Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17F

OilEnergyS

 

Statoil adquiere otro bloque en Uruguay

La petrolera noruega Statoil anunció ayer un acuerdo con la firma irlandesa Tullow Oil para la adquisición del 35% del bloque 15 de exploración en la plataforma marítima uruguaya.

A finales de enero, esta misma empresa ya había comprado el 15% del proyecto petrolero en Uruguay que posee la francesa Total en el bloque 14, que comenzará a ser perforado en marzo.

En la web de la compañía noruega se comunicó el negocio y se destacó «la profundización de la posición en Uruguay» de Statoil.

Tullow Oil Uruguay se quedó con el 35% de participación en el bloque 15 tras la venta a Statoil y un anterior negocio concretado en abril de 2013, cuando la japonesa Inpex adquirió el 30% del pozo petrolero.

El bloque 15 fue adjudicado por el gobierno a la petrolera británica en el marco de la Ronda Uruguay II. El pozo tiene una superficie mayor a 8.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en la cuenca de Pelotas sobre el océano Atlántico.

En declaraciones publicadas en la web de Statoil, el vicepresidente de Exploración de la compañía, Nicholas Alan Maden, manifestó que «con esta transacción estamos aumentando nuestra exposición al potencial de crecimiento de esta configuración geológica».

Agregó que la incursión en los proyectos de perforación petrolera en la costa uruguaya «está en línea con la estrategia de exploración de Statoil de acceso a escala».(El País)

 

Irán rechaza el plan de Doha, no congelará producción crudo

Irán rechazó el miércoles la propuesta de cuatro grandes productores de petróleo de limitar su producción de crudo si otros competidores hacen lo mismo. Teherán no tiene intención de congelar sus niveles de producción, afirmó un alto cargo del Ministerio de Petróleo. De hecho, Irán seguirá aumentando sus exportaciones de petróleo hasta igualar los niveles anteriores a las sanciones que se impusieron sobre el país por su programa nuclear, señaló Mahdi Asali, enviado de Irán ante la OPEP. Las declaraciones se produjeron un día después de que cuatro países —Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela— llegaran a un acuerdo preliminar para limitar sus niveles de producción en las cifras del mes pasado para frenar la caída en los precios del crudo, que están en el mínimo de más de una década. Los precios del petróleo cayeron hace poco a 30 dólares el barril, la cifra más baja en 13 años. Los cuatro países hicieron su anuncio tras una inesperada reunión el martes a puerta cerrada en Doha, la capital catarí, y a la que al parecer no asistió Irán. Los países acordaron introducir la medida sólo si otros productores hacían lo mismo. Asali dijo que la caída en los precios debe atribuirse al exceso de suministro, y que corresponde a Arabia Saudí y otros estados reducir su producción para subir los precios. Los cuatro países que participaron en la reunión de Doha podrían estabilizar los precios por su cuenta si reducen su producción en 2 millones de barriles al día, añadió. «Estos países aumentaron su producción en 4 millones de barriles cuando Irán estaba bajo las sanciones», dijo Asali, citado por el diario Shargh. «Ahora es principalmente su responsabilidad ayudar a restaurar el equilibrio en el mercado. No hay motivo para que lo haga Irán». Irán está interesada en aumentar sus exportaciones ahora que se han levantado las sanciones por su programa nuclear, y hace poco señaló que aspira a llevar otros 500.000 barriles diarios al mercado. Las cifras de la Agencia Internacional de la Energía estiman que en diciembre, antes del levantamiento de sanciones, ofreció 2,9 millones diarios de barriles diarios. Por otro lado, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed al-Mazrouei, se negó el miércoles a hacer comentarios sobre la propuesta de Doha, sugiriendo que también las rivalidades regionales podrían jugar un papel en la cuestión. Catar y los Emiratos, ambos importantes productores de gas y petróleo, compiten también entre sí en la industria de las aerolíneas y en el plano cultural. Kuwait, otro miembro de la OPEP en el golfo Pérsico, indicó en un comunicado que estaría dispuesto a seguir el plan de Doha si se unían otros países. ___ Los periodistas de Associated Press Jon Gambrell y Adam Schreck en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.(20 Minutos)

 

¿Qué significa ‘congelar la producción petrolera’ para el resto del mundo?

