Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26F

noticiaspetroleras-2

 

 

El barril OPEP se aprecia un 3,1 % y cotiza a 29,19 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió este jueves un 3,1 % respecto a la jornada anterior y se situó en 29,19 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Las dos anteriores jornadas el “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se había depreciado, por lo que continúa la serie de altibajos característica de este mes. (Expansión)

 

Petróleo en EU cierra en máximo de cuatro semanas

El convenio del crudo WTI se disparó 2.9%, a 33.07 dólares por barril, su cierre más alto registrado desde el 29 de enero. Más temprano, el contrato llegó a caer hasta un 3.4 por ciento a 31.07 dólares.

Los precios del petróleo repuntaron a un máximo de cuatro semanas después de los inventarios de gasolina cayeron por primera vez en 15 semanas.

Asimismo, la confirmación de que Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaron una reunión para mediados de marzo con productores dentro y fuera de la OPEP.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el convenio del crudo WTI se disparó 2.9 por ciento, a 33.07 dólares por barril, su cierre más alto registrado desde el 29 de enero. Más temprano, el contrato llegó a caer hasta un 3.4 por ciento a 31.07 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 5 centavos y cerraron en 1.06 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 1 centavo y quedaron en 1.07 dólares el galón.

Al otro lado del Continente, el crudo Brent cayó 2.6 por ciento y terminó en 35.29 dólares por barril que cotiza en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

La jornada inició con descensos en el precio, pero el valor comenzó a repuntar una hora antes del cierre y consiguió terminar en terreno positivo.

El cambio de dirección estuvo alimentado por nuevas versiones que indican que en marzo próximo se reunirán representantes de Rusia y de varias naciones de la OPEP para acordar posibles límites a la producción de crudo.

El precio del petróleo está derrumbándose desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado, la desaceleración económica de China y el incremento de la producción en países como Estados Unidos.(El Financiero)

 

Coldwell: “La recuperación de precios del petróleo podría llevar hasta dos años”

El secretario de Energía señaló que México podría reunirse con países petroleros para analizar congelamiento de producción.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se mostró poco optimista sobre el escenario de precios del petróleo y tal como lo han previsto analistas, él tampoco ve cercana su recuperación, estimando que incluso pase del 2017.

“La recuperación del precio del petróleo va a llevar mucho tiempo. Pienso que una recuperación del precio podría llevar entre un año y medio y dos años”, explicó el funcionario desde Houston.

En ese contexto, el funcionario es consciente de los retos que implicará para el sector de energía, así como los países petroleros, en un contexto donde el Brent se cotiza en su nivel más bajo durante los últimos 12 años.

Por otro lado, precisó que México está dispuesto a participar en una reunión de productores integrantes y no integrantes de la organización para analizar un posible congelamiento de la producción, explicó Coldwel en el marco del IHS CERAWeek, en Houston.

También informó que el pasado martes sostuvo una reunión con su homólogo saudita, Ali al-Naimi, sobre temas petroleros, mismo que en dicho evento señaló que congelar la producción marcó “el comienzo de un proceso” que continuará con nuevas conversaciones entre países productores en marzo. Venezuela dijo el mismo día que Arabia Saudita, Rusia y otros importantes países petroleros analizaban reunirse el mes próximo.

En otro tema, indicó que mercado tiene un excedente de oferta de alrededor de 2 millones de barriles por día, lo que equivale al consumo de Francia. En momentos en que los inventarios de petróleo crecen a diario, la Agencia Internacional de Energía advirtió el 9 de febrero que era “muy difícil determinar cómo los precios del petróleo pueden experimentar un incremento importante”. Es improbable que México reduzca la producción en este momento, dijo Coldwell.

“México no ha contribuido al actual exceso de oferta”, dijo, y agregó que la producción del país ha declinado alrededor de 1 millón de barriles por día durante los últimos 10 años. (La Política Online)

 

Giro de Brasil: abre su cuenca petrolera de ultramar a la inversión extranjera

El gigante sudamericano

El Senado aprobó una reforma a la ley y eliminó la exclusividad que tenía Petrobras para operar esos yacimientos. Ahora, pasa a Diputados.

Petrobras puede ser un punto de inflexión entre el gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la presidenta brasileña. Fue el Palacio del Planalto el que favoreció, el miércoles, una votación del Senado Federal a favor de un proyecto de reforma de la ley que rige para la explotación petrolera en yacimientos marinos. Presentado por José Serra, esa iniciativa modifica las condiciones de explotación de la llamada capa pre-sal de petróleo, que se localiza en la plataforma marítima brasileña a más de 4.000 metros de profundidad. El nuevo ordenamiento legal, de ser aprobado ahora por Diputados, elimina la exclusividad otorgada a la petrolera estatal como operadora de todos los yacimientos de esa camada.

El nuevo texto, que cambia no sólo la forma sino el contenido de la actual legislación, terminó de ser negociado a mediados de semana entre el gobierno y la oposición.

Para suavizar las concesiones dadas a las petroleras internacionales, que una vez sancionada la nueva regla podrán operar por su propia cuenta los pozos del pre-sal, los ministros de Dilma pactaron con los opositores una fórmula más digerible en las apariencias: el Consejo Nacional de Política Energética deberá ofrecer previamente a Petrobras la posibilidad de ser la explotadora de las áreas a ser licitadas.

Y en 30 días la petrolera estatal deberá expedirse por la aceptación o la negativa a tomar posesión de los yacimientos. Si Petrobras desiste de operarlos, entonces entrarán las grandes del sector sin necesidad de compartir nada con la empresa pública.

Para los senadores del PT, fue una traición. Junto con aliados e independientes trataron de impedir esta nueva variamente. Para ellos, el cambio no tiene justificación, especialmente en un momento en que el precio del barril está muy bajo. Sostuvieron que la reforma de la legislación, a ser votada ahora por Diputados, representa una “entrega de la riqueza brasileña”.

El senador Lindbergh Farías, un petista de Río de Janeiro, sostuvo con evidente amargura: “Estamos entregando el pre-sal al precio de la banana para las multinacionales del petróleo”.

Lo cierto es que, contra las maniobras de los ministros de Dilma, el bloque votó masivamente en contra de la iniciativa del senador opositor José Serra (del Partido Socialdemócrata de Brasil). De los 13 senadores de la agrupación izquierdista, hubo 10 que participaron en la votación. De ellos, sólo uno se abstuvo. Claro que de esto no puede deducirse que los enojos vayan a afectar otros proyectos en curso que el gobierno de Rousseff pretende votar con urgencia.

Uno de los casos emblemáticos es el reforma previsional. Con todo, los legisladores del PT avisaron que “ésa no es una prioridad”. El caso del petróleo y de las jubilaciones son los huesos más duros de roer por los miembros de esa agrupación.

Quienes celebraron por anticipado fueron las petroleras mundiales. La Agencia Internacional de Energía, independiente de las empresas pero no tanto como se puede imaginar, consideró útil publicar un informe justo en vísperas de la votación de esta reforma legislativa.

Afirmó que Brasil será en el futuro el gran proveedor de petróleo por fuera de la OPEP (la organización de países exportadores de crudo). En su previsión, sostiene que a pesar de la crisis de Petrobras, el país podrá aumentar la producción en 800 mil barriles diarios hacia el 2021. Ese año, deberá alcanzar una cifra de extracción que lo igualará a los grandes: podrá sacar hasta 3,4 millones de barriles por día. La AIE, que en verdad representa a los países más desarrollados del mundo (29 en total), no ahorró críticas a Petrobras. Dijo, en su informe, que la petrolera brasileña “no solo se enfrenta los precios más bajos del petróleo, sino también al escándalo de corrupción, atrasos en licitaciones y en la producción, deuda enorme y problemas económicos y políticos más amplios”. (Clarín)

 

Venezuela certificará sus reservas del Arco Minero Orinoco en menos de dos años

Acotó que existen bloques en los cuales se tendrán, en tres o cinco meses las certificaciones internacionales, motivo por el cual integraron todos los estudios realizados con anterioridad a la zona para incluirlos en dicho proceso de verificación

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó este jueves que Venezuela prevé certificar las reservas del Arco Minero Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, en menos de dos años.

Acotó que existen bloques en los cuales se tendrán, en tres o cinco meses las certificaciones internacionales, motivo por el cual integraron todos los estudios realizados con anterioridad a la zona para incluirlos en dicho proceso de verificación.

Durante una entrevista realizada por TeleSur, en la sede de Pdvsa La Estancia, en Caracas, el funcionario expresó que se busca, en articulación con las empresas nacionales e internacionales, certificar estas reservas en un plazo mucho menor de lo que llevó la certificación de crudo en la Faja Petrólifera del Orinoco Hugo Chávez, cuyo proceso se extendió por casi tres años.

Del Pino recordó que las embajadas de Venezuela en el mundo participaron de forma activa con aquellos países que están interesados en invertir en el Arco Minero Orinoco, esfuerzo que se hizo notable con la presencia de 150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero, realizado este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas.

En la actividad, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó que el desarrollo de un proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.(Correo del Orinoco)

 

Pdvsa ha recaudado US$13.500 millones en préstamos en los últimos tres años

Aunque en el pasado se usaron para elevar la producción de crudo, analistas creen que ante la difícil situación que atraviesa la petrolera tras el desplome del barril, podría utilizar la inyección de dinero para pagar su millonaria deuda este año.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha obtenido US$13.500 millones en préstamos de sus socios comerciales en los últimos tres años, dijo este jueves el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

El funcionario no precisó el destino de los créditos. Aunque en el pasado se usaron para elevar la producción de crudo, analistas creen que ante la difícil situación que atraviesa la petrolera tras el desplome del barril, podría utilizar la inyección de dinero para pagar su millonaria deuda este año.

Tres fuentes cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro dijeron a Reuters que venezuela cumplirá con su servicio de deuda externa a fines de esta semana, pero les preocupan los pagos de fin de año, cuando PDVSA debe cancelar unos US$3.300 millones.

“Hemos levantado US$13.500 millones en los últimos tres años con nuestras empresas mixtas”, dijo Del Pino en una entrevista con la cadena televisiva Telesur. “Este financiamiento está apalancado por el incremento de la producción de crudo”.

A fines de la semana pasada, la petrolera rusa Rosneft dijo que elevará a un 40% su participación accionaria en el emprendimiento conjunto Petromonagas a cambio de desembolsar US$500 millones.

El jueves, Del Pino dijo que la pequeña firma de capitales venezolanos Suelopetrol financió con US$700 millones a la empresa conjunta que tiene con el Estado venezolano.

A mediados del año pasado, el presidente de la firma, Enrique Rodríguez, dijo a Reuters que el dinero iría destinado a duplicar la producción.(América Económica)

 

Niveles récords de petróleo y mayor bombeo podrían ocasionar colapso de precios

El ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, indicó que es preciso llegar a un consenso en el congelamiento de la producción

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino advirtió que de continuar colocándose crudo en el mercado se podría llegar a un colapso de los precios petroleros.

“Ayer se publicó una cifra histórica de los inventarios en Estados Unidos que llegaron a 505 millones de barriles. En todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (que agrupa a los países desarrollados) se ha llegado a la cifra récord de 3 mil millones de barriles en inventarios”, afirmó.

En un despacho de prensa indicó que el acuerdo de congelar la producción, alcanzado recientemente en la capital de Catar, es un primer paso muy importante para evitar que se sigan colapsando los precios. “Es necesario llegar a un consenso, la medida de Doha es una manifestación responsable de los países productores con la que estamos tratando de estabilizar el mercado. El abatimiento de los precios puede producir un rebote que va a desequilibrar los mercados mundiales”, advirtió Del Pino.

Del Pino destacó además que muy pocas naciones tienen la capacidad de sostener la producción en el actual escenario de precios. “La producción que tenemos de 94 millones de barriles para el consumo mundial requiere una inversión que reponga la declinación natural de los yacimientos, “300 mil millones de dólares de inversión se han cancelado o diferido actualmente”, indicó.

Finalmente advirtió que existe un mercado especulativo que prevalece en el mundo petrolero, por eso es necesario un consenso entre los países productores que apunten a unos precios de equilibrio que sostengan la rentabilidad de la Industria e impulsen el desarrollo de los países.

Del Pino aseguró que para mediados de marzo está prevista la nueva reunión entre países Opep y No Opep.(Últimas Noticias)

 

VENEZUELA: AN pedirá a Pdvsa y al BCV detalles sobre casos Rosneft y Camimpeg

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo acordó solicitar a la estatal petrolera nacional (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) información detallada sobre la constitución de la empresa rusa Rosneft y su ampliación accionaria en la Empresa Mixta Petromonagas, así como sobre la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras (Camimpeg).

Esto porque de acuerdo con la mayoría de los integrantes de la instancia parlamentaria, los acuerdos y convenios debieron ser del conocimiento previo de la Asamblea Nacional antes de autorización según estipulan las leyes.

El vicepresidente de la Comisión, Elías Matta (Unidad/Zulia), aseguró que en vista de las recientes declaraciones del presidente de Pdvsa sobre la empresa rusa Rosneft, la instancia requiere que Eulogio Del Pino aclare debidamente cuál fue la negociación. Además, Matta precisó que el diputado Asdrúbal Chávez (GPP/Barinas), también integrante del ente, informó durante la reunión ordinaria que lo realizado es un preacuerdo, y no se ha concretado.

Ante esos señalamientos, Matta aseguró que lo conveniente es solicitarle a Del Pino que ofrezca mayores datos sobre esta transacción

“De acuerdo con esta información de Pdvsa, la empresa rusa Rosneft habría comprado 40% de las acciones de la empresa Mixta Petromonagas, y si agregamos a ello, la creación de Camimpeg, al Poder Legislativo le extraña sobremanera no haber contado con antelación de toda la información referente a dichas propuestas, toda vez que las acciones de esas empresas guardan directa relación con los sectores petrolero y minero del país, tal como lo señala la Ley de Hidrocarburos, la Carta Magna y principal objetivo de esta Comisión Permanente”, acotó.

Afirmó que de corroborarse esta omisión, ambos organismos estarían violando la Constitución, en vista que toda concesión petrolera de esa naturaleza tiene necesaria y forzosamente que analizarse en la Asamblea Nacional.  “Y ello, hasta el momento, no ha ocurrido”, dijo Matta.

El parlamentario zuliano aseveró que la empresa estatal rusa Rosneft  contaría con 40% de participación accionaria de Petromonagas. Según las informaciones que maneja, la empresa Rusa ya tendría en su poder 16,67% de participación.

“En esta oportunidad, de acuerdo con la información que circula, se le ha vendido 24,4%, participación que estaría apegada, de acuerdo con lo expresado por Del Pino, a la ley como inversionista privado, pero hasta el momento desconocemos a ciencia cierta la base sobre la cual se produjo dicha venta.”, advirtió.

De acuerdo con la información que maneja, la empresa estaría dispuesta a pagar 500 millones de dólares por esa participación, a pesar de la baja que han venido experimentando los precios del crudo en el mercado internacional.

De igual forma, sucedió con la creación de la Compañía Anónima Militar –Camimpeg-, la cual prestaría servicios de apoyo a Pdvsa donde la estatal “así lo requiriera”, como por ejemplo en zonas fronterizas.

Agregó que se solicitará al presidente de Pdvsa así como al ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López,  informar al ente cuáles serían los objetivos que defiende esta empresa, así como la experticia de la Fuerza Armada Nacional para participar en estas específicas tareas.

Finalmente, el vicepresidente del ente agregó que también realizarán una tercera investigación basada en la denuncia formulada ante la instancia por el Grupo Venefco, S.A., la cual está vinculada a la expropiación de 77 empresas técnicas petroleras ubicadas al Sur del Lago de Maracaibo. Empresas que no han recibido la debida compensación, según el justiprecio acordado durante el ciclo de expropiación. (Entorno Inteligente)

 

Del Pino: 7 mil toneladas de oro pueden ser monetizadas

El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques

La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7.000 toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo.

Así lo informó el ministro Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero.

El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.

El ministro Del Pino detalló que la activación de este Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado venezolano. Así, la Patria poseerá no menos de 65% del control accionario, y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de esa actividad.

Destacó que Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 toneladas (TN) por año en el transcurso de 2016 y 2017, con el objetivo de alcanzar 100 TN por año; cifra límite de producción mundial alcanzada por un país productor de oro, como  Sudáfrica.

 

Gold Reserve

 

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño.

“Hemos firmado el acuerdo de  que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por $2.000 millones y $2.000 millones  en préstamo para el país”, informó el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, en una nota de prensa de Pdvsa.

Sin dar más detalles el funcionario se refirió a un reclamo que mantenía Gold Reserve ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde 2008 -por lo que la empresa norteamericana consideró una “revocatoria arbitraria” de su autorización para explotar el proyecto de oro y cobre “Brisas”. “Llegamos al acuerdo de esa disputa. Demuestra el país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales, de resolver las discrepancias que se hayan sucedido”, afirmó el alto funcionario.(El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas