Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28E

OilEnergy-2

 

El precio del barril de la OPEP sube un 5 % hasta los 26,40 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió este miércoles un 5 % y se vendió a 26,40 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La subida se produjo después de que el presidente de Transneft, el monopolio ruso de transporte de hidrocarburos, Nikolay Tokarev, hiciera comentarios a medios de su país sobre una posible cooperación con la OPEP para estabilizar los precios del crudo.

Esas palabras desataron especulaciones en los mercados sobre una próxima reunión de la OPEP con algunos de sus competidores, lo que impulsó el alza en las cotizaciones del «oro negro».

En los últimos dos meses la cotización del crudo de la OPEP ha perdido más de un 30 % de su valor, desde los 39,25 dólares de principios de diciembre hasta los actuales 26,4 dólares.

El exceso de crudo en los mercados y la incertidumbre sobre la economía china ha llevado al petróleo de la OPEP a mínimos desde hace 13 años. EFECOM(La Vanguardia)

 

Irak, dispuesto a bajar la producción de crudo si hay acuerdo global

Irak está dispuesto a participar en una reunión extraordinaria de la OPEP e incluso frenaría el rápido crecimiento de su producción de petróleo si todos los miembros y productores fuera del cártel se ponen de acuerdo, un consenso que por ahora parece difícil de alcanzar, dijo el ministro de Finanzas del país.

Hoshiyar Zebari sostuvo que Irak está dispuesto a participar en la reunión solicitada por Venezuela con el fin de impulsar los precios del petróleo, que se han hundido a mínimos de 12 años cercanos a los 30 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que estaba considerando la solicitud de Venezuela, que ha sufrido una considerable merma en sus ingresos por el desplome del crudo. El país sudamericano también ha llamado a una reunión entre miembros y productores fuera de la OPEP en febrero.

«Irak es un miembro fundador de la OPEP, así que sin duda tomará parte, y la idea sería reducir la producción que actualmente impacta el precio del petróleo», dijo Zebari.

«No estoy seguro de que vayamos a decirle que sí a Venezuela porque nosotros necesitamos producir más debido a los desafíos que tenemos, pero si creemos que habría un consenso, podría tomarse una decisión colectiva», agregó.

Hasta ahora, sólo Argelia y Venezuela han expresado con claridad su apoyo a un recorte de la producción global, dijo Zebari. Arabia Saudita, un miembro clave del cártel, y Rusia, un importante exportador que no pertenece a la OPEP, se aferran a mantener sus niveles de bombeo, agregó el ministro iraquí.

El ministro de Petróleo de Venezuela visitará países dentro y fuera de la OPEP en un intento por ganar apoyo para la acción conjunta, anunció la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

La decisión de reducir la producción «tiene que ser colectiva, de lo contrario, no funcionará. No parece haya un consenso», dijo Zebari.(Televisa)

 

Arabia Saudí decidida a ganar cueste lo que cueste la batalla del mercado petrolero

Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, abandonó su tradicional papel de regulador para lanzarse a una encarnizada batalla por el control del mercado, pese al derrumbe de los precios del barril.

Riad ejerció toda su influencia para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera en noviembre de 2014 mantener una oferta a todas luces excedentaria. La cotización del barril cayó desde entonces de 110 a 30 dólares.

A causa de esa decisión, el reino perdió en dos años 250.000 millones de dólares y en 2015 registró un déficit presupuestario récord, de 98.000 millones de dólares. Otros países petroleros también se vieron tremendamente afectados por esa estrategia.

La idea era sacar del mercado a productores con métodos de extracción costosos -principalmente el petróleo de esquisto de Estados Unidos- y a obligar a Rusia, primer productor mundial de crudo (que no es miembro de la OPEP) y a Irán a reducir su producción.

Pero esa política no surtió en estos catorce meses todos los efectos esperados: los precios están en sus mínimos niveles en trece años, el mercado sigue inundado por la oferta y la guerra de precios no da tregua, sin visos inmediatos de solución.

«Los saudíes saben muy bien que si reducen la producción, el impacto no será muy grande en los precios porque otros productores como Irán, Irak o Rusia los reemplazarán», explica Jean-François Seznec, un especialista de la universidad estadounidense de Georgetown.

Por eso, quieren «que los productores sigan padeciendo hasta que acepten recortar la producción de forma concertada», agregó el experto, en declaraciones a la AFP.

Arabia Saudí, segundo productor mundial del carburante (por delante de Estados Unidos), invirtió estos últimos años miles de millones de dólares para acrecentar su capacidad de producción, hasta los 12,5 millones de barriles diarios (mbd).

Es además el único productor con capacidad de almacenamiento, lo cual le permite influir en las fluctuaciones de precios aumentando o disminuyendo su producción.

Su suelo contiene las segundas reservas mundiales de petróleo crudo (estimadas en 268.000 millones de barriles) y las quintas de gas (8,5 billones de m3). Y su tecnología le permite producir petróleo a un costo muy bajo, de 10 dólares el barril, según la consultora privada Rystad Energy.

«Los principales objetivos de Arabia Saudí son la estabilización del mercado petrolero y la preservación de su parte de mercado», afirmó el expecialista kuwaití Kamel al Harami. Por eso, «el reino no podía tolerar la competencia de productores con costes elevados», agregó.

Arabia Saudí y sus vecinos del Golfo, miembros de la OPEP, tienen un amplio margen de maniobra para resistir al derrumbe de los precios.

Según el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, Riad descarta reducir a corto plazo su producción, dado que tiene «costos más bajos que los demás y, al fin y al cabo, una capacidad mayor de resistencia».

Pero ese esquema deberá tener ahora en cuenta un «factor geopolítico muy importante», con el retorno de Irán al mercado tras el fin de las sanciones impuestas por los países occidentales a Teherán por su programa nuclear, apuntó Pouyanné al margen del reciente Foro de Davos (Suiza).

El presidente de la compañía saudita Aramco, Jaled Faleh, afirma que la monarquía tiene otros medios para resistir durante años a una presión a la baja de las cotizaciones.

«Disponemos de tecnologías que nos permiten mantener bajos costos de producción», declaró Faleh el lunes en un sumposio en Riad.

 

Pero hay quienes cuestionan esa estrategia.

 

Según Harami, Riad y la OPEP hicieron un mal cálculo, dado que «el petróleo de esquisto demostró más resistencia de la prevista».

El hundimiento de los precios contrajo la producción de esquisto y de otros productos con costos elevados, pero no los sacó del mercado.

El rey Salmán profundizó esa estrategia desde que accedió al trono, hace un año, y está decidido a «defender sus intereses en los planos interno y externo», que eso guste o no a los demás países, afirmó un diplomático occidental en Riad.

Seznec está por su lado convencido de que el monarca acabará ganando el duelo: «Pronto habrá un arreglo con los productores que no son miembros de la OPEP, que no pueden seguir desangrándose», asegura.(La Información)

 

Venezuela tiene el mecanismo para recuperar el equilibrio del mercado petrolero — Maduro

Señaló, en este sentido, que esta situación debe llevar a los productores «a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar en esta materia».

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que ante la inestabilidad en los precios del petróleo en el mercado internacional, Venezuela tiene una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, por lo que instruyó a su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, realizar una gira inmediata por las naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Amerita medidas de coordinación, claras y contundentes.

«Aquí tengo la evolución de los precios del petróleo, hoy los precios del petróleo tuvieron un leve repunte, lo ubicó a 24 dólares por barril, este lunes estuvo en 21».

«Estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros (de la alianza energética) que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible», puntualizó del Pino. Añadió Maduro que » Vamos a unirnos por Venezuela, si ella nos une bienvenida la unión por Venezuela».

En la última Cumbre Ordinaria de la OPEP celebrada en diciembre pasado en Viena, Austria, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantó la propuesta del Ejecutivo de reducir en 5 por ciento la producción de petróleo sin recibir beneplácito.

Venezuela, que extrae 2,7 millones de barriles diarios, es el mayor productor sudamericano y el sexto dentro de la OPEP, detrás de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak y Kuwait.(Equilibrio Informativo)

 

Crudo Brent sube 4,05% y cierra en $33,09

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2,7% y cerró en $32,30

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,09 dólares, un 4,05% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,29 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,80 dólares.

El precio del Brent subió por segunda jornada consecutiva, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) haya mostrado voluntad de negociar con sus competidores una rebaja de la producción.

En una sesión volátil que abrió a la baja y en la que el barril llegó a estar por debajo de los 31 dólares, el precio del Brent repuntó en las últimas horas de negociaciones a pesar del fuerte incremento en las reservas estadounidenses.

Washington informó de que el volumen de sus depósitos de crudo aumentó en 8,4 millones de barriles la semana pasada, hasta los 494,5 millones de barriles, por encima de los 3,5 millones que esperaban los mercados.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,7% y cerró en 32,30 dólares el barril, en el segundo repunte consecutivo desde los bajos niveles en los que se encuentra el precio del crudo, no vistos en más de una década.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 85 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

El avance estuvo ligado a informes que hablan de la posibilidad de que exista una iniciativa en curso impulsada por Rusia para analizar un recorte en la producción mundial de crudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El avance de hoy se produjo a pesar de que este miércoles se informó de un nuevo ascenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, en 8,4 millones de barriles, el doble de lo que esperaban los analistas.

Pero, a la vez, el Departamento de Energía dio cuenta de una ligera reducción semanal de 14.000 barriles diarios la producción de crudo de Estados Unidos, hasta los 9,22 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, se mantuvieron casi sin cambios, en 1,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 6 centavos y terminaron en 1,03 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y quedaron en 2,19 dólares por cada mil pies cúbicos.(El Mundo)

 

OPEP YA NO CONTROLA EL PRECIO DEL PETROLEO No se puede decir que el problema de los precios del petróleo es en una zona específica

Los métodos actuales que tiene por modelo la OPEP no pueden resolver la mayor crisis petrolera de la historia, un ministro de energía ruso propone soluciones que dan lugar a un mejor funcionamiento del sistema petrolero mundial.

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es capaz de controlar la severa situación que está pasando actualmente en los países exportadores de petróleo, hoy día el principal problema es el gran desplome y devaluación que ha sufrido el petróleo, dando lugar a que algunos países caigan en una crisis económica.

No se puede decir que el problema de los precios del petróleo es en una zona específica, el problema es a nivel mundial y no hay ninguna solución artificial posible, hay que reestructurar nuevamente la actual sede que controla los precios del petróleo e instalar un control competente. El ministro ruso para la energía menciona que “La OPEP no es una estructura que pueda regular los precios en el mercado mundial”

El ministro ratifico que, en tal caso que Rusia decidiese ayudar con los problemas actuales a la OPEP, esto no causaría ningún efecto.

En el caso que los precios del petróleo se elevaran, el mercado demandante buscaría nuevas opciones e impulsaría la producción de petróleo de esquisto lo cual llenaría dicha demanda y la OPEP terminara en un lugar lejano. En el mismo comunicado mencionó que los programas actuales que regulan los precios tarde o temprano derivaran. Por lo tanto la única solución será esperar a que el mercado se estabilice y vuelve a la normalidad.

Algunos países ricos en esta materia orgánica aseguran que esta caída del petróleo es un truco de algunas potencias y países desarrollados para bloquear en sentido económico a los países que dependen de la venta de petróleo, como es el caso de Venezuela, a lo largo de su estancia y productividad en el OPEP, Venezuela actualmente depende del petróleo, es decir, es su única entrada de divisas, debido a que los precios bajaron drásticamente Venezuela ha caído en una crisis económica de la cual tardara varios años en salir y la situación empeora más aún si los precios del crudo siguen bajado.

Las últimas palabras del portavoz ruso, “la única solución es esperar hasta que la actual sede (OPEP) haga algo concerniente al asunto,”(Blasting News)

 

Cae el crudo por aumento de inventarios de EEUU

Reservas de petróleo en EEUU subieron de 11,4 millones a 496,6 millones

Mientras Arabia Saudi anuncia que está decidida a ganar cueste lo que cueste la batalla del mercado petrolero mundial, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, iniciará una gira por los países miembros de la OPEP y los que están fuera del bloque con el fin de lograr acuerdos que levanten los precios del crudo, reseñó Reuters.

La sorpresiva alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos, disipó la posibilidad de que los grandes exportadores mundiales redujeran la producción lo suficiente como para frenar la caída de precios de 19 meses.

Las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 11,4 millones de barriles la semana pasada, a 496,6 millones, dijo el martes el Instituto Americano del Petróleo (API), superando las expectativas de los analistas de un incremento de 3,3 millones de barriles.

Los precios repuntaron el martes, después de que altos funcionarios de la OPEP y de Rusia comentaron sobre una posible acción conjunta para eliminar uno de los superávits de crudo más grandes en la historia moderna.

Sin embargo, este miércoles el precio del ¿petróleo Brent perdía 55 centavos, a 31,25 dólares , después de subir cerca de 3% el martes. Al igual que los futuros del petróleo en EEUU que perdían 94 centavos, a 30,51 dólares por barril.(El Universal)

 

Las petroleras cancelan proyectos por 350.000 millones por el bajo precio del crudo

Aunque la última semana de enero comenzó con el precio del petróleo europeo por encima de los 30 dólares (27,6 euros) -llegando a superar los 31 dólares (28,5 euros) al cierre de esta edición-, lo cierto es que tan solo unos días antes, su cotización llegó a desplomarse hasta caer por debajo de los 28 dólares (25,7 euros) el barril, unos mínimos que se no se veían desde el año 2003.

La misma suerte corría el crudo WTI -de referencia en EEUU-, que también conseguía superar la barrera de los 30 dólares una semana antes de que acabara el mes, aunque su cotización llegó a estar por debajo de los 27 dólares el barril -26,55 dólares-, acumulando una caída del 25% desde que comenzara el año.

Ante este panorama, la preocupación continúa en los mercados y la incertidumbre sigue escalando puestos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que los precios podrían seguir cayendo debido al exceso de oferta. El organismo ha recortado sus previsiones de demanda de crudo para 2016 y, al mismo tiempo, ha elevado las previsiones de suministro desde los países ajenos a la OPEP.

Según sus cálculos, la vuelta de Irán al mercado tras el fin de las sanciones, podría añadir 300.000 barriles al día en los tres primeros meses de 2016 y 600.000 en la primera mitad del año, unas cifras que se sitúan por debajo de las previsiones oficiales del país, que son de un millón de barriles al día en el plazo de un año.

Con el objetivo de aumentar su producción de petróleo y recuperar cuota de mercado, el Gobierno iraní ha confirmado su intención de comprar o instalar varias refinerías fuera del país. Una de ellas podría recalar en España, ya que los gobiernos de ambos países se encuentran negociando la construcción de una nueva planta cuya ubicación está aún por determinar -Algeciras o Huelva-.

Arabia Saudí, por el contrario, cree que los precios del crudo han tocado suelo y que comenzarán a subir, previsiblemente, en los próximos meses; un pronóstico en línea con el último informe sobre Energía elaborado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), que prevé que el precio del crudo Brent se situará en torno a los 40 dólares (36,8 euros) por barril en 2016 y aumentará hasta los 50 dólares en 2017. Respecto al petróleo Texas, el informe de la EIA estima que su cotización se situará unos dos dólares por debajo del Brent durante 2016 y unos tres dólares por debajo en 2017.

 

Menos inversión

El efecto que la caída de los precios del crudo está teniendo en las petroleras en todo el mundo está siendo devastador; tanto es así, que las empresas productoras y de servicios llevan meses reduciendo sus plantillas, retrasando proyectos, vendiendo activos y cerrando pozos.

La británica BP ha anunciado recientemente que reducirá en unos 4.000 empleados su plantilla global en tareas de exploración y producción para finales de 2017. Por su parte, la petrolera mexicana Pemex también ha confirmado que despedirá a 13.000 de sus trabajadores debido a un recorte en su presupuesto.

Según un informe de la consultora Wood Mackenzie, cerca de 380.000 millones de dólares (350.000 millones de euros) en grandes proyectos han sido cancelados o aplazados en todo el mundo el pasado año. En total, 68 proyectos de upstream -más de la mitad corresponden a proyectos en aguas profundas- que las compañías no llevarán a cabo con el único propósito de reducir costes y proteger sus dividendos, con reservas que suman 27.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que, por el momento, no serán desarrolladas comercialmente. Una situación que provocará un retraso en la producción de 2,9 millones de barriles al día, que no estará activa hasta la próxima década.

El informe señala que la mayoría de estos proyectos no se volverán a retomar, como mínimo, hasta el año que viene -con una primera puesta en producción entre los años 2020 y 2023-, siempre y cuando bajen los costes o los precios del crudo se recuperen, ya que para que estos proyectos sean rentables, el precio del petróleo tendría que subir hasta los 62 dólares por barril.

Los países más afectados por la cancelación o retraso de estos proyectos son Angola, Canadá, Estados Unidos, Kazajistán, Nigeria y Noruega, lugares donde se concentra el 90% de los proyectos aplazados. La lista de proyectos incluye complejos como el yacimiento Catsberg de Statoil en el ártico noruego, el campo de gas Golfinho en Mozambique, la fase dos del proyecto Mad Dog de BP en el Golfo de México y la segunda fase del yacimiento Kashagan en Kazajistán, explotado por un consorcio internacional.

A tenor del panorama actual y los altos costes necesarios para su ejecución, la consultora vaticina en su informe que el aplazamiento de más proyectos en los próximos seis meses continuará, y que tan sólo un pequeño número de proyectos obtendrá el visto bueno para su desarrollo.(El Economista)

 

PDVSA Petro San Félix es pionera en la calcinación de coque de petróleo verde

Comisión del MINEA recorrió las áreas de la Unidad Productiva PROBASIN y participó en mesa de diálogo para la continuidad operacional de las empresas básicas del sector aluminio

Un equipo multidisciplinario de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), integrado por la empresa conjunta Petro San Félix, Intevep y PDVSA Industrial, presentó el avance de las actividades asociadas con el proyecto “Pruebas a escala industrial de calcinación de coque de petróleo verde en hornos rotatorios en las instalaciones de la filial PDVSA industrial – Unidad Productiva PROBASIN” a integrantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA).

Para impulsar el procesamiento de subproductos petroleros y la integración de las industrias básicas del Estado, nació la iniciativa de instalar plantas de calcinación de coque verde en Guayana; en cumplimiento del objetivo N° 3 de la Ley del Plan de la Patria (2013-2019) y del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que continúa el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En una mesa de diálogo y luego de un recorrido por las áreas, el director de Manejo de Residuos y Desechos del MINEA, Alfredo Pérez, explicó las bondades del coque y los productos que se generan por medio de su calcinación.

Asimismo, Pérez indicó que se acordó la adecuación de los hornos de PROBASIN para el procesamiento de coque de petróleo verde (CPV), como garantía de la continuidad operacional de las empresas básicas del sector aluminio.

Cabe destacar, la ejecución de este proyecto se realiza con la participación de mano de obra especializada, representada por los trabajadores de las empresas PDVSA Industrial – PROBASIN, Venalum, Alcasa, Carbonorca, CVG, PDVSA Intevep y el Mejorador de Petro San Félix, entre otros.

De esta forma, PDVSA Socialista, a través de la empresa conjunta Petro San Félix, promueve la creación de nuevos sistemas que fortalecerán la Plena Soberanía Nacional desde la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.(Correo del Orinoco)

 

Este jueves Gobierno inaugurará fábrica de tubos en la Faja Petrolífera del Orinoco

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que este jueves 28 de enero será inaugurada una fábrica de tubos con capital mixto en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La fábrica es la primera de un total de 21 empresas mixtas correspondientes al motor hidrocarburos y cuenta con una participación en un 80% del sector privado nacional y 20% del Estado.

El levantamiento de esta empresa va dirigida a garantizar la sustitución de importaciones en áreas críticas de la producción petrolera.

La fábrica responde a una alianza entre la pequeña y mediana industria y Petróleos de Venezuela (PDVSA), 21 proyectos que permitirán la sustitución de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares al año en importaciones y que van a generar aproximadamente 4 mil empleos directos en la región oriental del país.(Analítica)

 

Un hijo de asturianos, nuevo ministro de Energía y Minas de Guatemala

Los padres de Juan Pelayo Castañón Stortmont proceden de Pola de Lena, desde donde emigraron al estado centroamericano

El nuevo ministro de Energía y Minas de Guatemala, Juan Pelayo Castañón Stortmont, tiene origen asturiano. Aunque él ya nació en este país, sus padres proceden de Pola de Lena, desde donde emigraron al estado centroamericano

Castañón fue nombrado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, como miembro de su gabinete para el periodo 2016-2020 a mediados de enero. Ingeniero en electrónica de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), también estudió en la Universidad del Valle (UVG) y es especialista en energía, gas y petróleo. Desde 2005, fue gerente de PDV Guatemala, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela, que se dedica a la distribución de productos petrolíferos. Previamente, desempeñó el mismo cargo en CITGO Petroleum (Citgo International Latin America), otra subsidiaria del grupo venezolano. Este hecho ya le ha granjeado duras críticas, ya que medios locales señalan que podría haber un conflicto de intereses, sobre todo, porque no cesó inmediatamente de su cargo como gerente de PDV Guatemala, que tiene su marca en al menos 14 gasolineras en el país y que enfoca sus negocios a la importación de aceites y lubricantes.

El portavoz de la Presidencia, explicó que Juan Pelayo Castañón se desvinculará de la compañía, aunque los trámites se demorarán un tiempo.(El Comercio)

 

Pluspetrol podría declarar fuerza mayor en exportaciones tras problema en ducto de TGP

El gasoducto de 1,300 km, propiedad de Transportadora de Gas del Perú , fue cerrado el 19 de enero después de una fuga cerca del Cusco.

El gasoducto transporta líquidos de gas natural hacia la planta de fraccionamiento de gas de Pluspetrol en Pisco. Tweet Enviar (Bloomberg) .- Pluspetrol podría declarar fuerza mayor en sus exportaciones peruanas de gasolina natural luego del cierre del ducto de TGP en Cusco, según una persona familiarizada con el asunto.

El gasoducto de 1,300 km (808 millas), propiedad de Transportadora de Gas del Perú o TGP , fue cerrado el 19 de enero después de una fuga cerca del Cusco, según la web de TGP .

El gasoducto transporta líquidos de gas natural hacia la planta de fraccionamiento de gas de Pluspetrol en Pisco, cerca de la costa del Pacífico; el fraccionador de gas separa los gases de los líquidos para producir gasolina natural para exportación.

Las reparaciones del ducto todavía siguen en curso en tanto el gasoducto permanece cerrado. No hay disponible un periodo de tiempo esperado para el reinicio de operaciones, dijo la fuente.

TGP y Pluspetrol no respondieron de inmediato a llamadas en busca de comentarios, dijo Bloomberg. La gasolina natural puede ser usada como componente de mezcla para gasolina para motor.(Entorno Inteligente)

 

Producción nacional de hidrocarburos líquidos cayó 13.5% en el 2015

La producción acumulada de esos recursos fue de 54.53 millones de barriles el año pasado, por debajo de los 63.05 millones de barriles del 2014, informó la SNMPE.

El gremio indicó que, basándose en esa información, la producción promedio de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) alcanzó los 149.4 mil barriles por día en el 2015.

Del total de la producción acumulada el año pasado, 18.84 millones de barriles corresponden al lote 88 (34.6% del total), 11.61 millones de barriles pertenecen al lote 56 (21.2% del total); y los 24.08 millones de barriles restantes (44.2% del total) a los otros lotes en producción.

Sólo en diciembre, la producción nacional de hidrocarburos líquidos llegó a 161.1 mil barriles por día, volumen menor en 7.5% respecto de los 174.1 mil barriles diarios producidos en el mismo mes del 2014.(Semana Económica)

 

Petroleros se suman al desarrollo del motor agroalimentario en la Faja

Los petroleros proponen el cultivo de caraotas, frijoles, leguminosas, así como el desarrollo de productos cárnicos y lácteos; trabajos que se ejecutarán entre PDVSA Agrícola

Un grupo de trabajadores petroleros se reunió este miércoles, con el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, para presentar una lista de acciones inmediatas con el fin de contribuir al desarrollo de la producción agroalimentaria a lo largo y ancho de los cuatro bloques que integran la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

En el encuentro participaron también el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), y director externo de PDVSA, Wills Rangel, y el presidente de la filial PDVSA Agrícola, Humberto Laurens, quienes escucharon detenidamente las ideas de los trabajadores de la principal industria del país para impulsar el sector agroalimentario en los planes inmediatos del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Los petroleros proponen el cultivo de caraotas, frijoles, leguminosas, entre otros cultivos, así como el desarrollo de productos cárnicos y lácteos; trabajos que se ejecutarán entre PDVSA Agrícola, la CBST, las comunas de la zona, y productores asociados.

En este sentido, el presidente de la CBST respaldó la iniciativa de los petroleros, en respuesta a la solicitud emitida por el Ejecutivo Nacional hacia la clase trabajadora. “Nos pidió aportar ideas para la producción y productividad del país. Entonces hoy surgen estas propuestas para desarrollar en los cuatro bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en las zonas que estén productivas e improductivas”, expresó.

Conscientes de la coyuntura alimentaria, los petroleros organizados se suman al llamado presidencial de desarrollar y fortalecer al motor agroalimentario nacional; orientado a impulsar la soberanía alimentaria desde la producción en los campos, y desarrollar la agricultura urbana y agropecuaria.(Correo del Orinoco)

 

76% de los conductores coloca gasolina de 95 octanos

Gremio de las estaciones de servicio dice que 90% de los carros puede usar el carburante de 91

El tema sobre el aumento de los combustibles se coloca nuevamente sobre la mesa. Elevar el importe pareciera ser, esta vez, la medida insoslayable que el Gobierno debería asumir y con celeridad, revelan las encuestas.

Una consulta realizada por el Grupo Últimas Noticias revela que 58% de los conductores, pese a estar claros de que sus vehículos están en capacidad de emplear gasolina de 91 octanos, al momento de decidir la compra 76% optan por recargar el tanque con la de 95 octanos.

Aunque esta realidad luzca incongruente y absurda para muchas naciones, existen elementos que han determinado este patrón de compra de los combustibles en el país. El primero de ellos es el congelamiento que, desde 1996, han experimentado los precios de todos los combustibles que se venden en Venezuela. El segundo tiene que ver con los bajos importes que, al paso del tiempo, han generado diferenciales imperceptibles entre la gasolina de 95 octanos y la de 91 octanos, los cuales han paralizado la iniciativa del Gas Natural Vehicular (GNV).

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía & Negocios que circulará este jueves 28 de enero de 2016.(El Mundo)