Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21E

barrildepetróleo

 

El precio del barril OPEP se desploma un 5,7 por ciento, hasta 22,48 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a sufrir una fuerte depreciación el miércoles, cuando cotizó a 22,48 dólares, el valor más bajo desde noviembre de 2012, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

 

La leve recuperación registrada el martes, que paró una serie de seis pérdidas consecutivas, quedó anulada con una caída del 5,7 por ciento respecto a la cotización del día anterior.

 

El exceso de oferta de crudo, agravada por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, siguen empujando a la baja los precios de esta materia prima.

 

En ese ambiente, Venezuela ha solicitado una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo, indicó ayer a Efe en Viena una fuente de la organización, aunque es poco probable que se celebre este encuentro.(El Economista)

 

Silva Calderón: Países de la OPEP deben abandonar la idea de volúmenes y defender los precios (+Video)

Los países productores deben reasumir sus deberes y defender el valor de venta del crudo, uno de los objetivos por los cuales se creó la organización

“La OPEP, algunos integrantes, han abandonado la idea de defender los precios por defender a los mercados y eso ha contribuido a que los precios sigan cayendo”, alertó este miércoles el exministro y experto petrolero Álvaro Silva Calderón.

 

Entrevistado en Sin Coba, que transmite VTV, Silva Calderón recordó que en el año 2000, cuando el Comandante Chávez asume el poder en Venezuela, se encontró con la tendencia de precios por debajo de 10 dólares/barril, debido a que los gobiernos de entonces elevaban la producción sin importarle su precio final.

 

“Cuando Chávez asume el poder se reasume la defensa de los precios, que antes no estaban en las políticas del gobierno (anterior) que solo defendía volúmenes”, acotó.

 

Comentó que el Comandante impulsó un encuentro de la OPEP y sugirió un recorte importante en la producción mundial. “Y eso le dio un prestigio y vino la recuperación de precios”.

 

Una de las más severas caídas:

 

“Ahora tenemos una de las caídas más severas, por no decir la más severa, en los precios del petróleo”, explicó, comentando que desde mediados del año 2014 comenzó a bajar de los 100 dólares/barril, hasta los 24$/b.

 

“Y se anuncian mayores caídas”, dijo, especialmente al revelar que EEUU ha incidido en la perturbación de la industria con la técnica “fracking”, la cual podría en el futuro revertírsele en su contra.

 

Para Silva Calderón es imperante la necesidad de que los países de primera línea en la OPEP reasuman sus deberes para controlar los volúmenes y defender el valor de venta del crudo, uno de los objetivos por los cuales se creó la organización.

 

“Es una irracionalidad, si los precios caen por sobreabastecimiento no tiene sentido colocar más volúmenes porque seguirán cayendo”, sentenció.

 

Rechazó la situación actual. “Si se quiere, es suicida. Porque si se cae en guerra de precios, donde cada país otorga descuentos, cada quien produce más y hay sobreoferta”, los precios seguirán abatidos y llegará el momento cuando el precio de venta estará por debajo del costo de producción de un barril petrolero.

 

“Es insostenible si vamos por ese camino, de mantener la actitud de defender solamente los mercados y no atender los precios”, reiteró. “No solo es irracionalidad sino una irresponsabilidad”, sentenció.

 

Países productores deben ejercer sus atribuciones en el mercado:

 

El experto petrolero consideró que, si el mercado es una creación del ser humano y no un hecho de la naturaleza, es obligación de hacer correctivos cuando se producen desajustes. “Y hay que ajustarlo, para eso hay leyes antimonopolio y control de mercados”.

 

Informó que los países afectados son precisamente los productores y no hay que dejar la industria mundial a la buena suerte de lo que puedan decir comerciantes y compradores, y mucho menos lo que provocan los especuladores.

 

Comparó la teoría según la cual en épocas de bonanzas los países productores deben optimizar su industria y racionalizar gastos, pero nunca se cumple sino cuando llega la crisis. Ahora, Venezuela está asumiendo esta realidad.

 

“Hoy estamos viéndolo claramente, nosotros sí vamos al ahorro de costos pero debemos ir a la industrialización de los hidrocarburos… usarlos para nuestro consumo interno, para la transformación industrial, incorporarlo a la economía nacional”, recomendó.(VTV)

 

Correa «está cansado» de pedir a OPEP regulación precios

El presidente de Ecuador dijo que sigue trabajando «incluso como si no existiese la OPEP»

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el miércoles que «está cansado» de insistir ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por una estrategia que regule los precios del crudo, y que la situación del mercado se debe a «aspectos geopolíticos».

 

«En buena hora si se reúne (la OPEP), yo ya estoy cansado de insistir (…) Enhorabuena si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios», dijo Rafael Correa al ser consultado sobre una posible reunión extraordinaria del grupo en las próximas semanas.

 

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP enfrenta los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a buscar nuevas fuentes de financiamiento y realizar recortes en su presupuesto.

 

«Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la OPEP, incluso como si no existiese la OPEP (…) La OPEP que decida lo que quiera», agregó el presidente de Ecuador al señalar que la situación del mercado obedece a «aspectos geopolíticos».

 

Ecuador y otros países que forman la OPEP, como Venezuela, han presionado para que el cártel tome acciones que permitan apuntalar los precios, que desde mediados del 2014 sufren un persistente declive afectando fuertemente a las economías de los países productores. El país produce unos 540.000 barriles de petróleo diarios.(El Comercio)

 

Pdvsa fortalece alianzas en materia de seguridad en la Faja Petrolífera del Orinoco

Una comisión rusa-venezolana inspeccionó taladro Rosneft 779 del Centro Operativo Petromonagas (COPEM)

Con el propósito de seguir fortaleciendo alianzas e intercambio de experiencias en materia de seguridad en las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, una delegación de la Gerencia Corporativa de Prevención de Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y de la estatal rusa Rosneft visitaron el campo de producción de la empresa mixta Pdvsa Petromonagas, en la División Carabobo.

 

La comisión rusa-venezolana recorrió la UBCP 2 de Petromonagas, donde funciona el taladro Rosneft 779, para conocer las operaciones de producción y determinar requerimientos operacionales desde el punto de vista de seguridad.

 

El Gerente Corporativo de PCP, M/General Yomar Rubio Silva, aseguró que Pdvsa ejecuta acciones en sintonía con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, para declarar la Faja como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional; asimismo, bajo los lineamientos del Ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, redoblar la seguridad en las áreas operacionales de la Faja. “Estamos trabajando en conjunto para mejorar la seguridad en los taladros, las UBCP y en las instalaciones”, resaltó.

 

Por su parte, el representante de Rosneft para Venezuela, Mikhail Grafinin, indicó que la intención de Rusia es intercambiar experiencias y brindar apoyo en aras de reforzar la seguridad de las instalaciones, con la cooperación de los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército Bolivariano; así como el equipo de PCP de la industria.

 

Pdvsa Socialista mantiene operaciones con la petrolera Rosneft, a través de las empresas mixtas Petromonagas, Petrovictoria y Petromiranda en la Faja; Petroboquerón en Oriente; y Petroperijá en Occidente.(Correo del Orinoco)

 

Motor hidrocarburos ampliará campo de inversiones en proyectos de petróleo y gas

El sector hidrocarburos forma parte de los nueve motores estratégicos que impulsará el Gobierno Naciona para fortalecer el desarrollo productivo, y superar la coyuntura económica que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional alentada por la derecha y la baja de los precios del crudo.

 

«En cada uno de estos motores hemos venido trabajando en la agenda de decisiones para desatar nudos, impulsar inversiones, generar crecimiento y asociaciones tanto nacional como internacional», indicó este martes el presidente de la Repúbica, Nicolás Maduro, durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

Explicó que en el caso del motor hidrocarburos-que está constituido por las mesas de Petróleo y Gas- se diseñarán estrategias para ampliar el campo de inversiones y trabajo en conjunto con socios energéticos.

 

Este motor estratégico estra conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos, quienes trabajarán en conjunto con el Consejo Nacional de la Economía Productiva , presidido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y que tiene como secretario al vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas; y como coordinador de reuniones y de agenda de decisión, al viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.

 

«Tenemos que hacer un gran esfuerzo, sobre todo con esta guerra, para bajar los costos de producción de nuestro petróleo», indicó el presidente, quien insistió en la necesidad de hacer rentable la industria ante la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, que ha mermado en casi 70% los ingresos en divisas para el país.

 

«Podemos mejorar los procesos para bajar los costos de producción cada vez más y nosotros competir y ganar en los campos de costos de producción», indicó Maduro.

 

Proyectos petroleros

 

Durante 2016 el sector petrolero continuará su ritmo de producción y aumento de capacidades operativas para contribuir al desarrollo socio económico del país.

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé invertir este año  34.500 millones de dólares, de los cuales, el 27% estará destinado a las áreas de exploración y producción, que se centrarán principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, que posee la mayor reserva certificada de crudo del planeta.

 

La estatal estima alcanzar una producción de crudo de 2.931.000 barriles diarios, y de 119.000 barriles de gas licuado, para un total de 3.050.000 barriles diarios de hidrocarburos.

 

Asimismo, contempla un nivel de exportaciones de 2,4 millones barriles diarios de crudo, una distribución de combustibles líquidos al mercado interno de 648.000 barriles y la producción bruta de gas natural 8.019 millones de pies cúbicos gas diarios (mmpcgd).

 

Para estos planes, Pdvsa cuenta además con el aporte financiero de sus socios. Por ejemplo, la República Popular China, que a través de su empresa National Petroleum Corporation (CNPC) cuenta con un 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, aprobó un nuevo financiamiento de 5.000 millones de dólares a Venezuela, que se pagarán a través del incremento en la extracción de nuevos barriles.

 

Durante 2016, Pdvsa también seguirá impulsando su Plan Estratégico socialista 2016-2025, que apunta a transformar la empresa en una corporación socialista, que permita que el país pase de ser exportador de materia prima a un país potencia.

 

Este plan plantea ocho líneas estratégicas, entre las que figura el fortalecimiento y optimización de la capacidad productiva. Así como el fortalecimiento y la diversificación de los mercados, a través de alianzas como PetroCaribe y los países del emergente grupo Brics, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,

 

Asimismo, continuará promoviendo la labor del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero que suma a más de 1.300 empresas de todo el país, para construir un tejido industrial alrededor de los hidrocarburos.

 

Desarrollo gasífero

 

Este año el Gobierno Bolivariano también continuará impulsando los proyectos de explotación de gas natural, teniendo en cuenta que Venezuela se ubica en primer lugar en cuanto a reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe, y en el octavo puesto a nivel mundial.

 

Uno de estos planes de desarrollo gasífero es el proyecto  Rafael Urdaneta, que está formado por 29 bloques, de los cuales 18 están en el Golfo de Venezuela y 11 en Falcón; y que tiene como objetivo generar la producción necesaria para satisfacer el crecimiento en la demanda de gas natural y condensados de los sectores eléctrico, petroquímico, industrial y de refinación.

 

En el Bloque Cardón IV de este proyecto, se encuentra situado el Campo Perla 3X, que inició operaciones en julio de 2015, y actualmente permite extraer 500 millones de pies cúbicos de gas por día.

 

Asimismo, en el estado Sucre, se ejecuta de forma simultánea el proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe situados en norte de la Península de Paria, y tiene como meta producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensados para 2019.(AVN)

 

Mendoza Pottellá: Precio de petróleo puede llegar a 10 dólares el barril

Si el exceso de oferta de petróleo sigue creciendo respecto a la demanda, este año los precios del crudo pudieran llegar hasta los 10 dólares el barril, alertó el especialista en hidrocarburos y economista, Carlos Mendoza Pottellá, durante el seminario Desafío de la Economía 2013, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 

Después de las palabras de apertura de la rectora de la UBV, Maryann Hanson, el especialista planteó la necesidad de tomar medidas urgentes, porque el “escenario es muy complicado y el país depende demasiado de los precios del petróleo, que están de capa caída, llegando a los límites del costo de producción de Pdvsa”.

 

Recordó que Venezuela sigue insistiendo en una concertación, pero hasta ahora no parece viable ante el enfrentamiento entre el reino de Arabia Saudita e Irán por una mayor cuota de mercado, una vez que las potencias internacionales levantaron las sanciones a la nación persa.

 

En su criterio, están cayendo los precios porque ambas naciones se plantearon “una guerra de precios para mantener sus mercados. Irán anunció la salida de 500 mil barriles más por día, pero puede aumentar a un millón adicional. “Este escenario se puede mantener hasta el año 2020”, precisó.

 

GUERRA DE PRECIOS

 

Además el petróleo iraquí genera una gran inestabilidad. “Si se sigue sacando a mansalva el

 

crudo en Irak, que posee la mayor reserva del mundo de hidrocarburos convencionales y donde todavía existen campos gigantes inexplorados, no habrá recuperación del precio”, sostuvo.

 

Esto sin contar, agregó el economista venezolano, que la producción de hidrocarburos de esquisto que aunque está en declive, se mantendrá por lo menos hasta el año 2021, inclusive con precios por debajo de 40 dólares el barril.

 

En cuanto a la posibilidad de que el crudo llegue a un piso a 20 dólares el barril, Mendoza Pottellá dijo que este puede ser el límite para Venezuela y Rusia, países que tienen costos por encima de los 10 dólares por unidad, pero no para el crudo del Medio Oriente que está alrededor de cinco dólares por barril.

 

Es urgente tomar medidas porque el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco es muy complicado y por los altísimos costos de producción no hay posibilidades de elevar la extracción, si no se invierte en mejoradores cuyas unidades cuestan alrededor de 15 mil millones de dólares”, sostuvo el especialista.

 

ACERVO DE CAPITAL

 

En su intervención, el economista y profesor universitario Asdrúbal Baptista, indicó que la formación del acervo de capital no petrolero (inversiones en maquinarias y equipos) en los últimos años, ha registrado una tendencia decreciente, por lo que es necesario hacer nuevas inversiones para elevar la capacidad del aparato productivo del país.

 

Si las inversiones, en lo que se denomina capital fijo, es decir, en el equipamiento de las fábricas viene registrando una tendencia a la desaceleración, eso quiere decir, comentó el economista, que no se está en capacidad de elevar la producción de nuevos bienes.

 

Sus estimaciones indican que el piso del precio del petróleo estará alrededor de 30 dólares el barril y coincidió con Mendoza Pottellá en la necesidad de elevar el precio de la gasolina para darle rentabilidad a Pdvsa, pero no llevarlo a precios internacionales. “Como país petrolero, debemos mantener ese privilegio”, apuntó.(Correo del Orinoco)

 

Víctor Machuca: “En PDVSA no existe inversión ni políticas de seguridad”

El presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Cámara Municipal del José Gregorio Monagas, Víctor Machuca, manifestó que la situación de la industria petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco es crítica y calamitosa producto de que los últimos años no ha habido ningún tipo de inversión  en equipos de seguridad para las instalaciones petroleras y que tampoco existen políticas de adiestramiento al personal que labora en dichos taladros, tales como simulacros, cursos de seguridad y certificación al personal calificado.

“Toda esa desinversión es lo que ha generado en gran parte los accidentes donde lamentablemente han habido víctimas fatales como fue lo ocurrido el pasado viernes con la explosión del taladro en la macolla 24 del área operacional de Petro San Félix donde perdió la vida el trabajador petrolero Félix Borges y donde en el pasado han ocurrido accidentes que han generado pérdidas de vidas humanas”, expresó el edil.

Manifestó también que sobre ese caso la Cámara Municipal de Monagas designó una comisión permanente que se encargara de manera conjunta con la Asamblea Nacional en las investigaciones para que los responsables asuman las consecuencias y se logren indemnizaciones a las víctimas de la explosión del 15 de enero.

Finalmente, el concejal Machuca dijo que en los próximos días asistirá a la Asamblea Nacional con el objetivo introducir un informe detallado del caso, para que los diputados de la comisión permanente de Energía y Petróleo del parlamento tengan toda la información necesaria para cuando se de la reunión con el presidente de PDVSA Eulogio del Pino, quien asistirá a la AN en los próximos días.(Mundo Oriental)

 

Camisea: nueva rotura del ducto. El comunicado de Pluspetrol

Transportadora de Gas del Sur (TgP), operadora del ducto Camisea, informó de una nueva avería en el ducto en la provincia de La Convención, Cusco.

 

«A las 4:40 horas se detuvo el transporte de líquidos de gas natural al detectarse una fuga en el kilómetro 56 del Sistema de Transporte por Ductos de TgP», dijo la empresa.

 

TgP aseguró que de inmediato activaron el plan de contingencia  y evitar la fuga de gas. La empresa desplegó un equipo técnico al lugar para implementar las medidas necesarias en materia ambiental, social y de seguridad.

 

«A pesar de las difíciles condiciones de acceso geográficas y meteorológicas, nuestro equipo técnico se está trasladando a la zona para desplegar todas las medidas ambientales, sociales y de seguridad», explicaron desde TgP.

 

Si bien no precisó más detalles sobre la rotura, el comunicado de la operadora indica que «Es importante destacar que el ducto de gas natural no ha sufrido incidentes».

 

Por su parte, Pluspetrol informó que, por el accidente, se ha detenido el transporte de  líquidos de gas natural desde la Planta Malvinas, en Cusco, hasta la Planta de Fraccionamiento en Pisco, por lo que la producción de hidrocarburos líquidos en Planta Pisco estará interrumpida temporalmente.

 

Pese a ello, Pluspetrol asegura que  cuenta con las reservas necesarias para abastecer la demanda interna de gas.

 

ACCIDENTES EN 2015

 

El ducto que parte en la selva en la región de Cusco, sufrió una rotura el  30 de abril  de 2015, a la altura del km 183 del Sistema de Transporte, ubicado en el distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.

 

En aquella oportunidad, le tomó a la empresa unos 10 días repararlo, ocasionando la escasez de GLP, alza de precios y el gobierno tuvo que importar combustible para abastecer el mercado interno, debido a que las distribuidoras no contaban con reservas suficientes.

 

El 29 de noviembre de 2015, otro accidente, aunque menor, paralizó temporalmente las operaciones. En ese entonces, durante una operación de mantenimiento programada, ocurrió un incidente que generó una llamarada en la válvula 20009 del Sistema de Transporte por Ductos, ubicada en el distrito de Chilca, Lima.

EL PROYECTO

 

Camisea es el proyecto energético más importante del país, que  consiste en la explotación, transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas natural de una de las más importantes reservas de América Latina.

 

El proyecto inicia en la zona conocida como Camisea, en la selva de la región Cusco, de donde se extraen los hidrocarburos para ser procesados en la Planta de Separación Malvinas. En esta planta, se eliminan el agua y las impurezas y además se separa el gas natural seco (metano y etano) de los denominados líquidos de gas natural (LGN).

 

Ambos productos separados parten de la selva en un sistema de transporte por ductos -que consiste en un gasoducto para gas natural seco y un poliducto para los líquidos de gas natural- hasta llegar a la costa.

 

El gas natural para el consumo nacional es transportado hasta Lima e Ica, donde podrá ser utilizado para fines residenciales, comerciales, industriales, como combustible vehicular, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú.

 

Los líquidos son transportados hasta el departamento de Ica, a la Planta de Fraccionamiento Lobería, donde luego de ser procesados permitirán abastecer al mercado local de GLP y otros productos, además de  constituir una importante fuente de ingreso de divisas cuando los productos derivados de los líquidos del gas natural son exportados.

 

Finalmente en Lima, Callao e Ica se distribuye gas natural a través redes de ductos a industrias; residencia, comercios; establecimientos de venta y despacho de Gas Natural Vehicular; y plantas de generación eléctrica.(Ener News)

 

Pemex: una muerte cruel, injusta y definitiva

Si bien las heridas de muerte a Petróleos Mexicanos fueron infligidas desde algunos sexenios, el actual gobierno fue el encargado de darle la estocada final. El desplome de los precios internacionales del crudo y el agotamiento de las reservas hacen de la exparaestatal una empresa inviable

 

Antaño, desde 1938, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria petrolera representaron uno de los más caros símbolos de la soberanía y de las fracasadas y quiméricas ambiciones desarrollistas y primermundistas del “nacionalismo revolucionario” priísta, de partido único y autoritario. Fueron parte del orgullo y de la identidad de la nacional.

 

Desde luego, no todos los gobernantes priístas fingieron compartir esa fábula y algunos quisieron eliminar esa anomalía histórica.

 

Un caso emblemático fue Miguel Alemán Valdés. El primer cachorro de la Revolución que se bajó del caballo (en realidad nunca se subió) se puso traje y corbata y se convirtió en el gentleman del neoconservadurismo emergente. Con 16 contratos de riesgo compartido con empresas estadunidenses, entre 1949 y 1951, para la exploración y producción de petróleo, pagados en efectivo y especie, por un equivalente al 15-18 por ciento del valor extraído, Alemán quiso enmendar la aberración antiporfirista cardenista.

 

Sin embargo, en 1960, Adolfo López Mateos, que en ese mismo año nacionalizó la industria eléctrica, canceló dichos convenios, bajo el argumento de que los beneficios fueron para las trasnacionales y los saldos negativos para México. En 1958 había modificado la ley reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de cerrarle la puerta a esa clase de atentados en contra de la nación, obstáculo que duró varias décadas, hasta que volvieron a reaparecer para quedarse con diversos tipos de pelambre los zedillistas contratos incentivados de servicios.

 

Pero los procesos sociales progresistas, revolucionarios o contrarrevolucionarios han demostrado que históricamente nada es perenne.

 

Hoy mismo el macrismo neoliberal, apenas encaramado al trono argentino, se le hace tarde para volver a reprivatizar lo reestatizado por el kirchnerismo, para destruir su legado hasta sus cimientos. Para calentar motores, por decreto, inició el asalto y el sometimiento de la Corte Suprema. El paralelismo con México, donde, en algunos casos, se recurre a ese instrumento, y en otros, a la servidumbre del Congreso de la Unión. Es la norma de los gobiernos neoliberales.

 

Actualmente, Pemex, la industria petrolera y el sector energético en general son el paradigma neoliberal exitoso, en su gradual y minucioso desmantelamiento, destrucción, reprivatización y extranjerización planificados, del antiguo régimen nacionalista y su proyecto de nación, y de la nación misma.

 

El proyecto de nación neoliberal sólo se ha consolidado en lo que los politólogos Steven Levitsky y Lucan A Way, de las universidad de Harvard y de Toronto, denominan como un régimen político “autoritario híbrido”, con elecciones pero sin democracia (Elecciones sin democracia. El surgimiento del autoritarismo competitivo).

 

Dicen Levitsky y Way, al analizar países como México, Senegal o Taiwán, que esos regímenes no “logran tener los estándares mínimos convencionales para la democracia”. Aunque han aceptado procesos electorales más abiertos, que sólo han servido para legitimar su “autoritarismo competitivo”, “los funcionarios violan estas reglas hasta el punto de crear un campo de juego desigual entre gobierno y oposición. Los funcionarios abusan constantemente de los recursos del Estado, no ofrecen a la oposición un cubrimiento adecuado de los medios, persiguen a los candidatos de la oposición y a sus seguidores y, en algunos casos, manipulan los resultados de las elecciones. De igual modo, periodistas, políticos de la oposición y otros críticos del gobierno [y sus “socios” oligárquicos, se puede añadir] pueden ser espiados, amenazados, perseguidos o arrestados. También miembros de la oposición pueden ser enviados a prisión, exilados o –con menor frecuencia– incluso asaltados, acosados o asesinados.

 

“Regímenes caracterizados por estos abusos no pueden ser llamados democráticos”, concluyen Levitsky y Way.

 

Miguel de la Madrid inició el ensayo con la privatización de los productos petroquímicos, en 1986. Carlos Salinas siguió con el descuartizamiento de Pemex en cuatro partes. Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón aceleraron su desmembramiento, la apertura y la entrega a las trasnacionales y los nuevos petroleros aborígenes.

 

En pandilla, al grito de “¡uente ovejuna todos a una!”, sangraron fiscalmente a Pemex; la entregaron al despiadado saqueo inescrupuloso de la elites político-empresariales (remuneraciones de los funcionarios, los contratos concedidos enturbiados por la sombra de la corrupción, la ausencia de supervisión de sus operaciones, la oscura relación con los partidos priísta y panista y el sindicato corporativo) la cuasi estrangularon presupuestalmente, lo que afectó su inversión productiva en reposición de las reservas, la petroquímica, gas y petrolíferos, limitándola únicamente a la extracción irracional; la obligaron a endeudarse desproporcionadamente, a un ritmo que hubiera llevado a la insolvencia de pagos a cualquier empresa privada.

 

A Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, titulares de la Presidencia de la República y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Energía, respectivamente, y Emilio Lozoya, director de la exparaestatal, les correspondió el mérito postrero de la contrarrevolución neoliberal autóctona: legitimar las inmundicias del proceso con los cambios constitucionales e institucionales aprobados por la servidumbre del Congreso; limpiar, legalizar, desmantelar y reprivatizar toda la actividad petrolera, desde la exploración hasta la comercialización; cubrir con un manto de niebla de legalidad la operaciones de Pemex que, confusamente, deja de de ser una entidad pública para convertirse en una “productiva” (¿pública, privada?), que ya no podrá ser sometida al escrutinio por la sociedad –a riesgo de la persecución penal– y los poderes Legislativo y Judicial, lo que ha convertido a sus directivos, nombrados por el Ejecutivo, en individuos intocables; convertir en “terrorista” y “delincuente” a cualquier disidente, descontento, opositor, afectado o agraviado por Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, los conglomerados privados que participen en esos sectores u otros considerados importantes, que podrán usurpar y conculcar sus bienes, depredarlos, manera “negociada” o a golpes jurídicos unilaterales, a mano de las empresas y las autoridades, sin tomar en cuenta los derechos e intereses de los propietarios y las comunidades, a cambio de unas migajas. Todo en nombre del desarrollo energético, nacional y de la propiedad privada.

 

A ellos les tocó la responsabilidad de ponerle los clavos al ataúd de Pemex y la industria nacional, como entidad pública y como sector estratégico propiedad de la nación.

 

A los peñistas les tocó doblar a duelo las campanas para anunciar su defunción, después de una dilatada agonía de 29 años.

 

A ellos les tocó la jubilosa tarea de lanzar al vuelo las campanas para informar alegremente la gran victoria neoliberal y festejar el nuevo negocio abierto a la acumulación privada del capital criollo y trasnacional.

 

La algarabía de los resultados de la tercera convocatoria de la Ronda Uno reprivatizadora, gracias a la generosidad peñista que redujo los requisitos para participar y apropiarse de los bienes petroleros nacionales, después del fracaso de la segunda subasta, constituye una manifestación de los nuevos tiempos.

 

No deja de ser llamativo que una de las acepciones de los diccionarios denomina a la “ronda” como un juego de naipes, vuelta o suerte de todos los jugadores.

 

Por ello, el suertudo Óscar Vázquez, de la empresa local Diavaz, triunfador en la tercera subasta, dijo: “Estamos muy contentos con este resultado, vamos a poder contribuir con el engrandecimiento de México con esta reforma”.

 

La elite política-oligárquica neoliberal jugó fuerte y le ganó a la sociedad.

 

Sobre las ruinas petroleras de la nación se erige el monumento petrolero neoporfirista.

 

Pero como está inscrito en los anales de la historia social, a sangre y fuego, nada es imperecedero.

 

Lázaro Cárdenas, Mohammad Mosaddeq, El ayatolá Jomeni, Vladímir Putin, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales o Cristina Fernández han mostrado que los hidrocarburos y otros bienes de los cuales fueron despojados sus nacionales, ya sea por medio de las invasiones o por los neoliberales, pueden ser recuperados por sus pueblos.

 

Estas ruinas petroleras que ves

 

De Pemex y la industria petrolera nacionalizada sólo quedan sus ruinas, al término de la primera mitad del peñismo:

 

El dramático desplome de las reservas probadas de hidrocarburos.

El derrumbe de los precios internacionales del crudo de exportación, así como del volumen vendido externamente, con sus consecuentes efectos perniciosos sobre las divisas y los ingresos fiscales del Estado, lo que explica los ajustes fiscales del Estado en 2015 y 2016, más los que se acumulen y que han descansado en el drástico recorte fondomonetarista del gasto público no financiero.

La caída estrepitosa del volumen de producción de hidrocarburos líquidos (crudo petróleo, condensados y líquidos del gas), de gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

El aumento significativo de las importaciones de petroquímicos y petrolíferos, debido a la desinversión y producción de Pemex, cuyas actividades se concentraron en la extracción, y la creciente demanda interna.

La reaparición del déficit comercial de la balanza comercial petrolera en 2015.

La agonía de las reservas

 

En el primer trienio de Enrique Peña Nieto las reservas probadas de hidrocarburos –aquellas que pueden ser estimadas con una “certeza razonable” de ser recuperadas, son explotables con la tecnología disponible y son rentables bajo las condiciones económicas y financieras actuales– se desplomaron otro 7.5 por ciento adicional. De 13.8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpe) a 13 mmbpe (de esa cantidad, 25.8 mmbpe corresponden al crudo), a principios de enero de 2015, según datos de Pemex.

 

De mantenerse el ritmo de producción actual (1.3 mmbpe en 2014) de los hidrocarburos, el periodo de vida de esas reservas será de 9.9 años, hacia 2024. En 2015 la producción cayó 7 por ciento y la duración de las reservas bajó a 9.2 años.

 

Lejos queda ese momento cuando el mundo parecía nuestro, las dudosas cuentas alegres arrojaban unas reservas probadas por 72 mmbpe, en 1981 y una duración de 60 años; y la supuesta abundancia de crudo (48 mil millones) ubicaba a México en el octavo lugar entre los naciones petroleras.

 

¡Qué fantasía de aquellos tiempos!

 

Las reservas son las menores desde 1977 (10.4 mmpe), año en que se iniciaba el experimento petrolero, el ascenso del precio internacionales del crudo, el sueño por salir del subdesarrollo con las exportaciones y la industrialización de esa materia prima, y se eliminaban los recortes del gasto público impuestos por el Fondo Monetario Internacional.

 

Ahora se vive el ciclo inverso y el apretón fiscal estrangula al Estado, la economía y la sociedad.

 

¿De qué sirvieron las cuantiosas inversiones privadas, entre ellas los proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público (Pidiregas), después consolidados como deuda pública y, recientemente, de Pemex?

 

“¿Ahora quién podrá salvarnos?”, se preguntan Peña Nieto y Videgaray, remedando al genial ídolocaído de Televisa.

 

La respuesta es obvia: los que juegan a las rondas reprivatizadoras; los nuevos empresarios petroleros.

 

Lo único cierto es el incierto futuro de las reservas, la producción y las exportaciones petroleras. La permanente anorexia fiscal nerviosa de Peña-Videgaray. La morbidez escuálida del gasto estatal y de Pemex. La próxima obesidad de los bolsillos neopetroleros, a los que los peñistas les dará un postre adicional: el casi libre precio de las gasolinas.

 

El Pirro mexicano y las coberturas petroleras

 

Escribió en 1994 el historiador británico Adrian Goldsworthy: a pesar de su formidable reputación militar y el gran número de victorias, los romanos “produjeron su propia ración de incompetentes”.

 

Reputados en su medio, de Miguel Mancera Aguayo y Pedro Aspe a Videgaray, la legión de nuestros monetaristas comparten esa rara distinción en materia económica.

 

Versado en la escuela de las “expectativas racionales” y para redondear la política económica, religiosamente, cada año, Videgaray ha salido de compras financieras, a cazar ofertas de coberturas petroleras, para prevenirse ante la irracionalidad del mercado de ese producto. Aunque siempre privó un principio, mientras se pudo: programar un precio subvaluado para disponer arbitrariamente la diferencia del alcanzado, hecho que se pudo hasta 2014.

 

Pero es conocido que el mercado propone, Videgaray dispone y llega el diablo y todo lo descompone.

 

Palabras más, palabras menos, la cobertura es un seguro que cubre parcialmente el diferencial entre el precio del petróleo negociado y el observado en el mercado. Si este último es mayor al otro no se cobra el seguro. Si el negociado supera al del mercado, entonces se realiza el seguro para reducir las pérdidas.

 

En 2011 y 2012 el costo de la cobertura fue de 1 mil 984 millones de dólares: curiosa coincidencia orwelliana. En 2013 Videgaray pagó 897 millones de dólares. El sacrificio de la seguridad petrolera sumó 2 mil 881 millones de dólares, pues el precio del crudo benefició a México.

 

En 2013-2015, el peñismo ha pagado coberturas cada vez más caras: 897 millones, 543 millones, 773 millones y 1 mil 90 millones; 3 mil 303 millones en total.

 

En 2011-2015 se han erogado 5 mil 286 millones de dólares.

 

La cobertura en 2015 costó 773 millones de dólares, 10 mil 467 millones de pesos. Cubrió un precio de 76.4 dólares por barril (db) de los 79 db reprogramados, y 228 millones de barriles, alrededor de la mitad de las exportaciones programadas.

 

Pero es sabido que el diablo es travieso y mete el rabo cuando quiere divertirse frente al aburrido, rabioso y apergaminado Cristo.

 

Y lo hizo en 2015… y en 2016 y lo que sigue.

 

Así que despeñó al precio medio del crudo a 43.74 db, 35.26 db menos que el presupuestado, y 32.66 db que el “protegido” por la cobertura petrolera, 44.6 por ciento y 42.7 por ciento menos, en cada caso.

 

Gracias a la “decisión oportuna y prudente” del gobierno de comprar la cobertura petrolera, como dijo Videgaray, el funcionario volvió a salir al mercado a cobrarla y recibió por ella 6 mil 400 millones de dólares, unos 104 mil millones de pesos. Si se resta el pago inicial por ella, entonces se recuperaron 5 mil 627 millones de dólares, o 93 mil millones de pesos.

 

En enero-octubre de 2014 el valor de las exportaciones de petróleo crudo fue de 31 mil 214 millones de dólares y en el mismo lapso de 2015 de 16 mil 486 millones de dólares. Ello significa 14 mil 728 millones menos, o 47 por ciento.

 

Si se compara la cobertura cobrada con las divisas perdidas, ella equivale sólo al 38 por ciento. Se reduciría a 10 mil 86 millones de dólares. La pérdida sería de 32 por ciento.

 

Para 2015 se programaron 1.2 billones de pesos petroleros del sector público y 760 mil 403 millones de pesos para el gobierno federal.

 

Sin embargo, hasta octubre, el primero apenas había recaudado 654 mil 32 millones de pesos, 545 mil millones de pesos menos, sólo el 45.4 por ciento, sin descontar la inflación. El otro, 368 mil millones de dólares, apenas el 51.6 por ciento.

 

Si se considera el pago de la cobertura, entonces la pérdida del sector público es de 758 mil millones de pesos, 37 por ciento. En el caso del gobierno federal es de 472 mil millones de pesos o 38 por ciento.

 

Lo anterior no es más que una victoria pírrica: ha sido con grandes pérdidas financieras y económicas que al final queda como una sonora derrota.

 

Dícese que dijo Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”.

 

Ése es el consuelo asegurado de Videgaray.

 

El deterioro no se debe únicamente a la caída de los precios del crudo de exportación.

 

También se explica por la caída de la producción. En lo que va del peñismo, la producción de hidrocarburos líquidos y de crudo se ha desplomado en 319 mil barriles diarios y 283 mil, de 2.9 millones de barriles diarios (mbd) a 2.6 mbd, y de 2.5 mbd a 2.3 mbd. En 11 por ciento y 11.1 por ciento respectivamente.

 

Lo mismo ocurre con la elaboración de petrolíferos (gas licuado, gasolinas, querosenos, diésel, combustóleo). Entre 2012 y 2015 cayeron en 130 mil barriles diarios, en 9.3 por ciento. De 1.4 mbd a 1.3 mbd.

 

Los petroquímicos bajaron de 10.9 millones de toneladas a 8.6 millones; en 2.1 millones o 20 por ciento.

 

En esos renglones se retrocedió a los niveles de 1989.

 

Como mal país primario-exportador, las ventas externas de crudo, la principal fuente de divisas, también ha declinado. De 1.3 mbd a 1.2 mbd, 67 mil barriles menos, en 5.3 por ciento.

 

Por añadidura, han caído las divisas proporcionadas: se desplomaron de 46.9 mil millones de dólares a 16.5 mil millones, nada menos que en 30.4 mil millones o 64 por ciento.

 

Ésa es la magnitud del desastre. Es peor si se considera la balanza comercial petrolera. En 2012 arrojó un superávit por 21 mil millones de dólares. Hasta octubre de 2015 apenas fue por 1.2 millones, según Pemex. En 2006 había alcanzado su máximo histórico: 274 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre, la balanza petrolera fue deficitaria en 6.9 mil millones de dólares y pudo haber cerrado el año en poco más de 9 mil millones de dólares.

 

En las cuentas del Banco de México el saldo negativo en octubre fue 7.7 mil millones de dólares. Uno de los principales productos que gravitan onerosamente es la importación de gasolinas que se compran baratas y se venden caras en el país.

 

Al cierre de 2015, de la primera mitad peñista, será el peor desde el inicio del experimento petrolero lopezportillista.(Contra Línea)

 

El ‘West Texas’ cae un 8% y cede los 27 dólares en su peor día en 11 meses

El mercado no da tregua al petróleo. Los bajistas volvieron a atacar ayer con fuerza, haciendo que el barril estadounidense, West Texas, cayese como no lo hacía en 11 meses: desde febrero de 2015 su precio no bajaba un 7.98% como llegó a hacerlo ayer.

 

Este descenso llevó al precio del barril a ceder los 27 dólares por primera vez desde el año 2003. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, llegó a perder un 5.7%, hasta los 27.1 dólares.

 

Ambos barriles corrigieron parte de las caídas del día, aunque el estadounidense continuó cayendo más de un 7 por ciento en la jornada. Según Bloomberg, el volumen de negociación durante la jornada pasada fue un 38% superior a la media de los últimos 100 días.

 

Ayer pudo ser un informe de la Agencia Internacional de la Energía -IEA, por sus siglas en inglés- el que generó el desplome de los precios, al destacar que, si nada cambia, «el mercado podría ahogarse en una sobreoferta de petróleo». La agencia destacó que, durante la primera mitad de 2016, sobrarán cerca de 1.5 millones de barriles al día.

 

Récord de posiciones cortas

A pesar de que el consenso de mercado está esperando un rebote en los precios del crudo -según la encuesta que realiza Bloomberg, el barril estadounidense cerrará el segundo trimestre de 2016 en los 44.4 dólares, y el Brent en los 47.7 dólares-, los inversores no confían en la subidas, o al menos es lo que está quedando patente en el arranque de año, teniendo en cuenta que los dos barriles pierden más de un 25% en enero.

 

Además, las posiciones cortas en el barril estadounidense alcanzaron máximos históricos durante la segunda semana del año, en los 200,975 contratos de futuro bajistas sobre el barril, según destaca la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias primas -CFTC, por sus siglas en inglés-.

 

El número de posiciones largas también augura problemas para los alcistas, ya que durante esa misma semana estas cayeron hasta los 69,755 contratos, un nivel que no se veía desde el año 2010.

 

Este aumento de las apuestas bajistas para el precio del oro negro llegan después del regreso de Irán al mercado, una vez se confirmó el sábado pasado que se han levantado las sanciones comerciales, vigentes en el país durante los últimos cinco años.

 

Según han declarado a Bloomberg varios altos cargos de la industria energética del país, Irán está preparada para empezar a exportar 500,000 nuevos barriles de petróleo, que incrementarán la sobreproducción global de la que avisa la Agencia Internacional de la Energía. Además, Irán todavía tendría margen para colocar más cantidad de petróleo en el mercado, dentro de unos meses, según las mismas fuentes.

 

Otro de los factores que pudo llevar al mercado a vender crudo de forma generalizada durante la jornada pasada pudo tener que ver con el dato de inventarios que se conocerá hoy.

 

Según el consenso de mercado encuestado por Bloomberg, estos crecieron en 2.5 millones de barriles durante la semana pasada, hasta alcanzar los 485.1 millones. Esta cantidad estaría más de 120 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años. El récord histórico se alcanzó en abril, en los 490.9 millones de barriles.

 

China y la caída de la demanda

El gigante asiático se disputa con Estados Unidos el trono del mayor importador de petróleo. Así, la incertidumbre que existe en torno al devenir económico de China es uno de los puntos clave que puede estar generando miedo en el mercado.

 

Según un informe publicado en 2015 por la Agencia Internacional de la Energía, el crecimiento de la demanda en 2016 se ralentizará y será de 1.2 millones de barriles, frente a los 1.8 millones en el que se mantuvo el año pasado.(Economía Hoy)

 

Jiménez: Eulogio del Pino debe explicar por qué no nos pagan las retenciones

El alcalde de Maturín, Warner Jiménez solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) exigirle al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, durante la interpelación a la que debe asistir, respuestas sobre la negativa de Pdvsa de cancelar las retenciones petroleras correspondientes a nueves meses.

 

La solicitud fue hecha durante el derecho de palabra que le concedieron en la reunión que sostuvieron los alcaldes de la Unidad con la directiva del Parlamento durante la mañana de este miércoles, donde reiteró que la deuda asciende a 635 millones de bolívares.

 

“Estamos ante un grave daño que se le ha creado al municipio Maturín, donde habitan cerca de 650 mil habitantes, para nosotros es una situación muy crítica y severa, que ha representado dejar de invertir en mejoras para la capital del estado Monagas y cumplir con los compromisos laborales”, explicó.

 

El burgomaestre reiteró que Maturín es el único municipio en el oriente venezolano al que la estatal petrolera adeuda los impuestos que les retiene a las contratistas. Destacó que el dinero está depositado en una cuenta bancaria, ganando intereses, mientras que la municipalidad ha dejado de invertir en la recolección de desechos sólidos, alumbrado y bacheo.

 

El caso de la deuda de Producción Oriente fue entregado el martes al vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, con quien Jiménez se reunió para explicar las consecuencias que ha traído esta acción, la cual calificó como política al igual que la instalación de la Contraloría General de la República el año pasado, la intervención de Polimaturín y los constantes paros de trabajadores.

 

Ley de Amnistía

 

El alcalde Jiménez aprovechó su derecho de palabra para abogar por los presos políticos, pidiéndole al presidente del hemiciclo, Henry Ramos Allup, darle especial atención a la Ley de Amnistía.

 

“Nosotros venimos aquí, también, para pedirles que le den un trato especial a la Ley de Amnistía, para que Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos, entre otros, puedan salir en libertad para que sigan trabajando por una mejor Venezuela”, añadió.(Informe 21)

 

Negociaciones entre CITGO y Aruba no llegan a nada

El Ministro de Energía de Aruba repite una y otra vez a los habitantes de la isla que las negociaciones con CITGO van encarriladas, pese a lo lento de la respuesta y la concreción de acuerdos. Ninguno de los lapsos anunciados se cumple, solo hay promesas y ofrecimientos, pero la Refinería está prácticamente desmantelada y por supuesto, sin reiniciar operaciones.

Mike de Meza lo niega pero en la isla se oye que Roberto Rincón, quien está preso y lo seguirá estando durante más años, hacia todo cuanto podía para que fuera firmado el acuerdo.(La Orquídea Ilustrada)

 

Saudi king, Chinese president inaugurate joint oil refinery

Saudi King Salman bin Abdulaziz Al Saud and the Chinese President Xi Jinping inaugurated on Wednesday the project of the Yanbu Aramco Sinopec Refining Company, or YASREF, the Saudi Press Agency reported.

 

The YASREF oil refinery is a joint project between the Saudi company of Aramco and the China Petrochemical Corporation, or Sinopec.

 

The refinery will occupy 5.2 million square meters in the Saudi Red Sea city of Yanbu.

 

YASREF has a production capacity of 400,000 barrels per day, while in January 2015 YASREF exported its first shipment of 300,000 barrels of diesel.

 

The Chinese president is visiting Saudi Arabia to boost trade and economic relations between the two countries, as well as trying to contribute to the resolution of regional conflicts.

 

The governments of China and Saudi Arabia also signed a memorandum of understanding to cooperate in the establishment of a new nuclear reactor and coordinate the project of the New Silk Road between Asia and Europe through the Middle East.(La Prensa)

 

“Rosneft” reestructurado instalaciones para la transacción con ONGC

“Rosneft” para reestructurar uno de sus principales proyectos mineros en un centro de lidiar con la India ONGC, de acuerdo a los materiales de “Rosneft”.

 

“Para reorganizar la sociedad annima “Vankorneft” (JSC “Vankorneft”) en la forma de separación de la sociedad de responsabilidad limitada “RN-Vankor” (LLC “RN – Vankor”), – se indica en el mensaje.

 

Sin embargo, en conformidad con la escritura de cesión al seleccionar “RN-Vankor” de “la institución” a “RN-Vankor” se convierte en parte de los bienes, derechos y obligaciones “de Vankorneft”.

 

La distribución de las acciones de la spin – “RN-Vankor” se llevó a cabo entre los accionistas “Vankorneft” en proporción a su participación en el capital autorizado de “Vankorneft” a partir de la fecha de registro “RN-Vankor”.

 

Antes de “Rosneft” ha firmado con el estado Indio de la empresa ONGC a un acuerdo para vender el 15% en un proyecto de minería de la Vankor para 1.27 mil millones de dólares ONGC también recibirá dos asientos en el Consejo de Administración de “Vankorneft”.

 

El trato es después de obtener el permiso de los reguladores. Evaluación de la ONGC, esto podría ocurrir a mediados de 2016

 

Campos de petróleo y gas Vankor se encuentra en el territorio del subsuelo de la Federal de importancia, por lo tanto, para el cierre de la transacción está obligado a obtener el consentimiento de las autoridades reguladoras.

 

“Vankorneft” – una filial de “Rosneft”, creado en 2004 para el desarrollo de la Vankor de petróleo y gas condensado de campo. Este es el más grande de los campos descubierto y puesto en servicio en Rusia durante los últimos veinte y cinco años de edad, se encuentra en el Norte de Siberia Oriental en el Turukhansk distrito de el territorio de Krasnoyarsk en 142 km de la ciudad de Igarka. Inicial de las reservas recuperables en el Vankor de campo al 1 de enero de 2015 monto de 476 millones de toneladas de petróleo y condensado, 173 mil millones de metros cúbicos de gas. El Depósito de la zona es de 447 metros cuadrados. km.(Free News)

 

“El país tiene un déficit de más de 1.000 estaciones de servicio”

El economista Víctor Álvarez propone que Pdvsa licite la construcción y operación de las bombas, en las cuales debe haber espacio para la economía comunal y privada

Venezuela tiene un déficit de más de 1.000 estaciones de servicio, asegura el economista Víctor Álvarez, para quien esa realidad evidencia la inexistencia de inversiones en el negocio, además del deterioro en la calidad del servicio, que a decir del analista, no es un secreto para nadie.

 

Estima que para generar incentivos de inversión en el sector, el Gobierno debe sacar a concurso o licitar la construcción de 100 bombas de servicios cada año, hasta completar la meta de las 1.000.

 

“El 50% de las estaciones deben ser entregadas a la economía comunal y el otro 50% al sector privado. Si la economía comunal demuestra que es capaz de mantener las estaciones en mejores condiciones que las de capital privado, el siguiente año la proporción cambiaría: 60% para la economía comunal y 40% para los privados, o al revés”, detalla el analista.

 

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía & Negocios que circulará este jueves, 21 de enero de 2016.(El Mundo)