Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26E

PetróleoVenezolano_1

 

Motor Hidrocarburos profundiza alternativas exportadoras para construcción nuevo mapa productivo

Como parte de las acciones para dinamizar la actividad productiva del país, empresas petroleras y gasíferas se reunieron este lunes para instalar las mesas de trabajo del Motor Hidrocarburos, con el fin de diseñar estrategias, ampliar el campo de inversiones e impulsar el trabajo en conjunto con socios energéticos.

Desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, recalcó que la coyuntura que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional alentada por la derecha y la baja de los precios del crudo, es una oportunidad para romper el paradigma de ser un Estado monoproductor, y con ello transformar y diversificar la actividad económica nacional.

«Hasta ahora hemos sido la columna vital de la economía, esperamos transformar eso porque sabemos y hemos visto lo que significa la dependencia de la renta petrolera (…) Es el momento de la diversificación de la economía, es el momento de llegar al fin del rentismo, de que apalanquemos otra serie de cadenas productivas. Venezuela tiene un extraordinario potencial en sectores mineros, petroquímicos, turísticos, agroalimentario, que deben ser impulsados», expresó.

Al tiempo, señaló que el escenario mundial que evidencia el agotamiento del modelo rentista, se agrava con la guerra geopolítica por el poder en el mundo, que acabó con la era de precios altos en el petróleo y de precios justos en el gas. A esto se suma «la intervención de nuevos productores petroleros ineficientes que han atentado gravemente contra el medio ambiente», como el caso de la petrolera estadounidense Chevron que operó durante más de 25 años en Ecuador, explotando el petróleo del país sin utilizar los mecanismos recomendados para proteger la naturaleza y ocasionando graves daños ambientales que se han negado a reconocer.

Del Pino destacó el nivel de participación y discusión franca en las mesas de trabajo del Motor Hidrocarburos, e indicó que los planes y proyectos derivados de este encuentro serán elevados al Ejecutivo nacional durante una reunión que sostendrá este martes, en el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional de Economía Productiva.

«Estas mesas deben ser un canal de comunicación abierta, franca y permanente para ir constituyendo propuestas» que permitan ir profundizando otras alternativas exportadoras no tradicionales, como la producción, procesamiento y suministro de gas natural, comentó.

 

Exportación no tradicional

Durante su intervención en la instalación del Motor Hidrocarburos, Del Pino subrayó que las cadenas productivas de este sector estratégico, constituido por dos mesas de trabajo –Petróleo y Gas– y conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos, deben consolidarse como una alternativa exportadora no tradicional en el marco de la configuración de un nuevo mapa productivo del país.

Indicó que una de las propuestas que presentará ante el Ejecutivo es decretar a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez como un régimen especial de inversiones para lograr su pleno desarrollo, y con ello enfilar a la nación a la construcción de nuevas políticas para superar algunos males del pasado y potenciar el crecimiento de servicios y de industrias nacionales.

También se busca reactivar las fuerzas productivas públicas y privadas de la actividad ferrosiderúrgica, petrolera, minera y metalmecánica que convergen en Guayana, a través del Plan Guayana Socialista, con el fin de que las empresas operativas en la región obtengan contratos para fabricar las instalaciones necesarias para la producción temprana de hidrocarburos en los nuevos desarrollos de la Faja.

El Ministro apuntó que se estima avanzar en los planes y proyectos enmarcados en la Ley para el Desarrollo Productivo Minero y la Ley Orgánica para el Desarrollo de Actividades Petroquímicas, con los que se prevé «encadenar de forma productiva al gas y la petroquímica», de modo que logren trabajar de manera articulada, creando una sinergia que los convierta en alternativas exportadoras.

«Tenemos el encadenamiento perfecto, tenemos la materia prima, tenemos las plantas instaladas con capacidad para expandirse, y tenemos la capacidad para aumentar la exportación e incentivar las inversiones», dijo.

Entre los planes que permitirán impulsar la explotación de gas natural, está el Bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, situado en Campo Perla 3X, que actualmente permite extraer 500 millones de pies cúbicos de gas por día, y que tiene como objetivo generar la producción necesaria para satisfacer el crecimiento en la demanda de gas natural y condensados de los sectores eléctrico, petroquímico, industrial y de refinación.

En el estado Sucre, se ejecuta de forma simultánea el proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe situados en norte de la Península de Paria, y tiene como meta producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensados para 2019.

Por su parte, Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, consideró que el sistema cambiario para la industria de hidrocarburos debería fijar una tasa común oficial para todos los productores y que sea competitiva en el mercado mundial. Para ello, propuso la creación de un nuevo esquema de divisas al que puedan acceder desde la estatal Pdvsa hasta las empresas mixtas, para honrar sus compromisos financieros.

Esa premisa coincidió con varias de las sugerencias para el fortalecimiento del sector gasífero nacional realizadas por Julio Ohep, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, quien refirió que Venezuela ocupa el primer lugar de los países en Suramérica y El Caribe con reservas probadas de este recurso, y el octavo puesto en el mundo.

Ohep recomendó establecer tarifas competitivas en el mercado nacional del gas, así como una tasa de cambio que incentive las inversiones y operaciones en el sector; involucrar al sector privado en la cadena de valor del gas y la petroquímica, y finalmente, acometer el proyecto de desarrollo conjunto entre Venezuela y Trinidad y Tobago que permita el aprovechamiento de los recursos de ambos países a fin de optimizar las industrias.

Agregó que para el año 2035 se espera una menor participación del petróleo y el carbón en la demanda de combustibles fósiles, por lo que instó a optimizar la producción de gas natural, que junto a los proyectos solares y eólicos, permitirá atender la demanda mundial de energía que se elevará a niveles superiores en los próximos 20 años.

 

Unión para la producción

En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo que convoque a todos los actores productivos del país con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, que garanticen la atención de las necesidades de la población venezolana.

En la instalación de las mesas del Motor Hidrocarburos, que convocó este lunes a más de 600 empresas de la industria petrolera y del gas, también participó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien indicó que «cualquier país con el esquema de guerra no convencional como el que enfrenta Venezuela, estaría aplicando políticas de contracción» que no priorizan la justicia social, y por ende reducen la inversión en salud, alimentación y educación.

En Venezuela, pese a la caída abrupta en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos al país, y la guerra orquestada por la derecha nacional e internacional, el ser humano sigue siendo el centro de la agenda para producir, trabajar y distribuir las riquezas.

Manifestó que «es el momento de reordenar el sistema para tener las máximas eficiencias posibles, es el momento para reivindicar a esos actores genuinos de la actividad productiva, para desarrollar la ciencia y la tecnología en favor del desarrollo productivo integral».

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, destacó que la experiencia petrolera de Venezuela propiciará que «retomemos la senda del desarrollo productivo, preservando el rol social de la economía, que establece al hombre como epicentro de acción de las políticas públicas, y garantizando la mayor suma de felicidad posible», como principio fundamental del modelo socialista que se construye desde hace 17 años.

«Esta coyuntura es una oportunidad para explotar el talento y creatividad humana. Desde el Gobierno estamos decididos a acompañar a la comunidad empresarial venezolana que ama al país y que está comprometida con su voluntad de cooperación (…) Necesitamos hombres y mujeres de bien para construir una página de concertación, para avanzar hacia un modelo que incluye al poder popular como referencia fundamental», expresó.(AVN)

 

Ecuador contrata a firma china para explorar y explotar crudo en Amazonía

El Gobierno de Ecuador informó de que celebró hoy, 25 de enero de 2016, contratos de prestación de servicios con el consorcio chino Andes Petroleum para la exploración y explotación de crudo en dos yacimientos en el sur de la Amazonía del país. El Ministerio de Hidrocarburos informó en un comunicado que los contratos son para los denominados «Bloque 79» y «Bloque 83», situados en la provincia amazónica de Pastaza. Dichos convenios se suscribieron bajo la modalidad de prestación de servicios con las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), que forman parte del consorcio Andes Petroleum. La firma del contrato la celebraron la secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara, y el presidente de Andes Petroleum Ecuador, Zhao Xinjun. Durante la firma del convenio, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que el acuerdo muestra la confianza de los inversores extranjeros en Ecuador. «La confianza se ve reflejada en el monto de inversión que realizará la compañía Andes Petroleum en la etapa de exploración, que asciende a USD  72 millones en los dos contratos que durarán cuatro años», apuntó Pareja Yannuzzelli. «Definitivamente esto marca a este día como uno de los más importantes de la industria petrolera ecuatoriana, porque el mensaje que estamos dando es que el país genera confianza, pues existen empresas que quieren venir a invertir a riesgo, pese a los precios que actualmente maneja la industria petrolera internacional. En pocos lugares del mundo se están firmando este tipo de contratos», añadió. El ministro dijo que con este convenio se inicia un proceso para desarrollar campos petrolíferos en el sur de la Amazonía ecuatoriana y recordó que actualmente el grueso de esa industria se sitúa en el sector norte de esa región. Asimismo, señaló que para mediados de este año el Gobierno tiene previsto convocar a una nueva «ronda petrolera», para atraer inversiones que permitan desarrollar el potencial de la zona sur de la Amazonía ecuatoriana. De su lado, el presidente de Andes Petroleum Ecuador recordó que el consorcio chino ya ha invertido en Ecuador unos USD 3 500 millones y dijo que su operación se ha caracterizado por el respeto a las normas ambientales y la aplicación de tecnología de punta. El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, que también participó en la ceremonia de firma de los contratos, dijo que estos establecen unos periodos de exploración de 4 años y de explotación de 20 años. Poveda remarcó que el riesgo de la inversión corre a cargo de las empresas contratadas y resaltó que la modalidad de prestación de servicios supone que, si los resultados exploratorios son positivos, el Estado pagaría una tarifa por cada barril producido. Si no se descubren yacimientos comercialmente explotables, termina el contrato y la información técnica adquirida por la contratista pasa a ser propiedad del país, sin costo alguno, añadió el ministro. «Este es un nuevo paso en la exploración del Suroriente que tiene un gran potencial», aseguró Poveda y remarcó que el Estado ecuatoriano garantizará una explotación petrolera «social y ambientalmente sustentable».(El Comercio)

 

PDV Gas Barinas reactiva jornadas de la Feria del Gas

Se garantiza el suministro a todas las comunidades con un servicio oportuno, seguro y confiable para combatir el sobreprecio y la usura

Como parte de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo, a través de Pdvsa y su filial Pdvsa Gas Comunal S. A.; empresa de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, se activa en este 2016 la Feria del Gas en el estado Barinas la cual se realiza en jornadas especiales todos los sábados en las distintas parroquias y municipios del estado. Así lo informó el Ing. Luis Paiva, gerente de estado de la empresa.

Paiva aseguró que este derecho de corresponsabilidad colectiva para el vivir bien expresa el compromiso revolucionario de los trabajadores y trabajadoras de Gas Comunal en la búsqueda de concretar el bien común, “esto expresa trabajo-beneficio-servicio, donde nadie deje de participar constructivamente en un ambiente donde los principios, valores, creatividad, profesionalismo y seriedad, tengan un lugar privilegiado y se configuren en el pueblo beneficiado con nuestro servicio de gas doméstico”, dijo.

Dicha jornada arrancó el pasado sábado 23, activándose de manera organizada y segura en el municipio Bolívar, donde se atendieron cinco puntos de venta en los sectores Distribuidor Mérida, Moromoy, La Cochinilla, Abasto Paraíso y Terrazas de Santo Domingo, logrando beneficiar a un total de ocho mil personas con el servicio de gas. “Es importante aclarar a toda la colectividad barinesa que dicha jornada comprende la venta de gas y no la venta de cilindros”, enfatizó Paiva.

Finalmente el gerente de Gas Comunal dijo que la empresa filial de Pdvsa con estas acciones está “garantizando el suministro de GLP a todas las comunidades con un servicio oportuno, seguro y confiable, combatiendo el sobreprecio y la usura y evitando así que el pueblo sufra las consecuencias de los especuladores y acaparadores inescrupulosos.(Correo del Orinoco)

 

Consorcio chino Andes Petroleum explorará dos bloques en Ecuador

El consorcio chino Andes Petroleum Limited firmó hoy aquí un contrato con el gobierno de Ecuador para la exploración y eventual explotación de dos bloques petroleros en el suroriente del país suramericano.

El convenio establece que las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), pertenecientes ambas al consorcio, invertirán 72 millones de dólares durante los próximos cuatro años, en trabajos de prospección en los bloques 79 y 83, ubicados en la provincia amazónica de Pastaza.

Según el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se trata de un paso más hacia la explotación del suroriente ecuatoriano, una zona aún virgen en lo que a la extracción de crudo respecta.

Esto nos permitirá avanzar en el conocimiento de las reservas que tenemos allí, y que es necesario aprovechar en beneficio de la población, apuntó el funcionario.

Poveda aclaró que ambos bloques fueron adjudicados al consorcio chino en la ronda petrolera celebrada entre 2012 y 2013, y no están atados a los créditos financieros entregados por la nación asiática en los últimos años.

De su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, resaltó que la firma de un contrato de exploración a riesgo en momentos en que los precios del petróleo alcanzan su nivel más bajo de los últimos años, demuestra la confianza que tienen los inversionistas en el gobierno ecuatoriano.

No en cualquier parte del mundo se firman ahora contratos de exploración a riesgo, aseguró.

El presidente ejecutivo de Andes Petroleum Ltd, Zhao Xinjun, agradeció, por su parte, el apoyo de los gobiernos de Ecuador y China para la concreción del convenio, y recordó que el conglomerado ya ha invertido tres mil 500 millones de dólares en el sector petrolero del país andino.

Ahora vamos a ser pioneros en la exploración en el suroriente, agregó Zhao, quien aseguró que CNPC y Sinopec usarán tecnología de punta.

Las autoridades ecuatorianas afirmaron, además, que la concesión de ambos bloques a las empresas chinas se produce después de largo proceso de estudios medioambientales, y de consultas con los pobladores, en su mayoría de la nacionalidad indígena sápara, algunos de los cuales fueron testigos de la rúbrica del contrato.

Más de 16 mil habitantes de 360 comunidades recibieron información a través de diferentes vías, aseveró Poveda.

El Ministro también calificó de actores políticos al pequeño grupo de personas que se congregó este lunes frente a la sede del Ministerio de Sectores Estratégicos para protestar contra la firma del contrato, por considerar que la explotación de los bloques 79 y 83 afectará el ecosistema amazónico.(Prensa Latina)

 

El petróleo “pesado” que acorrala a los gigantes

Las petroleras dicen que sus costos están basados sobre un barril de crudo de US$ 50. Y que si exportan, pierden dinero.

Chubut es la mayor productora de crudo del país. De allí sale el 30% del petróleo que se extrae en el país. Su hidrocarburo es llamado “pesado”. Solo tres refinerías locales pueden procesarlo y transformarlo en combustible.

Hay un 25% del crudo de Chubut que no funciona en el mercado interno. La única salida es exportarlo. Cuando el precio del petróleo era alto (más de US$ 100), eso podía ser una dicha. Pero ahora, que la cotización internacional del crudo está en el piso desde 2003, la suerte se transformó en una desgracia económica.

Las petroleras dicen que sus costos están basados sobre un barril de crudo de US$ 50. Y que si exportan, pierden dinero. Las compañías reciben US$ 23 por barril colocado afuera. Les aplican una multa por la menor calidad.

El Gobierno les prometió a las petroleras que el crudo que no exporten lo podrán procesar en la refinería de YPF en La Plata, en julio. El tema es como llegar hasta el invierno.

Las empresas quieren que el Estado pague una compensación de entre US$ 300 millones a US$ 500 millones para mitigar sus pérdidas. De esa forma, no detendrían su producción ni desvincularían trabajadores.

Otros especialistas calculan que el costo para destrabar el conflicto es menor: $ 3.200 millones. Y creen que será pagado tanto por el Estado nacional como por las petroleras.

Pan American Energy es la empresa más importante de Chubut, responsable del 60% del petróleo de esa provincia. Después vienen YPF, con un 20% de la producción, Tecpetrol con 10% y Sipetrol con 5%.

El 90% de lo que saca Tecpetrol es de exportación. En el caso de PAE, despacha afuera el 40%.

El golfo de San Jorge también alcanza a Santa Cruz. Su petróleo es “pesado”. Allí, la que talla más fuerte es YPF, seguida por Sinopec. Santa Cruz mira con atención lo que sucede en Chubut, pero guarda silencio. Su gobernadora Alicia Kirchner tiene menos acceso al Gobierno macrista que Mario Das Neves.

Si se toma toda la cuenca, el 40% es de PAE, 40% es de YPF, 10% es de Sinopec y 5%, Tecpetrol. Cuatro gigantes a la espera de algún salvataje oficial.(Clarín)

 

El precio del barril OPEP se mantiene estable a 25,58 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 25,58 dólares, un escaso 0,3 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta cotización, el oro negro de la OPEP para por tercera jornada consecutiva la aguda tendencia a la baja que le ha hecho perder un 19 por ciento de su valor desde comienzos de año.

Con todo, la cotización del crudo OPEP sigue en sus valores mínimos desde hace 13 años.(Yahoo Finance)

 

RESUMEN-OPEP y Rusia hablan de trabajo en equipo para afrontar desplome del petróleo

Altos funcionarios de la OPEP y la industria petrolera rusa avivaron el lunes especulaciones sobre una posible acción conjunta para remediar una de las peores situaciones de exceso de oferta de crudo en décadas, aunque Arabia Saudita mostró estar decidida a que el mercado se equilibre por si solo.

La última serie de comentarios remarca la creciente presión que el barril de petróleo a 30 dólares tiene sobre países como Rusia, aunque no parece ser un paso real hacia una acción concertada para revertir el derrumbe de los precios, una idea repetidamente mencionada y descartada el último año.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo en Londres que otros productores podrían trabajar junto a la organización respecto al exceso de suministros para que los precios se recuperen, básicamente reiterando la postura de que el cartel consideraría recortar el bombeo si otros hacen lo mismo.

Rusia, visto por muchos como el principal obstáculo para un acuerdo, se ha negado a cooperar hasta ahora pese a que el barril a 30 dólares es mucho menos que lo que necesita para equilibrar su presupuesto.

Pero por la devaluación del rublo y con elecciones a la vista, el Kremlin está presionado para proteger sus ingresos y evitar el descontento popular.

«En mi opinión, si se toma la decisión política (de recortar suministros para sostener los precios), Rusia debería trabajar junto a la OPEP para reducir el suministro al mercado (…) Es mejor vender un barril de crudo a 50 dólares que dos a 30», dijo a la agencia de noticias TASS Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, la segunda más grande productora de petróleo de Rusia.

El mercado no pareció prestarle demasiada atención a lo que se dijo el lunes, y el precio del barril de petróleo se hundió más de un 5 por ciento a cerca de 30 dólares.

El presidente de la estatal saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo que continúan invirtiendo en producción pese a los profundos recortes de costos en la industria, y que los mercados probablemente encuentren pronto el equilibrio en un precio del petróleo «moderado».

Y tampoco parece haber indicios de un cambio de posición de Arabia Saudita, que a fines del 2014 llevó a la OPEP a cambiar su estrategia en favor de proteger su porción de mercado, no los precios.

Analistas de Bernstein dijeron que los gastos en exploración y producción excluyendo a la OPEP caerían un 18 por ciento este año si los precios promedian los 50 dólares por barril y se desplomarían un 38 por ciento con el crudo a 30 dólares.

El derrumbe de los precios está ahorcando financieramente a naciones productoras como Venezuela, que dependen básicamente de los ingresos del crudo y no pueden incrementar su producción.

Venezuela ha pedido una reunión de emergencia de la OPEP para discutir medidas para remediar la baja de los precios. Pero los miembros del OPEP del Golfo, se han opuesto a esto.

El ministro de Energía de Qatar dijo que la OPEP está evaluando la necesidad de convocar una reunión extraordinaria tras recibir una solicitud a tal efecto.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador dijo que su país apoya una reunión de emergencia de la OPEP para tomar una decisión respecto a los precios del crudo.

Hasta ahora sólo Omán y Azerbaiyán -que no integran la OPEP- han expresado su voluntad de recortar la producción conjuntamente con la OPEP.(Swiss Info)

 

MÉXICO: Petróleo rebota desde máximo de dos días: Brent cae 3.11%

Los precios del petróleo caían hasta un 3 por ciento en Londres y borraban buena parte de las ganancias de la semana pasada, luego de que Irak anunció una producción récord de crudo en diciembre que ingresará a un mercado ya sobreabastecido, sumado al dato del consumo de diésel en China que cayó por cuarto mes consecutivo, lo que indica una desaceleración industrial.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo se cotiza en 31.18 dólares el barril, es decir, 3.11 por ciento menos respecto al cierre de la sesión previa de 32.18 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Más temprano el contrato se cotizo en 30.86 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI)  caía 2.83 por ciento y se cotizaba en 31.28 dólares por barril.

Ola de frío congela caída en petroprecios; Brent se dispara 10% OPEP insta a ayudar a liquidar exceso de inventarios de crudo OPEP evalúa necesidad de reunión extraordinaria: ministro de Qatar La semana pasada las cotizaciones del crudo vieron pequeños incrementos ante la severidad del clima en varias partes del hemisferio norte, sin embargo, esta semana retomaron el camino de la baja.

El Ministerio del Petróleo de Irak d ijo a Reuters este lunes que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Los factores de base también influían en la tendencia bajista del mercado. El delegado de Indonesia en la OPEP dijo que existe un reducido apoyo al interior de la organización para realizar una reunión de emergencia a fin de tomar medidas para impulsar los precios. Sólo un miembro del cártel está a favor del encuentro extraordinario, añadió.

En un tono algo más optimista, el secretario general de l a OPEP, Abdullah al-Badri, dijo hoy en un evento en Londres que detecta algunas señales de que el mercado se estaría reequilibrando.

Por su parte, e l ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, mostró confianza en que a lo largo de este 2016 la cotización del crudo se mantendrá por encima de los 30 dólares el barril.

Apoyó su visión en que la demanda de crudo subió 1.5 millones de barriles diarios el año pasado, pero el crecimiento mundial lo hizo en 3.5 por ciento, lo que significa que la demanda de crudo aumentará.(Entorno Inteligente)

 

Petróleo de Nueva York bajó 1,85 dólares y se ubicó en 30,34 el barril

El petróleo bajó este lunes en Nueva York en un mercado que permanece perturbado por la excesiva oferta y la incierta demanda.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo perdió 1,85 dólares a 30,34 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent, también para marzo, perdió 1,68 dólares a 30,50.

El crudo perdió prácticamente la mitad de lo ganado en su espectacular aumento de casi 10% del viernes tras haber bajado a niveles históricos desde el comienzo del año.

“Asistimos a movimientos especulativos tras una caída a niveles sin precedentes en 12 años” pero “esta semana se abre con varios elementos que reaniman los factores que originaron la caída”, sintetizó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

Pocos llegaron a creer que el mercado estaba en condiciones de emprender un alza permanente debido a la sobreoferta de la producción de la Opep, Estados Unidos y Rusia y las crecientes dudas sobre la demanda de China, el mayor comprador mundial de oro negro.

Por lo pronto Aramco, la petrolera pública de Arabia Saudita, “continuará financiando proyectos sin ninguna reducción de sus inversiones“, advirtió McGillian.

Esa estrategia de Arabia Saudí, el mayor productor mundial de oro negro y líder de la la Opep, no permite entrever una reducción de la oferta mundial. Ya a fines de año, la Opep renunció a comprometerse a fijar metas de producción.

“Parece poco probable que haya un acuerdo entre productores ajenos a la Opep, y una reunión de urgencia del cártel no haría más que debilitar aún más al mercado si no hay ‘voluntad de cambio’”, según comentó Tim Evans, de Citi, haciendo alusiones a unas declaraciones del ministro iraní del Petróleo.

Desde el ángulo de la demanda, el mercado tampoco encuentra datos alentadores.

“La inquietud por la economía china se reavivó por el anuncio de la merma en el consumo de diésel” en diciembre por cuarto mes consecutivo, apuntó McGillian.

“La cuestión ahora es saber si seguirá bajando a sus mínimos históricos (…). Y por el momento, nada parece poder impedir eso”, añadió.(Noticias 24)

 

Del Pino en reunión del Motor Hidrocarburos: “Tenemos un extraordinario potencial para desarrollar otras fuentes de divisas”

El ministro del Poder Popular Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, encabeza a esta hora una reunión del motor Hidrocarburos, en PDVSA La Campiña, Caracas, con representantes de organizaciones que forman parte de este sector.

Del Pino informó que mañana presentarán en el Consejo Nacional Económico las propuestas que salgan del consenso en la reunión de este lunes.

“Tenemos propuestas que ponemos sobre la mesa para llegar a la consolidación con sus ideas”, manifestó.

“Tenemos un extraordinario potencial para desarrollar otras fuentes de divisas para el país”, señaló al tiempo que apuntó que es el momento de “llegar al fin del rentismo petrolero”.

Cabe recordar que el Motor Hidrocarburos consta de dos mesas de trabajo: la de petróleo y la de gas.(Noticia Al Día)

 

Del Pino invita a privados nacionales a participar en certificación de reservas mineras

Se hará certificación de oro, coltán y diamantes, además de otros rubros estratégicos y de gran valor

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, invitó al sector privado nacional a incorporarse a la certificación de las reservas mineras del país, en función de activar al sector e incentivar las inversiones en el país.

Del Pino asegura que no se trata solo de oro. “Estamos hablando de diamante, de coltán y que gracias al proyecto Magna Reserva Minero vamos a certificar todas esas reservas que abarcan un área de más de 116 mil kilómetros cuadrados (Kms2) dividida en diferentes bloques que van a ser certificados para lo cual invitamos al sector privado nacional a que se incorpore en esa certificación”.

En un reunión del motor minero, el alto funcionario presentó a más de 20 empresarios las estrategias del Gobierno Bolivariano de estos últimos meses para reactivar el sector, entre las que destaca la certificación del arco minero, que se encuentra ubicado al sur del Río Orinoco.

Representantes del sector consideran que la tarea es clave para incentivar capitales tanto extranjeros como nacionales, y estos últimos servir de apoyo en la tarea.

El titular de la cartera petrolera y minera hizo un llamado a las empresas que están desarrollando la parte no metálica, como lo es la explotación del granito, el mármol a que se incorporen en las discusiones del motor minero.(El Mundo)

 

Desplome del crudo, como en ningún conflicto

Ni los conflictos bélicos como la guerra civil en EU, ni en la época entre 1900 a 1972, cuando se dio el ‘boom’ de los grandes descubrimientos petroleros, han impactado tanto el desplome de los precios del crudo como en los últimos 18 meses.

Todos los datos, analistas y empresas coinciden: los precios del petróleo suben y bajan de manera cíclica, pero desde que se perforó el primer pozo petrolero en Nueva York en 1865, nunca antes había existido una caída en la magnitud y velocidad como la de los últimos 18 meses.

De mediados de 2014 a enero de este año los precios internacionales han caído 75 por ciento, de 110 dólares por barril a menos de 27.

La mezcla mexicana tiene una variación más aguda. El 25 de junio de 2014 el precio fue 101.3 dólares por barril y el viernes pasado de 22.7, un 78 por ciento menos.

Una revisión de El Financiero indica que en ningún periodo previo se había dado una baja igual.

Ni en el periodo 1865-1900, cuando ocurrieron las primeras perforaciones y la guerra civil norteamericana; ni en 1900-1972 con los grandes descubrimientos en México, Venezuela y Medio Oriente; tampoco en el conflicto árabe de 1973-1986 con la guerra denominada Yom Kipur, ni de 1987 al 2000 con los conflictos internos y la intervención estadounidense en Medio Oriente, tampoco de 2001 a 2014 con la crisis económica de 2009.

Luis Vielma Lobo, exdirector de producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que esta crisis no tiene comparación con las anteriores, ni por sus causas ni por su dimensión. “El elemento común que ocasiona los ciclos de precios son los conflictos armados, ya sea internos en los países productores, locales en el Medio Oriente o internacionales, guerras mundiales, conflicto árabe israelí, invasión de Irak, etcétera”.

Pero uno de los elementos distintivos de esta crisis es que no es ocasionada por conflictos armados, añadió el directivo de la consultora CBM Exploración y Producción. “Las causas que están ocasionando esta crisis están asociadas a factores económicos globales, principalmente la caída en el crecimiento económico de China”.

 

Otro factor es la sobre oferta de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía reportó que al cierre de 2016 la producción mundial cerrará en 96.88 millones de barriles diarios, mientras que la demanda será de 95.05 millones.

El cálido clima en este invierno también ha sido un factor determinante para que la demanda disminuya.(El Financiero)

 

La estrecha relación entre el crudo y la bolsa asusta a los inversionistas

Este año, las bolsas y los precios del petróleo se han movido al unísono, un acoplamiento poco común que resalta los crecientes temores en torno a la salud de la economía global.

Cuando los precios del crudo se derrumbaron en las primeras semanas de 2016, los principales índices bursátiles de todo el mundo registraron uno de los peores comienzos de año de la historia. El lunes, el petróleo y las bolsas volvieron a caer. La cotización del crudo Brent, la referencia internacional del mercado, descendió 5,2%, a US$30,50 el barril, mientras que los indicadores líderes de Europa y Estados Unidos cerraron a la baja.

Durante el último mes, la correlación entre los movimientos diarios del precio del Brent y el índice S&P 500, que agrupa a las mayores empresas que cotizan en EE.UU., fue de 0,97, la más estrecha para un período comparable en los últimos 26 años, según datos examinados por The Wall Street Journal. Una correlación de 1 significa que los precios del petróleo y las acciones se mueven en la misma dirección, mientras que una correlación de menos 1 implica que se mueven en direcciones opuestas.

Los vínculos inusualmente estrechos entre ambos mercados reflejan un hilo en común: el temor a que el enfriamiento de la economía china empuje a la economía global hacia una recesión. No obstante, en su empeño por tratar de averiguar a qué extremos puede llegar la situación, los inversionistas han exacerbado el pesimismo.

La reciente tendencia representa un cambio en la dinámica del colapso del precio del petróleo, que ya lleva 19 meses. Los operadores, que durante un largo tiempo se habían preocupado por un exceso de suministro en el mercado, ahora también tienen dudas en torno a la demanda.

“Entre los inversionistas hay una mentalidad de ciclo vicioso”, indica François Savary, director de inversión de Prime Partners, una firma suiza de inversión que administra activos del orden de los US$2.600 millones.

Incluso en las regiones productoras de petróleo, como Medio Oriente, el ánimo ha cambiado. Ramesh Manglani, un empresario de Dubai, jamás se fijaba en el precio del crudo cuando invertía en acciones, a pesar de la influencia de la energía en la región y sus empresas. “Todo cambió en el último año”, reconoce Manglani, que lleva una década invirtiendo en la bolsa. “Lo primero que hago en la mañana es revisar los precios del petróleo y los mercados asiáticos”, señala.

La correlación entre el petróleo y las acciones ha sido más estrecha durante las recesiones. Cuando la crisis financiera arreciaba en 2008, la correlación ascendió a 0,8.

La tendencia podría reflejar la propensión de los inversionistas a desprenderse de sus activos de mayor riesgo. En la actualidad, las recientes oscilaciones del petróleo están obligando a algunos inversionistas a vender acciones, debido a que miden el riesgo en sus portafolios de acuerdo con la volatilidad de una gama de activos, según Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable de RBC Capital Markets. “Siempre y cuando el petróleo sea volátil, acapare los titulares y esté bajo presión, será el motor más importante” de las acciones, afirma.

Las acciones no son los únicos activos que tienen una relación estrecha con los precios del crudo. El cobre y los bonos de empresas han seguido caminos parecidos a los del petróleo en los últimos meses ante los temores sobre la economía mundial. Las correlaciones entre el crudo y los indicadores de crédito se han acercado a 1 en las últimas semanas, según Citigroup.

La mayoría de los economistas no prevé una recesión global. Aun así, la creciente correlación es una nueva señal proveniente de los mercados de que el crecimiento podría frenarse en forma precipitada. “El crudo y las acciones están correlacionados por un solo tema: el temor a una desaceleración del crecimiento”, manifiesta Rob Haworth, estratega de inversión de U.S. Bank Wealth Management, que gestiona activos por cerca de US$128.000 millones.

Hasta mediados del año pasado, la mayoría de las bolsas registraba un alza pese a la caída del petróleo. La mayoría pensaba que el declive del crudo reflejaba un exceso de oferta en momentos en que productores de lugares como Texas y Arabia Saudita inundaban el mercado. Sin embargo, una serie de datos negativos sobre la economía china divulgados en agosto volcaron el foco hacia la demanda. La segunda economía del mundo consume cerca de 12% del petróleo del mundo, sólo superada por EE.UU.

China ha sido desde hace tiempo la principal fuente de crecimiento de la demanda de petróleo. Tal crecimiento, no obstante, se reduciría a la mitad este año, según la Agencia Internacional de Energía.

Un descenso en los precios del crudo debería beneficiar a buena parte de la bolsa, dicen analistas. El abaratamiento de la energía se compara habitualmente con el efecto de un recorte de impuestos por su capacidad para estimular el consumo puesto que las personas tienen más dinero.

No obstante, una serie de cifras como las ventas minoristas en EE.UU. sugieren que la prevista inyección de la caída del petróleo sobre el consumo no se ha concretado. Incluso los sectores que supuestamente se beneficiarían del crudo barato han tenido un comienzo de año para el olvido. Las aerolíneas que son parte del S&P 500, por ejemplo, acumulan un descenso de 9% este año, lo que supera el retroceso del índice de 7%.

El precio de los contratos Brent ha bajado 16% este año, una caída que ha perjudicado a los países dependientes de las exportaciones de petróleo, desde Medio Oriente a Asia Central, cuyos fondos soberanos son grandes inversionistas en acciones globales. J.P. Morgan calcula que estos fondos podrían vender US$75.000 millones en acciones este año con el fin de apuntalar las finanzas de sus países.

“En promedio, un petróleo más barato debiera ser positivo para la economía”, dice Valentijn van Nieuwenhuijzen, director de estrategia multiactivos de la gestora de fondos holandesa NN Investment Partners. “Pero en este tipo de mercado, lo que importa no es el promedio, sino el temor a lo desconocido”.(La Prensa)

 

Los precios del crudo más bajos de la historia

La Agencia Internacional de la Energía advirtió que el mercado petrolero corre el riesgo de ahogarse en la sobreoferta

Debido a la situación actual, podría haber más debilidad en los precios del petróleo. Y el mercado del petróleo podría perjudicarse más en la sobreoferta.

Después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios a pesar de la sobreoferta global, los futuros del crudo Brent LCOC1 han caído a su nivel más bajo a menos de 30 dólares por barril.

La AIE (Agencia Internacional de Energía) dijo en un reporte mensual que en el escenario en que Irán añade 600 mil bpd (barriles por día) al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantengan la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1.5 millones de bpd en la primera mitad de 2016.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda del crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd, a 31.7 millones de bpd, y advirtió que el mercado petrolero corría el riesgo de ahogarse en la sobreoferta.

El aumento de la oferta mantendrá al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos.

Sin embargo, las coberturas de posiciones cortas, una práctica de recompra de un instrumento financiero o activo que es vendido previamente a un precio más elevado, han sido un factor para subir los precios en solo dos días, deteniendo la caída del precio del petróleo esta semana hacia una caída de casi el 17% en enero, la mayor baja en el primer mes del año 2016.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLC1, ganaban $1.80, cotizando a $31.33 por barril y el crudo Brent LCOC1 subía $1.82 a cotizando a $31.06 el barril por encima de su mínimo de $27.10 de esta semana.

Sin embargo, pocos en el mercado creen que el petróleo podrá extender estas ganancias mucho más, considerando el abrumador pesimismo de los inversionistas y el hecho de que el exceso de suministros de petróleo parece encaminado a persistir.

La entrada del suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo del mercado de petróleo, ha producido el peor momento para los exportadores de crudo enfrentando el precios en sus mínimos y la devaluación de sus monedas.

Mientras tanto, en Arabia Saudita el Gobierno construyó grandes reservas financieras durante el auge de petróleo, lo que le da tiempo al país a afrontar la caída de los precios del petróleo a diferencia de otros grandes exportadores de petróleo con creciente poblaciones, como Irán, con las mayores flotas de petróleo, Irak, Venezuela y Nigeria, que tendrían que ajustar sus políticas de gasto e ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

A pesar de que la caída de los precios de petróleo es cíclica, los exportadores de petróleo como Arabia Saudita, que sigue siendo dependiente de los ingresos masivos de la exportación de petróleo crudo y productos refinados, se enfrentan a profundos desafíos en su economía.(La Estrella)

 

¿Cuánto costará el petróleo en 2020?

En mi artículo publicado recientemente en este mismo periódico bajo el título ¿Cuánto puede caer el petróleo? concluía de forma pragmática que «en el corto plazo el precio seguirá cayendo inexorablemente hasta que se destruya suficiente oferta y/o se genere suficiente demanda para equilibrar el mercado», una situación que se ha agravado esta semana con el anuncio del fin de las sanciones a Irán y su vuelta a los mercados.Pero no hay que perder de vista que la caída desde los 110 dólares ha sido brutal, y que con el Brent por debajo de los 30 dólares por barril la situación para muchos productores es insostenible. Así, si bien caídas por debajo de los 20 dólares por barril (como defiende Goldman Sachs) o incluso hasta los 10 dólares por barril (como defiende Standard Chartered) son posibles en el corto plazo, en mi opinión esos precios serían insostenibles en el medio plazo, por lo que cabría esperar que el crudo rebotara en busca del equilibrio a precios más elevados.La pregunta es entonces, dada la nueva realidad de la oferta y la demanda, ¿cuál será el nuevo precio de equilibrio a medio plazo, digamos en el año 2020? Un periodo clave para muchas decisiones de inversión. A día de hoy, el mercado de futuros está descontando una subida muy importante. Por ejemplo, el contrato de diciembre del 2020 cotiza a 47 dólares por barril, muy por encima de los 30 dólares por barril del mercado físico. El precio del futuro representa una media ponderada de las expectativas y acciones colectivas de los participantes en el mercado, y el precio al que compradores y vendedores están dispuestos a intercambiar petróleo físico en el futuro, en este caso casi cinco años. Las expectativas alcistas del mercado son compartidas por otros muchos participantes en el mercado como la Opep o la Agencia Internacional de la Energía, que estiman que el petróleo volverá a los 80 dólares por barril en el 2020. Su análisis se basa fundamentalmente en la batalla por la oferta. Creen que los precios actuales destruirán gran parte de la oferta así como inversión. Piensan que el petróleo mantendrá su dominio sobre el mercado del transporte, y que la Opep retomará el control.Aquellos dispuestos apostar a la baja contra el consenso y el mercado, entre los que me encuentro yo, nos basamos en que además de la batalla por la oferta, el futuro del precio del petróleo depende en gran parte de la batalla por la demanda, en la que el petróleo -por primera vez en más de 40 años – tendrá competencia directa en el mundo del transporte, lo que limita el poder y control de la Opep. El tiempo dirá quién tiene razón, pero las implicaciones son enormes, tanto para el mercado de la energía como para la economía y mercados globales. Por ello creo que merece la pena analizar en mayor detalle los conceptos de batalla por la oferta y batalla por la demanda, y así entender los dos puntos de vista y diferentes escenarios a los que nos enfrentamos.La batalla por la oferta enfrenta a los productores y tecnologías de petróleo entre sí: la Opep, liderada por Arabia Saudita, controla la mayor parte de reservas convencionales de petróleo del mundo, y compite contra Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, y otros muchos, incluido la China, en una batalla «todos contra todos» en la que, con la ayuda de los incesables avances en tecnologías de exploración y producción, buscan abastecer al menor coste posible la cantidad de petróleo que demandan los consumidores. Los ganadores son aquellos capaces de producir petróleo a menor coste. Los perdedores aquellos que no son capaces de cubrir costes y se ven obligados a cortar producción. Por desgracia para el petróleo, la batalla por la oferta también es una realidad en otros hidrocarburos como el carbón o el gas natural. En particular, el exceso de inversión y capacidad de licuefacción de gas natural en países como Australia o Qatar entre otros, va a generar una enorme oleada de sobreproducción en el mercado gas natural licuado (GNL), que arrastrará consigo a los mercados regionales de todo el mundo. La inversión en infraestructura de los últimos años ha sido enorme, fruto de los altos precios tras Fukushima y las expectativas de crecimiento de la demanda, que está generando una extensa red de gasoductos flotantes por los océanos (que en nuestro libro bautizamos como el ancho de banda energético), y que probablemente resulte décadas de gas natural barato y abundante en todo el mundo. Y como bien sabemos, la oferta crea demanda, así que es de esperar que muchos países aprovechen el exceso de producción y bajos precios del gas natural para reducir su consumo de otros combustibles más contaminantes, como el carbón, y más caros, como el petróleo.La batalla por la demanda enfrenta al petróleo contra otras diferentes fuentes de energía para satisfacer las necesidades de transporte mundiales. Históricamente el petróleo no ha tenido apenas competencia en el sector del transporte, ya que nuestros coches, motos, trenes, autobuses, camiones, barcos, o aviones han utilizado principalmente gasolina, diésel, fuelóleo, y keroseno, todos derivados del petróleo. Los biofueles, el gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o los vehículos eléctricos eran una minoría casi irrelevante en el mundo del transporte. No en España, donde los autobuses y taxis españoles consumen GNC y propano desde hace muchos años, una práctica que se está extendiendo por todo el mundo.¿Cuánto petróleo hay que sustituir para quitarle el poder a la opep? Es muy importante entender que el precio del petróleo lo marca el barril marginal. Así, sustituciones que puedan parecer pequeñas en porcentaje, o incluso la mera amenaza de sustitución, pueden tener un efecto desproporcionado y cortar de raíz el poder oligopolístico de la Opep. La sustitución es uno de los muchos mecanismos de aplanamiento energético, un concepto que Daniel Lacalle y yo concebimos y presentamos en nuestro libro, La madre de todas las batallas (Deusto, 2014), que están cambiando el orden mundial.Así, si bien estoy convencido de que los precios actuales van a reducir la oferta de petróleo, también estoy convencido de que la sustitución y amenaza de sustitución son suficientes para erosionar el poder oligopolista del petróleo y de la Opep. A esta incertidumbre hay que añadir el riesgo geopolítico, una constante para el mundo de la energía. El resultado neto de tanta incertidumbre y grandes fuerzas en direcciones opuestas es, en mi opinión, un precio de equilibrio de unos 30 dólares por barril, con un rango de precios entre los 20 dólares y 60 dólares. Tanto mi precio objetivo como el mercado de futuros están dentro del rango, pero creo que la Opep y la AIE tendrán que ajustar sus expectativas de 80 dólares a la baja. La consecuencia del aplanamiento energético es energía barata y abundante. Buenas noticias para los consumidores, y para España, gran importador de carburantes. Malas noticias para los productores, muchos confían en una subida de precios hasta niveles históricos que quizás nunca volvamos a ver.(El Mundo)

 

La Faja será decretada zona especial de inversiones

Los empresarios locales tendrán “privilegios” si apoyan al sector petrolero con sus negocios

La Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” será decretada bajo un régimen especial de inversiones, dijo el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, en la instalación del Motor Hidrocarburos.

Se trata, según explicó el alto funcionario de que las empresas que produzcan insumos, bienes y servicios para la industria petrolera tengan privilegios a la hora de recibir contratos.

La idea, detalló Del Pino, es generar oportunidades concretas y en condiciones favorables a las empresas nacionales que quieran participar en el apalancamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Indicó que Pdvsa y la cartera de planificación llevan cerca de tres meses trabajando en la propuesta, que finalmente hoy será elevada a la consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para Del Pino, las características de la Faja y su enorme potencial de reservas petroleras la hacen merecedora de condiciones especiales de inversión para apalancar su propio desarrollo.

“Allí lo que vamos a tener en pleno desarrollo es un nuevo país, donde se superen los males del pasado, donde se hagan emplazamientos y desarrollos de viviendas, emplazamientos productivos, donde haya un sector servicios  que crezca, de industrias nacionales que se desarrollen”, indicó Del Pino.

 

Plan Guayana

 

El también ministro de Petróleo y Minería destacó que se busca reactivar las fuerzas productivas públicas y privadas de la actividad ferrosiderúrgica, petrolera, minera y metalmecánica que convergen en Guayana, a través del Plan Guayana Socialista.

Del Pino detalló que ya existen experiencias con empresas afiliadas a Fedeindustria con las que Pdvsa ha suscrito asociaciones,  donde la mayoría accionaria pertenece a los privados locales, como algunas Petropymis.

“Ya tenemos logros concretos con una fábrica de tubería ranurada en El Tigre, que está en plena producción  y donde Pdvsa le garantiza el abastecimiento de tubos para ser ranurados en el país”, comentó.

Para el Ejecutivo nacional es clave engranar al sector de las industrias básicas de Guayana con el régimen especial de inversiones de la Faja, toda vez que son sectores compatibles que pueden hacer trabajos conjuntos en una misma dirección.

Recalca que la idea es apoyar e incentivar no solo al aparato productivo público de Guayana, sino además al parque industrial privado que, a decir de Del Pino,  es uno de los más importantes de América Latina.

Finalmente, el titular de Pdvsa destacó que el Gobierno quiere una discusión franca, transparente, donde surjan propuestas de todos los sectores, las cuales puedan ser canalizadas y jerarquizadas.

 

Los empresarios

 

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, indicó que el diálogo existente es una poderosa señal de que el capital privado tiene su vigencia y opciones para impulsar la economía.

“Guayana es una alternativa no petrolera para el país y apoyaremos en todo lo que sea necesario.  Sería una extraordinaria experiencia con el desarrollo de la Faja y las asociaciones de Pdvsa y, en tal sentido, Venezuela tiene una larga experiencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Luis Xavier Grisanti, presentó en el encuentro del Motor Hidrocarburo cinco propuestas concretas evaluadas  en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

El directivo invitó a corregir los desequilibrios cambiarios que han puesto camisa de fuerza al sector, y que han ocasionado alzas en los costos de producción y una distorsión generalizada(El Mundo)