Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #15F

OilEnergy_(

 

ECUADOR: Irán sube la producción de hidrocarburo

La producción de petróleo de Irán se ha incrementado en 400.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones internacionales y aumentará en otros 200.000 barriles diarios, informó ayer el viceministro de Petróleo, Roknedin Yavadí. Yavadí reveló estas cifras al anunciar que el Gobierno de Teherán, “después de cinco años, ha enviado su primer cargamento de crudo a Europa”, 4 millones de barriles destinados a una refinería de España y a las compañías francesa Total y rusa Lukoil. Con esta exportación “se ha iniciado una nueva etapa en la industria de petróleo de Irán”, declaró el viceministro de Petróleo, según agencia oficial iraní de noticias IRNA. Mientras ocurre esto, las cuentas de las empresas petroleras son negativas. Las grandes petroleras cotizadas ganaron el año pasado 16.940 millones de dólares, un 78 % menos que en el ejercicio precedente, en un entorno afectado por el desplome de los precios del crudo que les obligó a adoptar duras medidas de ajuste. Con un petróleo en torno a los 30 dólares el barril, lejos de los más de 100 dólares que contabilizaba a mediados de 2014, el bajón afectó a compañías como ExxonMobil, Total, Chevron, Shell, Statoil y BP. Con unas pérdidas de 6.482 millones de dólares, BP se anotó el peor resultado en los últimos 20 años y puso fin a los beneficios registrados en 2014. En ese marco, la compañía anunció ese mismo día la supresión de 3.000 empleos en las áreas de refino y venta, con lo que los despidos previstos desde principios de año ascienden a 11.000. También la noruega Statoil entró en pérdidas el pasado año, al registrar un resultado negativo unos $ 4.365 millones. (Entorno Inteligente)

 

El precio del barril OPEP sube un 6,06 por ciento, hasta los 26,74 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el pasado viernes un 6,06 por ciento para situarse en 26,74 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por una mezcla de doce tipos diferentes, rompió así una racha de cinco caídas consecutivas.

Esta subida coincidió con el fuerte repunte, de por encima del 10 por ciento, que pegó el precio de otros crudos de referencia, como el Brent europeo y el WTI estadounidense.

Los analistas explicaron estas subidas por las renovadas especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP podría dar pasos para recortar su producción.(Datos Sobre Economía)

 

Argelia busca un consenso para impulsar los precios del petróleo

Argelia mantiene conversaciones con los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, para buscar un acuerdo que permita estabilizar el mercado de crudo e impulsar los precios, indicó este domingo el ministro argelino de Energía, Salah Khebri.

“Mantenemos actualmente contactos para estabilizar el mercado, marcado por un exceso de oferta frente a una débil demanda, y la ausencia de una recuperación económica”, declaró Khebri, citado por la agencia de prensa argelina APS.

Estas conversaciones buscan “desbloquear un consenso entre los países productores con el objetivo de reducir la producción”, añadió el ministro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El hecho de que la OPEP no tomara la decisión de reducir la producción en noviembre de 2014 provocó que los precios siguieran cayendo”, añadió.

Según el ministerio argelino, estas conversaciones “no se limitan únicamente a los países miembros de la OPEP sino también se llevan a cabo con otros grandes países productores que no son miembros del cártel, como Rusia”.

“La OPEP pierde terreno. Su cuota [de mercado] pasó del 44% en los años 1990 a un 31% actualmente, de ahí la importancia que grandes países productores no pertenecientes a la OPEP se sumen a esta medida de reducción de la producción”, precisó.

Respecto a una eventual reunión de miembros de la OPEP, el ministro declaró que “Argelia no asistirá a ninguna reunión si no hay un acuerdo previo sobre la reducción de la producción, ya que no sirve de nada convocar una reunión extraordinaria para fracasar”.

Al igual que Argelia, Venezuela ha intentado a lo largo de este año que el cártel -del que es miembro fundador- decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte la producción de esquisto, como la de Estados Unidos. AFP(La Patilla)

 

ENTREVISTA-Miembros de OPEP son cada vez más favorables a fin de sobreoferta: ministro nigeriano

La opinión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo de Nigeria.

Los precios del petróleo han caído más de un 70 por ciento a cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses mientras la OPEP, liderada por Arabia Saudita, buscaba quitar del mercado a productores con costos más altos negándose a recortar el bombeo pese a la sobreoferta.

El retroceso de los precios ha perjudicado a algunas economías que dependen fuertemente de las ventas de crudo, como Nigeria y Venezuela, e incluso Arabia Saudita está preparando sus reservas para enfrentar una dolorosa caída de sus ingresos.

“Hay más conversación sucediendo ahora. Creo que cuando nos reunimos en diciembre (…) ellos (los miembros de la OPEP) apenas se hablaban. Todos estaban protegiendo su propia posición”, dijo el ministro Emmanuel Ibe Kachiwku a Reuters en una entrevista.

Los países productores con dificultades han reiterado pedidos por una reunión de emergencia de la OPEP, pero Kachikwu dijo que el momento no había sido el adecuado. El próximo encuentro del cártel será en junio.

“No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso”, dijo Kachikwu.

“Muchos barriles están cayendo fuera del mercado desde los países no miembros, por lo que la filosofía saudita obviamente está funcionando. Pero eso no está haciendo que el precio suba”, agregó.

La OPEP se ha negado a recortar el bombeo sin la ayuda de países no miembros, que hasta ahora no han querido participar. La Agencia Internacional de Energía advirtió en enero que los precios podrían bajar más debido al reingreso de Irán al mercado.

Kachikwu dijo que se reunirá con sus homólogos de Qatar y Arabia la próxima semana para discutir la situación. “Conforme nos acercamos a las fechas de reuniones establecidas (de la OPEP) se verá a mucha más gente entrando activamente en esas conversaciones e intentando hallar soluciones”, afirmó.(Reuters)

 

Víctor Álvarez: ¿Subirán los precios del petróleo?

Venezuela presentó a la Opep una propuesta para “recuperar el equilibrio en el mercado petrolero”, basada en recortes de la producción para estabilizar el precio del crudo, pero contradictoriamente el objetivo N° 3 del Plan de la Patria plantea duplicar la extracción y llevarla de 3,3 a 6 millones de barriles diarios. Habría que preguntarse si duplicar la extracción de petróleo es coherente con el propósito de estabilizar su precio en el mercado internacional.

Recordemos que en los años 90 -al maximizar los volúmenes de extracción-, Pdvsa incurrió en una frecuente violación de la cuota fijada por la Opep y fue un factor determinante en el derrumbe de los precios. Controlar los volúmenes ha sido la estrategia del Gobierno de Venezuela para defender los precios. Por lo tanto, duplicar la extracción puede inducir a los demás países de la Opep a aumentar su producción y retroceder al tiempo en que los países miembros resquebrajaron su disciplina de cuotas, aumentaron unilateralmente la producción y provocaron una larga sobreoferta que colapsó los precios.

Lograr una mejor cotización para el petróleo está en abierta contradicción con incrementar su extracción. El aumento de la producción provoca una baja en los precios, y viceversa. Este es el círculo vicioso en el que quedan atrapadas las economías que dependen de la exportación de un recurso natural, toda vez que tras su afán de captar más renta aumentan la extracción, y esto a la larga desemboca en un colapso de los precios y del ingreso rentístico.

En la actualidad, la combinación de una menor actividad económica global con una mayor producción de países No-Opep ha provocado un exceso de oferta estimada en 2 millones de barriles diarios, y esto ha hundido los precios. La suspensión de las sanciones a Irán se traduce en un incremento en la oferta en torno a 500 mil barriles diarios y acentuará aún más las presiones a la baja de los precios. Por si fuera poco, para 2017 EEUU se ha propuesto ser el primer productor de crudos con su petróleo de esquisto y dejar de depender de los crudos de la Opep.

Pero en la Opep hay visiones distintas para encarar esta problemática. Los países agobiados por déficits fiscales y pagos de deuda externa son partidarios de recortar la producción para levantar los precios. Pero Arabia Saudita -que cuenta con reservas internacionales para soportar la caída-, prefiere dejar que sea el mercado quien restaure los precios.

La apreciación del dólar también afecta los ingresos de los países exportadores de petróleo, toda vez que una divisa fuerte se traduce en menos dólares por barril. Pero lo que más conspira en contra de una recuperación estable del petróleo son los cambios estructurales en la matriz energética mundial, puesto que la incesante difusión y uso de las tecnologías de información mejoran la eficiencia energética y permiten producir la misma unidad de PIB con menos consumo de energía.

Si controlar volúmenes es la estrategia para defender el precio, duplicar la extracción -tal como lo plantea el Plan de la Patria-, inducirá a los demás países de la Opep a aumentar también su producción, cuestión que agravaría la sobreoferta, hundiría aún más los precios y daría al traste con la aspiración de “recuperar el equilibrio en el mercado petrolero”. Paradójicamente, el Gobierno de Venezuela propone a la Opep una banda de precios como mecanismo regulador que obligue a recortar los volúmenes cada vez que los precios perforen el piso de la banda. A la luz de todas estas tensiones y contradicciones, resulta poco probable que los precios del petróleo superen los 40 $/b estimados para el presupuesto 2016.(Oriente es Noticia)

 

Planta de Gas Natural Licuado ingresa hoy en operaciones

Las instalaciones demandaron una inversión de 145 millones de dólares. Cuentan con una capacidad para producir 210 toneladas métricas diarias.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy entrará en operaciones la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, situada en Santa Cruz, que beneficiará a 27 poblaciones y ciudades del país con gas natural, que se podrá emplear en distintos servicios.

Hoy “entra en operaciones la planta de GNL”, informó la autoridad del sector petrolero.

El GNL o Gas Natural Licuificado se obtiene de someter a bajas temperaturas a la materia prima, el gas natural, hasta convertirlo en líquido, para que sea transportado.

En el mercado mundial, la compraventa de GNL es un negocio  que crece gracias  a la demanda; los países productores cuentan con los llamados barcos “metaneros” con grandes depósitos del combustible, en tanto que las naciones compradoras construyen en los puertos grandes plantas de regasificación, que transforman el carburante en estado líquido nuevamente en gas, que es distribuido por las tuberías de sus sistemas.

Es un sistema útil de gran servicio en los países que no disponen ni de yacimientos ni de gasoductos, pero que sí tienen grandes necesidades energéticas.

Evocación de un proyecto

El ministro Sánchez afirmó que la planta de GNL es un revés para quienes querían usar ese gas con el fin de venderlo a Estados Unidos, “pero la visión de Morales es GNL para los bolivianos”, dijo en una entrevista con medios estatales.

Sánchez hizo referencia al proyecto Pacific LNG de venta de GNL a México y a Estados Unidos, entre 2001 y 2003, que causó protestas que derivaron en la denominada Guerra del Gas y en la caída el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sánchez explicó que   ciudades como Trinidad, Tupiza, Villazón, Cobija y otras poblaciones que carecen de ductos serán beneficiadas con la planta de GNL, que transformará el gas en líquido para transportarlo en cisternas y luego regasificarlo para su uso.

Agregó que el Gobierno entregará también 16 cisternas para transportar el gas. “Ésa es la gran ventaja, eso no sonábamos, el gas era para vender  y a bajos precios con el proyecto Pacific GNL”, afirmó Sánchez.

Añadió que en anteriores gobiernos la política era privatizar, vender al exterior, en cambio en la actualidad “el amor que Morales tiene a Bolivia” hace que se trabaje por la población .

Explicó  la actual decisión estratégica del Gobierno es que el gas beneficie al país.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que en la actualidad uno de cada cuatro bolivianos tiene gas domiciliario, mientras que en 2005 sólo 50.000 habitantes accedían a ese servicio.

Dijo que se ha planificado que hasta 2020 más de un millón de bolivianos cuente con el energético en sus casas.

Gas natural, Gas Natural Licuado y GLP

Gas natural Es el hidrocarburo que exporta Bolivia a Brasil y Argentina; la producción promedio es de  60 millones de metros cúbicos diarios. Se proyectaba que las ventas del carburante llegaran a 6.000 millones de dólares anuales, pero, debido a la crisis del petróleo, han caído a la mitad.

GNL La planta de GNL tiene una capacidad para procesar 2,8 millones de pies cúbicos al día y para  producir  210 toneladas métricas diarias de GNL. Costó 144 millones de dólares.

GLP El Gas Licuado de Petróleo es un carburante de uso masivo en los hogares bolivianos, en garrafas de 10 kilos. Antes se llegó a importar, pero ahora se produce, según el Gobierno, para la exportación en la planta Gran Chaco.(Página Siete)

 

Irán incrementó su producción de crudo

Tras el levantamiento de las sanciones internacionales, Teherán envió hoy su primer cargamento a Europa

La producción de petróleo de Irán se ha incrementado en 400.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones internacionales y aumentará en otros 200.000 barriles diarios, informó hoy el viceministro de Petróleo, Roknedin Yavadí.

Yavadí reveló estas cifras al anunciar que hoy el Gobierno de Teherán, “después de cinco años, ha enviado su primer cargamento de crudo a Europa”, 4 millones de barriles destinados una refinería de España y a las compañías francesa Total y rusa Lukoil.

Con esta exportación “se ha iniciado una nueva etapa en la industria de petróleo de Irán”, declaró el viceministro de Petróleo, según agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El funcionario explicó que Irán y la petrolera francesa Total han acordado “hasta el momento la exportación diaria de entre 160.000 y 180.000 barriles de crudo” iraní y que dentro de un año ese contrato se renovará automáticamente si ninguna de las partes lo rescinde.

Según la agencia local Fars, Irán está vendiendo su petróleo a Europa con descuento y a un precio más bajo de lo que está ofreciendo Arabia Saudí.

Con el fin de no perder a los clientes que consiguió en la etapa de las sanciones internacionales contra Irán, Riad ofrece su petróleo a un precio más bajo de lo habitual, pero ahora Irán propone su crudo con un descuento incluso mayor.

El incremento de la exportación de petróleo es el principal objetivo del Ministerio de Petróleo iraní desde que en enero entró en vigor el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1(El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas