Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #4F

citgopet

 

Cámara Minera de Venezuela pide garantías jurídicas y de inversión para potenciar el sector

La explotación de minerales metálicos y no metálicos ha quedado relegada en el país, en tiempos de altas cotizaciones del petróleo en el mercado internacional. No han hecho falta y, en ese escenario, han perdido atención por parte del Ejecutivo, dando como resultado caídas estrepitosas en la producción y mayor control de estas zonas por parte de grupos ilegales, como ocurre en el caso de la extracción de oro al sur del estado Bolívar.

El nuevo contexto económico con la caída del petróleo a un promedio de 24,33 dólares en lo que va de 2016, ha volteado la vista oficial a un sector con altas potencialidades y viejos registros de elevada producción, que quedaron en el pasado por la desinversión y el olvido gerencial.

“Cualquier iniciativa relativa al desarrollo del sector es excelente. Pero, de una iniciativa a una realidad hay un trecho largo porque primero las áreas están, no se van a ir de allí, el potencial existe pero las condiciones no, porque necesitas estabilidad jurídica, económica y condiciones de inversión”, aseguró el presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Luis Rojas Machado.

El sector minero, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), ha registrado un fuerte retroceso en los últimos cuatro años. Durante el tercer trimestre de 2015, las cifras más actualizadas que ha publicado el ente en su portal, la caída de la minería fue de 4,6%, en un contexto de contracción de la mayoría de las actividades no petroleras.

Durante la segunda reunión de trabajo del motor minero del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó que la minería es muy importante para la nación, por sus 48 tipos de minerales entre metálicos, no metálicos y estratégicos.

Acotó que si Venezuela logra tener en un corto tiempo una fuente de financiamiento distinta al petróleo se podrá tener “mayores capacidades de reservas y seguramente los inversionistas van a ver con menor riesgo nuestro país”, lo que podría permitir tener mejores opciones de financiamiento a futuro.

 

Condiciones jurídicas necesarias

 

Al respecto, Rojas Machado sostuvo que para aprovechar las potencialidades del sector minero y atraer inversiones deben darse las condiciones jurídicas necesarias para que el inversionista tenga garantías, pues “la minería es capital de riesgo, puede haber cuantificación de reservas pero no hay certeza de que podemos extraer todas las reservas del todo, el costo puede subir o no hay disponibilidad de extraerlas por cuestiones técnicas”.

Aseguró que debe crearse un marco jurídico adecuado, claro y preciso; permitir a los empresarios que invierten en dólares recuperar sus ganancias en moneda extranjera y brindarle la posibilidad de asumir el control operativo de los proyectos, aunque el Estado atesore la mayoría accionaria como aspiran funcionarios gubernamentales como Del Pino, quien señaló que el máximo de participación del sector privado se mantendrá en hasta 45%.

“No puede ser que el que vaya a invertir dólares saque bolívares y que todo el oro, por ejemplo, deba ser vendido al Banco Central de Venezuela. Las modificaciones de la ley no se han hecho”, dijo, al criticar que “el Estado quiere ser mayoritario en un proyecto donde no pone un centavo. El control operativo tiene que ser por parte de quien invierte, que normalmente debe tener experiencia y el Ejecutivo venezolano no la tiene”.

“Hay antecedentes de maltratar al inversionista, eso es un mal precedente en el oro. En el carbón hemos corrido a los mejores inversionistas. Se requieren condiciones de seguridad y hay que importar recurso humano que no viene en condiciones de inseguridad. Es un reto muy grande”, afirmó.

Añadió que debe darse igualdad de condiciones a inversionistas locales y extranjeros y permitir que las licitaciones sean públicas y las inversiones transparentes.

 

Explotaciones factibles

 

Aunque el Ejecutivo se ha concentrado en abordar la necesidad de extraer, certificar y exportar piedras como el diamante , el presidente de Camiven recalca que perentorias son las inversiones en la explotación de bauxita, cuya producción nacional retrocedió 61% en 2015 respecto al 2014; así como en mineral de hierro, carbón, oro, cal, yeso, caliza, entre otros, “porque la producción es mala y tenemos grandes potencialidades”.

En cuanto al diamante, precisó que la rata de éxito es baja y la inversión riesgosa. “Lo mismo con el coltán, hay indicios de que hay y la pequeña minería saca un poquito para el contrabando, pero no hay estudio de reservas. La minería está manejada por personas que no conocen el sector, creen que con un satélite se pueden medir las reservas, pero si no perforamos no sabremos lo que hay”.

“Mientras sigamos tomando decisiones apresuradas y sin el consenso de las personas que saben va a ser difícil atraer inversiones”, advirtió.

Para Pérez Machado, es importante que el Ejecutivo observe las experiencias de otras naciones en materia minera y no convierta a Venezuela en una isla. “No podemos crear una isla en Venezuela, cuando internacionalmente Canadá, Australia, China y Rusia tienen condiciones positivas para el desarrollo del sector. Debemos copiar lo positivo. El país con la mayor inversión en minería en la región, aparte de México es Argentina, ha tenido un gobierno parecido al nuestro, pero han desarrollado al sector minero y hoy son una potencia”, puntualizó.

 

La deuda de la cuantificación

 

Aunque el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró que actualmente existe “un proceso de certificación de reservas de minerales en marcha en el arco Orinoco”, que permitiría hacer de la minería una fuente alternativa de divisas, lo cierto es que la validación de los minerales existentes sigue siendo una deuda, casi un enigma.

Hace más de tres años la estatal china de inversiones Citic Group mostró su interés en el promisorio yacimiento de Las Cristinas, al sur de Bolívar, con reservas probadas de más de 16,9 millones de onzas de oro y 360 millones de libras de cobre. En febrero de 2012, justo antes de partir a Cuba para ser operado por una lesión cancerígena, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, confirmó el acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas.

Siete meses después, en septiembre de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, firmó un acuerdo con el grupo chino para realizar un mapa minero de todas las reservas del país, lo que significó una extensión de los convenios con la firma asiática que entró inicialmente a Venezuela con contratos para la construcción de viviendas.

En 2013, el titular del despacho de Petróleo y Minería suscribió con el Banco de Desarrollo de China, el Banco de China y la constructora asiática Citic el memorando de entendimiento para la elaboración del mapa minero de Venezuela y los estudios técnicos para la explotación de Las Cristinas, cuya concesión hasta 2011 estuvo en manos de la canadiense Crystallex.

Como en los últimos seis años, la certificación de los minerales, así como la explotación legal y sustentable, en las tierras al sur de Venezuela sigue estando pendiente, pese al afán de convertir el sector en una fuente extra de recursos económicos.(Entorno Inteligente)

 

Moscú y Caracas prevén explotar campos petroleros venezolanos

De cara a impulsar la estabilización de los precios del crudo, el ministro venezolano de Petróleo y Minería visita Rusia para trazar una estrategia conjunta y firmar acuerdos de explotación en el país sudamericano.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, está llevando a cabo una gira por los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otros no miembros, visitando en primer lugar por Rusia, con el objetivo de formar alianzas y estrategias conjuntas que ayuden a la estabilización de los precios del crudo, informa TeleSur.

Con este objetivo, Del Pino se reunió este martes en Moscú con Boris Ivánov, vicepresidente de Gazprombank, la empresa bancaria encargada de organizar y financiar los mecanismos y proyectos en el extranjero del gigante gasístico ruso Gazprom para desarrollar una empresa conjunta ruso-venezolana que se dedique a la explotación de campos petrolíferos en el país sudamericano.

El vicepresidente de Gazprombank confirmó su voluntad de fortalecer su alianza con la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, como anunció la página web de la firma. Asimismo, Boris Ivánov anunció una visita a Venezuela en un corto plazo de tiempo.(RT)

 

El precio del barril de la OPEP sube un 0,95 % y se sitúa en 28,63 dólares

Con esta leve subida, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consigue mantenerse por encima de los 28 dólares por barril por quinta jornada consecutiva.

De mantenerse así, el precio medio semanal se situaría notablemente por encima del de la semana anterior y sería la segunda semana consecutiva al alza, algo no visto en los últimos meses.

Los mercados han seguido pendientes de un posible acercamiento entre Rusia y la OPEP sobre una reducción conjunta de la producción global de petróleo.

En ese sentido, el Banco de Rusia apuntó ayer que considera “improbable” que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.(Datos Sobre Economía)

 

Pdvsa usará a Citgo para que asuma la compra de productos refinados

Ni Citgo ni PDVSA respondieron a solicitudes para obtener comentarios.

La petrolera venezolana PDVSA reclutó a su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para que asuma la compra de productos refinados que regularmente importa el país sudamericano, dijeron a Reuters fuentes en empresas que abastecen a Citgo.

Los conocidos problemas de flujo de caja de PDVSA han aumentado en los últimos meses en medio de precios del crudo mucho más bajos, lo que esta afectando a los ingresos por exportaciones del país socio de la OPEP.

A fines del año pasado un remolino de tanqueros alrededor de los puertos de PDVSA reveló problemas de pago entre la petrolera y sus proveedores, que se negaban a descargar antes de recibir los pagos correspondientes. Estos proveedores están ahora exigiendo la condición prepago para negociar con PDVSA.

Si bien Citgo no ha lanzado aún una oferta formal al mercado abierto para comprar productos a nombre de PDVSA, en enero la filial adquirió un cargamento de crudo WTI que fue recibido la semana pasada en una terminal operada por PDVSA en Curazao.

Usar a Citgo como intermediario aliviaría la ajustada caja de PDVSA durante el ciclo de precios bajos que se espera podría prolongarse durante 2016, justo cuando la estatal enfrenta grandes pagos de deuda. Pero también podría poner en jaque la posición financiera y el perfil crediticio de Citgo, dijeron las fuentes.

Ni Citgo ni PDVSA respondieron a solicitudes para obtener comentarios.

PDVSA importó alrededor de 85.000 barriles por día de productos refinados de Estados Unidos en 2015, según la Administración de Información de Energía de ese país. La mayoría de las compras fueron de nafta pesada para diluir el crudo extrapesado de PDVSA, además de componentes para gasolina.

Venezuela también ha estado importando desde 2014 crudos livianos y medianos desde Angola, Nigeria y Rusia, a través de ofertas mensuales lanzadas en el mercado abierto y un contrato de suministro. No está claro quién organizará y pagará por estas compras en el futuro.(Sumarium)

 

El altavoz: Bashneft ALROSA y Rosneft puede ser privatizada en el primer lugar

Bashneft ALROSA y Rosneft puede ser privatizada en el primer lugar.

Sobre él dijo a los periodistas el jefe del Ministerio de desarrollo económico, Alexei Ulyukayev, tras la reunión con el vicecanciller y Ministro Federal de ciencia, investigación y economía de Austria Reinhold Mitterlehner.

“Estas son las empresas que ya están en el plan de privatización. Es una empresa pública que cotiza en el mercado. Como tal, técnica y jurídicamente es mejor preparado y mejor conocido de los inversores. Con estos y empezar. “Bashneft”, “ALROSA”, todo en esta hoja son, “Rosneft” también está en la lista”, dijo.

Al mismo tiempo, el 2 de febrero el Presidente el Secretario de prensa de Dmitry Peskov dijo a los periodistas que la decisión final sobre la lista de empresas por la privatización en el año 2016 no se aceptan, el gobierno le confió su finalización, para repetir en términos más específicos, para discutir con la participación de jefes de estado.(Free News)

 

Del Pino dice sostuvo una reunión “productiva” con su par de Catar

El ministro venezolano estuvo en Teherán el miércoles después de visitar Moscú

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo el jueves que sostuvo una reunión “buena y productiva” con su contraparte catarí.

Del Pino hizo las declaraciones a periodistas en Doha luego del encuentro con el ministro de Energía de Catar, Mohammed al-Sada, pero no ofreció más detalles.

Catar tiene este año la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela ha estado haciendo llamados por una reunión extraordinaria de naciones productoras de crudo a fin de discutir medidas que impulsen los precios en el mercado, que actualmente se encuentran en sus menores niveles desde 2003.

El ministro venezolano estuvo en Teherán el miércoles después de visitar Moscú esta semana y tiene programado un viaje a Riad para seguir adelante con las conversaciones.

Del Pino ha dicho que seis naciones productoras de crudo, entre ellos Irán y Rusia, están de acuerdo en convocar a una reunión extraordinaria entre miembros de la Opep y exportadores fuera del cártel.(El Mundo)

 

Muestras de buena voluntad no bastan para subir el crudo

Eulogio Del Pino asegura que seis naciones productores están dispuestas a acudir a reunión Opep y no-Opep

El mercado sigue complicado y errático, dicen analistas del entorno petrolero. Para ellos las muestras de buena voluntad no son suficientes para elevar los precios del crudo de manera consistente, y menos en medio de múltiples y variados intereses, no solo en lo interno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sino que también de países fuera de la Opep.

Para el economista y docente en materia petrolera, Luis Oliveros, el mercado está enfrentado a los fundamentos del mercado, toda vez que los precios responden al binomio oferta y demanda.

Para él luce poco probable que Rusia decida un recorte en momentos que su economía vive un traspiés. “Es cierto que los rusos han mostrado preocupación por la indetenible caída de los precios del crudo, y también es cierto que han dicho que están dispuestos a colaborar para buscar una salida negociada con Arabia Saudita”.

Pero Oliveros explica que mientras Rusia da muestras de buena voluntad por un lado, por el otro está diciendo al mundo que está llegando a un nuevo récord de producción, y que no se detendrá en un nuevo intento de superarlo.

Rusia anunció el martes pasado que alcanzó un máximo de extracción desde los tiempos post soviéticos el mes pasado y en 2015.

Oliveros señala que la producción además se suma al ya excedentario suministro a escala mundial, que es el responsable principal del desplome de más de 75% de la baja de las cotizaciones del crudo, que se ha experimentado en poco más de año y medio.

Y el gran problema, según dice el economista, es que “todos los caminos pasan por Rusia” para definir un recorte. “El punto es que los saudíes están esperando que los rusos decidan primero”.

Estima que por estas razones y otras de peso como la incorporación de la producción iraní y la producción de lutitas, aún muy saludable en Estados Unidos,  Venezuela no tendrá éxito en su nuevo periplo evangelizador, en el que aspira a convencer a sus socios de la Opep y a Rusia a concretar un recorte de producción que frene la disminución del valor del hidrocarburo.

Pese a este escenario, Venezuela hace lo que puede. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino en su viaje informó que seis países productores, entre ellos Rusia, Irán, Omán e Irak, apoyan una reunión de emergencia entre naciones Opep y no-Opep para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del hidrocarburo.

Por su parte, René Ortiz, ex secretario general de la Opep, aseguró a la publicación Sputnik Nóvosti, que a pesar de la disposición mostrada por algunos países en las últimas semanas, es difícil que prospere una estrategia en conjunto de la organización para recortar la producción del crudo.

Para el experto la gira venezolana además de no ser novedad, pero perfectamente legítima, “no tendrá ningún éxito”. (El Mundo)

 

Bonos soberanos concluyen con ganancias

Los bonos emitidos por la petrolera estatal reflejan una ganancia en su variación diaria en promedio de 0,41 puntos

Bonos soberanos concluyen la jornada del día de hoy con una ganancia en sus cotizaciones de 0,34 puntos en promedio, siguiendo el comportamiento del crudo a nivel internacional, el cuál gana terreno en la jornada de hoy.

La parte media y larga de la curva son las que muestra mayor variación al cierre de la jornada al ganar 0,38 puntos de su cotización, destacando el Venz 2028 con una ganancia de 0,65 puntos cotizándose en niveles cercanos a 34%, siendo este uno de los papeles con mayor rendimiento corriente en la parte media de la curva.

En cuanto a los bonos emitidos por la petrolera estatal, reflejan una ganancia en su variación diaria en promedio de 0,41 puntos.

Los títulos más beneficiados en la jornada de hoy fueron los de mediano plazo como el Pdvsa 2022, acumulando una ganancia en la última semana de poco más de un punto y medio en su cotización.

La prima de riesgo de la deuda petrolera a 5 años medida por el Credit Default Swap, es decir, pólizas de seguros contra el riesgo de impago de los bonos de la República, disminuyó 0,56% respecto al cierre de ayer y se cotiza en 7,759 puntos básicos.(El Mundo)

 

Del Pino: Rusia, Irán y otros países apoyan reunión Opep con productores

El ministro venezolano se encuentra de gira por países productores

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo el miércoles que siete países, entre ellos Rusia e Irán, apoyan una reunión de emergencia de naciones productoras de crudo.

Venezuela ha venido pujando por una reunión entre países de la Opep y de fuera del cártel para apuntalar los precios del petróleo.

Sin embargo, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo el mes pasado que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) afectaría el mercado si no se llegaba a una decisión para estabilizar los precios.

“El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso”, dijo Del Pino en Teherán, la segunda parada de una gira por países productores de crudo.

“La idea no es solo hacer la reunión (de emergencia), sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos”, agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) citado en un comunicado de la firma.

Del Pino dijo que la iniciativa venezolana ha tenido receptividad de países miembros de la Opep como Irán, Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador y otros miembros fuera del grupo como Rusia y Omán.

“Irán apoya los esfuerzos de Venezuela para recuperar el mercado petrolero y lograr su estabilidad”, dijo Zangeneh a periodistas citado por la agencia iraní SHANA.

Irán ordenó un incremento de su producción en 500.000 barriles por día (bpd) de crudo para aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país. Las sanciones redujeron sus exportaciones en unos 2 millones de bpd.

La Opep ya estaba bombeando crudo a niveles cercanos a su mayor registro antes de que el crudo iraní extra llegara al mercado.(El Mundo)

 

PDVSA mantiene normalidad en el suministro de combustible en todo el país

Todas las estaciones de servicio laborarán en sus horarios habituales, hay plena operatividad e inventarios de combustible en las plantas de llenado y distribución

La Dirección General de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a la colectividad que existe completa operatividad en el suministro de combustible para atender la demanda esperada con motivo de la acostumbrada movilización en asueto de carnaval, tanto en el área metropolitana como en el resto del país.

Al respecto, las plantas de llenado y distribución cuentan con los inventarios requeridos de gasolina de 91 y 95 octanos, así como también de gasoil. De igual forma, nuestras estaciones de servicio, las cuales cubren la totalidad del territorio nacional, mantendrán sus actividades en los horarios habituales.

Asimismo, la flota de cisternas de la Empresa Nacional de Transporte (ENT) está desplegada y surtiendo a las estaciones de servicio de la Gran Caracas y de todos los estados sin ningún tipo de restricción o contratiempo, cumpliendo con los cronogramas de entrega establecidos para atender el flujo de vehículos que se desplazan por las carreteras en estos carnavales.

Finalmente, PDVSA hace un llamado a los usuarios que se movilizarán en estos días de vacaciones, a hacer un uso responsable de la gasolina seleccionando el octanaje que corresponde al modelo del vehículo.(Correo del Orinoco)

 

Seis países Opep más Rusia aceptaron reunirse

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró ayer que seis países productores de crudo, entre ellos Rusia e Irán, apoyan una reunión de emergencia entre naciones OPEP y no-OPEP para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del hidrocarburo, según lo citó una agencia de noticias.

El también presidente de Petróleos de Venezuela, se encuentra actualmente realizando una gira por el Medio Oriente más Rusia, buscando el consenso necesario que permita la defensa de los precios del crudo y la estabilidad en general del mercado.

Antes de continuar viaje a Qatar, Del Pino precisó que “Irán, Rusia, Omán, Irak y otros países apoyan esta reunión (de emergencia)”, tras una reunión en Teherán con su homólogo de Irán, Bijan Zangeneh, citado por la agencia de noticias iraní SHANA.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov se había pronunciado favorablemente en torno al encuentro entre países Opep y no Opep. “Consideramos que es importante entender lo que está pasando en los mercados. Los mercados están siendo influenciados por muchos factores y mecanismos antiguos que es poco probable que funcionen. Creo que todos entendemos esto”, dijo Sergei Lavrov durante una visita a Omán, según reportó RIA.

De esta manera comienza a despejarse el panorama con la decisión de 6 países sobre la realización de la reunión extraordinaria de países Opep y no Opep, como lo propuso Venezuela,y como lo está explicando el ministro Eulogio Del Pino, con instrucciones precisas del presidente Maduro.(El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas