Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12F

Petroleras-2

 

El precio del barril OPEP baja un 2,78 por ciento y cotiza a 25,21 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el jueves un 2,78 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 25,21 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por una mezcla de trece tipos diferentes, enlazó así su quinta jornada a la baja.

El precio del «oro negro» de la organización ha roto con la tendencia al alza que comenzó el 20 de enero y, a una jornada de finalizar la semana, se sitúa por debajo del precio medio de la semana pasada.

El descenso en la cotización se debe al exceso de oferta en el mercado unido a la desaceleración en China y la incertidumbre financiera internacional, que puede impactar en el consumo de energía.(El Día)

 

Maduro vuelve a pedir a la OPEP que congele su producción petrolera

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se encuentra Venezuela, están intentando encontrar un acuerdo entre el grupo y los países que no forman parte de él para congelar el bombeo del petróleo para hacer frente al superávit sin reducir el suministro.

Tal y como recoge Reuters, Arabia Saudí podría considerar la idea, pero es muy pronto para saber si estaría de acuerdo debido a que cualquier pacto depende del compromiso de Irán de restringir sus planes de aumentar las exportaciones de crudo.

La propuesta de dejar en los actuales niveles la producción la sugirió el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, durante una visita a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudí entre otros países. El presidente Nicolás Maduro ha dejado en manos del ministro esta delicada situación en la que se ha implicado de lleno.

Una fuente familiarizada con el asunto con la que ha hablado la agencia de noticias ha asegurado que Del Pino “quiere organizar una reunión antes del encuentro de la OPEP en junio si hay consenso para recortar la producción o al menos congelarla”. De momento, Rusia y Qatar han dado su consentimiento inicialmente si se alcanza un consenso con otros productores.(América Económica)

 

EE.UU.: Centroamérica entiende que no puede seguir “adicta” a Petrocaribe

Los países de Centroamérica y el Caribe que son miembros de Petrocaribe entienden que no pueden seguir “adictos” a ese programa venezolano de petróleo subsidiado, especialmente en el contexto de crisis mundial por la caída de los precios del crudo, aseguró hoy un alto funcionario de EE.UU.

En una entrevista con Efe, el encargado especial del Departamento de Estado para Recursos Energéticos, Amos Hochstein, pronosticó también que el continente americano se convertirá este siglo en “el centro energético del mundo” si toma “las medidas adecuadas”.

“Creo que cualquiera que lleve un tiempo en Petrocaribe y que vea lo que está ocurriendo en los mercados del petróleo y en Venezuela debería poder llegar a la conclusión lógica de que no es una muy buena idea ni un buen esquema para ninguno de ellos”, afirmó Hochstein al ser preguntado por la iniciativa venezolana.

“En Centroamérica y el Caribe, hay muchos países que se han hecho adictos a un esquema financiero que era perjudicial para sus intereses a largo plazo y que los sitúa en una situación dependiente de un combustible sucio que además los ha endeudado”, añadió.

Hochstein, que la semana pasada se reunió en Costa Rica con funcionarios de seis países de Centroamérica, opinó que la región empieza a darse cuenta de que ya no les compensan los “beneficios a corto plazo” de Petrocaribe, lanzado en 2005 por Venezuela para exportar petróleo barato a cambio de efectivo, bienes y servicios.

“¿Por qué querrías seguir adicto y endeudarte con una fuente de combustible que tiene un único proveedor, cuando puedes crear una competición y puedes atraer nuevas inversiones extranjeras?”, dijo.

“Creo que casi todos en la región entienden esto, tanto en el Caribe como en Centroamérica”, agregó el funcionario.

Petrocaribe nació en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales, pero la situación actual está haciendo que muchos países se den cuenta de que no deben “apoyarse en ninguna fuente única” de energía, sino diversificar.

“El hecho de que estemos ahora en esta crisis de los precios del crudo en todo el mundo significa que es el momento adecuado de hacer los cambios. Este es el momento de librarse de los subsidios, de implementar normas y leyes de eficiencia (energética), de usar nuevas tecnologías”, argumentó Hochstein.

Según el alto funcionario estadounidense, el Gobierno de Venezuela afronta un “momento difícil” en el área energética, y eso es “una señal de alarma” para los países miembros de Petrocaribe.

No obstante, insistió en que el mensaje de Estados Unidos a la región no se centra en Petrocaribe, sino en “la idea de que la interconexión y la integración de los sistemas energéticos en Centroamérica es beneficiosa para todos”.

“Si combinamos el mercado de los seis países de la región (exceptuando a Belice) y miramos su tamaño, es atractivo para los inversores. Puede atraer dinero de fuera, crear empleos y, sobre todo, reducir el precio de la electricidad, que es el segundo más alto del continente”, explicó Hochstein.

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2015 en Panamá, Estados Unidos anunció la creación de un grupo de trabajo con los países centroamericanos, encargado de identificar medidas en el área de energía y entregar recomendaciones a los jefes de Estado.

Después de una primera reunión el año pasado en El Salvador, Hochstein encabezó un segundo encuentro de ese grupo el 3 de febrero en Costa Rica, y regresó con una sensación “optimista”.

“Ha habido enormes avances en los últimos seis o siete meses. Estamos viendo una cooperación mucho mayor en la región”, aseguró.

Según el funcionario, la prioridad debe ser duplicar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) de los 300 MW que produce actualmente a 600 MW.

También confía en que los países puedan identificar “una forma creativa y eficaz de integrarse más con México y Colombia” y de apoyarse más en las energías renovables.

En ese sentido, consideró que es “el momento adecuado” para sacar adelante el proyecto de gasoducto entre México y Guatemala.

“El principal reto que afrontamos es lograr que cada uno de los países se vea como parte de una región cuando toma decisiones en el sector energético, ese cambio de mentalidad”, resumió Hochstein.

De acuerdo con Hochstein, Centroamérica y el Caribe podrían ser el “beneficiario número uno” de muchos de los avances tecnológicos que se están desarrollando en el área de la energía, y hay un “enorme interés” de empresas privadas por invertir en proyectos energéticos en la región caribeña.

“Creo que las Américas son el futuro de la energía para el mundo, y que serán el centro de gravedad de este siglo”, concluyó. EFE(El País)

 

Petroleros inician medidas de fuerza ante la paralización de la actividad

Tal cual lo adelantara Tiemposur días atrás, se llevó a cabo la asamblea en SINOPEC, ante el desdén que está generando en los trabajadores el levantamiento de los equipos de producción petrolera en distintos yacimientos. Vidal prevé una intensificación del conflicto sino se revé la decisión de las operadoras.

s empresas siguen optando por la especulación y el levantamiento de los equipos, mientras se acrecienta el número de trabajadores parados que, con gran incertidumbre comienzan a tomar medidas al respecto. En este caso los trabajadores de SINOPEC decidieron iniciar el plan de lucha con un paro consistente en la retención de tareas con presencia en los lugares de trabajo

La medida de fuerza establece el paro con presencia en los lugares de trabajo y  mantenerse en alerta desde este jueves a partir de las 08:00, así lo determinaron comisión directiva y cuerpo de delegados en un plenario que se llevó adelante por estas horas en Pico Truncado; según manifestaron los delegados, desde la operadora SINOPEC  se ordenó parar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA.

 

Reunión-

Claudio Vidal informó que “llamé a reunión de delegados de la operadora SINOPEC para este miércoles a las 9:00 en Pico Truncado, ya que la empresa se muestra indiferente a las distintas problemáticas, y además de eso ordenó paralizar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA”, explicó que durante el conflicto “había más de 80 equipos parados, levantó UOCRA pero SINOPEC y PAE mantienen todos sus equipos paralizados”, por lo que se realza la preocupación por parte de ésta conducción, interpretando un posible “aprovechamiento” para iniciar un proceso de disminución de la producción, tema que desde el gremio no estamos dispuestos a permitir.

Finalmente el líder sindical, se refirió a la reunión que mantendrá  el día de hoy con directivos de SINOPEC, y anunció que “vamos a agotar todas las instancias desde el dialogo pero en la medida que no se den las respuestas de manera urgente, las protestas se van a intensificar y el conflicto será exclusiva responsabilidad de la operadora”.

De este modo la situación de conflicto que padece la provincia no da tregua y si bien los conflictos siguen siendo aislados, no por eso son menos profundos. Mientras el Gobierno provincial busca dinamizar el ritmo del Estado, lo que ocurre alrededor condiciona fuertemente la continuidad del trabajo, y en este marco,  la frágil situación en el sector petrolero en conjunto con el parate en la construcción sigue estando en el “ojo de la tormenta” cuando hay tantos puestos de trabajo en riesgo.

Cabe destacar que todo depende de lo que surja en la reunión de hoy con los empresarios, en tanto Vidal afirmó a este medio que podría seguir el mismo camino la operadora PAE que está en las mismas condiciones.

 

SINOPEC-

Con sede en Pekín, Sinopec Group es una empresa de propiedad estatal que cuenta con un capital social de 182 mil millones de RMB (25 mil millones de euros) y con operaciones en Asia, Africa y América latina.

En la Argentina, esta corporación tiene presencia a través de Sinopec Argentina Exploration and Production S.A. (SAEPSA), su subsidiaria. Así, es la cuarta productora de crudo en el país, con más de 1500 pozos en actividad y 4000 puestos de trabajo.(Tiempo Sur)

 

Los precios del petróleo progresan en Asia

Los precios del petróleo subían este viernes en Asia, después de caer a mínimos en casi 13 años, en un contexto de nuevas especulaciones sobre una eventual reducción de la producción de crudo por parte de la OPEP.

Hacia las 04H00 GMT, el barril de «light sweet crude» (WTI), para entrega en marzo, subía 1,47 dólares, a 27,68 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizaba a 31,74 dólares, tras avanzar 1,68 dólares.

El Wall Street Journal, que cita al ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, informa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaría dispuesta a ponerse de acuerdo con otros países productores para intentar limitar los niveles de producción.

Los analistas dudan, no obstante, que estas especulaciones puedan impulsar durante mucho tiempo las cotizaciones, ya que el mercado se encuentra sumido en una coyuntura adversa marcada por un exceso de oferta y una débil demanda.

Después de retroceder 3,5 dólares en las tres sesiones anteriores, el WTI perdió todavía la víspera 1,24 dólares, a 26,21 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo al cierre desde mayo de 2003.

En Londres, el Brent retrocedió 78 centavos, a 30,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

«Tras los nuevos mínimos del jueves, asistimos a una caza de gangas», declaró Bernard Aw, analista de IG Markets en Singapur.

Las declaraciones emiratíes no influirán a largo plazo en los precios, mientras los miembros clave del cártel, como Arabia Saudita o Irak, no se comprometan claramente a reducir la producción del oro negro, añadió.

«Sin Arabia Saudita ni Irak, el resto no puede hacer gran cosa», aseguró.

Para Michael McCarthy, analista de CMC Markets en Australia, «todos los países productores del mundo piensan que los otros países productores deberían reducir su producción».

«A falta de indicación de la parte de un gran productor dispuesto a reducir su propia producción, yo no me tomaría estos comentarios muy en serio», añadió a la AFP.

El hundimiento de los precios perjudica las finanzas de los países productores más pobres como Venezuela o Nigeria.

La OPEP ha rechazado hasta el momento limitar la producción para conservar su cuota de mercado frente a la competencia del petróleo de esquisto estadounidense.(La Información)

 

Ministro energía EUA dice OPEP está dispuesta a cooperar con recorte producción crudo: reporte

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están listos para cooperar con un recorte a la producción, informó el jueves el diario Wall Street Journal. Suhail bin Mohammed al-Mazrouei dijo que se espera que los suministros de los productores externos al grupo caigan en hasta 800.000 barriles por día (bpd), mientras el crecimiento de la demanda global se proyecta en 1,3 millones de bpd, lo que ayudará al mercado a equilibrarse por sí solo, según lo citó el Journal en su reporte. «Lo positivo es que el mercado actual está obligando a todos a no aumentar su producción», afirmó. «Me siento optimista de que se alcanzará el equilibrio este año, a pesar del exceso de suministros y de inventarios», agregó.(Insider)

 

Crudo venezolano cerró este jueves en $21,90

El petróleo nacional registró una baja de $0,45 con respecto al pasado miércoles

El petróleo venezolano cerró este jueves en $21,90, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de inauguración de la fábrica de tubos PVC Flor Amarillo en el estado Carabobo.

El crudo nacional cayó $0,45 con respecto a la jornada del pasado miércoles cuando cerró en $22,35(El Mundo)

 

PDVSA cancela intereses a tenedores de bonos

Los poseedores de Bonos PDVSA 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y del método de pago

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimiento al 2022, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en febrero de 2011, este miércoles 17 de febrero de 2016 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en febrero de 2016.

En tal sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y  del método de pago.

PDVSA ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708-5727 y 708-3064 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

De esta forma, PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos.(Correo del Orinoco)