Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #4M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #4M

Petroleras-!

 

El precio del barril OPEP se mantiene estable a 31,61 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 31,61 dólares, sin apenas cambios respecto el precio de la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa cotización, el «oro negro» de la OPEP se depreció apenas un 0,1 por ciento sobre el valor anterior y se mantiene estable por tercera jornada consecutiva.

En lo que va de año, el crudo OPEP acumula un precio medio de 27,91 dólares, un 43 por ciento menos que en 2015.(Investing)

 

La industria venezolana y el futuro del mercado petrolero

La gira del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, por países de Oriente Medio y Rusia concluyó con promesas para elevar los precios del crudo e incertidumbres sobre el futuro del mercado energético mundial.

El titular viajó con el propósito de llegar a un acuerdo entre naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir las exportaciones y aumentar de esta manera el precio del barril, que cayó en el 70 por ciento desde 2015, de acuerdo con el organismo multilateral.

Según afirmó luego de arribar a Caracas, Rusia, Venezuela, Arabia Saudita y Qatar consensuaron reducir la producción de modo que hacia mediados de año, el precio ascienda hasta números razonables (unos 35-40 dólares el barril).

La demanda tiende a repuntar en verano por el transporte en los países consumidores y luego en la época de invierno por el consumo de combustible de calefacción, lo que resultaría beneficioso para Venezuela, resaltó el analista Fernando Travieso.

Sin embargo, antes es necesario detener el desplome de los precios pues, de seguir así, ni siquiera se lograría un incremento para mediados de 2016.

De acuerdo con otro experto, Carlos Mendoza, esta acción puede sumar a los actuales niveles (en el orden de los 28 dólares) , un monto que oscila entre cinco y 10 dólares el barril, dependiendo de los compromisos que se adquieran.

Queda pendiente una reunión entre las naciones miembro de la OPEP a celebrarse en el transcurso del año, pero sin fecha ni lugar determinados aún.

En la última cita celebrada en Viena, Austria, en diciembre de 2015, el ministro venezolano planteó la necesidad de que la OPEP redujera en el cinco por ciento su nivel de bombeo conjunto para respetar la cuota estipulada de 30 millones de barriles diarios.

No obstante, existen algunas interrogantes sobre la viabilidad de estos pronósticos pues, según estimaciones de especialistas y organismos internacionales, la tendencia del mercado hacia importes del barril por debajo de los 35 dólares continuará al menos durante algunos años.

En primer lugar, varias naciones que no son miembros de la OPEP, como Noruega (un millón 900 mil barriles diarios), Brasil (dos millones 600 mil), México (dos millones 900 mil), muestran poco interés en cortar el flujo hacia el mercado.

En la OPEP hay visiones distintas que generan crecientes tensiones: la caída de los precios golpea principalmente a naciones como Iraq y Nigeria que requieren urgentemente alimentar sus arcas para pagar deudas o, en el caso venezolano, continuar impulsando programas de justicia social.

Pero otras como Arabia Saudita -país con suficientes divisas en las arcas para soportar el desplome de los ingresos- son partidarias de dejar que sea el mercado el que restaure los precios, en lugar de recortar la producción.

Según el especialista venezolano en hidrocarburos Víctor Álvarez, las promesas de la monarquía saudí sobre una posible reducción de las exportaciones no tienen carácter obligatorio, por lo que la nación árabe bien podría oponerse a una reducción en la reunión de la OPEP planeada para este año.

Por otra parte, el fin de las sanciones contra Irán se traduce en un incremento en la oferta en torno a los 500 mil barriles diarios, una noticia en extremo desagradable para quienes buscan lograr, al menos, el estancamiento de las exportaciones.

Algunas potencias petroleras, como Rusia y Arabia Saudita, anteponen el miedo a perder clientes, mientras prolifera el temor a que Estados Unidos se apropie de muchos compradores si cumple su promesa de continuar aumentando la extracción con la técnica del fracking, causante, en parte, de la actual catástrofe en los precios.

Sin embargo, a juicio de Álvarez lo más significativo son los cambios globales en el consumo pues, a raíz de la revolución tecnológica de fines del siglo XX, las naciones más industrializadas mejoraron notablemente su eficiencia energética. Hoy día, razona el especialista, un país del primer mundo puede alcanzar un punto porcentual de su Producto Interno Bruto con menos energía que antes y, por ende, con menos petróleo.

Tal tendencia, en su opinión, es indetenible e impone un reto a los Estados cuyos ingresos dependen de la renta petrolera.

Por el momento la producción mundial sobrepasa los 95 millones de barriles diarios, mientras que la demanda apenas alcanza los 93 millones.

La cuota venezolana de crudo y de líquidos de gas natural supera los tres millones 800 mil barriles por día, de los cuales dos millones 400 mil se comercializan en el mercado mundial.

Para el país sudamericano el derrumbamiento de los precios significó la pérdida del 70 por ciento de los ingresos nacionales, según dijo el presidente Nicolás Maduro, pues más del 90 por ciento de las entradas de divisas dependen de la renta petrolera.

Una guerra económica emprendida por grupos empresariales opuestos al Gobierno agrava la situación del país, que actualmente padece de escasez de productos básicos, inflación inducida y deterioro en sectores como educación, alimentación y salud.

El jefe de Estado aprobó en enero un plan de emergencia nacional para enfrentar los efectos de la crisis, pero la actitud renuente de la derecha impide avanzar más a prisa en este empeño.(Prensa Latina)

 

Barriles más, barriles menos

La información sobre el sector energía y en particular sobre el tema de los hidrocarburos es extensa, a ratos imprecisa y en muchas oportunidades disímil. Extraer conclusiones en un análisis fino puede ser erróneo pues lo que pareciera ser válido e inequívoco es realizar estos sobre los grandes números, las tendencias.

Los datos sobre precios, volúmenes de crudo, etc., difieren de una fuente a otra, incluso los datos provenientes de la misma fuente pueden diferir dependiendo de la periodicidad de la publicación. Es posible encontrar diferencias entre datos del informe mensual y el anuario estadístico de la OPEP. No es extraño encontrar diferencias sobre el mismo tema como, por ejemplo, la producción de hidrocarburos líquidos reportada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y los reportados en el informe mensual de la OPEP.

Los distintos conocedores de la materia han visto pronosticando el fin de la producción de hidrocarburos, de igual manera explicando qué ocurre en el mercado y cuáles son los elementos que lo mueven. Comparto con mis lectores algunos datos incontrovertibles sobre los hidrocarburos. Entre 2006 y 2015 las reservas mundiales de petróleo han aumentado en más 400.000 millones de barriles, el horizonte de producción paso de 40 años a 50 años a las tasas actuales de consumo, pero en adición a lo anterior el consumo paso de 84 millones a 93 millones de barriles diario. Esto va en sentido contrario a los pronósticos de hace casi 10 años.

En estos 10 años han ocurrido cambios importantes en el mundo y muy en particular en América. En ese periodo, Venezuela se convirtió en principal poseedor de reservas de crudos en el mundo, representando casi 18% de las reservas mundiales, no obstante lo anterior su producción ha venido disminuyendo y las distintas fuentes reflejan una caída entre 600.000 y 1 millón de barriles diarios. Brasil se convirtió en el principal productor latinoamericano de crudo sobrepasando ligeramente a Venezuela y sus reservas de crudo crecieron en casi 50%. Por su parte México experimentó una disminución de sus reservas probadas de algo más de 20% en ese lapso, igualmente su producción se redujo en casi 800.000 barriles diarios. El cambio más importante ha ocurrido en Estados Unidos, sus reservas crecieron 60% y la producción de hidrocarburos líquidos lo hizo en casi 90% en dicho lapso. El continente americano, como un todo, aumentó su producción de 20 millones a 27 millones de barriles diarios alcanzando balance entre oferta y demanda.

Allende los mares, la posición de reservas rusas y sauditas se ha mantenido sin mayores variaciones siendo la rusa de una disminución de 1% y la saudita de un crecimiento de 1%. Ambos países han incrementado su producción respectivamente en aproximadamente millón y medio de barriles diarios.

La lucha por el mercado se ha desplazado hacia los grandes consumidores asiáticos, Vietnam, Corea, China, Japón, India para citar tan solo los más importantes. Lo que ocurra en esos países define el futuro inmediato de la industria petrolera mundial. Su buen desempeño implicará crecimiento de la demanda de petróleo y lo contrario el exceso del mismo.

Para 2004 el balance oferta y demanda mundial, 84,7 millones y 84,1 millones de barriles diarios arrojaba un excedente de 600.000 barriles. Para 2015 el balance oferta y demanda de 95,2 millones y 92,9 millones de barriles diarios arrojó un excedente de casi 2,5 millones de barriles diarios. Produciendo esto una estruendosa caída de los precios de los hidrocarburos.

Las grandes compañías y países petroleros se aprestan para estos cambios de escenarios, sus balances en estos diez años les han sido muy pero muy favorables, han acumulado reservas para sobrevivir exitosamente el desierto económico de 2015 y 2016, se preparan para devorarse a los más débiles, a quienes han dilapidado las fortunas hechas en el decenio.

Nos corresponde como venezolanos formularnos algunas elementales preguntas:

¿Cuál será el futuro de la Venezuela petrolera después del peor desempeño como país petrolero alguno en la historia del mundo?

¿Cuál es el balance de inversión en nuestra industria petrolera en estos diez años y como se compara con otros países petroleros?

¿Cuáles serán los planes para recuperar la importancia mundial de Venezuela como país petrolero?

¿Será eso posible de lograrse sin el consenso de oficialistas y opositores?(El Nacional)

 

Irán busca aumentar exportación crudo en marzo con mayores ventas en Europa

Irán, el tercer productor de la OPEP, prevé aumentar sus exportaciones de petróleo en marzo hasta cerca de 1,65 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1,5 millones de bpd del mes previo, apoyado en el aumento de los envíos de crudo a Europa, dijeron dos fuentes de la industria a Reuters el jueves.

La estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) prevé enviar entre 250,000 y 300,000 bpd a Europa este mes, tras cerrar contratos con la francesa Total y la refinería española Cepsa, efectivos desde el 1 de marzo, indicaron las fuentes, familiarizadas con las exportaciones iraníes.

Total tiene un contrato para comprar unos 200,000 bpd, mientras que el acuerdo de Cepsa es de unos 35,000 bpd, afirmó una fuente. La firma francesa recibiría al menos 5 millones de barriles en marzo, precisó la fuente.

Litasco, el brazo comercial de la rusa Lukoil, Cepsa y Total se6 han convertido en los primeros compradores en Europa tras el levantamiento de las sanciones, señalaron fuentes comerciales a Reuters.

Hellenic Petroleum, la principal refinería petrolera de Grecia, anunció que recibirá su primer cargamento de crudo iraní a finales de mes.

Teherán está trabajando para recuperar cuota de mercado, sobre todo en Europa, tras el fin de las sanciones internacionales en enero. Las exportaciones de petróleo subieron en 500,000 bpd, hasta los 1,5 millones de bpd, en febrero, afirmó un alto funcionario de la NIOC el jueves.

Las sanciones redujeron las exportaciones de crudo de Irán desde un máximo de 2,5 millones de bpd antes de 2011 a poco más de 1 millón de bpd en los últimos años. Teherán aseguró que aumentaría la producción de inmediato en 500,000 bpd y en otros 500,000 bpd más en el curso de un año, con la intención de alcanzar los niveles previos a las sanciones, de alrededor de 4 millones de bpd, vistos en 2010-2011.(El Periódico de México)

 

Prevé petrolera rusa Rosneft reducir la extracción

La estatal petrolera Rosneft, compañía insigne del sector energético de Rusia, prevé un recorte de la extracción de crudo para estabilizar los precios en los mercados internacionales, adelantó  un funcionario de la empresa.

Una fuente del consorcio energético afirmó que Rosneft estaría dispuesta a rebajar su producción, una iniciativa que está en la mesa de negociaciones de los principales exportadores de crudo. Con anterioridad, la compañía pronosticó para 2016 una rebaja de la extracción petrolera en un 2,0 %.

La fuente anónima citada por medios rusos aclaró, que la compañía no irá en solitario a una reducción de la extracción, pues su peso en el mercado sería ocupado por otras grandes empresas como Lukoil, Gazprom neft, Tatneft y Bashneft, con altos indicadores de producción en febrero.

Mijail Leontev, representante oficial de Rosneft, no confirmó la información reproducida por la agencia Interfax, así como tampoco en el ministerio de Energía.

El presidente Vladimir Putin informó  al Gobierno sobre un acuerdo con las principales compañías rusas de congelar la extracción de petróleo al nivel de la producción de enero.

Putin se reunió el martes con los titulares de las petroleras para conciliar la posición de Rusia como uno de los principales exportadores de crudo en el mundo.

Los ministros de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela conciliaron el 16 de febrero en Doha una congelación de la producción al nivel del 11 de enero, para minimizar la volatilidad de las cotizaciones, en baja desde mayo de 2014, con una devaluación del 70 % del valor del crudo.

Rusia incrementó en enero la extracción petrolera a 10,9 millones de barriles diarios, frente a 10,2 millones registrados por Arabia Saudita, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

China interesada en sector ferroviario brasileño

Empresas chinas del sector ferroviario ratificaron su interés por invertir en Brasil, tanto en el desarrollo de infraestructura como en la construcción de trenes-bala, destacó  el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

China Railway Group Limited está interesada en grandes proyectos como los de los trenes -bala Sao Paulo-Río de Janeiro y Brasilia-Goiania, señaló Barbosa al hacer una evaluación de los encuentros sostenidos en Shanghai en ocasión del recién concluido encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20.

La propia corporación mostró también su deseo de participar en el plan de desarrollo ferroviario federal, estadual y municipal y hacerlo en por lo menos cinco vías comerciales. (PL)(Opciones)

 

Pdvsa redujo su producción en 36 mil barriles por día en 2015

Consumo interno se contrajo en 138.000 barriles por día y las exportaciones aumentaron 3,8%

La industria petrolera alcanzó un nivel de producción, de 2,863 millones de barriles por día, de los cuales 2,746 millones fueron de petróleo y 117.000 barriles por día correspondieron a Líquidos del Gas Natural (LGN), según reseñó la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2015.

La cifra de producción representa una leve disminución en el bombeo con respecto a 2014, de 36.000 barriles diarios, cuando la extracción promedio se ubicó en 2,899 millones de barriles por día.

Pdvsa fundamentada el nivel de producción “en los continuos esfuerzos realizados en Oriente y Occidente para acelerar la ejecución en las actividades de generación de potencial que incorporen producción (perforación, rehabilitación, conexión y completación oficial de pozos), con la finalidad de contrarrestar la declinación natural de los yacimientos de las áreas tradicionales, así como, el aporte de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías”, reseña el documento oficial.

Exportaciones suben y baja consumo interno

Las exportaciones alcanzaron un volumen promedio de 2,448 millones de barriles diarios, 1,944 millones diarios (79%) de petróleo y 504.000 barriles por día (21%) de productos refinados.

El destino de las exportaciones de crudo y productos por región totalizaron 1,085 millones de barriles por día a Asia, 363.000 barriles diarios a Latinoamérica, 116.000 barriles diarios a Europa,866.000 barriles a Norteamérica, 9.000 barriles a África y 9.000 barriles a ventas a naves y aeronaves en tránsito internacional.

En 2014, las exportaciones de crudos y derivados de refinación alcanzaron un total de 2,357 millones de barriles por día. Del total exportado, 1,897 millones diarios (80%) corresponden a crudo y 460.000 barriles por día (20%) a productos refinados.

El consumo interno de combustibles en el país se redujo en 138.000 barriles por día durante 2015, al situarse en 525.000 barriles por día, en comparación con los 663.000 barriles por día quemados en 2014.(El Mundo)

 

Pdvsa y Kerui Group de China acuerdan adquisición de taladros para la Faja del Orinoco

Se estima que la proveedora global de servicios y equipamiento petrolero brinde sus servicios en la atención de los más de 300 taladros que operan actualmente en todo el país

La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y la empresa china de servicios petroleros Kerui Group firmaron un memorando de entendimiento para la adquisición de nuevos taladros para la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», ubicada en el oriente venezolano.

La firma de este memorando formó parte de la jornada de trabajo realizado por la Delegación Venezolana de Alto Nivel en la República Popular China, donde se efectuó la presentación de la Agenda Económica Bolivariana a funcionarios y empresarios de esta nación asiática.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que esta firma incluye además la construcción de una base petroindustrial de mantenimiento de los taladros que operan en la Faja, que a su vez funcionará como base de mantenimiento para toda Suramérica, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

«Hemos firmado un acuerdo mediante el cual comenzamos toda la evaluación técnica y económica que nos va a llevar a construir estas instalaciones lo más pronto posible, aprovechando las ventajas que da el decreto que establece a la Faja Petrolífera del Orinoco, como una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional», explicó el también presidente de la petrolera venezolana.

Se estima que la proveedora global de servicios y equipamiento petrolero brinde sus servicios en la atención de los más de 300 taladros que operan actualmente en todo el país.(VTV)

 

Pdvsa reduce costos sin parar taladros

Wills Rangel asegura que Pdvsa hace reingeniería para reducir costos y gastos. Mientras, la dirigencia se volcará a la actividad agrícola

El presidente de la Federación de Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, aseguró que pese a la caída de los precios del crudo “en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se ha paralizado un solo taladro”.

Al mismo tiempo, destacó que la reingeniería para reducir costos y gastos de la compañía petrolera ha sido minuciosa y constante. Estima, de hecho, que ya se acercan a la meta de reducción de 30% establecida.

Indicó que, además del recorte en gastos de representación, hoteles, vehículos, restaurantes, entre muchos otros tópicos, los trabajadores han “aportado sus experiencias” para reparar unidades de perforación, maquinaria que se emplean en las actividades de explotación.

“Los trabajadores petroleros estamos en capacidad de levantar a cualquier industria que nos pongan. Nos hemos preparado para todo, y estamos resolviendo con esfuerzo propio”, dijo el dirigente en un conversatorio con periodistas.

Destacó que los niveles de producción de la industria se mantienen, que el bombeo en la Faja del Orinoco gira en torno a 1.380.000 barriles por día y que los costos de producción oscilan entre 13 y 17 dólares, dependiendo del área petrolera.

Sobre la conformación de la  Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), Rangel se mostró conforme y confiado.

“Me parece estratégica la participación de la Fuerza Armada. Su incorporación no constituye ningún tipo de asombro. En la revolución bolivariana hablamos de la unión cívico-militar y eso ha funcionado. Para nosotros eso ya es normal”, señaló.

Considera que la compañía solo viene a ejercer apoyo logístico en el tema de seguridad, pues a decir del dirigente “los militares no tienen experiencia en sísmica ni en perforación de pozos, ni en producción”. Asegura que la Camimpeg no sustituirá a Pdvsa en sus funciones.

Para Rangel también está claro que los trabajadores de esa compañía que realicen actividades inherentes y conexas a la actividad petrolera entrarán bajo el amparo del contrato colectivo petrolero. “Independientemente de la empresa que sea”.

 

LOT sin discusión

 

Sobre el cuestionamiento que los factores empresariales han manifestado en torno a la Ley Orgánica del Trabajo y la necesidad de revisar varios aspectos del articulado, Wills Rangel fue tajante: “Me niego a la revisión de la LOT, porque el problema de la ley no es la ley misma, sino los empresarios y sus aspiraciones de rentabilidad”, recalcó.

 

Petroleros al campo

 

El también dirigente máximo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst)  informó que los trabajadores de base y los dirigentes del sector petrolero comenzarán un plan de acción agrícola amparado en el artículo 367 de la LOT, que entre las 16 atribuciones establece dos que se apegan a la iniciativa:  “Contribuir en la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo” y “promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente”.

Para Rangel es indispensable que en la actual situación del país, los trabajadores busquen formas de colaborar en materia agroalimentaria. “Esto es un apoyo al Motor Agrícola”.

“Estamos desarrollando un compromiso social. Estamos haciendo una alianza con productores de Pdvsa Agrícola, en la Mesa de Guanipa, Palital en Anzoátegui, y del Sur de Monagas, donde entraremos en una etapa de producción de leguminosas y  un cultivo para el consumo animal”, comentó.

Una de las ideas expresadas por el dirigente gremial es eliminar los intermediarios entre los productos que se obtengan del campo y la venta al detal.

“Los trabajadores de la dirigencia sindical debemos producir, tener gallineros, gallinas ponedoras. Porque nuestras organizaciones sindicales tienen fondos que pueden ser usados para la producción”, señaló.

Rangel asegura que los involucrados en la tarea deben doblar esfuerzos, sin dejar de lado las operaciones en la industria. “La optimización del tiempo es parte de la reingeniería”, destacó.

La alianza con Pdvsa Agrícola, indica Rangel, es básicamente para tener disponibilidad de maquinaria, debido a que -según el dirigente- entre los trabajadores hay capacidad y conocimiento del tema. Estima que a la iniciativa se incorporarán con el tiempo las comunidades.(El Mundo)

 

Bajó 45% el aporte de Pdvsa a las misiones

Solo cinco de estos programas sociales recibieron recursos de la petrolera estatal

El gasto social de Pdvsa disminuyó 45% durante el año 2015, al erogar a los distintos programas un total de $14.228 millones versus los $26.080 millones suministrados en 2014.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Energía y Petróleo, los desembolsos a las distintas misiones, a planes para las comunidades y los destinados a otros proyectos sociales reflejaron caídas desde 41% a 66%.

La baja de los ingresos petroleros no solo han afectado las inversiones de la propia Pdvsa, sino también al gasto social que ha mantenido en los últimos 14 años. De 15 misiones que la petrolera llegó a financiar, hoy en día destinó recursos a cinco de ellas.

“Es importante destacar que la disminución en los diferentes rubros obedece a la baja de los precios de la cesta petrolera venezolana y la variación en el aporte al Fondo Miranda corresponde al apoyo que ofrece este fondo a otras instituciones bajo la administración de la Oficina Nacional del Tesoro”, se indicó en el informe de gestión.

Las misiones Ribas y Alimentación fueron las que más sufrieron con la caída de los recursos por parte de la petrolera estatal.

Según la data, Pdvsa destinó a la Misión Ribas $53 millones, lo que significó una baja de 66% con respecto a 2014 cuando la erogación fue de $157 millones. Igual porcentaje de caída registró la Misión Alimentación que recibió desembolsos por $541 millones luego de los $1.607 millones del año anterior.

La industria erogó $2.537 millones para la Misión Barrio Adentro I, II y III en 2015, lo que refleja una caída de 41% en comparación a 2014 cuando la cifra fue de $4.321 millones. Mientras que la Misión Sucre no recibió recursos el pasado año.

El financiamiento para proyectos de las comunidades cayó 46% ($221 millones), así como el aporte social a planes de inversión de Pdvsa en un 55% al recibir $59 millones. (El Mundo)

 

Venezuela elevó exportaciones petroleras hacia Asia para honrar compromisos con China

Venezuela elevó sus exportaciones petroleras hacia Asia en 2015, al tiempo que redujo sus despachos al bloque Petrocaribe, lo cual analistas consideran que responde a la necesidad de honrar los compromisos financieros del país con China.

A través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se envió 17% menos crudo y combustibles a los 18 países miembros de Petrocaribe en 2015 respecto al año anterior, alcanzando un volumen promedio de 84.000 barriles por día, según datos del ministerio de Petróleo y Minería venezolano.

Esas ventas se realizan con condiciones de pago preferenciales.

El informe anual de gestión de esa cartera indica que dentro del convenio Petrocaribe “el suministro promedio diario de crudo y productos derivados a los países signatarios se ubica en el 2015 en 84 MBD (miles de barriles diarios), lo que representó un cumplimiento de la cuota del 65%”.

El mismo reporte de 2014 daba cuenta de un promedio de despachos de 101.000 barriles por día. Para ambos períodos la cuota de envíos era de 129.000 barriles diarios por parte de Pdvsa.

En conjunto los despachos de petróleo venezolano a Latinoamérica cayeron 13,1%, promediando 363.000 barriles por día.

En cambio Asia, el principal destino de las ventas petroleras venezolanas en 2015, creció 13,9% respecto a 2014 al recibir 1,085 millones de barriles diarios.

En este punto el ministerio destaca la “particular atención en el mercado asiático”, específicamente a “China e India”.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros señaló a la AFP que “el ajuste en los envíos a Latinoamérica puede estar en Cuba, con un recorte de 30 a 50% en los despachos” también en condiciones de pago preferenciales.

“Serían unos 50.000 barriles diarios, lo cual es una buena noticia” para las finanzas de Venezuela, urgidas de flujo de divisas para enfrentar la grave crisis de escasez de productos básicos.

A su parecer, Venezuela esta reacomodando los envíos a Asia para poder honrar deudas de miles de millones de dólares con China, que se pagan con entregas de petróleo.

 

Menos consumo por recesión

 

Según el ministerio de Petróleo, Venezuela disminuyó 1,4% su producción de crudo en 2015, pero aumentó 3,9% sus exportaciones (unos 2,44 millones de barriles diarios) sobre todo gracias al alza de 9,3% en las ventas de productos derivados, que promediaron 504.000 barriles por día.

Oliveros considera que esto fue posible por la caída de 9,4% en la demanda interna de combustibles, en un clima de recesión económica, que libera barriles para colocarlos en la exportación.

“Cuando ves ese descenso y ves la caída del PIB (-5,7% en 2015) obviamente la conclusión lógica es que Venezuela está disminuyendo su consumo energético porque es una economía que está cayendo, 8 trimestres consecutivos cayendo”, afirma Oliveros.

Las exportaciones de hidrocarburos en 2015 incluyeron 1,94 millones de barriles por día de crudo -un alza de 2,55%- y 504.000 barriles de productos derivados, un 9,3% más que en 2014.

Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos, recibió 3,46% más petróleo y derivados, con unos 866.000 barriles diarios.

Desde 2010 a la fecha, Venezuela ha perdido aproximadamente un promedio de 230.000 barriles diarios en su producción, un descenso de 7,8%.

Sobre este particular, el economista Orlando Ochoa manifestó a la AFP que “hay una parálisis en la producción y los consorcios” con petroleras foráneas.

Esto, debido a problemas acumulados referidos al esquema de cambio prácticamente anclado en una economía con inflación de tres dígitos, y por el pesado régimen fiscal que castiga la rentabilidad de los proyectos petroleros en época de precios bajos.

Ochoa también advierte que Venezuela está intentando mejorar los términos de sus créditos con China, alargando los plazos de pago.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, depende de las exportaciones petroleras para obtener 96% de sus divisas.(La Patilla)

 

Precio del petróleo venezolano se ubicó en 26 dólares

El precio de barril de petróleo venezolano se ubicó en $26. Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

“Se detuvo la caída y empieza poco a poco a crecer”, recalcó en una reunión de activación del llamado “motor construcción” donde además anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los países productores Opep y No Opep.(La Patilla)