Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25F

Petrolera-!

 

Venezuela recibirá 5 mil millones de dólares de la minera canadiense Gold Reserve

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño.

“Hemos firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por 2 mil millones de dólares, y 2 mil millones de dólares en préstamo para el país”, informó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, durante un acto oficial dedicado al desarrollo del sector minero.

Sin dar más detalles el funcionario se refirió a un reclamo que mantenía Gold Reserve ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde 2008 -por lo que la empresa norteamericana consideró una “revocatoria arbitraria” de su autorización para explotar el proyecto de oro y cobre “Brisas”- y que según Del Pino fue resuelto.

“Llegamos al acuerdo final de esa disputa. Demuestra el país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales, de resolver las discrepancias que se hayan sucedido”, afirmó.

A finales de 2014 el Ciadi había confirmado una sentencia en favor de Gold Reserve que obligaba a Venezuela a pagarle casi 750 millones de dólares como indemnización. Gold Reserve asegura que entre 1992 y 2009 invirtió casi 300 millones de dólares en desarrollar Brisas.

La ayuda de Gold Reserve a Venezuela llega en momentos en que el país está sumido en una severa recesión económica de al menos dos años, y una crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país-, que se ha traducido en escasez superior a dos tercios de los productos básicos e inflación de 180,9% solo en 2015.

El convenio con la minera canadiense se suscribió en un evento donde Venezuela acordó con empresas chinas y africanas la exploración y explotación de un área denominada “Arco Minero”, de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro por 4.136 toneladas (con potencial de 7.000 toneladas); diamante por 33,79 millones de quilates; hierro por 3.644 millones de toneladas de reservas probadas, además de bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.(Noticia Al Día)

 

Eulogio del Pino: Venezuela puede tener las segunda reserva de oro más grande del mundo

Eulogio del Pino quien funge como ministro de Petróleo y Minería y es presidente de Pdvsa, aseguró que se habrían iniciado una serie de estudios de compilación de la parte geológica, subdividiendo el Arco minero en cuatro grandes áreas, «es un arco que tiene 111 mil kilómetros cuadrados», duplicando así, la magnitud de la faja petrolífera del Orinoco, destaca toda la riqueza habida en minerales como el oro, el hierro y el coltán que es prioritario para la industria tecnológica, nuestra parte ambiental.

Resalta la importancia de la presencia de 150 empresarios pertenecientes a 30 países diferentes, «hemos incorporado la experiencia del sector petrolero de las empresas mixtas, un área de un relativo muy bajo de riesgo geológico».

Asimismo del Pino, aseguró que se certificarán las reservas de oro, a través de lo que «Venezuela puede pasar a tener la segunda reserva de oro más grande del mundo (toneladas)», dijo, también las reservas de diamante (quilates) y de hierro (toneladas) «vamos a firmar los primeros acuerdos con empresas que están dispuestas a invertir en la explotación de esos minerales», ratificó el ministro.(Reporte Confidencial)

 

El barril OPEP se deprecia un 2,2 % y cotiza a 28,30 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó este miércoles un 2,2 % respecto a la jornada anterior y se situó en 28,30 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

El precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó así por segunda jornada consecutiva y sigue con la serie de altibajos característica de este mes.(Expansión)

 

Bloomberg predice un nuevo colapso en el mercado del crudo

Los autos eléctricos de una calidad superior están a la vuelta de la esquina y podrían causar una agonía petrolera en la próxima década.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se dispararon un 60% el año pasado pese a una baja en los precios de la gasolina. Si el crecimiento en el sector continúa al mismo nivel, hay que esperar una nueva crisis petrolera, según la agencia Bloomberg.

Las compañías automotrices Tesla y Chevrolet están planeando sacar al mercado en los próximos dos años electromóviles capaces de alcanzar más de 320 kilómetros por un precio de 30.000 dólares.

Ford, Volkswagen, Nissan y BMW están invirtiendo miles de millones de dólares en sus propios proyectos de coches eléctricos. Los gigantes tecnológicos Apple y Google tampoco se quedan atrás.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que los vehículos eléctricos contarán solo con el 1% del mercado global de ventas de autos en 2040. La petrolera Exxon tiene una opinión similar al respecto.

El desplome de los precios del petróleo que comenzó en 2014 fue provocado por la sobreoferta de crudo, luego que los productores comenzaran a extraer unos 2 millones de barriles diarios más de lo apoyado por el mercado.

«Un punto de referencia igual para la demanda reducida podría llegar en el 2023. Sería una crisis», concluye Bloomberg. (RT)

 

VENEZUELA: Pdvsa vende acciones de empresas mixtas

Petróleos de Venezuela emprendió un plan para obtener financiamiento mediante la venta de acciones de las empresas mixtas, lo que representa una reducción de participación en estas compañías y la traspasa a sus socios extranjeros, reportó Petroguía.

La primera acción del plan se materializó con una transacción de 500 millones de dólares, efectuada por la compañía rusa Rosneft. De esa manera eleva de 16,67% a 40% su participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas, en el bloque Carabobo de la faja del Orinoco en el sureste del estado Anzoátegui.

El acuerdo también implica, dijo una fuente del sector, que Petromonagas pasará a tener competencia para comercializar directamente su producción en vez de estar sujeta a los lineamientos de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro.

Las únicas empresas mixtas que pueden vender directamente su producción son Petropiar, una sociedad entre Pdvsa y la estadounidense Chevron en un reparto de 70% y 30%, respectivamente; y Petrocedeño, en la cual la venezolana tiene 60%, la francesa Total 30,32% y el restante 9,67% lo posee la noruega StatoilHydro.

La fuente indicó, según Petroguía, que está avanzando una negociación con Chevron para que incremente su presencia accionaria de 30% a 40% en Petropiar e igual situación con la china CNPC, para que pase de 25% a 40% su participación en la Petrolera Sinovenezolana.

Pdvsa no suministró detalles sobre el convenio suscrito entre el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el vicepresidente de Rosneft, Eric Maurice Liron, en una reunión que mantuvieron en Caracas.(Entorno Inteligente)

 

Fotos revelan vida lujosa de gerente de Pdvsa

Francisco Velásquez es un trabajador de Petropiar, filial de la estatal petrolera , que se define como socialista y revolucionario,  mientras presume de sus viajes y costosos regalos a su esposa

Francisco Velásquez es un trabajador de Petropiar, empresa afiliada a Pdvsa que publicó imágenes en su perfil en Instagram en la que se puede evidenciar un estilo de vida lleno de lujos.

En una de las fotografías, se puede observar un auto marca Ferrari, color rosado, que le obsequió a su esposa. En la leyenda de la imagen se puede leer el siguiente mensaje: “para ti esto es poco, disfrútalo te amo”. Sin embargo el regalo está valorado en 200.000 dólares.

En Linkedin existe un usuario que responde al nombre de Francisco Velásquez, pero sin fotografía ni mayores detalles de sus estudios universitarios. Solo confirma que es trabajador de la estatal petrolera. También fungió como Director de Misiones y Participación Social de Guanta dentro de la empresa, reseñó NTN24.

En las redes sociales estas  fotografías causaron polémicas, debido que  Velásquez y  su esposa viajaron a Francia, Aruba, Las Bahamas, y República Dominicana, país en el que tendría una casa, según describe, de acuerdo a la información que publicó en las leyendas de las imágenes.

La paraje también se han fotografiado con artistas como el actor Manuel “Coco” Sosa, el animador Nelson Bustamante, los cantantes Roberto Antonio, Oscarcito y los hermanos Primera.

El gerente petrolero habría contratado a Servando y florentino para la fiesta de cumpleaños de su cónyuge, según la descripción de las imágenes.

Velásquez publico una imagen en la que aparece el  presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y le dedicó las siguientes palabras: “Jefe, con usted hasta la muerte. Cuente con mi lealtad”.

La semana pasada la pareja revolucionaria viajó Altos de Chavón en República Dominicana para disfrutar del concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martín, cuyas entradas VIP se vendieron a 700 dólares por persona, lo que equivale a las divisas que le otorgan a un venezolano para pasar un mes en ese país.

En el perfil de la red social se puede ver que en la tarde de este miércoles se encontraba en el hotel Hard Rock Café de Aruba.

Su cuenta en Instagram es pública, por lo que los usuarios le han criticado el estilo de vida y comparan sus gastos con la crisis económica que enfrenta el país.(El Nacional)

 

Caída del crudo impide a CITGO reactivar la refinería de Aruba

A pesar que se insista en las intenciones de PDVSA, a través de CITGO, de arrendar la obsoleta y pequeña Refinería Valero de Aruba, los hechos indican otra cosa. Una explicación es que el alquiler sería para usarla como deposito y refinar combustible para completar las metas de la Refinería de Paraguaná. Otra es que se estaría estudiando la posibilidad de configurar la refinería en un mejorador que procesa crudo pesado de la Faja del Orinoco de Venezuela. El plan está siendo considerado como carente de dinero ya que PDVSA no tiene los recursos financieros para construir la actualización que se necesita para convertir su crudo similar al asfalto en un producto que las refinerías pueden procesar. La Refinería Valero tiene equipos y tecnología viejos. PDVSA carece de recursos para modernizarla y le debe miles de millones de dólares a acreedores nacionales e internacionales. «El Crudo pesado venezolano no es comercializable sin ser actualizado o diluido en primer lugar. PDVSA es cada vez más incapaz de pagar por su propio diluyente, un contrato de arrendamiento menos costoso podría ser una opción más viable para obtener sus exportaciones a mercado». Es inadmisible que PDVSA quiera aumentar o elevar su producción, cuando pocos días atrás anunció un acuerdo, junto a Rusia, Qatar y Arabia Saudita para reducirla. Las negociaciones con Citgo están siendo conducidas por el gobierno de Aruba, en nombre de Valero Energy Corp, propietaria de la refinería, dijo un funcionario del gobierno de Aruba. Las conversaciones están en las etapas finales y un acuerdo de arrendamiento se espera que se produzca a finales de marzo, dijo el funcionario. La refinería tiene capacidad para procesar 235.000 barriles por día, según datos compilados por Bloomberg. La economía de Venezuela depende de PDVSA por la casi totalidad de las exportaciones del país. Las arcas nacionales han tenido una gran merma ya que la producción de petróleo ha caído en medio de una escasez de inversiones y el precio medio de venta de su crudo ha caído al nivel más bajo en más de una década. La producción cayó un 5,5 por ciento en los últimos cinco años a 2,48 millones de barriles diarios, según datos compilados por Bloomberg. Realmente luce cuesta arriba que en sus condiciones, PDVSA pueda suscribir el contrato de alquiler.(La Orquídea Ilustrada)

 

¿Ha tocado fondo el precio del petróleo? Lo que deben esperar los inversores

El descenso continuado de los precios del barril, hasta tocar recientemente mínimos de una década, ha sido uno de los factores que ha dirigido a los mercados. Ahora bien, podríamos estar ante un cambio de tendencia.

El descenso continuado de los precios del petróleo, hasta tocar recientemente mínimos de una década, ha sido uno de los factores que ha marcado más decisivamente tanto a la renta fija como a la variable en 2016. Ahora bien, después de dos meses de ventas y pesimismo, podríamos estar ante un cambio de tendencia.

“El petróleo está completamente desequilibrado, nunca se había registrado un periodo tan largo de inventarios al alza”, comenta Bastien Drut, estratega y analista de Amundi. Éste indica varios factores que pueden condicionar un cambio de tendencia. Por ejemplo, que las autoridades saudíes declarasen recientemente que el rumbo de los precios estaba empezando a ser irracional – algo que se vería exacerbado por la incorporación de Irán a la producción después de años de sanciones-, o que estén mostrando signos evidentes de estrés países exportadores como Argelia, Azerbaiyán o Venezuela. “El exceso de oferta es enorme, pero creemos que los precios han hecho suelo y que se verá un repunte que será lento pero que se prolongará todo el año”, declara el experto de Amundi.

Mantiene una visión similar Amílcar Barrios, analista de Tressis. Barrios afirma, en referencia al reciente repunte del oro negro, que “tan sólo hacen falta unas previsiones positivas para que el mercado empiece a devolver el precio del barril a niveles en que deje de haber países en quiebra”. El experto achaca el reciente rebote – “veremos si consistente en el tiempo”, apostilla- al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indicaba el equilibrio de la oferta con la demanda para el año que viene. “El gran damnificado, porque alguno va a pagar el pato, es el sector de EE.UU., cuya producción va a verse reducida ante el empeño de varios productores por acabar con su competencia”, concluye el experto.

También indaga en el efecto de un crudo más barato sobre el tejido empresarial estadounidense James C. Liu, estratega de mercado global de J.P. Morgan AM. Concluye lo siguiente: “Las empresas del sector de la energía han recortado costes, reducido su producción y se han consolidado, lo que es probable que se traduzca en una mejora de los márgenes de beneficios con el tiempo”. Sin embargo, a diferencia del experto de Amundi, Liu considera que “lamentablemente, no se espera que la recuperación de los precios del petróleo desde este punto vaya a ser rápida”. “Dado que las posibilidades de que el sector de la energía recuperen su rentabilidad de antaño son prácticamente inexistentes, el mercado se limita a esperar la estabilidad de los precios del petróleo”, concluye.

 

¿Qué pasa con el dólar?

 

Esta postura sobre el precio del oro negro es clave asimismo para determinar el rumbo del dólar y, por ende, de la política monetaria de la Reserva Federal. Desde Amundi, Bastien Drut recuerda que una de las consecuencias de la caída del precio del petróleo ha sido el fortalecimiento del dólar, que se ha apreciado según sus cálculos un 25% (en términos comerciales ponderados) desde el verano de 2014. “Dos tercios o tres cuartas partes de la apreciación del dólar en términos comerciales ponderados se pueden atribuir a la caída de las materias primas. Si el petróleo se recupera, la tendencia del dólar podría suavizarse, por lo que cabría esperar algo de presión bajista”, declara el experto. Éste añade a la ecuación la previsión de que el ciclo actual de endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. sea muy lento, un factor importante dentro del escenario macro con el que trabaja Amundi. “Creemos que el dólar está cerca del máximo de su ciclo de endurecimiento”, afirma Drut.

El estratega de J.P. Morgan AM, muestra un punto de vista similar sobre el rumbo del billete verde: “Afortunadamente, el fortalecimiento del dólar está bajando su ritmo. En sus niveles máximos, el dólar ganó un 18,2% interanual, aunque esta cifra se situó en el 12,8% en el cuarto trimestre. Si hoy se cerrase el primer trimestre, la variación interanual sería aproximadamente del 6,2%”, expone. Liu constata asimismo que esta debilidad se ha producido en las semanas posteriores a que la Reserva Federal aplicase su primera subida de tipos en nueve años. Sobre el efecto de la divisa sobre los beneficios corporativos estadounidenses, el estratega declara que “a pesar de que el dólar se mantiene en unos niveles sólidos, es probable que la estabilidad de su trayectoria permita que las empresas se adapten”.

 

Cómo condicionan estos factores a la Fed

 

La evolución del petróleo y de la divisa también tiene un efecto directo sobre el nivel de la inflación estadounidense. El estratega de Amundi recuerda que la caída continuada del coste de la vida en EE.UU. es anterior a la irrupción de las dos tendencias descritas, y considera además que “tanto la inflación generada en el ámbito doméstico como la importada mostrará algunos progresos”, en el primer caso porque por fin se están observando signos de crecimiento salarial en EE.UU. y en el segundo caso por la recuperación del precio de la energía. Esta mejoría de la inflación traería consigo “alguna decisión de la Fed, aunque sólo esperamos una pequeña manifestación” y no un movimiento agresivo, aclara Drut. Éste concluye su análisis macro vaticinando que el bono estadounidense a diez años terminará 2016 en el rango entre el 2% y el 2,2% “por la revalorización de las expectativas sobre la Fed”.

Michael Hasenstab, director de inversiones Global Macro de Franklin Templeton Investments, indica que, desde una perspectiva global, “la caída de la inflación general ha estado guiada por el colapso del precio del petróleo, pero la inflación subyacente ha sido positiva y estable”. La previsión del experto es que, cuando se descuente el efecto del crudo sobre las medidas interanuales de inflación, “empezaremos a ver estadísticamente que se recupera la inflación general”.

Hasenstab recuerda que “el mercado laboral de EE.UU. es un motor clave de tendencias de inflación en EE.UU., que también guía a las tendencias de inflación a nivel global” y coincide en la visión de que “EE.UU. ha alcanzado el pleno empleo con presiones alcistas sobre los salarios”. El director de inversiones asegura que “los niveles de inflación subyacente están siendo subestimados por los mercados”, y declara que está anticipando que se cierre la brecha global de producción a medida que se recuperen los mercados emergentes. “Hay más riesgos de inflación moviéndose al alza que a la baja, aunque los mercados parezcan estar poniendo en precio una deflación y riesgos bajistas. Pensamos que la inflación podría sorprender a los mercados”, concluye Hasenstab. (Funds People)

 

Asamblea investigará venta de acciones de Petromonagas

El diputado Jorge Millán (PJ, Distrito Capital), informó que la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional investigará la venta de 40% de las acciones de Petromonagas a la estatal rusa Rosneft. El objetivo será verificar si hubo o no irregularidades en el proceso.

El vicepresidente de la comisión, Elías Matta (PSUV, Zulia), dijo que, de haberse concretado el negocio, se habría violado la Ley de Hidrocarburos, por la cual modificación accionaria de las empresas mixtas debe ser aprobada por la AN.

Además, el grupo de trabajo parlamentario pedirá a Pdvsa un informe sobre las transacciones con empresas extranjeras en la Faja Petrolífera del Orinoco.(Descifrado)

 

Trabajadores de PDVSA garantizan suministro de combustible en todo el país

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible de Petróleos de Venezuela S. A. ( PDVSA  ENT), a través de las 1700 unidades operativas , garantizan el suministro de gasolina de 91 y 95 octanos y diesel a las 1642 estaciones de servicios, puertos, aeropuertos, plantas termoeléctricas e instalaciones petroleras.

Así lo aseguró el representante nacional de la Comisión de Enlace de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros ( FUTPV ) y PDVSA ENT y secretario general del sindicato Sinutra ENT occidente, Robert Colina , quien durante rueda de prensa hizo un llamado al presidente de PDVSA , Eulogio Del Pino para redoblar los esfuerzos en los planes de mantenimiento preventivos y correctivos para evitar que la flota se paralice.

En este sentido, en representación de los trabajadores de la Empresa Nacional del Transporte, solicitó una audiencia con los presidentes de PDVSA y la FUTPV , Eulogio Del Pino y Wills Rangel , respectivamente, con fin de crear un plan de trabajo para solucionar inconvenientes en esta área de suministro de hidrocarburos .

«Sepa que cuenta con más de 2.000 hombres y mujeres agradecidos y comprometidos con la Revolución y con esta empresa, y estamos dispuestos, en el momento que sea, a asumir de manera protagónica las operaciones de nuestra empresa, creada en justicia social por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez frías «, precisó Colina

Nosotros vamos a dar todo lo que tengamos para que la Empresa Nacional de Transporte no desaparezca.

Desaparecerla sería para nosotros otra cachetada más como las que nos dieron el 6 de diciembre. N o lo vamos a permitir , porque sabemos que detrás de todo eso hay mucha gente que está apostando a que esto fracase», finalizó el dirigente sindical.(Entorno Inteligente)

 

Statoil construirá un parque eólico flotante en Escocia

El proyecto piloto de 30 MW contará con cinco turbinas flotantes de 6 MW operando en aguas con una profundidad de más de 100 metros.

La compañía noruega Statoil ha anunciado que construirá una parque eólico flotante en la costa escocesa, concretamente derca de Buchan Deep, entre 25 y 30 kilómetros de distancia de la costa de Peterhead en Aberdeenshire. Este parque se llamará Hywind Scotlan Pilot Park dado que consiste en el concepto Hywind de la compañía: una turbina eólica situada en lo alto del balasto del cilindro de acero.

El proyecto piloto de 30 MW contará con cinco turbinas flotantes de 6 MW operando en aguas con una profundidad de más de 100 metros. El objetivo de este parque es demostrar el coste eficiente y el bajo riesgo de las soluciones para parques a escala comercial. La tecnología que será utilizada en el proyecto piloto ha sido evaluada con buenos resultados en un proyecto de demostración realizado frente a la costa de Noruega.

Este parque eólico flotante representa una nueva y significativa fuente de energía renovable que complementará la existente y creciente despliegue de proyecto de energías alternativas en Escocia. Se espera que este piloto demuestre la viabilidad de múltiples turbinas eólicas flotantes en una región que tiene las condiciones eólicas óptimas, una fuerte cadena de suministro y un apoyo a las políticas públicas como las de parques piloto eólicos flotantes bajo las Obligaciones Renovables de Escocia.(Smart Grids Info)

 

Petróleo cae al iniciar la jornada del jueves por sobreoferta

Los futuros del crudo Brent perdían 45 centavos para ubicarse en 33,96 dólares el barril

Los precios del petróleo caían el jueves debido a preocupaciones por una sobreoferta en medio de una desaceleración de la economía global, aunque una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos contribuía a limitar las pérdidas.

La falta de una acción inmediata por parte de los mayores exportadores del mundo para adoptar una propuesta para congelar loa producción de crudo a los niveles de enero también seguía pesando sobre el mercado.

A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 45 centavos, o más de un 1 por ciento, a 33,96 dólares por barril.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos caían 35 centavos, a 31,80 dólares por barril.

Las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 3,5 millones de barriles la semana pasada, a un máximo histórico de 507 millones de barriles, mostraron datos del Departamento de Energía publicados el miércoles.

Una desaceleración de la economía global también podría a afectar a la demanda por petróleo y mantener los precios muy bajos.(El Mundo)

 

Española Repsol recorta dividendo en un 20%

El grupo registró una pérdida neta de 1.230 millones de euros (1.400 millones de dólares) en 2015

La petrolera española Repsol anunció el jueves un recorte cercano al 20 % en sus dividendos, luego de reportar su primera pérdida anual, debido a que los débiles precios del crudo y del gas le obligaron a reducir el valor de sus activos.

El grupo registró una pérdida neta de 1.230 millones de euros (1.400 millones de dólares) en el 2015 y dijo que pagaría un dividendo complementario de 0,3 euros por acción.

La cifra se suma a un pago de 0,466 euros por papel realizado en enero, lo que deja el total de los dividendos desembolsados a los accionistas en el 2015 en alrededor de 0,77 euros por acción, en comparación con los 0,96 euros por título de los tres años anteriores.

Repsol se reunió esta semana con agencias de calificación de crédito para discutir medidas que protejan su nota de grado de inversión ante los bajos precios del petróleo, los cuales han provocado fuertes disminuciones de utilidades a la industria de energía.

Es la tercera vez en casi seis meses que Repsol toma medidas para reforzar sus finanzas. En octubre del año pasado, la petrolera dijo que vendería activos por un valor de 6.200 millones de euros y que recortaría gastos en inversiones en exploración y producción en un 40 por ciento en cuatro años.

Pero un nuevo descenso de los precios del crudo obligó al grupo a ampliar sus esfuerzos en enero, y anunció un nuevo recorte de gastos de capital cercano a 4.000 millones de euros en el 2016, además de más ventas de activos.

La compañía dijo que su ganancia neta ajustada para el año, que no toma en cuenta el impacto de los 2.960 millones de euros por el efecto de una amortización en el valor de sus reservas de petróleo, subieron un 9 por ciento a 1.860 millones de euros.

Repsol también redujo su deuda en 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre a 11.900 millones de euros a fines del 2015. Las acciones de la petrolera trepaban un 7,07 por ciento en la bolsa de Madrid a las 1135 GMT.(El Mundo)

 

Empresa militar petrolera creada para servicio a Pdvsa

Eulogio Del Pino será convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar los alcances de las funciones que tendrá el estamento militar

La creación de la Compañía Anónima Militar de la Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) se ha convertido en un tema de debate.

Las múltiples interpretaciones en torno a sus atribuciones reales y al porqué de su conformación son variopintas y representan, en muchos casos, preocupación para unos por la asombrosa cantidad de responsabilidades que se le adjudican, y tranquilidad en otros por considerar atinada la entrega y resguardo del petróleo y riquezas mineras del país al estamento militar.

La Gaceta Oficial N° 40.845 del miércoles 10 de febrero de 2016, donde se decreta su conformación, recoge una enorme lista de funciones, que van desde la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, a la reparación administración y fabricación de taladros; a la contratación de personal, obrero y calificado; al apoyo logístico a las instalaciones; a la importación, exportación, distribución, comercialización, venta de productos para sector minero, petrolífero y de gas; a la construcción de obras civiles; diseño, asesoría, consultoría, inspección, elaboración y ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería, entre muchos otros.

Sin embargo, el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que “se ha constituido una empresa de servicio que va a ser de gran ayuda para Pdvsa. Es una empresa de servicio que va a prestar todo el apoyo en áreas donde lo requiera, como por ejemplo, en áreas fronterizas. Vamos a aumentar nuestra seguridad. Van a trabajar conjuntamente con nosotros”.

El alto funcionario, sin embargo, no ofreció detalles de los aspectos operativos que están incluidos en las atribuciones de la nueva compañía castrense y de la relación formal con Pdvsa, dado que Camimpeg está adscrita al Ministerio de la Defensa, despacho al que reporta.

Ante el desconcierto de la conformación de la catalogada “megacorporación” militar  con vigencia de 50 años prorrogables, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta, informó que Eulogio Del Pino, será convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar y detallar los alcances de las funciones que tendrá el estamento militar sobre las industrias estratégicas del país.

Matta se pregunta en primer término sobre la experticia que los militares tienen sobre la materia minera, de petróleo y gas, toda vez que, dice el parlamentario, “el objeto social va desde perforar un pozo, operar un taladro, hasta colocar un tabique en una oficina, o vender desengrasantes”, comentó.

 

Hablan los analistas

Para David Paravisini, la idea de la Camimpeg es absolutamente positiva, aunque reconoce que hace falta información.

A su juicio la industria  petrolera y las Fuerzas Armadas Nacionales son las únicas estructuras y organizaciones con capacidad para manejar proyectos complejos y de envergadura en materia minera y petrolera. “Las Fuerzas Armadas han demostrado tener capacidad gerencial, disciplina, orden y sistematización”, agregó.

El analista petrolero Fernando Travieso considera igualmente positiva la creación de la Camimpeg, pues “el país lo requiere, y la materia petrolera es altamente de seguridad”, al tiempo que argumenta que “las zonas del mundo ricas en recursos petroleros están sumergidas en conflictos de toda índole, razón indispensable y necesaria para garantizar la seguridad en las áreas y en la propia prestación del servicio”, comentó.

Entre los análisis que podrían responder al porqué de su creación, se ha señalado la posibilidad de que el Gobierno haya tomado la decisión de que a esta empresa militar se le haga el traslado de todos los activos de la estatal petrolera, como una forma de protegerlos de una eventual demanda producto del cese de pagos.

El economista Carlos Rossi  sostiene que “si Pdvsa tiene problemas de impago y eventualmente pudiera declararse en bancarrota, las normativas podrían operar sobre ella. Mientras que sobre un ministerio no es posible”.

El economista Rafael Quiroz Serrano no dudó en calificar la constitución de la Camimpeg como un “adefesio y aberración, que viola Ley Orgánica de Hidrocarburos y de Hidrocarburos Gaseosos, al convertir a la compañía en un proveedores exclusivo de bienes, servicios y obras que requiera la industria y el sector minero”.

El también docente asegura que este estamento arrebata funciones a las filiales Bariven, Ingeniería y Construcción, además de a Pdvsa Servicios Petroleros.

“No sé con qué propósito se despoja a Pdvsa de funciones que le son propias y para lo cual fue creada. Desmantelarla de sus funciones la coloca en minusvalía”, sentenció.

El analista considera que la Camimpeg no tiene justificación, y que solo crea suspicacias, pues se está creando una especie de supra Estado al que se le entregan los recursos naturales más estratégicos del país. (El Mundo)

 

La AIE estima que la oferta de crudo se desacelere entre 2015-2021

Estados Unidos e Irán puntearán incremento de producción en los próximos años

El informe anual del mercado petrolero a mediano de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado esta semana, señala que entre 2015 y 2021 el ingreso de petrolero al mercado será menor que lo sumado entre 2009 y 2015.

Para la AIE entre 2015 y 2021 se inyectarán unos 4,1 millones de barriles por día de petróleo, a diferencia de los 11 millones de barriles por día que se añadieron entre el período 2009-2015.

El informe explica que el retroceso del suministro se deberá a la caída de las inversiones en el sector petrolero aguas arriba, producto de la baja en los precios del crudo, que viene presionando a las petroleras a detener proyectos.

“Se espera que la exploración petrolífera global y los gastos de capital de producción se contraigan un 17% en 2016, a raíz de un recorte del 24% en 2015, lo que sería, por primera vez, desde 1986, que la inversión aguas arriba haya caído durante dos años consecutivos”, refiere el informe.

El documento publicado por la AIE asegura que la producción estadounidense se ve llegando a un máximo histórico de 14,2 millones de barriles por día. El petróleo de lutitas tendrá una disminución de 600 mil barriles por día este año y poco más de 200 mil en 2017, antes de una recuperación gradual de los precios del petróleo, junto con otras mejoras en la eficiencia operativa y reducción de costes, que permitirá reanudar un crecimiento en la extracción.

Estados Unidos seguirá siendo el mayor contribuyente al crecimiento de la oferta durante el período de pronóstico, lo que representa más de dos tercios del aumento neto no-Opep.

Mientras que, liberada de las sanciones, Irán eleva desde 1 millón de barriles por día a 3,9 millones de barriles su bombeo en 2021.

El informe prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá a una tasa promedio de 1,2 millones de barriles por día hasta 2021, rozando los simbólicos 100 millones de barriles por día hacia el final de la década, para luego llegar a 101,6 millones de barriles diarios en 2021.(El Mundo)

 

Precios del petróleo caen en Asia por temores sobre exceso de oferta

Los precios del petróleo retrocedían de nuevo este jueves en Asia, después de repuntar la víspera, lastrados por la incertidumbre sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de poner fin al exceso de oferta de crudo. AFP

Hacia las 04H15 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril retrocedía 24 centavos, a 31,91 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para la misma entrega, cotizaba a 34,09 dólares, tras perder 32 centavos.

Las cotizaciones se recuperaron el miércoles en un mercado aliviado por el retroceso de las reservas estadounidenses de gasolina, así como de la producción en ese país.

Pero los temores sobre el exceso de oferta, que provocaron una caída de casi el 70% de los precios desde junio de 2014, volvieron a escena.

La OPEP “no tiene la capacidad de coordinar la acción de sus miembros”, aseguró Michael McCarthy, de CMC Markets Australia.

El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, se mostró el martes optimista sobre un acuerdo el próximo mes con Rusia, Catar y Venezuela, pero también con otros países para obtener una congelación del nivel de producción. Sin embargo, descartó de nuevo la hipótesis de reducirlo.

Pero su homólogo iraní, Bijan Namadar Zanganeh, rechazó por su parte también la posibilidad de congelar la producción, al calificara de “broma”.(La Patilla)