La autora estima que el hecho de que los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela hayan acordado congelar la producción “envía una señal importante a los inversores: que los principales actores todavía son capaces de negociar”

Este martes, los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero. En vísperas de las negociaciones, el crudo de la marca Brent subió a 35 dólares por barril, aunque luego cayó por debajo de 34 dólares. El portal Slon ha explicado la importancia de esta reunión y cómo ha reaccionado el mercado a sus consecuencias.

 

UNA SEÑAL A LOS INVERSORES

 

El artículo de Ira Solomónova recuerda que la OPEP y su líder, Arabia Saudita, controlaron el mercado del petróleo durante años reduciendo o aumentando la producción cuando era necesario. Sin embargo, en los últimos años tanto este como otros países productores han mantenido los niveles de producción, a pesar de la caída de los precios.

De esta manera, la autora del texto estima que el hecho de que los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela hayan acordado congelar la producción “envía una señal importante a los inversores: que los principales actores todavía son capaces de negociar”.

 

LA DECEPCIÓN DEL MERCADO

 

Al parecer, la decisión de congelar la producción en los niveles del enero no es exactamente lo que el mercado esperaba, ya que incluso se había especulado con la posible reducción de la producción de Rusia y Arabia Saudita en un 5 %. En enero, los niveles de extracción fueron altos tanto en el país árabe —10,2 millones de barriles diarios— como en territorio ruso: casi 10,9 millones de barriles diarios, un récord del periodo postsoviético.

Solomónova explica que la decepción del mercado se ha visto reflejada en las cotizaciones del petróleo: después de varios días al alza, el precio del Brent se ha reducido de 35,5 a 33,7 dólares por barril, mientras que el del WTI ha caído de 31,2 a 29,8 dólares por barril.

 

FACTORES CLAVES

 

Según el artículo de Slon, los participantes del acuerdo no han tenido en cuenta un factor importante: la débil demanda, que afecta al costo de las materias primas y, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, se mantendrá a lo largo de 2016, debido a la desaceleración de la economía de China, la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, la periodista recuerda que un proveedor tan importante como Irán no participa en este acuerdo debido a que, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, planea aumentar sus exportaciones de petróleo para ganar cuota de mercado y garantizar el flujo monetario para su economía. Sin embargo, Reuters asegura que este país podría sumarse a las próximas negociaciones con los representantes de la OPEP y Rusia.

 

¿Y AHORA QUÉ?

 

Aunque los acuerdos alcanzados en Doha (Catar) no aumenten de manera notable los precios del petróleo, pueden ayudar a estabilizar el mercado.

“La congelación de la producción no generará un giro radical inmediato, pero crea una buena base para recuperar los precios en la segunda mitad del año”, ha pronosticado el director de la consultora suiza Petromatrix, Olivier Jakob, citado por Bloomberg.(Correo del Orinoco)

 

Acuerdo de producción de petróleo de la OPEP no cambia nada

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar dicen que van a congelar la producción petrolera en los niveles de enero.

Si Rusia es, como dijo Winston Churchill, “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, ¿qué se ha de pensar sobre los motivos de su propuesta de congelamiento de la producción petrolera con su críptico amigo-enemigo, Arabia Saudita? La imagen que viene a la mente es tomar el enigma, encerrarlo en una caja fuerte, ponerla en el baúl de un auto y lanzar a este desde un acantilado al mar.

Esto es lo más que se puede decir al respecto, al menos desde el punto de vista de los que apuestan al aumento del petróleo.

Ello se debe a que el acuerdo, al menos por lo que se sabe hasta esta hora del martes, no cambia nada en la práctica… aún.

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar dicen que van a congelar la producción petrolera en los niveles de enero, siempre que los demás –léase: Irán- acepten hacer lo mismo. En otras palabras, se podría decir que los cuatro grandes países productores de petróleo acaban de confirmar que no van a reducir la producción, la misma situación que imperaba la semana pasada, antes de que los precios del petróleo subieran ante la noticia de que habría conversaciones entre los miembros de la OPEP y Rusia.

El congelamiento enfrenta tres grandes problemas.

El primero concierne a Irán, que busca recuperar cuota de mercado luego del levantamiento de las sanciones petroleras. Si suponemos que la producción de Irán trepará de 2,9 millones de barriles diarios en enero a 3,6 millones para fin de 2016, las existencias mundiales superarán los 3.400 millones de barriles para cuando llegue Navidad.

La cuestión fundamental es que, aun sin que Irán aumente la producción, el exceso de oferta de petróleo sigue siendo gigantesco. Lo que se necesita son recortes verdaderos.

Esto plantea una segunda complicación. Arabia Saudita mantiene una política de maximizar su cuota de mercado desde fines de 2014 por la razón de que cualquier reducción de la producción que implemente beneficiará a un creciente grupo de competidores. Esa política está a punto de dar frutos. El petróleo a US$30 el barril hace estragos en los balances de los productores estadounidenses. Si Arabia Saudita da cualquier indicio de capitular en su política, se arriesga a tirarles un salvavidas a los rivales estadounidenses justo cuando parecen estar al borde de quedar sumergidos.

La tercera complicación del congelamiento tiene que ver con un tema que no aparece en forma destacada en el debate sobre el petróleo en los últimos 18 meses pero que ahora está pasando a primer plano: la demanda.

Esta fue sólida en 2015: aumentó en 1,6 millones de barriles diarios, impulsada en parte por la caída inicial del precio del petróleo. La Agencia Internacional de la Energía proyecta un crecimiento de 1,2 millones de barriles diarios este año, pero el preocupante comienzo de 2016 pone eso en riesgo. Los últimos datos de comercio de China muestran una caída de 4 por ciento interanual en las importaciones de petróleo en enero. Entretanto, en los EE.UU., los débiles márgenes de refinación indican que no todo está bien en el mayor mercado de gasolina del mundo.

Los futuros de petróleo del mes inmediato subieron y bajaron al compás de los rumores y las noticias sobre medidas tomadas por los proveedores en la última semana, cayendo casi a US$26 el barril antes de recuperarse a US$31. Desde entonces bajaron a alrededor de US$29.

El gran congelamiento propuesto no hace nada en lo inmediato por aliviar la presión que hace bajar los precios. Lo mejor que puede decirse de él es que inyecta algo de incertidumbre en los cálculos de los comercializadores, que –basándose exclusivamente en los principios fundamentales de la oferta y la demanda- deberían apuntar hacia abajo durante por lo menos la primera mitad de este año. La otra cara de la moneda es que choca con la estrategia que Arabia Saudita mantiene desde hace casi dos dolorosos años y medio.

Si la intención es real, podría indicar que hay pánico en las filas de la OPEP respecto a que un renaciente Irán –cuyas relaciones con Arabia Saudita podrían calificarse con generosidad de heladas- esté a punto de hacer que una situación terrible sea mucho peor.(El Espectador)

 

Irán, duro con la OPEP: otros elevaron la producción de petróleo cuando había sanciones

El enviado de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha afirmado este miércoles que sería «ilógico» pedir al país que congele su producción de petróleo, asegurando que seguirá aumentando hasta alcanzar el nivel previo a las sanciones por su programa nuclear.

«Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico. Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo ¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio?», se ha preguntado. «Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán aumentará su producción de crudo hasta alcanzar el nivel de producción antes de las sanciones», ha recalcado, en declaraciones al diario local Shargh.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, acordaron el martes congelar sus niveles de bombeo de petróleo, pero agregaron que el acuerdo depende de que otros países se sumen a la medida.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que existe un consenso entre los miembros de la OPEP para aceptar el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para apuntalar los precios del hidrocarburo. «El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak, en los demás países ya prácticamente hay consenso. También están adelantadas conversaciones con Irán e Irak», ha detallado Correa.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela anunciaron el martes la propuesta, pero dijeron que su aplicación dependerá de que otros países se sumen, incluidos Irán e Irak.

 

¿Condiciones especiales?

Sin embargo, dos fuentes iraníes dijeron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales a Irán como parte del acuerdo de congelamiento de producción. «Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial», dijo una fuente.

El acuerdo anunciado ayer supone una tregua en la guerra por la cuota de mercado que se lleva librando en el mercado desde hace alrededor de dos años, con una sobre oferta de petróleo provocada principalmente por el enorme incremento de la producción por parte de EEUU gracias a las nuevas técnicas del fracking. Mientras, la debilidad china y el uso de otras fuentes de energía han provocado un enfriamiento de la demanda que ha acabado provocando un hundimiento de los precios del petróleo.

Ante esta situación, los países productores, muy castigados por el descenso de ingresos que supone esa caída, llevan meses negociando formas para intentar elevar los precios con un acuerdo al estilo del que se alcanzó a finales de los 90 y que triplicó los precios del petróleo. El acuerdo de Arabia Saudí y Rusia (quien no pertenece a la OPEP), los dos mayores exportadores del mundo es la culminación de la primera fase de estas negociaciones.

Ahora comienza la segunda, que debería acabar con un eventual recorte de producción, pero no hay garantías de que llegue a buen puerto, y en la que Irán, recientemente liberada de las cadenas de las sanciones, se ha convertido en la pieza clave de las negociaciones. Y, de momento, parece que ha optado por la línea dura frente a la OPEP.

 

Tres obstáculos para lograr el recorte

En primer lugar, la principal razón de la sobreabundancia, el incremento de producción de EEUU gracias al fracking, está fuera del control de los países que están negociando. Además, Arabia Saudí y Rusia llevan tiempo en una agresiva batalla ante el miedo de que la ralentización de China debilite todavía más la demanda global de crudo.

En segundo lugar, las relaciones diplomáticas están mucho más tensas que hace dos décadas. Entonces, Irán y Arabia Saudí estaban en un momento de distensión tras la llegada al poder de Mohammad Jatamí en Teherán. Sin embargo, hoy se encuentran enfrentados en una lucha de religión que se materializa en las guerra de Sira y Yemen, especialmente. En Siria, además, Rusia y Arabia Saudí son rivales, y hay que tener en cuenta que Vladimir Putin todavía no ha dado su bendición a un acuerdo con la OPEP.

El tercer factor que puede hacer descarrilar el acuerdo es la enorme cantidad de reservas de Arabia Saudí, que le permitirían aguantar una larga travesía en el desierto. Hoy tiene unas reservas de más de 600.000 millones de dólares y una deuda del 10% del PIB, mientras que hace 20 años apenas ascendían a 25.000 millones y la deuda era casi del 100% del PIB. Una robusta posición que no comparten, ni mucho menos, otros países productores, como Venezuela, que están al borde de una crisis muy severa.(El Economista)

 

Opep y Rusia vigilarán congelamiento de producción petrolera durante cuatro meses

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia vigilarán el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de producción del crudo durante cuatro meses, para evaluar cómo se recuperará el mercado y tomar nuevas decisiones en conjunto.

“El acuerdo es significativo, representa 24 millones de barriles por día de producción”, resaltó este marte el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino.

Este martes se acordó congelar el nivel de producción, en aras de normalizar las tarifas mundiales.

Agregó que “a medida que la demanda sea recuperada y la oferta se mantenga, va a comenzar la recuperación de los precios del petróleo”, insistió del Pino.

Dijo que la idea es mantener una oferta equilibrada del crudo, para satisfacer las necesidades de la humanidad y la estabilización del crudo, ante la caída de los precios en el ámbito internacional.(Noticias de Venezuela)

 

Crudo Brent sube hasta 34,81 dólares y OPEP repunta hasta los 28,44 dólares

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,81 dólares, un 4,25 % más que al cierre de la jornada anterior.

Por su parte, el barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció el lunes un 6,3 por ciento y cotizó a 28,44 dólares, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con ese fuerte encarecimiento, el oro negro de la OPEP mantiene la tendencia al alza de los dos últimos días, en los que ha ganado ya tres dólares por barril.

Con todo, el precio del barril de referencia de la OPEP se mantiene en sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.(Finanzas Digital)

 

Por qué aún no ha llegado el momento de comprar petróleo

Las reglas del juego han cambiado y ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo ni Rusia van a poder ya hacer nada frente a ese nuevo competidor que resulta del shale oil

Estamos asistiendo a rebotes fuertes de los precios del petróleo por un triple motivo. De un lado, el cierre de posiciones cortas ante la congelación de producción acordada por Rusia y la OPEP en niveles de enero, de otra, el pánico comprador que les ha entrado a muchos inversores institucionales, pensando que estamos ante un suelo de mercado y, finalmente la más importante, por pensar el mercado que los principales bancos centrales van a tener que impulsar otro QE masivo. Este último punto podría explicar la subida del oro y significaría un dólar más débil (de ahí la recuperación que nadie esperaba) que ayudaría a impulsar el precio del petróleo.

Actualmente, la oferta de petróleo supera en 2 millones de barriles por día a la demanda. Arabia Saudí ha comunicado reiteradas veces que espera, para finales de 2016, un incremento de dicha demanda. Si eso es así, aquí surge la primera incongruencia para un acuerdo de recorte (que no congelación) de oferta. No tendría ningún sentido acceder a lo que piden países como Rusia o Venezuela. El mercado buscará el equilibrio por sí mismo bajo aquella teoría.

A raíz de lo publicado por la EIA de Estados Unidos, coinciden con la tesis de los saudíes respecto al equilibrio que debiera producirse este año.

Las previsiones que da la mencionada EIA (energy information administration) sobre el WTI está sobre los 37 dólares por barril para abril de este año. El mercado, sin embargo, espera un rango de precios entre 25 y 56 dólares por barril con un intervalo de confianza del 95% en función del precio de futuros para entrega en abril.

Además, los saudíes apuestan por una crisis de inventarios (que llevan 2 años subiendo) con salida rápida y a cualquier precio, de los stocks de petróleo, que llevaría al final una reducción de oferta. Bajo esta teoría, se eliminarían por tanto, jugadores con altos costes de producción dejando a la OPEP en una situación competitiva mucho mejor de la que tiene ahora. Se habría alcanzado el equilibrio.

Por esta razón, y la que luego comento, no deberíamos esperar nada serio de estas reuniones de la OPEP y Rusia con respecto a un recorte de producción. Arabia Saudi no tienen ningún interés real.

Así mismo, en caso de producirse, habrá que ver qué se dice sobre el ‘shale oil’ (petróleo de esquisto) pues una ausencia de acción sobre este tipo de petróleo no convencional, supondría un efecto nulo de esas posibles acciones. Estos productores, en Estados Unidos y Argentina, si se produjera un incremento de precios por cualquier tipo de acuerdo, aumentarían la producción todo lo posible, dejando sin efecto el impacto que se podría tener en los precios.

Una parte de los productores de Texas de ‘shale oil’, que sería el sexto productor si fuera un país en si mismo, sigue teniendo beneficios produciendo por debajo de 30 dólares.

Es decir, las reglas del juego han cambiado y ni la OPEP ni Rusia van a poder ya hacer nada frente a ese nuevo competidor que resulta del ‘shale oil’. Recortes de producción convencionales ya no funcionarán como lo hicieron en el pasado. Y todo ello sin contar que poco a poco se incorporarán nuevos productores bajo este método mucho más barato, con su impacto en la oferta.

Como detalle, fíjense como a Estados Unidos no le hemos escuchado decir nada sobre un recorte de producción. Y todo ello a pesar de que han aumentado las quiebras de empresas del sector en un 379% en el 2015.

Como conclusión, no veo aún la razón para tomar posiciones sobre el petróleo hasta que no tengamos mucho más clara la visión de la oferta y demanda. No hay un suelo definido de mercado que nos lleve a pensar que precios sobre los 30 dólares sean ya de compra. El ‘shale oil’ ha cambiado las reglas del juego y sólo importan los fundamentales tras los precios. Oferta, demanda y los inventarios es lo que importa. No los rumores de cortes de producción y demás historias que nos quieren hacer creer. Hasta que no se invierta la ecuación y la demanda empiece a crecer, no habrá suelo de mercado que nos lleve a tomar posiciones al alza.(El Confidencial)

 

Citgo y Aruba trabajan para reabrir refinería

La unidad de venezolana PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está trabajando para reiniciar algunas unidades de procesamiento en la refinería de Aruba en virtud de un contrato de arrendamiento de 25 años con el gobierno de la isla caribeña,

fuentes de la instalación y firmas involucradas dijeron a Reuters el sábado.

antiguo operador de la refinería de Aruba, Valero Energy Corp., no ha participado en las negociaciones, pero la isla ha garantizado la compañía estadounidense que puede alejarse de la refinería con responsabilidad ambiental cero y sin compromiso para desmantelarlo.

Una fuente de la refinería, con capacidad para funcionar a 235.000 barriles por día de crudo, dijo que un equipo técnico ha estado trabajando desde septiembre en la nueva configuración de la instalación, incluyendo el reemplazo del equipo. Otras fuentes agregaron el proceso de contratación de personal y contratistas está por comenzar.

Un portavoz del gobierno de Aruba a Reuters un grupo de representantes se encuentra actualmente en Houston discutir los términos de un posible acuerdo.

Valero dijo a Reuters su política es no hacer comentarios sobre las negociaciones comerciales. PDVSA y Citgo no estaban disponibles de inmediato.

A pesar de que la situación financiera de PDVSA es débil en medio de los bajos precios del crudo, su filial Citgo disfrutó de un poco de alivio en el 2015 debido a los márgenes de refinación más altas, que le permitan dirigir una porción de sus ganancias a Aruba.

El mes pasado, los catalizadores utilizados en la unidad de hidrodesulfuración de Aruba (HDS) se retira y se han previsto otras nuevas para su compra, una de las fuentes.

Sin embargo, la fecha de reinicio aún no se ha definido. Las unidades operativas podrían tomar más de dos años para prepararse, dijo otra fuente, debido al largo tiempo que el local ha sido ociosa.

Estadounidense Valero Energy detuvo las operaciones de refinación de Aruba en 2012 debido a la baja ganancia. En 2014 se reclasificó la instalación como «abandonada», a excepción de los terminales utilizados en la actualidad por ella y PDVSA.

Aruba ofrecería una buena manera para PDVSA para producir nafta pesada que importa actualmente como diluyente para su producción de petróleo extra pesado, y también sería producir materia prima para la refinación Citgo, según las fuentes.

Todavía no está claro si el contrato de arrendamiento también incluirá la terminal, pero una de las fuentes dijo Valero ha sido reacio a dejarlo ir.

Ministerio de Energía de la isla en septiembre confirmó un memorando de entendimiento fue firmado para explorar la reapertura de la instalación. Valero pagó $ 465 millones para Aruba en 2004.(Noticias Candela)

 

Qué alguien explique al país que es CAMINPEG, empresa privada presidida por el Ministro de Defensa

  1. No cabe duda que el Gobierno Nacional *lo hace todo para el beneficio del pueblo*, como dice. Mucho o poco dependiendo de su habilidad. Es importante aclararle que el llamado *pueblo* es  todo venezolano o residente extranjero en el pais, también de clase media para la millonaria por una u otra razón. Esto se manifiesta claramente en la primera Gran Misión, en combinación con los médicos cubanos llegados al pais a partir de 1999, cuando todo quien requería de asistencia, era atendido, igual 15 años después, con el mismo interés y deber profesional. Un ejemplo de imitar a lo ancho de  toda Venezuela,  en todos los servicios públicos y privados, sin distinción alguna
  1. Breves. Sostiene Jose G. Gonzalez, en su Columna Emergencia y Economía que la situación actual venezolana se supera con la colaboración de todos. Es correcto.  La furibunda Oposición venezolana, sin duda alguna, es adicta a la radio y televisión. Hasta interpelar Ministros deseaba el alborotado Henry Ramos Allup. No se plegó al espectáculo el Gobierno Nacional.  Germán Saltron, en CORREO,  dice que *el Socialismo sigue siendo la vía para salvar al planeta de la destrucción total*.  Congreso de la Patria no despierta entusiasmo, como no aporta soluciones, comenta la gente en colas y largas esperas para comprar alimentos. ¿Lo sabrá Aristóbulo?. Tiemblan raposeros y quiénes cobran sin trabajar, no solo en  el Gobierno actual, cambien en los 40 años anteriores, ante anuncio de la Asamblea Nacional,  de su estudio 1959/2016, es decir cincuentiseis años. ¿Se les cobrara a familiares de los idos?
  1. En la actualidad en el pais, todo capitalista es considerado burgués, así se lee/escucha diariamente. ¿Y el dueño de su taxi o bodega, quizás kiosko de venta, con lo que se gana la vida, son también capitalistas? Trabajan duro para obtener sus ganancias, verdad usuario? No dan  empleo, pero el mediano o gran negocio, pagando sueldos/salarios, ¿si lo es? Por favor, concrétese quiénes y déjese de ladrar tanta miseria.  Comienza el Ministro de Comunicaciones con una a perla *no es viable el  amor donde el interés de todos es acumular dinero*  ¡ Y el  ahorro, Luis Perez Marcano, no es aconsejable, de donde sale entonces?
  1. De modo en estos días el BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, luego de años hablándose de su cierre ante  morosidad de su clientela, mas que todo gubernamental. Justo recordar la excelente gerencia de su Presidente, Carlos Gonzalez Naranjo, primer Gobierno CAP, desarrollando 14 Parques Industriales en el pais y oficinas internacionales, Curacao, Miami, Nuev York. Serios problemas para el nuevo Banco del Tesoro asumiendo, activos/algunos pasivos, de esta casi centenaria Institución Bancaria, una vez reconocida internacionalmente por su puntual cumplimiento.
  1. Excelente sugerencia para terminar con desabastcimiento en farmacias  propone EDUARDO SAMAN, COMENTA EL PAÍS. Sin embargo, una verdad parcial, no todos los medicamentos se extraen del mundo vegetal, mientras que el momento oportuno ya pasó. Con India, se recuerda,hubo buenos contactos para la produccion de medicinas genericas con moleculas originales, pero todo quedo , por decidia, en larga espera.y el firme rechazo de grandes laboratorios y farmaceuticos al proyecto FARMAPATRIA. Por  ahora, a importar y punto.
  1.  Se sabe de  años que, JOSE LUIS RODRIGUEZ, gran embajador artístico venezolano en el mundo del  canto, no está con el Proceso Bolivariano , iniciado en 1999, pero jamás se ha manifestado políticamente, como se atrevió el llamado NACHO,  hecho por propio esfuerzo, pero sin asesoramiento adecuado, perdiendo millones de fanáticos en el pais y fuera, con  su mensaje en la Asamblea Nacional.   El *PUMA* ha conservado integra su simpatía en Venezuela, justamente por inteligente , no permitiendo que la política entrara en declaración publica alguna, como debe de ser en todo artista! Y sigue creciendo su popularidad con el pasar de los años.
  1. Qué alguien explique al pais que es CAMINPEG,  empresa privada , presidida por el Ministro de Defensa , administrada por cinco militares , quienes le reportan directamente todo lo relacionado al petroleo. ¿Es que PDVSA y el Ministerio de Petroleo están en liquidación y cierre ?  Nadie entiende, Señor Presidente. ¿Idea motora de Aristóbulo Izturiz?
  1. Breves 2. De Bs. 4,30 por dolar en 1974, se pasó a 12,40/ 43,20/ 228/ 2.650/ mil/ en subsiguientes electos Gobiernos. Increíble. No se conoce de pais alguno que haya sufrido en su moneda tales devaluaciones, con costo directo al bolsillo del consumidor, la noble gente venezolana!   Ahora es el valiente FREDDY GUEVARA, lleno de celos, al no tomarse en cuenta para suceder a Nicolas Maduro, son mas de cien aspirantes, incluyendo a la Machado, que llama a guarimbear, con el objetivo de lograr  le apresen. Es la misma forma de pensar de otros, es decir, de cárcel a Miraflores. Sigue, en TV extranjera, sosteniendo la Machado, que se han robado todo el dinero del pais. No da nombres. Quizás piense,  que de esa forma llaga mas rápido a la Silla Presidencial, en base a la honestidad comprobada de su Señor padre y abuelo maternal.  Señor,  bendice nuestra bella Venezuela. ¿Es qué el NACHO le da rabia ver a un Socialista bien vestido.?(Aporrea)

 

José Khan: Venezuela tiene la posibilidad de desarrollar la minería y generar divisas

El presidente de la Corporación Venezolana de Minería señaló que “Chávez nos dijo que había que fortalecer este segundo brazo y ponerlo a generar divisas para los venezolanos. Esta oportunidad está más clara que nunca en este momento”

“La complicada situación que vive Venezuela a raíz de la caída en los ingresos petroleros abre una tremenda posibilidad para desarrollar la industria minera y convertirla en generadora de riquezas y divisas para la Nación de una manera equiparable al petróleo”, explicó este martes el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan.

El titular de la CVM hizo durante un encuentro sostenido en Ciudad Bolívar con voceros de 60 organizaciones de pequeños mineros artesanales y comunidades indígenas que se han dedicado a esta actividad radicadas en la zona sur del estado Bolívar.

En el encuentro se discutió el tema de la reorganización de la actividad minera en todos sus niveles por parte del Gobierno Nacional, y especialmente la conformación del Arco Minero del Orinoco, área de 114.000 kilómetros cuadrados que ocupa gran parte del sur del país y donde existen inmensos yacimientos aún no cuantificados totalmente de oro, niquel, coltrán y piedras preciosas, así como la casi totalidad de las reservas nacionales de hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

“Venezuela está en un momento estelar, en el que la crisis abre las posibilidades de lograr concretar definitivamente el impulso a varias actividades económicas alternativas al petróleo, como es el caso de la minería”, resaltó José Khan.

Recordó que en el año 2011 el comandante Hugo Chávez se refirió a los dos brazos del sector petro-minero nacional, siendo el más largo y fuerte el petróleo y el más corto y menos desarrollado el de la minería.

“Chávez nos dijo que había que fortalecer este segundo brazo y ponerlo a generar divisas para los venezolanos. Esta oportunidad está más clara que nunca en este momento”, recalcó.

Apuntó que en este encuentro con los pequeños mineros del estado Bolívar se recogieron impresiones, críticas y propuestas para impulsar el proyecto del Arco Minero del Orinoco.

“No se trata solo de reorganizar la industria minera, sino también muchas actividades productivas que van en paralelo y que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y familias que se dedican a esta industria”, explicó.

Estas actividades pasan por la agricultura, producción pecuaria, turismo y otras actividades que se pueden ejecutar en las mismas zonas donde se practica la minería, ya sea artesanal o industrial.

Acotó que los pequeños mineros lamentaron la burocracia existente a la hora de legalizarse como mineros artesanales, lo que obliga al Estado a revisar la estructura legal y procedimientos que se aplican en esta materia.

La Corporación Venezolana de Minería fue creada en enero de 2013 por instrucciones del comandante Hugo Chávez Frías con el objetivo de ejecutar tareas de exploración y fomentar el aprovechamiento de cinco áreas del sur del estado Bolívar en las que se presume la existencia de reservas auríferas superiores a los 81 millones de onzas.

El Presidente Nicolás Maduro ordenó posteriormente impulsar a gran escala un proyecto de reorganización de la minería en Venezuela, dentro del cual el Ministerio de Petróleo y Minería propuso el programa Magna Reserva Minera para evaluar, cuantificar y certificar las reservas de minerales valiosos que posee el país.

Esta acción es similar a la ejecutada en el proyecto Magna Reserva Petrolera, que permitió cuantificar y certificar los yacimientos de petróleo y gas del país.

Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, ha explicado que se estudiará de manera científica, con apoyo de instituciones universitarias y empresas especializadas las diferentes zonas del territorio nacional donde es factible la presencia de oro, diamantes, coltrán, niquel, y otros minerales de alto valor industrial o comercial.

Una vez certificados estos yacimientos, se contará con una herramienta sólida para acceder a inversiones conjuntas con el sector público o privado, nacional o internacional, así como con las comunidades organizadas de las zonas involucradas, para impulsar definitivamente el sector minero venezolano.(Correo del Orinoco)

 

Bonos venezolanos suben tras pago de deuda y cambio ministerial

Los bonos soberanos cerraron en terreno positivo con un alza de 2,30 puntos en promedio

Los bonos venezolanos cerraron una jornada con alzas mayores a un punto, tras concretarse este martes el pago de $71,7 millones de intereses del papel soberano 2018, que coincidió con el nombramiento de Miguel Pérez Abad como vicepresidente de Economía.

Los bonos soberanos cerraron en terreno positivo con un alza de 2,30 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzaron 1,60 puntos en promedio en contraste con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy.

Los avances más significativos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022, el Venz 2026, 2031 y 2034, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 4,20.

Los títulos de corto plazo emitidos por Pdvsa ganan en promedio 1,99 puntos, el Pdvsa 2017 cupón 8,5% avanza cerca de de dos puntos y medio en horas de la tarde de hoy, el resto de los papeles en este segmento de la curva se mantienen en terreno positivo

El Credit default Swap a 5 años asociado a la deuda de la petrolera estatal se ubica en 10.413 puntos básicos siendo este el valor máximo de este año.

La República honró su compromiso de pago de servicio de deuda correspondiente al Bono Venz 2018 cupón 13,625% por la cantidad de $71,7 millones. Con esto Venezuela ya ha cancelado 14% del total correspondiente para este mes de febrero, es decir, $2.242,3 millones.(Últimas Noticias)

 

Irán aumentará producción de crudo hasta alcanzar volúmenes previos a sanciones

Irán dijo el miércoles que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la OPEP, entre ellos un ministro venezolano, buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podría ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años, reseña Reuters.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, a las 1030 GMT.

Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo. El consenso establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarán al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles más bajos en más de una década.

Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la OPEP y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (…) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo”, dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.

“¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio? (…) Hemos dicho reiteradamente que Irán incrementará su producción de crudo hasta alcanzar los volúmenes previos a las sanciones”, agregó.

Hasta ahora, el plan no ha logrado apuntalar con firmeza los precios del crudo, ante las preocupaciones respecto a que Irán no participaría y que el acuerdo haría poco por aliviar la sobreabundancia de crudo, ya que de todas formas permitiría a Rusia y a Arabia Saudita seguir bombeando petróleo a niveles récord.(La Patilla)