Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11F

Petróleo

 

Hasta 2020, Gobierno de Bolivia proyecta ingresos con el crudo a $usd 55

Para 2017-2020, el Gobierno proyectó los ingresos que percibirá el país por la exportación de hidrocarburos sobre la base de un precio internacional de 55 dólares el barril de petróleo, según establece el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.

 

El  3 de febrero, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa, para su respectivo tratamiento, el proyecto de ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien.

 

“Las proyecciones estiman un precio del WTI  (light sweet crude) para 2016 de 45 dólares por barril y un promedio del WTI de 55 dólares el barril para el resto de las proyecciones”, establece el capítulo VI sobre escenario macroeconómico (proyecciones 2015-2020) del documento oficial.

 

Además enfatiza que el  PDES preserva la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, con un mayor dinamismo en cada uno de los sectores priorizados, alcanzando incrementos en las exportaciones y en la renta fiscal.

 

“Para avanzar hacia los objetivos señalados se estima necesario una inversión pública aproximada de 48.574 millones de dólares en el período 2015 – 2020”, agrega.

 

Los ingresos del presupuesto  para este año fueron calculados  sobre la base de una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de  58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo.

 

Los precios  del  gas natural estipulados en los contratos con Argentina y Brasil se actualizan cada tres meses y están ligados a la cotización internacional del petróleo.

 

Hasta junio de 2014, el valor del barril de crudo se situaba  por encima de 110 dólares, en los meses posteriores no dejó de oscilar a la baja.  Desde agosto de 2015 la cotización no supera los 35 dólares e incluso llegó a un mínimo de  26,55 dólares el barril, registrado  el 21 de enero pasado.

 

El análisis del sector

 

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado explicó que la Agencia Internacional de Energía en su última publicación (WEO 2015), de noviembre de 2015, elaboró  un escenario de precios bajos. “En el documento  señala que  dada la complejidad del problema, el panorama puede ser  escéptico  manteniéndose el  precio en un rango de entre 50  y 60 dólares el barril  hasta mediados de los años 20,  para luego ascender gradualmente hasta 85 dólares en  2040”, citó.

 

Por lo tanto, sostuvo que  la estimación de tener un precio de 55 dólares el barril  para 2017 o para antes de 2020 es “muy optimista y quiere decir que la gente del Gobierno todavía no ha entendido la magnitud de la crisis”.

 

También hizo referencia que el PGE 2016 está proyectado con un precio  de 45 dólares el barril, un valor igual  “optimista”, debido a que en este año el WTI no sobrepasó los  33 dólares. Eso significa una sobrevaloración del  26%, con respecto a lo fijado.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos apuntó, sin embargo,   que la estimación de 55 dólares el barril   para 2017-2020  está en una vía correcta.

 

“Creo que para  2016 un precio de 40 dólares por barril hubiera sido mucho más cercano a la realidad por la sobreoferta que aún existe para este año. Para 2017-2020 creo que un promedio de 55 dólares  es correcto, pero los primeros años estará más cerca a los 50 dólares y al final en 60 dólares el barril”, manifestó.

 

Destacó que lo positivo es que el Ejecutivo ya no hace presupuestos basado en precios por encima de  60 dólares el barril, ya que eso no sucederá   en los próximos cuatro o cinco años.

 

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis del proyecto de ley del Plan de Desarrollo 2016-2020, que tiene entre sus objetivos alcanzar  5% de crecimiento anual de la economía y reducir la pobreza extrema de 17,3% a 9,5%, además de   una inversión pública de 48.574 millones de dólares.

 

OPEP sube producción y alerta  de bajos precios

 

La  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó ayer de que los bajos precios del crudo tienen un efecto negativo en la economía global, al tiempo que el grupo aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome del “oro negro” hasta mínimos de más de 13 años. Ayer el precio internacional del  petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 27,45 dólares el barril.

 

Según el informe mensual de enero de la OPEP, publicado en EFE, los 13 socios del grupo produjeron en ese mes 32,33 millones de barriles diarios (mb/d), 130 mil más que en diciembre, y más de 2,3 mb/d por encima del tope nominal de la organización, situado en 30 mb/d.

 

Los propios analistas de la OPEP reconocen en el documento que la sobreproducción mundial de crudo en 2015 fue de 2 mb/d.

 

Los países responsables del incremento de la producción en el último mes son Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita, mientras que el bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó.

 

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía, que apuntó esta semana a un incremento de la producción de los países de la OPEP en un mercado ya saturado.

 

El barril de crudo de la OPEP cayó en enero un 21% debido a “un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo”, señala el informe.

 

Ayer,  la cotización del crudo volvió a descender, pese a  que  se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de EEUU.(EJU)

 

¿Logrará gira de Eulogio del Pino mejores precios del petróleo?

El Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, emprendió desde el 30 de enero una larga gira por Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudita con el fin de explicar la propuesta para “recuperar el equilibrio” en el único mercado donde el gobierno entiende el funcionamiento de la Ley de la Oferta y la Demanda: el mercado petróleo. En los demás mercados cualquier mención a la defensa de los mecanismos de los precios es considerado neoliberalismo puro y duro.

 

Para sustentar la posibilidad real de recuperar y estabilizar la cotización del petróleo en los mercados internacionales, es necesario comprender las causas coyunturales y estructurales que determinan la evolución de los precios. En primer lugar, la combinación de una menor actividad económica global con una mayor producción de países No-OPEP ha provocado un exceso de oferta estimada en 2 millones de barriles diarios y, en consecuencia, el derrumbe de los precios.

 

En la OPEP hay visiones distintas que generan crecientes tensiones. La caída de los precios golpea los ingresos de países como Venezuela, Irak, Nigeria que, agobiados por sus déficits fiscales y próximos pagos de deuda, requieren acciones urgentes para lograr que el precio del crudo salgan del foso en el que han caído. Pero Arabia Saudita -país que cuenta con suficientes reservas en divisas para soportar la caída de los precios-, es partidario de dejar que sea el mercado quien restaure los precios, en lugar de recortar la producción. La suspensión de las sanciones a Irán se traduce en un incremento en la oferta en torno a los 500 mil barriles diarios, cuestión que acentuará las presiones a la baja de los precios del petróleo.

 

Precios bajos dejan por fuera a los petróleos caros que se extraen con la técnica del fracking. Por eso importantes productores de la OPEP, en lugar de recortar, prefieren mantener su nivel de extracción. Sobre todo Arabia Saudita, que no está dispuesta a sacrificar su producción para que otros países no OPEP ocupen su cuota de mercado.

 

La apreciación del dólar en comparación con otras monedas de reserva también afecta negativamente los ingresos de los países exportadores de petróleo y materias primas que facturan en dólares sus exportaciones. Un mayor poder de compra de la divisa estadounidense se traduce en menos dólares por barril.

 

Pero lo más importante son los cambios estructurales en la matriz energética mundial debido a la difusión de las tecnologías de información que mejoran la eficiencia energética y determinan que hoy es posible producir la misma unidad de PIB con menos energía. En 2017, EE.UU. pasará a ser el primer productor de crudos con su petróleo de esquisto y dejará de comprar tanto petróleo a los países de la OPEP.

 

Contradicciones entre Plan de la Patria y posición de Venezuela en la OPEP

 

El gobierno venezolano propone una banda que opere como mecanismo activador de recortes/aumentos de la producción para estabilizar el precio del petróleo, pero contradictoriamente el objetivo N° 3 del Plan de la Patria plantea duplicar la extracción y llevarla de 3,3 a 6 millones de barriles diarios. Habría que preguntarse, entonces, si duplicar la extracción de petróleo es coherente con el propósito de la gira de Eulogio del Pino por los países de la Opep. ¿Qué pasará con los precios cuando Venezuela pueda extraer tanto petróleo?

 

En materia de política petrolera, el objetivo cardinal del gobierno bolivariano ha sido reivindicar precios más justos para el petróleo, lo cual suele ir a contrapelo de maximizar la extracción del crudo. Controlar los volúmenes de producción es la mejor manera de defender un nivel alto para los precios del petróleo. Por lo tanto, duplicar la extracción puede inducir a los demás países de la OPEP a aumentar su producción, provocando así una sobreoferta de crudos que pudiera hundir los precios. Esto significaría retroceder al tiempo en que los países miembros resquebrajaron su disciplina de cuotas, aumentaron unilateralmente la producción y provocaron una sobreoferta que colapsó los precios.

 

Recordemos que en los años 90, PDVSA, al maximizar los volúmenes de extracción, incurrió en una frecuente violación de la cuota fijada por la OPEP y fue un factor determinante en el derrumbe de los precios petroleros. En consecuencia, si controlar los volúmenes de producción es la estrategia del gobierno para defender el precio del petróleo, al duplicar el volumen de producción -tal como lo Plantea el Plan de la Patria-, esto inducirá a los demás países de la OPEP a aumentar también su producción, lo que provocaría una sobreoferta de crudos que descalabraría los precios del petróleo y daría al traste con la aspiración de estabilizar en una banda el precio de los crudos.

 

Lograr mejores precios para el petróleo está en abierta contradicción con incrementar su extracción. En la lógica del mercado petrolero, estos objetivos son irreconciliables. El aumento de la producción provoca una baja en los precios, y viceversa. Este es el círculo vicioso en el que quedan atrapadas las economías que dependen de la exportación de un recurso natural, toda vez que al aumentar la extracción para obtener una mayor renta, los precios se desploman y el ingreso rentístico colapsa.

 

A la luz de los factores antes explicados, resulta poco probable que los precios del petróleo superen el mínimo de 40 $/b estimado para el presupuesto 2016. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Plan de la Patria se plantea duplicar la extracción de petróleo, lo cual se contradice con el planteamiento que el gobierno venezolano ahora le hace a la OPEP de activar un mecanismo regulador para recortar la producción y defender los precios.(Finanzas Digital)

 

El manejo de los hidrocarburos en el mundo implica una disputa entre potencias

La sobreoferta, la reducción de la demanda y los intereses de los grandes productores complican la estabilización del mercado petrolero. Dos analistas examinan el escenario en el que está Ecuador.

 

Redaccion Economía

El vaivén de los precios del petróleo ha sido una constante en los últimos meses, marcada por una clara tendencia a la baja y con contados momentos de ligera recuperación. Estimaciones mundiales apuntan  a que la situación no mejorará en el mediano plazo, debido al exceso de oferta y factores geopolíticos.

 

Desde América Latina, países como Ecuador y Venezuela insisten, aún sin éxito, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), regule la producción y ponga un techo para equilibrar el mercado. Sin embargo, al otro extremo del planeta, naciones como Arabia Saudita descartan esa posibilidad. A esto se suma el levantamiento de restricciones a Irán, complicando más el panorama.

 

Carolina Bernal, decana de la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), y Fernando Reyes, asesor petrolero del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos, Ambiental y Especialidades afines de la Región Norte (Cigmipa), analizan los orígenes de la situación y la posición de  Ecuador en medio de este contexto.

 

Los factores geopolíticos inciden en la crisis de los precios

Los expertos explican que la crisis petrolera se agudizó cuando Estados Unidos perfeccionó la técnica de extracción por fracturación hidráulica (fracking) que es una técnica que permite extraer gas de esquisto (oil shale).

 

Desde entonces, hace aproximadamente 3 años, el país norteamericano pasó de ser un consumidor de hidrocarburos por excelencia, a jugar un rol determinante, ya que su producción por fracking bordea los 10,5 millones de barriles por día.  “Esto genera un remezón en el mercado porque la oferta se incrementó (…) Cuando inicia (Estados Unidos) con la tendencia del fracking, rompe el mercado”, afirma Bernal.

 

De su lado, Reyes observa que “estamos asistiendo a la presencia de un cambio geopolítico en el manejo del mercado de los hidrocarburos y el abastecimiento del petróleo”. Esto debido a que el Congreso de Estados Unidos eliminó las trabas legales que impedían a ese país  convertirse en exportador.

 

El propio presidente de la República, Rafael Correa, manifestó en reiteradas ocasiones que la mayor barrera para estabilizar el mercado trasciende de una simple operación de oferta y demanda; aquella estaría también relacionada con intereses geopolíticos de las principales potencias mundiales.

 

De ahí que Reyes y Bernal coinciden en que la disputa gira entorno a una excesiva producción, como método de presión para derrumbar los precios y vencer a la competencia.

 

“Los productores que no puedan sostenidamente reducir sus costos de producción perderán mercado, cuyo vacío será ocupado por los más fuertes”, expone Reyes, agregando que el mercado europeo es disputado entre dos bloques diferenciados: Rusia, Irán e Irak versus Arabia Saudita y Catar (ver infografía).

 

Bernal, además, menciona el peso de lo que denomina como “petróleo sucio”, para referirse al crudo comercializado por el Estado Islámico (ISIS) y que envuelve otra problemática.

 

Para entender lo que ocurre, añade, es preciso tomar en cuenta  la reducción de la demanda, influenciada por la mala situación económica que enfrentan países naciones de la Unión Europea y que ha provocado la contracción de China, país considerado en la actualidad como el mayor consumidor de hidrocarburos.

 

Para 2015, la demanda fue de 94,5 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía, que prevé un aumento anual moderado de 900 mil barriles diarios con incremento gradual hasta llegar a los 103,5 millones de barriles por día.

 

El impacto de las tendencias internacionales en el país

En medio de ese conflicto se encuentra Ecuador, sin poder encontrar aún mayor eco a su postura a favor de una competencia justa y equitativa. Lo cierto es que mientras el panorama internacional se mantenga como hasta ahora, las previsiones respecto a los precios seguirán variando.

 

El golpe para el país ha sido profundo. En 2015, los ingresos petroleros se redujeron en más de $ 7.000 millones, según el presidente Correa. Entre otras cosas, aquello trajo como consecuencia retraso en el pago a proveedores de las empresas petroleras que, a su vez, perjudicó a las provincias amazónicas con actividad petrolera.

 

No obstante, el Estado se ha comprometido a cancelar sus haberes con este y otros sectores en el transcurso del primer trimestre del año y puso en marcha planes de contingencia económica para reactivar a las provincias afectadas.

 

Para el Presupuesto General del Estado (PGE) en vigencia, el Gobierno estableció un precio promedio de $ 35 por barril, $ 44 menos que en 2015 que fue de $ 79. Los ingenieros Reyes y Bernal concuerdan en que el valor considerado fue correcto en su momento, pero ante la coyuntura  merece revisión.

 

Ayer, el barril de petróleo WTI, usado como referencia para el crudo ecuatoriano, se ubicó en $ 28,13 y el barril del crudo Brent en $ 31,46.

 

El Jefe de Estado manifestó que Ecuador está preparado para enfrentar una situación macroeconómica con un barril de $ 20. (I)(El Telégrafo)

 

El precio del barril de la OPEP se hunde un 8,47 %, hasta 25,93 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el miércoles un 8,47 % respecto a la jornada anterior, hasta llegar a 25,93 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

 

El oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió así lo recuperado en las últimas dos semanas y se situó en su nivel más bajo desde el 26 de enero.

 

Este descenso se produjo el día en el que el grupo petrolero indicó en su informe mensual que sus países miembros aumentaron su producción en enero en 130.000 barriles diarios.

 

El exceso de oferta de crudo es justo uno de los factores que han hundido el precio del oro negro a sus mínimos desde 2003.(El Día)

 

Petroleros inician hoy medidas de fuerza en yacimientos de Sinopec

Con el aval otorgado por el plenario de delegados, la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz dispuso iniciar a partir de las 8 de hoy «medidas de fuerza» en los yacimientos de Sinopec, con asistencia en los sectores de trabajo, como protesta por la paralización de equipos que desde hace varias semanas viene instrumentando la propia operadora.

El plenario que se realizó en Pico Truncado había sido convocado por el secretario general Claudio Vidal en razón de que «la empresa se muestra indiferente a las distintas problemáticas y además ordenó paralizar las actividades en sus yacimientos, fundamentando ello en el conflicto que se produjo en el ámbito del gremio de la construcción».

El dirigente sostuvo que mientras duró el mismo, «había más de 80 equipos (de torre) parados, pero a pesar de que la UOCRA levantó los cortes de ruta, igualmente Sinopec y también Pan American Energy no los reactivan».

En tal sentido, reiteró que los trabajadores petroleros están muy preocupados por esta situación y particularmente la comisión directiva interpreta que hay un «posible aprovechamiento» de esta situación por parte de ambas compañías «para iniciar un proceso de disminución de la producción, algo que desde el gremio no estamos dispuestos a permitir».

Finalmente, reveló que hoy mantendrá un encuentro con directivos de Sinopec en el que «agotaremos todas las instancias de diálogo, pero en la medida en que no se den las respuestas de manera urgente, las protestas se van a intensificar y el conflicto será exclusiva responsabilidad de la operadora».(El Patagónico)

 

Empresarios que “donaron” millones para concierto en Guanta son contratistas de Pdvsa

Los carnavales de Guanta fueron noticia. No solo porque al final del concierto del cantante colombiano Maluma se presentó una situación irregular en la que hubo varios heridos; sino por el financiamiento millonario que recibió de parte de un par de empresarios anzoatiguenses, tal como lo manifestó el alcalde de la localidad, Jhonnathan Marín, quien les agradeció públicamente por su generosidad.

 

Una búsqueda en el Registro Nacional de Contratistas revela que la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), C. A que pertenece a Carlos Enrique Urbano -figura como presidente-, recibió no menos de seis contratos con la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo y dos con la de Guanta entre 2008 y 2009. La constructora también ha sido beneficiada por Pdvsa Gas en dos oportunidades.

 

Franco Tortolani también aparece en el registro como el director de la compañía Metro Emergencias, C.A que ha trabajado para la gobernación de Anzoátegui tres veces y al menos 54 con la empresa mixta Petrocedeño S.A., que se mantiene activa operando en la Faja Petrolífera del Orinoco, según reseña el portal oficial de Petróleos de Venezuela.

 

También ha sido contratada por el Ministerio de Interior y Justicia para dotar de equipos de rescate y de luminaria al edificio y entre su lista de clientes figura el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

 

Los nombres de estos dos empresarios están asociados con el financiamiento del festival que se llevó a cabo en Guanta en el que cantaron artistas internacionales como el colombiano, Maluma y el puertorriqueño, Jerry Rivera.

 

El propio alcalde del municipio, Jonnathan Marín, les agradeció públicamente a ellos y a Gianpablo Ruccino por su apoyo monetario, que según denuncias de los diputados de Anzoátegui Tatiana Montiel, José Brito y Richard Arteaga asciende a 3 millones de dólares.

Los parlamentarios introdujeron este miércoles  10 de febrero una solicitud ante la comisión de contraloría para exigir que los alcaldes de Guanta, Jhonnathan Marín, y de Barcelona, Guillermo Martínez, expliquen cómo obtuvieron la millonaria suma para organizar el evento que se llevó a cabo este 8 de febrero.

 

“El alcalde de Guanta dijo que ese dinero no era del municipio sino que lo habían donado unos empresarios muy generosos. Si estos empresarios son tan generosos ¿por qué no lo invirtieron en hospitales como el Cesar Rodríguez que está en Guaraguao, muy cerca de Guanta, o en el Luis Razetti de Barcelona? Es un cinismo señalar que se trata de empresarios dadivosos cuando aquí no hay dólares para traer Fenobarbital para los pacientes que sufren de convulsiones, cuando no se consigue el tratamiento para el Zika”, declaró Brito.

 

El parlamentario manifestó que los alcaldes habrían hecho esta inversión porque tienen aspiraciones políticas sobre la gobernación y quieren ganar apoyo popular.

 

Por su parte, Arteaga declaró que “llegarán al fondo del asunto” para determinar cómo se obtuvieron los dólares para el pago de los artistas. “¿Quién les otorgó los dólares?, ¿fue el Banco Central de Venezuela?, ¿A qué tasa de cambio los obtuvieron? La Ley de Administración Financiera prohíbe que particulares paguen en moneda extranjera, por eso vamos a pedir que también sean citados estos empresarios”.(Efecto Cocuyo)

 

Opep señala mayor superávit de suministros petroleros en 2016

La Opep produjo 32,33 millones de barriles por día (bpd) en enero, un alza de 130.000 bpd frente a diciembre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) remarcó el miércoles que este año habrá un superávit de suministros petroleros mayor al esperado en el mercado mundial debido a que Arabia Saudita y otros miembros del grupo están extrayendo más crudo, compensando las pérdidas en los países que no pertenecen al cártel ante el desplome de los precios.

 

La Opep produjo 32,33 millones de barriles por día (bpd) en enero, un alza de 130.000 bpd frente a diciembre, afirmó el grupo en un reporte mensual en que citó a fuentes secundarias.

 

El incremento en la producción se produce en momentos en que la Opep espera que el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo se desacelere en 2016 y más que contrarreste las previsiones de una contracción levemente mayor a la esperada en los suministros de los países fuera del cártel. (El Mundo)

 

Según BP, producción de esquisto de EEUU se duplicará para 2035

BP prevé en su Panorama Energético 2035 que la demanda global de energía aumente un 34%

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos se duplicará durante los próximos 20 años, a medida que las compañías perforadoras -que se hicieron más eficientes en un contexto de hundimiento de los precios del crudo- exploten nuevos recursos, afirmó el gigante energético británico BP el miércoles.

 

En su Panorama Energético 2035, un documento de referencia para la industria, BP prevé que la demanda global de energía aumente un 34 por ciento, alentada por el crecimiento de la población y la economía mundial, con la cuota de petróleo declinando en favor del gas y las renovables.

 

La producción de esquisto estadounidense usando la tecnología de fracturación hidráulica fue uno de los factores más destacados detrás del incremento global de suministros de los últimos años. Pero el sector, con costos de producción relativamente caros, fue duramente golpeado por un declive del 70 por ciento en los precios del petróleo en los últimos 18 meses, hasta alrededor de 30 dólares el barril.

 

Sin embargo, en el largo plazo, la producción de esquisto crecerá desde los cerca de 4 millones de barriles por día (bpd) actuales hasta 8 millones de bpd en la década de 2030, significando casi el 40 por ciento de la producción de Estados Unidos, según el reporte.

 

«Creemos que el petróleo de esquisto estadounidense caerá en los próximos años, pero luego repuntará», señaló el economista jefe de BP, Spencer Dale.

 

Según el informe, «la innovación tecnológica y las mejoras en la productividad descubrieron vastos recursos de petróleo y gas de esquisto, llevándonos a revisar sucesivamente al alza el panorama para la producción en Estados Unidos».

 

A nivel global, la producción de esquisto aumentará en 5,7 millones de bpd, hasta los 10 millones de bpd, pero seguirá concentrada sobre todo en Estados Unidos.

 

Dale dijo también que la demanda global de crudo, que creció en 1,8 millones de bpd el año pasado, seguirá aumentando «con fuerza» este año, aunque a un ritmo más lento.(El Mundo)

 

Producción de Pdvsa cayó 34.500 barriles diarios en enero

La OPEP aumentó en 130.000 barriles su producción y al mismo tiempo alertó sobre los efectos del exceso de crudo

La producción de petróleo de Venezuela disminuyó en 34.500 barriles de petróleo por día el mes pasado. Mientras en diciembre el país bombeó 2,35 millones de barriles diarios, en enero la cifra bajó a 2,32 millones de barriles, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por los gobiernos.

 

En el informe mencionan que además de Venezuela, Angola y Argelia también disminuyeron la producción. Por el contrario, Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita la aumentaron.

 

En total, los países de la organización tuvieron una producción de 32,33 millones de barriles diarios, 130.000 más que en diciembre, y más de 2,3 millones de barriles por encima del tope de 30 millones de barriles al día.

 

Analistas del grupo petrolero reconocen en el informe que la sobreproducción mundial en 2015 fue de 2 millones de barriles y reiteran que los bajos precios  tienen un impacto negativo en la economía global: “El efecto negativo de la fuerte caída de los precios desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo, y parece que hay un ‘efecto contagio’ en muchos aspectos de la economía mundial”.

 

El incremento en la producción de la OPEP coincide con los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía, la cual señaló a inicios de esta semana que los miembros del bloque seguían bombeando en exceso, aun cuando la demanda de crudo no estaba aumentando.

 

La AIE también refirió que veía poco probable que los países de la OPEP se pongan de acuerdo para recortar el suministro y hacer que el precio del crudo repunte. (El Nacional)

 

El petróleo vuelve a caer

Los precios del petróleo volvían a caer el jueves en Europa, en un mercado que seguía saturado por la oferta pese a una reducción inesperada de las reservas de oro negro en Estados Unidos.

 

Hacia las 11H45 GMT, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres a 30,45 dólares, en baja de 39 centavos respecto al cierre del miércoles.

 

En los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (o West Texas Intermediate, WTI), para entrega en marzo, perdía 1,01 dólares, a 26,44 dólares.

 

El WTI había llegado a caer a las 11H10 GMT hasta los 26,32 dólares, un mínimo desde el 20 de enero, cuando se había derrumbado a su menor nivel desde mayo de 2003 (26,19 dólares).

 

“Los daños irreparables causados por la excesiva abundancia de oferta en mercados saturados podría haber anulado cualquier impacto potencialmente alcista” de los informes sobre la reducción de los stocks o de las perforaciones de pozos petrolíferos en Estados Unidos, declaró Lukman Otunuga, analista de FXTM.

 

Los precios del barril se orientaron el miércoles brevemente al alza, tras el anuncio inesperado de que en la semana que culminó el 5 de febrero las reservas de crudo en Estados Unidos se redujeron en 800.000 barriles.(La Patilla)