Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29F

Eulogio-Del-Pino

 

El Arco Minero y [el engaño] eco-socialismo

Les propongo a los lectores y lectoras de este artículo, que tenga dudas sobre lo que aquí trato de exponer, que antes de imaginarse que soy un traidor o un agente de la CIA y que el PSUV está haciendo revolución, tómense un tiempo, después de leer esta artículo, para revisar algún libro de economía producido entre la década de los sesenta y setenta.

Pueden revisar los grandes teóricos venezolanos sobre la teoría de la dependencia: Brito Figueroa, Ludovico Silva, Armando Córdova, Maza Zavala, Héctor Malavé Mata o por ejemplo o al brasileñoTheotonio Dos Santos, Gunder Frank, Frantz Fanon , Paul Baran, que en esa época nos plantearon sus ideas y eran lecturas básicas en las escuelas de filosofía, economía, sociología, educación, historia y otras carreras. En esas obras, se discutía y cuestionaba mucho las imposiciones de la llamada teoría de la CEPAL, que palabras ms, palabras menos, sostenía que el crecimiento económico era igual a desarrollo y que ese crecimiento, era más que suficiente para alcanzar el desarrollo. Este desarrollo, estaba fuertemente asociado con las inversiones y no importaba mucho en qué y cómo se invertía. El desarrollo era como un derrame que salía de esas inversiones. Es bueno discutir la idea o tesis que manejó Felipe Maza Zavala sobre los «enclaves» económicos.

Eulogio del Pino[i], el matemático Merentes y el Camarada Nicolás Maduro en el anuncio que recientemente realizaron sobre el «arco minero», me volvieron teórica y conceptualmente a ese momento. Un copia en palabra de esa teoría. La diferencia, respecto a este momento, es que en esa oportunidad, la situación estaba clara porque los voceros de esas teorías tenían su identidad política. Hoy la situación luce camaleónica. A cada momento, el gobierno con algún destaco vocero cambia de traje. En el discurso es socialista, pero en las decisiones es otra cosa: camaleón.

Eulogio Del Pino nos habló de «150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero, realizado este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas.» ¿Cuántas EPS invitaron? ¿Cuántas comunas del «Estado comunal» participaran? ¿Ahora el capitalismo y las trasnacionales son buenas?

No sé si esta analogía que trato de usar permite, desmontar la mentira de este eco-socialismo. El sudor, es como mecanismo a través del cual nuestro cuerpo responde ante una subida de temperatura o un esfuerzo físico, Si no sudamos, el cuerpo perdería la capacidad de soportar el calor y eso puede complicarnos nuestra salud. Algo así sucede con la naturaleza; si rompemos o destruimos sus elementos, pierde –naturalmente- su capacidad de responder.

No lo digo yo; se lo he oído a muchos destacados revolucionarios dentro del PSUV, que nos han dicho, que el capitalismo es depredador y tiene esta pelotica tierra en peligro de extinción. Guardando todas las precauciones; todo lo que se le quita a la naturaleza se paga y lo estamos pagando. Ya hemos permitido muchos daños naturales en el llamado arco minero y sabemos –creo yo- que se tiene claro, que el agua es vida y valdrá pronto más que las toneladas de oro, diamante y coltán que saquearan en estos 114 kilómetros cuadrados. Es materia prima para saciar la sed de naturaleza que tiene el capitalismo y que el eco-socialismo tiene ya montado el plan para negociarlo con 150 empresas trasnacionales.

Se imaginan con le brillarán los ojos al capitalismo con con «7 mil toneladas de reservas de oro en el Arco Minero; lo cual a un precio de $ 1.000 la onza da más de $200 mil millones estimados de potencial de reserva»[ii]. Capitalismo tiene sed de naturaleza y el eco-socialismo de dólares.

Eso que se prepara en el arco minero, se justifica sobre estas premisas:

Merentes»indicó que el propósito del presidente Maduro es promover el desarrollo de proyectos de extracción y procesamiento de los minerales, bajo el exitoso modelo de explotación que existe en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías» Ironías de la vida, usamos a Chávez hasta para cosas como estas. Los que no creen que esto no es más de lo mismo y de sostener al país vaciando sus recursos naturales, recomiendo la lectura del libro de Emiliano Terán Montovani con el título: El Fantasma de la Gran Venezuela.

Lo cierto es que en la apertura de este «arco minero», no se nombró de la participación de EPS y tampoco se vio al ·»Estado Comunal», rondando por ahí. Es como un proceso de venta del país y ya la depredadora capitalista Gold Reserver, garantizó su contribución con el desarrollo social, ofreciéndonos 5 millones de dólares[iii].

Queda echarle un ojo, cuál fue la idea y esencia, que nutrió la propuesta de Chávez sobre el eje Apure-Orinoco.(Aporrea)

 

Eulogio Del Pino se reúne con autoridades chinas

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se encuentra en Beijing para sostener una reunión de trabajo con las autoridades chinas a fin de exponer la llamada Agenda Bolivariana Económica.

Del Pino apuntó que durante su visita que inició hace unas horas, sostuvo una reunión con el Viceministro de China para America Latina y el Caribe Wang Chao y con Ning Jizhe,Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, indicó el titular del despacho a través de su cuenta en Twitter @delpinoeulogio.

Recordemos que esta gira se da por la activación del plan agroproductivo Zamora-Bicentenario  que tal como lo habría anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro,  busca nuevas líneas de crédito en el mercado internacional, para explicar a las autoridades de la nación asiática los 14 motores de la economía por el alcance de las medidas que viene tomando el Gobierno.(800 Noticias)

 

VICTOR GILL // VENEZUELA: Un Acuerdo Petrolero: ¿Espejismo u Oasis?

El acuerdo logrado por los cuatro exportadores en Qatar (16.02.2016) evita un descalabro mayor en el nivel de los precios al proponer un techo para la producción pero no congela el piso de los precios

El ministro de petróleo de Irán:»El acuerdo de Doha es risible? La noticia, el jueves 17.02, sobre el incremento en 2,1 millones de barriles durante la semana previa de los inventarios de crudo en EE.UU. acabo con la ilusión propagada por el acuerdo de Doha sobre la»congelación de los niveles actuales de producción» El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, estima que el precio meta del crudo debería ser $50/b Irán encuentra dificultades financieras para aumentar sus exportaciones más allá de los 500.000 b/d pero programa el ingreso de un millón de b/d adicionales en el 2016 Kuwait aumenta su capacidad en 150.000 b/d en 2016 En los EE.UU. la producción de crudo para enero 2016 fue de 9,2MMb/d, un 1,4% inferior al mes un año antes · El aumento semanal del crudo almacenado en el terminal marcador de Cushing, Oklahoma, señala la persistencia de un exceso de producción al alcanzar los 64,7 MMb, es decir 90% de su capacidad Frente a la declinación de los precios la tentación es aumentar la producción para aumentar los ingresos lo cual tiende a ser contraproducente»La mitad de los países miembros de OPEP se encuentran en una crisis existencial sobre si sus gobiernos pueden ser viable en estas condiciones? (Bloomberg) told Bloomberg .»Sin un rebote de los precios la consecuencia para los gobiernos»desde Rusia a Nigeria y a Venezuela- van desde nefasto a catastrófico» (Bloomberg) La tercera parte de las 500 principales empresas de producción, desarrollo y servicios especializados se encuentran en serias dificultades de liquidez con una deuda que sobrepasa los $150 millardos.»Quienquiera crea que hemos visto el fin de la produccion de LTO ( light tight oil ) en los EE.UU. debería repensarlo? (AIE) Indispensable lectura: el resumen del Médium-Term Oil Market Report 2016 [Ver aquí ]»El shale de los EE.UU. pondrá un techo a cualquier recuperación de los precios?, Faith Birol, Director Ejecutivo, AIE La producción global crecerá en 4,1MMb/d entre el 2015 y el 2021, un frenazo en comparación con los 11MMb/d registrados entre el 2009 y el 2015 (AIE)»El Reino está preparado para dejar a los precios petroleros resbalar hasta $20/b?, Ministro de Petróleo Ali Al-Naimi

 

Espejismo en el desierto

 

Una nueva reunión, programada para mediados de marzo, secuela de aquella de mediados de febrero pasado, despierta nuevas ilusiones sobre el manejo del excedente petrolero a nivel mundial. Su único efecto positivo previsible es sostener los precios a nivel de los $30/b mientras se prolongue una expectativa ilusoria difícil de realizar.

