Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #7M

Petroleras-10

 

¡Se pasó! Browne solicita a Maduro que mantenga la ayuda a 

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de conmemoración del tercer aniversario del presidente fallecido, Hugo Chávez, que mantenga la ayuda a Petrocaribe, que vende petróleo en condiciones preferenciales a más de 15 países de la región.

“Quisiera alentar a mi colega Nicolás Maduro para dar continuidad a Petrocaribe, para continuar apoyando a los países más humildes de la comunidad”, afirmó. Asimismo el ministro declaró que siempre estarán agradecidos con Hugo Chávez por su solidaridad.

La cuota de crudo a Petrocaribe pasó de 129.000 barriles de petróleo a 84.000 barriles al día en el 2015, con una reducción del 17% con respecto al 2014. Este recorte se debe a la necesidad de Venezuela cubrir las deudas con China y aumentar el envío de barriles al país asiático. Agregando la caída de los precios del petróleo que es la mayor fuente de ingreso.

Ante estas circunstancias Pdvsa ha elevado sus exportaciones a otros destinos (Estados Unidos e India principalmente), buscando aumentar su flujo de caja para oxigenar la crítica economía de Venezuela, hundida en una recesión con una contracción del PIB de 5,7% y una inflación de 180,9% en 2015. Reseñó Maduradas(Notitotal)

 

Azerbaiyán acepta congelar la producción petrolera

Azerbaiyán apoya la decisión de varios países miembros y no miembros de la OPEP de congelar la producción de petróleo, declaró el jefe de la compañía petrolera nacional SOCAR, Rovnag Abduláev.

Anteriormente, Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela acordaron congelar la producción petrolera a nivel de enero de 2016 si otros países productores apoyan esa iniciativa.

Más tarde expresaron su respaldo los países como Ecuador, Argelia, Nigeria, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Irán e Irak, en cambio, saludaron los “pasos para mejorar la situación en el mercado petrolero” sin dar apoyo explícito a la iniciativa.

“Lo voy a decir directo: apoyamos esta iniciativa. Pensamos congelar la producción en 2016 y mantenerla al mismo nivel. Ya hemos suspendido varios proyectos (de aumento de la producción)”, dijo Abduláev a la televisión ANS.

Aseguró que “la producción (petrolera) en Azerbaiyán no excederá los niveles del año pasado”.

Un encuentro entre Rusia, países miembros de la OPEP y las demás naciones productoras puede celebrarse entre el 20 de marzo y el 1 de abril.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, espera que en la cita participen Kazajistán y Azerbaiyán, dos países que se encuentran entre los primeros 25 en cuanto a las reservas y la producción diaria del crudo.(Sputnik News)

 

La mezcla mexicana sube 60% desde su precio mínimo

Este viernes, los precios del petróleo cerraron la semana en su mejor nivel desde principios de 2016, cuando concluyeron en 35.94 dólares el WTI, en 38.71 el Brent y en 29.05 la mezcla mexicana; así, por el momento, quedaron atrás aquellas caídas de 24 a 35% que experimentaron durante las primeras semanas del año.

Actualmente, los precios registran movimientos de baja sólo en el WTI, de 3.0%, mientras que el Brent y la mezcla mexicana ganan alrededor de 4.0%.

Los precios del WTI y del Brent han reaccionado 35% respecto a sus niveles más bajos y los precios de la mezcla mexicana 60%. Sí, leyó bien, 60%. La mezcla mexicana tuvo una mayor caída derivada del riesgo Pemex y fue importante que el gobierno federal a través del secretario de Hacienda ratificó el compromiso del gobierno, como accionista de la empresa productiva del Estado, de capitalizarla una vez que se haya definido su reestructura, primero con la sustitución de la Dirección General, el ajuste de 100 mil millones de pesos entre gasto corriente, administrativo y de inversiones, la reconformación de las divisiones y la plena adecuación a una nueva realidad en la que sus ingresos se han ajustado 70%, además de tener una estructura de acuerdo con las nuevas circunstancias. Estamos además en espera de ver la respuesta del sindicato de trabajadores de la petrolera!

 

¿Qué ha hecho reaccionar a los precios?

1°. Los precios alcanzaron una zona de fondo cuando se dio a conocer el probable acuerdo entre miembros de la OPEP y no miembros para reducir la producción de crudo. Se hablaba de 5%. Al final, se dio un acuerdo para congelar la producción diaria entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela.

2°. Se han realizado reuniones privadas con autoridades petroleras de otros países como Irak e Irán, sin que hasta el momento se hayan adherido al acuerdo o presentado una propuesta que sume “esfuerzos”.

3°. Irán calificó de “ridículo” el acuerdo porque estos países han alcanzado un máximo de producción diaria y en contraparte, la economía iraní apenas inicia el aumento en su participación de mercado. Sin embargo, está exportando menos de lo inicialmente previsto de 1.0 a 1.5 millones de barriles diarios. Después de tres años de sanción y de desinversiones, los esfuerzos por producir más petróleo les está llevando más tiempo.

4°. Se menciona que entre el 20 de marzo y el 1 de abril podría darse una nueva reunión de países miembros y algunos no miembros de la OPEP para incluir la invitación a otras naciones a este esfuerzo de buscar “equilibrar la oferta y la demanda”.

5°. Las plataformas petroleras activas en Estados Unidos siguen disminuyendo. El dato a este viernes pasado alcanzó los 392 pozos petroleros “activos”, cuando su máximo en diciembre 2014 era de 1,600 pozos.

6°. Los futuros netos en posiciones “largas” o en favor de compra de petróleo aumentaron 3%, pero alcanzaron niveles no vistos desde mediados de diciembre pasado.

Así, es probable que aunque los precios pudieran estar cerca de un nivel “superior” veamos movimientos dentro de un rango más “normalizado” por ahora, que podría ser el WTI como el referente entre 37 y 30 dólares, porque precios arriba de 40 dólares seguramente darían posibilidades a que pozos petroleros en EU pudieran reabrir o los que hoy “sobreviven” se mantengan sin problema. Habrá que esperar también a ver si se realiza la reunión en Rusia.(24 Horas)

 

“Riad persigue sus propios objetivos, haciendo caso omiso de la OPEP”

El consentimiento de Arabia Saudita a reunirse con los representantes de la OPEP para discutir los precios del petróleo no debe ser considerado como un gesto de altruismo, opina el analista de Bloomberg Julian Lee.

El objetivo principal de Arabia Saudita, según el experto, es aislar del mercado el petróleo caro de producir, es decir, insistir en que las compañías ‘offshore’ de EE.UU. no vuelvan a ser rendibles. Por eso Riad no está interesado en un crecimiento significativo de los precios de petróleo.

No obstante, Arabia Saudita tampoco quiere mostrarse indiferente a los problemas de los países miembros de la OPEP, que dependen más de los precios que el propio Riad. El cártel sigue siendo importante para Arabia Saudita y Riad trata de mantener al menos una apariencia de unidad, concluye Lee.

Los países miembros de la OPEP, Rusia y otros exportadores deberán reunirse entre el 20 de marzo y el 1 de abril para volver a discutir la congelación de la producción de crudo.(RT)

 

Petroleras ajustan sus cinturones para paliar el bajo precio del crudo

El desplome de los precios del barril del crudo ha obligado a las empresas petroleras a adoptar una serie de medidas destinadas a atenuar el impacto.

Los despidos masivos, los planes de emergencia, la elevación del precio interno de los carburantes, la transferencia de algunos campos hidrocarburíferos y la disminución en las inversiones son algunas de las acciones que muestran la debacle del sector.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo queden desempleadas por la crisis petrolera.

COLOMBIA Los sindicatos de la industria petrolera colombiana se declararon en alerta por el despido de 2.535 trabajadores que laboraban en Ecopetrol, según el diario Vanguardia Liberal de Colombia.

En los últimos años de bonanza, Ecopetrol llegó a tener 48.000 trabajadores, la estatal petrolera ahora sufrirá un recorte adicional de unos 3.000 empleados en el país y en el exterior.

BRASIL La petrolera estatal brasileña Petrobras negocia con Pampa Energía la venta de la subsidiaria Petrobras Argentina.

Los activos de Petrobras Argentina incluyen concesiones y pozos de petróleo y gas, una red de estaciones de servicio, una central térmica, una hidroeléctrica y la TGS. La venta de la subsidiaria en Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa inició el año pasado frente a la grave crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar. El proceso de venta de activos coincidió con la turbulencia provocada por el escándalo de corrupción del que Petrobras es protagonista, con el desplome del valor de mercado de la empresa y un fuerte salto de su deuda.

La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a 124.907 millones de dólares, la mayor cifra para una petrolera global.

PERÚ La propuesta peruana para enfrentar la crisis es disminuir las regalías, lo que permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger, en una entrevista con Reuters, difundida por la revista América Economía.

Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20 por ciento promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción del pago.

La producción de petróleo en Perú ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.

Actualmente, unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante “fuerza mayor”, que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.

 

Apuntes

 

Operadoras

En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otras.

 

Transporte

Otra de las medidas que se plantea en Perú es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petroperú, de 10 a 4 dólares por barril de crudo.

 

México

La industria petrolera genera 900.000 empleos directos y cerca de 3.5 millones de empleos indirectos y aporta 5,5 por ciento del producto interno bruto.

 

Colombia

La renta petrolera de Colombia pretende ser reemplazada por impuestos. El Estado ha dejado de percibir 8.985 millones de dólares en ingresos, a raíz de la descolgada que han sufrido los precios del crudo.

 

Venezuela

El precio del barril de crudo venezolano es 26.36 dólares.

Los beneficios netos de YPF cayeron en el 49 por ciento en 2015

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, dijo que en 2015 registró un beneficio neto de 285.5 millones de dólares, un 49.1 por ciento menos que en 2014. La compañía también informó que su producción de hidrocarburos registró en 2015 un crecimiento del 3 por ciento respecto del año anterior.

YPF detalló a EFE que su producción de petróleo creció un 2.1 por ciento interanual, mientras que la de gas aumentó un 4.1 por ciento .

“La utilidad operativa muestra una caída del 16 por ciento , que se explica básicamente por el aumento de los costos, que muestran una variación del 14.4 por ciento , que no logró ser compensada por el aumento en los volúmenes y precios de ventas de sus productos”, agregó la compañía en un boletín.

Además, el índice de reemplazo de reservas -que refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevos- alcanzó el 107 por ciento en el mismo período.

En Vaca Muerta, en enero se derrumbó un 30 por ciento la perforación de pozos, en comparación con el mismo mes de 2015.

El Estado argentino reactiva un programa de estímulos a la actividad petrolera ofreciendo subsidios, inversiones y paz social, en un combo de favores y sacrificios de todas las partes. Las negociaciones para alcanzar el pacto fueron tensas por las intentonas de Pan American Energy y Tecpetrol de reducir la actividad a toda costa.

La página www.elpatagonico.com resumió el acuerdo en un aporte de 10 dólares por barril que vaya a la exportación.

Al mismo tiempo, por ese período queda fijado el precio para el mercado interno de 54.90 dólares el barril Escalante.

 

Pemex recorta los gastos tras duplicar sus pérdidas

Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que el duro recorte a su gasto de 5.524 millones de dólares, centrado especialmente en proyectos de exploración y producción, frenarán las pérdidas de 30.315 millones de dólares que acumuló en la gestión pasada, casi el doble que en 2014.

Estos resultados “nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud”, ello a fin “de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez”, dijo a EFE el director general de Pemex, José Antonio González.

La empresa pública registra una pérdida neta en 2015 de 30.315 millones de dólares, un aumento del 96.4 por ciento respecto a 2014.

La petrolera atribuyó ese resultado a los impuestos y derechos de 22.854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de 8.973,5 millones de dólares y al declive del rendimiento de operación de 5.703 millones de dólares, un 84.1 por ciento menor al del año anterior, entre otros factores.

González detalló el severo ajuste de 5.524 millones de dólares al gasto propuesto a mediados de febrero por el Gobierno y aprobado por el Consejo de Administración.

Equivale a un 22 por ciento del gasto programable de Pemex y se llevará a cabo en torno a cuatro premisas: Preservar la seguridad del personal, utilizar al máximo los recursos dentro de la reforma energética, hace frente a obligaciones laborales y financieras y mantener la plataforma a corto y largo plazo.

 

PDVSA refinancia sus deudas

Desde fines de febrero pasado, Petróleos de Venezuela (PDVSA) entró en conversaciones con la banca acreedora para un posible refinanciamiento de su deuda. El presidente de la corporación estatal y ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, informó a la agencia Sputnik que la deuda externa es de unos 5.000 millones de dólares y un monto similar debe al Estado.

PDVSA busca captar recursos vendiendo participaciones en empresas mixtas que extraen crudos pesados en la sudoriental Faja Petrolífera del Orinoco, según la publicación especializada Petroguía.

Hace poco, Rosneft acordó desembolsar 500 millones de dólares para aumentar de 16 a 40 por ciento su participación en la empresa mixta Petromonagas, y hay negociaciones en curso con la empresa india ONGC. La deuda de PDVSA alcanzó 39.871 millones de dólares al cierre de 2014, según el último balance publicado.

El Gobierno venezolano anunció precios internacionales para el combustible dispensado en las estaciones de servicio ubicadas en la frontera, como otra forma de enfrentar la crisis.

Hace poco, subió el precio de la gasolina entre 600 a 1.282 por ciento .

BALANZA El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, principalmente petrolero, fue de 23.880 millones de dólares al cierre de 2015, una contracción del 42.2 5 por ciento (17.476 millones) en relación a los 41.356 millones del año 2014, dijo la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

La balanza comercial neta acumulada del año 2015 finalizó a su vez en 7.246 millones de dólares, un desplome del 62.02 por ciento (11.835 millones) comparado a 2014, añadió la Cámara Venezolano Americana en un comunicado que explicó que la reducción obedeció principalmente a la caída de los precios del petróleo que EEUU compra al país suramericano.

Venezuela produce actualmente 2.9 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2.4 millones, especialmente a EEUU y China.(Opinión)

 

Privan de libertad a la gerente y dos empleados de Petrozamora

La medida se tomó por tráfico de material estratégico, peculado y asociación para dilinquir en el estado Zulia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para la gerente general, asesora jurídica y supervisor de Propiedades y Catastro de Petrozamora, Arelys Quero, Carlina Mendoza y Willbar Echeverría, respectivamente, por su presunta vinculación con el tráfico de material estratégico, utilizados para la perforación de pozos petroleros.

“Tal irregularidad fue detectada el pasado 02 de marzo, en una finca ubicada en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, procedimiento en el que fueron detenidos sus dos propietarios”, detalla nota de prensa del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 35° y 77°, Américo Rodríguez y Mario Molero, respectivamente, imputaron a Quero Reyes, Mendoza Revilla y Echeverría Fernández por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de material estratégico, peculado y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados los hermanos Yamal y Marwen Chatay Peraza (propietarios de la Granja AGRO SOL C.A.), por la presunta comisión de los citados delitos con excepción de peculado.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control extensión Cabimas, con base a los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las cinco personas y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Ciudad Ojeda.

La investigación se inició el pasado martes, cuando efectivos del Sebin que realizaban labores de patrullaje en el sector La Lamparita del referido municipio, observaron en el patio de una finca 185 cabillas y 203 tubos, materiales utilizados para la perforación de pozos petroleros.

De inmediato, los funcionarios se acercaron a la propiedad y les solicitaron a sus dueños la documentación que avalara la tenencia de dicho material, la cual al ser presentada indicaba que era una donación de Petrozamora.(El Mundo)

 

El precio de la cesta Opep se ubicó en 32,34 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el pasado viernes en 32,34 dólares por barril, lo que equivale a un alza de 73 centavos de dólares (2,30%) en comparación con la jornada del jueves, cuando se situó en 31,61 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este lunes en el sitio web.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo.

La semana pasada, los precios del crudo siguieron en alza, debido a las expectativas sobre las negociaciones entre países de la Opep y no Opep para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos.

Próximamente, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en enero.

Esta propuesta, promovida principalmente por Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

El planteamiento fue respaldado también por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien anunció el pasado martes que las empresas petroleras de su país se adecuarán a la medida planteada.

Por otra parte, este lunes el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la jornada con un valor de 39,02 dólares por barril, lo que representa un incremento de 13 centavos de dólares (0,32%) ante los 38,89 dólares en el cierre del viernes pasado.

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registró al comienzo de este lunes un aumento de ocho centavos de dólares para ubicarse en 36,39 dólares el barril.(Noticias 24)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas