Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2F

noticiaspetroleras16

 

“Rosneft” espera recibir un gas de la capacidad de exportación a Europa

Rosneft espera que la empresa será proporcionado con capacidad para exportar gas a Europa, no es peor que la stock. Esto fue anunciado por el Vicepresidente de “Rosneft” Mikhail Leontyev.

Peskov: decisión sobre la admisibilidad NOVATEK para exportar gas a Europa, no fue tomada en

 

“Ahora esperamos que la compañía “Rosneft”, presupuesto, se proveerán oportunidades no es peor que la stock. Estamos muy esperanzados por este y no veo razón que se nos negó de reciprocidad, una vez más”, – dijo Leontiev.

 

El Kremlin no comentar sobre el debate en curso acerca de la posibilidad de permiso de NOVATEK para exportar gas a Europa, pero el estrés que la decisión aún no ha sido hecha. “Cualquier decisión en esta cuenta no fueron aceptadas”, – dijo a los periodistas el Presidente el Secretario de prensa de Dmitry Peskov, al comentar sobre los informes de los medios que NOVATEK ha solicitado al jefe de estado.

 

Anteriormente, el periódico “Vedomosti”, escribió que NOVATEK solicitado a las autoridades a permitir que él para exportar gas a Europa a través de “Gazprom” exportar”. La publicación de la cites en su poder una carta del Ministro de energía Alexander Novak, el Presidente ruso, Vladimir Putin, de 18 de febrero.

 

Medios de comunicación: NOVATEK solicitado a las autoridades a permitir que él para exportar gas a Europa a través de “Gazprom export”

 

Asimismo, establece que el Ministerio de energía “en cumplimiento de Sus instrucciones, examinado el recurso de apelación de la SAA “NOVATEK” para el suministro de gas para la exportación a Europa a través de “Gazprom export” y “preservar el principio de un único canal de exportación”. La autenticidad de la carta fue confirmado por un empleado de una de estas empresas.

 

NOVATEK ofrece para permitir su Francos comerciante Novatek gas & Power Gmbh (NGP, propiedad al 100% de las empresas rusas) para el suministro a los consumidores Europeos de gas en Arcticgaz (JV NOVATEK y “Gazprom aceite”), se lee en la carta. A finales de 2015, el comerciante ha contratado a 3.1 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 0.7 mil millones de metros cúbicos de origen ruso. NGP podría tener todo el gas para los consumidores Europeos a comprar en Rusia, de modo que las exportaciones crecieron un 2,4 millones de metros cúbicos por año, dice Novak. La idea es que Gazprom compró gas en Arcticgaz la exportación netback precio, dice una persona cercana a una de las empresas.

 

La propuesta de “NOVATEK” el Ministro pidió a mantener: la exportación de gas ruso crecerá, el presupuesto recibirán un adicional de 9.4 mil millones de rublos en la forma de derechos de exportación, y “Gazprom” va a aumentar los ingresos a los gastos de honorarios de Agencia.(Free News)

 

Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela

El ministro de Energía y Petróleo, otorgó a la transnacional Gold Reserve del Proyecto Brisas-Cristinas, nueva concesión sin reparar en consideraciones medioambientales y de soberanía nacional.

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, anunció la semana pasada el otorgamiento de licencia a la transnacional Gold Reserve del Proyecto Brisas-Cristinas, que le había sido retirada en 2008, y por la que Venezuela enfrentó un caso en el CIADI, dando esta nueva concesión en el marco de importantes acuerdos con el sector empresarial y trasnacional, sin parar en consideraciones medioambientales y de soberanía nacional.

 

La trasnacional aurífera Gold Reserve presentó este lunes un memorando expedido desde Washington, en el que asegura que Venezuela “cancelará el pago reclamado, incluyendo los intereses y cosos procesales que se espera sea ejecutado en 60 días”, también puntualiza que “las propiedades mineras Las Brisas y Las Cristinas, junto con los datos técnicos relativos al proyecto Brisas propiedad de Gold Reserve, serían transferidos a una empresa mixta venezolana, que se espera que sea propiedad efectiva 55% por Venezuela y 45% por Gold Reserve.”.

 

Lo que mayormente genera suspicacias en propios y extraños es que el Gobierno nacional, después de 8 años de conflicto con esta compañía y de hacer de su retiro de concesión una bandera “de defensa medioambiental”, repentinamente llegue a acuerdos importantes, para explotar lo que la misma Gold Reserve reconoce como “uno de los mayores yacimientos de oro en América Latina”. Lo cierto es que viene siendo parte de la dinámica propia del gobierno “para salir de la crisis” acudir a mayores acuerdos con los grandes dueños del Capital, como los que hemos venido presenciando en las últimas semanas.

 

Es precisamente enmarcado en los “Nueve motores productivos” constituidos en enero dentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde opera el llamado cuarto motor de Minería, compuesto por dos mesas, una de ellas de Metales preciosos, donde participan importantes firmas empresariales y trasnacionales. Pero también es precisamente el riesgo de default, y la necesidad del gobierno para captar divisas para el pago de la deuda externa, lo que apresura estos acuerdos leoninos y entregistas con la trasnacional aurífera Gold Reserve, como lo apunta esta reciente nota.

 

Así que no puede decirse que se trata de un “rayo cayendo de un cielo sereno”, cuando finalizando el año 2015, a poco de vencerse los poderes especiales del presidente para legislar, otorgados por la anterior Asamblea Nacional, Maduro reformó la ley orgánica de exploración y explotación del oro y demás minerales, que “autoriza la conformación de empresas mixtas en el sector minero, similares a las que operan en la nación petrolera para extraer crudo en sociedad con firmas multinacionales”, como informamos por este medio, cuando se preanunciaban estos acuerdos cuidándose de mencionar a la trasnacional aurífera.

 

Un acuerdo de subordinación y dependencia nacional

 

Parte del contenido ya revelado de esta concesión implica mayor dependencia nacional. El ministro Eulogio Del Pino señaló que personalmente estuvo a cargo de la negociación del caso y que luego de que el Ciadi fallara a favor de Gold Reserve, lograron establecer negociaciones para reactivar los convenios entre ambas partes. «Firmamos un acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares van a constituir una empresa mixta con 45% de participación accionaria y Venezuela el 55% como lo prevé la ley», explicó el también presidente de Pdvsa. Además, informó que los restantes 2 mil millones de dólares forman parte de un préstamo otorgado por la empresa a Venezuela.

 

Si a ello sumamos el pago de US$ 750 millones por concepto de indemnización a la Gold Reserve, determinado por un fallo del CIADI, y como reza el comunicado emitido por la trasnacional, el acuerdo también incluye la solicitud al Ejecutivo venezolano de la creación de una zona de económica especial con beneficios impositivos y aduaneros, en tanto que una vez terminado el proceso de contratación Venezuela deberá buscar financiamiento para completar los pagos del arbitraje, de los datos de minería y del gasto capital de 2 mil millones de dólares que Gold Reserve aportará al proyecto Brisas-Cristinas. O sea que el propio gobierno se vio obligado a cederles en toda línea, todo en función de obtener recursos que con total seguridad irá para el cumplimiento de los pagos de la deuda externa, además de exonerarla del pago de muchos impuestos.

 

Algo de Historia

 

Una vez iniciada la demanda introducida por Gold Reserve contra Venezuela ante el CIADI, esta trasnacional aseguraba haber obtenido plenos derechos sobre el yacimiento al comprar en 1992 la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní, dentro de un reservorio de oro y cobre ubicado en el distrito minero kilómetro 88 del Estado Bolívar en el sureste del país. Esto ocurría apenas un año después de que Venezuela suscribiera un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) con Holanda, en el que mediante la “Ley Aprobatoria del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos” quedaba bajo el arbitrio de Tribunales internacionales como el CIADI.

 

Desde aquel año 1992 y el 2009, pudo beneficiarse con los altos dividendos arrojados por la explotación de los yacimientos auríferos que comprendía el “proyecto Brisas”, en el marco de las re nacionalizaciones emprendidas bajo el gobierno del fallecido presidente Chávez iniciadas ya en 2007, se negó la prórroga solicitada por la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní, filial de Gold Reserve, para extender una concesión vencida en abril del 2008 relativa a la extracción de oro.

 

El gobierno del fallecido presidente Chávez hizo bandera de “lucha ecológica” esta expropiación como “ejemplo del compromiso y alcance ecológico”contra “proyectos mineros que amenazaban con perturbar a las comunidades indígenas y los ecosistemas locales” refiriéndose a la empresa Gold Reserve, Inc. y a la empresa Crystallex, quienes explotaban los yacimientos Las Brisas y Las Cristinas, respectivamente, según reza un comunicado emitido por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de Venezuela ante EE.UU, del 12 de octubre de 2010.

 

De modo que no es gratuito que la Gold Reserve Inc., descontenta con el fin de la concesiónintrodujera en Octubre de 2009 una petición de arbitraje ante el CIADI del Banco Mundial, exigiendo a Venezuela 300 millones de dólares estadounidenses, que según ellos correspondía a “inversiones”, obviando las suntuosas ganancias obtenidas. El fallo determinado por el BM obligaba a Venezuela a indemnizar a la compañía por la suma de 740.3 millones de dólares.

 

En abril del pasado año, la Gold Reserve presentó una orden de cobro de intereses sobre los bonos venezolanos para recaudar su indemnización. Mas el deterioro de los ingresos producto de la caída de los precios del crudo, la crítica situación económica, política y social que atraviesa el gobierno de Maduro lleva al gobierno –agobiado por los pagos que están por vencerse y el riesgo de default– a volver de rodillas ante estos verdaderos buitres pidiendo una tabla de salvación.

 

La vuelta a la Gold Reserve Inc. que hoy presenciamos, en modo alguno significa una “ruptura” de Maduro con el legado de Chávez, sino su cumplimiento más cabal, tomando en cuenta lo dispuesto por este en el proyecto Programa de la Patria, disposición 3.1.15.8., para “desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.

 

¿Cuál es el Ecosocialismo y respeto a los pueblos originarios?

 

Conscientes de las consecuencias que estos acuerdos tienen con el deterioro de los ecosistemas en el sureste del país, el ministerio denominado de “Ecosocialismo” ha decidido ocultar las implicaciones medioambientales de las operaciones de la Gold Reserve en el emprendimiento del proyecto Las Brisas, en su lugar, se excusan afirmando que dicha actividad será supervisada por el Gobierno para evitar la contaminación.

 

El altamente contaminante proceso a través del cual se “limpian las impurezas” para la producción de oro incluye la excavación de profundos cráteres, remoción de la cubierta vegetal y la utilización del cianuro, sustancia altamente tóxica que luego se vierte en los ríos provocando la muerte a la fauna, todo un paquete de daños al ecosistema, aunque existe un Código Internacional de Manejo de Cianuro (ICMC) que regula esta actividad, también es cierto que la Gold Reserve Inc. no figuran entre sus signatarios(ver acá).

 

En el informe de la organización Provea titulado “El derecho a un ambiente sano” referente al 2014, se afirma: “sobre el tema de la minería aurífera (…) mientras que el Estado asegura que ha disminuido, las denuncias de las comunidades indígenas de la zona y los informes de las ONG ambientalistas muestran lo contrario”, dando parte de la actividad de la minería aurífera ilegal, confesada por el propio Ministro de Defensa, Padrino López.

 

Por si todo esto fuera poco, el estado no solo no ataca la minería ilegal, sino que inclusive la propicia, acallando las voces de quienes denuncian, como aseguran los líderes de la etnia pemona Gilberto y Víctor Abati: “el Estado promueve la minería ilegal en Canaima porque no da respuestas a nuestras necesidades, y no combate realmente lo que sucede. Uno denuncia en Caracas y de inmediato llaman a los dueños de máquinas mineras y les dicen quién está denunciando, ¿cómo entonces pretenden convencernos entonces de una presunta supervisión?”.

 

Los acuerdos con la Gold Reserve, representan una verdadera entrega de la soberanía, de nuestros recursos, y un aval a la explotación desmedida de los minerales de nuestro subsuelo, a la destrucción de los ecosistemas y el abuso contra las comunidades originarias, que profundizará las causas profundas de la crisis, inherentes al capitalismo rentista y dependiente. Todo esto para buscar recursos a como dé lugar por la fuerte crisis económica que atraviesa el país.(La Izquierda Diario)

 

Comisión Mixta se reúne en Beijing con Banco de Desarrollo de China

Menéndez, observó que la representación de China «está concretando la adquisición de líneas de producción vinculadas con el aparato productivo venezolano para potenciar los 14 motores de la economía».

Este martes la  delegación venezolana, conformada por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y Simón Zerpa, secretario de la Comisión China-Venezuela, que se encuentra en  Bijing se reúne con representantes del Banco de Desarrollo de China, a fin de exponer los alcances de los 14  motores de la Agenda Económica Bolivariana, y negociar nuevos convenios que amplíen la participación del capital asiático en los proyectos de desarrollo que en ese marco se promueven.

 

Menéndez, presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, observó que la representación de China «está concretando la adquisición de líneas de producción vinculadas con el aparato productivo venezolano para potenciar los 14 motores de la economía, para ello se consignó hoja de ruta a corto y mediano plazo de la Agenda Económica Bolivariana al Banco de Desarrollo de China».

 

Considera el Ministro que la referida institución financiera está ganada a invertir en el país.(El Universal)

 

El precio del barril de la OPEP sube un 4,6 % hasta los 31,59 dólares

l barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 31,59 dólares por barril, un 4,6 % más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta subida, el «oro negro» de la OPEP se asienta por encima de los 30 dólares por barril, una barrera que superó el pasado viernes por primera vez desde el 6 de enero.

El barril de la OPEP cerró el mes de febrero con un precio medio de 28,72 dólares, 2,22 dólares más que enero.(Yahoo Finance)

 

Precio del petróleo EE.UU. sube por perspectivas de menos oferta

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy en Nueva York 65 centavos, o 1,93 por ciento, a 34,40 dólares el barril, estimulado por perspectivas de una reducción de la oferta mundial de crudo.

 

El alza, la segunda de esta semana, situó el barril del combustible en 34 dólares por primera vez en no menos de ocho semanas, comentaron fuentes del mercado.

 

Analistas atribuyeron el repunte de la cotización este martes a que los inversores mantienen la esperanza de una reducción concertada de la oferta de los principales países productores, que en los últimos días se han pronunciado partidarios de ese objetivo.

 

El mercado sigue sosteniéndose por la esperanza de un estrechamiento de la oferta y la demanda, dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

 

Este estimó que el precio se recuperó en 40 por ciento desde su caída a principios de 2016, cuando tocó los 26 dólares el barril.

 

Las cotizaciones del hidrocarburo, que se desplomaron en cerca del 70 por ciento desde mediados de junio de 2014 debido al exceso global de suministro, se ven beneficiadas desde hace aproximadamente una semana por un acuerdo entre grandes productores como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar sobre el congelamiento de la oferta al nivel de la existente en enero.

 

Otros productores como Irán, Iraq, Ecuador, Argelia y Emiratos Árabes Unidos (EUA) han manifestado su apoyo a esa acción concertada.

 

La congelación de la producción ya no es una opción, sino un asunto necesario que obliga a todos a cumplirlo, afirmó hoy el ministro emiratí de energía, Suheil al Marzui.

 

Los precios del crudo parecen haber tocado fondo, dijo Neil Atkinson, el nuevo jefe de industria petrolera y división de mercado de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en un seminario en Oslo.

 

Se espera que suban en el 2016 y hacia el 2017, reflejando expectativas de que los mercados se dirigen hacia un equilibrio, agregó.

 

En el mercado de Londres el crudo Brent despidió la sesión en 36,81 dólares el barril, para un repunte 84 centavos.(Prensa Latina)

 

AIE admite que precios del petróleo tocaron fondo, pero alza no será rápida

Los precios globales del crudo parecen haber tocado fondo y se espera que suban este año a medida que recortes en las inversiones ayuden a reducir el exceso de suministro, dijo este martes un analista senior de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 

Los futuros del referencial crudo Brent subían el martes por sobre los US$37 el barril, a máximos de varias semanas. El 20 de enero tocaron mínimos de 12 años de US$27,10 por barril.

«Los precios del crudo parecen haber tocado fondo», dijo Neil Atkinson, el nuevo jefe de industria petrolera y división de mercado de la AIE, en un seminario en Oslo.

 

«Se espera que los precios suban en el 2016 y hacia el 2017, reflejando expectativas de que los mercados se dirigen hacia un equilibrio en el 2017», agregó.

 

El mercado mundial de petróleo podría comenzar a equilibrarse en el 2017 a medida que la producción en Estados Unidos comience a declinar por la presión de los débiles precios, había asegurado la AIE el 22 de febrero en su reporte de perspectivas a mediano plazo.

 

Si los productores en Estados Unidos se mantienen «por más tiempo en el juego», el equilibrio del mercado podría retrasarse hasta el 2018, afirmó Atkinson.

 

El repunte de los precios, sin embargo, será contenido en el mediano plazo por un potencial incremento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, una vez que un alza de los precios del crudo haga rentable nuevamente el negocio del «shale».

 

La AIE espera que los precios alcancen los US$80 por barril para el 2020, con el bombeo en Estados Unidos alcanzando un máximo récord de 14,2 millones de barriles por día para el 2021.

 

Sin embargo, algunos analistas no concuerdan con el panorama de la AIE sobre la velocidad del repunte de los precios del petróleo.

 

«El cambio no va a ser gradual, sino que será repentino», dijo Torbjorn Kjus, analista senior de petróleo del banco noruego DNB.

 

«Pensamos que el precio estará por sobre los US$60 por barril dentro de los próximos 12 meses», agregó.(América Económica)

 

Los misterios de INTEVEP

Apenas sé sobre INTEVEP lo que muchos saben: que era (o es) el cerebro de PDVSA, que estaba controlada por la CIA y, como tal, fue la principal herramienta para el sabotaje de la industria petrolera durante el paro de 2002-2003. Pero no recuerdo haber entrado a sus instalaciones ni creo conocer a nadie que allí trabaje.

 

Sin embargo, la insistencia con que me llegan denuncias sobre INTEVEP, por correo o redes sociales, me obliga, si no a pronunciarme, por lo menos a  reproducirlas para contribuir a la contraloría social e ilustrar a quienes «por derecho corresponde» tomar nota o hacer algo. «No les gano nada» diría Diosdado…

 

Denuncian gastos innecesarios o suntuarios, que no se compaginan con la austeridad presupuestaria a la que todos estamos obligados. Las obras que se ordenan o ejecutan no son imprescindibles y huelen a comisión: como «remodelar» los baños, lo que implicaría destruir los actuales y poner todas la grifería y piezas nuevas, etc. Pero, en cambio, «no hay plata» para el equipamiento mínimo de los laboratorios, faltan solventes, mascaras, guantes, servilletas, etc., y me «en esos laboratorios se trabaja con gases y substancias tóxicas o peligrosas»…

 

Acaban de mandar a construir una reja perimetral, costosísima que, además, constituye un ecocidio pues, para que salga más costosa, no se limita a lo que debe y puede proteger, sino a todo el perímetro, incluyendo terrenos muy alejados que están dentro de la Zona Protectora de Los Teques. Tan alejados que incluirían y   afectaría la fauna silvestre, sobre todo en caso de incendio. Insinúan que el sobredimensionamiento exagerado no obedece a «parámetros» de seguridad sino de negocio.

 

Otra denuncia que se repite es relativa al PDVAL, que sirve tanto a los trabajadores de INTEVEP como a los habitantes de las comunidades cercanas, pero que estaría inmerso en acaparamiento, y bachaquerismo. Los bachaqueros y sus cómplices internos propician y alientan las colas, maltratan a los funcionarios de INTEVEP y al público, etc., y esto ha causado tumultos, de lo que se valió el director para sacar la cola de las instalaciones, con la consiguiente venta de cupos, a la vista de todos, amenazas que atribuyen a mafias paramilitares (!!!). «¿Saboteo? ¿Complicidad interna?» me preguntan.

 

En INTEVEP desarrollaron una tecnología para los pozos petroleros que sirve para optimizar el flujo de crudo y facilitar la extracción. Se llama INTESURF, y fue cedida a una trasnacional!!!! Y esa trasnacional tiene el tupé de cobrarle a PDVSA hasta cien mil dólares por pozo (!!!) Cuando el costo, se estima, debería fluctuar entre mil y 5 mil dólares. Además, a los desarrolladores de esa tecnología los están persiguiendo y hostigando en Intevep: al Jefe de ellos le alentaron la jubilación y a quien quedó en su cargo le tienen montada una persecución laboral.

 

Denuncian que el clima en INTEVEP está viciado, y que la situación política es desastrosa. La empresa estaría «tomada por los escuálidos», quienes están imponiendo una cultura de autoritarismo vertical, un regreso a la «meritocracia». Cualquier reclamo o critica es vista como insubordinación y tratada en consecuencia, por aquello de la infalibilidad del superior…

 

El problema no sólo es de fondo, también es de forma, denuncian: las letras rojas de la entrada las mandaron a substituir por plateadas, con toda la carga simbólica del cambio, como para señalar que INTEVEP, a diferencia de PDVSA, no es roja rojita.

 

Estas denuncias las doy como me las dieron, «no le gano nada», pero me huele que ahí tenemos todos mucho que perder.(Entorno Inteligente)

 

Estado venezolano está en proceso de liquidación de activos

El pasado viernes las reservas internacionales cayeron 13.5 millardos de dólares, después de que se anunciara el pago de un bono global por 1.5 millardos de dólares

El gobierno venezolano está implementando una estrategia de liquidación de activos con la finalidad de cumplir sus compromisos de la deuda de la República y de Pdvsa,  la cual se estima en unos 7.4 millardos.

 

El pasado viernes se efectuó un significativo pago del bono global del 2016 por 1.5 millardos de dólares. Sin embargo, la deuda más fuerte corresponde a Pdvsa.

 

«El Estado está en un proceso de liquidación de activos. Es más o menos lo que se hizo el año pasado», dijo Carlos Miguel Álvarez, economista de Ecoanalítica para el portal webdinero.com.ve.

 

Las reservas internacionales cayeron el pasado viernes a 13.5 millardos de dólares, el nivel más bajo en los últimos 17 años, después de que el Ministerio de Finanzas notificara el pago del bono.

 

Es gobierno venezolano recientemente firmó un acuerdo restableciendo las relaciones con la empresa minera Gold Reserve, a la que se adeudaban 750 millones por finalización de concesión en 2009, y a cambio se les dio una participación de 45% de una empresa mixta para la explotación de oro. Estas medidas se han tomado para evitar que el país caiga en un default (impago).

 

«El Estado está mandando oro fuera de Venezuela, de las reservas en oro para poder hacer los pagos de operaciones de swap que le va permitir adquirir cierta cantidad de dinero. Verás al gobierno haciendo ventas de cualquier tipo de activo para tratar de cerrar la brecha tan importante (…) Está vendiendo en la parte petrolera, que ya hizo con Rusia, lo está pensando hacer con la India», finalizó  Carlos Miguel Álvarez. (El Nacional)

 

Ministro Eulogio del Pino explicó el Plan Estratégico del sector Petroquímico en Beijing

El Ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino junto al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez sostuvieron una reunión con empresarios Chinos para ampliar el plan Estratégico del sector Petroquímico en Beijing, así lo informaron a través de sus cuentas en twitter.

El Ministro del Petróleo durante el encuentro resaltó el potencial que tiene Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, al tiempo que resaltó los proyectos gasíferos de Venezuela como lo es “Costa Afuera”, asegurando que se pudo suplir la energía que el pueblo chino requiere.

 

Por su parte Ricardo Menéndez informo vía twitter que el Gobierno Nacional tiene una visión soberana de país, con dignidad, indicando que esa es la Agenda Económica Bolivariana. También señaló que en Venezuela buscan tener integrados los sectores de gas y petroquímico.(Noticias 24)

 

Más de 5.000 afectados por recientes derrames de crudo en Perú

PetroPerú fue sancionada a raíz de estos derrames con $3,6 millones por incumplir el programa de mantenimiento del oleoducto

Los derrames de petróleo en enero y febrero desde ductos de la estatal PetroPerú afectaron a unas 5.765 personas e hirieron a 243 en comunidades indígenas, entre ellas niños que tuvieron contacto directo con el crudo, informó el gobierno.

 

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el distrito de Imaza (23.000 habitantes) en la región Amazonas -donde ocurrió el primer derrame el 25 de enero- se registraron 3.222 personas afectadas en sus tierras de cultivos, el agua de los ríos que consumen y su alimentación.

 

A esto se suman 243, entre ellas 10 niños, que tuvieron contacto directo con el crudo derramado. «Son personas que tuvieron intoxicación, diarreas y erupciones de la piel», explicó el martes un portavoz de Indeci a la AFP.

 

Según informaciones de prensa, decenas de niños de comunidades indígenas fueron contratados por la estatal PetroPerú para recoger el petróleo, hecho que la firma negó.

 

En el distrito de Morona (9.000 habitantes), región Loreto, lugar del segundo derrame del 3 de febrero, se registraron 2.543 afectados, indicó además Indeci en un comunicado.

 

El domingo, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 16 comunidades indígenas de la Amazonía afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto operado por PetroPerú.

 

La estatal PetroPerú informó el martes que contrató a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para acelerar la recuperación ambiental y la limpieza en las áreas afectadas por derrames de crudo. El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que los trabajos tomarán un año.

 

A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de distritos afectados. Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible del Oleoducto Norperuano.

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó el lunes a PetroPerú suspender de inmediato el bombeo de petróleo en el oleoducto hasta efectuar las reparaciones y realizar exámenes toxicológicos y atención de salud de emergencia a la población afectada, «especialmente a los niños y a quienes hicieron limpieza del petróleo derramado».

 

PetroPerú fue sancionada a raíz de estos derrames con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado del Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo hacia la región costera de Piura.

Según, Aidesep, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana.

 

El flamante ganador del Óscar, Leonardo DiCaprio, exhortó en la víspera desde las redes sociales a protestar ante las autoridades peruanas por los derrames.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran con aumento de 0,19 puntos

Los mayores avances se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como el Venz 2018 cupón 13,625%, el Venz 2022 y 2038

Bonos soberanos cierran en terreno positivo y aumentan 0,19 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzan 0,47 puntos en promedio en línea con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy.

 

Los mayores avances se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2018 cupón 13,625%, el Venz 2022 y 2038, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 5,37

 

Los títulos de corto plazo emitidos por Pdvsa avanzan en promedio 1,26 puntos, el Pdvsa 2016 avanza cerca de dos puntos en horas de la tarde de hoy, el resto de los papeles en este segmento de la curva se mantienen en terreno positivo.

 

El Credit default Swap a 5 años asociado a la deuda de la petrolera estatal se ubica en 6,114 puntos básicos disminuyendo 2,93% respecto a la jornada anterior.

 

El rendimiento de la curva soberana se ubica en 32,25%, mientras que el reflejado por la curva de la estatal petrolera es de 39,35%.(El Mundo)