Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29E

Petrolera_

 

Pdvsa restringirá paso por avenida Nueva Esparta y CBP

A través de comunicado, Pdvsa Petrocedeño ofreció sus disculpas por las molestias ocasionadas y ratificó que velará por el fiel cumplimiento de las normativas procedentes

A través de un boletín de prensa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petrocedeño informó que desde el viernes 29 en horas de la tarde hasta el domingo 31 de enero será restringido el paso vehicular y peatonal entre la avenida Nueva Esparta y el Centro Bahía Pozuelos (CBP) de Barcelona, por trabajos de reemplazo e izamiento de carga pesada.

Los trabajos prevén la utilización de grúas de 350 toneladas de capacidad de carga, que serán colocadas en el punto Este de las instalaciones del CBP, sobre la calzada de la avenida Nueva Esparta, frente a la cerca divisoria de los estacionamientos del centro comercial Fiorca y Farmatodo, en horario diurno entre 6:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

A través de la nota de prensa, Pdvsa Petrocedeño ofreció sus disculpas por las molestias ocasionadas y ratificó que velará por el fiel cumplimiento de las normativas procedentes, en resguardo de la seguridad de su fuerza laboral y de las comunidades vecinas.

 

Recomendaciones

 

La empresa petrolera además advirtió que durante los izamientos de carga no podrá permanecer personal en las instalaciones y  pisos aledaños a la Torre C-D, y se aconseja prohibir que se estacionen vehículos en el lado sur de la mezzanina 2, así como restringir todo paso peatonal por las áreas colindantes durante los trabajos.

“Se agradece al personal del CBP acatar y tomar en cuenta las previsiones necesarias y brindar el apoyo en cumplimiento de las metas del proyecto señalado. Ofrecemos disculpas por las posibles molestias ocasionadas al respecto”.(El Tiempo)

 

El barril OPEP se encarece un 1,88 % y cotiza a 28,28 dólares

El barril de crudo de la OPEP afianzó el jueves su reciente tendencia al alza y cotizó a 28,28 dólares, el valor más alto en tres semanas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa apreciación del 1,88 por ciento, el valor del “oro negro” de la OPEP acelera la recuperación que lleva varios días viviendo y con la que acumula ya un alza de seis dólares por barril (un 25 por ciento) en la última semana.

Ese encarecimiento se vincula con la posibilidad de que la OPEP acuerde con otros países competidores un recorte de la producción, para reducir el actual sobreabastecimiento que ha llevado a los precios a sus mínimos desde 2003.

Fuentes de la OPEP indicaron ayer a Efe en Viena que la organización está sondeando la posibilidad de un recorte conjunto de la producción con Rusia para atajar la caída del precio del petróleo, aunque por ahora no está previsto ningún encuentro formal al respecto. (Expansión)

 

Colombia a merced de decisiones de Rusia y OPEP para reducir producción de petróleo

La economía de Colombia puede experimentar una leve recuperación si se concretara un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para que la OPEP recorte su producción y se logre subir el precio del crudo, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el ex presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez.

“La industria de crudo le aporta una quinta parte de los ingresos corrientes a la nación, por lo que los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita deberían concretarse para lograr que los precios suban”, señaló Martínez, actual analista de mercado.

Sin embargo, para el experto no parece fácil lograr dicho acuerdo.

“Lo primero que hay que ver es si Arabia Saudita va a querer reunirse con Rusia para hablar de un recorte de producción, a lo cual se unirían de manera inmediata Venezuela y Nigeria, que han venido pidiendo esa medida”, dijo Martínez.

El jueves el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló que Arabia Saudita propuso que cada país recorte un cinco por ciento su producción de petróleo, acompañando la sugerencia realizada el día anterior por Moscú.

El anuncio llevó a que los contratos futuros de petróleo se incrementaran más de siete por ciento durante la jornada.

Sin embargo, aún es materia de conversaciones la posibilidad de celebrar en febrero una reunión entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de las naciones que no integran el organismo, para hacer efectiva la propuesta.

 

Colombia a la OPEP

 

De llegar a darse ese encuentro, es poco probable que Colombia sea invitada al mismo debido a que no es un gran productor de crudo, aclaró Martínez a esta agencia.

En consecuencia, el país no estaría obligado a recortar su producción y sí, en cambio, se vería beneficiado por el efecto de rebote que el acuerdo tendría en los precios internacionales del petróleo, continuó el experto.

En caso que Colombia sí sea invitada a participar en el encuentro, el acuerdo que se derive del mismo deberá ser suscrito por el Gobierno Nacional con los países miembros de la OPEP y los otros productores que no integran el bloque.

De darse este escenario, todo quedará sujeto al éxito que tenga el Gobierno colombiano en obligar a los concesionarios asentados en el país a cumplir la medida.

“No veo posible que el Gobierno colombiano tenga la facultad de decirles a los titulares de contratos de exploración y producción, que tienen que recortar su producción, un hecho que también sucede en otros países”, señaló.

En ese sentido, una fuente de la estatal petrolera Ecopetrol consultada por Sputnik Nóvosti, señaló que la adopción de las decisiones que se deriven de ese encuentro dependerá exclusivamente del ministerio de Minas y Energía, cartera que no se pronunció sobre el tema al ser consultada por esta agencia.(Sputnik News)

 

Perupetro: Regalías de Camisea se calculan en base al mercado de consumo final real del gas

Perupetro precisó que el contrato con el Consorcio Camisea por el Lote 56 establece un mecanismo para determinar el precio sobre el cual se calculan las regalías en el Punto de Fiscalización (Malvinas Camisea).

Las regalías que paga el Consorcio Camisea se calculan considerando el mercado de consumo final real del gas natural, luego que este tema se resolviera con el contratista en un arbitraje, informó Perupetro.

Recordó que en el año 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de líquidos de gas natural (LGN) proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías.

La controversia fue llevada a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que concluyó con un laudo a favor de Perupetro de obligatorio cumplimiento.

De esta manera, Perupetro logró un cobro adicional de aproximadamente US$ 64 millones por concepto de regalías e intereses.

Agregó que Perupetro sostiene reuniones con el Consorcio del Lote 56, con el objeto de incorporar en el contrato la resolución del laudo arbitral que puso fin a la controversia.

También mantiene reuniones con los demás actores involucrados en la exportación de gas natural, para evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores, como resultado de los cambios que se están presentando en el mercado internacional del gas natural.

Los contratos de hidrocarburos en general, pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción.

Las negociaciones que se tengan que desarrollar al efecto, implicarán acuerdo de las partes y deberán circunscribirse al marco legal existente.

El contrato de licencia del Lote 56 se suscribió el 7 de setiembre de 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea.

En este contrato se estableció un mecanismo para determinar el precio sobre el cual se calculan las regalías en el Punto de Fiscalización (Malvinas Camisea).(Gestión)

 

Sindicato de Minerven exige retomar discusión de convención colectiva

El Sindicato de Profesionales y Empleados de la Empresa de la Minería del Oro del estado Bolívar (Simpro), demanda al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, ordenar la reinstalación de la mesa de discusión de la convención colectiva del trabajo, de acuerdo al acta convenio firmada por la empresa el 25 de noviembre 2014.

Edwin Hurtado, presidente del sindicato, informó que a través de un documento-reclamo presentado este mes ante el ministerio de Petróleo y Minería, solicitan nombrar las comisiones para dar inicio al proceso de negociación. El contrato está vencido desde hace más de siete años; en tanto que la discusión se debió retomar el año pasado, según lo estipulado en acta.

Reclamos salariales

La dirigencia sindical consignó un reclamo ante la empresa por dos aumentos salariales pendientes: uno debió aplicarse el 1º de diciembre del año pasado (30 bolívares diarios), lo que representa un incremento de Bs. 900 mensuales sobre el salario básico.

El otro corresponde a la aplicación de las evaluaciones por mérito de hasta 10 % sobre el salario básico. Hurtado también declaró que la Cestaticket está en “emergencia” por el alto costo de los alimentos en la frontera, y además porque algunos comercios de la zona no aceptan los tickets de alimentación.

Transporte en crisis

El equipo sindical plantea tres cosas: construir un “proyecto macro” para la incorporación de unidades a la flota de transporte, contratar personal para el mantenimiento de los autobuses y armar un depósito de repuestos. También indicaron que las rutas de Tumeremo, Callao y Guasipati son las más críticas desde hace más de un año, por lo que el índice de ausentismo laboral asciende a 50 por ciento.

Sí hay juguetes

Bernabé González, secretario general de Simpro, detalló que –pese a la falta de recursos para comprar los obsequios de los hijos de los trabajadores- esta semana reciben los juguetes de cero a cinco años, mientras que la próxima semana llegan los correspondientes a niños de seis a 13 años.(Nueva Prensa)

 

PDVSA y Pequiven suscriben convenios para apalancar nuevos desarrollos petroquímicos

La iniciativa está enmarcada en el Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial gasífera y la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería suscribieron un convenio de cooperación para el apalancamiento de nuevos desarrollos petroquímicos con las empresas mixtas Fertinitro, Metor y Supermetanol.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz; el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el ministro del Poder Popular de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad; así como las autoridades de PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

El acuerdo fue firmado por Antón Castillo, presidente de la filial PDVSA Gas; Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven; y Jorge Luis Perdomo, representante de las empresas mixtas Fertinitro, Metor y Supermetanol.

En este sentido, el Ministro Del Pino expresó que “gracias a este acuerdo se reducirá la quema de gas, el cual será enviado al complejo petroquímico de José para incrementar su producción. De esta manera se generarán productos de exportación que aportarán divisas adicionales al país”.

La cooperación interinstitucional entre PDVSA Gas y Pequiven incluye las operaciones e identificación de oportunidades de negocios como la recolección, manejo y entrega de los hidrocarburos gaseosos provenientes de los yacimientos existentes y los que se pudieran determinar en el estado Monagas.

Es de destacar que esta iniciativa se enmarca en el Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de superar el modelo rentista petrolero.(Correo del Orinoco)

 

¿Por qué el petróleo alcanzó su precio más bajo desde el 2008?

La Agencia Internacional de Energía expresó que el mercado del petróleo podría ahogarse en un exceso de oferta. El 20 de enero registró un precio de 140 dólares.

Son varias las causas para que ello así ocurriera. Es que mientras grandes petroleras estatales como Saudi Aramco (de Arabia Saudita) extraen a precios menores, otras grandes compañías públicas, como Petrobras (Brasil) y varias privadas, buscasen alternativas mucho más costosas como la presal, en el gigante suramericano, en el Océano Ártico y hasta el Reino Unido hiciese exploraciones en las aguas que rodean las Islas Malvinas.

Todo ello tenía una sencilla explicación, basada en la acelerada demanda de grandes países asiáticos en rápido crecimiento como eran los casos de China e India que en 2014 alcanzaron un crecimiento de su producto interno bruto (PIB), medido por poder de compra (PPP), en términos equivalentes del 7,3 por ciento respecto del año anterior para llegar a 13 billones de dólares estadounidenses y a 7,4 billones, respectivamente.

La propia Central de Inteligencia Americana (CIA) convalida esos valores que ubican a China en el segundo lugar del mundo detrás sólo de los Estados Unidos de América con 17,3 billones pero con un crecimiento de sólo el 2,4%, mientras que la India había avanzado al tercero con 7,4 billones y 7,3%, cómodamente por delante de Alemania (3,7 billones y el 1,6%), Rusia (3,6 billones y 0,6%) y hasta del Japón (4,7 billones y el 0,1%).

Pero en el caso de China ese enorme crecimiento se ha desacelerado y las estimaciones de una cada vez mayor demanda por parte de ese gigante se han deprimido al tiempo que apareció un nuevo importante productor en el mercado mundial como es el caso de los EUA que a través de sus exploraciones de esquisto (shale) ha llegado a representar el 5% del total de la producción global, achicando fuertemente las compras de ese país.

A lo largo de 2015 la producción mundial total alcanzó a un promedio de 96,3 millones de barriles diarios, 1,8 millones más de los 94,5 mbd que se consumieron en el conjunto del planeta, lo que fue generando un enorme almacenamiento que prácticamente ya ha colmado todas las posibilidades de seguir haciéndolo en los depósitos preexistentes de manera que se ha agigantado la necesidad de grandes súper petroleros.

Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) existen diversas apreciaciones sobre los rumbos a seguir, pero en noviembre de 2014, en una cumbre del organismo, el gobierno de Arabia Saudita logró imponer a sus socios el criterio de mantener la producción a los efectos de evitar que se sumaran al negocio los EUA y otros eventuales productores de esquisto, como la Argentina y hasta China.

Algunos productores tradicionales abastecedores del mercado mundial, como Rusia, principal proveedor de Europa, y Venezuela, cuyo petróleo tiene como principal cliente a los EUA, y hasta el Brasil, que alcanzó el autoabastecimiento con sus hallazgos de la presal, muestran ahora grandes desequilibrios en sus economías ya que para sostener el negocio se apeló, en los tres casos, a fuertes devaluaciones, en particular en Venezuela.

La fuerte depreciación del petróleo también afecta a otros productores como Nigeria, cuya economía está centrada en los hidrocarburos; Argelia, o Ecuador, que no puede devaluar desde, que por recomendación del argentino Domingo Felipe Cavallo, dolarizara sus finanzas.

