ha visto ahora frenada.(Investing)

 

Declaración de Irán hace tambalear el precio del petróleo

El viernes 11, la cotización del oro negro cerró en 38,5 dólares el barril. Ayer bajó a $us 37,18.

El valor del barril de light sweet crude (WTI) cerró ayer  en 37,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de declaraciones, principalmente iraníes, que reavivaron las dudas sobre el congelamiento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El viernes 11, la cotización del oro negro  cerró en 38,5 dólares el barril, el valor mayor en tres meses, precio que en lo que va del año no superaba los 35 dólares desde agosto de 2015.

“Hay muchas preocupaciones por la posibilidad de que la OPEP logre organizar una reunión” de países exportadores, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group, según AFP.

Fawad Razaqzada, analista de City Index, consideró que la caída de  los precios se debe a una combinación de factores: los comentarios del ministro de Petróleo de Irán sobre que su país no congelará la producción, las proyecciones de la OPEP sobre la sobreoferta, los datos de la producción industrial china y la subida del dólar.

No obstante,  pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó ayer esa organización, del final de la racha de desplome del precio, informó la agencia EFE.

“Tras tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado”, analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado ayer en Viena.

Además señala que esto sugirió que los 20 meses de precio bajo pueden estar tocando fondo.

El informe de la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus 13 socios bajó en febrero en 175 mil barriles diarios.

Pese a ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando  2,28 millones de barriles diarios (mbd) por encima de su tope máximo oficial de 30 mbd.(Pagina Siete)

 

Más de 600 personas afectadas por derrame petrolero en Monagas

Luego de haber consignado un documento en la Fiscalía 21 de Defensa Integral del Ambiente y Delitos Ambientales en compañía del diputado Chaim Bucarán, el concejal Ramón González, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, denunció que desde el pasado mes de septiembre se inició un derrame petrolero en los predios de la quebrada La Atascosa del río Cabrutica, afectando más de 22 kilómetros del afluente natural.

Asimismo, indicó que este derrame está perjudicando a más de 600 personas, habitantes de las comunidades Ayacucho y Catalinero, además de 10 fincas que eran productivas y dependían de ese afluente.

Explicó que el derrame es procedente del proyecto de Petro San Félix del Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, en los predios de Santa Clara y San Diego de Cabrutica, donde hasta la fecha sólo se han saneado 2 kilómetros de los 22 afectados, ya que hace más de 90 días la empresa contratista Bioindt CA, que se encargaba del saneamiento que colocó Pdvsa, paralizó los trabajos afectando además a 60 trabajadores de la zona, a quienes hasta la fecha no les han cancelado sus prestaciones.

Señaló que por no hacer los trabajos de limpieza y no haber descontaminado el río, ha causado que los productores pierdan las siembras, mientras que los animales no tienen agua, golpeando aun más el sector productivo de ese municipio que ya había venido mermando.

Destacó que junto al diputado Bucarán consignaron la denuncia ante la Fiscalía 21 de Defensa Integral del Ambiente y Delitos Ambientales del Ministerio Público, a fin de que Pdvsa asuma y pague los daños y perjuicios que ocasionó el derrame, el cual asegura, no ha sido controlado.

Recordó el edil del municipio Monagas que con este derrame, serían al menos cinco los accidentes de este tipo que se registraron durante el año 2015 en la zona, aseverando que “es preocupante que siendo la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los reservorios de petróleo más grande del mundo, en vez de tener una política sustentable en pro de ese municipio, lo que está es causando daños al ambiente y a sus habitantes”.

El concejal manifestó que esta denuncia también la elevará el próximo jueves al seno de la Cámara Municipal de Monagas, a fin de que sus colegas tengan conocimiento de los procedimientos que se están haciendo en pro de los habitantes de las comunidades afectadas, ya que la idea es que se obligue a Pdvsa a cumplir con el saneamiento del río Cabrutica.(Mundo Oriental)

 

¿Fracasó perforación petrolera en Liquimuni?

Las estructuras geológicas del período precámbrico, por ser las más antiguas en su formación –se estima en unos 400 millones de años- son las que generalmente contienen hidrocarburos. En América el sur, estas estructuras recorren una importante extensión con una extensa franja que se inicia en Venezuela, pasa por Colombia, Ecuador, parte de Perú, Bolivia y el norte Argentino, perdiéndose en el Atlántico. Los campos tradicionales de hidrocarburos en Bolivia están precisamente en esa franja del precámbrico. Camisea, en Perú, forma parte de la misma estructura de manera que el norte paceño, parte del Beni y Cochabamba están en esa franja.

Pero así como hay Petróleo en Bermejo, donde está el pozo más antiguo de Bolivia en producción, a muy poca distancia, en el territorio paraguayo no se encontró nada, por lo menos en las profundidades exploradas. La posibilidad de existencia de hidrocarburos en Liquimuni, norte del departamento de La Paz, ha generado inusitada expectativa, alimentada por el gobierno con informes precipitados efectuados durante episodios electorales.

Lamentablemente, durante décadas se paralizaron las gestiones para la exploración petrolera en el occidente, ya que siempre se ha privilegiado las áreas tradicionales donde los riesgos son menores. Naturalmente que ninguna empresa en su sano juicio, en semejantes condiciones, se inclinaría por la exploración a zonas vírgenes cuando se le ofreció perforar en lugares ya prospectados estudiados y con tradición hidrocarburífera.

Pese a todo, ha habido varias empresas interesadas en perforar pozos en Corocoro y en el norte de La Paz. Lamentablemente, se frustró la operación por maniobras político-regionales. El año 2001 se entregó en concesión la exploración del norte paceño a Total Fina Elf y a Petrobras, que incumplieron su compromiso.

Las gestiones realizadas por entidades regionales, cívicas y de la ex Prefectura encontraron respuesta en la empresa norteamericana “Franklin Gas Oil”, que deseaba invertir en la exploración del norte paceño. Pero inmediatamente volvió a salir al paso el “perro del hortelano” que no come ni deja comer, con objeciones de todo tipo, interferencias y hasta grupos ecologistas se pusieron al frente. Asimismo, en ese momento reapareció Petrobras – que después de la nacionalización anunciaba que no iba a invertir un centavo más en Bolivia – para reclamar que tiene derechos adquiridos en La Paz, Beni y Cochabamba.

Petrobras emitió un comunicado en ese momento, señalando que junto a su socia francesa Total, obtuvo en concesión el Bloque Río Hondo, de 10.000 kilómetros cuadrados, en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba el 2001. Petrobras dijo que suspendió sus operaciones el año 2004 porque el gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) declaró “inviable” el proyecto por la negativa de las entidades de medio ambiente, al tratarse de una zona protegida de parques naturales. El bloque Río Hondo se encuentra en un 63 por ciento en el departamento de La Paz, el 28,7 por ciento en Beni y el 8,1 por ciento en Cochabamba.

El actual gobierno prometió desarrollar la explotación de hidrocarburos en el norte paceño, primero fue la estatal venezolana PDVSA la que prometió realizar el trabajo, pero todo fue un show. Luego se creó YPFB PetroAndina S.A.M, que es una sociedad conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). YPFB tiene el 60 por ciento de acciones de PetroAndina S.A.M., mientras que PDVSA es titular del 40 por ciento del paquete accionario. La empresa venezolana abandonó los trabajos. YPFB siguió trabajando, aparentemente sin resultados, aunque se escondió la información para evitar un mayor descalabro en el referendo.

Hasta el momento no hay ningún resultado ni informe de los trabajos realizados. De esta manera, parece confirmarse otra versión de la historia de frustraciones -no por que no existan hidrocarburos en la región-, más bien porque hasta ahora no se han efectuado las acciones necesarias, que requieren de grandes capitales frescos, experiencia y tecnología que el país no tiene.(Jornada Net)

 

Del petróleo y otros demonios: Brasil, Venezuela y México enfrentan crisis

86 mil millones de dólares. Es el monto al que asciende la deuda de la empresa petrolera más grande de México, empresa de la cual depende, todavía en gran medida, el gasto público del país.

Los estados financieros negativos y la falta de liquidez, así como un bajo precio del barril de petróleo que ha generado volatilidad en los mercados de todo el mundo. Esta fue la realidad que enfrentó a su llegada José Antonio González Anaya, sucesor de Emilio Lozoya Austin como director de la petrolera. Pero, ¿qué tan grave es la crisis que enfrenta Pemex? ¿Podríamos compararla con la de otras paraestatales en Latinoamérica, como Petrobras o Petróleos de Venezuela (PDVSA)?

El problema principal de las empresas que alguna vez llenaron con abundancia las arcas de sus estados fue que adquirieron una enorme cantidad de deuda cuando 1. su producción era mayor, 2. el precio del barril de crudo alcanzaba casi el triple de lo que vale hoy y 3. sus monedas no se devaluaban de tal manera ante el dólar. Las consecuencias son, como lo expone Bloomberg Business, que Petroleo Brasileiro SA sea la empresa petrolera más endeudada del mundo, mientras que analistas de riesgo crediticio apuestan a un 68 por ciento de probabilidad de que Venezuela se dirija hacia un default o impago de deuda por insolvencia en los próximos 12 meses. En los últimos 5 años, esta ha aumentado un 80 por ciento. Y aunque los problemas que enfrentan cada una de las compañías son distintos, juntas representan una amenaza colectiva para la economía de la región, apunta Bloomberg.

En México, las autoridades están considerando una gran gama de posibilidades para salvar a Pemex de una situación de posible insolvencia. Una de las más asequibles, por supuesto, es la de joint venture, o inversión conjunta con empresas extranjeras, opción que no existía sino a partir de la reforma energética. González Anaya declaró ante la Cámara de Diputados que una parte del recorte de 100 mil millones de pesos consistirá en el diferimiento de inversiones de Pemex Transformación y Pemex Exploración y Producción a empresas de la iniciativa privada. Y aunque Pemex tiene la calificación de crédito más alta de las 3, no debe confiarse, pues Moody’s Investors Service ya hizo una reducción el pasado noviembre y está considerando hacerlo de nuevo después de las pérdidas récord de 32 mil millones de pesos que se registraron en 2015.

En tanto, Pemex colocó bonos por un total de 2 mil 250 millones de euros de deuda en los mercados financieros con rendimientos de 3.8 y 5.2 por ciento a tres y siete años, con una calificación de BBB+. Al mismo tiempo, contrató líneas de crédito con Banobras, Boncomext y Nacional Financiera para pagar el 90 por ciento de los adeudos que se generaron en 2015 a más de 300 mil proveedores. Pemex podría recibir asistencia de capital proveniente de los ingresos especiales que recibirá el gobierno del superávit operativo del Banco de México. Sin embargo, todas estas medidas no solucionarán el problema de fondo: el declive en la producción durante 11 años consecutivos.

Las crisis petroleras no son menores si se toma en consideración la profunda dependencia del crudo que tienen las economías latinoamericanas, sobre todo Venezuela. 96 por ciento de sus divisas se obtienen de las exportaciones de crudo. PDVSA reportó una disminución de sus ingresos del 27 por ciento en 2015, una cantidad cercana a los 33 millones de dólares. Esto empeora el panorama general de contracción económica e inflación acelerada. En Brasil, la inestabilidad de la paraestatal incluso ha generado escándalos políticos, sobre todo de corrupción, que involucran a funcionarios de alto nivel como a la actual presidenta Dilma Roussef y al ex presidente Lula da Silva.

En 1994, se le llamó “el efecto tequila” a la crisis del sistema financiero global causada por un peso sobrevalorado y déficits fiscales altos en México. Hoy, podríamos estar experimentando un “efecto petróleo”, en el que la volatilidad provocada por la caída del precio del barril esté permeando a las empresas privadas o paraestatales que sostienen las finanzas públicas de sus países. Alguna vez su más grande tesoro, hoy son una bomba de tiempo. Reducir costos, hacer mejores inversiones y acelerar asociaciones, como lo dijo el subsecretario de Miguel Messmacher, es esencial para hacer frente a esta complicada situación.(NW Noticias)

 

La mitad del petróleo de EE UU viene ya del “fracking”

El fracking en Estados Unidos continua avanzando pese a la presión que supone un precio tan bajo del petróleo. Según los datos de la  Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), por primera vez en 2015 la producción de petróleo a través de fractura hidráulica supuso la mitad de la producción total del país.

El fracking no es, sin embargo, una técnica novedosa. Según los registros de la propia EIA, se ha llevado a cabo en territorio norteamericano durante más de seis décadas, aunque de forma extremadamente minoritaria. A comienzos de siglo, 23.000 pozos empleaban fracking para producir alrededor de 102.000 barriles diarios de petróleo, es decir, únicamente el 2% de la producción total de Estados Unidos por aquel entonces.

Esta técnica, al margen de las implicaciones ambientales que ha demostrado ocasionar, resulta extremadamente costosa y muchos expertos consideran que, pese a la notable mejora de la eficiencia de estas plataformas, la extracción a los actuales precios resulta deficitaria. De hecho, en el último año, y como consecuencia de la baja cotización del barril, más de 700 plataformas se han cerrado, atendiendo al registro de la entidad Baker Huges, que lleva la cuenta de los pozos en funcionamiento.

El fracking, eso sí, ha permitido que uno de los mayores consumidores de oro negro del mundo eleve su producción a niveles desconocidos hasta la fecha, hasta el punto de permitirle eliminar las restricciones a las exportaciones de crudo que, desde hace más de 40 años, aseguraban que el petróleo producido se quedase en suelo nacional.

Para 2015, el número de pozos petrolíferos que hacían uso de la técnica de fractura hidráulica aumentó hasta cerca de los 300.000 y la producción que eran capaces de generar se elevó hasta los 4,3 millones de barriles diarios.

Este cambio de EE UU de un perfil consumidor a uno productor fue el conductor principal del giro de timón de la OPEP, que pasó de una estrategia basada en la estabilidad de precios de petróleo a otra que pasaba por aumentar al máximo el suministro de oro negro al mercado con el objetivo de hundir los precios del crudo y expulsar a estos nuevos productores menos eficientes.

La guerra de precios, que llegó a desplomar la cotización del petróleo Brent (de referencia en Europa) en más de un 70% en tan solo 20 meses, es el principal enemigo del fracking y, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, hará reducir la producción estadounidense en 530.000 barriles diarios.(Cinco Días)

 

Guerra: Qué débil es una economía cuya suerte depende de una página

El legislador de la oposición política, José Guerra, desmintió el poder que la página “Dólar Today” pudiera tener sobre la economía nacional, tal como lo señaló el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Tras la comparecencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, ante la Asamblea Nacional (AN), para defender la necesidad de prorrogar el Decreto de Emergencia Económica, el diputado por el Bloque de la Unidad Democrática, José Guerra, puntualizó que “el profesor Istúriz se fue por las ramas y obvio preguntas”.

El legislador le desmintió el poder que la página “Dólar Today” pudiera tener sobre la economía nacional, tal como lo señaló el Vicepresidente Ejecutivo de la República al indicar que ese portal web “es un instrumento de conspiración política”.

BCV como conspirador contra el bolívar

“La conspiración contra el bolívar la dirige el Banco Central”, le dijo. “Para comprar un dólar a mil bolívares tiene que haber los bolívares, y ¿quién fabrica los bolívares? El BCV es el que fabrica los bolívares. Si no hubiese está creación de dinero inorgánico no hay manera de hacer transacciones a mil bolívares la tasa de cambio. Y qué débil sería una economía cuya suerte depende de una página”.

Además le dijo que el presidente del BCV, Nelson Merentes, lo está engañando ya que no es cierto que el 70 por ciento de la inflación del país la esté generando el dólar paralelo a través de la misma página “Dólar Today”.

“Le puedo asegurar que ese modelo econométrico está malo, porque si el dólar paralelo es apenas el 10 por ciento de las transacciones no puede explicar el 70 por ciento de la inflación”, recalcó Guerra.

Entretanto, admitió que si bien el presidente de la República ha aumentado varias veces los salarios mínimos, este se ve diluido en medio dela inflación, porque una cosa es el concepto de salario nominal y otra el salario real, “o sea el poder de compra”. “De nada vale que se le aumente el 90 por ciento del salario, como sucedió el año pasado, si la inflación fue el 180 por ciento. En consecuencia lo que hubo fue una caída en el poder de compra de los trabajadores”

 

Caso PDVSA-Rosneft

Sobre el caso de la venta de una parte de las acciones de PDVSA a través de Petromonagas a los consorcios estatales ruso Rosneft, el legislador por el bloque de la Unidad Democrática señaló que el mismo era ilegal porque no había sido autorizado por el Parlamento Nacional.

“La Constitución es clara. Todo contrato de interés nacional tiene que pasar por aquí. Es ilegal ese decreto y es ilegal la venta de 24 por ciento de la participación accionaria de PDVSA en Petromonagas a Rosneft o a cualquier otra compañía si no está sancionado por la AN”, resaltó.

 

Dólares preferenciales y empresas de maletín

Finalmente, el diputado José Guerra exigió la publicación de la lista de los beneficiarios de los dólares preferenciales en lo que va de año, además de la corrupción denunciada con desvío de divisas a empresas fantasmas.

“Publiquen el informe que dirigió Ricardo Sanguino el año pasado sobre el desfalco de los 25 mil millones de dólares con empresas de maletín”.

 

Aviones militares chinos versus comida

A pesar de que se declaró respetuoso de la labor de la Fuerza Armada Nacional, el diputado Guerra le señaló al Vicepresidente Ejecutivo que consideraba “inconcebible que estén llegando en este momento 6 aviones militares de China cuando esos recursos pudieron ser dirigidos a la compra de alimentos y de medicinas para satisfacer las necesidades del pueblo  venezolano”.

El Vicepresidente Istúriz le respondió al diputado Guerra que “cuando la gente saca ‘charreteras’ cuando se apea, es porque no tiene la razón. A mí no me asustan las charreteras académicas’, las respeto, pero no me asustan”.

Señaló que no está facultado para responder aspectos que únicamente le competen al Banco Central de Venezuela. “No estoy facultado para responder preguntas por el BCV”, puntualizó.(El Universal)

 

Cesta Opep disminuyó USD 1,05 y se ubicó el martes en 33,69 dólares el barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó este martes en 33,69 dólares por barril, lo que representa una disminución de 1,05 dólares (3,02%) en comparación con la jornada del lunes, cuando se situó en 34,74 dólares.(Noticias 24)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas