Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8M

PetroleraAFP

 

El crudo OPEP se encarece hasta los 34,34 dólares, el máximo en tres meses

El barril de referencia de la OPEP continuó el lunes con fuerza su tendencia al alza y cotizó a 34,34 dólares, un 6 % más que la jornada anterior, marcando así el valor máximo desde mediados del pasado diciembre, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suma ya cinco apreciaciones consecutivas, en las que ha ganado un 14 %.

El precio del barril OPEP sigue así recuperándose del desplome experimentando a principios de año y que le llevó a tocar en enero su punto más bajo desde noviembre de 2002.

Con todo, el precio medio en lo que va de 2016 es de 28,15 dólares, un 43 % menos que el promedio del año anterior. (Finance Yahoo)

 

Afirman que China elevará su participación en la Faja

Proponen a Venezuela como base de exportación para América Latina

El ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó un balance, de la visita venezolana a la República Popular de China.

El titular informó que efectuaron reuniones con las distintas empresas mixtas que mantienen relación con Venezuela, y otras con el deseo de instalarse en el país. De las primeras, indicó el ministro, manifestaron su interés en incrementar la participación accionaria de sus empresas.

“Hay algunas con relación 51-49% y otras 90-10% (a favor de Venezuela)”, pero el incremento “va a depender de cada uno, siempre con la mayoría (accionaria) para Venezuela”, detalló.

Las empresas, en otro punto, plantearon la vinculación a la estabilización y procura de los insumos para la producción industrial, además, de proponer el empleo de Venezuela como una base de exportación para América Latina, manifestó el presidente la Comisión Mixta.

De ese modo, el ministro informó que habrá un evento a finales de marzo, que contará con la presencia de estas empresas chinas, para la instalación de nuevas capacidades productivas.

De igual forma, Menéndez, indicó que trataron el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y las Zonas de Desarrollo Estratégico, que además, destacó, tienen para finales de este primer semestre, la inauguración de las primeras plantas.

En cuanto a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y el Arco Minero, de ambos casos, dijo, se efectuaron reuniones para la participación directa de las empresas chinas.

Por otro lado, el vicepresidente manifestó que invitaron a la nación asiática a participar directamente en 8 de los 14 motores presentes en la Agenda Económica Bolivariana: farmacéutico, industrial, exportaciones, hidrocarburo, petroquímica, minería, turismo, telecomunicaciones e informática. Detalló que en los encuentros desarrollaron tareas y planes de trabajos específicos para ello.

“Hay un pleno respaldo a la agenda, a la visión integral dada, a la coherencia”, exclamó Menéndez.(El Universal)

 

Del Pino invitó a empresarios Canadienses a invertir en el Arco Minero del Orinoco

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa Eulogio del Pino presentó los planes del gobierno Nacional para la cuantificación y certificación de las reservas de oro y otros minerales estratégicos, así como el proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco.

Durante la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (Pdac) que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Del pino expuso ante empresarios, expertos, miembros de organizaciones No Gubernamentales y representantes del gobierno canadiense, el potencial de Venezuela en materia de oro, diamante, hierro, coltán y otros minerales estratégicos; así como los detalles del nuevo marco legal que regula la participación del sector privado nacional e internacional en actividades de exploración y explotación minera del país.

“Le damos la bienvenida a las empresas capaces de desarrollar responsablemente nuestros recursos y hacer una contribución positiva a nuestro país“, señalo el titular de la cartera de Petróleo.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes resaltó que el país va hacia un período de transformación de su economía con marcos legales que garanticen la inversión interna y externa que haga soporte de los proyectos particulares.

Acompañado por el presidente del BCV y el presidente de la empresa minera canadiense Gold Reserve, Douglas Belanger, el ministro Del Pino recorrió el área de exposición del evento que contó con más de 1.000 expositores y 23.000 asistentes de diferentes países.

La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá reúne a los más importantes actores de la industria minera en ese país y agrupa a mas de 7.000 miembros. Canadá es uno de lo países mas importantes en materia de minería.(Noticias 24)

 

Petróleo de Texas cierra en su nivel más alto en lo que va de año

El WTI subió hoy con fuerza un 5,51%

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 5,51% y cerró en 37,90 dólares el barril, su nivel más alto en lo que va de año, impulsado por la perspectiva de un acuerdo para congelar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1,98 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso de hoy a la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores alcancen nuevos acuerdos para congelar su volumen de extracciones.

El pasado 16 de febrero, Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para congelar sus niveles de producción, lo que marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios del petróleo y otros productos refinados.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,84 dólares, un 5,47% más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 2,12 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 38,72 dólares.

El precio del crudo europeo cerró por encima de los 40 dólares por primera vez desde el 9 de diciembre, animado por la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores alcancen nuevos acuerdos para congelar su volumen de extracciones. (El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada en tendencia mixta

En promedio los globales no presentan variación y los de Pdvsa muestran en promedio 0,02 puntos de pérdida en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia mixta. En promedio los globales no presentan variación y los de Pdvsa muestran en promedio 0,02 puntos de pérdida en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,22, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor ganancia en su cotización fue el Pdvsa 2035 cotizándose en 37,77% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 25,72% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 0,86% en el caso de Venezuela y se ubica en 5,037 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un aumento respecto al cierre del viernes de 2,26% y se ubica en 5,955 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 31,5% y el de la curva de Pdvsa 37,5%.(El Mundo)

 

Venezuela paga a tres farmacéuticas con bonos de Pdvsa

Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal Pdvsa como forma de pago

Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional, para saldar las deudas pendientes, en una clara muestra de cómo se agudiza la crisis financiera del país miembro de la Opep.

Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal Pdvsa como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones.

Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado.

Novartis dijo que acordó recibir bonos de Pdvsa con un valor nominal equivalente al monto de la deuda. Los títulos, que vencen en 2024, los vendió con cerca de dos tercios de descuento, para recibir al final unos 73 millones de dólares. Los papeles se negociaban el lunes en un 31 por ciento de su valor.

Tras la operación, Novartis registró una pérdida de 127 millones de dólares.

Ni Bayer ni Sanofi ofrecieron detalles sobre sus transacciones con bonos venezolanos, pero fuentes conocedoras de las operaciones dijeron que también asumieron descuentos similares. Las empresas tampoco quisieron explicar si tenían alguna otra opción para repatriar sus ganancias.

Un operador de renta fija que sigue el mercado venezolano comentó a Reuters que en enero observó una fuerte venta de bonos Pdvsa 2024 y estima que más de 500 millones de dólares de esos títulos inundaron el mercado.

Las operaciones coincidieron con una fuerte caída del título, de 37 centavos por cada dólar a 25 centavos por dólar, según datos de Thomson Reuters.

El operador, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo no creer que instituciones financieras hayan tenido interés de vender bonos a precios tan bajos. Pero no quedó claro si este desempeño del mercado está directamente relacionado con ventas de las farmacéuticas.

El ministerio de Información de Venezuela, que atiende las solicitudes de los medios para pedir información a la cartera de Finanzas, no respondió a una petición de Reuters. Tampoco el Banco Central contestó un correo electrónico que pedía comentarios sobre los acuerdos financieros.

El equipo de El Mundo Economía y Negocios se comunicó con el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven), Freddy Ceballos, quien aseguró que no estaba enterado de la negociación que hizo el estado con las farmacéuticas.

Sin embargo, dijo que no le “extrañaría esa decisión porque las productoras de medicamentos estaban dispuestas a recibir pagos en dólares. Es una buena salida sobretodo si la industria la acepta”.

 

Bonos para petroleros

 

Sanofi en 2015 también anotó una pérdida de 240 millones de euros (unos 264 millones de dólares) por sus operaciones en Venezuela. Un portavoz dijo que era el resultado de “una serie medios de pago, incluyendo bonos en dólares”, sin ofrecer detalles.

A principios del año pasado, varias compañías farmacéuticas aún esperaban para convertir sus bolívares a la tasa de cambio más subsidiada en el país, según informaron a reguladores en Estados Unidos.

Por ejemplo, Pfizer Inc dijo en mayo de 2015 que seguía confiando en que dada la naturaleza de su negocio de envío de medicamentos a Venezuela, obtendría divisas preferenciales.

Pero ya en 2016, Pfizer advirtió de que esperaba un “impacto negativo” por unos 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela. La firma no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters sobre si estaba involucrada en alguna transacción con bonos venezolanos.

La compra de bonos para obtener divisas ha sido hasta ahora el camino más usado por las multinacionales extranjeras. Pero también la asociación que agrupa a las industrias del país propuso al gobierno un mecanismo similar para saldar deudas con proveedores extranjeros que han cortado los despachos a Venezuela, sin éxito aún.

Dos fuentes del sector de alimentos -que ha reducido operaciones por una aguda escasez de materia prima importada- dijeron a Reuters que si bien discutieron con el Gobierno el esquema de pago con bonos en 2015, no aceptaron que sus proveedores asumieran pesados descuentos e insisten en que el Gobierno debe cancelar el total de las deudas.

En 2013, Venezuela optó por un esquema similar para saldar deudas con empresas de servicios petroleros, como la de la firma Weatherford International Ltd., que dijo haber recibido bonos de Pdvsa a cambio de facturas por pagar. La empresa vendió los títulos por cerca de la mitad de su valor nominal.

Maduro se ha comprometido a mantener los programas sociales creados por su mentor y predecesor, el líder socialista fallecido Húgo Chávez, incluyendo un mayor acceso a medicamentos con precios regulados.

Pero conforme se redujeron las ventas de dólares para las importaciones del sector salud, a los venezolanos se les hace cada vez más difícil encontrar desde sencillas cremas dermatológicas hasta medicinas para el cáncer.

El pago con bonos que hizo Venezuela se asemeja al esquema que usó Grecia en 2010 para cancelar multimillonarias deudas a empresas farmacéuticas con títulos sin cupón emitidos específicamente para ese propósito.

En el peor momento de su crisis de deuda, los bonos emitidos por Atenas se desplomaron rápidamente a la mitad de su valor nominal y los fabricantes de medicamentos asumieron un fuerte descuento.

 

Mejor que nada

 

Los títulos que aceptaron las farmacéuticas de manos del gobierno socialista son los más riesgosos entre los países de los mercados emergentes, según un índice que elabora la firma JPMorgan.

Y es creciente el temor de los inversores a un posible incumplimiento de Venezuela, que junto con Pdvsa debe cancelar en lo que resta del año unos 7.500 millones de dólares por vencimientos e intereses de su deuda externa.

Maduro atribuye las dudas a una campaña de difamación de sus opositores y en reiteradas oportunidades él y su equipo han prometido este año evaluar todas las opciones para evitar el primer default del país.

Con información de Karylim Sánchez Lozada(El Mundo)

 

China contribuirá con el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana

China contribuirá con el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, e invertirá de forma directa en ocho de sus 14 motores productivos, indicó este lunes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Planificación, en Caracas, indicó que durante la gira de trabajo que sostuvo una delegación venezolana por el gigante asiático, una serie de empresas de esta nación acordaron participar en proyectos vinculados con las áreas industrial, farmacéutica, exportaciones, hidrocarburos y petroquímica, telecomunicaciones e informática,minería y turismo.

“Sobre cada uno de estos motores específicos desarrollamos tareas y planes de trabajo para impulsar cada uno de ellos, (…)Es una relación de alto nivel que tiene Venezuela y China. Venezuela no está sola en tema de relacionamiento internacional”, dijo.

Agregó, que pese a la baja de los precios del petróleo, que ha reducido en más de 80% los ingresos de divisas a la nación, las empresas chinas “mantienen su vocación de instalarse en el país” para contribuir con el proceso de diversificación productiva, lo que a su juicio demuestra la confianza que genera Venezuela en el mercado internacional.

De igual modo, Menéndez añadió que algunas empresas chinas instaladas en Venezuela incrementarán su participación accionaria en diferentes proyectos conjuntos.

Explicó ,que en algunas empresas Venezuela posee el 51 por ciento de participación accionaria, mientras que la del país asiático es de 49 por ciento, sin embargo, existen otras en que China cuenta con sólo 10 por ciento y el Estado venezolano tiene el restante 90 por ciento.

El titular de Planificación también indicó que el gigante asiático participará en la procura de insumos para impulsar la producción industrial en Venezuela, para que el país se convierta en una base de exportación de rubros para América Latina.

“Eso quiere decir que las empresas de China que están instaladas en el país van a dedicar una parte de su caudal productivo para exportar a América Latina”, precisó.

 

Zonas Estratégicas

 

Durante la rueda de prensa, Menéndez se refirió al interes de la nación asiática en participar en el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo Estratégico, y adelantó que durante este semestre se llevará a cabo la inauguración de las primeras plantas que se han venido intalando con China bajo este esquema.

Asimismo, indicó que  la delegación venezolana sostuvo una serie de reuniones para evaluar la participación de las empresas chinas en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y del Arco Minero.

Explicó que otro tema que debatió fue el relacionado con “la instalación de nuevas capacidades productivas en Venezuela asociada a motores priorizados”.

“Vamos a tener un evento finalizando el mes de marzo en nuestro país que tiene que ver precisamente con empresas chinas que van a estar viniendo acá para la instalación precisamente de esas capacidades productivas”, detalló.

Destacó que también se planteó la priorización de flujos comerciales entre ambas naciones para enfrentar la coyuntura económica que atraviesa Venezuela, como consecuencia de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha, y por la caída de los ingresos petroleros.

“El Presidente de la República, Nicolás Maduro instruyó un plan especial vinculado al tema de los insumos industriales, los alimentos y las medicinas y sobre este tema tenemos completo respaldo de China”, dijo.

La delegación venezolana fue enviada por el jefe de Estado, para exponer en China las potencialidades de los motores de la Agenda Económica Bolivariana, diseñada para la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero.

Además de Menéndez la delegación venezolana estuvo conformada por el ministro del poder popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y del viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.(AVN)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas