Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10F

Petrolera-1

 

La OPEP sube producción en enero y alerta de efecto negativo de bajos precios

La OPEP alertó hoy de que los bajos precios del crudo tienen un efecto negativo en la economía global, al tiempo que el grupo aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome del “oro negro” hasta mínimos de más de 13 años.

Según el Informe Mensual de enero de la OPEP, los 13 socio del grupo produjeron en ese mes 32,33 millones de barriles diarios (mb/d), 130.000 más que en diciembre, y más de 2,3 mb/d por encima del tope nominal de la organización, situado en 30 mb/d.

Los propios analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconocen en el documento que la sobreproducción mundial de crudo en 2015 fue de 2 mb/d.

Los países responsables del incremento de la producción en el ultimo mes son Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudí, mientras que el bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía, que apuntó esta semana a un incremento de la producción de los países de la OPEP en un mercado ya saturado.

El barril de crudo de la OPEP cayó en enero un 21 por ciento debido a “un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo”, según el informe.

El pasado 20 de enero el barril de la OPEP cotizó a 22,48 dólares, su precio más bajo desde mediados de 2002.

“El efecto negativo de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo y parece que hay un “efecto contagio” a muchos aspectos de la economía mundial”, sostiene la OPEP.

Entre esos efectos negativos está la exposición de los bancos al sector petrolero, así como una inflación muy baja en las economías desarrolladas y una caída de ingresos fiscales por los precios de los combustibles.

“Debido a los efectos de la “gran recesión”, la posibilidad de que aumente la capacidad de gasto de los consumidores es limitada”, sostiene la OPEP.

Arabia Saudí, que es responsable de un tercio de la producción total de la OPEP, ha impulsado una estrategia de precios bajos, para expulsar a competidores que necesitan una cotización más alta para sobrevivir, y defender así su porción del mercado.

Otros países de la organización, como Venezuela, han defendido la necesidad de una reunión extraordinaria de la OPEP para evaluar la situación de los precios con otros importantes productores que no pertenecen al grupo, como Rusia.

Aunque todos coinciden en que existe un exceso de oferta en el mercado, la OPEP, como grupo, no quiere recortar su producción en solitario para no perder cuota de mercado y ha solicitado a sus competidores que también cierren los grifos.

Esta estrategia de precios bajos ha generado división en el seno de la OPEP, que en su última reunión ministerial a principios de diciembre no logró acordar un techo a su oferta conjunta de crudo.

Sin embargo, esta estrategia parece funcionar ya que por primera vez en siete años la producción de los competidores de la OPEP se reducirá, en 700.000 barriles diarios, según el documento.

Esta disminución es debida a la caída en las inversiones, el descenso en el rendimiento de las explotaciones en EEUU y Canadá, y el bombeo a la baja de los campos petrolíferos más antiguos, según los analistas de la OPEP.

De ese descenso, EEUU verá caer su bombeo en 400.000 barriles diarios.

Todos los expertos coinciden en que la estrategia de bajos precios está diseñada para expulsar a productores alternativos, como los del crudo de esquisto, cuya cara fórmula de extracción sólo es viable con el barril a al menos 65 dólares.

En EEUU se ha incrementado la producción desde los 5 mb/d en 2008 hasta una media de 9,5 mb/d en 2015, gracias al enorme auge de este tipo de producción, según el departamento de Energía del país norteamericano.

El descenso en la producción de los competidores de la OPEP aumentará la demanda del crudo del grupo, según el informe.

Así, si en 2015 la demanda de crudo del grupo era de 29,8 mb/d, en este año esa cifra se prevé en 31,6 mb/d.

Por el lado de la demanda, en 2016 la OPEP prevé un incremento mundial del consumo de 1,25 mb/d, hasta un total de 94,21 mb/d, una cifra que se mantiene sin cambios respecto a los últimos cálculos.

La gran parte del incremento de la demanda se debe a países emergentes, pese a la desaceleración en India y China.(Expansión)

 

Venezuela no resistirá el “crack” petrolero

El diario ABC de España publicó un artículo en el que señala qué países del mundo resistirán y los que no al llamado “cracK” petrolero, esto en referencia la caída del precio del hidrocarburo.

Según indica, España se ve beneficiado por la baja del barril del crudo y precisa que la Agencia Internacional de la Energía advirtió que la caída del precio del crudo aún “no ha tocado fondo”.

Asimismo, reseña que uno de los países “castigados” por la reducción del precio del crudo es Venezuela, puesto que la extracción del petróleo en la nación es costoso y “resulta escasamente rentable al nivel de precios actual”.

También sostiene que la venta de petróleo que tiene Venezuela a China no le genera ningún ingreso, porque está destinado a saldar la deuda que contrajo con la nación asiática.

Igualmente, uno de las naciones que está preparada para enfrentar la “crisis petrolera” es Arabia Saudita, ya que la reservas que tienen en divisas le permite sostener la caída de los ingresos que generan por la venta del hidrocaburo.

 

A CONTINUACIÓN EL TEXTO PUBLICADO POR EL MEDIO:

Con el precio del barril de petróleo acercándose peligrosamente a los 30 dólares el barril, el mundo se asoma a un escenario con escasos precedentes. Aunque España, país dependiente energéticamente es uno de los que resulta beneficiado por la caída sostenida de los costes del crudo, son muchos los que, por contra, sufren graves consecuencias, y algunos de ellos son verdaderamente vulnerables. La amenaza de una nueva crisis económica global tampoco ayuda y en este contexto, poblaciones castigadas por la violencia, como la iraquí o la libia, se ven abocadas a un presente todavía más duro.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió en su último informe que la caída no ha tocado fondo y descarta que vaya a producirse un repunte a corto plazo. En las nuevas circunstancias del tablero global habrá países que resistan mejor y los habrá que lo hagan peor. Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, los repasó ayer en una mesa redonda en Madrid.

Irak: Fracturado por la violencia y golpeado por Estado Islámico, Irak necesita que el crudo se revalorice para evitar que su estado termine de convertirse en uno fallido. Se estima que las reservas ya escasean. Sin ingresos por las exportaciones del petróleo, Bagdad tendrá todavía más difícil mantener el esfuerzo militar al que le obligan las luchas sectarias. Otra entidad damnificada es el territorio autónomo del Kurdistán, que hasta ahora había sido uno de los pilares en la lucha contra el cailfato terrorista sobre el terreno. Aunque recibe apoyo militar occidental, el petróleo es su gran fuente de ingresos.