Mientras apareció un proveedor clandestino, como el del terrorista Estado Islámico (EL) que se aprovecha de reservas sirias. El embate saudita contra el esquisto tuvo un logro relativo logrando en 2015 disminuir la producción petrolera estadounidense en 400.000 barriles diarios pero eso es insuficiente.

Esa misma política de la OPEP ya había fracasado 30 años atrás, en la década de los 1980 cuando intentó impedir la explotación de crudo en el Mar del Norte, la que prosiguió y permitió a Noruega convertirse en abastecedora de Europa, aunque no al nivel de Rusia.

En el caso ruso, amén de la inflación, se ha verificado en 2015 una caída del salario real del orden del 9,2%, las ventas minoristas se deprimieron en un 13,2% y los gastos estatales se reducirán en este 2016 en un 10%, de acuerdo con el anuncio formulado por el presidente de ese país, Vladímir Putin.

El presupuesto de la Federación Rusa había sido elaborado sobre la base de un precio del barril de petróleo del orden de los u$s 50.

El mercado mundial plantea perspectivas contradictorias. La política saudita, acompañada ahora por su enemigos iraníes tras el acuerdo con los EUA, no parece tener éxito a largo plazo, aunque haya frenado inversiones como las del Brasil en la presal y en la producción de esquisto. Sobre ella se ciernen varias amenazas, en particular la del Gas Natural Licuado (GNL), energías no convencionales y hasta un impensado revival del carbón.(Diario La Provincia)

 

El crudo Brent sube un 2,41 % y cierra en 33,89 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,89 dólares, un 2,41 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 80 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,09 dólares.

El precio del Brent subió por tercera jornada consecutiva después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, asegurara que Arabia Saudí había propuesto un recorte de la producción de petróleo del 5 %, lo que podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios del crudo subieron después de que el mandatario ruso hiciera el anuncio y llegaron a situarse en casi 36 dólares, una subida del 8 %.

Pero fuentes de la OPEP dijeron a Efe en Viena que, aunque la OPEP está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, no hay nada concreto aún ni tampoco está prevista una reunión formal al respecto del cártel energético.(Finance Yahoo)

 

Rusia cauta sobre posible acuerdo de recorte producción

“Nuestro mercado está regido por las decisiones de compañías individuales y así es cómo continuará”, dijo un vocero

El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, apaciguó el viernes las expectativas de que su país podría coordinarse con la Opep para detener la caída de los precios del petróleo mediante una reducción de la producción, al afirmar que el Estado no intervendría para equilibrar el mercado.

Los precios del petróleo han subido en las últimas 48 horas luego de que funcionarios rusos del área de energía dijeron que habían recibido propuestas de Arabia Saudita, un importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para controlar la producción y que estaban dispuestos a conversar.

Pero Dvorkovich, cuya cartera supervisa el sector energético, adoptó un tono más medido cuando hizo declaraciones en una sesión informativa en Moscú el viernes.

“Tomamos la posición de que nuestro sector petrolero es, en gran medida, privado y está comercialmente orientado, no está bajo control directo del Estado. Nuestro mercado está regido por las decisiones de compañías individuales y así es cómo continuará”, afirmó.

“Si los precios están en un nivel bajo por un período extendido de tiempo, una corrección en la inversión se volverá inevitable y eso llevará a una cierta reducción en la producción, pero ese no será un acto deliberado del Estado”, agregó.

El ministro de Energía, Alexander Novak, también adoptó una línea más cauta sobre cualquier negociación entre la Opep y los exportadores de crudo que están fuera del grupo.

“Estamos preparados para discutir el tema de recortar los volúmenes de producción de petróleo, pero esto no es una decisión”, dijo Novak en una entrevista con Bloomberg.

“Estamos preparados para considerar la posibilidad. Esto debe ser un consenso. Si hay un consenso, tiene sentido. Si no, no lo tiene”, agregó.(El Mundo)

 

Inauguran planta de tuberías en la Faja Petrolífera del Orinoco

La activación de la planta generará 4.000 empleos directos en la entidad oriental

El Gobierno Nacional pone en marcha este jueves la nueva planta de tuberías ranuradas ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, ubicada en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, región oriental venezolana.

En la inauguración de la fábrica estuvieron el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulos Istúriz; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y trabajadores de la empresa, quienes realizaron un contacto televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

La construcción de la fábrica fue impulsada por Petróleos de Venezuela en alianza con la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), donde convergen 21 empresas mixtas, que cuentan con más del 80% de las acciones de la industria.

La activación de la planta permitirá al Estado venezolano generar 4.000 empleos directos en la entidad oriental, así como satisfacer la demanda de tubos y sustituir la inversión cercana de 21 millones de dólares al año sobre las importaciones de las tuberías desde Colombia, por sectores públicos y privados de la industria petrolera.

Este proyecto es uno de los 21 planes que promueve el Gobierno en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, representando el desarrollo productivo de la nación en el área petrolera.(El Mundo)

 

Precios petroleros terminan en alza ante eventual recorte de 5% en el bombeo

Aunque los saudíes no han oficializado la medida, los efectos en el mercado fueron importante. La cesta venezolana también tomó un respiro

Los precios del crudo fueron impulsados ayer por el comentario que hizo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, de que “Arabia Saudita había propuesto que los países productores recortaran el bombeo hasta en 5%, lo que para Rusia, el mayor productor del mundo y no miembro de la Opep, podría representar unos 500.000 barriles por día”, según reseñó Reuters ayer.

En este escenario de un eventual retiro de petróleo del mercado, el barril WTI subió 2,85% y cerró en Nueva York en $33,44, tras una sesión en la que llegó a dispararse hasta en 8%, mientras que el crudo Brent avanzó 2,41% y terminó en Londres en $33,89.

En Venezuela también se sintió el efecto de la posible salida para recuperar las cotizaciones del crudo. El presidente Nicolás Maduro anunció que el valor promedio de la cesta local había cerrado ayer en $24,65 por barril, considerando que el promedio de la semana pasada se contrajo hasta llegar a $21,63, es decir ganó. $3

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía & Negocios que circulará este jueves 28 de enero de 2016.(El Mundo)

 

Productores no Opep frenarán propuesta de recorte de Arabia Saudita

Es difícil que lleguen a un acuerdo

El economista venezolano José Toro Hardy opinó que es difícil que se llegue a un acuerdo de recortar producción petrolera en estos momentos. “La cuestión clave es que los países no Opep deseen recortar producción”, explicó el analista.

Dijo que Rusia “no puede recortar” por la complejidad en la ubicación de los yacimientos. “Es difícil que paren la producción en yacimientos ubicados en Siberia, porque esto tendría un costo muy elevado”, afirmó Toro Hardy.

En el caso de Estados Unidos, el experto señaló que la producción de esquistos en la Unión Americana puede desacelerarse, “debido a la disminución de las inversiones y el cierre de algunos taladros por el alto costo de producción”.

A pesar de ello, “tratarán de impulsar la productividad, porque la prohibición de exportación petrolera finalizó”, observó el analista.

Otro actor relevante es Irán, ya que, después de las sanciones, el país persa entrará al mercado. Ante este escenario, funcionarios iraníes no están dispuestos a ceder posición. “En primera instancia, colocarían 500 mil barriles días y después llegarían a 1 millón este mismo año”, acotó el exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).(El Mundo)

 

Experto petrolero propone plan para aumento de la gasolina

A juicio de Rafael Quiroz, el plan permitiría unos ingresos de $12.000 millones al año

El especialista petrolero Rafael Quiroz señaló que Venezuela no está en las condiciones de seguir subsidiando el precio de la gasolina, debido al escenario desfavorable, tanto económico como social.

Para ello, el experto propone un plan con tres etapas, con un incremento de forma gradual.

“El primer aumento del combustible estaría dirigido a 5 millones de automóviles privados. El incremento sería de 10% por 10 meses consecutivos”, explicó.

A los cinco meses del comienzo de esta etapa, “se iniciaría la segunda, dirigida al transporte público con las mismas prerrogativas, un aumento de 10% por 10 meses seguidos”.

En una tercera etapa, “entraría el transporte de carga” y se repetiría la metodología de aumentos de la primera y segunda etapa.

Quiroz recomendó organizar una campaña promocional de tipo educativo, informativo y pedagógica que debería ser ejecutada por el Estado, durante la implementación del plan y antes del mismo.

Según sus cálculos, el cumplimiento de esta propuesta permitiría unos ingresos de $12.000 millones al año. (El Mundo)

 

Explosión en estación de Pdvsa en el Lago de Maracaibo deja un trabajador herido (Fotos)

De manera extraoficial se conoció que al menos un trabajador de la Estatal Pdvsa resultó herido luego de una fuerte explosión que se generó en  las estaciones 2-6 del bloque 6, del Lago de Maracaibo a 45 minutos del muelle sur de Lagunillas.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter el diputado, Julio Montoya (Mud).(La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas