Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25E

OilCompany

 

Petroleros denuncian que nuevo contrato les quitó $179 millones

Los gremialistas Eudis Girot y Rosario Ríos señalan que el aumento de 143% anunciado en la convención contractual es falso, pues el alza es de 93%

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot y la secretaria de cultura y propaganda del Sindicato de Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, Rosario Ríos, denunciaron que la comisión negociadora del nuevo contrato entregó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los pasivos laborales que ascienden a 179 millones de dólares.

El dirigente indicó que esa cifra se debe al incumplimiento en el pago de la denominada “tablita” (Antigüedad), “mal pago del sistema de trabajo 5556, retroactivo salarial de PDV Marina tanquero, ayuda ciudad, morosidad con personal de la Empresa Nacional de Transporte  (ENT) de combustible, entre  otros conceptos”.

Explicó que la primera parte de esta deuda es por el mal cálculo del salario normal y el  del sexto día de trabajo, morosidad  que Pdvsa mantiene desde 2007 con 10 mil empleados que laboran bajo  el sistema  5556 y cuyo monto asciende a $73 millones.

Según Girot, en segundo lugar está la deuda con 60 mil empleados, desde  2010, por la compensación salarial por  antigüedad (la “tablita”), que suma  $82 millones.

Informó que el tercer monto adeudado es por el compromiso que Pdvsa  tiene, desde 2013, con 2  mil empleados de la ENT y cuyo monto  es  $20 millones.

“Eso comprende  el pago por incidencia del sobretiempo en el pago  de  vacaciones, pernocta de viajes  y mal cálculo del salario normal”.

Girot aseguró que la cuarta fracción corresponde a 600 trabajadores de PDV Marina Tanqueros a quienes les deben $2.4 millones por el  retroactivo del contrato colectivo desde  2009.

Aseguró que la quinta cuota  corresponde al pago de pasivos laborales por  ayuda  ciudad, que la empresa tiene con 60 mil empleados desde el año 2014.

“Por este concepto nos adeudaban $1,6 millones”.

Explicó que con esta última fracción la deuda alcanzaría a 179 millones de dólares. Indicó que el cálculo se hizo en base al sistema cambiario Simadi.

 

Contrato chucuto y falso

Girot también alertó que el aumento  salarial anunciado por los presidentes de Pdvsa y la Futpv, Eulogio Del Pino y Wills Rangel, respectivamente, de 143% es falso, ya que  en realidad sólo recibirán 93%.

“Y para colmo de males el pago fue fraccionado en tres partes: Bs 220 con retroactivo al 1° de octubre, Bs 100 el 1° de mayo de este año, Bs 11 el 1° de enero de 2017, con lo cual el aumento total es de Bs 331  por cada día de trabajo.

Actualmente  un petrolero gana Bs 356 y con el  incremento pasaría a devengar Bs 687, lo cual representa un alza de 93%, ¿donde está el resto para llegar a 143%?”, se preguntó.

El secretario ejecutivo de la Futpv considera que el contrato es “hambre para hoy y hambre para mañana”, pues con el primer aumento que recibirían de Bs 220, el salario se elevaría de 356 a 576 bolívares diarios, lo cual sería 4.032 a la semana, menos “la deducción de Bs 1.380 por seguros, entonces tendriamos que solo cobrarían Bs 2 mil 652, cantidad que no alcanza para comprar un pollo y un arroz”.

Rosario Ríos explicó que  la Comisión Negociadora del nuevo contrato  no tenía facultad jurídica para su firma por estar fuera del marco legal.

“Nos van a pagar 93% de aumento en vez de 143% como fue anunciado.

Quieren sumar el 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro en  noviembre para los petroleros como una conquista del contrato, cuando esto era adicional”.

Ambos hicieron un llamado a los petroleros para movilizarse hasta la sede de Pdvsa en La Campiña (Caracas) a fin de exigir una rectificación y un pronunciamiento a la junta directiva del holding estatal.(El Tiempo)

 

Pdvsa estima bajar en 28% sus costos operativos este año

Según Eulogio Del Pino producir un barril de petróleo le cuesta 13 dólares a la empresa

El presidente de Petróleos de Venezuela y ministro De Petróleo y Minería Eulogio del Pino, informó que en la estatal petrolera se profundizan las medidas para reducir en 28% los costos de operación durante este año.

Destacó que el objetivo central es alcanzar un costo de producción en torno a 10 dólares por barril, desde los 13 dólares actuales, de acuerdo con sus cifras.

Afirmó que la corporación petrolera nacional trabaja para mantener su rentabilidad en un nuevo año de precios bajos, según los estimados de diferentes organismos de energía y sondeos de especialistas. Aunque no detalló el porcentaje de reducción aseguró que en 2015 Pdvsa hizo una reducción importante de sus costos

El alto funcionario insistió en que el costo promedio de producción de petróleo en Venezuela se ubica en torno a los 13 dólares por barril, y no de 20 dólares como se ha comentado. Explicó que “este promedio incluye los costos de producción de distintos campos, que van desde 5 dólares por barril, a otros más altos, que incorporan recuperación mejorada y mejoramiento de crudos”.

El presidente de Pdvsa sale al paso a las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, según la cual Venezuela, Colombia y Ecuador, ya estarían vendiendo sus crudos por debajo de sus costos de producción.

Analistas han señalado que el coste promedio de producir un barril en Venezuela estaría entre los 22 a 18 dólares, este último en el menor de los casos. (El Mundo)

 

Lukoil insta a Rusia a cooperar con la OPEP

Rusia debería cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de reducir la oferta de crudo en los mercados y permitir así la recuperación de los precios del petróleo, según sostiene el vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, en una entrevista con la agencia Tass.

«En mi opinión, Rusia debería, en caso de adoptarse una decisión política, trabajar conjuntamente con la OPEP para reducir el suministro del mercado», apunta el ejecutivo de la mayor petrolera privada rusa, quien considera «especialmente necesario un ligero descenso de la producción del país este año».

En este sentido, Fedun reconoce que la industria esperaba este descenso el año pasado, aunque finalmente no ocurrió como consecuencia de la devaluación y el número de empresas activas, dando como resultado, muy al contrario, un nuevo récord.

«Es mejor vender un barril de petróleo a 50 dólares que dos a 30 dólares», afirma el ejecutivo ruso. «Estamos casi al final (de la caída)», apunta Fedun, quien señala que lo ocurrido en el sector tras la decisión de la OPEP de no fijar una cuota le recuerda a «una estampida de una manada de animales huyendo del fuego».

De este modo, considera que cuando la OPEP tenga seguridad sobre la protección de su cuota de mercado, entonces tomará la decisión de reducir la producción. «Esto podría ocurrir en la próxima reunión de la OPEP en mayo o el verano», añade.

Por otro lado, el ejecutivo de Lukoil destaca que cuando la OPEP desencadenó su guerra de precios «pensaban que las compañías estadounidenses abandonarían rápidamente el mercado y el superávit de crudo de acabaría pronto», pero no tuvieron en cuenta que estas firmas contarían con un apoyo financiero tan fuerte y calcula que entre «dos y tres docenas» de las empresas de ‘shale oil’ de EEUU sobrevivirán.

«Así que la buena noticia es que ha resultado que hay mucho petróleo y la mala noticia es que el crudo ya no será una prioridad estratégica. El precio subirá lentamente y con lentitud también aumentará la producción», apunta Fedun.

No obstante, el vicepresidente de Lukoil admite que «aún puede empujarse a la baja el mercado», aunque subraya que no tiene sentido económico, sino desde el punto de vista de la especulación.(Te Interesa)

 

El petróleo corta su rally y cae de nuevo hacia los 30 dólares

El barril de Brent, disparado hasta un 10% el viernes, sufre un nuevo rebrote bajista que desinfla su precio hacia los 30 dólares.

El mercado del petróleo está lejos de recuperar la estabilidad. El desplome acumulado desde el inicio del año dio paso, el viernes, a una subida histórica. El barril de Brent se revalorizó nada menos que un 10%. La liquidación de ‘posiciones cortas’ y los efectos sobre la demanda del temporal de frío que azota a EEUU y Asia ayudaron a acelerar su remontada.

Pero el rebote resulta, una vez más, efímero. En el inicio de la jornada de hoy, el petróleo prolongaba incluso su remontada. El barril de Brent ha ampliado su subida a primera hora al borde de los 33 dólares, antes de iniciar un vuelco que ha desatado otra oleada de ventas.

La cotización del barril de Brent corrige buena parte de lo recuperado el viernes, al registrar caídas superiores por momentos al 4%. En sus mínimos intradía se ha replegado por debajo de los 31 dólares.

El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también sufre un severo cambio de rumbo, y en sus caídas se desinfla hacia mínimos intradía por debajo de los 31 dólares. Lejos quedan aún los 26,5 dólares que registró la semana pasada, cuando se hundió a sus cotas más bajas desde 2003.

La corrección en el precio del petróleo está alentada por las cifras récord de producción de crudo anunciadas por Iraq. En diciembre, a pesar de los conflictos internos, sus pozos del centro y del sur del país bombearon 4,13 millones de barriles diarios.

Estas cifras constatan la escasa predisposición de los principales países productores a contener sus niveles de suministro, a pesar del desplome que registran los precios.

Los analistas destacan que la única solución al actual excedente de crudo en el mercado (superior al millón de barriles diarios) es una acción coordinada de la OPEP. Pero el consenso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo brilla, hasta ahora, por su ausencia.

Prueba de ello es que Indonsia ha confirmado hoy mismo que sólo uno de los países de la organización apoya sin matices la convocatoria de una cumbre de emergencia para intentar estabilizar el mercado.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, va más lejos, y considera esencial que el acuerdo para paliar el excedente de producción implique también a los países no pertenecientes a la OPEP. En sus mensajes también ha destacado que «no todos los proyectos son viables a los precios actuales» del crudo, aunque augura que la oferta comenzará a ajustarse a la demanda a lo largo de 2016.(Expansión)

 

La guerra del petróleo: La OPEP, Arabia Saudí e Irán

Recientemente hemos visto caídas importantes del precio del barril de petróleo, llegando a situarse alrededor de los 30 dólares cuando hace relativamente poco tiempo superaba ampliamente los 100 dólares (figura siguiente), ya que el precio del petróleo brent alcanzó un máximo de 145 dólares en julio de 2008, bajando posteriormente hasta marcar un precio de 30,14 dólares el 11 de enero de este año.(Make Me Feed)

 

Cinco factores provocan nueva caída del precio del petróleo

Los motivos de la baja son la estrategia de la OPEP, el menor crecimiento de China, la producción de EEUU, el regreso de Irán al mercado y la fortaleza del dólar.

Cinco factores provocaron el nuevo descenso del precio internacional del petróleo de los últimos meses. El valor más bajo en 12 años se registró el 20 de enero, cuando el WTI (referencia para Bolivia)  tocó  26,55 dólares.

El Gobierno afirma que el país   puede soportar precios de hasta  10 dólares el barril.

Según la página web de CNN Español, la  fuerte caída en los precios del crudo continúa acentuándose debido a que desde junio de 2014, cuando alcanzó los 108 dólares el barril, comenzó un descenso y durante el pasado año se registraron precios de entre 50 y 60 dólares.

Pero desde agosto pasado, la cotización del petróleo intermedio de Texas (WTI) no sube de los 40 dólares, por el contrario, superó la barrera de los 30 dólares hasta llegar a los 26,55 dólares por primera vez desde 2003 (ver gráfica).

La última ola de ventas deja al crudo con una baja de 19% sólo este año.  Eso representa un “increíble” descenso de 72% con respecto al precio de junio de 2014.

Entre las causas que se identificaron están la estrategia de largo plazo de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para minimizar la sustitución de su petróleo y  permitir mayor mercado para la producción de los integrantes del cartel.

Esto quiere decir el desplazamiento de otros productores y de combustibles alternativos (de fuentes renovables) para copar el vacío con producción propia.

En segundo lugar está China; existe el temor de que  si   la economía asiática se desacelera más de lo que se espera, eso significa que necesitará menos petróleo para alimentar  sus industrias.

También está la  desafiante producción estadounidense. La caída del petróleo en mayor medida estuvo impulsada por el exceso de oferta. Ésta fue originada principalmente por el auge del petróleo de esquisto  de EEUU.

El cuarto factor es el regreso de Irán. El mercado del crudo se prepara para que  ese país profundice pronto la sobreoferta. El análisis señala que es  un gran misterio cuánto crudo  podrá aportar  Irán, pero es poco probable que el país dé marcha atrás a pesar de la crisis de los precios.

Y por último está el  riesgo de la fortaleza del dólar estadounidense, con el que se negocia el energético.

Eso significa que cuando el dólar se fortalece, el petróleo se vuelve más caro para los compradores extranjeros.

Debido a ese factor, la financiera  Morgan Stanley advirtió la semana pasada que el dólar fuerte puede llevar al oro negro a una cotización de 20 dólares el barril.

 

El panorama en Bolivia

El 17 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que Bolivia puede resistir un barril de petróleo de   hasta 10 o 15 dólares, debido que el país  tiene un alto   crecimiento económico   y  una  menor tasa de inflación en 2015.

El miércoles 20, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que pese a que el precio del crudo cayó  a 29 dólares, no es que el modelo económico recién sufrirá los embates de las crisis.

“La crisis comenzó en agosto de 2014 y de esa fecha a enero de 2016 son 18 meses,  18 meses de una terrible crisis económica. Hay países que están con decrecimiento, pero Bolivia después de 18 meses de crisis económica tiene un crecimiento que bordea el 5%”, enfatizó.

Para  este año, el Ejecutivo  proyectó los ingresos de Bolivia, en el Presupuesto General del  Estado, sobre la base de 45 dólares el barril de petróleo.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos mencionó que es la primera vez que la economía boliviana  es tan dependiente de los hidrocarburos y el gas, debido a    que cerca del 50% de las exportaciones son de gas natural.

“Antes se dependía de la goma, del estaño y otras materias primas. Tal vez el impacto más fuerte en la economía del petróleo fue  entre 2008 y 2009, cuando el precio se derrumbó de  140 dólares el barril a 30 dólares,  pero la caída duró cuatro meses y luego  recuperó niveles de 100 dólares”, dijo.

 

Por lo tanto, el efecto fue de corto plazo y no se sintió.

 

Mientras que  ahora la caída es estructural, porque ya son  24 meses de precios bajos  y “parece que continuarán algún tiempo más”, advirtió Ríos.

“Lo que debemos hacer es ajustarnos los cinturones y reducir ciertos gastos superfluos, y diversificar exportaciones y  mantener la exploración porque no podemos incumplir los contratos de exportación de gas natural, ya  que eso  sería estrepitoso”, agregó.

 

La dependencia de  Bolivia de la cotización del crudo y gas natural

 

Proyección Este año, el precio de venta de gas natural para el mercado de Brasil caerá hasta  3,7 dólares  por millón de BTU (unidad térmica británica)  y para el de Argentina   hasta  4,2 dólares, según las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016.

Precio El Gobierno calculó los ingresos de este año en el PGE con un precio del petróleo de 45 dólares. Los precios del gas se calculan cada tres meses de acuerdo con  contrato.

Error  En el  Presupuesto 2015 se pronosticó un valor promedio de 9,71 dólares por el gas exportado a Argentina y de 8,31 dólares a Brasil. Sin embargo, en el último trimestre los precios ya habían disminuido a 4,8 dólares y 4,3 dólares, respectivamente.

Exportación Las ventas de gas natural a noviembre del año pasado disminuyeron en 37% y  alcanzaron  3.524 millones de dólares.

Recursos Los ingresos por hidrocarburos bajarán de 20.276 millones de bolivianos, fijados para esta gestión,  a 11.555 millones de bolivianos, es decir un 43% menos que en la gestión pasada.

 

Punto de vista

 

Hugo del granado

 

Experto en  hidrocarburos

 

La nueva crisis del petróleo impactará en PIB

 

En el curso de las dos últimas crisis  (las de 1999 y de 2009), el crecimiento del PIB nacional bajó; el primer caso de 5,03% el año 1998 a 0,43% el año 1999. En la segunda (2009), el PIB bajó de 6,1% el año 2008 a 3,4% el año 2009.

Históricamente está demostrado que la bajada de precios del petróleo en el mercado internacional afecta directamente la economía nacional.

Por eso es un contrasentido que ahora el Gobierno en su Plan de Desarrollo Económico y Social proyecte un crecimiento anual del 5,8% hasta 2020, mayor al que se tuvo cuando los precios  estaban por encima de 100 dólares.

Las causas del nuevo descenso tienen que ver con la estrategia de largo plazo de la OPEP para minimizar la sustitución de su petróleo y permitir mayor mercado para la producción de los integrantes del cartel. También, la   elevada resistencia a precios bajos de los productores fuera de la OPEP, especialmente de petróleo no convencional en EEUU.

Por el lado de la demanda se observa el bajo crecimiento de la economía mundial en el mediano plazo, la próxima elevación de tasas de interés en EEUU y la transición a modelos de inversión menos intensivos en capital. Además de las políticas dirigidas a bajar los subsidios a los combustibles fósiles, que se tornan (viables) políticamente tanto para importadores como para exportadores, debido a los precios bajos.(EJU)

 

Sólo un miembro de la OPEP apoya reunión de emergencia del grupo: Indonesia

Sólo un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo apoya una reunión de emergencia y los demás aún no han respondido a una propuesta de un encuentro, dijo el lunes el gobernador de Indonesia para la OPEP, Widhyawan Prawiraatmadja.

Venezuela ha estado pidiendo una reunión de emergencia para discutir medidas a fin de apuntalar los precios del crudo. Pero Irán y los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico han estado rechazando la campaña de Caracas para sostener una reunión especial. (Reporte de Wilda Asmarini; Escrito por Randy Fabi. Editado en español por Carlos Aliaga)(Reuters)

 

El mercado petrolero: US$20 son los nuevos US$40

Costo. La caída en el precio del petróleo en las últimas dos semanas ha ocurrido en coincidencia con un deslizamiento en el mercado bursátil chino y el yuan.

Desde el inicio del año, el precio del petróleo ha sorprendido incluso a los especuladores más pesimistas, desplomándose 18 por ciento. El 12 de enero, el West Texas Intermediate, el crudo de referencia de Estados Unidos, descendió brevemente por debajo de los 30 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2003. Al día siguiente, una incipiente recuperación fue frustrada por la noticia de que las existencias estadounidenses de petróleo crudo y productos petroleros habían alcanzado los 1,300 millones de barriles, un nuevo récord.

Las compañías se están preparando para resistir. Esta semana, BP anunció considerables recortes de empleos y Petrobras, el gigante petrolero controlado por el Estado en Brasil, redujo su inversión planeada.

Algunos culpan a factores distintos a la oferta y la demanda por volverse cada vez más pesimistas. Por ejemplo, Standard Chartered, un banco, comentó que el petróleo necesitaría caer a los 10 dólares antes de que los especuladores admitieran que “las cosas habían llegado demasiado lejos”.

Sin embargo, se trata en mayor medida de conjeturas. Es tal el nivel de incertidumbre que los contratos de derivados estadounidenses vinculados a las entregas en abril implican un precio petrolero de entre 25 y 56 dólares por barril, según analistas de cifras oficiales.

Neil Atkinson de la Agencia Internacional de Energía (AIE), una organización pronosticadora, encuentra muchas cosas en el mercado petrolero físico para sentirse pesimista; particularmente respecto del consumo, que fue uno de los pocos factores que apoyaron los precios el año pasado.

 

Economía China

 

La caída en el precio del petróleo en las últimas dos semanas ha ocurrido en coincidencia con un deslizamiento en el mercado bursátil chino y el yuan, lo cual, según piensan algunos inversionistas, refleja la debilidad en la economía de China y, en consecuencia, en la demanda de petróleo.

Aunque Atkinson reconoció esa posibilidad, piensa que este riesgo es exagerado: cifras dadas a conocer el 13 de enero mostraron que China importó un récord de 6.7 millones de barriles diarios de petróleo en 2015.

 

6.7 millones de barriles diarios de petróleo importó China en 2015.

El problema, sin embargo, es que, aparte de India y una tambaleante China, la demanda no parece prometedora en ninguna otra parte este año. Es poco probable que Europa vea una repetición de su relativamente fuerte crecimiento de la demanda petrolera en 2015. Aunque la economía de Estados Unidos sigue creciendo, estándares más estrictos para la eficiencia en el uso de combustibles ponen un tope al alza. Es más probable que los conductores en el Medio Oriente, donde el uso de combustible aumentó el año pasado, dejen guardados sus autos después de que sus gobiernos elevaron los precios de la gasolina o eliminaron los subsidios al combustible para apuntalar las finanzas públicas.

“Ahora hay considerables incertidumbres en torno al crecimiento de la demanda de petróleo en todo el mundo”, admitió Atkinson.

Para intensificar la pesadumbre, los productores no están cerrando los grifos tan rápidamente como se esperaba. El desorden más reciente se origina en una reunión de la OPEP a principios de diciembre en la cual el cártel de productores abandonó las cuotas de producción. Arabia Saudita, que acostumbraba frenar la producción para rescatar los precios, ahora se niega a desempeñar ese papel y más bien está decidida a sacar del negocio a los productores de altos costos.

 

Incertidumbre sobre Irán

 

Funcionarios sauditas dicen en privado que esperan que el precio del petróleo se recupere a fines de este año o principios de 2017, a medida que la producción mundial empiece a rezagarse respecto de la demanda. La declinación natural conforme los campos se agotan reduce la producción en al menos 5 por ciento al año, argumentan, incluso antes de tomar en cuenta los efectos de las reducciones en las nuevas perforaciones por parte de empresas petroleras en problemas.

Sin embargo, sigue habiendo una enorme incertidumbre en torno a cuánto exportará Irán cuando sean levantadas las sanciones de Naciones Unidas, posiblemente en las próximas semanas. Lo que es más, dijo Atkinson, la producción del año pasado de los pozos de altos costos en el Golfo de México y las arenas bituminosas de Canadá continuó aumentando porque, no obstante cuánto cayeran los precios del petróleo, los costos operativos eran menores.

Sin duda, la producción en Estados Unidos está declinando, gracias principalmente a recortes por parte de los productores de petróleo de esquisto en apuros. Con los precios del petróleo en 30 dólares por barril, los petroleros de Estados Unidos tendrán una tarea aún más difícil para incrementar la producción perforando nuevos pozos, y enfrentarán presión adicional de parte de sus banqueros para que reduzcan su endeudamiento.

Alix Partners, una firma consultora que asesora a compañías en problemas, dice que más de ellas caerán en bancarrota este año. Predice un déficit de financiamiento de 102,000 millones de dólares este año entre los flujos de efectivo proyectados de las empresas petroleras estadounidenses y sus pagos de intereses y gasto de capital, cifra superior a los 83,000 millones de dólares de 2015.

Por su parte, la Administración de Información Energética, una agencia gubernamental estadounidense, ha predicho que se elevarán 700,000 barriles diarios más antes de que la oferta y la demanda empiecen a equilibrarse en 2017.

Brian Busch de Genscape, un recolector de datos de la industria, comentó que se da una historia similar en China, donde se han detectado barcos transportadores de petróleo a la espera fondeados en el mar porque los tanques de almacenamiento están repletos.

Basándose en el alto nivel de las existencias, Busch piensa que pudiera pasar más de año y medio antes de que concluya el mercado a la baja. La única certeza es que, entre más rápidamente caigan los precios del petróleo, más pronto llegará ese día.(El Nuevo Diario)

 

‘No es petróleo todo lo que reluce’: el crudo barato dejará de ser una bendición para Occidente

«El descenso del precio del petróleo podría llevar a nuevas protestas en los países más afectados y a una emigración masiva», destaca un diario alemán.

El precio del crudo es más importante de lo que imaginamos. Desde hace poco se compone de solo dos dígitos y es capaz de cambiar el rumbo de los más grandes e influyentes gobiernos.

Así, de acuerdo con el diario alemán ‘Frankfurter Rundschau’, la disminución de los precios del petróleo determina no solo el ingreso de millones de personas. Además, el destino de gobiernos y el equilibrio político en muchas regiones depende de estos números. Así, Stephan Kaufmann, el autor del artículo, destaca que el descenso actual podría generar descontento en parte de los países más afectados e incluso llevar a nuevas protestas y a una emigración masiva.

En los países importadores, como Alemania, el petróleo barato es como una bendición: los consumidores y las empresas pueden ahorrar miles de millones de euros. Pero sus ahorros son la pérdida de los países proveedores, la mayoría de los cuales dependen de las exportaciones del petróleo, gas, cobre y soja.

 

El lado oscuro de los bajos precios del petróleo

 

El colapso del precio del petróleo «tendrá consecuencias profundas en todo el mundo, con el potencial de desestabilizar gobiernos, rehacer regiones y alterar la economía mundial de manera imprevista y duradera», vaticina la revista ‘Politico Magazine’. Entonces, ¿cómo afectará la crisis petrolera a la energía, economía y geopolítica mundial? Según Seth Kleinman, jefe de investigación europea de la energía en Citigroup, «el lado oscuro de los bajos precios del petróleo está empezando a manifestarse tanto en casa como en el extranjero». El experto indica que «a nivel internacional, los bajos precios del petróleo están causando estragos en las naciones exportadoras de materias primas», y también en los exportadores de productos manufacturados como China, y advierte que «el comercio mundial se marchita».

 

«La depresión actual del precio del petróleo se extendería a la década del 2020 y más allá»

 

Sin embargo, según afirma el experto en temas de recursos naturales, profesor y escritor estadounidense, Michael Klare, la depresión actual del precio del petróleo continuará en 2016 y se extendería a la década del 2020 y más allá. Para hacer clara la perspectiva del mercado el experto recuerda que tan solo en junio del 2014 el crudo Brent de referencia mundial de petróleo, se vendía a 115 dólares por barril. Entonces los analistas energéticos asumían que tal precio se mantendría también en el futuro y podría elevarse aún más. Sin embargo, hoy en día el mismo crudo se vende por 30 dólares por barril, un tercio del precio de hace 18 meses y, de acuerdo con un escenario recientemente ofrecido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), los precios podrían alcanzar el rango de 50 a 60 dólares solo para la década del 2020, y llegar hasta los 85 dólares para el 2040.

 

Se agudizará la crisis de los refugiados en Europa

 

«En las tres primeras semanas de este año, 35.000 personas cruzaron el mar [Mediterráneo] y llegaron a Grecia desde Turquía. El año pasado, la cifra total de refugiados que llegaron en enero era de solo 1.600», señaló en el marco de Davos el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, llamando la atención de la comunidad internacional a la importancia y gravedad de la crisis migratoria que vive Europa.(RT)

 

¿Venezuela: con el “agua al acuello” por caída en precios del petróleo?

1965: 3 millones de barriles de petróleo a diario se producían en Venezuela, ya ubicada como una de las naciones con mayores reservas de este hidrocarburo. Para ese entonces, Arabia Saudita alcanzaba los 4 millones, también uno de los países privilegiados por el “oro negro”.

50 años después: nuestro país apenas llega a 2,5 millones de barriles diarios y la nación árabe supera los 10 millones. Esta última cifra era lo que Pdvsa había proyectado por los años 90 que se produciría hoy en día.

-Lo más triste es que Venezuela luce con una infraestructura petrolera muy desmejorada; unas refinerías convertidas en “cafeteras” y una producción insignificante que si no fuese por los socios estratégicos estaría mermada a su máxima expresión, cuando de haberse continuado con los planes de la Pdvsa de los 90, aún con los precios actuales del barril, pudiera ser el principal suplidor del mundo y haberse favorecido como ocurre con Arabia Saudita, que cada vez conquista más mercado, sentencia el experto en energía y petróleo Juan Carlos Sosa Azpúrua.

Según el analista, ahora que Irán tiene las puertas abiertas para colocar más producción en el mercado, tomando en cuenta que el hidrocarburo iraní es de muy buena calidad, Venezuela se vuelve menos competitiva en el negocio petrolero.

“El Estado tiene que darse cuenta que estamos perdiendo las grandes oportunidades, como evidentemente las vamos a perder, porque en Arabia Saudita lo entendieron muy bien y pudiendo asumir políticas para subir los precios del petróleo han hecho que más bien bajen, de tal manera de seguir ellos cautivando los mercados, frente a productores alternativos, como el petróleo de esquisto de EE UU, cuya producción es más cara -por medio de un proceso más complejo lo extraen del interior de las rocas-, pero que está cambiando el panorama energético mundial, con fuertes consecuencias económicas y geopolíticas.

-Ellos entendieron que la única manera de sobrevivir en un mercado tan competitivo, a mediano plazo, es teniendo satisfecho a los consumidores y no generando inestabilidad o situaciones que generen alta volatilidad en el precio. Entonces, ellos están apostando a mantener precios moderados para sostener un mercado cautivo en que puedan colocar sus productos sin ningún problema, argumenta Sosa Azpúrua.

Y es que el precio del barril del petróleo ha llegado a su mínimo histórico desde hace 12 años: este pasado viernes llegó a 21 dólares, cuando el costo de producción de un barril es de $16. Registros de la OPEP indican que el precio referencial más bajo de crudo se produjo en mayo de 2003, cuando se situó en 25 dólares por barril. El 4 de enero de este año el barril de petróleo se situó en 31,79 dólares y en 11 días descendió hasta 24, precio fijado desde el 15 de enero, refiere el portal web de esta institución.

Pero el país necesita al menos un barril cotizado en 100 dólares para mantener sus gastos e inversiones, señala Sosa Azpúrua. Y las proyecciones no son nada alentadoras: La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de B/D en el primer semestre de 2016. Por eso se hacen eco de las advertencias de bancos de inversiones de que el precio del barril, podría bajar aún más..

Un trabajo publicado por el diario ABC de España explica que el desplome del crudo está “ahogando” a países productores de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, al ver mermados sus ingresos.por la renta petrolera y por la del gas.

 

En caída libre

 

Estructuralmente nos espera un ciclo de largo término con precios bajos, de acuerdo con las prospectivas del economista Francisco Contreras. “Hoy en día, la unidad de tiempo en materia petrolera es un decenio y la unidad de medida millones de barriles diarios, en esta perspectiva coyuntural, una disposición de Arabia Saudita de mantener su posicionamiento y el inminente ingreso de Irán en la escena petrolera, en medio de una sobreoferta de petróleo, no deja dudas para Venezuela: está en el peor de los momentos, nos adentramos en un ciclo de bajos precios no transitoria de corto a mediano plazo (2-10 años)”.

Ambos contextos de evaluación dan luces: Venezuela no puede apostar a su histórica suerte de esperar un repunte milagroso de precios del petróleo para diferir un cambio drástico en su modo de vida, apunta Contreras. Alecciona que la fuerza del mercado obligará más temprano que tarde a negociar ayuda económica, para financiar un programa de reformas económicas estructurales e institucionales, del modelo rentista bajo el cual hemos vivido durante más de 70 años.

“Solo la decisión suicida de hacer más de lo mismo es la última opción, sería el mejor de los caminos para dejar al país en una miseria equivalente a la de países con severa escasez de recursos materiales y financieros: la Nueva Haití”.

El economista y exdirector de Pdvsa José Toro Hardy también coincide en que la caída del precio del petróleo no es transitoria. A su juicio, el comportamiento de los precios en el mercado constituye una oportunidad o una amenaza dependiendo de la condición productora o demandante de los productos derivados del hidrocarburo, evento que si es susceptible de ser aprovechado geopolíticamente.

-Ha finalizado un ciclo de altos precios y comienza otro que tendrá una mayor duración, donde el mercado es quien marca la pauta de los precios y la geopolítica pasa a tener un papel reactivo o acomodaticio frente al mercado, es decir, se han invertido los roles.

 

Precios petroleros no causan la crisis

 

Según la generalidad de los expertos en economía de la energía, los países realmente perdedores con la caída del precio del petróleo son Rusia, Argelia, Nigeria, Irán y Venezuela. La mayoría de los países petroleros posee suficientes reservas internacionales netas para afrontar la crisis sin comprometer sustancialmente su gasto fiscal. La fortaleza a nivel de reservas internacionales (737.797 millones de dólares), de Arabia Saudita es tan grande, que puede soportar durante 15 años, el nivel de gasto presupuestario a los precios actuales del “oro negro”. La misma cantidad de divisas que percibió Venezuela por la renta petrolera en los últimos 10 años, coinciden los economistas.

Pero, en conjunto, nuestra situación es contraria a  lo esperado: primero, tiene un bajo nivel de reservas internacionales (14 mil millones de dólares), depende de manera absoluta del petróleo y se encuentra en situación de déficit fiscal. Segundo, es un país con una gran debilidad institucional, no existe autonomía, ni independencia entre sus poderes públicos. Y tercero, no posee capacidad para aumentar ni la producción de petróleo, ni para asegurar un adecuado nivel de mantenimiento, necesarios para mejorar la participación en el mercado, arguye Contreras. Concluye: Poseemos 19% de las reservas del mundo, producimos tan solo 3,39% y refinamos apenas 1,41%. A  80 años de la propuesta de Arturo Uslar Pietri, la única siembra de la renta petrolera ha sido populismo.

Sin embargo, declaraciones del economista José Guerra, quien preside la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia de la AN, dadas este miércoles en el día de la instalación, revelan que la actual crisis que vive el país no obedece a la caída de los precios del petróleo. “Esta crisis que viene agudizándose desde el 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero, que la exacerba, pero allí no está la explicación de la crisis que hoy vivimos”, sostuvo Guerra.

También negó la aseveración, asentada en el decreto de emergencia, según la cual la caída de los precios del petróleo se debe a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana; en cambio, explicó el diputado, las causas están relacionadas con el uso del fracking (técnica no convencional de extracción) por parte de EE UU, lo cual agregó más barriles diarios a la oferta porque están exportando crudo; la contracción de la economía china que por lo tanto demanda menos petróleo y la apreciación del dólar.

“Por cierto, el experto petrolero Josè Toro Hardy, en su cuenta Twitter, publicó: ¿Alguien recuerda colas en los automercados o escasez en 1997? Pues bien, el petròleo habìa caido a 7 dòlares el barril”.

 

¿Qué hacer?

 

Ante el panorama del mercado petrolero, extraemos unas consideraciones del economista Francisco Contreras, formuladas en cuatro ítems que deberían hacer nuestros gobernantes:

1.- Los proventos derivados del negocio petrolero en Venezuela no resultan de un esfuerzo local creador del mismo, proceden del hecho fortuito de yacimientos localizados en nuestro país, cuya formación geológica supera el horizonte temporal de la vida humana. Cuando se extrae un barril, el valor de reponerlo es indeterminado. Esta premisa económica traduce que no se debería repartir, ni distribuir la renta petrolera como si fuese un bien de consumo final.

2.- Si el petróleo no es un bien de consumo final, una parte del excedente debe servir para sostener y aumentar la capacidad de una industria petrolera eficiente y multiplicadora de riqueza para el país. De esta forma se dispone de la flexibilidad para sostener la producción y la participación en el mercado cuando los precios son bajos. Así lo que se deja de ganar por un margen menor por barril de petróleo, se compensa con un mayor volumen de ventas. Y simplemente ajustar el volumen de producción, según las circunstancias, cuando se hace escasa la oferta de petróleo y los precios altos.

3.- El excedente restante debe utilizarse como aval para emprender en el país opciones para el desarrollo de ventajas competitivas que reduzcan la vulnerabilidad por el negocio petrolero. Es crucial evitar que el excedente económico se traduzca en gasto de consumo final, cuando esto ocurre, el flujo de divisas es tan grande que al aumentar la oferta de divisas, el tipo de cambio se abarata de tal manera, que cualquier producto, que no sea petróleo, se hace menos costoso importarlo que producirlo. De este modo, protegemos el patrimonio petrolero en forma de acervo de capital y no en consumo de bienes finales. Con esta estrategia aumentamos la acumulación de capital, el empleo y la capacidad de producción nacional de bienes y servicios.

4.- Conservar en forma de medios líquidos de pago una proporción que sirva para estabilizar la economía, en función de la volatilidad del precio del petróleo.(El Carabobeño)

 

PDV Gas Barinas reactiva jornadas de la Feria del Gas

Este sábado se atendieron 5 puntos de venta de gas doméstico en varios sectores del municipio Bolívar, beneficiando así a un total de 8 mil personas

Como parte de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo, a través de PDVSA y su filial Pdvsa Gas Comunal S.A.; empresa de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, se activa en este 2016 la Feria del Gas en el estado Barinas la cual se realiza en jornadas especiales todos los sábados en las distintas parroquias y municipios del estado, así lo informó el Ing. Luis Paiva, Gerente de Estado de Pdvsa Gas Comunal.

Paiva aseguró que este derecho de corresponsabilidad colectiva para el vivir bien expresa el compromiso revolucionario de los trabajadores y trabajadoras de Gas Comunal en la búsqueda de concretar el bien común, “esto expresa Trabajo-Beneficio-Servicio, donde nadie deje de participar constructivamente en un ambiente donde los principios, valores, creatividad, profesionalismo y seriedad, tengan un lugar privilegiado y se configuren en el pueblo beneficiado con nuestro servicio de Gas doméstico”, dijo.

Dicha Jornada arrancó el pasado sábado 23, activándose de manera organizada y segura en el municipio Bolívar, donde se atendieron 5 puntos de venta en los sectores Distribuidor Mérida, Moromoy, La Cochinilla, Abasto Paraíso y Terrazas de Santo Domingo, logrando beneficiar a un total de 8 mil personas con el servicio de Gas. “Es importante aclarar a toda la colectividad barinesa que dicha jornada comprende la venta de GAS y no la venta de cilindros”, enfatizó Paiva.

Finalmente el gerente de Gas Comunal dijo que la empresa filial de PDVSA con estas acciones sigue contribuyendo con la soberanía alimentaria de los barineses y profundizando el proceso revolucionario, desde la gestión de gobierno, de mano con la gestión política, “estamos garantizando el suministro de GLP a todas las comunidades con un servicio oportuno, seguro y confiable, combatiendo el sobreprecio y la usura y evitando así que el pueblo sufra las consecuencias de los especuladores y acaparadores inescrupulosos”.(Correo del Orinoco)

 

El sueldo de Galuccio podría ser de hasta US$ 5,5 millones

Los rusos y los mexicanos tienen algo en común. También los colombianos y noruegos. En todos esos países, hay fuertes petroleras estatales. Y el sueldo del presidente o número uno de la empresa es público. En la Argentina, YPF no sigue esa política de transparencia. La compensación de Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera expropiada, es secreta.

A Galuccio parecen quedarle poco más de dos meses en su actual posición. La actual administración ya nombró cinco directores. Uno de ellos, Miguel Angel Gutiérrez, es sindicado como el próximo presidente de la petrolera. En ese caso, Galuccio podría aspirar a retener el puesto de CEO, con funciones operativas. Sin embargo, tal como informó Clarín en su edición del viernes 22, el Gobierno evalúa para esa posición a Javier Rielo, que estuvo al frente de Total en el país durante 7 años.

Para definir la salida de Galuccio, el directorio -que se reunirá en abril- debe saber cuánto gana el ejecutivo. En base a eso, se podría estimar la indemnización. En el Gobierno están dispuestos a revisar la actuación de Galuccio por varios flancos. Algunos cuestionan que arrancó perforando pozos verticales en búsqueda de petróleo «no convencional» en Vaca Muerta, pero que debería haber dado s primeros pasos en «gas no convencional». Los últimos acuerdos suscriptos por la petrolera van en esta dirección, pero técnicos del oficialismo tomaron nota de los supuestos errores iniciales.

Otros entienden que el mercado de servicios petroleros local está muy concentrado. Y se preguntan si YPF hizo una convocatoria amplia en ese segmento o se manejó con pocas firmas.

En una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción por el ex subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, el especialista pidió conocer si en el contrato de YPF con Chevron hay clausulas relacionadas con la plata que cobra Galuccio. «Es costumbre en empresas del tamaño de YPF que los miembros del directorio y otros profesionales ‘críticos’ tengan un paquete de beneficios previamente acordados en caso de ‘salida’ de la empresa (en la jerga de la industria se conocen como cláusulas «paracaídas»)», explica Folgar.

El CEO de la petrolera estatal rusa Rosneft gana en rublos. Aunque esa moneda se devaluó, su compensación iría en un rango de US$ 190.000 a US$ 250.000.

Eso daría un máximo de US$ 3 millones anuales. Eso si: es una empresa que -en 2014-facturaba más de US$ 90.000 millones, cifra que caerá este año por el derrumbe en el precio del crudo. Con tres horas de sus ventas, el sueldo ya está pago.

Según el presupuesto mexicano, el sueldo del CEO de Pemex debe andar en torno a los US$ 200.000. Pero la firma posee 103 directores y subdirectores. En total, se repartirían US$ 16 millones. Pemex llegó a superar los US$ 100.000 millones en ventas, pero en 2015 estaría por los US$ 85.000 millones. También con tres horas, el pago del directorio esta cubierto.

En Colombia, los cazatalentos de ejecutivos indicaron que el pago para el CEO de Ecopetrol estaba en torno a los US$ 60.000, o unos US$ 720.000 anuales. Como se trata de una firma que factura US$ 23.000 millones, su sueldo se paga en menos de una hora.

La noruega Statoil fue varias veces mencionada por Galuccio como un modelo de gestión estatal de una petrolera. Su número uno gana US$ 880.000. Las ventas anuales de la compañía rondan los US$ 71.000 millones. En una hora de facturación, se obtiene la plata para el CEO.

Aunque no está el número final, YPF habría facturado alrededor de US$ 16.000 millones en 2015. Si sigue el parámetro de tres horas de los casos Rosneft/Pemex, el sueldo del CEO se podría estimar en US$ 5,5 millones. En cambio si se aplicó el modelo de pago de Statoil (que le gusta a Galuccio) o Ecopetrol, la remuneración andaría en US$ 1, 8 millón anual o menos.(Entorno Inteligente)

 

La petrolera Saudí Aramco podría cotizarse en mercados internacionales

El presidente de la mayor compañía petrolera del mundo dijo que podría realizarse una oferta pública en los mercados locales o internacionales

Una oferta pública inicial de la saudí Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, podría realizarse en los mercados locales o en los internacionales, aunque no se incluirían las reservas de la firma, dijo el presidente de la compañía al canal de televisión al-Arabiya.

«Las reservas no serán vendidas, pero la capacidad de la empresa para producir desde esas reservas está siendo estudiada», dijo Khalid al-Falih al canal de televisión en una entrevista desde Davos, Suiza, en donde se desarrollaba el Foro Económico Mundial.

En una entrevista con The Economist realizada previamente este mes, el segundo príncipe de la corona saudí Mohammed bin Salman dijo que Riyadh podría vender acciones de Aramco como parte de un proceso de privatización.

Aramco tiene reservas de crudo estimadas en cerca de 265.000 millones de barriles, más de un 15 % de los depósitos de petróleo a nivel mundial, por lo que podría convertirse en la primera compañía que cotiza en bolsa valorada en 1 billón de dólares o más al salir al mercado, de acuerdo a estimaciones de analistas.

Pero varias fuentes familiarizadas con la posición oficial han dijo a Reuters que el enorme tamaño de Aramco y la confidencialidad que la rodea como principal instrumento del reino en materia de política petrolera, representan un obstáculo para una salida a la bolsa de la compañía matriz.

Las fuentes han señalado que Arabia Saudita está considerando vender acciones en emprendimientos de refinación con firmas extranjeras.(El Mundo)

 

Regreso de Irán al mercado petrolero acentuará déficit de divisas en Venezuela

Analistas calculan que el barril de la cesta nacional debería ubicarse en 80 dólares para poder pagar deuda externa e importaciones

El efecto del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán en el precio del petróleo no se hizo esperar. Luego de que el fin de semana pasado se adelantó el regreso del crudo persa a un mercado donde ya existe una sobreoferta superior a 2 millones de barriles por día, las cotizaciones  volvieron a caer y las proyecciones de los analistas es que el descenso se acentúe.

La Agencia Internacional de la Energía es uno de los organismos que sostiene que la caída del crudo se mantendrá. En su informe mensual afirma que el regreso de Irán ampliará la brecha que existe entre la oferta y la demanda. Agrega que el precio del barril, que ha cedido más de 75% en el último año y medio, podría llegar a 10 dólares, como han advertido bancos de inversión.

Analistas coinciden en que el retorno de Teherán afecta a todos los países productores. Sin embargo, advierten que una de las naciones más perjudicadas es Venezuela por la enorme dependencia que tiene de las divisas que ingresan por la venta de crudo. Además, el precio de la cesta nacional, que llegó a 21,63 dólares al cierre de la semana, está cerca del costo de producción.

“Sin duda el país más afectado es Venezuela. Rusia está teniendo fuertes problemas externos,  pero ha dejado deslizar su moneda y eso ha hecho que el impacto en la economía doméstica no sea tan duro. Colombia devaluó e hizo ajustes en los gastos. México también está dejando deslizar su moneda. En cambio el gobierno nacional no hizo nada para que el país absorbiera mejor el  efecto de la caída del petróleo”, afirmó el economista Luis Oliveros.

Bárbara Lira, analista petrolera de ODH Grupo Consultor, coincidió con Oliveros: “Tenemos una necesidad muy grande de dólares para atender el consumo y cumplir con los compromisos de deuda externa, y casi todas nuestras divisas provienen de la venta de crudo. Según el último reporte del Banco Central de Venezuela, 94% de los ingresos por exportaciones entraron por la vía del petróleo”.

Los analistas concordaron en que si las proyecciones de descenso en el precio se cumplen, en la nación se pueden agudizar las fallas de abastecimiento. “El petróleo es muy impredecible, pero si esto sigue vamos a ver una versión más profunda del desabastecimiento que hubo el año pasado. El gobierno optó por reducir las importaciones y eso significó menor disponibilidad de bienes finales y de insumos para la producción local”, dijo Lira.

Agregaron que por la escasez de divisas también se reforzó la posibilidad de que el país incumpla el pago de la deuda externa o haga default, como han adelantado algunos bancos de inversión.

Sin embargo, Oliveros indicó que aun cuando el gobierno decida dejar de pagar a los acreedores de bonos, el déficit de divisas no alcanza para cubrir el resto de los gastos que tiene el país.  Si el petróleo promedia este año 30 dólares por barril, a finales de año harán falta 29 millardos de dólares. “La deuda externa son 10,5 millardos, aun cuando el gobierno decida dejar de pagarlos, eso solo representa un tercio de toda la plata que necesitamos”, reiteró.

Explicó que para que el país pueda cumplir con todos los pagos se necesitaría que el petróleo subiera al menos a 80 dólares por barril.

Otra vez a la OPEP. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, apuntó que el precio de equilibrio del barril de petróleo debería alcanzar 60 dólares.

En una reunión mantenida el jueves con su homólogo de Ecuador, Carlos Pareja, expuso la necesidad de revisar los precios e insistió en la convocatoria que le han hecho a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que celebren una reunión en febrero. La OPEP no ha dado una respuesta oficial a la solicitud, después de conocerse la petición trascendió que representantes de algunos países miembros no la ven factible.

No es la primera vez que se hacen sesiones extraordinarias y aun así no se llega a acuerdos para bajar la producción. Arabia Saudita ha defendido en reiteradas ocasiones su deseo de conservar los niveles de producción actual como una estrategia para mantener sus cuotas de mercado y hacer menos rentable la producción de otros crudos.

Oliveros y Lira no creen que en una nueva reunión decidan recortar la producción. “Al contrario, luego de las reuniones de la OPEP, el crudo pierde en promedio 5% por falta de acuerdos”, dijo Oliveros.

 

LAS CIFRAS

 

28.000 barriles de petróleo por día dejó de producir Venezuela el año pasado, según datos de la OPEP

49,5% cayó el petróleo venezolano entre 2014 y 2015. De un promedio de 88 dólares por barril, bajó a 44 dólares

 

Trabajadores no tienen bragas, guantes ni zapatos

 

La explosión de un taladro en instalaciones de Petróleos de Venezuela en Anzoátegui, ocurrida la semana pasada, que causó la muerte del trabajador Félix Borges y al menos dos heridos, reactivó las alarmas sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la principal empresa del país y la protección con la que cuentan sus trabajadores.

Dirigentes sindicales han denunciado en varias oportunidades que en las instalaciones de Pdvsa no se hace el mantenimiento necesario, lo que provoca que haya paradas no programadas. También han afirmado que en las refinerías escasean hasta los equipos de protección personal, que les permiten a los trabajadores resguardar su vida ante incidentes.

“Desde hace más de cinco años hemos venido presentando problemas en las instalaciones, y eso ha estado impulsado por el desvió de recursos para invertir en el mantenimiento. Esta semana a los trabajadores de las refinerías de Amuay y Cardón les dijeron que por este año no les entregarán las bragas y los zapatos que requieren, cuando deben reemplazarse cada tres meses. Tampoco les dan guantes”, informó Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Agregó que la falta de inversión en mejoradores también ha incidido en el descenso de la producción de las refinerías y ha hecho que se importen más diluyentes para convertir el crudo en liviano y poder ponerlo a la venta. El incremento en la compra de nafta a su vez aumenta los costos de producción de los barriles.

El sindicalista indicó que la industria petrolera tampoco ha escapado a la migración de personal. “La nómina de la empresa pasó de 40.000 trabajadores en 2002 a más de 140.000 en este momento, pero no sabemos dónde están. En las refinerías de Falcón tienen que hacer guardias de 12 horas con 3 operadores, cuando debería haber 7. Muchos se van y la causa principal es los malos sueldos”, dijo.(El Nacional)

 

“Rosneft” va a poner el polaco Lotos en 2016 2.7 millones de toneladas de petróleo

JSC “NK “Rosneft” y Grupa Lotos S. A. se acordó prorrogar el contrato para el suministro de petróleo a Polonia, de fecha 20 de diciembre de 2013, actualizado condiciones comerciales implican la extensión de la vigencia del contrato por un año hasta el 31 de diciembre de 2017, y el aumento del suministro por 300 mil toneladas a 2,7 millones de toneladas de petróleo al año, dijo la compañía rusa.

Rosneft y PKN Orlen ampliada de 3 años de contrato para el suministro de petróleo de Rusia a Polonia

“El acuerdo de continuar la cooperación con Lotos confirma la calidad de la colaboración de “Rosneft” con el mayor de los consumidores en las ventas tradicionales regiones de la federación de aceite (para la compañía, este es el segundo gran contrato para el suministro de aceite a los polacos a los consumidores, firmado en diciembre de 2015 – enero 2016), – se indica en el mensaje.

“Rosneft”, señala que el acceso a la infraestructura de la cadena de suministro, en particular para el oleoducto “Druzhba”, asegura un suministro continuo de materia prima de aceite de capacidades de refinación en Europa con el fin de maximizar su eficiencia económica. El aumento en el suministro de aceite a la estrategia de “Rosneft” en la creación de valor para el accionista a través de la mejora de la eficiencia de petróleo crudo, y también es coherente con los intereses de los consumidores y refuerza la seguridad energética de Europa.(Free News)