Libia: No levanta cabeza desde la caída de Gadafi. Los intentos de la diplomacia internacional por forjar un gobierno de unidad nacional han fracasado uno tras otro y no parece que el nuevo enviado especial de Naciones Unidas vaya a tener más éxito. Con la producción petrolífera mermada por la proliferación de infinidad de milicias que se enseñorean del territorio, el contexto de precios bajos agrava los problemas de un estado que ya sufre un déficit fiscal desorbitado, en torno al 48%. Su única esperanza pasa por reactivar las exportaciones de crudo, pero aunque lo consiguiera y empresas como Repsol volvieran a poder hacer negocios allí, la situación del mercado no es ahora, ni mucho menos, la más propicia.

Nigeria: Por si el azote terrorista de Boko Haram fuera poco problema, la caída del precio del barril Brent no hace sino agravar las dificultades de Nigeria. La asfixia financiera ha obligado al Gobierno nigeriano a pedir ya la asistencia de las instituciones financieras internacionales. La renta petrolera ya no basta.

Azerbayán: Si la coyuntura no cambia, el pequeño y modesto estado caucásico corre peligro de verse atrapado, como otras ex repúblicas soviéticas, bajo la influencia rusa. El descenso en el valor del petróleo es potencialmente también pérdida de autonomía para Bakú.

Venezuela: Si hay un estado castigado por el descenso en los precios del crudo, ese es la Venezuela de Nicolás Maduro. A sus muchos problemas económicos, Caracas suma el de que el crudo de sus yacimientos es caro de extraer y resulta escasamente rentable al nivel de precios actual. Además, los cientos de miles de barriles que está vendiéndole a China no le reportan ingreso alguno ya que se destinan a enjugar la deuda contraída por los generosos créditos concedidos por China durante los últimos años.

Ecuador: Menos ruidosa que la tormenta venezolana, en Ecuador también hay marea de fondo. El presidente, Rafael Correa, ha tenido recientemente que destituir a toda la cúpula del Ejército en medio del malestar por los retrasos en el pago de las pensiones a los militares retirados, una prueba de la creciente escasez de liquidez en este país sudamericano y en otros del ALBA.

Argelia: El principal suministrador energético de España vive en el marasmo causado por la enfermedad de su anciano presidente, Abdelaziz Bouteflika. Todo está pendiente allí de que se resuelva la batalla política interna de cara a una sucesión que se adivina inminente, pero las dificultades económicas no esperan y el país se ha visto obligado a un severo ajuste fiscal a causa de los precios del crudo. Tiene reservas para aguantar, pero los subsidios con que aplaca a una población extraordinariamente joven y abocada a una insoportable desocupación ya se resienten.

Rusia: La depreciación del crudo se suma al efecto de las sanciones impuestas por sus rivales occidentales por su papel en el conflicto ucraniano. La economía rusa sufre y es de esperar que esto reduzca la presencia global de Putin y sus ganas de emprender batallas externas como la que ahora libra en Siria. Aunque con el presidente ruso nunca se sabe. Ya hay estudios sociológicos que detectan el descontento de la población por el deterioro de la situación. Aunque juega con la ventaja de su poderosa maquinaria propagandística y la implacable represión de los disidentes, Putin ya paga las consecuencias de la rebaja del monto de sus exportaciones de crudo.

Arabia Saudí: Como el resto de miembros del consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar) la monarquía saudí es la que está en mejor posición. Sus enormes reservas de divisas le permiten sortear sin excesivos problemas la caída en los ingresos y los reducidos costes de la extracción de su crudo le permite resistir, o incluso, eliminar potenciales competidores. Pese a que haya podido perder ingresos, ha ganado cuota de mercado. No obstante, la petromonarquía por antomasia también habrá de apretarse el cinturón. Su modelo rentista está menos en cuestión que algunas de las inversiones extranjeras en el país. El proyecto del metro de Riad, en el que participan empresas españolas, es uno de los que, previsiblemente sufrirá retrasos, pero todo eso serán problemas menores.

Irán: El régimen de los ayatolás ha empezado ya a beneficiarse del levantamiento de las sanciones que pesaba sobre él tras el acuerdo nuclear. Por mucho que el crudo ahora se cotice muy barato, la posición de Teherán no dejará de mejorar con respecto a su situación anterior, en la que estaba totalmente excluida del mercado.(Sumarium)

 

Irán dijo estar listo para negociar con Arabia Saudita por condiciones del mercado petrolero

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo este martes que Teherán está listo para negociar con Arabia Saudita sobre las actuales condiciones del mercado petrolero, informó el canal de televisión iraní Press TV.

“Nosotros apoyamos cualquier forma de diálogo y cooperación con los estados miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudita”, dijo Zangeneh según lo citó Press TV.

Los precios del petróleo sufrieron una caída, este martes, presionados por un desplome general en los principales mercados financieros y por las crecientes expectativas de que la demanda global no se expandirá lo suficiente rápido para reducir un exceso de crudo no deseado en el corto plazo.

El mundo almacenará petróleo no deseado durante gran parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En tanto, Vitol, el mayor operador mundial de petróleo, prevé que la demanda global de crudo aumente en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) en 2016, frente a los 1,6 millones de bpd del año pasado.

Los futuros del Brent caían 26 centavos, a 32,62 dólares por barril, a las 1330 GMT, frente a un máximo de sesión el lunes de 34,68 dólares. El petróleo en Estados Unidosía 10 centavos, a 29,59 dólares.

Los mercados financieros fueron remecidos la semana pasada por preocupaciones sobre una posible desaceleración global, lo que llevó a compras de activos considerados un refugio, como el oro, los bonos alemanes y el franco suizo .

El petróleo, que sumó cerca de un 30 por ciento a principios de febrero, superando los 35 dólares por barril, ha retrocedido, en línea con el descenso de las acciones y las materias primas industriales.

Replicando la visión de la AIE, un sondeo de Reuters mostró que las reservas de crudo en Estados Unidos probablemente subieron en 3,9 millones de barriles en la semana al 5 de febrero, lo que significa que es improbable que la sobreoferta global disminuya en el corto a mediano plazo.

Además, no hay muchas señales de una coordinación sobre recortes de producción entre los grandes productores fuera de Estados Unidos luego de que conversaciones durante el fin de semana entre Arabia Saudita y Venezuela, dos miembros de la OPEP, no tuvieron resultados concretos.(Panorama)

 

El precio del barril OPEP baja un 2,31 % y cotiza a 28,33 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP registró el martes un descenso del 2,31 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 28,33 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó ayer así su tercera jornada a la baja y se situó en su precio más bajo de las últimas dos semanas.

A pesar de este descenso, el precio de barril de la OPEP sigue una tendencia generaliza al alza desde el 20 de enero, cuando cotizó a 22,48 dólares, su precio más bajo desde mediados de 2002.(Investing)

 

VPSotillo denuncia desidia en terreno propiedad de PDVSA

El partido Voluntad Popular en el municipio Sotillo, denunció el estado de abandono y desidia en el que se encuentra el terreno propiedad de Petróleos de Venezuela, que está ubicado en el sector la Caraqueña, terminando en la entrada de Pozuelos, en donde están las tuberías que conectan con la refinería de Puerto La Cruz.

Para coordinador de activismo de la organización, Jesús Harris, tanto la alcaldía como la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (COSERVAS) tienen alrededor de un año y medio que no limpian dicho espacio, lo que trae como consecuencia focos de enfermedades para las familias que hacen vida en la comunidad. “Más de un año y medio este terreno que cubre la gran parte de la Caraqueña como de Pozuelos no le hacen el saneamiento correspondiente. Vemos la gran acumulación de escombros y basura, las autoridades no se abocan a la situación por medio de un plan de contingencia. No es posible que nuestro municipio tenga una imagen no apta para quienes nos visitan en esta temporada de carnaval”.

El dirigente precisó que camiones de la alcaldía depositaron en el lugar escombros provenientes del derrumbe del puente de Tierra Adentro, lo que a su vez considera como un daño ambiental provocado por quienes deben mantener el orden en el ayuntamiento.

Destacó que la comunidad está muy descontenta con la situación . “Los vecinos están molestos porque se ha proliferado las enfermedades como el dengue entre otras”.  Emplazó al primer mandatario local para que solucione los problemas que aquejan a las comunidades. “Nuestra gente merece vivir en un ambiente limpio que impulse el turismo y el buen vivir”.(En Oriente)

 

Diputado Brito: En esta situación no se pueden mantener los convenios petroleros

José Brito, diputado por la MUD ante la Asamblea Nacional, lamentó que el Gobierno no tenga capacidad de rectificación y señaló que un país al borde de una crisis humanitaria tiene que decir a los hermanos caribeños que primero está Venezuela.

En su opinión, no se trata de mezquindad y las naciones que han resultado beneficiadas entenderán. Brito se preguntó cómo mantener los convenios petroleros en una situación como la actual.

Brito dijo en el programa Primera Página de Globovisión que, en realidad, estos convenios eran para condicionar el apoyo a Venezuela en distintas organizaciones internacionales.

El miembro de la Comisión Permanente de Energía dijo que el presidente de Pdvsa Eulogio del Pino debe ser sentado ante la AN para que abra las puertas de la empresa porque el país tiene que empezar a conocer la realidad.

Brito criticó que el país no contara con un fondo especial para las actuales circunstancias y que no se guardaran recursos para la época de “las vacas flacas”.

El parlamentario se mostró a favor de la propuesta del gobernador de Henrique Capriles, quien ha recomendado que los partidos de oposición se reúnan para escoger un camino constitucional con el propósito de cambiar el Gobierno. “Es lo más sensato y racional”, dijo.

Para Brito es necesario el aumento de la gasolina, pero debe ir acompañado de la explicación del destino de los recursos que se obtendrán y revisar los convenios petroleros.

También cree el diputado que el problema fundamental de Venezuela es de confianza y nadie cree en el actual Gobierno.(Globovisión)

 

La responsabilidad penal y política de Rafael Ramírez

Resulta ingenuo, por decir lo menos, pensar que Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa durante 10 años y ministro de Petróleo y Minería por doce años, desconociera las operaciones fraudulentas y los entramados de corrupción que corroían a la petrolera. En especial cuando logró el control de importantes áreas de la industria a través de la designación en puestos clave de familiares y amigos, como detallamos en el libro El Gran Saqueo: Quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos.

Fue en el sector de las finanzas y seguros de la petrolera donde Ramírez aprovechó al máximo las habilidades de sus parientes. Diego Salazar Carreño, su primo hermano, y Baldo Sansó, su cuñado, manejaron durante años las multimillonarias transacciones financieras que los ubicaron en la lista de los boliburgueses más acaudalados del país.

Dentro de este contexto, es imposible que Ramírez estuviera al margen de las fraudulentas operaciones con la compra, venta y permuta de bonos que realizó el ex asesor de la petrolera, Francisco Illarramendi, con PDV Insurance y el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, en las cuales Diego Salazar y Eudomario Carruyo, director de finanzas, resultaban cómplices necesarios. Por este fraude piramidal que costó a Venezuela 500 millones de dólares, Illaramendi cumple una condena de trece años en EEUU. En Venezuela, las autoridades competentes se negaron a investigar el caso.

Responsabilidad directa tiene Ramírez también en el escandaloso caso del Banco Espirito Santo (BES). En agosto de 2014, en la víspera de la intervención del BES por parte del Banco Central de Portugal debido a su quiebra técnica, el gobierno de Venezuela, a través de Bandes y Fonden, inyectó 800 millones de euros al grupo lusitano con la compra de títulos de deuda. Además, Pdvsa también tenía en BES otros intereses: la gestión del Fondo de Inversión Internacional de la petrolera y las cuentas bancarias donde Pdvsa recibía el dinero de sus exportaciones de crudo y derivados. La relación entre Pdvsa y BES no podía ser más estrecha. En Lisboa se comentaba sobre “el rescate de Venezuela a su principal banco privado”. A los pocos días, el banco cerró sus puertas.

Dos años después, nada se sabe de los recursos venezolanos invertidos de manera irresponsable en un banco quebrado por decisión del exministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Alimentación, y del presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. La recuperación será por demás difícil ya que las autoridades financieras de Portugal dividieron en dos partes el intervenido BES, una que mantiene su nombre y otra llamada de manera eufemística Novo Banco, en el que reposan los fondos tóxicos y donde fue a parar la garantía bancaria que supuestamente respaldaba la inversión venezolana.

A Rafael Ramírez también se le atribuye la idea de vender Citgo, el conjunto de seis refinerías que posee Venezuela en EEUU y la red de 7.000 estaciones de servicio asociadas. Los argumentos dados en el momento eran débiles y contradictorios: “Pdvsa no es una empresa de refinación de petróleo sino de producción y Citgo no da ganancias”, decía Ramírez meses antes de ser defenestrado de Pdvsa. Expertos petroleros se mostraron contrarios a la idea y al mismo tiempo denunciaron el secretismo con el que Ramírez adelantaba las negociaciones. Las verdaderas causas apuntaban a la disminución de la producción petrolera y a la necesidad de enfrentar el serio problema de caja de Pdvsa, ambas circunstancias producto de la pésima gerencia de Ramírez.

En enero de 2015, con Eulogio del Pino en la presidencia de la petrolera, se anunció que CITGO no se vendería, ya que se había concretado un plan financiero que incluía la emisión de bonos y un préstamo con Deutsche Bank, por un total de 2.500 millones de dólares. Una vez más, quedaron en evidencia las mentiras de Ramírez.

 

Los nexos de Ramírez con contratistas que se beneficiaron de

manera permanente de contratos millonarios asignados a dedo constituyen uno de los aspectos más oscuros de sus diez años al frente de la petrolera.

La emergencia eléctrica dejo al descubierto varios de ellos: Derwick Associates y el empresario Roberto Rincón, uno de los contratistas más cuestionados de Bariven – hoy preso y enjuiciado en Texas -, fueron algunos de los favoritos junto con Majed Khalil de Pacific Rim Energy entre una veintena de empresas transnacionales cuyos contratos son “secreto de Estado” y que costaron al país 60.000 millones de dólares sin que se haya podido solucionar la terrible crisis eléctrica que padecemos. El capítulo referente a los opacos negocios con plantas de gas y bombillos ahorradores que generaron miles de millones de dólares en sobreprecios a favor del gobierno de Cuba, también debe ser investigado de manera urgente.

La responsabilidad en el desastre que se ha convertido la que fuera una de las empresas petroleras más prestigiosas del mundo tiene nombre y apellido: Rafael Ramírez. Apunta el periodista Juan Carlos Zapata: “La historia le reclamará a Ramírez ser corresponsable de haberla endeudado; haberla convertido en una extensión del aparato político y del proselitismo chavista; y haber permitido que permeara la corrupción a gran escala. La historia le reclamará el trasvase de recursos al Estado y al Gobierno para el uso clientelar. Le reclamará, en una palabra, haber convertido una empresa modelo en un brazo del PSUV”.

A estas alturas, hay sólidos indicios que apuntan hacia que la responsabilidad de Rafael Ramírez en el desarrollo de las redes de corrupción en Pdvsa va mucho más allá de la simple permisividad o de la ceguera voluntaria.

Actualmente, el antiguo zar petrolero busca la protección de Raúl Castro y también coquetea con el Gobierno norteamericano para tratar de obtener un salvoconducto hacia la impunidad que le permita disfrutar lo robado al pueblo venezolano. En vez de haber sido premiado por Maduro con el cargo de embajador de Venezuela en la ONU, debería estar enjuiciado y tras las rejas. @TablanteOficial(Informe 21)

 

PDVSA insta a “lograr un precio de equilibro” para el hidrocarburo

Venezuela pidió a los asistentes a la Semana Internacional del Petróleo que tiene lugar en Londres a que se logre “un precio de equilibrio” que garantice la rentabilidad de la industria del crudo y contribuya a la estabilidad del mercado, según afirmó el Director Interno de Planificación de la estatal Petróleos venezolano (PDVSA), Sergio Tovar.

 

Según reseña un comunicado, con la presentación “New Frontiers in Exploration and Production (Nuevas Fronteras en Exploración y Producción)”, Tovar hizo énfasis en la necesidad de centrarse en la recuperación, el reequipamiento y la modernización de la industria petrolera.

 

En el mismo comunicado se indica que el directivo abordó en la reunión londinense los riesgos de recortes en las inversiones, “debidos en gran parte al exceso de oferta en el sector, que afecta directamente el valor de los hidrocarburos”.

 

En el evento, patrocinado por PDVSA, participan 50 países y sus empresas, entre ellas las representativas Rosneft, Total y Schlumberger, socias de la compañía venezolana.

 

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

 

La venta del petróleo genera el 95 por ciento de los ingresos del país caribeño, que se han visto mermados en un 70 por ciento por la caída de los precios internacionales.

 

Para buscar “acciones que estabilicen el mercado”, el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, realizó recientemente una gira por países OPEP.

 

Muy a su pesar, el precio del crudo se ha mantenido en lo que consideran, uno de los más bajos de su historia.

 

El considerado número dos del chavismo, el expresidente del Parlamento y ahora diputado, Diosdado Cabello, aseguró que actualmente Venezuela no gana “ni un dólar” por exportar el crudo.(Expansión)

 

El crudo de Texas cayó 3,88% y el del Mar del Norte 3,55%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 3,88% y cerró en 29,69 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares y en su nivel más bajo en las últimas dos semanas, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 32,85 dólares, un 3,55% menos que al cierre de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,20 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró así por tercer día consecutivo con pérdidas, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de oferta y la falta de avances en las negociaciones entre los países productores.

En este contexto, los analistas coincidieron ayer en atribuir parte del pesimismo a la ausencia de novedades tras el encuentro que mantuvieron el domingo en Riad los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y Venezuela.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,21 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,06 dólares.

El precio del Brent cayó ante la ausencia de signos de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales competidores, como Rusia, estén avanzando hacia una rebaja de la producción conjunta.

El titular de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, se reunió en los últimos días con altos cargos del cártel y con su homólogo ruso para tratar de consensuar medidas que equilibren el mercado, saturado por un exceso de oferta.

La OPEP ha avanzado que no planea recortar su bombeo de forma unilateral y ha urgido a sus competidores a cooperar para que se recuperen los precios, que se han desplomado más de un 70% en el último año y medio.(El Patagónico)

 

Desmienten A Eulogio Del Pino Por Decir Que El Costó Del Barril Está En $13

El ingeniero Sergio Sáez, experto petrolero, desmiente a Eulogio del Pino, quien ha dicho que el costo de producción del barril de petróleo se ubica en 13 dólares.

“Ese costo de producción del barril puede estar entre 20 y 23 dólares. Lo malo de esto es que, no contando con cifras oficiales, entonces uno tiene que jugar con los números para corroborar ciertas hipótesis. La verdad, es que yo no sé de dónde saca del Pino esa cifra o cuál es la intención que busca por esta vía”, expresa el ex funcionario de Pdvsa con larga trayectoria en la empresa.

La semana pasada llamó la atención el hecho de que se invirtieron loa papeles en la historia, y ahora Venezuela, de ser exportador de petróleo hacia los EEUU se convierte en país importador. ¿Qué le dice a usted esta situación?

-En realidad, Venezuela ya venía importando crudo, primero, de Argelia y luego de Rusia y Nigeria. El petróleo proveniente de EEUU sale más barato por varias razones. Primero, por la cercanía: el flete de la navegación que transporta el petróleo es mucho más bajo. Luego, los barcos con cargamentos que se mandan hacia allá podrían regresar al país con ese crudo liviano; de modo que se aprovecharía el viaje.

-Ese petróleo lo compra Citgo; porque Pdvsa no tiene petróleo. Es más, hay varios cargamentos de crudo liviano; de nafta y otros productos, cuyos barcos están anclados por ahí por Bonaire y Aruba, esperando pago; porque ahora al país se le exige el pago en efectivo. Entonces, ante la necesidad de traer crudo liviano, lo compra Citgo, y se lo manda a Pdvsa; le manda unos 550 mil barriles. Por ahí está la cifra más exacta en las noticias internacionales.

 

¿Ese petróleo se trae para el mejoramiento del crudo que se extrae de la Faja del Orinoco, no?

-Sí, exacto. Cuando tú tienes crudo liviano, tú inyectas ese crudo directamente en el pozo, y ese te vuelve fluido tú crudo pesado; para pasar a ser procesado, posteriormente, mediante recalentamiento en el Complejo de Jose, y así poder colocar la producción en el mercado internacional. Como la proporción que se mezcla de petróleo liviano es relativamente baja, el precio del crudo pesado es competitivo; por lo que se puede obtener allí un beneficio, en cuanto al costo de producción.

 

¿Eso significa que nuestra producción de crudo liviano ha caído?

-Claro, lamentablemente. Ellos descuidaron la producción de crudo liviano, y por razones de falta de mantenimiento de pozos, desinterés, fueron cerrando esta producción. Pero, aunque hay algunos pozos que han declinado; hay otros, que si se recuperan, compensan ese petróleo que se está comprando.

Eulogio del Pino ha dicho que el costo de producción del barril de petróleo está en el orden de los 13 dólares. ¿Eso es verdad?

-Yo no entiendo a qué viene esa afirmación de Eulogio. Si nosotros miramos el informe de Pdvsa de 2014, y no te hablo de 2015, porque esas cifras aún no las han reportado, apreciamos que ese costo estaba en 16 dólares. El costo de producción tiene más o menos una composición así: el 40% lo constituye componente local, es decir, se paga en bolívares; el 60% restante se paga en dólares.

-Ese componente en dólares lo constituyen las empresas que te ofrecen servicio, asistencia a los pozos o asistencia técnica, en general; suministro de equipos y materia prima, que son importados. Estas empresas hoy en día no han podido cobrar por sus servicios, y no se han ido porque, tomando en cuenta que ellos tienen sede e instalaciones en este país, lo que hacen es que en las subsiguientes renovaciones de los contratos se va recargando la cuenta.

-De modo que por ahí hay un aumento de los costos, y ese 60% de componente de dólares se incrementa en una alta proporción.

-En cuanto al componente local, es decir, el 40% es para que tú pagues todos los gastos, que tienes en el país: gastos de personal, por proveedores y servicios locales. Pero eso tiene una inflación que pudiera estar en 160% o, quizás más, si la relacionamos con la inflación nacional, que algunos ubican en más de 200%, aun cuando no se tienen tampoco cifras oficiales, sino hasta el mes de septiembre de 2015. Lo cierto es que por ambos lados se te incrementan los costos. ¡Cómo puede salir a decir del Pino que baja de 16 a 13 dólares!

-Ese costo de producción del barril puede estar entre 20 y 23 dólares. Lo malo de esto es que, no contando con cifras oficiales, entonces uno tiene que jugar con los números para corroborar ciertas hipótesis. La verdad, es que yo no sé de dónde saca del Pino esa cifra o cuál es la intención que busca por esta vía.

-El último reporte sobre la cesta petrolera se ubicó en 24,16 dólares, y si el costo para ti está entre 20 y 23, ves que allí hay un diferencial tan pequeño, que ese diferencial no te permite a ti hacer nada. Pdvsa exporta alrededor de 2 millones y medio de barriles de productos de hidrocarburos; parte crudo y parte productos terminados; pero la gran mayoría de esas exportaciones son para pagar; por un lado, deudas que ha contraído el Estado con los chinos, por ejemplo, y a quienes les cancelamos con un tope de suministro petrolero diario de 650 mil barriles diarios, que ellos nos lo fijaron.

-Nosotros hoy en día a los chinos le estamos dando 150 mil barriles de fuel oil, que es el combustible que ellos usan para sus buques, cuando están en navegación en alta mar, y el resto, unos 500 mil, de ciertos crudos. El precio de esos hidrocarburos está condicionado a una fórmula de pago. Es decir, esos no van a 24,16. Esos van probablemente a 16 ó 18. O sea, muy por debajo del precio que te cuesta a ti producirlo.

-Además, tú sigues regalándole a Cuba 98 mil barriles diarios; 90 mil de crudo y 8 mil de productos. Eso tú lo haces para pagar la asistencia cubana; que no se ciñe sólo a pagar los médicos y las enfermeras, sino que comprende todo el servicio cubano de inteligencia y espionaje, que comprende todas las áreas sensibles del Estado, y que supone una cuenta adicional de 1 mil 90 millones de dólares al año, y que debe desembolsarlo Pdvsa de su caja a Estado cubano. Esto se puede ver por las redes de Internet, una relación de pago entre Pdvsa y el Banco Central de Cuba, en compensación de esa ayuda. Ellos lo llamaban “Asistencia Internacional de Inteligencia”, una cosa así le pusieron a ese desembolso.

-Estas cifras que te estoy dando muestran que Pdvsa no está aportando nada al BCV. Todos los pagos de impuestos que le cancela Pdvsa al Estado, y que lo debe hacer en dólares; ahora Pdvsa, como no tiene dólares, lo que hace es ir al BCV con lo que llaman un pagaré, y mediante el cual se compromete a pagar en un futuro tantos millones de dólares; que es lo que le permite al BCV emitir dinero; un dinero, por lo demás, inorgánico.(Noticias Al Día y la Hora)

 

VENEZUELA: Petróleo cayó más de 3% pese a reunión del ministro Del Pino con su par saudita

La reunión entre el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el titular de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Ali al Naimi, el domingo, no tuvo efectos positivos en el precio del petróleo.

El crudo Brent, uno de los principales marcadores internacionales, cerró la jornada de ayer en 32,85 dólares el barril, una caída de 3,55% comparado con la sesión del viernes. El descenso fue atribuido a que las conversaciones entre los funcionarios no dieron indicios de que se tomarán medidas para impulsar el mercado.

La reunión formó parte de una gira que emprendió Del Pino por países productores para abordar el descenso del precio del crudo, que ha perdido más de 70% de su valor desde junio de 2014. Pero los resultados hasta ahora apuntan a que lejos de cumplirse con el objetivo, el desplome persistirá.

Analistas nacionales habían afirmado que es poco lo que puede hacer el presidente de Pdvsa cuando los más grandes productores no desean recortar el bombeo, sino esperar a que los crudos más costosos dejen de ser rentables, salgan del mercado y eso incremente el precio del petróleo tradicional.

“Una de las trabas que tiene Del Pino en este momento es que países como Arabia Saudita no quieren hacer cambios porque siguen apostando por un ajuste gradual del mercado. Quieren que salga el crudo más costoso y de esa manera disminuir la sobreoferta y aumentar los precios”, explicó el economista y consultor de corporaciones energéticas Orlando Ochoa.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros coincidió con Ochoa. Afirmó que se trata de una gira infructuosa, así como lo sería la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que  propone el gobierno venezolano.

“Del Pino no va a lograr nada. Yo creo que lo más resaltante es la visita a Rusia. Fue a buscar consenso porque hay problemas entre los dos países por las empresas mixtas. Pero por el precio del petróleo no va a hacer nada”, aseveró.

Sin credibilidad.  Otra traba que afronta Del Pino en este periplo, afirmó Ochoa, es la poca credibilidad que tiene Venezuela en la OPEP como consecuencia de las distorsiones económicas que hay en el país: la inflación más alta del mundo y una producción petrolera en  descenso.

“Venezuela no tiene la credibilidad y el respeto que tuvo por décadas en la OPEP porque es un país desesperado con una crisis económica autoinflingida que no puede recuperar su producción petrolera. En estas circunstancias no es un actor confiable para recomendar la fijación de precios”, insistió.

Producción de crudo ligero cayó 350.000 barriles Entre enero de 2012 y septiembre de 2015 Pdvsa aumentó en 200.000 barriles diarios la producción de crudo extrapesado, pero disminuyó en 350.000 barriles diarios la de crudo liviano, según reportes de firmas extranjeras en materia de hidrocarburos, elaborados por el economista y consultor de compañías energéticas Orlando Ochoa.

La contracción de la producción del crudo más valioso ha hecho que el país deba importar mayor cantidad de crudo liviano y de diluyentes como nafta, para hacer un producto más atractivo y rentable en el mercado internacional, recordó el especialista.

“El año pasado la importación de crudo y derivados estuvo por encima de 230.000 barriles diarios, mientras que la exportación se situó en 2,3 millones de barriles por día. Es decir, que las importaciones se elevaron hasta representar 10% del volumen de las exportaciones”, agregó.

La compra de los diluyentes para mejorar las mezclas desde 2012 ha exigido el desembolso de 9 millardos de dólares, lo que ha impactado aún más las finanzas de la petrolera. “La factura es tan pesada como el servicio de deuda de Pdvsa”, dijo Ochoa.

Insistió en que para recuperar la industria es necesario un cambio macroeconómico. “No hay forma de mejorar la producción sin una nueva política macroeconómica que implique un régimen cambiario funcional, con una sola tasa de libre convertibilidad. Y para eso se requiere orden fiscal, monetario y una nueva política financiera”.(Entorno Inteligente)

 

Rosneft y Pdvsa podrían considerar recortar inversiones

El eventual recorte podría discutirse si los precios del petróleo se mantienen bajos

La estatal rusa Rosneft, la mayor petrolera mundial por volumen de bombeo, y Petróleos de Venezuela podrían considerar reducir sus proyectos de inversión en el país debido a los bajos precios del crudo, reportó el martes la agencia de noticias RIA.

El reporte de la agencia rusa, que citó como fuente a un ejecutivo de la petrolera estatal Pdvsa, añadió que el eventual recorte podría discutirse si los precios del petróleo se mantienen bajos durante un periodo prolongado.(Últimas Noticias)

 

No habrá paralización de producción petrolera por conflictividad sindical

Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados, aseveró que SINOPEC ordenó paralizar su producción ante el extenso conflicto en el ámbito de la construcción y convocó a asamblea de delegados para este miércoles. Desde la operadora indicaron a este medio que se trabajará normalmente y que una decisión de esa naturaleza se daría cuando se impida desplazar equipos y personal.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, afirmó en un comunicado de prensa que la operadora SINOPEC dio la orden de efectuar una parálisis en su producción.

Explicó que la decisión obedece al nivel de conflictividad que ha generado un conflicto como el de UOCRA y las empresas de propiedad de Lázaro Báez, ante la falta de pago de quincenas y otros conceptos.

Además, el dirigente petrolero precisó que la entidad gremial llevará adelante una reunión de delegados por la decisión de SINOPEC e indicó que PAE también piensa en una posible paralización.

Sin embargo, desde SINOPEC precisaron a La Opinión Austral que la producción no tendrá ningún tipo de paralización, ya que los cortes en manos de los obreros de la construcción “fueron levantados”.

Recordemos que el pasado viernes, los trabajadores de aquella entidad sindical liberaron las rutas al recibir una propuesta por parte del empresariado, pero esta semana será clave para llegar a una solución.

 

Petroleros

 

Ayer el gremio petrolero de base emitió un escrito indicando que “Claudio Vidal convocó a reunión de delegados de la empresa SINOPEC para este miércoles, ya que la operadora ordenó parar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA”, confirmó el sindicato y señaló que “hay alerta por una posible paralización de la actividad también en PAE”.

“A la baja del precio del crudo a nivel internacional, sumada al desequilibrio por el precio en el mercado interno y las negociaciones con el Gobierno nacional para subsidiar y mantener los puestos laborales, se ha sumado una seguidilla de conflictos ligados a otros sectores, como el de la construcción, que hoy pone en alerta a los trabajadores debido a que las empresas podrían empezar a bajar equipos ante las millonarias pérdidas”, indicaron desde Petroleros Privados.

A su vez, Claudio Vidal informó que convocó a “reunión de delegados de la operadora SINOPEC para este miércoles a las 9 de la mañana en Pico Truncado, ya que la empresa se muestra indiferente a las distintas problemáticas existentes y además de eso ordenó paralizar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA”.

Vidal comentó que durante el conflicto originado en el ámbito de la construcción “había 84 equipos parados, levantó UOCRA, pero SINOPEC y PAE mantienen todos sus equipos paralizados, por lo que se acentúa la preocupación por parte de la conducción, interpretando un posible aprovechamiento para iniciar un proceso de enfriamiento de la producción, cuestión que desde el gremio no estamos dispuestos a permitir”, sentenció.

Por otro lado, el dirigente sindical deslizó que “aún no hay fecha para que se reúna la intersectorial conformada en virtud de la baja de los precios internacionales, que tenía como objetivo de reunir a todas las partes involucradas para construir todas las herramientas necesarias para sostener los puestos de trabajo”. Cabe destacar que ante una situación de similares características en Chubut, finalmente se logró acordar el subsidio al precio del barril interno. Si bien en este caso no hay amenazas de despidos masivos, desde la conducción sostienen que en los últimos tiempos las operadoras “no han invertido nada”.

 

PAE

Ante lo dado a conocer por el gremio petrolero de base, La Opinión Austral consultó con un directivo de SINOPEC y este explicó que fue descartada en el seno de la operadora la “paralización, ya que los cortes de UOCRA que podían obligar a esa decisión fueron solucionados”.

Pero como es de conocimiento público, el reclamo de los trabajadores de Austral Construcciones no fue solucionado. Así, al ser indagado sobre qué ocurriría a futuro si este conflicto se reaviva, desde SINOPEC detallaron que por lo general “ninguna operadora puede descartar nada si se le impide desplazar equipos y personas, mayormente si hay un conflicto que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal”, aclarando que no se trata del escenario actual.

 

Encuentro en Casa de Gobierno

 

En otro orden, el gremio petrolero de base conducido por Claudio Vidal dio a conocer que el pasado viernes este mantuvo una reunión en Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner y José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

De acuerdo a lo expresado por Vidal, Alicia Kirchner “se mostró preocupada, pero con ganas de salir adelante, estuvimos junto con Llugdar de los Jerárquicos, en donde nosotros confirmamos que es necesario mantener el diálogo entre todos los sectores”.

En este sentido, lanzó que “hay que ser democrático, pero acá hay gente que está operando para destruir una provincia en donde estamos involucrados todos” y sostuvo estar en conocimiento que “el 90% de los sindicatos a nivel provincia está respaldando la gestión provincial, entonces hay que buscar un punto entre todos los sectores”, concluyó el líder sindical.(La Opinión Austral)

 

Crudo internacional sigue en caída libre

El WTI cayó hoy un 5,89% y cerró por primera vez por debajo de los 28 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,89% y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.

El mercado reaccionó hoy de nuevo a la baja por el exceso de oferta en el mercado que se viene observando desde hace más de un año, unido a señales de desaceleración económica que anticipan una reducción en la demanda de crudo.

La agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe sobre el mercado, alerta hoy que el excedente de oferta en el mercado en la primera parte de este año es mayor que el previsto en su anterior informe mensual

La AIE también dijo ser escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y cree que su crecimiento se va a ralentizar considerablemente este año, hasta 1,2 millones de barriles diarios.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2,53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 32,85 dólares.

En Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también cayó hoy con fuerza, un 5,89 %, y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares en el cierre desde septiembre de 2003.

El petróleo se desplomó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara hoy de que el precio del crudo, que ha caído más de un 70 % en año y medio, aún no ha tocado fondo.

En su informe de febrero, el organismo internacional enfría las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus competidores, como Rusia, estén dispuestos a acordar medidas conjuntas para estabilizar el mercado.

La OPEP ha pedido colaboración al resto de grandes productores para recortar la elevada producción global, que se mantiene por encima de la demanda y ha provocado la caída de los precios, si bien los analistas no han observado hasta ahora signos de que ese acuerdo se vaya a producir.

La AIE subraya que la especulación sobre un pacto entre productores no es más que una conjetura y alerta de que el bombeo de los principales exportadores, por el contrario, podría aumentar en los próximos meses.

Si las condiciones no cambian, “es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo”, concluye la AIE en su informe.

Esas perspectivas volvieron a lastrar el precio del crudo europeo hasta acercarse a la barrera de los 30 dólares, un nivel que había recuperado a finales de enero tras haberse desplomado hasta cerca de los 27 dólares por barril. (El Mundo)

 

Opep alerta sobre efecto negativo de bajos precios petroleros

El bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó en el mes de enero

La Opep alertó hoy de que los bajos precios del crudo tienen un efecto negativo en la economía global, al tiempo que el grupo aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome del petróleo hasta mínimos de más de 13 años.

Según el Informe Mensual de enero de la Opep, los 13 socios del grupo produjeron en ese mes 32,33 millones de barriles diarios (mb/d), 130.000 más que en diciembre, y más de 2,3 mb/d por encima del tope nominal de la organización, situado en 30 mb/d.

Los propios analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reconocen en el documento que la sobreproducción mundial de crudo en 2015 fue de 2 mb/d.

Los países responsables del incremento de la producción en el ultimo mes son Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudí, mientras que el bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía, que apuntó esta semana a un incremento de la producción de los países de la Opep en un mercado ya saturado.

El barril de crudo de la Opep cayó en enero un 21% debido a “un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo”, según el informe.

El pasado 20 de enero el barril de la Opep cotizó a 22,48 dólares, su precio más bajo desde mediados de 2002.

“El efecto negativo de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo y parece que hay un “efecto contagio” a muchos aspectos de la economía mundial”, sostiene la Opep.

Entre esos efectos negativos está la exposición de los bancos al sector petrolero, así como una inflación muy baja en las economías desarrolladas y una caída de ingresos fiscales por los precios de los combustibles.

“Debido a los efectos de la “gran recesión”, la posibilidad de que aumente la capacidad de gasto de los consumidores es limitada”, sostiene la Opep.

Arabia Saudita, que es responsable de un tercio de la producción total de la Opep, ha impulsado una estrategia de precios bajos, para expulsar a competidores que necesitan una cotización más alta para sobrevivir, y defender así su porción del mercado.

Otros países de la organización, como Venezuela, han defendido la necesidad de una reunión extraordinaria de la Opep para evaluar la situación de los precios con otros importantes productores que no pertenecen al grupo, como Rusia.

Aunque todos coinciden en que existe un exceso de oferta en el mercado, la Opep, como grupo, no quiere recortar su producción en solitario para no perder cuota de mercado y ha solicitado a sus competidores que también cierren los grifos.

Esta estrategia de precios bajos ha generado división en el seno de la Opep, que en su última reunión ministerial a principios de diciembre no logró acordar un techo a su oferta conjunta de crudo.

Sin embargo, esta estrategia parece funcionar ya que por primera vez en siete años la producción de los competidores de la Opep se reducirá, en 700.000 barriles diario, según el documento.

Esta disminución es debida a la caída en las inversiones, el descenso en el rendimiento de las explotaciones en EEUU y Canadá, y el bombeo a la baja de los campos petrolíferos más antiguos, según los analistas de la Opep.

De ese descenso, EEUU verá caer su bombeo en 400.000 barriles diarios.

Todos los expertos coinciden en que la estrategia de bajos precios está diseñada para expulsar a productores alternativos, como los del crudo de esquisto, cuya cara fórmula de extracción sólo es viable con el barril a al menos 65 dólares.

En Estados Unidos se ha incrementado la producción desde los 5 mb/d en 2008 hasta una media de 9,5 mb/d en 2015, gracias al enorme auge de este tipo de producción, según el departamento de Energía del país norteamericano.

El descenso en la producción de los competidores de la Opep aumentará la demanda del crudo del grupo, según el informe.

Así, si en 2015 la demanda de crudo del grupo era de 29,8 mb/d, en este año esa cifra se prevé en 31,6 mb/d.

Por el lado de la demanda, en 2016 la Opep prevé un incremento mundial del consumo de 1,25 mb/d, hasta un total de 94,21 mb/d, una cifra que se mantiene sin cambios respecto a los últimos cálculos.

La gran parte del incremento de la demanda se debe a países emergentes, pese a la desaceleración en India y China.(El Mundo)

 

Pdvsa participa en la Semana Internacional del Petróleo en Londres

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) participa en la Semana Internacional del Petróleo (IP Week) que se desarrolla desde este martes y hasta el jueves en el Hotel Intercontinental Park de Londres, Reino Unido, y en el que las empresas de hidrocarburos más importantes del mundo comparten experiencias en función de generar nuevas alternativas para el desarrollo de la industria.

El evento, patrocinado por Pdvsa, cuenta con la presencia de más de 50 países y empresas dedicadas a la producción de petróleo y gas, entre ellas la estatal rusa Rosneft y las francesas Total y Schlumberger, reseñó Pdvsa en nota de prensa.

Durante una conferencia dirigida a la discusión del panorama energético mundial, el director interno de planificación de la empresa estatal venezolana, Sergio Tovar, hizo énfasis en la necesidad de lograr un precio de equilibrio de crudo que garantice la rentabilidad de la industria y contribuya a la estabilización del mercado de hidrocarburos, que desde 2014 mantiene una tendencia a la baja.

Tovar también abordó algunas perspectivas de exploración y los riesgos que suponen los recortes en las inversiones. Explicó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre los países productores para el intercambio de tecnología y equipos de exploración y producción.

Instó al sector a centrarse en la recuperación, el reequipamiento y la modernización, así como atender los campos maduros y mantener un enfoque de gestión de proyectos, detalla el boletín.

En el encuentro también se prevé discutir iniciativas que contribuyan a conducir a la industria hacia una economía más sostenible, y se compartirán perspectivas y desafíos que afrontan algunas regiones de los más importantes productores de hidrocarburos.(AVN)

 

AIE ve poco probable acuerdo de la OPEP

La empresa Rosneft, la mayor petrolera mundial por volumen de bombeo, y Pdvsa podrían considerar reducir sus proyectos de inversión en Venezuela

El mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte de 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y a que es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo llegue a un acuerdo con otros productores para reducir el bombeo, señaló la Agencia Internacional de Energía.

El reporte reseñado por Reuters en su página web indica que la AIE no cree que los precios del crudo podrían caer hasta 10 dólares por barril, pero agrega que es igualmente difícil ver cómo podrían avanzar significativamente desde el nivel actual.

La AIE recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2016, que ahora se sitúa en 1,17 millones de barriles diarios, después de anotar un máximo en 5 años de 1,6 millones en 2015.

“La persistente especulación sobre un acuerdo entre la OPEP y los principales productores fuera del grupo para recortar la producción parece ser solo eso: especulación. Depende de la OPEP si hace recortes a su producción, ya sea por su cuenta o en conjunto con otros productores, pero la probabilidad de recortes coordinados es muy baja”, dijo la agencia de energía.

Luego de que la AIE difundió sus previsiones los precios volvieron a caer: el WTI perdió 1,544 dólares y el Brent cedió 84 centavos.

Menos inversión. La empresa Rosneft, la mayor petrolera mundial por volumen de bombeo, y Pdvsa podrían considerar reducir sus proyectos de inversión en Venezuela debido a los bajos precios del crudo, según un reporte de la agencia de noticias RIA, citado por Reuters.

Un ejecutivo de Pdvsa dijo que el eventual recorte podría discutirse si los precios del petróleo se mantienen bajos durante un periodo prolongado.(El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas