Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2F
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2F

pdvsa12

 

El barril de la OPEP se aprecia un 1,99 por ciento y cotiza a 29,69 dólares

El precio del barril de la OPEP abrió la semana con una subida del 1,99 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 29,69 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer al alza por cuarta jornada consecutiva.

Desde el 20 de enero, el precio del crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada al alza y acumula un ascenso neto de 7,21 dólares, lo que supone un aumento del precio del 32 por ciento.(Yahoo Finance)

 

Otro incendio en taladro sacude la Faja Petrolífera del Orinoco

“Se está a la espera de un segundo Amuay y todavía la gerencia no han tomado cartas en el asunto”, afirmó Alan Figuera, secretario general del sindicato Sutrapetrorinoco

Otro incendió en  un taladro se produjo la noche de este domingo (8:30 pm) en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta vez se trató del taladro PDV-55, ubicado en la población de Zuata, caserío Pequín del Municipio José Gregorio Monagas, sur de  Anzoátegui.

Al parecer, el incidente ocurrió por una estática que se produjo entre un generador de corriente y la artillería de un vehículo tipo vacum, pertenecientes a la empresa (Teka). Esto ocasionó  el incendio de un tanque  de (500) barriles de gasoil y un tanque de lodo, pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petro-Miranda.

En ese momento se efectuaba el llenado de los tanques.

En el hecho  resultó lesionado el chofer del vacum, Henry Puerta, quien sufrió quemaduras leves y fue trasladado por una ambulancia de PDV-55, a la clínica de Pariaguán. El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos, paramédicos, PCP Petro-Miranda  y ambulancias de Petro-Cedeño. Las labores culminaron a las 11:0 pm.

El secretario general del sindicato Sutrapetrorinoco, Alan Figuera, aseguró que nuevamente fallaron las condiciones de seguridad y  que están en alerta. “Lo que queremos  es prevenir una catástrofe en las zonas de Petro Zuata y Petro Miranda del bloque Junín. Ya los índices demuestran que se producen  accidentes fatales de mayor grado.  Se está a la espera de un segundo Amuay y todavía la gerencia no han tomado cartas en el asunto”.

Destitución y emergencia

Indicó que piden la destitución del director del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, (Inpsasepl), Rusbel Rondón, y de toda la gerencia del bloque Junín.

Esperan elevar el caso a la Asamblea Nacional, ya que hasta la fecha, después de tres accidentes que han ocurrido en menos de dos meses, no se han tomado las medidas y no han colocado detectores de gases.

“Es una ruleta rusa trabajar en la industria petrolera en Venezuela, por lo que espera que se declare la emergencia en la Faja Petrolífera del Orinoco a nivel laboral”, denunció Figuera.(El Pitazo)

 

Lea en Opinión // Pdvsa y Petropymi: alianza productiva

La alianza entre el Estado (representado por Pdvsa) y la pequeña y mediana industria, representada por Fedeindustria y Petropymi, ya parió su primer muchacho. Su alumbramiento tuvo lugar el 28 de enero de 2016, aunque su gestación data desde 2013 cuando iniciamos las gestiones para que las empresas privadas nacionalistas, enterradas en Venezuela, pudieran emprender proyectos conjuntos con la principal industria petrolera del país.

Se trata de la Planta de Ranurados de Tuberías Orinoco, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco. La iniciativa muestra de qué manera es posible fabricar productos con valor agregado, en lugar de comercializar únicamente materias primas.

Petropymi cuenta con más de 80% de las acciones de la fábrica que podrá satisfacer la demanda de tubos, anteriormente importados desde Colombia por los sectores públicos y privados y permitirá la sustitución de 500 millones de dólares al año en importación, adicional a la generación de 4 mil empleos directos e indirectos en la región oriental.

Dicho logro representa un orgullo que reconforta y revitaliza las energías para seguir adelante con el espíritu de estas asociaciones. Desde la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las pequeñas y medianas empresas agrupadas en Fedeindustria han asumido un rol protagónico en la economía nacional.

Con este mismo espíritu, celebramos recientemente las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde han acudido más de 4.000 industriales, lo que demuestra que el mensaje del actual presidente de la República, Nicolás Maduro, de relanzar la economía nacional, ha generado expectativas y un ambiente de confianza.