La reunión celebrada en Doha, Qatar el 16.02 entre los ministros de petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar acordó en dejar las cosas tal como estaban: congelar los niveles de producción de petróleo en los niveles correspondientes a enero del 2016. Coincidentemente es necesario remarcar que tanto para Rusia como para Arabia Saudí ellos son los niveles históricamente más altos.

En otras palabras, ninguno de los protagonistas presentes tenía el potencial de incrementar su producción. En términos formales, la reunión fue un fracaso pues lo acordado consagraba la realidad en vez de proceder a modificarla mediante recortes programados. No obstante, por varios días los traders y muchos analistas apostaron a la versión de un desenlace positivo por el mero hecho que dos mega-productores aceptaran reunirse y acordar algo aunque se limitara a ser un espejo de la dinámica real.

 

Una ilusión venida a menos

 

La burbuja del optimismo se desvaneció cuando los comentaristas se dieron cuenta que ni Irán ni Irak»ambos comprometidos en aumentar aceleradamente sus niveles de producción- apoyaron el desenlace del encuentro en Doha. El mayor logro pudo haber sido la aceptación de Arabia Saudí de no entrar en una guerra con Irán al tratar de obstaculizar el aumento a raíz del levantamiento de las sanciones.

La monarquía saudí tiene el potencial de añadir dos millones de barriles diarios en el plazo de 90 días lo cual hubiera empujado los precios a unos $10/b. Pocos analistas mencionan la carrera desbocada en enero 2016 en la cual Irán, Irak y Arabia Saudí aumentaron sus volúmenes de producción significativamente al compararlos con el promedio del 4T del 2016. Las respectivas cifras son: 100.000; 90.000 y 50.000 b/d.

Para entender el impacto de la reducción de precios sobre los ingresos tenemos un ejemplo en el caso de Irán el cual aumentó en enero 2016 sus exportaciones en un 16,7% ofreciendo un descuento de $2,60/b en relación al mismo tipo de crudo proveniente de Omán y Dubái lo cual se tradujo en una caída del 22% de sus ingresos anuales potenciales si se mantuviera a lo largo del 2016.

Arabia Saudí presenta un claro ejemplo de la erosión de los ingresos fiscales por la exportación del crudo. Si tomamos como referencia el precio de la»canasta OPEP? en $26,50/b, las petro-exportaciones generarían $31 millardos menos, durante el 2016, en comparación con el precio promedio de $39/b vigente para el 4T 2015. Si el precio cae hasta $20/b la pérdida de ingresos fiscales seria de $48 millardos.

El  jueves 18.02 el mercado petrolero empezó a acusar la realidad detrás de las melifluas declaraciones en torno a la supuesta positividad del acuerdo de Doha. En primer lugar, el canciller saudí Adel Al Jubeir  declaro que su país»no estaba preparado para recortar la producción?;

«Si otros productores quieren limitar o acuerdan congelar en función de una producción adicional que pueda tener un impacto pero Arabia Saudí no está preparada para recordar la producción de crudo»

«El tema petrolero será determinado por la oferta y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia Saudí protegerá su porcentaje del mercado y nosotros lo hemos dicho»

Probablemente el alto funcionario saudí tenía en mente la declaración sibilina del ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, quien apoyo el acuerdo de Doha pero sin  comprometerse a hacerlo suyo:»Irán respalda cualquier medida que ayude a estabilizar el mercado»

 

Goldman Sachs opina:

 

«Dicha congelación tendrá un pequeño impacto sobre el mercado petrolero tal como se ha propuesto, mientras permanece una alta incertidumbre sobre su materialización. Como resultado, nuestras estimados sobre la oferta y la demanda permanecen inalterados y reiteramos nuestra opinión que los precios petroleros seguirán siendo volátiles»

 

Arabia Saudí sigue siendo el rey

 

Arabia Saudí es el factor determinante pues su actual nivel»01.2016- de 10,21MMb/d supera al promedio del 2015 de 10,12MMb/d y al promedio de los tres años anteriores el cual se sitúo en 9,5MMb/d. O sea, la congelación de los niveles actuales la coloca en una posición privilegiada en comparación con Irán la cual ha sufrido una merma de aproximadamente 1MMb/d durante casi cinco años. No es motivo de sorpresa que Irán haya decidido recuperar sus niveles de producción del 2012.

La gran mayoría de los comentaristas expertos ha sobredimensionado el significado del acuerdo de la congelación de los niveles actuales de producción. Al no considerar el impacto de los nuevos proyectos, iniciados en el 2013, de países no-OPEP, que entraran en operación durante el 2016, los cuales pueden totalizar un nuevo flujo de suministro de unos 3 MMb/d en el 2016 y 1,5MMb/d adicionales en el 2017. Entre ellos,  el campo TEN mar afuera en Ghana, el campo de la Chevron en el Golfo de México y las arenas bituminosas de la región Foster Creek en Canadá.

Las explotaciones estadounidenses en el Golfo de México van en aumento desde un promedio de 1,63MMb/d en el 2016 a un estimado 1,91MMb/d en diciembre del 2017.

Al-Naimi disipó el ambiente optimista generado por el semi-acuerdo de Doha al afirmar que casi no existe ninguna posibilidad de una reducción de la producción de crudo por parte del cartel OPEP:

«Hay menos confianza que lo normal. No habrá muchos países que cumplirán. Aun si dicen que cortarán la producción, no lo harán. No va a ocurrir. Ellos no van a cumplir. No hay sentido en desperdiciar el tiempo»

«No perseguimos un mayor porcentaje del mercado. Le doy la bienvenida a nuevos suministros, incluyendo el shale oil»

Es razonable identificar a Rusia y a Irán como los blancos de las aseveración del Al-Naimi. Efectivamente, Rusia no es miembro de la OPEP y bajo la conducción del Presidente Putin ha trazado una política de alta intensidad autonómica.

En cuanto a Irán, su ministro de petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, no tardó en dar a conocer su posición:

«La congelación es una jugarreta ridícula diseñada a presionar a Irán a fin de que no recupere las exportaciones suprimidas a causa de las sanciones impuestas durante casi cinco años»

Las firmes declaraciones del Ministro Saudí de inmediato generaron la caída del marcador Brent en casi $2/b para situarse en $33,25 y el WTI desliza en $1.54/b para culminar en  $31.85 el martes 23.02.2016.

 

El centro de la energía mundial: el CERAWeek en Houston

 

La ciudad de Houston acogió del 22 al 26.02 a casi tres mil directivos y expertos de primer rango en el encuentro anual denominado CERAWeek. ( the world?s preeminent energy conference ). La atención del segundo día se centró en la exposición del Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en la cual negó toda posibilidad de un recorte de la producción con lo cual desinflo las expectativas surgidas a partir de la congelación de los niveles de producción acordados por Qatar, Venezuela, Rusia y Arabia Saudí en Doha una semana antes.

Al-Naimi reitero en términos tajantes que su país no ha declarado la guerra petrolera a ningún país o empresa. Su orientación estratégica de aumentar su producción durante los últimos 18 meses se debe a la dinámica del mercado. Es asombroso como han cambiado los tiempos: el principal productor miembro del cartel de la OPEP durante cuarenta años ahora ha descubierto que su ventaja es navegar en el volátil mundo de la oferta/demanda a nivel global:

«Reducir la producción de bajo costo para subsidiar aquella de altos costos solo retrasa un desenlace inevitable. Suena duro, pero es la manera más eficiente para reequilibrar los mercados»

Igualmente, criticó como varias regiones (el Ártico, la faja del Orinoco, las arenas de Canadá y varios proyectos ultra-profundos mar afuera), incrementaron drásticamente su producción cuando el precio del crudo surgió muy por encima de $100/b sin darse cuenta que el paradigma no era sostenible. Estos proyectos se hacen inviables dado el actual nivel de los precios.

En una zona intermedia, Al-Naimi incluye  los yaciemientos de costos de extracción medianos tales como los existentes en West Texas y North Dakota los cuales aumentarían su producción en 1,2 MMb/d tan pronto los precios se recuperen para alcanzar los $50/b.

Este cálculo encierra profundas implicaciones para el futuro desarrollo de la industria: en realidad, el»shale oil? se convierte en el sustituto de los costos mega-proyectos y por lo tanto, durante los próximos años los EE.UU. compartirán junto con Arabia Saudí el papel crucial de» swing producers».

Es decir, los productores que regulan la dinámica del mercado. La explotación del shale mejora rápidamente su productividad y su flexibilidad. (Al-Naimi) la calificó como poseedora de la característica de» nimbleness» o fácil de abrir y cerrar. Esto significa que los primeros que se beneficiaran de un aumento que duplique los niveles actuales van a ser los pozos no muy costosos y poseedores de un alto potencial de activación rápida. (? rapid deployment»).

Irak se encuentra en una situación de crisis dado que ha perdido 85% de sus ingresos petroleros los cuales constituyen el 43% de su PNB.el 99% de sus exportaciones y 90% de sus ingresos fiscales. La primera medida de ajuste implementada por el Primer Ministro Haider al-Abadi ha sido elevar su producción de crudo en enero del 2016 a 4.775.775 b/d (3,9MMb/d para exportación) y reducir los salarios de la clase media empleada en el sector público lo cual ha conducido a violentas protestas por parte de la población kurda.

En la actualidad Irak coloca su crudo en los mercados internaciones en $22/b mientras requiere un precio dos veces mayor para equilibrar sus gastos presupuestarios para el 2016. La situación es muy similar a la vulnerabilidad presente en otras petro-naciones las cuales no previeron una caída en los precios del crudo y ahora enfrentan un descenso estrepitoso de sus recursos fiscales, Así, por ejemplo, Irak casi triplica sus gastos fiscales entre el 2009 y el 2014 año en el cual se apoyó en un precio de $90/b para actualmente contar con solo la cuarta parte.  El país enfrenta la necesidad de financiar una guerra contra el ISIS lo cual incluye un apoyo continuado a los combatientes peshmerga en la Región Autónoma Kurda quienes representan el último bastión defensivo para que las zonas petroleras de Kirkuk y Mosul no pasen al control de los yihadistas los cuales ya operan el 10% de los yacimientos iraquíes y se benefician de la exportación de 400.000 b/d.

En una situación similar se encuentra Nigeria la cual ha explora la conveniencia de un préstamo al Banco Mundial por $11 millardos para solventar su desequilibrio fiscal del 2016.

 

Un informe fundamental

 

El Médium-Term Oil Market Report 2016 (MTOMR2016) de la Agencia Internacional de Energía, dado a conocer la semana pasada, es fundamental para aproximarse con mayor acierto a una visión prospectiva»hasta el 2021- de la industria del crudo. A continuación algunas de sus consideraciones:

 

1)      El shale oil producido en los EE.UU. declinará en el 2016 (600.000 b/d) y en el 2017 (200.000 b/d ) pero sus yacimientos estarán en primera fila para activarse una vez los precios asciendan a nivel de $50/b

2)      Hay una probabilidad creciente en que en»un futuro no muy distante? se produzca un nuevo»pico? (? spike») en los precios a causa de la gigantesca desinversión en exploración y producción ya en marcha: un 25% en el 2015 y 17% en el 2016. En total, más de $300 millardos.

3)      El rebalanceo del mercado no empezará a ocurrir antes del 2016.

4)      El rally , o recuperación, iniciará su ascenso gradualmente debido a los nuevos flujos provenientes de EE.UU. e Irán (mas de3,9MM b/d en el 2021) los cuales son»resilientes? y se caracterizan por un potencial fácil de activar. El»spike? o»pico momentáneo puede producirse más cerca del 2020 ocasionado por la continua desinversión.

5)       Los EE.UU. serán responsable del mayor crecimiento individual hasta el 2021fecha en la cual su producción superará los 14MMb/d

6)      Traspaso, en su texto original, una de las principales conclusiones del MTOMR2016 :

 

«It is very tempting, but also very dangerous, to declare that we are in a new era of lower oil prices. But at the risk of tempting fate, we  must say that today?s oil market conditions do not suggest that prices can recover sharply in the immediate future» unless, of course, there is a major geopolitical event. Further, it is becoming even more obvious that the prevailing wisdom of just a few years ago that»peak oil supply? would cause oil prices to rise relentlessly as output struggled to keep pace with ever-rising demand was wrong. Today we are seeing not just an abundance of resources in the ground but also tremendous technical innovation that enables companies to bring oil to the market. Added to this is a remorseless downward pressure on costs and, although we are currently seeing major cutbacks in oil investments, there is no doubt that many projects currently on hold will be reevaluated and will see the light of day at lower costs than were thought possible just a few years ago. The world of peak oil supply has been turned on its head, due to structural changes in the economies of key developing countries and major efforts to improve energy efficiency everywhere»

Adicionalmente, habría que introducir en la ecuación prospectiva si bien no predictiva, el desarrollo del gigantesco campo de petroleo Majnoon, situado en Basra en el sur de Irak con una reserva estimada de 38 millardos de barriles.

 

La economía global se enfría

 

Un buen número de inversionistas y expertos en la industria de la energía comparten una inquietud difusa pero creciente en relación a la existencia de una nube ominosa que frena la economía a nivel global y contribuya a impulsar la caída de los precios petroleros. Es difícil establecer una conexión causal lineal entre ambos procesos: en algunos días parecería que uno de los procesos desencadena el otro pero en otras instancias el efecto se transmuta, a su vez, en causa de fluctuaciones atmosféricas. Así, por ejemplo, el martes 23.02 el precio del crudo del marcador WTI cae algo más del 4% en comparación con el día antes mientras los principales indicadores bursátiles caen más del 1%.

El miércoles 24.02 los precios continúan su deslizamiento. El Brent para contratos a futuro con entrega en abril cae $0,80 y se estabiliza en $32,48/b. Por su parte el WTI pierde $1,11 para cerrar en $30,76/b. Es difícil ver como puede ser viable una»congelación? de la producción por parte de algunos cuando Irán e Irak se niegan a hacerlo y Arabia Saudí declara que lo haría solo si hay un consenso pleno.

En todo caso, habría que esperar a una nueva reunión a mediados de marzo entre algunos productores OPEP y no-OPEP para constatar si existe una estrategia grupal lo cual parece poco probable. Además, hay que tener en acuerdo el posible acuerdo fija el nivel de producción en los niveles actuales y, en ningún caso, se ha mencionado un acuerdo sobre el recorte de producción. Los niveles actuales son los históricamente máximos o sea el acuerdo, en caso de suscribirse, lograría solo congelar los factores que han generado la situación actual.

El Secretario General de la OPEP, Abdalá al-Badri, manifestó en su exposición el día de la apertura de CERAWEEK»lunes 22.02- la disposición del Grupo Doha de negociar con los productores no-OPEP y reconoció que el cartel había fallado en su reunión a fines del 2014 al no proceder a reducir las cuotas de exportación. Ahora, al-Badri afirma:

«Congelemos la producción. Si tenemos éxito [en los próximos tres o cuatro meses] podemos dar otros pasos en el futuro»

Es fácil ser pesimista cuando un acuerdo se limita a congelar los factores que han resultado en el actual»ciclo nefasto? de la caída de los precios y cuando dos de los más importantes miembros de la OPEP»Irán e Irak- se comprometen no a congelar sino a aumentar sus niveles de producción.

 

.Para colmo de males, al-Badri advierte:

 

«Si eventualmente los precios lograran alcanzar el nivel de los $50 o $60/b, la recuperación se tropezará con un techo establecido por el shale oil de los EE.UU.?

Daniel Yergin expuso una visión actualizada de las dinámicas geoeconómicas y geopolíticas subyacentes a un convencional rebalanceo del oferta/demanda:

«Tal como lo ven los productores del Golfo Arábigo, Irán está embarcada en una campaña para llegar a ser el poder preeminente en el medio Oriente. Ellos señalan no solo a Irak dominada por los chiíes pero también a Siria y a Yemen, en donde están comprometidos en una guerra por delegación con Irán. Cualquiera que serán los prospectos para una detente USA-Irán el acuerdo si significa el retorno del petróleo iraní sancionado al mercado y a una batalla por el porcentaje de mercado con sus rivales del otro lado del Golfo. Y las naciones del Golfo Arábigo están determinadas a no reducir su producción a fin de facilitar la captura de los mercados por parte de Irán»

Para colmo de colmos  Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del FMI, alertó, al cierre del G20 (el grupo de los Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales), en Shanghai el 27.02:

«Esta reunión del G20 tiene lugar en un momento cuando la incertidumbre y las presiones crecientes downside pudieran poner en riesgo la recuperación de la economía global» .(Entorno Inteligente)

 

Crudo OPEP sube con fuerza y cotiza en más de 30 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió este viernes un 5,3 % respecto a la jornada anterior y se situó en 30,74 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Es la primera vez desde el pasado 5 de enero que el “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supera un precio de 30 dólares por barril.(Banca y Negocios)

 

AN investiga 11 casos por corrupción, impago y falta de transparencia en Pdvsa

Las comisiones de Contraloría, Energía y Petróleo, y Defensa están solicitando información dentro y fuera del país para determinar responsabilidades

La Asamblea Nacional a través de las comisiones de Contraloría, Energía y Petróleo, y Defensa  investigan 11 casos por presunta corrupción, impago y falta de transparencia, que desde hace varios años han sido denunciados y  que relacionan directamente a Petróleos de Venezuela. Esta misión constitucional fue bloqueada por la mayoría oficialista en el anterior Parlamento, por lo que ahora representa la bandera contralora de la nueva mayoría opositora.

 

  1. Cuentas opacas

 

La explosión de la refinería Amuay, ocurrida en 2012, es el primer caso de falta de transparencia al que se refiere el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara. Asegura que nunca se pudieron determinar las causas del desastre, el cual causó 47 muertos y 135 heridos, y que el gobierno en vez de asumir su responsabilidad por el descuido en el mantenimiento de la plata prefirió señalar que fue el resultado de un sabotaje. “Ese argumento  trajo como consecuencia pérdidas millonarias para la nación porque Venezuela no pudo cobrar el seguro y el reaseguro de la refinería”.

El segundo caso que menciona Guevara es el relacionado con el Fondo de Desarrollo Nacional, que desde su fundación en 2005 ha manejado aproximadamente 155 millardos de dólares. La presentación del balance sobre su uso no solo ha sido desordenada, sino que también por largos períodos ha desaparecido. Ninguno de los ministros de Finanzas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluido Jorge Giordani, que lo presidió por más tiempo, han explicado en qué se invirtieron los aportes de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela.

Una tercera investigación, llevada cabo por la Comisión de Contraloría y la Comisión de Energía y Petróleo, se centra en el Fondo Chino.

Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, calcula que entre el Fondo Binacional y el Fondo Gran Volumen se han manejado 57 millardos de dólares: “Se habla que de esa cantidad todavía se deben alrededor de 20 millardos de dólares, que se han ido pagando con envíos de petróleo a China. Lo grave es que no se sabe en qué han sido invertidos. No hay informes transparentes ni se dice casi nada en las memorias y cuentas. Ni siquiera sabemos si con la caída del precio del crudo, Venezuela ha tenido que aumentar la cantidad de barriles que se mandan al país asiático. Es necesario conocer los criterios de esta negociación”

En esa comisión también se adelantan averiguaciones para determinar en qué consiste el reciente acuerdo firmado entre Pdvsa y Rosneff, estatal rusa,  en el que se incrementó su participación accionaria de 16,67% a 40% en la empresa mixta Petromonagas, transacción por la que se habrían desembolsado 500 millones de dólares. La semana pasada el bloque parlamentario del PSUV propuso solicitar a Pdvsa y al Ministerio de Energía y Petróleo información al respecto.

 

Igualmente se adelantan investigaciones para precisar sobre la base de qué ley el gobierno está adjudicando sin licitación bloques de explotación en el arco del Orinoco, para que empresas transnacionales exploten oro, diamante y coltán.

 

 

  1. Dónde está el dinero

 

Guevara sostiene que uno de los casos más emblemáticos, cuyas responsabilidades deben ser establecidas, es el de Pdval y la importación masiva de alimentos que fueron hallados en contenedores abandonados y en estado de descomposición, principalmente en el terminal marítimo de Puerto Cabello a mediados de  2010. Según la oposición, se perdieron aproximadamente 170.000 toneladas de comida compradas en el exterior con dólares preferenciales.

Otras de las investigaciones emprendidas por la Comisión de Contraloría es la estafa al fondo de pensiones de Pdvsa por 500 millones de dólares, del que fue acusado  Francisco Illaramendi, preso en Estados Unidos. En ese país se determinó que mediante un sistema fraudulento, en el que presuntamente colaboraron autoridades de Pdvsa, se estafó y hubo pérdidas por más de 200 millones a inversionistas.

Otro caso es el fraude cometido a través del Banco Espírito Santo, portugués, al que, según informaciones que posee Guevara, Pdvsa le entregó mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) 600 millones de euros para un rescate financiero, que luego se perdieron.

Pero quizá el caso que más resonancia ha tenido en los últimos años es el de las cuentas en el Banco de Andorra, entidad que fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de blanqueo de fondos provenientes del crimen organizado. La Comisión de Contraloría maneja información de que al menos siete venezolanos están involucrados en el caso.

Guevara indica que están reuniendo todos los documentos, análisis financieros, de precios, entrevistas e inspecciones sobre distintos casos por presunta corrupción en la que aparecen implicados funcionarios venezolanos. “Ya abrimos la investigación a Rafael Ramírez”, añade.

“Más allá de hacer justicia es avanzar en la recuperación del capital producto de la corrupción, para que pueda ser utilizado en la compra de medicinas y alimentos. Se calcula que más de 100 millardos de dólares se han perdido y con eso podríamos pagar varias veces la deuda social”, agregó.

 

  1. Deudas petroleras

 

El diputado Elías Matta señala que una de las acciones que están llevando a cabo en la Comisión de Energía y Minas es precisar cuál es el monto que se debe a las 74 empresas expropiadas en 2009 en la Costa Oriental del Lago. Solo les han pagado a 7 de ellas y a otras 17 les adelantaron la cancelación de una parte, pero el resto sigue en una suerte de limbo. “El daño ecológico que se ha hecho en la zona también debe ser determinado y buscarle responsables.

También refiere los compromisos que tienen Pdvsa y sus empresas mixtas con los municipios petroleros. La deuda inicial era de 1,2 millardos de bolívares. Sin embargo, gracias a la labor de la Comisión de Energía ya comenzó la cancelación, como es el caso de la Alcaldía de Maturín. (El Nacional)

 

La petrolera italiana ENI anuncia que retrasará sus inversiones en Venezuela

La empresa mixta italiana Eni SpA (ENI.MI) dijo el viernes que está retrasando las inversiones previstas en Venezuela e Irak para preservar el efectivo y concentrar sus esfuerzos en los proyectos de petróleo y gas más rentables.

Con el petróleo crudo a $ 50 por barril, el flujo de caja de ENI es neutro, un nivel que se logró gracias a la reducción agresiva de costos que han sido empujados hacia abajo en el último año desde los $ 63 el barril, dijo el presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Eni, al igual que sus rivales, se ha visto obligada a reducir los costos para hacer frente a la baja del precio de petróleo crudo, que tuvo un promedio de alrededor de 52 $ el barril el año pasado, una caída de casi 50% a partir de 2014. El crudo Brent, de referencia mundial, el viernes se negociaba a aproximadamente 36 $ el barril.

Eni tiene importantes operaciones en Venezuela. Opera el campo gasífero costa afuera La Perla, en el golfo de Venezuela, en una asociación con Repsol (50%-50%). En la FPO opera el campo Junín 5 (Pdvsa 60% – Eni 40%), tiene el 26% de las acciones de PetroSucre (Pdvsa 76%) , que opera el campo costa afuera Corococo. (La Patilla)