Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3F

EulogiodelPino1

 

¿Y si el petróleo ahora va y rebota un 50%?

El comportamiento del barril, las previsiones y las estrategias geopolíticas son la comidilla de especuladores para apostar a rojo o negro respecto a cuál será el comportamiento del crudo

El petróleo se ha convertido en uno de los temas preferidos de analistas, mesas de contratación y medios de comunicación financieros, tanto nacionales como internacionales. El comportamiento del barril, las previsiones y las estrategias geopolíticas de los países productores son la comidilla fundamental de especuladores y de las diferentes teorías de la conspiración, que sirven para apostar a rojo o negro respecto a cuál será el comportamiento del crudo en el corto plazo.

Desde los 20 dólares hasta los 50 dólares el rango de previsiones de aquí a finales de año es muy extenso. Y es que todo depende del comportamiento que tenga la oferta -ahora hay un problema de sopreproducción en el mercado- y la demanda -muestra debilidad principalmente por el enfriamiento de China y el miedo a una ralentización de la economía mundial-.

Así, los últimos datos que manejan los analistas son una presumible caía de 620.000 barriles al día de la producción del crudo estadounidense entre el primer y el cuarto trimestre, según las previsiones de la Agencia de Energía de EEUU, y una bajada del bombeo del petróleo de los países que no forman parte de la OPEP de 600.000 barriles al día, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

Si se cumplen estas dos teorías, se allanaría el camino para un fuerte rebote alimentado también por el hecho de que los bajos precios registrados en el arranque de año -el Brent ha llegado a venderse por debajo de los 28 dólares, mínimos desde 2003- han estimulado la demanda global. En este sentido, firmas como Citigroup ya están avisando que «el petróleo es el activo del año» y bancos como UBS o Societé Général vaticinan ganancias en el segundo semestre.

Con todo, según los precios objetivos de la media de los analistas recogidos por Bloomberg, el precio del petróleo debería subir más de 15 dólares para diciembre de 2016 y sitúan el Texas de referencia en Estados Unidos en los 46 dólares por barril y el Brent europeo en los 48 dólares. Eso gracias a que el excedente global de oro negro, que ha llevado el precio a mínimos de doce años podría cambiar de tendencia por la caída del shale oil -crudo obtenido en los esquistos de la roca- de EEUU, según Goldman Sachs.(El Confidencial)

 

El precio del barril de la OPEP cae un 4,48 % y se sitúa en 28,36 dólares

El precio del barril de la OPEP bajó el martes un 4,48 % respecto a la jornada anterior y se vendió a 28,36 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Después de cuatro jornadas consecutivas al alza, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió ayer más de un dólar y bajó de los 29 dólares.

De igual manera, los crudos de referencia en EE.UU. y Europa, cerraron ayer con descensos del 5,5 y el 4,99 % y se situaron en 29,88 y 32,72 dólares, respectivamente.(El Economista)

 

Venezuela compra el primer embarque de crudo de EEUU

La estatal venezolana PDVSA importó un embarque de 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales en el Caribe, manifestaron los operadores ayer martes, en la primera compra en Latinoamérica de petróleo procedente de ese país desde que fue levantada una veda a las exportaciones el año pasado.

El cargamento fue embarcado en la costa estadounidense del Golfo de México y descargado el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones.

El proveedor del cargamento fue Citgo Petroleum, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, agregaron operadores. No está claro quién fue el vendedor inicial del embarque de crudo. Citgo no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.

Igor Sechin, jefe de la petrolera rusa Rosneft, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, discutieron ayer posibles esfuerzos conjuntos para ayudar a estabilizar los mercados globales del crudo, dijo en un comunicado la compañía.

Rosneft también dijo que Sechin y Del Pino discutieron además asuntos de márketing en el marco de los contratos ya existentes entre la petrolera rusa y la compañía estatal venezolana PDVSA. REUTERS(Última Hora)

 

Buscan consenso mundial para mercado petrolero

Del Pino: Venezuela se inclina por diálogo abierto entre productores

Reuniones con los directivos de Rosneft, Igor Sechin y de Gasprombank, Boris Ivanov sostuvo ayer en Moscú el ministro de Petróleo y Minería. Eulogio Del Pino Díaz, a quienes les ratificó la importancia de lograr un consenso entre los productores mundiales que permita la recuperación y estabilización del mercado energético.

Con Gasprombank revisaron el estado de la fructífera cooperación que se desarrolla a través de la empresa mixta Petrozamora, y su vicepresidente reiteró su disposición de continuar fortaleciendo la alianza con la compañía petrolera estatal venezolana, para lo cual prevé en corto plazo una visita a Venezuela.

Del Pino, quien hoy continuará su gira por Qatar, le dijo a los directivos de las empresas rusas, que Venezuela aboga por el restablecimiento de unos precios de equilibrio que recompensen las inversiones requeridas en el negocio de los hidrocarburos, «no solo para mantener la producción sino para definir los planes de desarrollo de esas reservas», según despacho de prensa de Pdvsa.

Igualmente, el también presidente de la petrolera les alegó que los precios bajos perjudican tanto a productores como a consumidores. «Equipos que quedan fuera de servicio, despidos masivos, afecciones económicas. Es urgente un diálogo abierto entre los productores», argumentó.

Además indicó Del Pino que el consenso debe establecerse en función de mantener una producción en los niveles requeridos por la humanidad, pero aunado a una conciencia social y ecológica y alabó el extraordinario nivel de relación energética» que mantiene Venezuela con Rusia.

«Nos complementamos y así seguiremos profundizando esta relación. Somos productores con una inmensa cantidad de reservas y mantenemos un trabajo conjunto estratégico que se fortalece en las oportunidades de complementarnos», indicó el ministro.

Sechin y Del Pino hablaron sobre la coordinación de esfuerzos para la estabilización del mercado petrolero mundial y abordaron el tema de la cooperación en petroquímica.(El Universal)

 

Standard & Poor’s pone en la picota a las petroleras

Hoy las petroleras se convierten en los valores más bajistas del mercado europeo después de que la agencia de rating Standard & Poor ‘s haya puesto en revisión sus calificaciones crediticias ante el abaratamiento del precio del crudo que podría ocasionar un aumento del endeudamiento de las compañías.

Standard & Poor ‘s ha puesto en revisión la calificación crediticia de seis empresas petroleras y gasistas de Europa. Ya han bajado las calificaciones de Royal Dutch Shell a ‘A + / A-1’ desde ‘AA- / A-1 +’ y colocó la calificación de largo plazo en revisión con implicaciones negativas. Así mismo, también colocó en revisión las calificaciones de BP, Eni, Repsol, Statoil ASA, Statoil Forsikring, Statoil US Holding, y Total.

La revisión de calificación refleja su previsión de menor cobertura de deuda, sobre todo en 2015-2017, y posible flujo de caja negativo después de los gastos de capital (CAPEX) y dividendos.

La revisión del sector se produce tras la reciente revisión del precio objetivo del petróleo y el gas como resultado de la sobreoferta mundial de petróleo y la salida abundante de gas natural en América del Norte. También observan un continuo reajuste mundial de los costos de producción a menor los niveles.

Desde Standard & Poor’s quieren esperar a conocer los resultados de 2015 y las actualizaciones de planes estratégicos de las compañías puestas en revisión para tomar una decisión definitiva sobre su rating. Desde la agencia prevén que las cuentas del ejercicio 2015 muestran debilidad impactadas por reducciones agresivas de costos y gastos de capital durante el año. En consecuencia, los indicadores crediticios podrían situarse por debajo de sus directrices para las actuales calificaciones. Además, en S&P no pronostican una recuperación significativa del sector para 2016 y 2017. Tampoco creen que la caída del precio del petróleo – 52% de media en 2015 – vaya va a ser igualado por el recorte de costos y los ajustes de gasto de capital durante el año.

La agencia de calificación trabaja con un escenario base para el petróleo Brent de 40 dólares por barril para el resto de 2016; de 45 dólares por barril en 2017; de 50 dólares por barril en el 2018, y sucesivamente.

La caída en el EBITDA de las grandes petroleras provocada por el retroceso brusco de los precios son sólo puede ser compensado en parte por las medidas de reducción de costos y de los movimientos de divisas. Asumen que los márgenes de refino podrían caer un cuarto más en 2016 frente a 2015.

Aunque las valoraciones de los activos ligados al petróleo ligado han caído, las compañías tienen midstream y otros activos cuyo valor no disminuido notablemente.

En cuanto a la retribución al accionista, ven que corre peligro el mantenimiento de los dividendos en efectivo para la mayoría de las empresas, ajustados por scrip dividend.(Estrategias de Inversión)

 

Petróleo implacable hunde acciones de BP, Repsol y Statoil

El desplome de los precios del crudo asestaron este martes un duro golpe a las grandes petroleras en Europa que ligaron dos días de pérdidas consecutivas. Las acciones de la firma británica BP cayeron 8%, mientras que la española Repsol cedió 6%.

El desplome de los precios del crudo golpeó duramente las ganancias del cuarto trimestre de las grandes petroleras europeas, llevándolas a ligar su segundo día consecutivo de pérdidas y colocándola nuevamente en la mira de la agencia de riesgo Standard & Poor’s.

Hoy, el petróleo cotizándose sobre los 30 dólares por barril desataron una ola de recortes de gastos, mientras las petroleras recortaron inversiones en nuevos pozos y proyectos para conservar dinero.

Standard & Poor’s colocó a Repsol y otras cinco grandes petroleras europeas en ‘vigilancia negativa’, con lo que amenaza con una posible rebaja en sus calificaciones crediticias debido a su previsión a la baja en el precio del petróleo para los próximos años.

La agencia ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell a ‘A+’ desde ‘AA-‘ y ha situado en ‘vigilancia negativa’ las notas de Repsol, BP, Eni SpA, Statoil y Total.

Al final de la jornada, las acciones de la británica BP mostraron el peor desempeño entre las más importantes petroleras europeas, al cerrar en baja de 8.72 por ciento, a 334.95 liras por papel.

En tanto, la española Respol, por su parte, retrocedió 6.22 por ciento, y terminó en 8.633 euros por emisora que cotiza en el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid.

Statoil ASA, en tanto, concluyó la jornada en baja de 5.43 por ciento, a 108. euros por emisora que cotiza en la bolsa de Amsterdam, Holanda.

En la bolsa de Milán, los títulos de Eni finalizaron en baja de 4.8 por ciento, hasta cotizarse en 12.510 euros. Mientras que la petrolera noruega Statoil perdió 5.43 por ciento, con un costo de cierre de 108.0 euros.

La acción de la petrolera francesa Total cayó 4.5 por ciento y terminó en 38.21 euros, mientras que la rusa Lukoil restó un 2.20 por ciento, para colocarse en 2.491 rublos por papel.

En Estados Unidos, los papeles de Exxon Mobile y Chevron, dos de las importantes petroleras del país, operan en baja de 2.45 y 3.15 por ciento, en ese orden.

Este año, los precios caen alrededor del 19 por ciento en medio de la volatilidad en los mercados globales, un mercado sobreabastecido en Estados Unidos y las perspectivas de aumento de las exportaciones de Irán después de la eliminación de las sanciones internacionales.

El pasado 12 de enero la agencia de calificación S&P revisó a la baja sus previsiones de precios para el Brent, situándolo en 40 dólares el barril para este año, en 45 dólares para 2017 y en 50 dólares para el siguiente ejercicio.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en abril pierde 3.91 por ciento, para cotizarse en 32.90 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

A su vez, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, cedía 4.24 por ciento, aun precio de 30.28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).(El Financiero)

 

Pdvsa y Rosneft cooperan para mejorar precios

El ministro de Petróleo y Minería y titular de Pdvsa se reunió con el presidente de la petrolera rusa Rosneft

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, sostuvieron una reunión de trabajo durante la visita de Del Pino a Rusia. Del Pino realiza una gira por los principales países productores de energía del mundo.

Durante el encuentro, Del Pino y Sechin discutieron la posible cooperación para lograr la normalización de la situación en el mercado mundial del petróleo, informó Rosneft a través de una nota de prensa.

Del Pino, quien llegó el domingo a Rusia en una gira que le llevará también a Irán, Qatar y Arabia Saudí, se reunió durante dos horas con Sechin en las oficinas de Rosneft, en Moscú.(El Mundo)

 

Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en sector

Actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante «fuerza mayor»

Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo trimestre y así ayudar a un sector que atraviesa por una «severa» crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el martes el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger, en una entrevista con Reuters.

«El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir», agregó el jefe de Perúpetro.

Zoeger dijo que actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante «fuerza mayor», que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.

La producción de petróleo en Perú, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.

Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20% promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción.

«El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales», dijo Zoeger. «Estamos trabajando en eso (bajar las regalías), en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo trimestre», acotó.

El gremio que agrupa a las firmas privadas de hidrocarburos (SPH) planteó el martes en un comunicado reducir a la mitad el porcentaje de las regalías a los contratos en producción, a cambio de inversiones a partir del tercer año de la baja.

 

Postergan otra vez licitación

 

En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Puspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otros.

Otra de las medidas que se plantea es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petroperú, actualmente en 10 dólares por barril.

«Las empresas están planteando a Petroperú que lo baje a 4 dólares, pero eso es complicado porque no cubriría sus costos», dijo Zoeger. «Se está buscando un punto intermedio», agregó.

«Muchas empresas están trabajando a pérdidas, lo que ellos tratan de hacer es ver cuál sería la producción que les signifique mínimas pérdidas, porque si llegan a parar el campo igual van a tener costos», dijo el funcionario.

El jefe de Perúpetro dijo que la coyuntura de bajos precios, sumado a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de abril en Perú, han postergado otra vez la licitación de hasta 26 lotes de hidrocarburos ubicado en la Amazonía del país.

«Por el cambio de Gobierno (a fines de julio) prefieren esperar qué va a suceder», dijo el funcionario.

Respecto a la renegociación de contrato de exportación de gas natural con el consorcio Camisea, Zoeger dijo que comenzó el año pasado y que el objetivo es lograr una mejor referencia del mercado del combustible y así obtener mayores regalías por la venta del producto.

Actualmente, el gas peruano considera como valor referencial el índice Henry Hub del mercado de México, el cual ha caído junto al retroceso global de los precios del crudo.

«Las empresas que están en las diferentes cadenas de este negocio han manifestado el interés en cómo liberarse del contrato que hay con México, porque a raíz de la mayor producción de gas en Estados Unidos por el tema del ‘shale gas’ (gas de esquisto), el marcador de Norteamérica ha caído bastante», afirmó.  (El Mundo)

 

Beneficios netos de ExxonMobil bajan a la mitad en 2015

Los ingresos netos que tuvo el año pasado se redujeron en un 50% frente a los de 2014, hasta los $16.150 millones

La petrolera estadounidense ExxonMobil, la mayor del país, anunció hoy que los beneficios netos que tuvo el año pasado se redujeron en un 50% frente a los de 2014, hasta los 16.150 millones de dólares.

Al dar cuenta hoy de sus resultados trimestrales y el acumulado durante el ejercicio de 2015, la firma, con sede central en Irving, en el estado de Texas, informó de que el beneficio anual por acción fue de 3,85 dólares, frente a los 7,60 dólares de 2014.

Los ingresos anotados por ExxonMobil durante el año pasado descendieron un 35%, hasta los 268.882 millones de dólares, fundamentalmente a causa de la fuerte caída en los precios del crudo que comenzó a fines de 2014 por el exceso de oferta en el mercado.

Sólo en el último trimestre del año pasado, el que más seguía hoy Wall Street, la firma tuvo una reducción del 58% en sus beneficios netos, hasta los 2.780 millones de dólares, y la ganancia por acción fue de 67 centavos, frente a los 1,56 dólares que tuvo en el mismo período de 2014.

A pesar de esa reducción, ExxonMobil pudo cerrar el trimestre con una ganancia neta, mientras que la segunda petrolera estadounidense, Chevron, anunció el viernes que entre octubre y diciembre de 2015 tuvo una pérdida neta, por primera vez en un trimestre desde 2002.

Al igual que Chevron, la caída en los precios del crudo afectó a ExxonMobil principalmente en las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos («upstream»).

Durante el año pasado, los beneficios generados por ese sector fueron de 7.101 millones de dólares, frente a los 27.548 millones que tuvo en el ejercicio de 2014.

De hecho, el «upstream» en los yacimientos que explota ExxonMobil en Estados Unidos entró en pérdidas, de 1.079 millones de dólares, frente al beneficio de 5.197 millones que generó ese sector en 2014.

A pesar de que el «upstream» tuvo una fuerte caída en los beneficios, ExxonMobil aumentó su producción de hidrocarburos el año pasado en un 3,2% respecto a 2014, hasta los 4,10 millones de barriles diarios equivalentes.

En cambio, la petrolera tuvo un fuerte aumento en la división de «downstream», las operaciones posteriores a la extracción, como el refino, que generó un ingreso de 6.557 millones de dólares, el doble de lo anotado en 2014.

La división de químicos de ExxonMobil generó el año pasado unos beneficios de 5.418 millones de dólares, por encima de los 4.315 millones que tuvo en el ejercicio de 2014.

La fuerte crisis que atraviesa el sector por la caída de los precios del crudo obligó a ExxonMobil a recortar en un 19% sus gastos financieros y de exploración, hasta los 31.051 millones de dólares.

Sólo en el último trimestre del año pasado, esa reducción fue del 29 %.

En una conferencia con inversores, el vicepresidente de la compañía, Jeff Woodbury, no quiso especular sobre en qué nivel se encontrarán los precios en los próximos meses, aunque sí dijo que estarían en un entorno de «debilidad».

«Hemos construido este negocio para asegurarnos de que sea duradero en un entorno que incluye bajos niveles de precios», dijo Woodbury. «Cuando se hace una inversión se tiene en cuenta un amplio parámetros de elementos, incluyendo los precios», añadió.

El directivo de la firma recordó que el entorno en el que ha venido trabajando ExxonMobil incluye una desaceleración de la economía china, cierta debilidad en Japón y estabilidad en los mercados europeos.

«La demanda ha ido creciendo (…), pero el suministro ha aumentado más. Tenemos que llegar a un balance (…) antes de que se vea un aumento de los precios», insistió.

El nivel de ingresos y de beneficio por acción registrados en el último trimestre del año pasado estuvieron ligeramente por encima de lo que calculaban los analistas.

Aun así, en una jornada de pérdidas generales en Wall Street y una nueva caída en los precios del crudo, los títulos de ExxonMobil bajaban un 2,75 a media sesión. (El Mundo)

 

Opep no decide aún sobre reunión con productores fuera del grupo

Delegados de la organización de productores de crudo sugirieron que los miembros y no miembros podrían reunirse en febrero o marzo

La Opep aún no ha agendado reuniones con Rusia ni con otras naciones fuera del grupo para respaldar los precios del petróleo, dijeron dos delegados el martes después de que funcionarios rusos hablaron de una potencial cooperación mutua.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está abierto a una mayor cooperación en el mercado petrolero con los países de dentro y fuera de la Opep.

La perspectiva de un recorte de la producción de los países de la Opep y sus rivales ayudó a que los precios del barril se elevaran sobre los 32 dólares, desde un mínimo en 12 años cercano a 27 dólares marcado el mes pasado, pese al escepticismo generalizado acerca de que pudiera fraguarse un acuerdo.

Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sugirieron previamente que los miembros y no miembros podrían reunirse en febrero o marzo. Sin embargo, no hay fecha fijada y un delegado dijo que el grupo no tiene un punto de vista común sobre el propósito de un encuentro así.

«Aún no hay nada de la Opep. No se ha fijado nada», señaló un delegado agregando que las reuniones celebradas en 2015 por la Opep con no miembros a nivel de expertos no derivaron en recortes en la producción. «Ya tuvimos dos reuniones antes. Las dos partes hablaron del mercado, pero no se dieron pasos concretos», agregó.

Un segundo delegado indicó que no tiene sentido celebrar una reunión hasta que los integrantes de la Opep acuerden una postura común. Por ejemplo, Irán, tras el levantamiento de las sanciones occidentales, quiere recuperar su cuota de mercado y no recortar su producción, comentó la semana pasada una fuente conocedora de la situación.

«Algunos de los miembros de la Opep no están seguros de qué van a hacer en esta reunión con países de fuera», dijo uno de los delegados. «Si se celebra un encuentro sin resultados, tendremos un gran problema con el mercado, el precio bajará».

Venezuela pidió una reunión en solitario de la Opep para discutir medidas para incrementar los precios. No obstante, varios integrantes del grupo exportador reaccionaron con frialdad a la propuesta, sugiriendo que el encuentro no se celebrará.(El Mundo)

 

Rusia dice que está dispuesta a reunirse con miembros clave de la Opep

Rusia está dispuesta a reunirse con los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se llega a un consenso sobre un encuentro de este tipo, dijo el miércoles su canciller según declaraciones difundidas por la agencia de noticias RIA.

“Consideramos que es importante entender lo que está pasando en los mercados. Los mercados están siendo influenciados por muchos factores y mecanismos antiguos que es poco probable que funcionen. Creo que todos entendemos esto”, dijo Sergei Lavrov durante una visita a Omán, según reportó RIA.

En tanto, el Kremlin sostuvo que aún no se ha establecido una fecha para las posibles consultas entre Rusia y la OPEP.

“No, no hay fechas definitivas”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi, dijo también que hasta ahora no existe un acuerdo para sostener una reunión, pero que esto sucederá “pronto”. Alawi habló con reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso.(La Patilla)

 

Irán pide estrechar lazos con Rusia, Irak y Venezuela en temas energéticos

Irán llamó a estrechar los lazos con Rusia, Irak y Venezuela en materia de energía, dijo el miércoles Ali Akbar Velayati, un asesor de alto rango del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, según citas difundidas por la agencia de noticias RIA.

“En el sector energético, Irán y Rusia no deberían sentir rivalidad y deben cooperar entre sí”, dijo Velayati durante una visita a Moscú. “Nuestra posición es que países como Irán, Rusia, Venezuela e Irak (…) deben tener más contactos y consultas sobre el mercado de la energía”, agregó.(La Patilla)