Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5F

Petroleras-4

 

Statoil perdió 3.916 millones netos en 2015 por la caída del precio del petróleo

La petrolera noruega Statoil presentó hoy una pérdida neta de 37.300 millones de coronas (3.916 millones de euros) en 2015, frente a un beneficio de 22.000 millones (2.310 millones de euros) el año anterior.

El resultado obedeció a los bajos precios del petróleo y al deterioro de activos y otras provisiones, explicó en su balance la compañía, controlada por el Estado noruego.

Statoil registró una ganancia operativa neta de 14.900 millones de coronas noruegas (1.564 millones de euros), un 86 % peor que un año antes.

La facturación se redujo un 23 %, hasta 465.300 millones (48.850 millones de euros).

La producción anual fue de 1,971 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, un 2 % más.

La petrolera noruega anunció que en 2016 reducirá su gasto de capital orgánico de 14.700 a 13.000 millones de dólares (de 13.407 a 11.857 millones de euros) y que aumentará un 50 % sus recortes de gasto anuales a 2.500 millones de dólares (2.280 millones de euros).

La pérdida neta en el cuarto trimestre aumentó un 3 %, hasta 9.200 millones de coronas (966 millones de euros).

Statoil obtuvo un beneficio operativo neto de 1.700 millones (178 millones de euros), un 81 % peor que en el mismo período de 2014.

La facturación fue de 109.200 millones (11.464 millones de euros), lo que supone una caída del 26 %.

La producción anual se contrajo un 3 %, hasta 2,046 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios.

«El resultado en el cuarto trimestre ha estado afectado por el bajo precio de las materias primas. Sin embargo continuamos con un sólido progreso en costes y eficiencia (…) Esos son elementos clave para conducir el negocio en un período de precios bajos del petróleo», señaló el presidente de Statoil, Eldar Sætre.

El Consejo de administración propondrá mantener un dividendo de 0,2201 dólares (0,2007 euros) por título para el último trimestre e introducirá un nuevo programa de reparto los próximos dos años que permitirá a los accionistas recibir beneficios trimestrales en efectivo o en nuevas acciones con un descuento del 5 %.

Las acciones de Statoil subían un 5,5 por ciento en la Bolsa de Oslo minutos después de la apertura de la sesión de hoy a las 8 horas gmt.(Datos Sobre Economía)

 

Eulogio Del Pino se reunió con el presidente de la OPEP

El ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, calificó de productiva una reunión que sostuvo este jueves en Doha con el actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada.

El encuentro, que se produce tras los encuentros con sus homólogos de Rusia e Irán, es parte del recorrido que realiza Del Pino por países productores de Petróleo, miembros y no de la OPEP, en la búsqueda de acciones que «estabilicen el mercado», según un comunicado de su ministerio.

Venezuela solicitó hace 2 semanas una reunión extraordinaria de ministros que integran la OPEP en la que participaran también países no miembros del cartel.

«El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos», señaló el miércoles Del Pino.

El titular de la cartera de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, avaló la propuesta de Venezuela de celebrar esa reunión extraordinaria.

Rusia consideró improbable un acuerdo en la próxima cumbre de la OPEP para reducir la producción de crudo y así contribuir a revertir la tendencia a la baja de los precios.(El Carabobeño)

 

El precio del crudo OPEP sube con fuerza y roza los 30 dólares por barril

El precio del barril de la OPEP subió este jueves un 4,46 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 29,90 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Tras la caída del martes, el precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha enlazado dos subidas consecutivas que lo han situado en su precio más alto desde principios de enero.

Desde el pasado 20 de enero, cuando alcanzó su punto más bajo del año con 22,48 dólares por barril, el precio del crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada al alza y acumula una subida neta de 7,42 dólares.(Yahoo Finance)

 

MÉXICO: Morgan Stanley ve al petróleo más bajo por más tiempo

El precio del petróleo se mantendrá bajo más tiempo del que se esperaba anteriormente, según Morgan Stanley , que redujo su pronóstico trimestral sobre el crudo para este año en un 51 por ciento.

Morgan Stanley ahora prevé que el petróleo en general bajará en 2016, frente a una perspectiva anterior de que los precios aumentarían en todos los trimestres, dijeron analistas entre los que se contaba Adam Longson en un informe dado a conocer el jueves. Se prevé que el barril de crudo Brent promediará los 29 dólares en los tres meses que terminarán en diciembre, frente a al cálculo de 59 dólares que figuraba en una nota del 18 de enero.

?Una demanda más débil de lo prevista, una oferta superior a la prevista y el aumento de las existencias y de los incentivos de cobertura conspiran para demorar la recuperación del equilibrio y frenan el aumento de los precios inmediatamente después?, escribió Longson en el informe del 4 de febrero.

Venezuela dijo que otros cinco miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se sumarían a los productores de fuera de la OPEP Rusia y Omán si se convocara a una reunión extraordinaria. Hay cada vez más reclamos de que los productores de todo el mundo tomen medidas para frenar la caída del precio del petróleo, que se desplomó al nivel más bajo en más de una década el mes pasado. El hecho de que la OPEP en la práctica desechó el techo de producción en diciembre y que Rusia extrae a ritmo récord exacerba el exceso de oferta mundial, en tanto las existencias estadounidenses se encuentran en el nivel más alto desde 1930 debido a que los yacimientos de shale del país siguen resistiendo.

Morgan Stanley prevé que el barril de Brent promediará los 31  dólares en los primeros tres meses de este año y 30 dólares en el segundo y tercer trimestres. Esto se compara con metas anteriores de 42 dólares, 45 dólares y 48 dólares, respectivamente. El contrato para liquidación en abril subió 32 centavos, o 0.9 por ciento, a 35.36 dólares el barril a las 14:10 hora de Singapur.

El crecimiento de la demanda se ha frenado e incluso la gasolina y el consumidor muestran indicios de desaceleración?, dijo Longson.»La oferta mundial sigue siendo resistente y crece en 2016 debido a una combinación de incentivos de los productores, continuación de proyectos de tiempo de ejecución más largo y la reaparición de volumen adicional de Irán»(Entorno Inteligente)

 

Nigeria, socio de Venezuela en Opep, pide auxilio por desplome del petróleo

El Gobierno de Nigeria se encuentra en conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para solicitar un préstamo con el fin de estabilizar sus maltrechas cuentas públicas como consecuencia de la abrupta caída del precio del petróleo.

“Estamos en un diálogo continuo con el Gobierno federal de Nigeria para la preparación de una Operación de Desarrollo de Políticas. Nuestro apoyo será para un programa de reformas”, indicó David Theis, portavoz del Banco Mundial (BM) en un comunicado.

Theis evitó comentar sobre si el monto total sería de entorno a 3.500 millones de dólares, pero sí recalcó que los fondos “serían desembolsados bajo la condición de mantener un marco de políticas macroeconómicas adecuado”.

En paralelo, el Banco Africano de Desarrollo indicó que el Gobierno nigeriano se había “puesto en contacto” con el organismo multilateral para un préstamo de 1.000 millones de dólares.

Estos créditos tendrían como objetivo ayudar a cubrir parte del elevado déficit de Nigeria, que se calcula sea de 11.000 millones de dólares en 2016.

Nigeria, la primera economía de África, obtiene cerca de 90% de sus divisas extranjeras y 60% de sus ingresos de la venta del petróleo.

Por su parte, la ministra de Finanzas nigeriana, Kemi Adeosun, señaló que no se trataba de un crédito de emergencia, y afirmó que solo se habían iniciado “conversaciones exploratorias”.

El precio del barril de petróleo ha caído 70% en los últimos 18 meses, y a mediados de enero bajó de los 27 dólares, la primera vez en una década.

En enero, el BM anticipó que el petróleo profundizará su caída en 2016 hasta un precio medio de 37 dólares el barril, y aseguró que “toma un tiempo que los beneficios de estos menores precios de materias primas se transformen en mayor crecimiento económico entre los importadores, mientras que los exportadores están sintiendo el problema ahora mismo”.

Entre los más afectados, la principal institución de desarrollo global citó a países como Ecuador, Rusia, Nigeria, Venezuela y Angola.(El Estímulo)

 

Pdvsa inicia trabajos en pozo de gas no asociado a la extracción de petróleo

Petróleos de Venezuela a través de su filial PDVSA Gas, inició operaciones de producción en el pozo San Ramón, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, con una producción temprana de 8,6 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas no asociado a la producción petrolera.

Este volumen de producción será enviado a la estación de válvulas Caujarito, perteneciente al sistema de distribución costa Oeste de PDVSA Gas y beneficiará a 8 mil familias zulianas con el aporte de gas doméstico y contribuirá al fortalecimiento de los sectores industrial y eléctrico, a través del reemplazo del combustible líquido por gas natural.

La filial gasífera prevé, que este plan de acción permitirá incrementar la producción a un volumen total de 23 MMPCED de gas para 2017 y así fortalecer el sistema productivo del estado Zulia, con una generación de aproximada de 500 empleos directos e indirectos, asociados a una inversión total para el desarrollo de los campos de 175 millones de dólares.

Los yacimientos se encuentran inmersos en un área de 212 kilómetros cuadrados que forman parte de 407,31 kilómetros otorgados por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería a la filial gasífera que incluye el Campo Javilla, en el municipio Mara, enmarcados dentro del proyecto de “Producción de gas no asociado Zulia Noroeste”.(Noticia Al Día)

 

EU, con menos espacio para almacenar petróleo

Las instalaciones de almacenamiento de crudo en el país se acercan al límite de su capacidad; si se quedan sin espacio y el petróleo debe ser enviado a otra parte, eso afectaría a los precios.

Estados Unidos está bombeando tanto petróleo que se está quedando sin lugar para guardarlo todo.

El país ahora tiene cerca de 503 millones de barriles de petróleo crudo comercial almacenados, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) el miércoles. Es el nivel más alto de oferta para esta época del año en al menos 80 años.

Los altísimos inventarios son la más reciente señal de que el auge petrolero estadounidense sigue con vida. La producción de petróleo de Estados Unidos está cerca de máximos históricos a pesar de la caída épica en los precios desde 107 dólares por barril en junio de 2014 hasta 30 dólares por barril actualmente.

Claro, la producción nacional de petróleo ha disminuido, pero muy ligeramente.

Las reservas de petróleo son tan altas que ciertos lugares clave de almacenamiento están ahora “topándose con limitaciones logísticas y de almacenamiento”, según analistas de Goldman Sachs. En otras palabras, estas instalaciones están casi desbordándose.

Cushing, Oklahoma es el punto de entrega de la mayoría del petróleo producido en Estados Unidos. Este centro comercial clave está actualmente hinchado con 64 millones de barriles de petróleo. Eso representa un nivel casi récord de 87% de la capacidad total de almacenamiento de la instalación según cifras de noviembre, según la EIA.

“Existe el temor de que los depósitos lleguen a su límite en Cushing. Los estamos viendo llegar a los bordes”, dijo Matthew Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData.

Cushing ha tenido que incrementar sus capacidades de almacenamiento en los últimos años solamente para hacer frente a todo este petróleo. Si este centro clave se queda sin espacio para almacenar el petróleo, tendría que ser desviado a otra parte, y eso dañaría los precios del crudo.

“Habría un efecto dominó en Estados Unidos que podría afectar los precios de todas partes”, dijo Smith.

Los precios del petróleo podrían alcanzar nuevos mínimos.

Los inventarios globales también se mantienen altos, y la Agencia Internacional de Energía dijo recientemente que el mundo se está “ahogando” en petróleo. La agencia se está preparando para un exceso de oferta de 1.5 millones de barriles por día en el primer semestre de 2016.

Wall Street está observando con nerviosismo las limitaciones en la cadena de suministro, ya que pueden tener repercusiones dramáticas sobre los precios. En mayor medida que otras materias primas, el petróleo es vulnerable al llamado “estrés operacional” debido a la infraestructura costosa y sofisticada que se necesita para su almacenamiento.

“Cada vez que el mercado roza las limitaciones en infraestructura, los precios del petróleo probablemente alcanzarán mínimos para hacer que los suministros de petróleo retrocedan”, escribió Goldman.

En comparación, es relativamente fácil apilar los metales no deseados en cualquier espacio abierto, como un almacén.

“El aluminio solo necesita un campo de hierba”, según Goldman.

Para poner en contexto estos problemas de almacenamiento, Goldman estima que 1,000 millones de oro cabrían en el armario de una habitación. El mismo valor de petróleo crudo requeriría de 17 buques superpetroleros que pueden contener alrededor de 2 millones de barriles de petróleo cada uno.

La producción petrolera de Estados Unidos mantiene su resistencia

La OPEP sigue bombeando petróleo a toda potencia, a medida que busca evitar perder más participación de mercado ante los productores con costos más elevados en Estados Unidos y en otros lugares.

Muchos se imaginaron que los perforadores estadounidenses reducirían su actividad mucho más rápido a medida que caían los precios.

Las últimas cifras de la EIA muestran que Estados Unidos bombeó 9.32 millones de barriles por día en noviembre. De hecho eso representa un alza de 1% respecto al año anterior y no está demasiado lejos del pico de abril de 2015, de 4%.(CNN Express)

 

Bonos cierran en positivo

Los avances más significativos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022

Bonos soberanos cierran en terreno positivo y ganan 0.58 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzan 0.59 puntos en promedio en contraste con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy.

Los avances más significativos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022, el Venz 2026, 2031 y 2038, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 5.11.

El Credit Default Swap a 5 años, instrumento de cobertura ante un incumplimiento de pago por parte de la República, muestra una disminución de 254 puntos básicos en la jornada de hoy ubicándose en 6656 puntos básicos.

Los títulos de corto plazo emitidos por Pdvsa ganan en promedio 0.82 puntos, el Pdvsa 2016 avanza 1.10 puntos en horas de la tarde de hoy, el resto de los papeles avanzan 0.68 puntos.

El Credit default Swap a 5 años asociado a la deuda de la petrolera estatal se ubica en 7.641 puntos básicos disminuyendo 1.46% respecto al cierre de la sesión previa.

 

Materias primas

El crudo cierra la jornada con tono negativo luego de que los inventarios de suministro para Estados Unidos subieron a su nivel más alto en 80 años, en un contexto de pérdida de fortaleza de la moneda norteamericana.

El oro extiende su rally de ganancia más largo en cinco meses ya que el dólar se debilita. Los inversionistas compran participaciones en fondos con soporte en este metal en busca de seguridad de sus inversiones.

El rendimiento de la deuda a 10 años muestra signo de estabilidad en los últimos dos días y se ubica en 1.86%.

 

Mercado bursátil

El mercado accionario de Estados Unidos fluctúa luego de que la ganancia en el crudo se desvaneció, de esta forma las acciones ligadas a materias primas ganan terreno en medio de la debilidad del dólar y el optimismo por las ganancias de las compañías multinacionales.

 

Para este momento el S&P500 gana +0.20%, el Dow Jones +0.53% y el Nasdaq +0.18%.

Las acciones europeas cierran una jornada con débiles ganancias, impactadas por el sector automotriz y por Credit Suisse, tras débiles datos de Estados Unidos que alimentaron preocupaciones de que su economía podría estar desacelerándose.(El Mundo)

 

Precio del petróleo baja en el mercado internacional

Este jueves el dólar siguió bajando pero «la situación sigue siendo débil»

El petróleo cerró el jueves en baja en Nueva York en medio de vagas esperanzas de un posible acuerdo para reducir la abundante oferta.

El barril del «light sweet crude» (WTI) para marzo perdió 56 centavos y quedó a 31,72 dólares, con lo cual resignó parte de lo ganado el miércoles.

En el mercado de Londres el barril de Brent para abril bajó 58 centavos a 34,46 dólares.

Los precios habían subido abruptamente el miércoles por el debilitamiento del dólar y especulaciones por un potencial acuerdo entre productores para reducir la producción.

Este jueves el dólar siguió bajando pero «la situación sigue siendo débil», comentó Gene McGillian, de la consultora Tradition Energy.

«Para que realmente se sostenga un alza, pienso que se necesitan algunos cambios en la situación general o que surja alguna señal de que los temores por las condiciones económicas son infundados», dijo McGillian. «Y actualmente no estoy convencido de que veamos algo de eso», añadió.

Los stocks estadounidenses de crudo están sus niveles más altos en décadas y una posible negociación entre Rusia y la Opep para bajar la producción solo sostuvieron intermitentemente los precios.

Seis países de la Opep y Rusia, junto con Omán, dijeron que asistirían a una reunión de emergencia para hablar de la producción, dijo Austin Sapp, analista de Schneider Electric.(El Mundo)

 

Craqueador y flexicoquer de Amuay siguen detenidos tras apagón de enero

El craqueador catalítico y el flexicoquer de Amuay, la mayor refinería de Venezuela, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día de crudo (bpd), siguen detenidos desde un apagón el 13 de enero, dijo el jueves un líder sindical crítico del Gobierno, reseña Reuters.

Citando un informe interno publicado el miércoles, el portavoz sindical Iván Freites dijo que la refinería Amuay está produciendo 320.000 bpd debido a los problemas.

La vecina refinería Cardón, con capacidad para producir 310.000 bpd y que junto a Amuay conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), opera a 250.000 bpd, agregó.

Freites también dijo que el flexicoquer de la refinería de El Palito, ubicada en el centro de Venezuela y con capacidad para producir 146.000 bpd, se someterá este mes a un mantenimiento.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El circuito de refinería y mejoramiento de crudo del país miembro de la OPEP sufre constantes incidentes y paradas no programadas.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los incidentes a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para modernizar sus refinerías.

Los críticos argumentan que la falta de mantenimiento y una escasez de repuestos, que atribuyen a los estrictos controles monetarios implementados por el Gobierno socialista, han dejado a las refinerías operando muy por debajo de su capacidad.

PDVSA lanzó una oferta para comprar un cargamento de 300.000 barriles de mezcla de gasolina RON 95 para la entrega entre el 10 y 15 de febrero en cualquiera de sus puertos, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters el jueves.(La Patilla)