La respuesta del sector productivo venezolano ha sido verdaderamente importante. Hemos asistido a diferentes mesas y vemos que la reacción ha sido positiva. Están los industriales participando de manera activa, pero, sobre todo, han asistido de manera masiva.

El Consejo Nacional de Economía Productiva tiene dentro de sus objetivos atender la crisis coyuntural por la que atraviesa el país y desarrollar todas las fuerzas productivas para incrementar la generación de divisas internas y avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero.(Panorama)

 

S&P pone en «vigilancia negativa» el ráting de Repsol por el desplome del crudo

También ha situado en perspectiva negativa las notas de otras petroleras, como BP, Eni SpA, Statoil y Total, al tiempo que ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell.

Standard & Poor’s ha situado a Repsol y otras cinco grandes petroleras europeas en ‘vigilancia negativa’ (creditwatch negative), con lo que amenaza con una posible rebaja en sus calificaciones crediticias debido a su previsión a la baja en el precio del petróleo para los próximos años.

En un comunicado, S&P señala que ve una «probabilidad significativa» de rebajas de un escalón para varias petroleras integradas europeas cuando resuelva esta situación de ‘vigilancia’, lo que prevé llevar a cabo en unas semanas después de que las compañías anuncien sus resultados anuales.

La agencia de calificación revisó el pasado 12 de enero a la baja sus previsiones de precios para el Brent, situándolo en 40 dólares el barril para este año, en 45 dólares para 2017 y en 50 dólares para el siguiente ejercicio.

En el caso de Repsol, S&P subraya que esta situación de ‘vigilancia’ refleja su opinión de que existe un mayor riesgo de rebaja en la calificación debido a las previsiones a la baja en los precios del crudo, aunque considera que la petrolera podría mantener su nota si ve una recuperación en sus parámetros crediticios.

La agencia indica que resolverá esta situación después de la presentación de resultados del ejercicio 2015 de Repsol, el próximo 25 de febrero, y tras reunirse con la dirección de la compañía para actualizar datos como su perfil de producción, sinergias con Talisman, o reducción de las inversiones, entre otros.

La pasada semana, Repsol anunció que realizará unas provisiones contables extraordinarias por unos 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015 y que adoptará medidas adicionales para adaptarse al actual escenario de caída de los precios del crudo.

De esta manera, el resultado neto de la petrolera en el ejercicio arrojará unas pérdidas estimadas de unos 1.200 millones de euros. El grupo señaló que estos saneamientos «podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios».

Por su parte, el beneficio neto ajustado del grupo se estima que se situé en los 1.850 millones de euros, un 8% más con respecto a 2014 y superando las previsiones realizadas el pasado mes de octubre.

Además, Repsol reducirá en un 20% adicional las inversiones totales previstas para el ejercicio 2016, situándolas en torno a los 4.000 millones de euros.

Junto a estas medidas, la petrolera también ha acordado acelerar y aumentar las sinergias derivadas de la integración de Talisman, así como el programa de desinversiones no estratégicas.

Junto a Repsol, S&P ha situado también en «vigilancia negativa» las notas de otras petroleras, como BP, Eni SpA, Statoil y Total, al tiempo que ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell.(Entorno Inteligente)

 

Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron, ¿la luz al final del tormento?

Hace solo unos días vimos cómo Warren Buffett aumentaba su posición en una petrolera estadounidense, Phillips 66. El inversor ha considerado que los precios a los que se ha quedado la compañía marcan un punto de entrada interesante. Pero, ¿ocurre lo mismo con las grandes petroleras integradas del país?

Tanto Exxon Mobil, ConocoPhillips como Chevron, las grandes petroleras estadounidenses siguen viviendo una auténtica penitencia, arrastradas por las caídas del precio del crudo.

Exxon y Chevron han experimentado descensos de alrededor de un 30% desde sus máximos a mediados de 2014, lo cierto es que han aguantado muy bien, si se tiene en cuenta que el petróleo ha caído más de un 70%. ConocoPhillips, por el contrario, ha sido la que lo ha hecho peor desde el pico de 2014, con caídas de casi un 60%.

Hace solo unas semanas, los analistas de Citi publicaba una nota en la que les decía a sus clientes que las grandes petroleras del mundo, no solo las estadounidenses, eran unas supervivientes del tsunami financiero que ha generado el petróleo. Es más, afirmaban que todas podrían recuperarse en bolsa este año.

En concreto apuntaban que “las compañías con un balance saneado se han comportado igual o mejor que sus respectivos índices de ese ese momento.  Se refieren básicamente a Chevron, a Exxon Mobil y a Total fuera de Estados Unidos.

 

tabla petroleras

Es más, en la entidad  explican que “no esperan que la incertidumbre dure para siempre y que su escenario base es que el mercado se reequilibre durante 2016. Creemos que una recuperación de los precios, aunque sea modesta, debería poner énfasis en la recuperación del valor de sus activos”.

Todas las firmas de análisis esperan que el precio del petróleo se recupere en los próximos meses, y que la OPEP reconsidere la posibilidad de reducir las cuotas de producción. No hay que olvidar, que a la situación actual se ha llegado tras inundar al mercado de petróleo, incluso a pesar de que la demanda en países como China se ha reducido. Según la Agencia Internacional de la Energía (IAE en sus siglas en inglés), en el mundo hay una sobre oferta de 1,5 millones de dólares al día. Tanto que han conseguido echar del mercado a los productores no convencionales estadounidenses, que han sido uno de los factores que más temían en la OPEP.  Y eso que los inventarios en Estados Unidos no hacen nada más que crecer.

 

Inventarios petroleo eeuu

Según algunos datos, las petroleras integradas americanas tienen un precio de producción de barril en torno a los 40 dólares. Es decir, que en la situación actual su negocio no sería rentable a no ser por los recortes en la inversión que está llevando a cabo prácticamente todo el sector. Los expertos de Goldman Sachs creen que el precio oscilará entre los 20 y los 40 dólares, hasta que la OPEP no tome una decisión.

Otros analistas consideran que el año podría terminar alrededor de los 45-50 dólares barril, lo que ya permitiría a estas empresas contener el aliente. Es el caso de Harish Sundareh, de Loomis Sayles que, no obstante, espera que el ejercicio siga dominado por la volatilidad en el mercado del petróleo.

 

Resultados de Exxon Mobil

El problema para muchos expertos es que estas empresas sean capaces de mantener la retribución a sus accionistas. La misma preocupación que existe con las petroleras europeas como Repsol.

Exxon Mobil presenta sus cuentas, este martes. Los expertos prevén que el beneficio por acción caiga hasta 0,64 dólares por acción con unas ventas trimestrales de 51.360 millones de dólares.

La empresa es una de las 10 favoritas de Merrill Lynch para 2016 por su disciplina en la inversión y su innovación tecnológica, así como por los ingresos que genera su división química, que rondan el 16% del total.(Estrategias de Inversión)

 

¿Petróleo a 30 dólares? China lo quiere todo

A pesar de que su economía va camino a registrar el crecimiento más débil en una generación, se registró un aumento en la demanda china de crudo, pues compañías reservaron más buques tanques para febrero que para cualquier otro mes desde por lo menos el 2011.

La caída a 30 dólares por barril que presentó el crudo el mes pasado resultó imposible de rechazar para China a pesar de que su economía va camino a registrar el crecimiento más débil en una generación.

A fin de almacenar petróleo procedente de África Occidental, las compañías chinas reservaron más buques tanques para febrero que para cualquier otro mes desde por lo menos el 2011, según revelan los datos compilados por Bloomberg en relación al mercado de transporte marítimo.

También aumentaron las compras de petróleo que realizan a los productores del Mar del Norte y Rusia. Los recorridos superan en miles de millas a los de Oriente Medio, que destina la mayor parte de su suministro al país asiático.

“Este aumento en la demanda china de crudo va en contra de las últimas noticias macroeconómicas que vienen desde el extranjero, pero está muy en línea con su comportamiento anterior en entornos que están estancados en precios a la baja”, dijo por teléfono Olivier Jakob, director general de Petromatrix GmbH. “Siempre que ha habido un fuerte retroceso en los precios, China ha llenado sus reservas”.

El petróleo ha caído este año en medio de indicios de que la economía china se está ralentizando. El crecimiento del país se desacelerará a un 6.5 por ciento este año, el nivel más débil desde 1990, según las proyecciones y los datos de gobierno compilados por Bloomberg. Los datos del PMI que se publicaron hoy revelaron una caída a un mínimo de tres años, y el indicador oficial sobre la actividad industrial se contrajo por sexto mes consecutivo.

Existen diversas razones por la cuales el flujo del mercado petrolero podría no entrar en una tendencia alcista como se pensaba en un comienzo. En primer lugar, los embarques se vieron impulsados por un acuerdo comercial en diciembre entre el gobierno angoleño y Sinochem Group, que embarcará ocho cargamentos este mes, la mayor cantidad desde que Bloomberg comenzó a recabar los datos. China añadirá a su capacidad de almacenamiento 145 millones de barriles este año, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), lo que significa que las importaciones no serán necesariamente equivalentes a la demanda.

China despachó cuatro embarcaciones con crudo del Mar del Norte en enero, en comparación a las 9 despachadas en todo el 2015, según revelan los datos de seguimiento de despachos marítimos recopilados por Bloomberg.

 

RÉCORD EN IMPORTACIONES

 

Los despachos de este mes también son parte de una tendencia mucho más grande. China importó un volumen histórico de crudo en diciembre a la vez que las refinerías locales impulsaron sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de gasolina en el mercado de automóviles más grande del mundo y de nafta, un derivado del petróleo que se utiliza en el sector petroquímico.

Las exportaciones de crudo de África Occidental a todos los países asiáticos, entre los que se incluyen India, Taiwán e Indonesia, se prevén que aumentarán a 2.14 millones de barriles al día en febrero. Eso se compara con los 1.95 millones de enero y ese será el mayor aumento en cuatro años, según revelan los datos de Bloomberg.(El Financiero)

 

Shell suministrará gas natural para la planta que construye Energía del Pacífico

A partir de hoy Energía del Pacífico deberá negociar con Shell un contrato de compraventa que determinará el precio a pagar por el gas.

La empresa Energía del Pacífico (EDP) informó esta mañana que, como resultado de un proceso de licitación internacional competitivo de Gas Natural Líquido (LNG), auditado bajo el mandato de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), ha recibido la aprobación oficial para proceder con la negociación de un contrato de compra-venta de LNG de largo plazo con la empresa Shell, cuya oferta quedó calificada como la más competitiva entre todas las ofertas vinculantes recibidas.

En el citado proceso de licitación participaron 16 empresas de clase mundial de Gas Natural Licuado (GNL), de acuerdo con la información proporcionada a través de un comunicado de prensa.

Alejandro Alle, Director Ejecutivo de Energía del Pacifico (EDP) aseguró que la licitación del suministro de gas natural constituye un paso vital para el desarrollo de la primera planta de generación de energía en base a dicho combustible en Centro América.

Agregó sentirse muy satisfecho con el resultado de la licitación, ya que fueron muchas las compañías petroleras que se mostraron interesadas en abastecer de GNL al proyecto que EDP desarrolla en el país.

El proceso de licitación se inició durante el mes de julio del año 2015, fue dirigido y rigurosamente auditado por la SIGET, a fin de otorgar transparencia a la compra de 500 mil toneladas anuales del GNL que será utilizado para generar una potencia de 380MW, con el cual se abastecerá la tercera parte de la energía consumida en el país.

Internacionalmente, Shell es una de las empresas pioneras en el suministro de Gas Natural (GNL) por más de 50 años, desarrolló la primera planta en Argelia en 1964, y fue en el mismo año que envío la primera carga comercial de GNL hacia el Reino Unido.

Además del suministro, la empresa Shell está involucrada en toda la cadena de valor del GNL, es decir en la exploración de campos gasíferos, en la extracción del gas natural, y en la licuefacción y distribución a clientes. Shell es asimismo uno los operadores de transporte marítimo de GNL más grandes del mundo.(El Salvador)

 

Del Pino propone cónclave petrolero en los próximos días

Ministro venezolano aceptó invitación de delegación rusa para participar en Foro Nacional de Energía

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el titular de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvieron ayer consultas sobre la tendencia hacia la baja de los precios del petróleo, lo que ha puesto en apuros a los exportadores de crudo.

El encuentro giró en torno a la posibilidad de realizar en las próximas semanas una reunión conjunta entre países productores de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores (Opep).

Al respecto, el titular ruso recalcó que la propuesta venezolana de subir los precios del crudo debe ser estudiada a profundidad.

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía & Negocios que circulará este martes 02 de febrero de 2016.(El Mundo)

 

Crudo venezolano cerró este lunes en $26,10

El petróleo nacional registró un alza de $0,50 con respecto al pasado viernes

El petróleo venezolano registró este lunes una ligera alza  y cotizó en $26,10, lo cual representa una variación de $0,50 con respecto al pasado viernes, cuando el crudo nacional cerró en $ 25,60.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de activación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas realizado este lunes en el Hotel Alba Caracas de la ciudad capital. (El Mundo)

 

Funcionarios de Pdvsa comparecerán hoy ante la Asamblea Nacional

Los trabajadores de la estatal deberán ofrecer un balance a la Comisión de Finanzas del parlamento sobre el dinero adeudado por la empresa

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) citó para hoy a Ana María España, vicepresidenta de Finanzas de PDVSA, y a Eduardo Orsoni, consultor jurídico de la estatal, con el fin de que proporcione un balance sobre el dinero que se adeuda a los municipios petroleros del país por concepto de las regalías.

La información fue corroborada por el diputado Elías Mata, vicepresidente de esta comisión, quien precisó que el encuentro está programado para las 10.00 de la mañana en la sede del hemiciclo.

“El alcalde de Maturín (Warner Jiménez) me pidió la cita hace una semana. Nos entregaron un documento de falta de pago de PDVSA. Según ese informe, la estatal petrolera adeuda 650 millones de bolívares a esta municipalidad por el manejo de las restricciones y de lo que llaman las ventajas especiales, antes conocidas como regalías petroleras. Esta cifra corresponde a un período aproximado de 11 meses”, afirmó el parlamentario.

Indicó que las acciones comenzaron de inmediato. Se designó una subcomisión especial para analizar la denuncia del burgomaestre, integrada por él y sus pares Asdrúbal Chávez y Milagros Paz.

Subrayó que PDVSA debe en Zulia a las Alcaldía de Lagunillas, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y Bachaquero. A esta última le aduda un estimado de 20 millones de bolívares.

Explicó que el fin de la reunión con la vicepresidenta es que ella exponga cuál es el estatus de la situación. Debe responder por qué no se han hecho las cancelaciones y si hay un cronograma de pagos establecido para saldar los montos.(La Verdad)

 

Colombia sigue esperando el gas de Venezuela

Ecopetrol avanzan en los diálogos con las autoridades venezolanas para iniciar exportaciones

Pese a que Colombia no ha tenido dificultades para atender el incremento de la demanda de gas por parte de las generadoras térmicas, delegados de Ecopetrol avanzan en los diálogos con las autoridades venezolanas a fin de que ese país inicie las exportaciones de gas a este lado de la frontera, tal como se comprometió hace varios años.

Fuentes del sector energético aseguran que las plantas de generación térmica han venido trabajando sin dificultades, ya que los yacimientos nacionales de gas han podido atender sus necesidades, aunque los precios se hayan incrementado. Sin embargo, el aumento de la demanda de gas por parte de las térmicas es evidente.

En la primera semana de enero del 2016 prácticamente se duplicó al pasar de un promedio de 200 GB para luego bajar a 404 en la segunda, 378 en la tercera, 361 en la cuarta y 382 en la quinta semana del presente año.

“Lo importante es que ha habido gas y que Colombia dispone de energía eléctrica, sin racionamientos, tras esta larga temporada de sequía, a pesar de la menor producción de energía hidráulica… a quienes compraron energía en firme, es decir con una programación definida de entregas, se les está cumpliendo”, dijo una fuente del sector.

Los productores de gas reconocen que el hidrocarburo de Venezuela puede impulsar los precios del combustible a la baja.

Colombia y el país vecino tienen un acuerdo en el sentido de que las empresas colombianas le vendía el combustible durante 7 años continuos al vecindario, pero con el compromiso de que una vez contaran con la infraestructura suficiente, es decir, este año, debían venderle gas a Colombia.

Sin embargo, cumplido el periodo en el que Colombia colocó en ese mercado unos 5.000 millones de dólares, entre 2008 y 2015, el gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que no podía (El Nacional)