Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27E

EnergíaPetroquímica

 

El precio del barril de la OPEP baja 47 centavos, hasta los 25,11 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el martes a 25,11 dólares, un 1,7 % -47 centavos- menos que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta bajada, el oro negro de la OPEP revierte los tres últimos ascensos en la cotización, pero se mantiene estable dentro de los 25 dólares.

En los últimos dos meses la cotización del crudo de la OPEP ha perdido alrededor de un 35 % de su valor, desde los 39,25 dólares de principios de diciembre hasta los actuales 25,11 dólares.

El exceso de crudo en los mercados y la incertidumbre sobre la economía china ha llevado al petróleo de la OPEP a mínimos desde hace 13 años. EFECOM (Expansión)

 

Arabia Saudita y Rusia dan señales de acuerdo para frenar la oferta de petróleo

Según el ministro de energía de Irak, Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, uno de los mayores productores de crudo fuera de ese cartel, dieron señales de flexibilidad sobre un acuerdo para enfrentar el exceso de suministro que ha derrumbado los precios del petróleo.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, uno de los mayores productores de crudo fuera de ese cartel, están dando señales de flexibilidad sobre un acuerdo para enfrentar el exceso de suministro que ha derrumbado los precios del petróleo a mínimos de 12 años, dijo el martes el ministro de energía de Irak.

“Hemos visto alguna flexibilidad de los hermanos en Arabia Saudita y un cambio en el tono de Rusia”, dijo Adel Abdel Mahdi, cuyo país es el segundo mayor productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sus comentarios, pronunciados en Kuwait, hicieron subir los precios del crudo Brent un 3 por ciento a más de 31 dólares por barril, aunque la idea de trabajar conjuntamente para enfrentar el derrumbe de los precios del petróleo ha sido repetidamente planteada y desestimada en el último año.

El lunes, altos funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las referencias vagas a una posible acción conjunta para solucionar el exceso de suministro. El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que otros productores deberían trabajar con el grupo para hacer frente a los abundantes inventarios mundiales para que los precios puedan recuperarse, reiterando la posición de que la OPEP recortaría la producción si otros se suman a la iniciativa.

Rusia se ha negado a cooperar hasta ahora, pero Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, fue citado el lunes diciendo que su país debe comenzar a trabajar con la OPEP. Madhi y el ministro del petróleo de Kuwait en ejercicio, Anas al-Saleh, dijeron que estaban dispuestos a respaldar una reunión de emergencia de la OPEP -pedida por Venezuela- pero sólo si la agenda del encuentro se acuerda previamente. “Es inútil ir a una reunión sin decisiones previas. Nosotros decimos ‘sí’ si otros están dispuestos a ir pero tenemos que decidir antes, o de otra forma será contraproducente para nosotros. Tenemos que avanzar, creo que el mercado necesita eso, pero también apuntamos a que nuestros socios fuera de la OPEP hagan lo mismo”, dijo Mahdi.

Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organización no recortará la producción unilateralmente porque eso daría mayor participación de mercado a sus rivales, y esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sí mismas con el paso del tiempo.(La Izquierda Diario)

 

Petróleo sube por posible acuerdo OPEP-Rusia para recortar oferta

El petróleo subió este martes en Nueva York apoyado por rumores sobre posibles negociaciones entre la OPEP y Rusia para reducir la excesiva oferta de crudo.

Según los datos divulgados, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo subió 1,11 dólares, a 31,45, manteniendo así su tendencia oscilante entre alzas y bajas.

De su lado, en Londres, el barril de Brent, también para marzo, ganó 1,30 dólares a 31,80.

Tras caer a sus menores niveles de precio en 12 años, el mercado se muestra vacilante desde el fin de la semana pasada; con un aumento de 10% el viernes, una caída el lunes y un nuevo aumento este martes.

“Escuchamos que Rusia y la OPEP consideran colaborar para estabilizar los precios”, dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.

“Probablemente ese fue el principal factor” del alza del martes, dijo Cooper, quien relativizó el zigzagueo permanente del mercado.

Un mercado derrumbado por la sobreoferta de petróleo prestó este martes atención a que, según la agencia rusa TASS, el gigante petrolero ruso Lukoil pidió al Kremlin que busque un acuerdo de producción con la OPEP.

“Si eso es verdad, es una gran noticia” dijo David Hufton, analista de la firma PVM.

De momento, los discursos oficiales siguen siendo muy prudentes desde la OPEP. Dos de sus principales socios, Iraq y Kuwait, se limitaron a decir este martes que el cártel no reducirá su producción sin que haya cooperación de países ajenos a la OPEP.(El Estímulo)

 

EULOGIO DEL PINO INICIA GIRA POR PAÍSES OPEP Y NO OPEP PARA RECUPERAR PRECIOS DEL PETRÓLEO

El presidente Nicolás Maduro destacó este martes que ante la evolución del precio del petróleo que «se mantiene inestable, muy bajo», Venezuela tiene una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, por lo que instruyó a su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a realizar una gira inmediata por las naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

«Tenemos un acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar», sostuvo el mandatario, tras calificar de trágicos los impactos negativos de la caída de las cotizaciones.(La Iguana)

 

Eulogio del Pino: Bajaremos costos de producción petrolera en 2016

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, aseguró que en Venezuela el costo de producción del barril de petróleo es de 13 dólares y no un monto más elevado como se ha especulado en lo últimos días.

Del Pino también explicó que en 2015 se redujo considerablemente el costo de producción y reveló que para este año se plantea volver a disminuirlo, alrededor del 20%, con la finalidad de que se ubique por debajo de los 10 dólares, reseñó Noticiero Digital.

Con estas declaraciones desmintió que el costo de producción de Pdvsa sea de 20 dólares por barril y que se comercialice por debajo del costo de producción.

“Estamos preparándonos para mantener rentabilidad como empresa en un año más complicado de precios”, argumentó Del Pino.(Noti Total)

 

Crudo venezolano debe ser vendido a Petrocaribe a precio de mercado

Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, consideró que es necesario vender el petróleo asignado a Petrocaribe al precio del mercado y exhortó al gobierno a eliminar las facilidades de pago que se le ofrecen a la organización.

El diputado de la Unidad expresó que el aumento de la gasolina generaría más bolívares para el gobierno pero que no solventaría el problema de fondo con respecto al tema de divisas.

“Si vamos a seguir hablando de no seguir regalando la gasolina a los venezolanos también hay que hablar de no seguir regalando el petróleo venezolano”, dijo el parlamentario.

Marquina propuso que el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) se sustente de los ingresos que se obtengan de Petrocaribe. “Lo que proponemos es que se venda el petróleo a Petrocaribe al precio del mercado, cóbrelo en efectivo y de inmediato. No se puede seguir dando créditos a 25 años al 1 %”.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, recalcó que ninguno de los 16 países que conforman Petrocaribe sustenta una crisis económica y social como la que vive Venezuela.(Última Hora Digital)

 

Venezuela Oil Group Seeks Incentives to Lure More Foreign Money

Venezuela’s main hydrocarbon association has proposed measures aimed at attracting more investment from international oil companies as prices drop to the lowest in more than a decade.

Incentives would include reducing royalties and extraction taxes to 20 percent from 30-35 percent, applying a single exchange rate for the oil industry and granting more decision-making powers to joint venture partners. The measures, presented yesterday to the President’s National Council for Productive Economy, are needed to support oil-sector investments, according to a document outlining the proposals.

“There have to be changes in the oil sector, and not just a more competitive exchange rate for the sector,” Asdrubal Oliveros, director of consulting firm Ecoanalitica, said during a meeting yesterday with foreign press at Bloomberg’s office in Caracas. “Until we have a collapse and change in this model, we will not see more oil sector investments.”

Venezuela is seeking ways to attract more investments from foreign partners in joint ventures with state oil company Petroleos de Venezuela SA. Private companies have held back investments amid currency controls that include three official exchange rates, surging inflation and late payments for services. Low commodity prices raise concerns that Venezuela may default on dollar debt as foreign currency reserves fall and the economy contracts.

The average price of Venezuela’s oil basket, which comprises 95 percent of the nation’s exports, closed at $21.63 a barrel on Jan. 22, the lowest level in 13 years, according to data compiled by Bloomberg. At these oil prices, projects in the country’s main crude-producing region aren’t profitable once royalties as high as 33 percent are paid to the government, said Oliveros. Venezuela’s Orinoco heavy oil belt is home to the largest non-conventional accumulation of heavy and extra-heavy crude in the world.

“We have to learn to work more each day with the joint ventures,” Oil Minister Eulogio Del Pino said in a statement on PDVSA’s website on Jan. 25. “We need to overcome the myths and prejudices that oil companies have about working together, sharing in risks, operations and decisions,” said Del Pino, who also serves as president of PDVSA, as the company is known.

Venezuela’s Information Ministry and the media department at PDVSA didn’t respond to e-mails seeking comment. AVHI, as the main hydrocarbon association is known, wouldn’t comment beyond the proposals presented publicly to the state.

Foreign oil companies operating in Venezuela include Chevron Corp., Repsol SA, Statoil ASA and China National Petroleum Corp., among others.(Blommberg)

 

Sauditas mantendrán proyectos energéticos

Las cifras de la demanda china disminuyeron drásticamente

El petróleo cayó después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, dijo que los bajos precios no reducirán sus gastos en proyectos de energía y el consumo de diésel en China se contrajo por cuarto mes consecutivo.

Los futuros cayeron 5.3 por ciento en Nueva York. Saudi Arabian Oil Co., también conocida como Saudi Aramco, decidió mantener sus planes de inversión a pesar del desplome del mercado del crudo, dijo el presidente Khalid Al-Falih el lunes.

El uso del diésel en China se redujo un 5.6 por ciento interanual en diciembre y el consumo de gasolina creció a su ritmo más lento en más de dos años.

El petróleo reanudó su caída después de registrar el mayor repunte de dos días en más de siete años, conforme persisten las preocupaciones por las amplias reservas de Estados Unidos la constante producción de Arabia Saudita y Rusia y las perspectivas de aumento de las remesas iraníes tras el término de las sanciones. Los precios pueden tardar hasta tres años en normalizarse, según el máximo responsable ejecutivo del Banco de Montreal William Downe.

“Tras el enorme movimiento que acabamos de registrar se espera una baja”, dijo Bob Yawger, director de la división de futuros de Mitzuho Securities USA con sede en Nueva York.

“También estamos a la baja debido a que las cifras de la demanda china disminuyeron considerablemente, sobre todo en el diésel.

Los sauditas no ayudan al mercado con su decisión de poner en marcha sus planes de inversión a toda máquina”.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo cayó US$1,47, o un 4,6 por ciento, a 30,72 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue un 41 por ciento más alto que el promedio de cien días.

Los precios para el mes inmediato subieron un 21 por ciento en dos sesiones al cierre del viernes después de que el contrato de febrero venció el miércoles con un valor de 26,55 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.

 

Estímulo europeo

Los mercados, incluido el petrolero y el bursátil, repuntaron la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el 21 de enero que el estímulo podría aumentarse ya en marzo.

La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos atraerá la atención esta semana tras el primer aumento de las tasas de interés en once años.

El gasto de Saudi Aramco es el mismo ahora que antes de la caída de los precios del petróleo, lo que indica que Arabia Saudita no se rinde en la lucha con sus rivales. Elaboró una nueva estrategia en respuesta a la baja del crudo, dijo Al-Falih en una conferencia en Riad.

El productor estatal puede mantener bajos los precios del petróleo por “un largo, largo tiempo”, dijo.

En China, el mayor consumidor de energía del mundo, el consumo de diésel – medida de la actividad industrial del país – se mantendrá sin cambios o bien disminuirá en 2016, mientras que el consumo de gasolina aumentará en 200.000 barriles diarios, de acuerdo con la proyección que realizó el mes pasado la Agencia Internacional de la Energía.(El Día)

 

Crudo mexicano recupera un poco de terreno

Actualmente el superávit es de 1.6 millones de barriles diarios en promedio, y se mantendrá por lo menos los seis primeros meses de este año, según cifras de la Agencia de Energía Internacional.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos informó esta tarde que la mezcla mexicana de exportación subió 68 centavos durante la sesión, para cerrar el día cotizándose en 22.55 dólares por barril, 68 centavos más que ayer.

Esta recuperación de terreno por parte del crudo mexicano se produce ante la esperanza de que haya un acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que se pueda recortar el exceso de oferta a nivel internacional.

Actualmente el superávit es de 1.6 millones de barriles diarios en promedio, y se mantendrá por lo menos los seis primeros meses de este año, según cifras de la Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés).

Por su parte el referente del Mar del Norte, el Brent, registró una ganancia de 1.30 dólares, vendiéndose en 31.80 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.11 dólares, para concluir la jornada ofertándose en 31.45 dólares por tonel.(SDP Noticias)

 

PERÚ: Producción de petróleo y líquidos de gas se redujo 13,5%

El gremio mineroenergético precisó que la producción promedio para todo el año 2015 alcanzó los 149,4 mil barriles por día, siendo 13,5% menor a la obtenida en el año 2014; mientras que la acumulada fue de 54,53 millones de barriles, 13,5% menos que el 2014.

En cuanto a los líquidos de gas natural, la producción en diciembre del 2015 alcanzó los 101,9 mil barriles por día, monto menor en 4,8% respecto a los 107,1 mil barriles diarios producidos en el mismo mes del 2014.

La menor producción de líquidos de gas natural en el 2015 respecto del año 2014 fue producto, principalmente, de los menores volúmenes de los lotes 88 (-11,1%), 56 (-15,2%) y 31-C (-8,1%). Compensaron en cierta medida dicho resultado los incrementos registrados en los lotes 57 (+6,7) y Z-2B (+0,9%).

En el caso del petróleo  , la producción nacional alcanzó los 59,1 mil barriles por día, cifra menor en 11,8% respecto al año previo. En total, el 2015 se produjo 58 mil barriles por día en promedio, 16,3% menos que el 2014.

La menor producción de petróleo  en el 2015 respecto del 2014 se debió, fundamentalmente, a los menores volúmenes obtenidos por los lotes 192 –antes 1-AB- (-26,7%), XIII (-35,6%), 8 (-19,6%), Z-2B (-10,2%) y Z-1 (-21,5%).(Entorno Inteligente)

 

¿Puede Rosneft acabar en manos privadas no rusas?

El problema de los bancos publicos rusos, que ya se comento en otro hilo, puede acabar siendo un quebradero de cabeza doble para el gobierno ruso.

Actualmente Rosneft esta en un 19,85% participara por BP.

La venta de los dos mayores bancos publicos rusos por sus problemas financieros, la carga que suponen al gobierno ruso, y las deudas que soportan, es una idea que segun recientes declaraciones de miembros del gobierno ruso que esta a punto de materializarse.

Estos bancos poseen en la actualidad el 19,5% de la petrolera estatal, con lo que en breve el gobierno de Putin podria ver que la petrolera estatal se encontraria en un 39,35% en manos no gubernamentales, y presumiblemente foraneas.

Esta situacion limitaria de manera importante la toma de decisiones en la petrolera y su dependencia gubernamental, y quizas aun mas critico, si Putin necesitara de nuevas privatizaciones para obtener capital o reducir perdidas de las empresas estatales podria enfrentarse a la perdida del control del principal arma economica del pais si el petroleo remontara.(Burbuja)

 

Opep sin margen de acción ante incesante baja del crudo

La sobreoferta sigue mellando las cotizaciones, y no luce cercana la caída de la producción de lutitas

Analistas consultados coinciden en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no tiene forma de actuar sobre el mercado y hacer frente al continuo desplome del valor del crudo.

Aseguran que, en primer lugar, no hay consenso entre los países miembros sobre un eventual recorte de petróleo que retire excesos de suministro del mercado internacional.

El economista y analista petrolero, Luis Oliveros, sostiene que el margen de acción de la organización petrolera es limitado, considerando que la tesis de los saudíes es mantener la oferta del bloque en los 30 millones de barriles por día definidos desde 2011, y mientras otros productores hagan la vista gorda a la realidad de las bajas cotizaciones que han retrocedido a históricos de la década pasada y que se han contraído en más de 70% desde julio de 2014 a la fecha.

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía & Negocios que circulará este miércoles 27 de enero de 2016.(El Mundo)

 

Petróleo venezolano cerró este martes en $22,65

El Presidente de la República informó el precio del crudo nacional en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva

El crudo venezolano cerró este martes a $22,65,una disminución de $1,65 con respecto a la jornada anterior. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva

El Mandatario informó que el petróleo nacional tuvo un leve repunte el pasado lunes al cerrar en Bs. 24,30, aunque continúa «inestable muy bajo».

Asimismo, ordenó al ministro de Energía y Petróleo hacer un recorrido por los países Opep y no Opep para presentar una propuesta para recuperar la estabilidad y la fijación de los precios del petróleo.(El Mundo)