Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3M

PDV

 

Precios del petróleo resisten pese aumento de reservas en EU; acumulan 5% de subida

Los precios del petróleo aumentaron levemente este miércoles al finalizar los intercambios europeos y acumulan avance de 5% en tres días. A pesar de una subida por encima de lo previsto de las reservas estadounidenses de crudo, los precios del barriol se mantienen animados por un descenso de la producción durante la semana pasada en el país norteamericano. La confianza de los inversores en los planes para limitar la producción contrarrestó el incremento de las reservas.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo aumentaron en 10.4 millones de barriles y alcanzaron un récord a 518 millones de barriles en la semana finalizada el 26 de febrero. Los precios del petróleo bajaron tras el reporte, pero se recuperaron para terminar negociándose casi sin cambios respecto del cierre del martes.

El referencial Brent cerró con un avance de 0.32%, 12 centavos más que ayer a 36.93 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión a 36.10 dólares. Los futuros del crudo West Texas Intermediate -el referencial del crudo estadounidense- subieron 26 centavos, un 0.75% y terminaron la jornada en 34.66 dólares por barril, después de retroceder hasta un mínimo de sesión de 34.50 dólares.

Algunos operadores piensan que los precios no volverán a caer a los mínimos de mediados de febrero, cuando el crudo estadounidense tocó su nivel más bajo en 12 años cercano a 26 dólares por barril, y el Brent cotizó en poco más de 27 dólares por barril. «Creemos que los precios tendrán avances modestos durante el año y que probablemente hayamos visto lo peor de los declives, a menos que la economía global caiga verdaderamente en una recesión», dijo Rob Haworth, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.

El crudo comenzó una espiral descendente a mediados de 2014 cuando un exceso de oferta por la excesiva producción de esquisto en Estados Unidos comenzó a presionar a los precios, que estaban sobre 100 dólares el barril. El descenso se profundizó luego que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, que tradicionalmente reducían la producción para sostener los precios, comenzaron a bombear crudo a niveles récord para proteger su cuota de mercado.

En las últimas semanas, sin embargo, la OPEP y otros productores intensificaron la actividad diplomática para hacer frente a la situación. Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia dijeron el 16 de febrero que congelarían la producción a los niveles de enero, y los precios han subido desde entonces cerca de un 15%.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que los productores locales de petróleo acordaron mantener la producción de crudo del 2016 en línea con los niveles de enero, la primera vez que comenta en público su opinión sobre la medida. «En general, se acordó mantener la producción de petróleo (del 2016) en los niveles de enero», dijo Putin en relación al encuentro celebrado el martes con productores petroleros rusos en el Kremlin.

Tras meses de caída en los precios mundiales del crudo, a mediados de febrero se alcanzó en Doha un acuerdo preliminar para que Rusia y otros importantes productores de petróleo congelen su bombeo, pero Putin no había dicho hasta ahora cuál era su posición en este asunto.(Economía Hoy)

 

Carlos Roca Cárdenas // MÉXICO: Mezcla de imparable; sube 12.30% en cinco sesiones al hilo

El crudo mexicano se alzó con su quinta ganancia al hilo, en esta ocasión de 1.26 por ciento, con lo que superó por primera vez las 28 unidades desde el pasado 24 de diciembre , al cerrar en los 28.02 dólares el barril.

En estas cinco jornadas el crudo de Pemex ha incrementado su valor en 12.30 por ciento, o 3.07 dólares.

Los precios de los crudos continúan con la inercia de las cifras del posible congelamiento en la producción de crudo de cuatro miembros de la OPEP ( Arabia Saudita, Qatar, Venezuela e Irak ) y de Rusia que, según datos de Reuters mantuvo su bombeo en 10.88 millones de barriles por día, idénticos a los de enero.

Las cotizaciones se han afianzado en las últimas dos jornadas ante las cifras destapadas que muestran que sí podría haber un» congelamiento» en la producción de los países que hicieron el pacto de no aumentar el bombeo y dejarlo en el nivel de enero, por lo que el mercado sigue animado, ya que una cifra siempre supera a una declaración.

En la jornada los avances fueron, en el caso del WTI de 0.76 por ciento a 34.66 dólares, su tercera sesión positiva al hilo. En tanto, el crudo Brent subió 0.33 por ciento a 36.93 dólares; también ligo su tercera ganancia.

Pemex no producirá petróleo que no sea rentable: González Anaya OPEP sí»congela? producción de petróleo en febrero MÉXICO: Mezcla de Pemex imparable; sube 12.30% en cinco sesiones al hilo(Entorno Inteligente)

 

Ministro Del Pino asistirá a foro económico en San Petersburgo en junio

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitará Rusia en junio para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, reportó el miércoles la agencia de noticias Interfax citando a la embajada del país sudamericano.

Más de 15 países productores de crudo asistirán a una reunión en marzo, donde se discutirá el respaldo al acuerdo alcanzado por Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, así lo informó este miércoles el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Agregó que en la reunión de autoridades de países miembros de la Opep y de fuera del grupo, también se estudiarán medidas adicionales para frenar la caída de los precios del crudo, que están en mínimos de más de 12 años.

«Del Pino informó que pronto habrá una reunión con más de 15 países, donde se discutirá la medida de congelamiento y las posibles acciones adicionales para frenar la caída de los precios y lograr un mercado equilibrado», dijo Pdvsa en un comunicado.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se encuentra en China con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en busca de inversiones para el país sudamericano que atraviesa una grave crisis económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.

A mediados de febrero Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep; Rusia, el mayor productor mundial de crudo; Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de petróleo; y Qatar acordaron en Doha mantener su producción en los niveles de enero si otras naciones se sumaban al pacto.

Sin embargo, aún existen dudas dentro del sector petrolero de que el convenio en sí mismo sea exitoso. Por ello, los tres países Opep y Rusia acordaron una reunión ampliada en marzo. (Panorama)

 

Debate: ¿Venezuela debe permanecer o no dentro de la Opep?

Debido a la baja mundial de los precios del petróleo, este miércoles Brújula Internacional invitó a dos conocedores de la producción de crudo para debatir sobre la necesidad o no de que Venezuela permanezca dentro de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

El doctor Rafael Quiroz sostiene la importancia de pertenecer a una organización «efectiva» como la Opep, para unificar criterios para enfrentar los mercados. «La Opep es la organización más exitosa que haya podido configurar el grupo de países emergentes productores».

Por otro lado, el politólogo José Gregorio Conteras apuesta por diversificar la economía nacional como mecanismo para manejarse dentro del mundo globalizado actual. «Cómo seguir dentro de una organización que no cumple su papel para lo que fue creado», se preguntó.

Quiroz consideró que el petróleo es el principal producto energético mundial, y «pasarán décadas para que el sea sustituido». Por lo tanto, indicó que no es necesario salirse de la organización para diversificar la economía.

Para Contreras, Venezuela debe enfocarse en procesar el petróleo pesado que pudiera significar una nueva concepción económica para la nación.

 

Mal utilización de los ingresos

Ambos expertos estuvieron de acuerdo que por años, los gobiernos venezolanos han mal utilizado los recursos provenientes de la exportación de crudo.

Quiroz dijo que Venezuela «no aprovechó los niveles de producción (positivos) para invertir». Mientras que Contreras indicó que es necesario «comportarnos bien en relación a lo recibido».

 

Militares a Pdvsa

Cuestionados sobre la reciente creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que otorgará competencias a los efectivos castrenses de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, administración de taladros de perforación; importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero.

El politólogo José Gregorio Contreras se preguntó ¿por qué darle el negocio a los militares?, ¿son más eficientes que el Estado? para manejar los recursos energéticos.

Quiroz estuvo de acuerdo en que es necesario acabar con el mito de que «los militares saben de todo y sirven para todo», y dijo que es una «aberración» que se le otorguen capacidades de Pdvsa al sector militar. (Globovisión)

 

Arabia Saudita se enfrentará a un nuevo coloso petrolero

Aun cuando Arabia Saudita gane la batalla por cuota de mercado que libra con los productores estadounidenses de shale, se enfrentará a un nuevo adversario con miles de millones de barriles. No será su enemigo regional Irán, ni un Irak recuperado, ni su rival de larga data Rusia. La respuesta será más prosaica: aunque termine la sobreproducción, seguirá habiendo un excedente de existencias de más de 1,000 millones de barriles acumulados desde 2014, lo que incidirá en los precios. Las reservas se seguirán acumulando hasta fines de 2017, pronostica la Agencia Internacional de la Energía, y eliminar ese exceso de oferta podría llevar años.

«Puede que lleguemos a fin de año y, pese a que la oferta y la demanda estén en equilibrio, el mercado se encoja de hombros y diga: ‘¿Y qué?’ porque esté esperando pruebas de que las existencias se han reducido», dijo Mike Wittner, responsable de mercados petroleros de Société Générale SA en Nueva York. «Pasar de la acumulación de stock al equilibrio podría no ser suficiente».

Desde que se la expuso a fines de 2014, la estrategia de Arabia Saudita de recuperar el equilibrio en los mercados petroleros con exceso de oferta asfixiando a los competidores con precios más bajos ha resultado extenuante y llevó el barril de crudo a menos de US$30 el mes pasado. Si bien una baja gradual de la producción estadounidense indica que la oferta dejará de crecer, el segundo acto del proceso podría ser el más largo en tanto las reservas se contraen con lentitud.

Entre fines de 2014, cuando las existencias del mundo desarrollado estaban en torno a niveles promedio, y fines de este año, las reservas mundiales habrán crecido en unos 1,100 millones de barriles, muestran los datos de la AIE. En 2017, se sumarán otros 37 millones. Teniendo en cuenta las proyecciones de la agencia sobre la velocidad con que se reducirán las existencias y los cálculos de Energy Aspects de que se agregarán a las reservas estratégicas de China 290 millones de barriles, se tardará hasta 2021 en despachar lo que se ha acumulado.

Los últimos datos del American Petroleum Institute muestran que la acumulación de reservas en los Estados Unidos (EU) se está acentuando, en tanto las existencias de crudo del país se incrementaron en 9.9 millones de barriles la semana pasada.

«Durante los anteriores ocho trimestres hasta este, hemos tenido aumentos mundiales implícitos en las existencias, de modo que hemos acumulado gran cantidad de petróleo», dijo Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres. «Va a llevar mucho tiempo retirar ese exceso de petróleo del sistema».

Las reservas empezaron a crecer en 2014 cuando la ola de oferta que provocó el auge del petróleo no convencional estadounidense, sumado a otra producción nueva, superó al crecimiento de la demanda mundial de petróleo por un factor de tres. La acumulación continuó en 2015 conforme miembros de la OPEP como Arabia Saudita e Irak aumentaron la producción para defender su cuota en los mercados mundiales.(Economía Hoy)

 

Caída del crudo afecta planes por $300.000 millones

Del Pino participará en Foro Económico de San Petersburgo en junio de 2016

La caída del 70% en los precios del petróleo, la más alta registrada en el mercado en los últimos cuarenta y cinco años, ha determinado la reducción, diferimiento y cancelación de $ 300.000 millones en proyectos de desarrollo, afirmó ayer el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

La situación afecta a países consumidores y productores de tecnología, aseguró el titular, quien participó en el Foro Agenda Económica Bolivariana: Motores del Futuro, junto a la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela para mostrar a 50 empresarios de ese país las potencialidades de desarrollo.

A juicio del funcionario, tal coyuntura evidencia que con el desplome del mercado que se ha producido, no solo las naciones productoras de crudo son impactadas por la situación, dijo Del Pino.

Resaltó que en la reunión que en dos semanas sostendrán naciones exportadoras de petróleo, participarán 15 países más que se han venido sumando a la iniciativa de congelar la producción a los niveles de enero de este año, en principio encabezada por Venezuela, Catar, Rusia, así como Arabia Saudita.

Ratificó que la medida podría impulsar los precios entre 10 y 15 dólares a mediados del año en curso, estableció.

Ayer, en el Foro que se desarrolló en Beijing, Del Pino expuso en su ponencia: «Venezuela: potencia económica, social y política», que en el país hay oportunidades alternativas de negocios para los socios internacionales en los sectores gasífero, petroquímico, minero, y nuevos desarrollos en el ámbito petrolero

Destacó que las reservas de gas en el país alcanzan los 197 billones de pies cúbicos, las más grandes de América Latina, especificó.

 

«El proyecto Mariscal Sucre, que desarrolla Venezuela costa afuera, tiene un potencial de producción de 600 millones de pies cúbicos de gas por día y prevé abastecer el mercado de Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe», amplió.

Invitó a los inversores chinos a sumarse a los negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco , el Cinturón Gasífero del Caribe y el Arco Minero.(El Universal)

 

Cesta Opep subió el miércoles a 31,65 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió el miércoles a 31,65 dólares por barril, lo que equivale a un alza de seis centavos de dólares (0,18%) en comparación con la jornada del martes, cuando se ubicó en 31,59, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su sitio web.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo.

Próximamente, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en enero.

Esta propuesta, promovida principalmente por Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

Esta propuesta fue respaldada también por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien anunció este martes que las empresas petroleras de su país se adecuarán a la medida planteada.

El desplome en la cotización de crudo, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se debe a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobreproducción de países como Arabia Saudita y por la desaceleración de la economía china.

Este jueves, el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició su jornada con un valor de 36,70 dólares el barril, lo que representa una disminución de 36 centavos de dólares (0,97%) frente a los 37,06 dólares del miércoles.

En tanto que el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registró al comienzo de este jueves una baja de 10 centavos de dólares (0,29%) para ubicarse en 34,64 dólares el barril.(AVN)

 

Desembolsos por inversión de Pdvsa cayeron 41% entre 2014 y 2015

La deuda financiera de la estatal petrolera se contrajo un 4%

Cifras publicadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año fiscal 2015, informan que los desembolsos por Inversiones de Pdvsa se contrajeron 41%, al pasar de 24.418 millones de dólares (MM$) a 14.486 MM$ entre 2014 y 2015.

La estatal había estimado en sus proyecciones hechas en 2014 que los recursos para la inversión estarían en torno a 30.978 millones de dólares.

Por otra parte, el documento oficial reseñó que la deuda financiera de Petróleos de Venezuela alcanzó un saldo de 43.894 MM$, lo que significó una disminución de 1.842 MM$ (4%), con respecto al 31 de diciembre de 2014 que alcanzó un saldo de 45.736 MM$.

La Memoria y Cuenta explica que la reducción de la deuda se originó “principalmente por el pago de Bonos emitidos por la empresa con vencimiento durante el año 2015, adicionalmente a la disminución del componente de deuda en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior”.

Este retroceso en los pasivos financieros, evidencia que se mantuvo la política de reducción de endeudamiento que ha venido llevan a cabo la estatal petrolera con la idea de no elevar en exceso sus costos financieros.

Asimismo, las cuentas por pagar a proveedores bajaron 535 MM$ (3%), al pasar de 20.855 MM$ en el año 2014 a 20.320 MM$ al 31 de diciembre del año 2015, originado principalmente por el efecto compensado entre las nuevas deudas adquiridas con proveedores y los pagos realizados durante el período, adicionalmente, por la disminución del componente en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior.

Estos resultados evidencian los efectos del desplome de los precios del petróleo.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran con ganancias en sus cotizaciones

La parte corta de la curva es la que muestra mayor variación al cierre de la jornada al ganar 1,43 puntos

Bonos soberanos concluyen la jornada del día de hoy con una ganancia en sus cotizaciones de 1,34 puntos en promedio, en línea con el comportamiento del crudo a nivel internacional, el cuál gana terreno en la jornada de hoy.

La parte corta de la curva es la que muestra mayor variación al cierre de la jornada al ganar 1,43 puntos de su cotización, destacando el Venz 2018 cupón 13,625% con una ganancia de 1,75 puntos cotizándose en niveles cercanos a 60%, siendo este el papel con mayor rendimiento corriente en la parte corta de la curva.

En cuanto a los bonos emitidos por la petrolera estatal, reflejan una ganancia en su variación diaria en promedio de 1,43 puntos.

Los títulos más favorecidos en la jornada de hoy fueron los de corto plazo, destacando el Pdvsa 2017 cupón 8,5% como el papel con mayor ganancia, acumulando un avance en la última semana de ocho puntos y medio.

La prima de riesgo de la deuda petrolera a 5 años medida por el Credit Default Swap, es decir, pólizas de seguros contra el riesgo de impago de los bonos de la petrolera, disminuyó 1,60% respecto al cierre de ayer y se cotiza en 6,020 puntos básicos.(El Mundo)