Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #15M

TaladroPetrolera

 

El precio del barril OPEP baja un 2,47 % y se sitúa en 34,74 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP registró el lunes un descenso del 2,47 % respecto a la jornada anterior y se situó en 34,74 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Tras varias jornadas de cotizaciones al alza, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró ayer un descenso importante por primera vez en dos semanas.

Desde el 20 de enero, cuando la cesta OPEP tocó su nivel más bajo de los últimos catorce años, el precio del oro negro empezó una tendencia generalizada al alza y lleva acumulada una subida neta de 12,26 dólares en menos de dos meses.(Finance Yahoo)

 

¿El repunte en los precios petroleros trae consigo el germen de su propia destrucción?

Los precios petroleros encontraron un piso, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE) la semana pasada tras una pausa en el retroceso superior al 70% desde su máximo en 2014, pero ¿se trata acaso de un círculo vicioso? ¿El reciente repunte del 45% que experimentó el crudo desde febrero podría ser su perdición?

Según analistas, el repunte podría plantar las semillas de su propio fin (en una visión más marxista, el repunte podría traer consigo el germen de su propia destrucción) dado que el alza en los precios alentaría a las empresas energéticas de esquisto a volver a incrementar su producción, lo que nublaría las previsiones de un menor suministro estadounidense.

Los yacimientos de esquisto pueden perforarse mediante la fracturación hidráulica en cuestión de meses, más rápido que otras reservas en las que se trabaja por años antes de explotarlas.

La recuperación en los precios del crudo acumula un alza de 45% en comparación con su punto mínimo en los últimos 13 años que se registró en febrero que fue generado, en parte, por las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia con otros productores que tenían el objetivo de congelar su producción.

Paralelamente, también contribuyó a impulsar el mercado la reducción temporal en el suministro global de petróleo que se originó tras las interrupciones productivas en Nigeria e Irak.

 

¿Optimismo en vano?

En su último informe, la AIE indicó que los precios del crudo habrían tocado fondo y proyectó una disminución de casi 530 mil barriles diarios en la producción estadounidense durante 2016. El informe respaldó, indirectamente, el mayor optimismo sembrado en el mercado y la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos, que subió 1,7% para cerrar en 38,50 dólares el barril.

Desde la banca de inversiones Goldman Sachs Group, aún están preocupados porque si el mercado permite que el precio del petróleo se deslice al rededor de los 50 dólares por barril, en unos seis meses se volvería a entrar en el ciclo de sobreoferta y caída de la demanda, de modo que el riesgo de entrar en ese mercado aún es enorme.

Para la firma habría que comprender dos puntos esenciales para abarcar toda la dimensión del problema:

La suba en los precios petroleros es parte de un repunte de las materias primas que abarca desde los precios del oro y el cobre hasta los del cacao y la carne de cerdo. Pero el caso del crudo mantiene a la expectativa a todo el mundo. Nadie quiere esperanzarse en un mercado que viene en caída libre desde 2014 y buscan más indicios en el mercado para reconocer si la demanda aumentó o hay una caída del suministro que justifique las alzas.

En su más reciente informe divulgado, Goldman Sachs apuntó a que el suministro almacenado de petróleo y productos refinados tiene que descender antes de producirse un repunte de precios sostenible.

 

Un mercado cíclico

El portafolio del Oppenheimer Commodity Strategy Total Return Fund, que administra unos 250 millones de dólares, recordó que los incrementos en los precios del crudo, históricamente, se topan con el mismo dilema: ¿Un súbito repunte de las cotizaciones llevará a un incremento de la producción y a un exceso de oferta en el mercado con lo cual todo se devolvería al punto de origen?

 

Cualquier cosa puede ocurrir en un mercado tan signado por la volatilidad.

De hecho, sin ir muy lejos, a mediados de 2015, el barril alcanzó los 60,75 dólares por barril, después de que su precio se derrumbara hasta 43,45 dólares. En seguida, todos pensaron que se desataría una veloz caída de la producción de esquistos de EEUU y que los precios petroleros alcanzarían un promedio de 70 dólares en 2016.

 

La confianza traicionó al mercado.

El alza de los precios permitió que los productores acordaran los precios a futuro e invirtieran en nueva producción. La cantidad de plataformas volvió a subir a medida que las empresas bombeaban más con miras a apuntalar su flujo de caja.

Es que con un precio de 60 dólares por barril, muchos productores podían darse el lujo de explotar nuevos yacimientos. Cuando el calendario marcó agosto, los precios estaban de nuevo por el piso.

 

¿Cuál es el panorama actual?

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), apuntan que el exceso de oferta de petróleo parece estar aliviándose en comparación con la situación vivida hace un año, porque la producción estadounidense cayó en diciembre por primera vez desde 2011.

La Agencia Internacional de Energía ha disparado que la producción global retrocedió 0,7% en el primer bimestre de este año, mientras sigue preocupando que en Irán se ha aumentado su generación cientos de miles de barriles, conforme se levantan las sanciones internacionales.(IG Digital)

 

YPFB contrató a otra firma china para que opere los 3 taladros

La asiática Sinopec, que tiene intereses en Bolivia y Ecuador, trabaja para la petrolera estatal; hace el mantenimiento de las perforadoras de CAMC. Opositores denuncian que el MAS desvía la investigación de CAMC.

YPFB contrató a la empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador-Sucursal Bolivia para que se haga cargo de la operación y mantenimiento de los tres taladros que se adquirieron de China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC).

El contrato DLG-133 fue suscrito el 31 de diciembre de 2013, pero cuando los técnicos de esta nueva compañía intentaron realizar el trabajo con el equipo HP 1.500 en el pozo Bulo Bulo (BBL-16D) enfrentaron dificultades, porque faltaban piezas que no entregó CAMC, según un informe presentado por la Dirección de Servicios de Perforación (DSP) de YPFB a la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, el 4 de diciembre de 2014.

El 15 de agosto de 2014, la petrolera estatal  suscribió el contrato  CSS-140200 con la subsidiaria YPFB Chaco SA, con el  objeto de prestarle los servicios de perforación, terminación, intervención, re-entre, desvío y reacondicionamiento de pozos hidrocarburíferos en áreas de operación de YPFB Chaco.

El informe de la DSP señala que hasta el 4 de diciembre de 2014 se tenía un avance de 96% en el montaje del taladro 1.500 HP,  “existiendo accesorios, insumos y materiales que debe proveerlos YPFB a Sinopec que no fueron enviados por CAMC o sufrieron deterioro”.

El 2 de septiembre de ese año ya se había reclamado a CAMC numerosas falencias que se presentaron al momento de montar estas perforadoras.

De hecho, el 4 de septiembre  Sinopec ya había movilizado personal y maquinaria para operar el equipo y no podía hacerlo por piezas dañadas o faltantes.

Por eso es que la empresa ese día  envió la  nota Sinopec SUC BOL 1441/2014, en la cual solicita el pago de stand by   al personal del Anexo 4 del contrato (pese a que no hacía nada, la gente estaba movilizada), de “tarifas aplicables de retribución”, dice la DSP.

YPFB respondió dicha solicitud con la nota VPACF-705/2014, en la que dice que los “ítems faltantes son debido al no envío por parte de CAMC”. Pero rechazó la aplicación de tarifas stand by.

Según el analista del sector Hugo del Granado, la gente de Sinopec seguramente se  hizo presente en el lugar, pero como no había materiales  estuvieron parados y solicitaron que se les pagara por sus servicios.

 

Equipos dañados

Perforadoras Los informes técnicos DSP-110/2013, DSP-032/2014 y DSP-180/2014 (Anexo 1, Anexo 4-1 4-2 4-3) de la Dirección de Servicios de Perforación de YPFB evidenciaron  que el empaque y embalaje de los taladros comprados a CAMC fueron deficientes, lo que causó su deterioro prematuramente.

Rechazo Sin embargo, la DSP informó que  una vez identificados los daños en las perforadoras y remitidos a la compañía china CAMC, esta empresa inicialmente los rechazaba, pero debido a insistencia de YPFB la responsabilidad del deterioro se aceptó  progresivamente y en un largo período, lo que causó retrasos considerables. La firma debía solucionar la observación de YPFB en un plazo de cinco días.

Sólo CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch tiene registro

De las tres empresas chinas CAMC que lograron adjudicarse contratos con el Estado boliviano, sólo Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch cuenta con registro de comercio ante la Fundación de Empresa (Fundempresa), desde 2014.

De acuerdo con la consulta online realizada por ANF a la base de datos de Fundempresa, la firma china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch obtuvo su matrícula 00272684 el 31 de marzo de 2014, así como el número de identificación tributaria 00253822027.

El objeto de la actividad declarada por la empresa china tiene que ver con la contratación de diversas obras en el extranjero y obras de licitación internacional en el interior del país, además de la exportación de equipos y materiales de importación y exportación por cuenta propia y representación de las diversas mercancías.

Ninguna empresa que no cuente con el registro de comercio emitido por Fundempresa puede adjudicarse contratos con el Estado ni ingresar al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

 

Informe de la comisión

Según ABI, la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC sesionará hoy   para elaborar su informe sobre el caso YPFB y  taladros, y dará paso al inicio de la investigación del caso Comibol, sobre la Planta Industrial de Sales y Potasio.

“Vamos a sesionar para hacer el informe preliminar del caso YPFB y anunciaré la siguiente sesión, para que podamos pasar al siguiente caso que es Comibol”, informó la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS).

Tras revisar la documentación y hacer una inspección en Yapacani,  la comisión, dijo,  probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera.

El diputado del MAS Javier Zavaleta explicó que esa maquinaria es operada 100% por funcionarios bolivianos.

“Hemos podido constatar que los equipos están en buenas condiciones (…) las perforadoras de YPFB están trabajando con operadores bolivianos, no chinos”, indicó.(Página Siete)

 

Bonos venezolanos bajaron en la jornada de este lunes

En promedio los globales caen 0,62 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,46 puntos de pérdida en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales caen 0,62 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,46 puntos de pérdida en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3.19, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor pérdida en su cotización fue el Pdvsa 2024 cotizándose en 30,69% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 27,47% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 3,81% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,103 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre del viernes de 2,94% y se ubica en 5,945 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 31,6% y el de la curva de Pdvsa 37,6%.(El Mundo)

 

Petróleo cierra con números rojos

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a la sensación de que el repunte que ha habido desde hace un mes está llegando a su límite

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,43% y cerró en 37,18 dólares el barril, en un retroceso respecto a la tendencia al alza que ha venido acumulando en las últimas semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,32 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a la sensación de que el repunte que ha habido desde hace un mes está llegando a su límite, y persisten las mismas condiciones de exceso de oferta en el mercado que han generado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014.

También influyó el dato de que la producción de petróleo de Arabia Saudí se mantuvo estable durante el mes de febrero.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,53 dólares, un 2,01% menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,34 dólares.(El Mundo)

 

Centro de Refinación Paraguaná opera a 49% de su capacidad

Amuay, la mayor refinería del país, está procesando 320.000 bpd de crudo, la mitad de su capacidad de 645.000 bpd

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a 49%  de su capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd), afectado por la paralización de algunas unidades, informó el lunes un líder sindical.

Amuay, la mayor refinería del país, está procesando 320.000 bpd de crudo, la mitad de su capacidad de 645.000 bpd; y mantiene detenida su unidad de flexicoquer desde enero, agregó el portavoz sindical Iván Freites, citando un reporte semanal interno.

Cardón, la refinería vecina de Amuay que también forma parte del complejo, procesa 150.000 bpd, cuando tiene capacidad para procesar 310.000 bpd, según el informe divulgado por Freites.(El Mundo)

 

La deuda de las estatales petroleras Petrobras, Pemex, Pdvsa y Ecopetrol suma 275 mil millones de dólares

Las empresas estatales petroleras de América Latina cuya generosidad llenó las arcas de los gobiernos de México a Brasil durante el auge del crudo de la década anterior se están convirtiendo rápidamente en pasivos peligrosos por sus elevados niveles de deuda.

Por Benjamin Bain para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los líderes regionales se ven obligados a dejar de lado sus planes de invertir el dinero proveniente del petróleo en proyectos populistas después que los precios  se desplomaron en más del 50 por ciento en los últimos dos años y en su lugar están luchando con las deudas de esas empresas respaldadas por el estado. La carga está siendo amplificada en la medida que las monedas locales se desmoronan frente al dólar, lo que eleva el costo de pagar la deuda externa.

Es una preocupación universal. El gigante estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) es la compañía petrolera más endeudada del mundo, mientras que los swaps de crédito muestran que los operadores están apostando a que hay un 68 por ciento de posibilidades de que Petróleos de Venezuela SA, conocida como PDVSA, haga un impago de deudaa en los próximos 12 meses. Ambas están pesando sobre la economía de la región que ya se espera una contracción por segundo año consecutivo en 2016.

“Es un desafío, no hay duda al respecto“, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.. “Algunas de esas empresas acumuló una cantidad importante de deuda durante el período en que los precios del petróleo eran altos.”

Aunque muchos dicen que el implícito – y en algunos casos explícito – respaldo del Estado hace improbable un incumplimiento por parte de esas empresas, su salud financiera se sigue viendo como cada vez más precaria. El riesgo de las obligaciones medido en el mercado de permutas de riesgo de crédito  (swaps de riesgo crediticio) ha aumentado para los gigantes del petróleo de América Latina como Venezuela, Brasil y México todos llevan pesadas cargas de deuda en dólares aún mayores que la de los gobiernos de esos países. Sólo la colombiana Ecopetrol SA tiene una carga más pequeña.

Petróleos Mexicanos, conocido como Pemex, que tiene la máxima calificación crediticia de los cuatro, ya fue rebajada una vez por Moody ‘s Investors en noviembre y se encuentra en revisión para otro corte. El productor con sede en la Ciudad de México, cuya producción ha caído por 11 años consecutivos, está sometido a una mayor presión para deshacerse de activos. El mes pasado se comprometió a afeitar 100 mil millones de pesos ($ 5,6 mil millones de dólares) de su presupuesto de 2016 después de reportar un récord de $ 3o mil millones de dólares en pérdidas el año pasado.

Mientras tanto, el productor de Brasil también está liquidando algunos activos y deteniendo proyectos después de años de estar invirtiendo más de $ 40 mil millones de dólares anuales desarrollar campos petroleros gigantes costa afuera en aguas profundas en el Atlántico sur y en subsidiar las importaciones de combustible para el gobierno. Su carga por deuda aumentó casi cuatro veces en los últimos cinco años.

El productor, conocido como Petrobras, emitió bonos a 100 años el año pasado, tiene más de $ 13 mil millones de dólares en capital de los bonos que vencen en los próximos 24 meses. La compañía obtuvo una línea de crédito de $ 10 mil millones de dólares con China Development Bank Corp. el mes pasado.

Ecopetrol de Colombia planea reducir sus inversiones en los próximos años y centrarse cada vez más en la exploración y producción. Mientras tanto la empresa de Venezuela se enfrenta a $ 13 millones de dólares en pagos de bonos en los próximos dos años y se considera en riesgo de impago ya que el gobierno se enfrenta a su propia pesada carga de los bonos soberanos que también vencen próximamente, dice Standard & Poor.

Mientras que los analistas advierten de la gama de problemas que tienen las empresas petroleras estatales de América Latina en su conjunto, ellas a su vez son ahora parte de los problemas colectivos para la economía de la región.(La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas